Vous êtes sur la page 1sur 8

http://www.gestiopolis.com/dirgp/emp/conceptos.

htm

6 claves para un emprendimiento innovador


Cada vez se habla ms del emprendimiento y de la innovacin pero es realmente posible aunar ambas cosas? A todos nos encanta la idea de crear o pertenecer a una empresa innovadora. Y no digamos la posibilidad de crear y desarrollar un proyecto que tenga la innovacin como bandera. Pero es posible innovar en un mercado como el actual? Cmo podemos desarrollar un proyecto empresarial innovador? LA INNOVACION NO ES CUESTION DE DINERO, ES CUESTION DE PERSONAS

E l " S o f t w a r e C o n t a b l e " # 1 Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver


demo www.worldoffice.com.co

G e s t i n d e P r o y e c t o s Aprenda a planificar y ejecutar proyectos! Programa


Online. hechoparaliderar.com/Proyectos

F i d e l i z a c i o n d e C l i e n t e s Plataforma corporativa para el soporte a programas de


fidelidad www.aplicaciones.com.co

P l a n d e N e g o c i o Nuevos modelos para usar o copiar. Ejemplo GRATIS Bjatelo


ahora! www.plannegocios.com Pese a que contestar a estas preguntas no es tarea sencilla, la mayora de los expertos, entre ellos Franc Ponti, coinciden en varios de los siguientes puntos:

1. Las ideas claras


Hacia dnde queremos ir? Ningn viento es favorable para quien no sabe hacia dnde va deca Sneca. Tener una visin clara nos orienta y nos aporta referencias para avanzar. No importa ajustar nuestros objetivos mas adelante si es necesario, forma parte del proceso, lo importante es que todos nuestros movimientos se realicen en coherencia con nuestras metas, esto nos permitir disear planes de accin inteligentes que nos faciliten alcanzarlas.

2. Aplicacin global
Quieres que tu empresa sea innovadora? Muy bien, pues plantate cmo entiendes t la innovacin.

Para qu quieres una empresa innovadora? Las razones pueden ser muy variadas, a unos por obtener una mayor rentabilidad, a otros por el placer de hacer las cosas mejor, para ser ms competitivos en el mercado o lderes en el sector La creatividad y la innovacin son de aplicacin en todas y cada uno de las reas y sistemas de la empresa cmo lo vas a hacer? Si eres un lder comprometido con la innovacin tu comportamiento como directivo no debera estar anclado en el pasado. Por ejemplo, sera poco aceptable tener una empresa muy innovadora en lo relacionado con el servicio que ofrece y una direccin de los recursos humanos basada en la cultura del ltigo.

3. Cuenta con tu equipo


Una vez definidas las metas, llega el momento de crear el instrumento que impulse las acciones necesarias para alcanzarlas. Un equipo slido con una visin compartida. Si la visin no es comn, alcanzar los objetivos ser mucho mas difcil porque innovar es una tarea colectiva. Cmo alinear los objetivos de la empresa con los de las personas? Cmo crear una cultura de empresa que favorezca la innovacin? Existen diferentes herramientas de Management y Recursos Humanos especficamente diseadas para ello que desarrollaremos en futuros artculos.

4. Se trata de cambiar
Queremos hacer las cosas de un modo que no se haya hecho antes, iniciar (o reinventar) algo inteligentemente, buscar nuevas formas de acercarse a los clientes, disear un modo de gestin distinto, reenfocar el negocio, etc. Con frecuencia hablamos de la resistencia al cambio de las personas. A las organizaciones les ocurre lo mismo. Hemos sido diseados para aferrarnos a aquello que consideramos que hacemos bien (o que simplemente nos proporciona resultados aceptables) y no cambiarlo. La mente humana es altamente proteccionista e intenta en todo momento evitarnos sufrimientos. El problema surge cuando la inaccin nos puede generar muchos mas inconvenientes que la accin. Ser conscientes de la necesidad de avanzar es imprescindible.

5. Anticpate al futuro
Se trata de crear mecanismos para recibir, analizar y sacar conclusiones de forma sistematizada de la informacin del exterior de la empresa. La observacin metdica nos indica por donde irn los tiros en el futuro. Busca inspiracin como una actividad ms. Cuando analicemos esa informacin, esas pistas, llegaremos a las tendencias cmo obtener valor de las tendencias del mercado aplicndolas a un rea especfica?

6. Fomenta el Pensamiento colectivo y crea procesos que faciliten la conversin de las ideas en realidad
Muchos de los inventos de los que disfrutamos habitualmente han sido concebidos como resultado del trabajo creativo en equipo. Es ms, existen diferentes tcnicas especficamente diseadas para facilitar el desarrollo colectivo de ideas (el brainstorming, la ms conocida). El neurlogo Antonio Damasio afirma que si un grupo de personas llega a determinados grados de compenetracin y calidad en el trabajo conjunto, sus ondas cerebrales se sincronizan, creando un lenguaje propio. Otros autores afirman que en un trabajo colectivo se puede experimentar la sensacin de fluidez, la fusin del ego con el equipo y el cambio de referencias temporales (la sensacin del transcurso rpido del tiempo) Te ha ocurrido alguna vez? En definitiva, emprender orientndose hacia la innovacin no slo es posible, sino tambin deseable, requiere un planteamiento claro y una visin compartida por todos los integrantes de la empresa. En mis sesiones de coaching ejecutivo y para emprendedores con frecuencia trabajamos con herramientas para fomentar la creatividad. Y t, qu vas a hacer para ser mas creativ@? Recuerda que eres due@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.

Bibliografa Para saber mas:

Las diez caras de la innovacin: Estrategias para una creatividad excelente (Empresa (paidos) de Tom Kelley. El ADN del innovador: Claves para dominar las cinco habilidades que necesitan los innovadores Deusto de Clayton M. Christensen. Innovacin! - Siete movimientos para construir una empresa de Franc Ponti. El error de Descartes: la emocin, la razn y el cerebro humano. Antonio Damasio. Editorial Crtica.

Cinco pilares para prosperar trabajando como independiente


Uno de los temas sobre los que ms me preguntan mis lectores es cmo prosperar trabajando por cuenta propia. Obviamente es un tema muy amplio para poder tratarlo por completo en un artculo, ya que cada tipo de negocio es un mundo. Sin embargo s quiero compartir contigo lo que a m me ha funcionado y que es aplicable a muchos casos. Esto es lo que a m personalmente me ha ayudado a prosperar trabajando por mi cuenta:

1. Saber lo que haces y dnde quieres llegar.


Parece obvio pero mucha gente va por la vida sin saber muy bien lo que quiere. Trabajar por tu cuenta es duro y si no tienes claro qu quieres hacer, por qu (lo ms importante) y hasta dnde quieres llegar, te resultar ms duro todava. Lo digo muchas veces, tienes que tener un gran porqu que te impulse en los momentos difciles. Para m, el estilo de vida que me permite el tener mi propio negocio es motivador suficiente para seguir trabajando pase lo

que pase. Cada uno tiene sus propias razones y todas son buenas; eso s, si tu nica razn es tener ms dinero, ya te digo que no es suficiente, si no a la primera de cambio abandonars. Los dos primeros aos son los peores, asmelo y ten tu razn, tu motivo, siempre presente.
Anuncios Google

P r o g r a m a d e C o n t a b i l i d a d Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver


demo www.worldoffice.com.co

G e s t i n d e P r o y e c t o s Aprenda a planificar y ejecutar proyectos! Inscrbase


Online. hechoparaliderar.com/Proyectos

P l a n d e N e g o c i o Nuevos modelos para usar o copiar. Ejemplo GRATIS Bjatelo


ahora! www.plannegocios.com

E s c u e l a d e G a s t r o n o m a Mariano Moreno - Inscrbete Nueva Inscripcin el


8/2013 www.ismm.com.co/Gastronomia Adems es importante tener claro, al menos hasta cierto punto, hasta dnde quieres llegar. Quieres un negocio grande con muchos empleados y franquicias? Algo ms pequeito, trabajar desde tu casa? T decides pero hasta que no sepas exactamente qu es lo que quieres no podrs enfocarte en lo que es importante y es fcil que te disperses y pierdas mucho tiempo y energa. Cuando tienes claros tus objetivos en cada momento y tambin lo que ms beneficios te da, te resulta ms fcil centrarte y obtener resultados. Es muy fcil perder el tiempo, as que asegrate de repasar tus objetivos frecuentemente.

2. Aprender de gente que est donde tu quieres estar.


Yo personalmente no estara donde estoy si no fuera por mis mentoras. Ya llevo cinco con las que he trabajado en persona y muchas ms a las que les he comprado algn curso. Por supuesto, ha supuesto una inversin de dinero pero me han ahorrado tiempo, errores, disgustos y he recuperado la inversin con creces (y s yo tambin he pensado y repensado si gastarme el dinero o no porque empec con mis ahorros). Para mi esto es fundamental. Quiz otras personas lo hayan conseguido solas, pero probablemente hayan tardado ms. Depende de ti, yo me cans de no saber qu hacer y de ver cmo pasaba el tiempo y que no tena los resultados que quera. As que tengo claro que cada vez que quiera dar un salto en mi negocio tendr una mentora (de hecho ahora tengo una).

3. Aprender sobre marketing.


No nos engaemos el marketing y las ventas nos asustan y nos echan para atrs a los que somos ajenos al tema. Nos da miedo, nos da vergenza, lo asociamos con engaar o manipular y as no se puede. El marketing no es otra cosa que saber presentar lo que ofreces de forma atractiva y no tienes por qu mentir, engaar o manipular. Ya es hora de que te quites eso de la cabeza porque si no sabes vender no vas a tener un negocio. Yo empec igual que tu, sin sentirme capaz y vindolo como algo manipulador y ahora que ya s bastante sobre el tema y cmo aplicarlo a mi negocio, me encanta! Esa es la cuestin tendemos a demonizar lo que desconocemos y nos perdemos muchas cosas, con lo fcil que es aprender y perderle el miedo. Yo ahora disfruto mucho aprendiendo continuamente nuevas estrategias de marketing (especialmente online), aplicndolas a mi negocio y enseando a

mis clientes a aplicarlo a los suyos. Que el vecino de enfrente engae no quiere decir que t tengas que hacer lo mismo. Tu puedes llevar tu negocio como tu quieras y cuando ms honesta e ntegra seas, mejor (al menos esa es mi opinin). Si tu negocio no va bien y quieres que sea un negocio en vez de una aficin, djate de cursos de formacin que solo engordan tu curriculum y empieza a aprender a conseguir clientes, eso lo cambia todo. La formacin es imprescindible pero siempre manteniendo una visin estratgica, que no sea al azar. Que necesitas perfeccionar una tcnica para mejorar tu trabajo, la aprendes; que necesitas aprender a hablar en pblico para pasar al siguiente nivel, aprendes; que necesitas aprender marketing, lo aprendes. Pero no te escudes en cursos para no pasar a la accin, no te sirve de nada tener ochenta ttulos de coaching, por ejemplo, si no tienes ningn cliente. Qu necesita ahora tu negocio?

4. Ser persistente.
Esto es fundamental, aqu no se regala nada y como les deca la semana pasada a las lectoras de mi boletn yo si me caigo diez veces me levanto once. Trabajo y me empeo ya est cansada o desmotivada (muy frecuente cuando empiezas) o, al contrario, ms alegre y relajada porque las cosas van bien (y aqu es fcil despistarte, aflojar y ver la falta de resultados unos meses despus). Que no te engaen hay que trabajar mucho y por eso es imprescindible tener una razn que te impulse en todo momento. Pero tampoco te asustes, es muy enriquecedor y si te organizas bien tendrs la libertad y flexibilidad que, al menos para m, hacen que todo valga la pena.

5. Trabajar tu mentalidad.
Tener tu propio negocio es una de las cosas ms enriquecedoras que hay a nivel de desarrollo personal. Eso s a medida que vayas avanzando saldrn a la luz inseguridades y creencias limitantes que tienes que trabajar para no quedarte estancada en el nivel donde ests. Creencias respecto al marketing y ventas, el dinero, ayudar a los dems, estar a la altura, siempre saldr algo, independientemente del nivel en el que ests Estos son los cinco pilares que me han ayudado con mi negocio y considero que son aplicables a todo tipo de emprendimiento, aunque se puedan aadir ms cosas. Cul es el ms importante para ti? Cuntamelo en los comentarios y no olvides compartir este artculo si te ha ayudado.
Anuncios Google

Videos de Liderazgo
www.wobi.com/liderazgo
Conozca a los Futuros Lideres Acceda Gratis. Descbralo Hoy! Dra. ida Baida Gil - coachaida@gmail.com Coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que estn listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivacin, accin y resultados, recibe su boletn gratis en www.aidabaida.com.

La toma de decisiones: Un paso que frena al emprendedor


Q u i e r e s e r E m p r e n d e d o r ? Aprende de los mejores expertos Registrate Gratis en
segundos www.wobi.com/Negocios

M a e s t r i a s V i r t u a l e s G r a t i s Buscas una Maestra Online? Entra y Elige entre ms de 100


Maestras Curso-en-Colombia.com.co/Online

D i p l o m a d o d e L i d e r a z g o . Aprende a crear empresa y liderar. Doble titulacin. 100%


Virtual. hechoparaliderar.com/Liderazgo Has estado postergando hace mucho tiempo para tomar la decisin de comenzar a hacer algo, que te podra permitir vivir una vida mejor? Postergar es: dejar para luego tareas que sabes que tienes que realizar. Todos en esta vida hemos postergado alguna tarea, ya sea cuando estbamos en la escuela, los pagos del banco, las responsabilidades de la casa, cuando el carro tiene un fallo, la compra de regalos, la toma de decisiones, etc., etc., etc. El problema grave es que esta conducta se convierte en un hbito y hacemos de la postergacin nuestra mejor compaa.
Anuncios Google

P r o g r a m a d e C o n t a b i l i d a d Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver


demo www.worldoffice.com.co

P l a n d e N e g o c i o Nuevos modelos para usar o adaptar Ejemplo GRATIS Bjatelo


Ahora! www.plannegocios.com

C u r s o s G r a t i s E m p r e n d e d o r Capactese negocios y TI en lnea! Cursos prcticos. Certifcate. www.lifeglobal.org

A s e s o r i a p e r s o n a l i z a d a Instrumentos de Gestin de Empresas Por horas, presencial u online www.bscrse.org

La Toma de Decisiones y El emprendedor


El emprendedor acostumbra mucho a postergar, porque no es fcil la Toma de Decisiones, en la mayora de los casos teniendo las capacidades para realizar ese emprendimiento que tiene en mente y que sabe es lo mejor para su familia, lo posterga. Pero Por qu la Toma de Decisiones se hace tan difcil al Emprendedor y a todas las personas?

Porque las personas tienen miedo a dar ese primer paso que lo va a llevar a hacer algo diferente a lo que han venido haciendo, este paso lo va a sacar de su zona de comodidad, ese primer paso significa aprender habilidades y actividades nuevas. Ese miedo mantiene a las personas frenadas y no los deja tomar la decisin de comenzar, entonces las personas comienzan a auto justificarse, comienzan a darse mil excusas:

que si no tengo dinero que no tengo las capacidades que no tengo quien me ayude que no tengo tiempo que yo no puedo hacer eso que la gente va a pensar de mi y miles de excusas ms Muchas de ellas a lo mejor validas, pero siguen siendo excusas por el miedo a comenzar. A lo mejor t te identificas con todo esto que has ledo, porque a la mayora de las personas en algn momento nos ha pasado, y tu no sers la excepcin. Yo veo esto diariamente en mis servicios de Consultora Personalizada, lo ms que veo es que las personas reconocen que desean comenzar, reconocen que desean una vida mejor para ellos y sus seres queridos y le ofrezco una opcin para lograr eso, adicional le ofrezco mi Mentoria Directa y me contestan, tengo que pensarlo, a lo mejor la semana que viene me decido. Tienes que comenzar con ese emprendimiento que te est quemando el pecho y que no te deja dormir, es hora de comenzar pero para ayer, porque el corazn no se equivoca, te aconsejo que sigas tus instintos no los instintos de otra persona. Si estas esperando hasta que llegue el momento perfecto, ese momento es ahora, las cosas nunca estarn perfectas, si sigues esperando te quedars esperando toda la vida y seguirs viviendo en el mismo nivel de vida. Si piensas que no ests preparado, que no cuentas con las herramientas adecuadas pues comienza con lo que tengas, en el camino se va mejorando, pero si no comienzas no vas a avanzar. Si ya sabes que necesitas comprar ese curso para capacitarte mejor, contratar servicio de consultora, unirte a una comunidad de apoyo, pues comienza. P.D.: Toma Decisiones, porque si no lo haces alguien ms lo har por ti y entonces vivirs como el otro quiere que t vivas.

Lectura recomendada:
http://www.adalimas.com/toma-de-decisiones-un-paso-que-frena-al-emprendedor.

Vous aimerez peut-être aussi