Vous êtes sur la page 1sur 3

El diagrama de proceso hombre-mquina se utiliza para analizar, estudiar y optimizar una sola estacin de trabajo, es decir, el de realizar un balance

econmico del tiempo ocioso para los hombre y mquinas. En este diagrama se muestran separadamente el tiempo de operacin de la mquina con sus varios elementos y el tiempo del operario, as como la relacin de las operaciones.

Este diagrama es una representacin grfica de trabajo coordinado y tiempo de espera de uno o ms hombres o una combinacin entre mquinas y hombres. Describe las relaciones de dos o ms secuencias simultneas de actividades para la misma escala de tiempo.

Normalmente el propsito de esta grfica es el de disponer la secuencia de operaciones de los recursos, para que as se obtenga un tiempo ptimo o mnimo de cada proceso productivo. Hay que notar que la grfica describe un ciclo completo de la actividad y selecciona arbitrariamente un punto inicial de actividades, y se grfica hasta llegar al ciclo.

Para hacer la grfica, primero se deber tener la informacin en la parte superior del mismo, como se ha hecho en los ejercicios anteriores. Posteriormente se colocarn los datos en forma horizontal, como ser el hombre y las mquinas. Verticalmente se colocarn los tiempos de cada una de las actividades que al final nos determinarn el ciclo.

Se necesita saber que el tiempo de ciclo es igual a carga, maquinado y descarga, siempre que el maquinado de las mquinas sean automticos, ya que esto sucede en la mayora de los casos.

Ejemplo. Se consideran tiempos promedios para las operaciones en estudio, y se comenzarn con una mquina hasta alcanzar tres y as poder calcular las producciones por hora. En este ejemplo se trabajar nicamente con mquinas iguales.

DIAGRAMA DE CUADRILLA: Representacin grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y mquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las mquinas OBJETIVOS. Determinar la eficiencia de los hombres y de las mquinas.

Estudiar, analizar y mejorar varias estaciones de trabajo a la vez. Conocer el tiempo para llevar a cabo el balance de actividades del hombre y su mquina o de las operarios y maquinas involucradas en el anlisis. GUIA PARA LA CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE CUADRILLA se debe seleccionar la operacin que ser diagramada; se recomienda seleccionar operaciones importantes que puedan ser, costosas repetitivas y que causen dificultades en el proceso. En segundo lugar, determinar dnde empieza y dnde termina el ciclo que se quiere diagramar. En tercera, observar varias veces la operacin, para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente. El siguiente paso se da cuando los elementos de la operacin han sido identificados, entonces se procede a medir el tiempo de duracin de cada uno o de las maquinas y operarios involucrados en la operacin. Finalmente, con los datos anteriores y siguiendo la secuencia de elementos, se construye el diagrama.

Vous aimerez peut-être aussi