Vous êtes sur la page 1sur 12

OBJETO DEL AMPARO Y SU NATURALEZA JURDICA RUANO: COMO YA USTEDES ESCUCHARON A LACOMPAERA La legislacin guatemalteca no define LA NATURALEZA JURIDICA

del amparo. Sin embargo, existen diferentes definiciones de esa institucin que han elaborado, provocando duda en cuanto a su naturaleza jurdica. La constitucin poltica de la repblica de Guatemala instituye el amparo en su artculo 265 sin definirlo como derecho, accin o proceso: Procedencia del amparo. Se instituye el amparo con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No hay mbito que no sea susceptible de amparo, y proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la constitucin y las leyes garantizan. Algunos coinciden en sealar al amparo como una garanta que rene los elementos necesarios para que se le considere como un proceso. Esto lo podemos observar en el artculo 15 del acuerdo 4-89 de la corte de constitucionalidad que se refiere al proceso de amparo. Sin embargo reviste el amparo ciertas caractersticas que a continuacin se enuncian para tratar de abarcar su contenido y naturaleza, sin que esto signifique que sean nicamente estas las que se desarrollan: a. Es un medio de defensa contra los actos de arbitrariedad de la autoridad. b. Se reclama contra la autoridad que atenta o intenta violar los derechos y garantas constitucionales. c. Se desarrollo ante un juez o tribunal que adquiere carcter constitucional. Se comenzara con mencionar algunos conceptos generalmente aceptados, para luego analizar su objeto y naturaleza jurdica.

CONCEPTO JURDICO DEL AMPARO.

De los variados conceptos que definen el amparo, abarcando su extensin, objeto y caractersticas a continuacin se enumeran algunos que los autores y tratadistas han aportado: Invocando a Ignacio L. Vallarta, citado por Ignacio Burgoa en su libro el juicio del amparo sostiene puede definirse diciendo que es el proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la constitucin y atados por una autoridad de cualquier categora que sea, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que han invitado la esfera federal o local respectivamente. Estima Juventino Castro que el amparo es un proceso concentrado de naturaleza constitucional promovido por va de accin reclamndose acto de autoridad, y que tiene como finalidad el proteger exclusivamente a los quejosos contra las garantas expresamente reconocidas en la constitucin, contra los actos conculca torios de dichas garantas; contra la inexacta y definitiva atribucin de la ley al caso concreto; y contra las invasiones reciprocas de la soberanas ya federal, ya estaduales, que agravien directamente a los quejosos. Tambin se les llama juicio de garantas o de defensa constitucional. La ley de exhibicin personal y de constitucionalidad no define el amparo propiamente dicho, pero si menciona su alcance y objeto de conformidad con lo establecido el artculo 8 de la mencionada ley.

Armando OBJETO DEL AMPARO Ignacio Burgoa delimita el objeto del amparo: diciendo el amparo tiene una finalidad esencial dual, simultnea e inseparable, pues al proteger al gobernado contra cualquier acto de autoridad que infrinja la constitucin y, por ende, todo ordenamiento legal secundario, preserva concomitantemente el orden constitucional y el normativo no constitucional. De lo anterior, se puede establecer las dos finalidades del amparo: a) De orden privado, porque tutela los derechos constitucionales del gobernado en particular; b) De orden pblico o social, porque tutela el imperio de la constitucin y de las dems leyes, frente a cualquier rgano estatal. El objeto del amparo, considerado como la materia o asunto de que se trata y cuya finalidad se establece en el artculo 8 de la ley de amparo y exhibicin personal y de constitucionalidad, que dice literalmente:

objeto del amparo el amparo protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio del los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No mbito que no sea susceptible de amparo y proceder siempre que los actos, resoluciones o disposiciones o leyes de autoridad lleven implcito una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la constitucin y leyes garantizan Jorge Mario Castillo Gonzlez refiere que la finalidad del amparo es controlar la legalidad (la aplicacin de la ley) y la juridicidad (la aplicacin de la doctrina y principios generales del derecho). Por lo que el amparo representa la garanta constitucional dirigida a la tutela o proteccin de los derechos fundamentales de la persona, que sean lesionados o puestos en peligro por parte de los poderes pblicos o entes asimilados a la categora de autoridad de autoridad, con excepcin de la libertad individual, porque est debidamente tutelada por la exhibicin personal, como ya se indico. Tambin se excluyen del conocimiento del amparo las controversias entre particulares, las cuales se dirimen mediante los procedimientos ordinarios previamente establecidos, como por ejemplo las rentas por alquiler de una habitacin que Juan le debe a Pedro y que provoca que este inicie un juicio sumario de cobro de rentas atrasadas en contra de aquel. Sobre este tema se tratara en otro captulo. Es decir que son sujetos pasivos del amparo, las entidades de derecho privado, tales como las asociaciones (ejemplo la cmara de comercio o gremiales) y las sociedades mercantiles y que produzcan un acto de autoridad en ejercicio de las facultades conferidas por las leyes civiles y mercantiles, estatutos, escritura pblica, acta constitutiva o cualquier otro documento en que se le delegue autoridad (artculo 9 de la ley de amparo exhibicin personal y de constitucionalidad. Asimismo el artculo 265 de la constitucin poltica de la Repblica anteriormente citado, establece la procedencia del amparo.

FLORENCIO NATURALEZA JURDICA DEL AMPARO Manuel ossorio define la naturaleza jurdica del amparo, como la esencia y propiedad caracterstica de ser su origen. Mucho se ha hablado si el amparo es un recurso, un juicio o un proceso. Estas son las diferentes concepciones que se han vertido en torno a su naturaleza.

ES EL AMPARO UN RECURSO? Manuel Ossorio define recurso como el medio que concede la ley procesal para la impugnacin de las resoluciones judiciales, a efecto de subsanar los errores de fondo o los vicios de forma en que se haya incurrido al dictarlas. El amparo en el ordenamiento jurdico guatemalteco se le ha considerado como un recurso, pero esto es anti tcnico, pues no siempre se ataca una resolucin judicial anterior, adems se constituye un medio de impugnacin (recurso) de carcter ordinario, pero si es una serie de actos orientados y concatenados a proteger o restaurar los derechos fundamentales del gobernado, adquiriendo un carcter extraordinario y en consecuencia, no lo hace una instancia revisora de los actuado por los jueces o tribunales de la jurisdiccin ordinaria, como lo hace un recurso. El recurso como acto procesal, supone para su interposicin un procedimiento anterior, en lo cual se dicto la resolucin impugnada ya sea jurdica o administrativa, suscitando su revisin en segunda instancia. Es decir se inicia un nuevo procedimiento dentro del mismo proceso para revisar la resolucin impugnada, bien sea para la que la misma se confirme, modifique o revoque, lo que implica un control de la legalidad de la resolucin. No sucede lo mismo con el amparo pues su objeto es constatar si el acto, disposicin, ley o resolucin contra la cual se reclama implica o no una violacin constitucional y no en realizar el acto reclamado. Si considera como un medio de control de constitucionalidad. Adems al amparo no es un recurso, porque su planteamiento y tramitacin se realiza ante autoridad que dicto la resolucin recurrida o ante el superior jerrquico. Se puede observar la expresin errnea de recurso de amparo que aparece en los artculos 248 y 249 de la ley electoral y de partidos polticos respectivamente: Del recurso del amparo. El recurso de amparo procede contra las resoluciones definitivas del tribunal supremo electoral, en los casos que establece la ley de la materia, siempre que, previamente se haya agotado el recurso que establece el artculo anterior. De la competencia. El tribunal supremo electoral es el rgano competente para conocer y resolver los recursos de nulidad y revisin. La corte suprema de justicia es el rgano competente para conocer y resolver el recurso de amparo. El amparo no provoca una nueva instancia procesal y lo resuelve un rgano especializado al que la ley le atribuye competencia.

ES EL AMPARO UN JUICIO? Manuel Ossorio define el juicio como contienda judicial entre partes, en que una de ellas mantiene una pretensin a la que la otra se opone o no satisface. Llamase tambin litis, juicio, pleito, y proceso. Se considera el amparo como un juicio, por la existencia de controversia provocada por una accin que puede iniciar una persona agraviada en el uso de sus derechos en contra de una autoridad. En juicio como una especie del concepto proceso, supone la existencia de una controversia entre partes y que se dirime ante un juez competente para que substancie y determine con arreglo a derecho. El juicio se desarrolla por medio de procedimiento legales que culminan en la sentencia y que implica necesariamente una controversia o conflicto entre las dos partes y en algunos casos, intervienen terceros que asumen el carcter de parte. Conforme a lo dispuesto en el artculo 15 de la ley de amparo exhibicin personal y de constitucionalidad Gerardo Prado manifiesta: La conclusin final es que se trata de un juicio en virtud de que no existe previa resolucin contra la cual se impugna. Como bien se a dicho anteriormente, al amparo tambin se denomina juicio de garantas, teniendo algunos elementos esenciales de un juicio, como lo son la cosa litigiosa, las partes, el procedimiento y un juez juzga y resuelve; pero no debe ser considerado definitivamente como tal por las razones anteriormente mencionadas.

WALFRED ES EL AMPARO UN PROCESO? Dice Jos Arturo Sierra Gonzales en su libro derecho constitucional guatemalteco, que se inscribe el amparo dentro de la naturaleza dentro de un proceso, y de un proceso constitucional. De conformidad con lo expuesto por dicho actor, es un proceso, porque por sus caractersticas exigen que haya parte interesada y autoridad contra quien se acciona (sujeto pasivo del amparo) Terceros con intereses, prueba, alegatos, vista, sentencia y recursos adems es susceptible de tramitarse atraves de tribunales ordinarios de carcter constitucional.

As mismo dicho actor dice que es un proceso constitucional, porque aunque se tramita su primera instancia ante un tribunal la jurisdiccin ordinaria, adquiere carcter de tribunal constitucional, cuya finalidad es la proteccin de los derechos fundamentales garantizados por la constitucin o implcitos en ella. Por lo que se dan las siguientes caractersticas: a) Deben iniciarse por medio de una accin de amparo promovida por persona interesada directamente agraviada o con inters personal o directo, ante un tribunal constitucional para que se le ampare ante un abuso de poder. b) La existencia de varias partes, una de ellas la postulante del amparo y la otra, la autoridad contra la que se acciona y tambin la intervencin de terceros interesados y el Ministerio Publico atraves de la fiscala de amparos, exhibicin personal y de constitucionalidad. c) Se desarrolla un conjunto ordenado de actos que se abarca las audiencias, periodo de prueba, alegatos, da y hora para la vista y termina con una sentencia y en casos que no est conforme con lo resuelto, tambin se tramitan recursos de apelacin, de aclaracin y ampliacin durante la tramitacin del amparo, se puede interponer ocurso en queja. d) Se interpone ante un tribunal que adquiere carcter de tribunal constitucional y cuya finalidad es la de proteger los derechos fundamentales garantizados en la constitucin o implcitos en ella. Por los anterior nos damos cuenta que en el proceso puede no haber litigio o partes contrarias, como sucede en los procesos voluntarios o en aquellos en que media rebelda o allanamiento de la parte demandada. La ley de amparo exhibicin personal y de constitucionalidad recoge el criterio de que el amparo es un proceso en sus artculos 5, 6, 32, 41, 61, 68, 78, 79 y 15 del acuerdo 4-89 de la corte de constitucionalidad. PACAY Proceso sui generis: El amparo como se ha dicho anteriormente, no provoca una nueva instancia procesal, sino que se suscita un nuevo proceso, reemplazando a la autoridad responsable y califica sus actos conforme a la constitucin sin decir acerca de las pretensiones originarias del proceso. Mario Aguirre Godoy, en su obra derecho procesal civil de Guatemala denomina proceso constitucionales, a los que tienen su origen en la constitucin para proteger y dar efectividad a los derechos que las mismas garantiza, teniendo carcter de verdaderos procesos porque su desenvolvimiento es autnomo y se lleva a cabo ante un rgano jurisdiccin.

Como lo explica Jos Arturo Sierra Gonzales tomando como punto de partida que el amparo tiene naturaleza jurdica de un proceso constitucional, por las razones anteriormente consideras en el numeral anterior, reviste tambin caractersticas subsidiaria y extraordinaria. Martin Ramn Guzmn Hernndez en su obra el amparo fallido extrae algunos elementos de las definiciones de los tratadistas que cita en su libro, entre otras que el amparo es subsidiario, lo que significa que opera solo y exclusivamente cuando los procedimientos o recursos de rango ordinario han fallado en la misin de proteger o preservar los derechos reconocidos por la constitucin y otras leyes.

Y es extraordinario, porque la norma jurdica que lo regula es de rango constitucional. Tuvo su origen en la constitucin poltica de la repblica, cuya jerarqua es superior a las leyes ordinarias, cuyo fin es proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaurar el imperio de los mismos como consecuencia de la actuacin de cualquier autoridad de poder pblico o de entidades privadas. Adems es extraordinario tambin, porque una de las partes, oc sea el sujeto pasivo, siempre ser una autoridad, sea que provenga de un rgano del estado centralizado, descentralizado o autnomo o de personas que no pertenecen al mbito estatal, si ejerce algn tipo de autoridad. Asimismo afirma Martin Hernndez, que el amparo el rgano jurisdiccin al cual incumbe su conocimiento no solo reemplaza a la autoridad responsable, sino que la juzga a lo que atae a su actuacin inconstitucional es decir califica sus actos conforme a el ordenamiento supremo sin decidir acerca de las pretensiones ordinarias del amparista, cuando el acuerdo recados en ellas no implique contravenciones a la ley fundamental de a aqu que el amparo no provoca una nueva instancia procesal sino que suscita un proceso sui que tenga un procedimiento establecido en la ley debe hacer uso de los recursos ordinarios contemplados por la legislacin que norma el acto reclamado. Esto obedece a razones de seguridad y certeza jurdicas, porque el amparo, la naturaleza subsidiaria y extraordinaria que le es inherente, no puede constituirse en una via procesal paralela a la jurisdiccin ordinaria, por medio de la cual el presunto agraviado persiga la satisfaccin de una pretensin que pueda ser tramitada de conformidad con el procedimiento sealado en la ley que rige el acto contra el cual reclama. El amparo procede cuando, a pesar de haberse agotado los recursos idneos, subsiste la violacin o amenaza a los derechos que la constitucin y las leyes garantizan. CESAR

ES EL AMPARO UNA ACCIN? Se define la accin en general como el derecho subjetivo pblico que tiene por objeto pedir o solicitar el desempeo del servicio pblico jurisdiccin a efecto de que los tribunales decidan sobre las prestaciones especficas que reclama la parte actora a la parte demandada. Se concluye que la accin es la facultad o poder concedido por la la ley a favor de las personas sean estas individuales o jurdicas para promover a la intervencin del estado a efecto de que el juzgador se pronuncie sobre un determinado asunto, protegiendo as un derecho subjetivo. En otras palabras, es la aplicacin de la ley a un caso concreto a peticin de una persona y con la intervencin de un tribunal. A la actividad que desarrolla el interponente del amparo para promover el movimiento de los tribunales constitucionales para la proteccin de sus derechos fundamentales que se consideren violados. Manuel Bernardo Espinoza Barragn: dice de la accin del amparo: Cuando hablamos del amparo, indistintamente nos referimos a l cmo juicio o accin, lo que es aceptado o correcto pues en sentido estricto nuestro medio de control constitucional reviste esos dos aspectos conceptuales, por tanto se puede aludir al amparo como un conjunto de actos procesales que el quejoso pretende que culmine con una sentencia protectora de sus garantas individuales o bien con el derecho o accin que tiene el gobernado de instar provocar la intervencin de los rganos constitucionales con la finalidad que lo amparen contra la actuacin arbitraria e inconstitucional de las autoridades del estado. Jorge Mario Castillo Gonzales: proporciona un concepto de amparo, al definirlo as: El amparo es la accin de proteger. Es una accin judicial, utilizada para proteger derechos fundamentales previstos en la constitucin y como accin activa un mecanismo de proteccin rpido preventivo y sencillo. Se comparte las definiciones anteriores y se considera que el amparo es una accin en virtud que se interpone ante autoridad judicial, sin apertura del juicio contradictorio, porque lo que interesa es el rpido restablecimiento del derecho vulnerado. Siendo el amparo una accin tendiente a proteger sus principales objetivos. Que son la proteccin del gobernado y la tutela de la constitucin poltica de la repblica de Guatemala, es un derecho pblico subjetivo que consiste en solicitar la intervencin de los rganos jurisdiccionales con el objeto de que se declaren un derecho que le asiste al gobernado.

Para concluir, si bien se ha observado que el amparo guarda cierta similitud con las distintas instituciones que se han analizado y en virtud que la ley de amparo exhibicin y de constitucionalidad no se refiere expresamente a la naturaleza del amparo, se puede deducir que el amparo es una garanta constitucional, cuya naturaleza subsidiaria y extraordinaria reviste la caractersticas de una accin en su origen, al promoverse a instancia de parte y que durante su tramitacin desarrolla un proceso especifico establecido en la ley de la materia. Concluimos en que el amparo debe iniciarse necesariamente por el ejercicio de una accin; Debe tramitarse en forma de proceso y debe concluirse en condiciones normales, por una sentencia.

BIBLIOGRAFA: LEYES. 1. Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala. 2. Ley de Amparo Exhibicin Personal y de Constitucionalidad 3. Ley Electoral y de Partidos Polticos 4. Ley del Organismo Judicial Decreto 2-89

5. Cdigo Procesal Civil y Mercantil Decreto Ley 107

Libros. Arellano Garca Carlos el Juicio del Amparo Arigos Carlos La Competencia en la accin del Amparo Guzmn Hernndez Marn Ramn El Amparo Fallido Njera Farfn Efran del Derecho Procesal Civil Sierra Gonzales Jos Arturo Derecho Constitucional Guatemalteco Diccionarios Cabanellas Guillermo Diccionario de Derecho Usual Garrone Jos Alberto Diccionario Juridico Abeledo- perrot Ossorio Manuel Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales

CONCLUSIN Al analizar lo anterior podemos decir que la naturaleza del amparo no es un recurso pues no es un acto procesal, que se suscita en un proceso ordinario. El amparo es un acto de iniciacin procesal y autnomo que se promueve sobre la existencia de un proceso adems el fin directo del amparo consiste en controlar judicialmente si el acto contra cual se promueve el amparo implica o contiene violacin de derechos fundamentales; es por ello que se considera el amparo, desde su naturaleza jurdica como un proceso al que se accede por medio de una accin.

INTRODUCCION El amparo es un medio de defensa de las personas como tambin una garanta contra la arbitrariedad cuando hay un atropello por parte de una autoridad tanto en el mbito penal, laboral, civil, administrativo, y constitucional ya sea en casos concretos como de carcter general. Que contenga vicios total o parcial de constitucionalidad. Al respecto de la naturaleza jurdica del amparo existe controversia por diferentes actores y jurisconsultos de derecho, quienes plantean el mismo, como: recursos, proceso, garanta, juicio y accin. por lo anterior mencionado presentamos a continuacin una serie de definiciones en cuanto a la procedencia objeto y naturaleza jurdica del amparo.

Vous aimerez peut-être aussi