Vous êtes sur la page 1sur 3

AGUAS RESIDUALES

FOSA SEPTICA

CARLOS AGUILAR MNDEZ

I N N S T O A R L M A CI A O S N E S

2011

INSTALACIONES HIDRO SANITARIAS


ARQ. SERGIO QUIROZ

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

Fosa sptica, su funcionamiento.

2011

FOSA SPTICA

INTRODUCCION

La fosa sptica es el mtodo ms econmico disponible para tratar las aguas


negras residenciales (de arquitectura habitacional) y reducir as a un mnimo el impacto ambiental. Para que pueda funcionar apropiadamente se debe escoger el sistema sptico adecuado para el tamao de la vivienda y el tipo de suelo as como darle un mantenimiento peridico. Este tipo de sistema de tratamiento de aguas negras tiene dos componentes: tanque sptico y sistema de campo de absorcin. FUNCIONAMIENTO Una fosa sptica es un contenedor hermtico (sellado) cerrado, en donde se acumulan las aguas negras y donde se les da un tratamiento primario. En el cual se separan los slidos de las aguas negras. Esto lo logra al acumular las aguas negras en el tanque y al permitir que parte de los slidos, se asienten en el fondo del tanque mientras que los slidos que flotan como aceites y grasas suben a la parte superior. Para darles tiempo a los slidos a asentarse, el tanque debe retener las aguas negras por lo menos 24 horas. Algunos de los slidos se eliminan del agua, algunos se digieren y otros se quedan en el tanque. Un 50 por ciento aproximadamente de los slidos que se acumulan en el tanque se descomponen mientras que el resto se acumula como lodo en el fondo y para sacarlo e impedir que se llene, debe bombearse peridicamente del tanque. Las fosas deben ser hermticas para evitar que el agua entre o salga del sistema, ya que si entra agua al sistema puede saturar el campo de absorcin, provocando que el sistema falle. Las aguas negras pasan por de la fosa sptica por el desage de la misma y entran al campo de absorcin. El desage ms comn es la conexin en T que est conectada a la tubera que da al campo de absorcin y se le puede colocar un filtro de efluente para filtrar ms las aguas negras. El filtro de efluente saca los slidos adicionales de Carlos Aguilar Mndez | Instalaciones Hidrosanitarias

Pgina

Fosa sptica, su funcionamiento.

2011

las aguas negras e impiden que tapen el campo de absorcin y que causen que falle. Los elementos bsicos de las fosas spticas son: Trampa de grasas que se instala solo cuando hay grasas en gran cantidad. Tanque Sptico que separa las partes slidas del agua servida por un proceso de sedimentacin simple. Caja de distribucin que disminuye el agua de la anterior. Campo de oxidacin o infiltracin donde se oxida el agua servida y elimina por infiltracin y pozos de absorcin.

En el tanque sptico se sedimentan los lodos y se estabiliza la materia orgnica mediante la accin de bacterias anaerobias y en el campo de Oxidacin las aguas se oxidan y se eliminan por infiltracin en el suelo. TIPOS Existen tres tipos principales de fosas spticas para el tratamiento de aguas negras en sistemas individuales. Las Fosas spticas de hormign, las cuales son las ms comunes en viviendas convencionales. Por la resistencia y durabilidad que le da el concreto y ladrillo. Las Fosas de fibra de vidrio que cada vez se usan ms en la vivienda comn. Tienen la propiedad de que son fciles de llevar a los lugares de acceso difcil y las Fosas plsticas o de polietileno, que se venden en muchos tamaos y figuras diferentes. Al igual que las fosas de fibra de vidrio, son ligeras, de una sola unidad y pueden llevarse a los lugares de acceso difcil. Estas son las mas econmicas.

Pgina

Carlos Aguilar Mndez | Instalaciones Hidrosanitarias

Vous aimerez peut-être aussi