Vous êtes sur la page 1sur 23

TEMA:

LA TEXTILERA COMO MANIFESTACIN ARTSTICA EN LA CULTURA PARACAS

NDICE
. Captulo I Contexto histrico

1.1-Ubicacin geogrfica 1.2-Ubicacin temporal . Captulo II Descripcin general

2.1-Caractersticas generales 2.2-Funciones 2.3-Diferencias entre el Arte Cavernas y Necrpolis 2.4-Paracas Cavernas 2.5-Paracas Necrpolis . Captulo III 3.1-Tcnicas 3.2-Materiales 3.3-Colores 3.4-Iconografa 3.5-Prendas . Conclusiones . Apndice . Bibliografa Arte textil

CAPTULO I

CONTEXTO HISTRICO

1.1-Ubicacin geogrfica La cultura Paracas estuvo situada en toda la costa central del Per, en la Yunga, entre los ros Ica y Pisco. El centro estuvo ubicado en el valle de Ica, exactamente en la pennsula de Paracas. El territorio ocupado presenta zonas desrticas, bahas, pampas, oasis. El clima generalmente es moderado, tiene un promedio de 22 grados centgrados al ao y la mayora de das son soleados. Los restos de la cultura fueron descubiertos en el ao 1925, tal y como Julio C. Tello afirma en su obra Paracas: A dieciocho kilmetros del puerto de Pisco, siguiendo la playa y detrs del recodo o ensenada de Paracas o La Puntilla, hay una colina de pequeos cerros de aspecto rojizo. En la parte alta de de ella, picachos de prfido rojo se destacan sobre el campo ondulado de las faldas y hoyadas, revestidas de arena y salpicadas con el ripio

granate producido por la fragmentacin de la roca eruptiva () All en la garganta que mira al norte, se descubrieron en el ao 1925, como ya se ha dicho, yacimientos arqueolgicos que corresponden a una de las culturas ms adelantadas y ms antiguas del litoral (p.199)

1.2-Ubicacin temporal Esta cultura se desarroll durante los periodos llamados Horizonte Temprano e Intermedio Temprano, entre los 700 aos a.C. y 100 aos d.C.1 . Paralelamente tambin se desarroll otra cultura de similares caractersticas denominada Chavn.

ROWE, J.C. Arqueologa de Ica. Ica. Revista de la UNSLG, ao 1, N1. 1962

CAPTULO II

DESCRIPCIN GENERAL

2.1-Caractersticas generales El estilo de los tejidos realizados por la cultura Paracas es caracterstico por la singularidad de las tcnicas usadas, la complejidad del colorido y por el tema central de la ornamentacin e iconografa. Los tejidos Paracas muestran un predominio por las telas sueltas, es decir por las gasas, creps, tejidos de punto, mallas y valoraron por encima de todo al bordado, el cual alcanza un alto nivel de desarrollo caracterstico del arte peruano. Usualmente los colores usados son variados, estos forman una amplia gama cromtica. En la mayora de tejidos se pueden constatar hasta ms de diez tonalidades diferentes.

El artista Paracas tuvo libertad para representar figuras complejas mediante el bordado ejecutado con hilos de numerosos colores dndole una ornamentacin variada y mltiple a los valiosos telares. El arte textil Paracas consta de obras con valor artstico e histrico, valor artstico por la disposicin geomtrica, simtrica y armoniosa de las figuras o series rtmicas que adornan el fondo de los lienzos y de las franjas, y valor histrico por las representaciones que nos brindan un vasto conocimiento de la vida real y religiosa de los antiguos habitantes del Per.

2.2-Funciones Los textiles Paracas habran tenido una funcin religiosa. Las cabezas trofeo

representadas constituyen uno de los motivos repetidos de la tradicin de la cultura Paracas que al parecer, sera el centro de todo el sistema simblico y religioso que incluye a la muerte, renacimiento, dioses. Las cabezas aluden al paso a una nueva vida. Esta religiosidad tambin se puede ver representada en el cono del frijol, cuyo proceso de germinacin encarna el paso hacia una vida renovada.

Tambin, otras figuras recurrentes representadas son los felinos, el ave y la orca, las cuales representan el proceso de transformacin de lo natural a lo sobrenatural, que ocurre con la muerte del individuo.2

Una de las caractersticas principales de la mayora de temas representados en los tejidos es que los personajes expuestos toman a otras vidas para seguir viviendo, es decir estos seres tienen la necesidad de matar para sostener sus propias vidas.

BUITRN, Dolores. Los tejidos Paracas. Lima. UNMSM, 1998. p14

En general, la funcin de los textiles en los Andes se extendi del rol normal de proteccin del cuerpo, enfatizando cambios en la condicin del ciclo de vida y sirviendo como un bien ceremonial principal y religioso.

2.3-Diferencias entre el arte Cavernas y Necrpolis La cultura Paracas es dividida en dos pocas, esta diferenciacin est basada en el patrn de enterramiento, hallando as, ms antiguos los tejidos de Paracas Cavernas, los cuales estn caracterizados por recurrir a las tcnicas de doble tela, coloreado, tejido, torcido, trenzados y entrelazados. La ornamentacin era fundamentalmente de corte geomtrico, con imgenes antropomorfas y figuras de felinos perfectamente delineadas, con cabezas figuradas de forma trapezoidal o triangular. Jos De Lavalle, en su voluminoso libro Tejidos milenarios del Per, describe las diferencias en el uso de los materiales: Mientras que en la poca Cavernas hubo gran predileccin por el uso de la lana de camlido, especialmente de alpaca y vicua, tanto para el hilo de urdimbre* como de trama, en los tejidos Paracas Necrpolis es ms frecuente el uso de lana de camlido para los bordados decorativos mientras que los tejidos llanos que servan de soporto eran de algodn (p.43) El arte textil en Paracas Necrpolis es de carcter preciosista y a diferencia de los Cavernas, muestran una mayor maestra y delicadeza en los tejidos, puesto de la decoracin ya no se encontraba subyugada a la rigidez del telar, sino que se obtena mediante distintas clases de bordado con las que ornaban sus telas simples.

__________________________
* Conjunto de hilos que se colocan en el telar longitudinal y paralelamente para formar un tejido

2.4-Paracas Cavernas Las Cavernas fueron descubiertas en las terrazas rocosas que desprenden de la cumbre de cerro Colorado, mientras que Paracas Necrpolis se ubica en el sector norte, donde la pennsula se angosta. La textilera representativa de Paracas Cavernas es relativamente pobre y limitada, en comparacin con la de Paracas Necrpolis. Los cadveres momificados aparecen envueltos en pocos tejidos, que en su mayora estn en mal conservados y en psimo estado. La vestimenta frecuentemente es sencilla, con poca y escasa decoracin. El algodn es el material ms comnmente usado para la elaboracin de los telares. En esta poca, el empleo de lana es muy escaso y raro, mas solo aparece en algunas tcnicas. El algodn empleado es blanco, bruno paja, leonado; la fibra es larga y resistente. En la mayora de tejidos se presenta en su color natural, o en ciertas ocasiones teido de celeste, rojo ladrillo, amarillo, caf, verde claro y rosado. En el libro La indumentaria en la antigua Paracas, Rebeca Carrin revela algunas caractersticas de este tiempo: Tambin, la industria de los canastos y petates adquiere en este periodo un desarrollo considerable. En las tumbas y basurales se hallan cestos de costura y de otros usos domsticos; tapetitos de proteccin de objetos frgiles, y esteras grandes, usadas probablemente, para protegerse de la arena y el sol (p.39)

2.5-Paracas Necrpolis Paracas Necrpolis se ubica en las inmediaciones del de Paracas Cavernas (garganta de la pennsula de Paracas)

El cementerio llamado Paracas Necrpolis difieres en estilo de Paracas Cavernas por el tipo de sepultura y enterramiento, en la no deformacin craneana y en la belleza y complejidad de los mantos. Las manifestaciones artsticas Necrpolis son anteriores a las de Cavernas, aunque segn diversos estudios realizados estos estilos posiblemente pudieron haber sido desarrollados en paralelo. Los grandes fardos funerarios correspondientes a Necrpolis fueron hallados debajo de gruesas capas de arena y basura que cubren las faldas y pie de las formaciones rocosas. Los fardos estn a poca profundidad (4 metro aproximadamente) agrupados unos al lado de otros o encima de los dems. El cadver en general, es hallado con algunas caractersticas resaltantes como: son varones ancianos, altos, con el crneo deformado, estn sentados dentro de un canasto, desnudos, con accesorios de cuentas de conchas spondylus (collares, ajorcas, brazaletes). Las telas de cubren las momias son de diversas tcnicas, con predominancia de los bordados. Estos bordados representan dioses y demonios. Los dioses y demonios ests relacionados a la prctica de los sacrificios humanos, a la provisin de alimentos y al dominio de los fenmenos naturales. Tambin (los bordados) representan una vinculacin con smbolos de calendarios solares o lunares.

CAPTULO III

ARTE TEXTIL

3.1-Tcnicas Los Paracas no solo utilizaron tcnicas de un nico elemento sino, elaboraron desde telas llanas hasta tapicera compleja decorada con elementos simblicos donde utilizaron telares propiamente dichos. Estos telares contaban de dos barras de madera, las cuales tensaban los hilos de la urdimbre. Una barra tena que estar atada a un poste firme y seguro como un poste o rbol, mientras que la barra del otro extremo se encontraba sujeta a la faja que envolva la cintura del tejedor, dndole mayor control (al tejedor) de presin de la intensidad de las urdimbres.

Los telares tambin necesitaban de un listn de madera que serva para separar las caladas y ajustar las tramas. Los procedimientos tcnicos de confeccin y decoracin ms utilizados en los tejidos Paracas Cavernas y Necrpolis fueron: -Mallas: Utilizaban el anudado, tejido a torsin. Para realizar bolsas pequeas, llautos, redes de pesar. -Tejidos de punto: Para confeccionar cordones terminales. -Telas: Tejidos llanos y gasas. -Telas de doble pao: Emplea juegos de trama y urdimbre. El diseo apareca al revs de la tela en color opuesto. -Bordado: Se basa principalmente en inserciones de hilos en una tela llana. -Brocado: Al igual que el bordado, se basa en la insercin de hilos en una tela, pero difiere en el tiempo, pues en el brocado se insertan las hebras en el proceso del tejido. -Tejido de aguja: Variante del bordado. Las figuras realizadas se encuentran expuestas en forma sucesiva, cosidas en los bordes de la tela. -Arte plumario: Utilizaban plumas de diversos colores, provenientes de aves de la sierra y selva.

3.2-Materiales Los Paracas tenan un elevado dominio en el uso de procedimientos para separar el color natural y luego teir el tejido.

Las fibras provenan de la lana de camlidos, as como tambin de copos de algodn blanco y pardo. Tambin el pelo humano era utilizado como material textil, aunque de modo complementario; igualmente fibras vegetales. Los hilos se tean con sustancias de diversos colores y stas eran bsicamente las mismas empleadas por los tintoreros Paracas Necrpolis (). Tambin se coloreaban telas despus de su confeccin, pintndolas con figuras emblemticas.3

Diferenciaron la coloracin de las clases de algodn o lana respectivamente. Al momento de realizar el teido, los artesanos Paracas agregaban compuesto qumicos que aseguraban el color. Los principales aditivos fueron las sales de aluminio, cobre, hierro, cal, vinagre, cenizas de plantas como el molle, quinua y las algas marinas; y orina fermentada, la cual contiene grandes cantidades de amoniaco y rea. Los antiguos pobladores tambin agregaron colorantes de origen animal como el proveniente de la cochinilla (la cual produce tonos rojizos), las secreciones de ciertos calamares (produce tinte oscuro). Incluyeron adems, tintes minerales como las arcillas frreas, holln negro de pantano, sulfato de hierro, limonita, etc.

3.3- Colores Cada color utilizado en la textilera Paracas tuvo diversas fuentes materiales -Rojo de origen animal: Obtenido del insecto Dactilopus coccus, el cual se alimenta de un cactus de la regin. Es normalmente llamado cochinilla -Rojo de origen vegetal: Se obtiene a partir de las races de plantas de la familia Rubicea

DE LAVALLE, Jos Antonio. Tejidos milenarios del Per. Lima. Integra AFP, 1999. P 161

-Amarillo vegetal: Obtenido a partir de plantas como la Almus joralensis, Baccharis genistelloides y Bdens andcola. -Azul vegetal: Usaron el ndigo obtenido del Mutuy cubey y la mullaca. -Marrones pardos y vegetales: La principal fuente son los taninos encontrados en plantas como Schinopsis balansae, Schinopsis lorentzii y Caesaepinia spinosa. -Verdes: Se usa la chilca. -Naranja: Es usado el tinte de semilla de achiote. -Morado: Se puede identificar el uso del mrice, tinte de moluscos.

3.4-Iconografa Existe una figura deidificada, la cual es representada en diversos tejidos. Esta figura a veces se muestra de cuerpo entero, como tambin es representada como una cabeza independiente del cuerpo, a modo de mscara. Una de sus principales caractersticas es el tamao descomunal de sus ojos, razn por la cual, esta figura es llamada Ser Oculado. El Ser Oculado tiene claros rasgos felinos, tambin presenta smbolo adicionales, como un bastn, una especia de cabezas clavas alrededor de l. Todos estos aditivos podran demostrar la influencia de las culturas del norte como Chavn.

La composicin y el ritmo que se crea en cada uno de los bordados de las prendas Necrpolis (manto, esclavina, llauto, honda) son sorprendentes ya que se conjugan elementos tcnicos como artsticos. La iconografa destaca por presentar a seres antropomorfizados con atributos de animales alados, serpentiformes, garras felnicas, cabezas trofeo. Las imgenes se disponen y

combinan creando metamorfosis, lo cual en trminos artsticos se conoce como figuras anatrpicas. En segundo orden destacan tambin los diseos naturalistas tomados de la floera y fauna como aves marinas, peces, frutos, flores4

Es digna de admiracin la destreza y habilidad del artesano para realizar los bordados de una manera tan compacta y pareja que crea una textura que se confunde con una sola tela, siendo realizado el bordado sobre la tela base.

3.4-Prendas Los tejidos que envuelven la momia y los tejidos asociados al fardo, permiten reconstruir la indumentaria y los emblemas individuales y personales que portaron en vida tales dignatarios. Como asegura Dolores Buitrn en su obra Los tejidos Paracas: Los artesanos de Paracas manufacturaron una gran variedad de prendas de vestir, como tocados (hechos con cintas muy largas), mantos con flecos bordados, unkus (especie de camisa larga que usaban los hombres y llegaban hasta las rodillas). Se ha descrito tambin, una falda angosta que se sujetaba alrededor de las caderas y un pequeo taparrabo o wara. En Paracas Necrpolis se decoraban los tocados, mantos, esclavinas, unkus y faldas mediante la tcnica del nordado y con adornos tridimensionales hechos con aguja (p.14). Entre las prendas de vestir e insignias se distinguen:

IBID pp.40

-El manto: La prenda textil ms espectacular, por su gran tamao y el colorido de sus figuras simblicas. Mide en trmino medio unos 2.50 x 1.30 metros. El manto no era colgado necesariamente de los hombros, sino ms bien de la cabeza, cubriendo el cuerpo hasta los tobillos. -El unco: Especia de camisn confeccionado en base a una tela rectangular. Esta era doblada por su mitad y cosida en los costados, excepto en la zona por donde deban pasar los brazos. En el centro de esta prenda el tejedor dejada una abertura, para permitir el paso de la cabeza. -La falda: O tambin llamado faldelln, es una prenda que envolva las caderas y cubra los muslos hasta las rodillas. -La esclavina: Poncho corto, o especia de capa conformada por una tela rectngulas con abertura central para dar paso a la cabeza; se sostena en los hombros. -El llauto: Era un tipo de turbante engalanado, confeccionado en base a bandas. -La aaca: Era una especie de tocado conformado por una tela doblada con esmero y dedicacin. En reemplazo del llauto cubra parte de la cabeza y la nuca. -Las insignias emblemticas: Estaban construidas por adornos personales, los mismos que deben considerarse como simblicos. Estuvieron conformados por narigueras en forma de mostachos de felinos labradas en oro laminado, recortado y repujado en algunos casos con motivos; diademas ureas papirceas, en su mayora figurando una cabeza humana de la que irradian diseos serpentiformes; collares de la bivalva Spondylus, etc. Tambin aparecen asociados a los personajes de Paracas Necrpolis largas varas de maderas que debieron simbolizar rango, al igual que vistosos abanicos de plumas.

CONCLUSIONES

Luego de haber finalizado el trabajo hemos concluido en algunos puntos bsicos generales: . En tiempos de intercambio comercial y cultural, tal y como se desarroll la cultura Paracas, la creacin de obras artsticas es prolfica y de excelente calidad. .Los majestuosos y originales tejidos Paracas tienen una gran importancia en la actualidad, pues retrata con habilidad todo el esplendor de aquella poca. Esta manifestacin artstica acta como una puerta al pasado que nos permite analizar y estudiar las costumbres y hechos importantes en la historia de los antiguos peruanos. .La religin es un elemento de sustancial influencia en todas las culturas humanas, especialmente en las civilizaciones prehispnicas, ya que unific el desarrollo de muchos campos artsticos.

.A partir del anlisis de la finura en la elaboracin de los tejidos, podemos concluir la existencia de especialistas en el tejido, hilado y bordado. Es muy probable que hayan existido grupos especializados de personas para la elaboracin de los textiles Paracas. .En general, los tejidos Paracas nos comunican la cosmovisin de su sociedad, la cual estuvo ntimamente relacionada con la naturaleza y la religiosidad.

APNDICE

Figura1 Manto de Paracas (450-150 a.C.) Fuente: http://www.portalinca.com/

Figura 2: Demonio flotando en el aire (Paracas Necrpolis) Fuente: www.historiaPERU.com/.../peru/peru22.jpg

Figura 3: Momia envuelta en ricos vestidos y adornos Fuente: www.arssummum.net

Figura 4: Manto Paracas Fuente: www.latinamericanstudies.org

Figura 5: Ubicacin geogrfica Fuente: www.lahistoriadelperu.com

Figura 6: Paracas Cavernas Fuente: www.lahistoriadelperu.com

Figura7: Paracas Necrpolis Fuente: www.lahistoriadelperu.com

BIBLIOGRAFA

-Culturas precolombinas, Paracas Lima. Banco de Crdito del Per en la Cultura, 1990. P. 168
- ANN HUDSON, Peter Paracas, Topar and Early Nasca Ithaca. New York, 1997. P.84 - BUITRN, Dolores.

Los tejidos Paracas.


Lima. UNMSM, 1998. P.46

- BUSTAMANTE Y RIVERO, Jos Luis Artesana textil en el Per Sevilla. Escuela de Estudios Hispano-americanos, 1952. P. 392

- CARRIN CACHOT, Rebeca Paracas. Elementos culturales Lima. Corporacin Nacional de Turismo, 1949. P. 62

- DE LAVALLE, Jos Antonio Paracas Lima. Banco de Crdito del Per en la Cultura, 1983. P. 844 - KAUFFMAN DOIG, Federico Historia y arte del Per antiguo Lima. PEISA, 2002. P.146 - PIERANTONI CAMPORA, Antonio La cultura Paracas Lima: Edit. e Imprenta Diskcopy, 2005. P. 374 - TELLO, Julio C. Paracas Lima. UNMSM, 1979. P. 534 - WUST, Walter H. Paracas y la Costa Lima. PEISA, 2003. P.76

Vous aimerez peut-être aussi