Vous êtes sur la page 1sur 5

Mini manual de Instalacion Latex

Pgina 1 de 5

Mini-Manual de Instalacion de Latex.


Instrucciones para Instalar Latex y compaa en castellano.
Este documento se provee como servicio a la comunidad. selo bajo su propio riesgo. El documento tiene estas secciones:
z z

z z z

Instalacin de los programas. Configuracin de su editor. { WinEdt. { TexNixCenter. { Lyx. Para escribir en espaol. Para Aprender Latex. Preguntas Frecuentes.

INSTALAR EN ESTE ORDEN:


z z z

Acrobat reader (http://www.adobe.com/), gratis La ltima versin AFPL de Ghostscript y Ghostview (http://www.cs.wisc.edu/~ghost/index.html). Registrarse es OPCIONAL. Miktex (http://www.miktex.org/) Esto se hace en tres etapas: 1) se baja un archivito de setup, 2) se corre setup para bajar todo lo que sea necesario y 3) se corre setup de nuevo para instalar. Hay 3 versiones, si no hay mucho espacio de disco bajar la ms pequea. No vale la pena bajar la versin completa porque ud no va a usar todos los paquetes. Miktex es gratis. Bajar e instalar un editor de archivos Tex. Tiene usted, entre otras, estas opciones: 1. Winedt (http://www.winedt.com/). (OJO es winedt, sin "i", y no winedit, que es otro programa). Winedt funciona gratis durante 31 dias, pero registrarse es econmico para estudiantes. 2. TexnicCenter (http://www.texniccenter.org/). No tan poderoso como WinEdt, pero ciertamente ms intuitivo en su interfaz. En todo caso lo mejor de WinEdt la mayora de los usuarios nunca lo descubren!. TexnicCenter es gratis. 3. LyX (http://www.lyx.org/). Editor ms grfico que los anteriores. Disponible para sistemas unix/linus. Opcional (pero altamente recomendado): Jabref. (jabref.sourceforge.net). Una joyita de programa para manejar archivos de bibliografa.

PARA CONFIGURAR SU EDITOR:


WinEdt
z

CONFIGURACION BSICA (estos pasos son opcionales, configuran Winedt de la

mhtml:file://I:\Inst Davinci + Prog\Mini manual de Instalacion Latex.mht

13/10/2013

Mini manual de Instalacion Latex

Pgina 2 de 5

manera que yo creo es ms conveniente... no todo el mundo le gustara estas opciones)


z z

Correr winedt. En el configuration wizard: Para crear links y asociar archivos con extension .TEX con Winedt: pinchar boton "shell configuration wizard/Links and shorcuts/create../OK" y luego "File type association/Modify filetype associations/OK Pinchar Tex Configuration Wizard/Detached execution Mode luego pinchar "customize execution Mode" y asegurarse de que todas las casillas de "Run Viewer" y "Forward search" estn marcadas. Dar OK. Cerrar el wizard.

PARA PROBAR WINEDT:


z z z

z z

Abrir winedt, luego menu dcocument/Current work/PhdThesis Correr texify (icono con perrito, o ctrl-shift-X) Si todo funciono bien se debe abrir YAP y mostrar el documento con todas las referencias bibliograficas completas, ecuaciones numeradas y referenciadas, etc Si se corre PdfLatex debe generar pdf mostrarlo en acrobat. Si se corre dvi->PS debe generar PS y mostrarlo en ghostview.

PARA QUE YAP Y WINEDT SE ENTIENDAN:


z

En YAP escoger menu view/options tan Inverse search y escoger en el menu colgante Winedt. Si no aparece fue porque winedt se instal en c:\achivos de programa\winedt team\winedt" y yap no lo encuentra. Si es as poner en el command line: "C:\Archivos de programa\WinEdt Team\WinEdt\winedt.exe" "[Open('% f');SelLine(%l,8)]" En YAP dar doble clic en el documento para asegurarse de que encuentra la lnea correspondiente en Winedt.

PARA INSTALAR DICCIONARIO EN ESPAOL:


z z

z z z

Bajar ftp://ftp.tex.ac.uk/tex-archive/systems/win32/winedt/dict/es.zip Descomprimir y poner archivo es.dic en c:\Archivos de programa\winedt\dict\ES para que winedt lo encuentre, menu Options/dictionary boton insert (flechita negra hacia abajo) En el campo definition escriben: %B\Dict\Es\Es.dic En el campo Dictionary escriben "castellano" (o lo que quieran) Chulear al menos "load on start" y "enabled".

PARA SACARLE MAS JUGO A WINEDT:


z

Las mejores cosas de winedt vienen desactivadas por defecto. Ensye por ejemplo a habilitar alguna de las Options/settings/Active strings (se activan chuleando "on type". Al habilitar, por ejemplo "\begin{?}" entonces cada vez que escriban "\begin{algo}" winedt pone la terminacion "\end{algo}". Este tipo de cosas pueden ayudar a ahorrar

mhtml:file://I:\Inst Davinci + Prog\Mini manual de Instalacion Latex.mht

13/10/2013

Mini manual de Instalacion Latex

Pgina 3 de 5

tiempo extraordinariamente! Tambin jueguen con menu Options/Menusetup tab popUp menus. Estos menus por defecto no estn habilitados pero ud los puede habilitar.

TeXnicCenter
(muy pronto...quizs)

LyX
(yo no he usado mucho Lyx... si alguien quiere contribuir esta parte, bienvenido)

PARA ESCRIBIR CON LATEX EN ESPAOL:


z

Para que Latex separe correctamente las slabas en espaol Ud. DEBE hacer este paso de configuracin:
{ { {

{ { {

Cierre Yap si est abierto. Inicio/Miktex/Miktex Options (en Miktex 2.5 se llama Settings) En la segunda pestaa escoja espaol y sbalo pulsando "up" repetidas veces hasta que sea el primero de la lista. Si Ud. no escribe en alemn y/o francs puede deshabilitar esos idiomas. En la primera pestaa clique "refresh now" y "update now". Cuando corra un documento mire el archivo ".log" que se genera. Si la configuracin anterior fue correcta Ud. debe ver algo como lo que sigue en el renglon 4 5:
Babel <v3.8g> and hyphenation patterns for spanish, english, dumylang, nohyphenation, loaded.

En caso contrario vera un mensaje de error.


z

En cada texto en espaol incluir en el prembulo las lneas:


\usepackage[latin1]{inputenc} \usepackage[spanish]{babel}

La primera hace que las tildes sean reconocidas, la segunda hace que, entre otras, el rompimiento de palabras se haga de acuerdo a las reglas del espaol, no del ingls. Adems define los ttulos de captulos y secciones en espaol. As mismo las figuras las enumera como Cuadro 1, Cuadro 2, etc. Si ud. desea llamarlas Tablas, entonces incluya despus de \begin{document} el comando:
\renewcommand{\thetablename}{Tabla}

PARA APRENDER LATEX:


Las personas que ms tienen problemas con Latex es porque creen que se puede aprender

mhtml:file://I:\Inst Davinci + Prog\Mini manual de Instalacion Latex.mht

13/10/2013

Mini manual de Instalacion Latex

Pgina 4 de 5

intuitivamente. Latex tiene conceptos muy diferentes a los de un procesador de palabras como Word. es fcil de aprender si usted dedica unas pocas horas a leer. Lo mnimo que recomiendo es esto:
z z

Lea los primeros 4 captulos del Libro de Latex de Leslie Lamport. En la biblioteca hay 5 copias. MUY IMPORTANTE. La mejor documentacion ya et en su computador: el directorio c:\Archivos de programa\texmf\doc. Yo recomiendo especialmente ver los subdirectorios { \texmf\doc\latex\graphics\, para aprender de grficos, (especialmente archivo grfguide.ps) { \texmf\doc\latex\amsmath, el poderoso paquete amsmath para manejo de matemticas (archivo amsldoc.dvi), { \texmf\doc\bibtex, para aprender el programa bibtex (incluido con latex) para generar de manera automtica las referencias bibliogrficas (archivo btxdoc.dvi). Tanto TexnicCenter como Winedt tienen un buen archivo de ayuda. (Es ms completo el de TexnicCenter). http://www.ctan.org/ es el servidor de todos los paquetes adicionales y programas relacionados con Latex. Guia en lnea: "Not so short guide to Latex" (2001). Versin en espaol(1998), con comentarios sobre Babel: Una Descripcin de Latex2e . Yo no conozco a fondo estas guas. Mi recomendacin es leer el libro de Lamport. Tutorial "Learn Latex in 7 minutes" : http://www.stats.gla.ac.uk/~ernst/latex/. OJO: usa el paquete epsf que ya esta pasado de moda. Hoy se usa graphicx (con x)

PREGUNTAS FRECUENTES:
z

Cmo incluyo ecuaciones? R/ Latex de por s tiene poderosos comandos para incluir ecuaciones, tal como lo describe cualquier manual. Sin embargo la American Mathematical society (AMS) contruy una serie de paquetes que hacen Latex an ms poderoso para escribir ecuaciones. Estos paquetes son parte de la instalacin estndar de Latex. La documentacion est en C:\Archivos de programa\texmf\doc\latex\amsmath\amsldoc.dvi

Como incluyo tablas? R/ La manera ms fcil es hacerla en Excel y luego transformarla. Para esto pueden usar un addin que hice para el efecto, disponible en http://copa.uniandes.edu.co/soft-latex.html

Cmo incluyo grficas? R/ Se pueden incluir grficos en varios formatos, pero lo ideal es usar formato EPS (encapsulated poscript). Si sus grficas son generadas por Excel lo ms fcil es usar PicLatex, un addin que desarrolle para convertir grficos de power point a eps y pdf. Est disponible en http://copa.uniandes.edu.co/soft-latex.html . OJO: Requiere la instalcin de wmf2eps. Otra alternative es usar el paquete pgf. Es verdaderamente extraordinario y la documentacin muy completa. Tiene, sin embargo, una lenta curva de aprendizaje.

Cmo instalo paquetes nuevos? R/ Las ltimas versiones de MikTex instalan cualquier paquete que falte de manera automtica. Pero puede uster instalar nuevos con el MikTeX Package Manager. En su computador vaya al men Inicio/MikTex/MikTeX Package Manager. Hay paquetes hasta para escribir en lenguage

mhtml:file://I:\Inst Davinci + Prog\Mini manual de Instalacion Latex.mht

13/10/2013

Mini manual de Instalacion Latex

Pgina 5 de 5

Elfo (s, de LOTR). La documentacin de cada paquete queda automticamente en el flder doc.
z

Cmo logro que mi tesis quede con los parmetros que exige la biblioteca? R/ use la clase uniandes-tesis.

Cmo hago la presentacin para la sustentacin de mi tesis.Yo no quiero pasar todas mis ecuiaciones a Power point!!!!? R/ Puede usar el paquete beamer, que produce unas presentaciones bellsimas. Y viene con una documentacin muy completa con ejemplos y todo. Esta clase le permite hacer presentaciones como sta. (Agradecemos a Sergio Gelves por prestarnos su presentacin de tesis).

Soy estudiante de maestra y debo entregar al CIFI un artculo con unas normas especficas. En el CIFI no han descubierto Latex. Me toca hacerlo en W**? R/ Por supuesto que no. Vea el archivo resumen.tex y cifi.cls que incluimos en uniandestesis. Estoy poniendo una tabla apaisada (landscape) pero no logro el resultado deseado. Cmo hago? R/ Quizs ud. s lo esta logrando. YAP (versiones Miktex anteriores a 2.5) muestra incorrectamente contenido en landscape, pero al imprimir sale bien. Genere el PDF o el PS y mire el resultado. Para incluir material en landscpae todo lo que hay que hacer es usar el paquete lscape y luego encerrar la tabla o figura entre \begin y \end{landscape}.

Cmo incluyo cdigo de un programa? R/Puede usar el ambiente verbatim. Pero para mejores resultados vea el paquete listings. Resalta la sintaxis y el resultado es extraordinario.

mhtml:file://I:\Inst Davinci + Prog\Mini manual de Instalacion Latex.mht

13/10/2013

Vous aimerez peut-être aussi