Vous êtes sur la page 1sur 10

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PRESENTADO POR:

ANDREA PAOLA SOLER VERGARA

PRESENTADO Al INGENIERO:

CARLOS BOCANEGRA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL I SEMESTRE

AREA INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA

ATLANTICO / BARRANQUILLA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013

  • 1. INTRODUCCIÓN

  • 2. ETICA EMPRESARIAL

TABLA DE CONTENIDO

  • Concepto de ética empresarial

  • Función de ética empresarial

  • Liderazgo ético

  • Principios fundamentales de ética empresarial

  • Documentos

  • Ventajas competitivas

  • Código de ética empresarial

  • 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    • Concepto de RSE

    • Éxito de la RSE

    • Como se cumple la RSE

    • La RSE y la gestión de las personas

    • Beneficios estratégicos

    • Niveles de la RSE

  • 4. ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  • 5. CONCLUSION

  • 6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En los últimos años el concepto de ética y responsabilidad social empresarial (RSE), ha experimentado un desarrollo considerable, tanto en los debates académicos como en la practica de la gestión de las organizaciones, pero todo va mucho mas allá del cumplimiento de normas, se trata de predicar con el ejemplo, establecer el tono desde arriba, tener el valor de tomar decisiones difíciles, exhibir los valores correctos y crear la cultura adecuada dentro de la organización. Toda empresa funciona como parte de un sistema interactivo de relaciones con los individuos y los grupos de la sociedad. En este tema se considera la función de la ética y la responsabilidad social en la toma de decisiones empresariales. Primero definiremos ética empresarial y se examinara por que es importante comprender su función en las empresas. Luego daremos a conocer el concepto de responsabilidad social empresarial, el éxito, los beneficios estratégicos de este y mas adelante detallaremos como se complementan la ética y la responsabilidad social empresarial para así llegar a comprender como todo esto, nos ayudara a mejorar el comportamiento ético tanto interno como externo en una organización y generar un impacto positivo ante la sociedad.

INTRODUCCION En los últimos años el concepto de ética y responsabilidad social empresarial (RSE), ha experimentado
INTRODUCCION En los últimos años el concepto de ética y responsabilidad social empresarial (RSE), ha experimentado

ETICA EMPRESARIAL

Ética empresarial es el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia, etc.) , normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

Función de ética empresarial:

La conducta ética se basa en la fe, que los individuos depositan en otros y en las relaciones de la empresa, lo cual convalida y fomenta la confianza en las relaciones de la compañía, esta se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: La gestión empresarial, organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

Liderazgo ético y ética empresarial:

El Liderazgo Ético, es entonces una necesidad que hace mejor y más rica a la empresa. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma. Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada día más y más exigente y más difícil de engañar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos. Es por eso que la ética empresarial está teniendo, hoy más que nunca, una presencia determinante en la dinámica de las empresas modernas. Ya no es el tiempo de las glorias

pasadas, alcanzadas sobre pedestales débiles o falsos. Es el momento de valorizar o revalorizar las actitudes y valores gerenciales, de tal manera que se comprenda que la ética empresarial es ahora una necesidad y no una virtud.

Principios fundamentales de ética empresarial:

Existen principios fundamentales que son la base fundamental de las empresas y todo esto se lleva a cabo a través de un código ético.

  • Justicia.

  • Verdad.

  • Respeto.

  • Tolerancia.

  • Libertad.

  • Responsabilidad.

  • Honestidad.

  • Bien social.

  • Seguridad.

  • Lealtad.

A continuación 3 principios que no pueden pasar por alto:

  • Conciencia Moral: Son los principios morales de todo ser humano el bien y el mal, el sentido de la justicia.

  • La Moral Social: Viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades, influyen factores tales como la religión, la estructura familiar, la cultura, la educación, etc.

  • Leyes Del Estado: Reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nación.

Documentos:

En la práctica la ética empresarial se ve reflejada a través de una serie de documentos

escritos. Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar la ética en la empresa y son el autentico pilar sobre el que se constituyen las políticas formales.

  • La declaración de valores: Los valores adoptados dependen de cada empresa, este documento puede aparecer por separado o incluido dentro de la misión y visión de la empresa.

  • Principios de actuación: Expresan la posición ética de la empresa y las responsabilidades hacia los grupos implicados (proveedores, accionistas, clientes, consumidores, competencia, comunidad, etc.) que asume la empresa.

  • Códigos de conducta: Suelen detallar bastante los comportamientos que deben ser evitados y el modo de resolver determinados conflictos que se presentan a los empleados.

Ventajas competitivas:

Las siguientes ventajas se ven reflejadas en una organización al momento de aplicar la ética

empresarial. Mejora del desempeño financiero: Aquellas empresas que se rigen por un código ético logran ser valoradas más. Beneficia las ventas, la imagen y la reputación: La imagen ética fortalece la capacidad de la empresa para atraer clientes, los mejores profesionales, inversiones de capital y permite obtener buenos beneficios.

Aumenta la lealtad y el compromiso de los trabajadores: Los trabajadores que

realicen sus funciones en un ambiente ético son seis veces más leales. Evita acciones administrativas y judiciales: Una conducta anti ética puede

incrementar multas y acciones judiciales. Evita Pérdida de Negocio: Las relaciones comerciales con clientes y proveedores

que no mantengan una conducta ética puede perjudicar el negocio. Reduce conflictos: La empresa que aplica una conducta ética, tendrá una relación positiva y amena con cada miembro de la organización.

Código de ética empresarial:

Son reglas y normas formales que describen lo que una compañía espera de sus empleados, deben trazar directrices y principios que sirvan al personal para alcanzar los objetivos de la organización y abordar los riesgos con ética de manera aceptable.

Ejemplos:

Frente a los Empleados: Promover su desarrollo integral, capacitación y bienestar,

crear condiciones dignas de trabajo y remunerarlos con justicia. Frente a la Comunidad Empresarial: Obrar con lealtad, transparencia y buena fe,

también apoyar la formación de una comunidad empresarial con valores éticos. Frente a los Acreedores y Proveedores: Informar con veracidad la situación

económica y financiera de la empresa, abstenerse de la realización de actos ilegales o anti éticos por terceros. Frente al Medio Ambiente: Adoptar mecanismos empresariales para el desarrollo humano y procurar la obtención de certificados de calidad del medio ambiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social empresarial es una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales , pero esto no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más y todo esto lo vemos en la practica como las cosas buenas que puedes hacer por la sociedad, para resarcirla por el daño que puedes causar con tu negocio.

El éxito de la RSE:

Las iniciativas sociales no pueden ser acciones aisladas, deben ir de la mano de la misión, visión, valores y estrategia de la empresa. Precisamente allí es que está el éxito del negocio, en saber mantener un balance y una coherencia entre todas esas tareas. Cuando los empresarios alinean su negocio con actividades sociales, la imagen de la compañía mejora de una manera inimaginable. Las empresas que practican responsabilidad social obtienen ventajas como ser más atractivas para los clientes, para sus empleados y para los inversionistas; razón por la cual son más competitivas y pueden obtener mayores ganancias. Además para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos de interés como los trabajadores, los clientes, el Estado, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados

para la comunidad y para la misma empresa.

Como se cumple la RSE:

Una empresa que cumple lo que dice, que tiene calidad en sus productos, que tiene una atención a los clientes y cumple con sus contratos y sus compromisos, no solo cumple la ley,

sino que hace algo mas, es decir la responsabilidad social es algo mas que el cumplimiento de la ley.

La RSE y la gestión de las personas:

En una organización hacerse cargo de la RSE es todo un reto. Hay que contar con aliados, y

si son de los estratégicos (otros gerentes) mejor aun. También armar un equipo de colaboradores que sean catalizadores de la nueva ola que comenzara a recorrer por los pasillos. La buena comunicación es fundamental ya que sino sabemos comunicar difícil será que nos acompañen, la comunicación interna es el nivel inicial de la implementación, es tan o mas importante que la comunicación externa cuando la RSE ya esta consolidada en la gestión. Tenemos que fomentar los canales de dialogo - escucha, propiciar la conversación, siempre puede haber alguien con una idea mejor o con ese dato que nos faltaba para avanzar.

Beneficios estratégicos:

Al implementar adecuadamente la RSE, podemos obtener 4 beneficios estratégicos fundamentales para la organización y todos lo que hacen parte de ella, estos son:

  • 1. Financiero: Incrementa la confianza de los accionistas, mejora percepción de riesgo,

facilita el acceso al financiamiento, facilita la obtención de socios y la atracción de inversiones.

  • 2. Comercial: Mejora la imagen publica, Reputación, facilita el acceso a mercados globales,

aumenta ventas al diferenciar productos y servicios, anticipa tendencias y fidelidad a clientes.

  • 3. Legal: Mejora entendimiento de requerimientos legales y exigencias de reguladores,

reduce presión de agencias fiscalizadoras.

  • 4. Laboral: Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y retención de talentos,

genera relaciones de largo plazo con personal del trabajo y alinea expectativas individuales con empresa.

Niveles de la RSE:

Existen 3 niveles de responsabilidad social empresarial.

  • RSE Interna: Gobierno corporativo, empleados, clima laboral y accionistas.

  • RSE Externa 1: Clientes y proveedores, administradores y mercado.

  • RSE Externa 2: Desarrollo, derechos humanos y laborales, impacto medioambiental global y los medios de comunicación.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La ética y la responsabilidad social empresarial, se complementan entre si, ya que si bien sabemos, la ética establece los principios que definen las actuaciones y la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obligación de actuar responsablemente es decir, velar por el beneficio de todas las personas que hacen parte de ella y que estas a su vez cumplan con las normas propuestas por la empresa, las cuales, ayudaran a mejorar las practicas realizadas por la compañía y también incrementaran las relaciones interpersonales fomentando así la confianza entre todos los miembros que hacen que hacen parte de esta y así poder mostrar ante la sociedad un impacto positivo.

Para generar o agregar valor a una organización a través de la Ética y la Responsabilidad Social, debemos entenderla como parte del modelo de gestión, la cual conlleva el tener una mirada del entorno y de las operaciones a largo plazo e integrada a las diversas dimensiones implicadas en el proceso. Las condiciones sociales, económicas y ambientales que son implementadas con eficiencia y eficacia a la organización son fundamentales para que ésta pueda existir y alcanzar sus objetivos más allá del beneficio inmediato.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La ética y la responsabilidad social empresarial, se complementan entre si,

CONLUSION

En síntesis podemos decir, que una empresa socialmente responsable es una organización competitiva económicamente, que tiene preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, que respeta los derechos humanos de sus trabajadores brindándoles condiciones de trabajo dignas, que favorezcan su seguridad y su desarrollo profesional y que además establezca relaciones exitosas con el estado a través de organismos nacionales e internacionales, incorporando a la sociedad civil para que busque la superación de la pobreza. La transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad es cada vez más importante. Existen estudios que demuestran que la implementación de RSE influye positivamente en los resultados financieros de las empresas y se recomienda a los Consejos de Administración y la Alta Dirección de las empresas que lo consideren como parte de la estrategia del negocio.

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/

http://www.monografias.com/

http://es.wikipedia.org/

es.wikipedia.org