Vous êtes sur la page 1sur 2

Evaluacin de Lengua 8 Ao

El picador de piedra
Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra viva resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen da expres en voz alta su deseo y cul fue su sorpresa cuando vio que ste se haba hecho realidad: se haba convertido en un rico mercader. Esto le hizo muy feliz hasta el da que conoci a un hombre an ms rico y poderoso que l. Entonces pidi de nuevo ser as y su deseo le fue tambin concedido. Al poco tiempo se cercior de que debido a su condicin se haba creado muchos enemigos y sinti miedo. Cuando vio cmo un feroz samurai resolva las divergencias con sus enemigos, pens que el manejo magistral de un arte de combate le garantizara la paz y la indestructibilidad. As que quiso convertirse en un respetado samurai y as fue. Sin embargo, an siendo un temido guerrero, sus enemigos haban aumentado en nmero y peligrosidad. Un da se sorprendi mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pens: "l si que es superior, ya que nadie puede hacerle dao y siempre est por encima de todas las cosas. Quiero ser el sol!". Cuando logr su propsito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visin y pens que la nube era realmente poderosa y as era como realmente le gustara ser. As, se convirti en nube, pero al ver cmo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusin fue insoportable. Entonces decidi que quera ser viento. Cuando fue viento, observ que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, sta no se mova y pens: ella s que es realmente fuerte: quiero ser una roca! Al convertirse en roca se sinti invencible porque crea que no exista nada ms fuerte que l en todo el universo. Pero cul fue su sorpresa al ver que apareci un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quera pese a su contraria voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llev a pensar que, en definitiva, su condicin inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio.

Anlisis y comprensin 123456Caracteriza al personaje de esta historia Cuntos episodios tiene la narracin? Analiza el primero. Indica tipo de narrador y ejemplifica con un fragmento. Cul es el tiempo base del relato? Ejemplifica. Explica a qu gnero literario pertenece El picador de piedras y caracteriza el tipo de cuento segn la temtica. Sintetiza con tus palabras la moraleja del relato.

Gramaticalidad 12Clasifica semntica y morfolgicamente las palabras subrayadas en el texto. Analiza sintcticamente las siguientes oraciones:

El picador de piedras fue transformado en un hombre poderoso. Sus enemigos eran muchos y peligrosos. Un da vio un samurai muy valiente. Una roca fuerte e invencible. 3Conjuga la 3 persona del singular de las siguientes formas verbales:

Expresar: Pretrito Perfecto Simple Modo Indicativo Hacer: Futuro Simple Modo Subjuntivo Decidir: Presente Modo Subjuntivo Pensar: Pret. Perfecto Modo Indicativo Cul de los verbos anteriores es irregular? Explica en qu consiste la irregularidad. 4Utiliza el contenido del texto para elaborar: Una O/B con P.N.V.N Una O/U con verbo impersonal

Produccin Elabora una noticia para el siguiente titular: Picapedrero se transforma en millonario. Agrega el resto de los elementos paratextuales que correspondan. Tener en cuenta la ortografa y la prolijidad en toda la evaluacin

Vous aimerez peut-être aussi