Vous êtes sur la page 1sur 3

Un Cluster es... una concentracin geogrfica de empresas Y ORGANIZACIONES que comparten el inters por un sector econmico y estratgico concreto.

Estas asociaciones generan una colaboracin que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusin y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creacin de capacidades compartidas. CARACTERSTICAS DE UN CLUSTER :: Concentracin geogrfica de la actividad econmica :: sector econmico Especializacin en un concreto :: Efecto derrame, pues su actividad beneficia a toda la regin :: Equilibrio entre competencia y colaboracin por parte de sus miembros Todos estos elementos convierten a los clusters en entidades vivas convirtindose en elementos dinmicos de la economa, generadores de oportunidades, empleo y riqueza. CLUSTER: VENTAJAS Y DESVENTAJAS un cluster tiene como objetivo maximizar la competitividad y los xitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos, el xito empresarial no solo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino tambin de la calidad del entorno donde se desarrolle. en este contexto, los clusters basados en cooperacin de empresas y redes de produccin y valor ha ganado importancia en los ltimos aos. es as como la competencia demanda empresas flexibles, resistentes y capaces de adecuarse rpidamente a las nuevas cadenas de valor. como son pocas las empresas que pueden reunir todos los elementos para el xito, la cooperacin en un cluster amenudo entrega nuevas herramientas y oportunidades, es por esto que los cluster buscan combinar los esfuerzo individuales de las empresas a objeto que el conjunto de estos sea mayor que la suma de las partes, lo que permite generar un entorno de conocimiento mutuo maximiza la competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales. por lo general los cluster son una concentracin sectorial y/o geogrfica de empresas que se desempean en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas lo que ayuda al encadenamiento productivo hacia atrs y hacia delante. a continuacin explicaremos brevemente los beneficios y desventajas que pueden provocar los cluster

los beneficios del cluster son: -el desarrollo de las economas de escala, para las empresas asociadas, potenciando su capacidad de ingreso a mercados, y aumentando sus beneficios. -se eleva la competitividad, favoreciendo a la industria por la necesidad de nuevos productos, y de mejor calidad. -se asegura la permanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad, de acuerdo al estudio realizado con anterioridad Permite a los participantes de ste gozar de muchos beneficios, que les brinda seguridad y confianza en las inversiones Facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnolgico y de comercializacin.

la concentracin de empresas en una regin atrae ms clientes, provocando que el mercado se ample para todas, ms all de lo que sera el caso si cada una estuviese operando aisladamente. - la fuerte competencia inducida por esta concentracin de empresas genera una mayor especializacin y divisin de trabajo, y, por ende, una mayor productividad. -la fuerte interaccin entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnolgico y de comercializacin.
DESVENTAJAS

la mala planificacin y la falta de estudios sobre la factibilidad de un cluster pueden provocar un mala perspectiva del mismo, conduciendo a la falta de afiliados y al poco inters de parte de los empresarios. -al haber una mala planificacin tanto espacial como comercial, los afiliados el cluster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados. - la falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificacin de un cluster econmico no posea la suficiente atraccin para el sector empresarial, limitando la cantidad de ncleos empresariales que ingresen a ste. QU EFECTO TIENEN LOS CLUSTER EN LAS EMPRESAS? los clusters afecta la competencia en tres mbitos:

1. incrementa la productividad de las empresas asociadas; 2. seala la direccin y el ritmo de la innovacin; 3. estimula la formacin de nuevos negocios. en relacin con el ltimo punto, si un cluster es exitoso, lo ms probable es que se vayan formado encadenamientos en diferentes direcciones alrededor de la actividad central o base. se mejoran las competitividad de las que se encuentran en su interior. ventajas competitivas ecomonias de concentracin atraccin proveedores mejora oferta de factores efecto positivo sobre costos ventajas de la especializacin divisin externa del trabajo y especializacin productiva de las empresas. fluido eficiente de informaciones (c. informacin). facilidad para tomar acuerdos (c.coordinacin) ventajas de la integracin relaciones de confianza. intercambio conocimientos estratgicos.

Vous aimerez peut-être aussi