Vous êtes sur la page 1sur 46

Sede Curic

Ingeniera en Informtica Metodologa de Investigacin

El costo de estudiar una profesin Informtica, en Curic.

ndice
Portada I. II. Introduccin Planteamiento del tema de investigacin a. b. c. d. e. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Objetivo General Objetivos Especficos Preguntas de Investigacin Variables Justificacin de la Investigacin 1 3 3 3 4 5 7 8 20 21 22 39 41 42 44 44

Marco Terico Hiptesis de la investigacin. Anlisis de los datos Grficos. Conclusiones Agradecimientos Bibliografa Anexos a. Cuestionario

Introduccin
El presente estudio nace de la necesidad de conocer y comprender cuales son los gastos ms relevantes para un estudiante universitario. Nace adems de la gran demanda empresarial de contratar personal calificado, y de la necesidad de los requisitos mnimos que solicita una empresa para postular a un cargo. El Estado y la sociedad se han dado cuenta que el estudiar es esencial para alcanzar un mejor estilo de vida, es por ello que hoy en da existen una serie de instituciones que apoyan dicha nocin e imparten el servicio de la educacin superior. El presente estudio, utilizar el mtodo cuantitativo con un diseo descriptivo y con una modalidad no experimental, por lo que se obtendr datos concretos de estudiantes de pregrado de las principales universidades de la ciudad de Curic: Universidad Santo Toms, Instituto Profesional de la Universidad Andrs Bello(AIEP), Universidad Tecnolgica de Chile(INACAP) y la Universidad de Talca. Estos datos sern analizados y comparados en relacin a los diferentes tipos de instituciones existentes tanto pblicas como privadas. Adems se profundizar en el relacionamiento de los diferentes tipos de financiamiento existentes con los aranceles respectivos de cada carrera superior a estudiar. Se darn a conocer los gastos educacionales ms importantes (materiales, fotocopias, impresiones, etc.), junto con los gastos personales (transporte, vestimenta, alimentacin. etc.). A modo de categorizar los costos generalizados de estudiar una carrera universitaria.

Se presentaran los conceptos ms relevantes en la investigacin y su relacin con el ambiente de estudio.

En el presente informe se dar a conocer el costo de estudiar una carrera en la educacin superior, abarcada en este caso del rea de la informtica. Por esto mismo, dejo la invitacin planteada a que se revise con detalle el presente informe y conozcan cual es el costo de estudiar una carrera de informtica, en la ciudad de Curic hoy en da.

Pgina | 1

Planteamiento del tema de investigacin

Cul es el gasto promedio de estudiar una carrera de pregrado relacionada con el rea de la informtica en la ciudad de Curic?

Objetivo General:
Conocer el costo que involucra estudiar una carrera profesional informtica en la ciudad de Curic, ya sea en una institucin privada como publica. Y como incide en el hogar de cada estudiante.

Objetivos Especficos:
Considerar los factores involucrados en los gastos educacionales.

Comparar factores involucrados tanto en instituciones pblicas como privadas.

Investigar las formas de financiamiento que existen.

Enumerar las carreras universitarias ms costosas en la ciudad de Curic

Pgina | 2

Preguntas de investigacin:
Es conveniente contratar el crdito fondo solidario o el crdito aval del estado?

Cmo est involucrada la familia dentro de los gastos educacionales de un alumno?

A corto plazo, Es una buena inversin estudiar una carrera profesional informtica?

Cules son los costos ms relevantes para un estudiante promedio?

Son las becas entregadas equitativamente a todos los estudiantes que as lo necesitan

Variables

Pgina | 3

Variable Gasto

Mencin Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos

Categoras Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo

Inversin

Es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital y la postergamiento del consumo.

Intereses

Es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crdito

Alta Media Baja Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo

Alimentacin

consiste en el costo de la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos

Vestimenta

vestimenta se utiliza para sealar todas aquellas prendas de ropa o de vestido a las que los seres humanos recurren

Transporte

Medio de locomocin utilizado para trasladar personas o cosas: el transporte pblico.

Alto Medio Bajo Alto

Materiales de Estudio

Refierase al conjunto de

Pgina | 4

herramientas utilizadas para fines educacionales Grado Acadmico es una distincin dada por alguna institucin educativa, generalmente despus de la terminacin exitosa de algn programa de estudios. Costo Personal Se refiere al tanteo en promedio que gasta un estudiante en elementos personales. Costo Acadmico Se refiere al monto en promedio que gasta un estudiante en elementos relacionados con la educacin.

Medio Bajo Ingeniero Tcnico Curso de Enseanza Superior

Alto Medio Bajo Alto Medio Bajo

Pgina | 5

Justificacin de la Investigacin:
Cada da que transcurre es posible visualizar la gran demanda por incorporarse a la educacin superior, ms de un 90% de los estudiantes de las regiones vecinas a la sptima regin rinde la prueba de seleccin universitaria, con el propsito de acceder a algunas de las vacantes ofrecidas por las distintas universidades del pas, pero una cantidad establecida elige dentro de todas las carreras ofrecidas una relacionada con el rea informtica en la ciudad de Curic. El presente estudio nos mostrar el costo de estudiar las diferentes carreras relacionadas con el rea de informtica, esto significa que se obtendr informacin relevante sobre los gastos educacionales involucrados de un estudiante de situacin econmica media. Por lo anterior, se est en condiciones de afirmar que esta investigacin aportar datos tiles a la ciudad de Curic en general, a las instituciones de educacin superior y a todas las organizaciones vinculadas al quehacer educativo.

Pgina | 6

Marco Terico
Educacin Superior: Corresponde al nivel de enseanza post secundaria y es impartida, de acuerdo a la ley Orgnica Constitucional de Educacin (LOCE), por cuatro tipos de instituciones: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formacin Tcnica. Cristian Aedo I. Financiamiento de la Educacin en Chile. pag 128 Universidad: Es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseanza superior e investigacin

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad Ministerio de Educacin: Su funcin es fomentar el desarrollo de la educacin en todos sus niveles y estimular la investigacin cientfica y tecnolgica. Es responsabilidad del ministerio otorgar el reconocimiento oficial a las Instituciones de Educacin Superior, establecer normas y velar por su cumplimiento, y proponer y evaluar polticas, entre otras funciones. Instituciones de Educacin Superior: Sus funciones principales son la formacin de profesionales y tcnicos de nivel superior; y la contribucin al desarrollo cientfico y tecnolgico de Chile. http://www.ayudamineduc.cl/informacion/info_nive/nive_supe/index.php

Beca de Alimentacin Esta beca es administrada por la JUNAEB (Junta de Auxilio Escolar y Becas). Beneficia a alumnos que ingresan a primer ao de Educacin superior de los dos

Pgina | 7

primeros quintiles de ingreso, seleccionados con alguno de los beneficios de arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gmez Millas, Beca de Excelencia Acadmica, Beca Puntajes PSU, Beca de Pedagoga, Beca para Estudiantes Hijos de Profesionales de la Educacin, Crdito Universitario Fondo Solidario, Crdito con Garanta del Estado y Beca Nuevo Milenio. Beca Indgena Esta beca es administrada por la JUNAEB (Junta de Auxilio Escolar y Becas). Consiste en un subsidio anual, que en el caso de educacin superior se entrega en nueve cuotas durante el transcurso del ao acadmico. El monto de la beca vara de acuerdo al IPC($576.953 para el ao 2009), y es entregado a travs de depsitos en las Cuentas de Ahorro del Banco Estado de los alumnos. Beca Integracin Territorial (Ex Zonas Extremas) Esta beca es administrada por la JUNAEB (Junta de Auxilio Escolar y Becas). Su objetivo es contribuir a que los estudiantes de zonas aisladas continen sus estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Beca Presidente de la Repblica Esta beca es administrada por la JUNAEB (Junta de Auxilio Escolar y Becas). Beneficia a alumnos de escasos recursos y buen rendimiento acadmico que hayan tenido la beca Presidente de la Repblica en Educacin Media e ingresen a la educacin superior. Consiste en un aporte en dinero de 1.24 UTM mensuales ($46.500 aprox.)

Pgina | 8

Beca Bicentenario Esta beca est destinada a financiar la totalidad del arancel de mico, podrn acceder adems a una beca de alimentacin y de mantencin (beneficio administrado por JUNAEB).

Beca Juan Gmez Millas Esta beca cubre el 100% del arancel anual de la carrera universitaria con tope de $ 1.150.000

Beca Juan Gmez Millas para Extranjeros Beneficia a estudiantes provenientes de Amrica Latina y el Caribe de comprobada necesidad socioeconmica. Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto mximo de $1.150.000.

Beca De Pedagoga Nuevo Incentivo para Admisin 2011 Esta beca est dirigida a estudiantes que obtengan ms de 600 puntos en la PSU y que se matriculen en la carrera de pedagoga en universidades con la carrera acreditada.

Beca Hijos de Profesionales de la Educacin La beca financia la totalidad o parte del arancel anual con tope de 500 mil pesos, pudiendo ser complementada con otras becas de arancel siempre que el total de los recursos no exceda anualmente la suma de $1.150.000.

Pgina | 9

Beca Puntajes PSU Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto mximo de $1.150.000. Est destinada a estudiantes que obtienen mejor puntaje a nivel nacional o regional en la PSU del ao 2009.

Beca Excelencia Acadmica Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera con un monto mximo de $1.150.000 para alumnos que ingresen a universidades y $ 500.000 para alumnos que ingresen a Institutos Profesionales o Centros de Formacin Tcnica.

Beca Nuevo Milenio Esta beca financia la totalidad o parte del arancel anual por un monto mximo de $ 500.000, renovable por lo que dure la carrera tcnica de educacin superior.

Beca Ley Valech Esta beca financia el 100% de los estudios de educacin superior en una institucin reconocida por Estado (arancel y matrcula), adems de cubrir los gastos que sean cobrados por la institucin hasta un ao despus del egreso, como, por ejemplo, el costo del examen de grado y/o tesis (Los pagos se cursarn directamente entre el Ministerio y las instituciones).

Crdito CORFO estudios de pregrado

Pgina | 10

Es un financiamiento que CORFO entrega a los bancos para que stos otorguen crditos a estudiantes chilenos para realizar estudios de pregrado en Chile, en universidades, institutos profesionales y centros de formacin tcnica, con el fin de cubrir los gastos de matrcula y arancel, ms un margen adicional de hasta 20% para otros gastos. Los crditos son otorgados en unidades de fomento y aprobados por los bancos individualmente para las necesidades de cada ao acadmico. Tambin los bancos pueden entregar el financiamiento bajo la modalidad de una "lnea de crdito" por un monto equivalente a las necesidades de toda la carrera o de los aos que le resten al estudiante por cursar.

Crdito con Garanta Estatal Es una lnea de financiamiento en la que el Estado ser el aval de los crditos destinados a financiar los estudios de educacin superior de alumnos de meritos acadmicos, provenientes de familias modestas, que se encuentren matriculados en instituciones de educacin superior autnomas y acreditadas.
http://www.ayudamineduc.cl/informacion/info_nive/nive_supe/supe_ayud.php#2

Comisin Ingresa, es la Comisin Administradora del Sistema de Crditos para Estudios Superiores, es un organismo autnomo del Estado, creado en 2005 por la misma Ley 20.027 impuls esta alternativa de financiamiento estudiantil. http://ww2.ingresa.cl/quienes-somos/

Una beca es una subvencin que se entrega a alguien para que realice estudios o investigaciones. Por lo general se concreta como un aporte econmico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital suficiente para solventar sus estudios o trabajos investigativos.

Pgina | 11

http://definicion.de/beca/

Que es Crdito Universitario: Es un fondo administrado por oficinas dependientes de cada Universidad, cuyo propsito es financiar los aranceles de carreras de pre-grado a aquellos estudiantes de escasos recursos. Su importancia radica en la oportunidad que le otorga a estos estudiantes, de formarse como profesionales. http://fscu.ucsc.cl/

Arancel de Referencia: Es un monto referencial, como su propio nombre lo indica, que fue establecido para cada carrera de cada Universidad por el

Mineduc, y que ha sido utilizado desde el ao 2000 para asignar los recursos de becas y crditos que entregan el Estado y las Universidades a los estudiantes de escasos recursos http://www.udec.cl/vicerrectoria/Aranceles_UdeC.html

Definicin de matrcula. La matrcula es el acto voluntario de una persona natural mediante el cual adquiere la calidad de estudiante de la Corporacin Universitaria, previo el cumplimiento de todos los requisitos sealados por la misma. A travs de este acto, la Institucin otorga al estudiante matriculado, el derecho a cursar el programa de formacin previsto para el respectivo perodo y el estudiante se compromete a cumplir el presente reglamento y las dems normas establecidas por la Corporacin Universitaria y el Estado.

Pgina | 12

http://genesis.uniminuto.edu/index.php/instructivos/matriculas

Gasto es la accin de gastar (emplear el dinero en algo, deteriorar con el uso). En un sentido econmico, se conoce como gasto a la cantidad que se gasta o se ha gastado. El gasto es un concepto de utilidad tanto para las familias como para las empresas o para el gobierno. http://definicion.de/gasto/

Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros que se destinarn a para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto econmico . http://www.definicionabc.com/economia/financiamiento.php

Instituto Profesional (IP): Es una institucin de la educacin superior chilena. Su objetivo es la formacin de profesionales con los conocimientos necesarios para el ejercicio de su respectiva actividad. http://www.google.cl/url?q=http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Profesional &sa=X&ei=0le6TfHqFcGEtgfZtYGvAQ&ved=0CCUQngkwAA&usg=AFQjCNF suqLwQ16ayY23zL1BhNjPF6SaTQ

Un Centro de Formacin Tcnica (CFT): es una institucin de la educacin superior chilena cuyo objetivo es la formacin de tcnicos idneos con la capacidad y conocimientos necesarios para el ejercicio de sus actividades

es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Formacin_Tcnica

Pgina | 13

Por qu estoy convencido de que el estado debe invertir una parte importante de su presupuesto en educacin? porque creo que es fundamental invertir en su gente, que es su capital humano, y que finalmente servir como instrumento eficaz para:

1. Promover la equidad, la educacin constituye el principal instrumento de los Estados para promover y asegurar la equidad en las sociedades, por ser una de las principales fuerzas motoras de la movilidad y el ascenso social de las personas. Quienes nace pobres pueden aspirar al ascenso social mediante el estudio y la adquisicin de una profesin u oficio que les de un trabajo bien remunerado. Vale decir, hoy en da, la posibilidad de ascenso social existe y, en tal contexto, la educacin se convierte en un importante instrumento de polticas pblicas para la promocin de la equidad. 2. Sustentacin y fortalecimiento de la sociedad poltica, la educacin es un instrumento poltico, ya que a travs de ella las sociedades forman a los ciudadanos. La conciencia social e individual aumenta y se vuelve ms crtica, y la calidad de vida y el bienestar social mejora con la educacin. 3. Fomento del desarrollo econmico, al elevar la productividad del trabajo y agregar valor a la actividad econmica, produciendo mayor rentabilidad privada y social que las inversiones en activos fsicos.
La educacin genera bienestar para todos en la forma de ciudadanos productivos, responsables, respetuosos y participativos, por lo que se justifica un inters

colectivo en proveer la mejor educacin posible a los habitantes de un pas. La educacin no representa un problema individual de aprendizaje, sino que comprende otros valores que benefician a la sociedad entera.

http://henrymolina.com/blog/2009/05/invertir-en-educacion/ De acuerdo con la OCDE, invertir en educacin hoy es ms importante que nunca, porque permitir responder a los cambios demogrfico y tecnolgico que tienen efecto en los mercados laborales.

Pgina | 14

El mercado laboral constantemente est sujetos a cambios por el avance de la creacin de nuevas tecnologas y es ah donde la participacin de un profesional en el rea de la informtica es fundamental para el manejo de sistemas de manejo de informacin por ejemplo.

http://www.universitam.com/?p=416 A la hora de determinar el precio de la educacin universitari a de su hijo, obviamente incluyo los elementos de mayor costo, como la educacin y la alimentacin y alojamiento. Pero es posible que se sorprenda de la cantidad de gastos ocultos que pueden salir durante la experiencia universitaria de su hijo. Si no tiene cuidado a la hora de tomar en cuenta todos los gastos probables, puede quedarse corto con su mejor planificacin para el financiamiento de la universidad.

Se debe tener en consideracin las variables involucradas en los gastos educacionales, para poder as, estimar el monto aproximado que puede tener un futuro alumno universitario

http://www.collegeboard.com/padres/buscar/conocer/38783.html

Una vez que ha considerado los aspectos de estilo de vida y sociales de los costos universitarios, debera enfocarse en los gastos ocultos que estn relacionados de forma ms directa con la parte acadmica. La eleccin de una especializacin puede impactar en el precio de la universidad, debido a que ciertas especializaciones pueden implicar la utilizacin de laboratorio y pago de

Pgina | 15

comisiones. El costo de los libros tambin puede incrementar la factura y otra posible gasto es una computadora.

Se debe tener en consideracin que los gastos educacionales estn constituidos por gastos personales y acadmicos. En el presente inciso el autor nos da a conocer una estrategia que se utiliza para identificar algunas variables relacionadas con los gastos educacionales.

http://www.collegeboard.com/padres/buscar/conocer/38783.html Los viajes pueden implicar dos tipos de gastos escondidos. En primer lugar, si el estudiante dispondr de un auto, puede que tenga que pagar los gastos de estacionamiento, adems de la gasolina, seguro y mantenimiento. En segundo lugar, la distancia entre su casa y la universidad puede tambin impactar fuertemente en los gastos, dependiendo de qu tan frecuentemente el estudiante regresa a casa (o qu tan frecuentemente usted visita la universidad). Si su casa se encuentra slo a tres horas en autobs de la universidad, desplazarse de la una a la otra ser por supuesto mucho ms barato que si estn separadas por miles de kilmetros. Adems se debe tener en consideracin el transporte, como explica la mencin anterior, el lugar donde habite el estudiante es fundamental para calcular el costo involucrado en la locomocin. Siendo este uno de los puntos fundamentales en el gasto educacional de un estudiante. http://www.collegeboard.com/padres/buscar/conocer/38783.html Efectivamente, mientras en nuestro pas las familias y los estudiantes contribuyen con un 83% del gasto total en instituciones de educacin terciaria, en los pases miembros de la OCDE dicha cifra oscila entre 4% en Dinamarca y 53% en la Repblica de Corea, sin superar un 20% en el promedio de estos pases.

Pgina | 16

Est claro clara la comparacin, de que la educacin en Chile es costosa si no se posee una ayuda econmica por parte del Estado. Siendo relevante para la misma familia tener que abarcar con ese 83% en educacin superior. http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2009/09/costo_de_la_edu.htm l

En suma, la educacin superior es cara y en todas partes la financian, al final, los hogares. Pueden hacerlo directamente, por la va de aranceles y otras tasas pagadas a las instituciones, o bien de manera indirecta, a travs de los impuestos.

Existen varias formas de financiar una carrera universitaria, depende de la decisin de la familia y el precio involucrado de la carrera. Y depende de ellos cual ser los puntos que consideraran ms relevantes a financiar.

http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2009/09/costo_de_la_edu.html

Hiptesis de la Investigacin

El mayor gasto para una persona que estudia es el relacionado directamente con la institucin educacional.

El crdito fiscal es una inversin favorable para el estudiante porque los apoya en el financiamiento independiente de cada gasto relevante para un estudiante.

A corto plazo, los intereses del crdito aval del estado sern menores al crdito fondo solidario.

Pgina | 17

La alimentacin, vestimenta y transporte representan un 20% de los gastos educacionales.

Los materiales de estudio representan el 5% de los gastos educacionales.

Entre mayor grado de la carrera profesional mayor es el gasto de estudiar esta.

Los gastos educacionales se encuentran constituidos por costos personales y acadmicos.

Anlisis de Datos
El presente estudio ha considerado los factores involucrados en los gastos educacionales de un alumno que cursa enseanza superior en una de las instituciones mencionadas con anterioridad. De la misma forma relacion dichos factores involucrando a las instituciones existentes dentro de la ciudad de Curic, tanto pblicas como privadas. Se analiz las diferentes formas de financiamiento que existen por parte del Estado y de cada institucin, como ests se distribuyen y los valores involucrados a cancelar por parte de Crditos. A travs de un prototipo de cuestionario, se realiz una prueba dentro de la muestra existente para confirmar si su construccin cumpla con los objetivos de la investigacin. Se realiz tablas y grficos pertinentes para la presentacin de la informacin obtenida por el cuestionario. A travs de la ordenacin de los datos, se realizaron conclusiones, segn los objetivos de la temtica de investigacin.

Pgina | 18

Cabe destacar y concluyendo segn la informacin presentada con anterioridad que el presente estudio es del tipo descriptivo, con diseo no experimental y a utilizado una metodologa cuantitativa.

Grficos
A continuacin se presentaran los datos obtenidos a travs de los siguientes grficos:

Pgina | 19

Pgina | 20

MATRICULA
$20.000-$40.000 $40.001 $60.000 $70.000 - $90.000 $90.000 - $110.000

16

Matricula
$20.000-$40.000 0%

$40.001 $60.000 20% $70.000 $90.000 0%

$90.000 $110.000 80%

Pgina | 21

FINANCIAMIENTO SI 20

NO 0

Financiamiento

NO 0%

SI 100%

Cancelacin Monto por alojamiento


Si No

18

Pgina | 22

Cancelacin Monto por Alojamiento


No 10%

Si 90%

25-45 0

FINANCIAMIENTO % 46-66 67-87 1 2

87-100 17

Pgina | 23

Financiamiento %
46-66 5% 25-45 0% 67-87 10%

87-100 85%

Financiamiento Extraordinario SI NO 1 19

Financiamiento Extraordinario
SI 5%

NO 95%

Pgina | 24

Financiamiento Institucional SI NO 2 18

Financiamiento Institucional
SI 10%

NO 90%

Pgina | 25

Pgina | 26

Medio de Transporte
Caminando Bicicleta Locomocion Automovil

17

Medio de Transporte del Estudiante


Automovil 0%

Caminando 15% Bicicleta 0%

Locomocion 85%

Monto Pasaje $
0-500 501-1000 1001-1500 1501-2000

17

Pgina | 27

Monto Pasaje ($)

1501-2000 0% 1001-1500 0%

0-500 15%

501-1000 85%

Monto Alimentacin $
0-500 501-1000 1001-1500 1501-2000 2001 y mas

10

Monto Alimentacin($) 2001 y mas 1501-2000 0% 0%


1001-1500 45% 501-1000 5% 0-500 50%

Pgina | 28

Frecuencia Adquisicin Vestimenta


15 dias 1 mes 3 meses 1 semestre 1 ao 2 aos o mas

10

frencuencia Adquisicin Vestimenta


3 meses 15 dias 0% 0% 1 mes 0% 1 semestre 5% 1 ao 50%

2 aos o mas 45%

Equipo Computacional
Si No

20

Equipo Computacional

No 0%

Si 100%

Ingreso Mensual $
170000-300000 300001-500000 500001-700001 700001 y mas

11

Pgina | 29

Ingreso Mensual $
700001 y mas 0% 170000300000 45%

500001700001 0%

300001500000 55%

Asignacin Familiar
Si No

14

Asignacin Familiar

Si 30%

No 70%

Asignacin Familiar $
3000-6000 6001-10000 10001-20000 20000 y mas

Pgina | 30

Monto de la asignacin Familiar $


20000 y mas 100010% 20000 0% 3000-6000 50% 600110000 50%

Ingreso Externos
Si No

19

Ingresos Externos
Si 5%

No 95%

Entidad que apoya con ingresos externos


Familiares Amigos Entidad Publica Entidad Privada

Pgina | 31

Entidad que apoya con ingresos externos


Entidad Privada 0% Entidad Publica 0% Amigos 0%

Familiares 100%

N personas grupo familiar


2 3 4 5 6 y mas

Numero de personas que pertenecen al grupo familiar 6 y mas 2 5 0% 5% 15%

3 35% 4 45%
N personas grupo familiar cursan estudios superiores
0 1 2 3 4

17

Pgina | 32

Numero de personas que cursan estudios superiores


3 0% 2 0% 1 15% 4 0%

0 85%

Tipo Institucion cursa familiar


Privada Publica

Tipo institucin que cursa el familiar

Publica 33%

Privada 67%

Beneficio para el familiar


Si No

Pgina | 33

Beneficio para el Familair

No 0%

Si 100%

Beneficio para el familiar %


25-45 46-66 67-87 88-100

Beneficio para el familiar % 25-45 46-66 0% 0% 67-87 0%

88-100 100%

Conclusiones

La presente investigacin ha llevado a cabo un estudio aplicado a los diferentes estudiantes de enseanza superior que cursan una carrera profesional en las actuales

Pgina | 34

universidades existentes en la ciudad de Curic. El propsito de ello ha sido, por un lado, conocer el costo que involucra estudiar una carrera de enseanza superior en la ciudad de Curic, en esta oportunidad se ha tomado como referencia las carreras ligadas al rea de la informtica, pero esto puede ser un pie para las futuras investigaciones a nivel general y especifico para cada carrera. Se debe tener en consideracin que cada carrera posee sus demandas y por tanto las generalizaciones de las instituciones hoy en da no estn siendo fiables y equitativas para cada estudiante. Segn la presente investigacin dentro de las respuestas que ha otorgado esta la desigualdad y la privatizacin institucional de los recursos que el Estado entrega. En consecuencia de los objetivos planteados varias han sido las herramientas metodolgicas utilizadas. En primer lugar, se mantuvo contacto directo con la muestra a estudiar y se realiz un cuestionario certificado para estudiar las diferentes factores involucrados entre otras. En segundo lugar, se ha calificado y determinado los factores involucrados en la carrera profesional de un estudiante, calificndolos como personales y netamente acadmicos. Si buscamos ms a fondo encontraremos que los gastos personales estn constituidos por la vestimenta, alimentacin, transporte, vivienda, entre otros y en gastos acadmicos se encuentran el arancel respectivo de la carrera, la matricula, materiales de estudios, entre otros. En tercer lugar el estudio a dado a conocer que dichos factores varan proporcionalmente dependiendo de la institucin en la que el estudiante se encuentre cursando su carrera profesional, ya que est claro, que las instituciones pblicas poseen mayor grado acadmico que las privadas y es por ello que el valor de estudiar en una institucin pblica es mayor. Esto se da a conocer determinantemente por el arancel respectivo de cada carrera.

En cuarto lugar, las formas de financiamiento existentes por parte del Estado y la institucin misma son calificatorios y son inversamente proporcionales. Dado que los regmenes institucionales constan de reglas para los requerimientos de postulacin que

Pgina | 35

toman en consideracin la existencia de financiamiento para el alumnado por parte del Estado, o sea, si un alumno posee algn tipo de beneficio por parte del Estado, tiene menor probabilidad de que este sea elegido para recibir un beneficio institucional. Existen casos en que el Estado no aporta con el 100% del arancel respectivo y en estos casos la institucin apoya con un crdito, a corto plazo y con intereses involucrados, al final, el estudiante se encontrar en deuda con el Estado y la institucin. En quinto lugar, como se mencion anteriormente las formas de financiamiento existen y son las correspondiente a las del Estado y la institucin. Para finalizar, est claro y como se mencion anteriormente las carreras mas costosas son las que imparte las instituciones pblicas, porque involucran grados acadmicos mayores y mejor prestigio frente a las privadas. Se debe dejar en claro, que la investigacin cumpli con todos los requisitos planteados y a dado a conocer el costo de estudiar una carrera profesional relacionada con el rea de la informtica en la ciudad de Curic

Agradecimientos
Primero que todo debo agradecer a todas las personas que aportaron a realizar la presente investigacin, pero esto no hubiese sido posible sin las correcciones y las evaluaciones pertinentes impartidas por la profesora gua. La construccin, arquitectura del presente se deben totalmente a ella.

Muchas Gracias Srta. Patricia Saavedra

Pgina | 36

Bibliografa
Ministerio de Educacin de Chile www.mineduc.cl Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas www.junaeb.cl

Becas y Crditos www.becasycreditos.cl Becas Chile www.becaschile.cl www.redem.org www.posgradosnet.com/financiamiento/costos.php

Red Educativa Mundial. Costo de Estudiar www.elobservatodo.cl

www.soyindependiente.cl

Pgina | 37

www.altillo.com/becas/chile.asp movilidad.universiablogs.net www.thisischile.cl www.chileclic.gob.cl www.theclinic.cl www.chilecontact.com www.estudiante.org www.chileajeno.cl www.ef-chile.cl www.universitarios.cl www.universia.cl exalumnos-usm.blogspot.com www.utalca.cl www.aiep.cl www.inacap.cl

Pgina | 38

www.santotomas.cl www.chilebec.cl www.financiamientoeducativo.cl

Anexo 1 El costo de estudiar una profesin: Informtica, en Curic.


A continuacin se realizar una serie de preguntas, cuyo objetivo es responder al conocimiento sobre el costo que involucra estudiar una carrera profesional informtica en la ciudad de Curic, ya sea en una institucin privada como publica. Y como incide en el hogar de cada estudiante...

1. En qu institucin se encuentra estudiando actualmente? a. Universidad de Talca b. Universidad Tecnolgica de Chile(INACAP) c. Universidad Santo Tomas d. Instituto Profesional Andrs Bello(AIEP)

2. Qu carrera profesional cursa actualmente? a. Ingeniera Civil en Computacin b. Ingeniera en Informtica c. Ingeniera de ejecucin en Informtica d. Analista de Sistemas/Programador. e. Tcnico en Plataformas Informticas. 3. Cul es la duracin de la carrera que cursa actualmente? a. 2 aos b. 3 aos c. 4 aos d. 5 aos e. 6 aos

4. Cul es el monto de su matrcula semestralmente? a. $20.000 - $40.000

Pgina | 39

b. $40.001 $60.000 c. $70.000 - $90.000 d. $90.000 - $110.000 5. Cul es el arancel respectivo de su carrera? a. $100.000 $300.000 b. $300.001 $600.000 c. $600.001 $900.000 d. $900.001 $1.200.000 e. $1.200.001 - $1.800.000 f. $1.800.000 - $2.800.000.

6. Usted posee algn tipo de financiamiento para el arancel por parte del Estado? a. Si b. No

7. De ser SI a la pregunta anterior. Cul es el crdito y/o beca que usted posee actualmente? a. Crdito Fondo Solidario b. Crdito Aval del Estado c. Beca Bicentenario d. Juan Gmez Milla e. Puntaje PSU f. Excelencia Acadmica g. Nuevo Milenio h. Valech.

8. De ser SI a la pregunta anterior. Cul es el porcentaje de financiamiento que aporte dicho beneficio? a. 25% - 45% b. 46% - 66% c. 67% - 87% d. 88% - 100%

9. Usted posee algn tipo de beca y/o crdito para solventar gastos anexos al arancel por parte del Estado? (Alimentacin, Transporte, Vivienda, Materiales de Estudio) a. Si b. No

Pgina | 40

10. De ser SI a la pregunta anterior. Cul es el monto promedio que aporta dicho beneficio? a. $5.000 - $25.000 b. $25.001 - $45.000 c. $45.001 - $65.000 d. $65.001 - $85.000 e. $85.001 - $105.000 f. $105.001 - $125.000

11. Usted recibe algn tipo de beneficio por parte de la institucin? a. Si b. No

12. De ser SI a la pregunta anterior. Cual es el monto promedio de dicho beneficio? a. $5.000 - $25.000 b. $25.001 - $45.000 c. $45.001 - $65.000 d. $65.001 - $85.000 e. $85.001 - $105.000 f. $105.001 - $125.000 g. $125.001 y ms.

13. Usted en la ciudad de Curic: a. Arrienda casa junto a familiares, compaeros de institucin, amigos, etc. b. Arrienda pieza con gastos bsicos incluidos c. Arrienda pieza con gastos bsicos no incluidos d. Vive en casa de algn familiar e. Ninguna de las anteriores 14. Usted cancela un monto por habitar en la ciudad de Curic? a. Si b. No

15. De ser SI a la pregunta anterior. Cul es el monto promedio que cancela?(Si es el caso considere un promedio de los servicios de agua potable, luz) a. $15.000 - $30.000 b. $30.001 - $45.000 c. $45.001 - $60.000 d. $60.001- $75.000 e. $75.001 - $90.000 f. $90.001- $105.000

Pgina | 41

g. $105.001 y ms.

16. En que se traslada a su institucin? a. Caminado b. Bicicleta c. Locomocin Colectiva. d. Automvil propio o de algn familiar. 17. Cul es el monto promedio de su pasaje hacia su institucin? a. $0 -$500 b. $500 - $1.000 c. $1.001 - $1.500 d. $1.501 - $2.000

18. Cunto usted gasta en promedio diariamente en alimentacin? a. $0 $500 b. $501 $1000 c. $1001 $1500 d. $1501 $2000 e. $2001 y mas.

19. Cada cuanto usted compra nueva vestimenta aproximadamente? a. Cada 15 das b. Cada 1 mes c. Cada 3 meses d. Cada 1 semestre e. 1 vez al ao f. Cada 2 aos y ms.

20. Usted posee un equipo computacional? a. Si b. No

21. Cual es el monto promedio mensual de ingreso que existe en su familia? a. $170.000 - $300.000 b. $300.001 $500.000 c. $501.000 $700.000 d. $700.001 y ms.

Pgina | 42

22. Su familia le asigna dinero semanalmente? a. Si b. No

23. De ser SI a la pregunta anterior. Cul es el monto promedio que le entrega su familia? a. $3.000 - $6.000 b. $6001 - $10.000 c. $10001 $20.000 d. $20.000 y ms.

24. Usted recibe una ayuda externa exceptuando la institucin misma y/o el Estado? a. Si b. No 25. De ser SI a la pregunta anterior. Por parte de quien recibe dicho beneficio? a. Familiares b. Amigos c. Entidades publicas d. Entidades privadas

26. Cuntas personas componen su grupo familiar? a. 2 b. 3 c. 4 d. 5 e. 6 o mas 27. Cuantas personas de su grupo familiar se encuentra cursando alguna carrera universitaria? a. 0 b. 1 c. 2 d. 3 e. 4 28. De ser al menos 1 persona. En qu tipo de institucin estudia dicha persona? a. Privada b. Publica

Pgina | 43

29. Posee algn tipo de beneficio por parte del Estado y/o institucin para solventar el costo del arancel su familiar? a. Si b. No 30. De ser SI a la pregunta anterior. Cul es el porcentaje de dicho beneficio? a. 25% - 45% b. 46% - 66% c. 67% - 87% d. 88% - 100%

Muchas Gracias.

Pgina | 44

Vous aimerez peut-être aussi