Vous êtes sur la page 1sur 9

Ensayo Simce Lenguaje 2 Bsico Ensayo N

Escribe tus datos. Nombre : _____________________________ Curso :

Lee con atencin los siguientes textos y responde las preguntas que se presentan ms abajo.

Texto 1

87

El texto 1 es un aviso porque: A. Cuenta a las personas cmo se hace el pan amasado. B. Anuncia a las personas sobre la venta, el precio y la forma de comprar pan amasado. C. Entretiene a las personas que lo leen con hermosas palabras relacionadas con el pan amasado.

Por qu dice no se mueva de su casa? A. Porque los que hacen el pan lo llevan a la casa del comprador. B. Porque los que hacen el pan le avisan al comprador cuando puede ir. C. Porque en su casa el comprador puede hacer su propio pan.

Texto 2
Los glotones
Teresa Clerc (chilena) Lucy y Carmen Juan y Mario han sufrido un gran traspi, por comerse cuatro helados en vez de comerse tres. Lucy y Carmen Juan y Mario sienten ay! Un gran dolor por comer tres empolvados en vez de comerse dos. Lucy y Carmen
88

Juan y Mario lloran, lloran cual ninguno, por comer dos chocolates en vez de comerse uno.

Cuntas personas son nombradas en el texto? A. 4 personas. B. 3 personas. C. 5 personas.

Qu comieron las personas mencionadas en el texto? A. Dulces y galletas. B. Helados, empolvados y chocolates. C. Caramelos y pasteles.

Por qu el poema se llama Los glotones A. Porque las personas mencionadas comen. B. Porque las personas mencionadas comparten su comida. C. Porque las personas mencionadas comen demasiado.

Qu le diras a un amigo o amiga que come muchas golosinas?

89

Texto 3
El lobo y el perro flaco Flix de Samaniego (adaptacin)
Un perro muy flaco caminaba cerca de una aldea e intentaba cazar algo, cuando, de repente, un lobo lo atrap. El perro, lamentndose, le dijo: Dime, lobo, qu quieres de mi cuerpo si solo tengo huesos y pellejo? Espera, que en quince das se casa la hija de mi dueo: habr fiesta, comida y un gran gallo muerto. Djame ahora libre, que cuando pase el tiempo, podrs comerme gordo y relleno. El lobo estuvo de acuerdo y cuando pas el plazo de quince das fue a buscar al perro, que lo esperaba en su casa junto a un feroz compaero llamado Matalobos. Ambos perros salieron al encuentro del lobo y se rean de l al verlo correr aterrorizado y arrepentido de haber dejado ir a su presa cuando la tena en las manos.

7
90

Cuntos personajes aparecen en la fbula? A. Dos personajes (dos perros). B. Tres personajes (dos perros y un lobo). C. Dos personajes (un perro y un lobo).

Cmo es fsicamente el primer perro del relato? A. Relleno. B. Gordo. C. Flaco.

Qu haca el primer perro cuando fue atrapado por el lobo? A. Conversaba con su compaero Matalobos. B. Intentaba cazar algo. C. Escapaba de otro lobo.

10

Qu hizo el perro flaco para que el lobo no se lo comiera? A. Lo golpe muy fuerte en la cabeza. B. Corri aterrorizado por el campo. C. Le dijo que esperara quince das hasta que estuviera gordo.

Texto 4
De qu color son las estrellas?
Cuando miras el cielo en una noche despejada, puedes notar que las estrellas se ven como pequeas luces blancas. Pero si miras con ms cuidado vers que algunas de ellas son azuladas, algunas son de color rojizo, y otras son de color amarillento. El color de una estrella nos dice qu tan caliente o fra es. Las estrellas azules son los ms calientes. Las estrellas rojas son las ms fras, aunque siguen siendo bastante calientes! Si tienes una estufa a gas en tu casa, puedes haber notado que la parte inferior de la llama es azul, y la punta de la llama es de color naranja o amarilla. Esto es as porque la parte inferior de la llama est ms caliente que la parte superior. Nuestro Sol es una estrella de color amarillo, ni demasiado caliente ni demasiado fra. Si fuera blanco o azul o rojo, probablemente no habra vida aqu en la Tierra.
5

91

11

De qu colores es posible ver las estrellas? A. Naranjas, celestes y verdes. B. Azules, rojas y blancas. C. Celestes, naranjas y verdes.

12

Qu podemos saber mirando el color de una estrella? A. La temperatura que tiene la estrella. B. El tamao que tiene la estrella. C. La distancia a la que se encuentra la estrella de la Tierra.

13

De qu color son las estrellas ms calientes? A. Azules. B. Rojos. C. Blancas.

14

Qu es el Sol? A. Una estrella de color azul. B. Una estrella de color rojo. C. Una estrella de color amarillo.

Texto 5
Soy gigante
Marcela Paz Se me ha cerrado la puerta y yo no la puedo abrir en vez de asustarme me echo en el suelo a dormir. Ah tirado en el suelo veo venir una hormiga pienso que soy un gigante para tan chiquitita amiga. Y para que no se asuste bien quietecito me quedo ella viene muy tranquila y se trepa por mi dedo. Sigvue feliz caminando hasta alcanzar mi pulgar ah se queda parada sin dar un pasito ms.

92

Miro qu le ha interesado parece un grano de sal es casi del porte de ella la hormiga lo va a probar. Qu carita ir a poner si lo prueba como azcar? Le van a dar tiritones y le va a doler la nuca. Pero ella escupe sus manos y con la fuerza de un toro arrastra el grano de sal como si fuera un tesoro. Nunca supe dnde iba ni qu hara con la sal Porque alguien abri la puerta y yo me arranqu a jugar. 15 Qu insecto se menciona en el poema? A. Una mariposa. B. Una hormiga. C. Una chinita. 16 Enumera estas oraciones del 1 al 4, segn el orden en el que aparecen en el poema. arrastra el grano de sal como si fuera un tesoro. Me echo en el suelo a dormir. y para que no se asuste, bien quietecito me quedo. Sigue feliz caminando hasta alcanzar mi pulgar. 17 Por qu se menciona al toro en el poema? A. Porque los toros odian a las hormigas. B. Porque la fuerza de la hormiga se parece a la fuerza del toro. C. Porque un toro aplast a la hormiga.

93

18

Qu arrastr la hormiga? A. Un grano de azcar. B. Una miga de pan. C. Un grano de sal.

Texto 6
Mara de la Luz Soto (adaptacin)
Existi una vez, en un lugar muy lejano, un pueblo conocido como Pueblo de la Amargura. Las casas eran de color gris con techos negros. No haba luz elctrica, nadie se preocupaba por los rboles, ni siquiera por la limpieza y hasta el cielo era de un azul tan plido que no tena ninguna belleza. Las personas eran muy calladas; jams se oa una conversacin, la risa de un nio o alguna meloda. Hasta las ores haban perdido sus colores. Pero haba una pequea llamada Anita, que pareca ser la nica en todo el pueblo que aoraba la alegra, la belleza, el brillo de los astros y los hermosos colores de la naturaleza. Cada noche al acostarse pensaba y pensaba qu poda hacer para ayudar a su pueblo. Finalmente, record al sabio anciano del pueblo y decidi pedirle ayuda. El anciano le seal que cada habitante deba contar sus amarguras a una golondrina blanca. Las golondrinas volaran lejos del pueblo, llevndose la amargura en sus alas. Cuando todos los habitantes cambiaron su sentimiento de amargura por entusiasmo, los rboles se vieron verdes y brillantes. La luna se torn redonda y ntida; el sol, de un amarillo anaranjado intenso; el azul del cielo se volvi casi tan intenso como el de las lagunas, donde llegaron a vivir garzas hermosas. Entonces, el Pueblo de la Amargura cambi su nombre por el de Pueblo de la Alegra.

El bien de la alegra

94

19

Cmo se llama inicialmente el pueblo del relato? A. Pueblo de la Tristeza. B. Pueblo de la Alegra. C. Pueblo de la Amargura.

20

Qu elementos corresponden al pueblo al inicio del relato? A. Casas de color gris con techos negros. B. rboles verdes y brillantes. C. Color azul intenso del cielo.

21

Qu ave es mencionada en el relato? A. Una paloma. B. Una golondrina. C. Una gallina.

22

Qu hace el ave mencionada en el relato? A. Causa tristeza en el pueblo. B. Alegra a las personas del pueblo. C. Se lleva la amargura del pueblo.

23

Quin es Anita? A. Una anciana soadora. B. Una nia que desea salvar a su pueblo de la amargura. C. Una nia muy triste.

24

Qu te parece la manera de actuar de Anita? Por qu?

95

Vous aimerez peut-être aussi