Vous êtes sur la page 1sur 11

Instituto Tecnolgico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV)

Nombre del alumno: Vctor Manuel Montao Aguilar. Carrera: Ingeniera electromecnica . Semestre y grupo: segundo `A` (2-A.) Nombre del proyecto: Instrumentos de medicin.(mecnicos y elctricos)

Nombre del profeso(a): Irma Adriana Cantu Mungui

Introduccin.

En el siguiente texto hablare sobre los instrumentos de medicin ms utilizados en la vida cotidiana, especificando en los temas mecnicos y elctricos. Para eso debemos saber que es un instrumento de medicin? un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Les hablare sobre los usos que se le da a cada herramienta de medicin en su determinada rea, y explicare claramente cmo funciona y las medidas de precaucin que deben tomar para no daarlo. Como tambin en algunos casos la formula(s) para obtener el resultado matemticamente y seguirlo a pie de la formula, para aclarar conclusiones acerca del porque se obtiene dicho resultado en el instrument. Y lo mas importante, sus caractersticas. En el texto conoceremos algunos aspectos visuales de los instrumentos para poder concluir con su utilizacin y tener un buen aprovechamiento. Las unidades de medida de los instrumentos no son los mismos, ya que cada uno fue diseado para obtener la medida para el que fue diseado. Algunos casos algunos instrumentos tienen mltiples trabajos para obtener varias unidades de distintas formas. Vamos a experimentar un poco de conocimiento sobre los instrumentos de medicin mecnica y elctrica.

Instrumentos de medicin elctricos

Ampermetro.- es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico. El aparato descrito corresponde al diseo original, ya que en la actualidad los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin en un resistor por el que circula la corriente a medir. Clases de ampermetros. Magnetoelctrico Electromagntico Electrodinmico Digital

Utilizacin. Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el ampermetro, por lo que ste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente o en caso La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de la corriente.
(i = v / r). (i = w / v).

Ohmetro.- Un hmetro, Ohmmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un ohmmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanmetro, medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fija, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.

Para medidas de alta precisin la disposicin indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente, un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvin. Dos terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

Voltmetro.- es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Clasificacin. Voltimetro vectorial . Se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de aparatos elctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo tiempo precisas para el uso general. Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrnica. Voltimetro electromecanico. Estos voltmetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna. Voltimetro digital. Dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autorrango y otras funcionalidades. Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin V=I x R

Frecuencimetro.- es un instrumento que sirve para medir la frecuencia, contando el nmero de repeticiones de una onda en la misma posicin en un intervalo de tiempo mediante el uso de un contador que acumula el nmero de periodos. Dado que la frecuencia se define como el nmero de eventos de una clase particular ocurridos en un perodo, su medida es generalmente sencilla. Segn el sistema internacional el resultado se mide en Hertzios (Hz). El valor contado se indica en un display y el contador se pone a cero, para comenzar a acumular el siguiente periodo de muestra. Frecuencimetro digital.Es el tipo de frecuencmetro ms usado, cuenta con unas caractersticas excepcionales en cuanto a resolucin y exactitud en la lectura, mostrando con precisin en su pantalla de display LCD el resultado.

Frecuencmetro de radiografas.Los frecuencmetros diseados para radiofrecuencia (RF) actan igual que los frecuencmetros para ms bajas frecuencias, pero suelen tener un mayor rango de medida para evitar su desbordamiento. Utilizacion.- Para efectuar la medida de la frecuencia existente en un circuito, el frecuencmetro ha de colocarse en paralelo, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el frecuencmetro debe poseer una resistencia interna alta, para que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea. Por ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.

Galvanmetro.- es una herramienta que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. Este trmino se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabacin, posicionamiento y servomecanismos. Es capaz de detectar la presencia de pequeas corrientes en un circuito cerrado, y puede ser adaptado, mediante su calibracin, para medir su magnitud. Su principio de operacin (bobina mvil e imn fijo) se conoce como mecanismo de D'Arsonval, en honor al cientfico que lo desarroll. Este consiste en una bobina normalmente rectangular, por la cul circula la corriente que se quiere medir, esta bobina est suspendida dentro del campo magntico asociado a un imn permanente, segn su eje vertical, de forma tal que el ngulo de giro de dicha bobina es proporcional a la corriente que la atraviesa. La inmensa mayora de los instrumentos indicadores de aguja empleados en instrumentos analgicos, se basan en el principio de operacin explicado, utilizndose una bobina suspendida dentro del campo asociado a un imn permanente

Instrumentos de medicin mecnica

El pie de metro es un instrumento de precisin usado para medir pequeas longitudes (dcimas de milmetros), de dimetros externos, internos y profundidades, en una sola operacin. El calibre o vernier fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fcilmente, en un sola operacin. El calibrador tpico puede tomar 3 tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades, pero algunos adems pueden realizar mediciones de peldao y ngulos.

Rango: es la capacidad mxima de medida del instrumento en la regla fija en el caso del pie de metro. Resolucin : es la mnima medida que se puede obtener del instrumento dividiendo la mnima medida de la escala fija por el nmero de divisiones del vernier.

Micrmetro.- Es un instrumento de medicin longitudinal capaz de valorar dimensiones de centsimas de milmetro, milsimas de milmetro, milsima de pulgada en una sola operacin. El tornillo micromtrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micromtrico consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisin del tornillo est dada por: P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala mvil. Si en un tornillo micromtrico la escala fija esta graduada en medios milmetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la mvil tiene 50 divisiones, la precisin con que se puede medir una longitud ser de 1/100 de milmetro.

Los micrmetros se clasifican en: Micrmetros de exteriores. Micrmetros de interiores. Nuestra descripcin se basar en los micrmetros de exteriores, queson los ms ampliamente usados. Micrmetro Palmer de exteriores.

Reloj comparador.Cmo su nombre indica, el reloj comparador es un instrumento que compara, o que mide la diferencia entre las dimensiones de un patrn o modelo con las dimensiones de la pieza a medir. Tiene adems otras utilidades que veremos ms adelante.

Bsicamente, el reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilneo de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas

Galvanmetro.- El es un instrumento de medicin que se utiliza para medir ngulos, comprobacin de conos y puesta a punto de las mquinas-herramientas de los talleres de mecanizado

Conclusin.

Bueno en el texto anterior pudimos observar los instrumentos de medicin ms utilizados cotidianamente y los ms conocidos por su servidor Este reporte fue muy productivo para m ya que pude conocer varias caractersticas que no conoca de algunos otros instrumentos de medicin como tambin vimos para que se utilice cada instrumento y algunas frmulas para buscar el resultado matemticamente sin utilizar tecnologa. Algunos instrumentos ya los conoca y tuve el honor de hacer pruebas de medicin con ellos, se utilizarlos y creo que es importante darle seguimiento a las prcticas para conocer a profundo cada uno de los instrumentos de medicin que utilizaremos cotidianamente en el transcurso de nuestra carrera e ir obteniendo experiencia al utilizar el instrumento de medicin. Bueno espero y les sea de aprovechamiento este pequeo reporte sobre los instrumentos de medicin elctricos y mecnicos

Vous aimerez peut-être aussi