Vous êtes sur la page 1sur 2

Diamante de Porter: Estrategia necesaria para tu negocio

Cuando comienzas un negocio, tan importante como elegir una idea de negocio rentable, es evaluar el panorama comercial, es decir, saber si ests entrando a un mercado con oportunidades o no. Veamos a continuacin los elementos del modelo de Michael Porter sobre las cinco fuerzas competitivas. Recordemos que este es uno de los puntos que se est aadiendo al Plan de Negocio, en esta segunda etapa del concurso de la Fundacin Romero: "Para Quitarse El Sombrero". Ver las novedades de esta segunda parte del certamen.

Las siguientes son preguntas que debers contestar para hacer el modelo de Diamante de Porter sobre las fuerzas competitivas. Poder de negociacin de los Compradores o Clientes Cualquier cambio en mis precios influye en mis ventas? Mis clientes estn fidelizados o van a la competencia sin ningn problema? Cun grande son en nmero mis clientes o potenciales clientes respecto a las empresas ya existentes? Necesito de un intermediario para vender o lo hago directamente? Concentro las ventas en pocos clientes?

Existe algn trato diferenciado con el mayor comprador del mercado? Est los clientes bien informados? Si subo de precio mis clientes se alejan? Poder de negociacin de los Proveedores o Vendedores Tengo facilidad de cambiar de proveedor? Concentro mis compras en un solo abastecedor de productos o insumos? Mis proveedores estn pensando seguir integrando sus produccin y hacer lo mismo que yo hago? Cunto de mis proveedores abastecen a la competencia? Los proveedores formarn alianza con mi competencia? Si hago un cambio tecnolgico los proveedores cambiarn conmigo? Cada cunto cambian los precios de los insumos? Los cambios en los precios de los insumos son drsticos? Amenaza de ingreso de nuevos competidores Empresas grandes han anunciado que entrarn a mi sector? En algunos zonas he observado nuevas negocios que ofrecen el mismo producto que elaboro o comercializo? Existen barreras naturales para que ingresen ms competidores a mi sector? En fcil la entrada de nuevos competidores a mi negocio? Puedo elaborar productos a grandes escalas? Tengo un producto diferenciador para los clientes? Se requiere de mucho capital para entrar a competir? Los canales de distribucin son de fcil acceso para los nuevos competidores? Tengo una marca posicionada en el mercado? Mejoras tecnolgicas me pueden sacar del mercado?Qu tanto no he modernizado mis productos o servicios? Amenaza de productos sustitutos Qu productos pueden sustituir el consumo de lo que oferta mi empresa? Si dejo de producir o comercializar mis productos, los consumidores tienen otras opciones? Es fcil elaborar el producto o servicio sustitutos a los que ofrezco? Llegaran los productos o servicios similares a menores precios? Los sustitutos estn cerca de mis clientes? Se observa mucha diferencia entre lo que ofrezco y los productos sustitutos? Rivalidad entre los competidores Qu tan seguido lanzan promociones mis comeptidores? Mi competencia responde rpidamente a cada accin que realizo, cmo? Me ajusto a los cambios de tendencias de los consumidores o mi competencia lo puede hacerlo ms rpido? Se puede fidelizar ms a los clientes que la competencia?

Vous aimerez peut-être aussi