Vous êtes sur la page 1sur 2

MTODO DEL VALOR DE TRANSACCIN DE MERCANCAS IDNTICAS Y SIMILARES

La expresin mercancas similares designa una mercanca producida en el mismo pas, que aunque no sean iguales en todos los conceptos, tienen caractersticas y composicin semejantes, lo que les permite cumplir la misma funcin y ser comercialmente intercambiable. Para determinar si unas mercancas son similares, habr de tomarse en consideracin, entre otros factores, su calidad, prestigio comercial y la existencia de una marca de fbrica o de comercio.

1. PRINCIPALES CONDICIONES PARA APLICAR ESTE METODO: La importacin no es consecuencia de una venta para la exportacin al pas de importacin. Existe una restriccin no exceptuada por el Acuerdo. Existen condiciones que no pueden ser cuantificadas. La vinculacin que existe entre el comprador y el vendedor ha influido en el precio negociado. La aduana tiene dudas razonables para aceptar el precio declarado y el importador no logra demostrar la veracidad del mismo (Decisin 571 de 2003, Artculo 17). La mercanca que se presenta a valorar es diferente a la negociada (dao, avera, etc.). De esta manera, si no fue posible la aplicacin del mtodo principal, ser necesario utilizar un valor de transaccin previamente aceptado por la Aduana para mercancas idnticas o para mercancas similares, exportadas en el mismo momento, en el mismo nivel comercial y, sustancialmente, en las mismas cantidades que las mercancas objeto de la valoracin.

2. CARACTERSTICAS: Las mercancas idnticas deben ser iguales en todo, caractersticas fsicas, calidad y prestigio comercial; por su parte, las mercancas similares, aunque no sean iguales en todo, tienen caractersticas y composicin semejantes que les permiten cumplir las Mismas funciones y ser comercialmente intercambiables. Las mercancas idnticas y similares deben ser producidas en el mismo pas de las mercancas objeto de valoracin. Las mercancas producidas en el mismo pas y por el mismo fabricante, son las que deben ser consideradas en primer lugar, en segundo lugar se podr acudir a otro fabricante siempre y cuando sea del mismo pas de produccin. Las expresiones mercancas idnticas o mercancas similares no cubren mercancas que llevan incorporados o contienen elementos de ingeniera, creacin

y perfeccionamiento, trabajos artsticos, diseos, planos y croquis realizados en el pas de importacin.

REGLAS PARA DETERMINAR SI LAS MERCADERIAS SON IDENTICAS O SIMILARES Para determinar si las mercaderas son idnticas o similares a las de la transaccin objeto de valoracin, se tienen en cuenta las caractersticas que a continuacin se describen Las mercaderas son idnticas si: Son iguales en todo, incluidas sus caractersticas fsicas, calidad y prestigio comercial. Las mercaderas son similares si: Tienen caractersticas, composicin y materiales semejantes a las de las mercaderas objeto de valoracin. Pueden cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables con las mercaderas objeto de valoracin.

Adems, para que sean consideradas idnticas o similares, las mercaderas tienen que haber sido producidas: -En el mismo pas. -y por el mismo productor. Que las mercancas objeto de valoracin. Sin embargo, cuando no existan transacciones de importacin que se refieran a mercaderas idnticas o similares producidas por el mismo fabricante en el mismo pas que las mercancas objeto de valoracin, se tendrn en cuenta las mercancas producidas por un fabricante diferente en el mismo pas.

Vous aimerez peut-être aussi