Vous êtes sur la page 1sur 5

Curso:

Qumica Mdica-Seminario

Profesor:

Richard Yaya

Alumna:

Karen Ramrez Porras

Cdigo:

2011134574

Primer Ao

24/03/11

Elementos biogenticos Los elementos biogenticos son importantes para la vida, entre ellas, la humana. Podemos nombrar a las protenas, glcidos, lpidos y cidos nucleicos, entre otros elementos biogenticos importantes. Entre ellos tenemos a las protenas, que son biomolculas formadas bsicamente por C, H, O, y N; siendo el elemento caracterstico el N. Pueden contener adems azufre, y en algunos tipos de protenas otros elementos como: Fsforo, Hierro, Magnesio y Cobre, entre otros elementos. Son las molculas orgnicas ms abundantes en las clulas y son fundamentales para la estructura y funcin celular. Se puede decir que no existira la vida sin las protenas. Pueden considerarse como polmeros de unas pequeas molculas llamadas Aminocidos, que son los monmeros de las protenas. Los aminocidos estn constituidos por: un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH), un tomo de H y un grupo variable, llamado radical R. El aminocido ms simple es la Glicina en donde R es un tomo de H. En la Alanina R es CH2 y en la Valina R es C3H2. En las protenas de los seres vivos se encuentran veinte tipos de aminocidos. Aunque se sabe que existen mucho otros aminocidos, slo veinte forman parte de las protenas. De los veinte aminocidos ms comunes de las protenas animales, hay diez que el hombre no puede sintetizar, a estos se les llama aminocidos esenciales. Por otro lado, los pptidos estn formados por la unin de aminocidos mediante un enlace peptdico. Las protenas se pueden clasificar segn su forma tridimensional en fibrosas, como la elastina, la queratina, el colgeno, la fibrona y fibrina; globulares, como la hemoglobina, las enzimas, las albminas y hormonas; y mixtas; segn su composicin qumica en simples y conjugadas. De acuerdo a su nivel de organizacin estn las de estructura primaria, estructura secundaria (-alfa-Hlice y Hoja-beta-plegada); estructura terciaria y las de estructura cuaternaria. Las fuentes donde podemos encontrar las protenas son: carnes, huevo, soyas, granos, legumbres, productos lcteos como el queso y el yogurt; adems que las fuentes animales de protenas poseen los veinte aminocidos; no las podemos encontrar en vegetales. Otro elemento biogentico importante son los lpidos, que son un conglomerado de molculas orgnicas, en su mayora macromolculas,

compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno. Adems pueden tambin contener: fsforo, nitrgeno y azufre. Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn que son insolubles en agua pero solubles en solventes orgnicos como benceno, ter, cloroformo, etc. Se sintetizan a partir del Acetil-S-Coenzima A. Incluyen aceites (lquidos a temperatura ambiente), grasas (slidos) y ceras (slidos de ms alto punto de fusin que las grasas). Los lpidos ms importantes en los seres vivos son los Triglicridos, Fosfolpidos, Esfingolpidos (que contiene cidos grasos) y los Esteroides (que no poseen cidos grasos en su composicin). Entre las funciones de los lpidos es que constituyen la reserva de energa de las clulas, principalmente los triglicridos, quienes al ser oxidados completamente liberan meyor cantidad de energa por unidad de peso que los carbohidratos. Tambin, es que forman parte de la membrana celular, especialmente los Fosfolpidos y el colesterol. Los glcidos o carbohidratos tambin son otras biomolculas orgnicas que tienen la caracterstica de que son la fuente ms importante de energa para el metabolismo celular. Entre las funciones de los glcidos es que son fuente de reserva energtica, en vegetales en forma de almidn y en animales en forma de glucgeno. Tambin tienen la funcin estructural, por ejemplo en vegetales como la celulosa, y en animales como la quitina y glcidos del glucoclix. Otros elementos biogenticos importantes lo conforman los cidos nucleicos, que se encuentran en todos los seres vivos y controlan procesos como la codificacin, transmisin y traduccin de la informacin gentica celular. Los nucletidos estn constituidos por un azcar pentosa, un cido fosfrico y una base nitrogenada (que pueden ser a su vez bases pirimidnicas y purnicas. Entre muchos objetos destacables est el estudio del ADN.

Antioxidantes Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger nuestras clulas de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son tomos o grupos de tomos que tienen un electrn (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrn de las molculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroqumica. Adems estas molculas son producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposicin ambiental al humo del tabaco y la radiacin. Los radicales libres pueden daar nuestras clulas y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardacas, el cncer y otras enfermedades. Las sustancias antioxidantes estn conformadas por: vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en mltiples procesos metablicos),

que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. Ejemplos de antioxidantes: Superxido dismutasa (SOD), la Catalasa, la Glutatin peroxidasa, cido ascrbico (Vitamina C), Citroflavonoides, el Tocoferol (Vitamina E), Beta caroteno (provitamina A) y Vitamina A, Coenzima Q 10 (ubiquinona), cido gama linoleico (GLA), el Zinc, el Selenio, el Glutatin (poderoso antioxidante que protege contra los efectos dainos de metales pesados, tabaco y alcohol), Lcistena (aminocido necesario para producir el Glutatin), cido tictico, la Melatonina y el Ginkgo Biloba (que es una hierba china). La mayora de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, tambin en las frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales integrales, pescados, aves y algunas carnes en nuestra dieta es muy beneficioso.

Bibliografa: 1. Murray, Robert K. Bioqumica de Harper. Ao 1997. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. Mxico. 2. Macarulla J. Goi F. Biomolculas, lecciones de bioqumica estructural. Espaa: Editorial Revert 2009. 3. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/anales/v57_n4/radicales.htm MARA MONTERO. Anales de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ISSN 1025 5583 Vol. 57, N4 1996.

Vous aimerez peut-être aussi