Vous êtes sur la page 1sur 22

Esperanza Fdez.

Alves La Constitucin

CUERPO SUPERIOR de 1978. Valores superiores FACULTATIVO,OPCIN PSICOLOGA (A1.2016) y principios inspiradores.

Espaola

El estado social y democrtico de derecho. Derechos y deberes fundamentales; las libertades pblicas. Garantas y restricciones. El procedimiento de reforma constitucional.

Derechos fundamentales y libertades pblicas. ndice: I.- LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978: SISTEMTICA Y ESTRUCTURA I.1.- Concepto de Constitucin. I.2.- Gnesis de la Constitucin espaola de 1978. I.3.- Sistemtica y estructura de la Constitucin de 1978 II.- CARACTERSTICAS GENERALES III.- VALORES SUPERIORES CONSTITUCIONALES DE LA CONSTITUCIN Y PRINCIPIOS

III.1.- Los valores superiores III.1.1.- La libertad III.1.2.- La justicia III.1.3.- La igualdad III.1.4.- El pluralismo poltico III.2.- Los principios constitucionales III.2.1.- El principio de Estado Social y Democrtico de Derecho III.2.2.- El principio de Monarqua parlamentaria III.2.3.- El principio de Estado autonmico IV.- DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PBLICAS IV.1.- Concepto IV.2.- Caracteres y titulares de los derechos fundamentales IV.3.-Clasificacin de los derechos fundamentales IV.3.1.- Libertades pblicas IV.3.2.- Derechos econmicos, sociales y culturales IV.4.-Garantas de los derechos fundamentales IV.4.1.- Sistema de proteccin de los derechos y libertades del Captulo II IV.4.2.- Sistema de proteccin de los principios rectores de la poltica social y econmica del Captulo

http://www.ugr.es/~redce/REDCE15/articulos/01AAguilar.htm

La Constitucin Espaola de 1978

I.LA CONSTITUCIN ESPAOLA SISTEMTICA Y ESTRUCTURA


1.1.- Concepto de Constitucin:

DE

1978:

La norma o cdigo en el que se expresa la organizacin poltica de un pas ha sido denominada de forma muy variada a lo largo de la historia. En Francia, con la Revolucin liberal de finales del XVIII, se consagr el trmino Constitucin; con la Restauracin, para distanciarse de las connotaciones revolucionarias, se utiliz el de Carta; la III Repblica prefiri regirse, no por un cdigo completo sino por varias Leyes Constitucionales. Igualmente, en Espaa, en 1834 se utiliz el trmino Estatuto Real. En la actualidad, en Alemania se utiliza el trmino Ley Fundamental. A la postre, todas estas expresiones son intercambiables, pues todas apuntan a un contenido y funcin similares, que nos han llevado en la actualidad a definir la Constitucin como la norma suprema del ordenamiento jurdico de un Estado, que establece y regula los principios que han de regir el orden social, poltico y econmico, los derechos y libertades de los ciudadanos, los distintos poderes del Estado y la organizacin territorial del mismo. La Constitucin de 1978 es el resultado de un amplsimo consenso y est plenamente integrada en la tradicin democrtica occidental. La proclamacin de los derechos fundamentales y las libertades pblicas, la divisin de poderes y la soberana popular son su ncleo esencial. Del pueblo espaol emanan todos los poderes de un Estado social y democrtico de derecho, que adopta como forma de gobierno la Monarqua Parlamentaria. Se vot en referndum el 6 de diciembre de 1978 y el Rey la sancion el 27 de diciembre. Su objetivo principal es el delimitar y establecer las relaciones entre los poderes que hay, y el garantizar unos derechos a los ciudadanos, pero debemos saber en primer lugar a qu nos enfrentamos, est Constitucin, llamada tambin Ley fundamental (en cuanto recoge slo las relaciones de poder fundamentales y bsicas) no se puede definir con un simple concepto, pues es muchas cosas en una. Para comprenderla debemos ir acotando su contenido, en primer lugar un contenido dogmtico integrado por, principios que son aspectos fundamentales que rigen los pensamientos o conductas, y que dan concrecin a los valores, tambin lo componen los propios valores quienes dan eficacia para producir los efectos deseados por la Constitucin, su funcin ms bien es interpretativa de la misma, son la meta que se busca, bsicos para el funcionamiento del pas, y tambin lo integran derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos que en nuestra constitucin estn contenidos en el Ttulo I. Otro de tipo de contenido es el orgnico, y qu es este contenido, pues simplemente la parte correspondiente al funcionamiento, organizacin y reparto de competencias de los poderes (que son quienes rigen nuestros intereses, quienes nos gobiernan, legislan o juzgan, poder es capacidad de decisin y de influencia, y aqu se consagra la separacin y distincin de funciones de cada uno) La parte dogmtica seran objetivos que cumplir y la orgnica los instrumentos para lograrlos.

La Constitucin Espaola de 1978 Tambin se puede aludir a Constitucin formal en el sentido de norma jurdica, en cuanto un conjunto de normas que organizan los poderes del Estado y Constitucin material como estructura, como organizacin del sistema donde nos desenvolvemos. Entre los contenidos concretos tenemos: En cuanto a las normas establece un sistema y la forma para producirlas. Define los poderes: legislativo (el que hace las leyes), ejecutivo (el que gobierna), y judicial (el que juzga), las relaciones entre ellos y los compromete a obedecerla para el respeto a los ciudadanos. Contiene novedades respecto a anteriores, por ejemplo la regulacin de las Autonomas, la Corona, el Estado aconfesional (un Estado donde no est, o debera estar favorecida, una Iglesia concreta) en los que posteriormente entraremos. Materializa las opciones constitucionales que son por lo que el constituyente se defini al momento de hacer la misma, por ejemplo la Monarqua parlamentaria como Jefatura del Estado, la democracia representativa en el pluralismo poltico, el Estado autonmico dentro de la organizacin territorial, etc. Como ltimo punto aclaratorio antes de entrar en detalles, la Constitucin que tenemos escrita est precedida por una Constitucin de hecho, con lo que se viene a concretar una situacin vivida, que en nuestro caso es la transicin de una dictadura a una democracia, realizada por acuerdo pacfico de las fuerzas polticas y sociales, evitando una revolucin. De ah, que el contenido de la Constitucin debiera satisfacer tanto a detractores, como a los nuevos sucesores en el rgimen democrtico, por lo que era necesario y casi obligatorio jugar con los dos frentes. Surgi as, una Constitucin extensa, en cuanto a sus artculos, slo superada por la de Cdiz (1812), derivada ya que no se crea a la vez con el Estado (como sucedi en USA), y en cuanto a su reforma de contenido es rgida puesto que establece para s procedimientos especiales de reforma (Ttulo X) Los padres de la Constitucin, (aunque en la prctica fueron ms) son: Rodrguez de Min, Gabriel Cisneros y Prez Llorca por UCD, Manuel Fraga por AP, Peces Barba PSOE, Sol Tura PCE-PSUC y Miguel Roca CIU.

1.2.- Gnesis de la Constitucin espaola de 1978:


La Constitucin de 1978, novena de las que hemos tenido a lo largo de nuestra historia desde que all por el ao 1812, se dictase la primera de ellas, la famosa Pepa, debido a que se aprob el da de San Jos, ha sido la primera Constitucin de consenso que ha habido en Espaa, rompiendo, afortunadamente, con la tradicin pendular de nuestro constitucionalismo que ha pasado por constituciones conservadoras, moderadas y progresistas en atencin a las fuerzas polticas de turno que en cada momento gobernaban el pas. Tras la muerte del general Franco acaecida en noviembre de 1975, un ao despus, en noviembre de 1976, se aprob la Ley para la Reforma Poltica, que posibilit que el 15 de junio de 1977 se celebrasen las primeras elecciones democrticas y a la constitucin del primer Parlamento electo en cuyo seno se elabor y redact el proyecto de Constitucin.

La Constitucin Espaola de 1978 Una vez redactada, la Constitucin espaola se aprob el 31 de octubre de 1978 por los Plenos del Congreso (226 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones) y del Senado (325 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones). Fue sometida a referndum popular el 6 de diciembre de 1978. Fue sancionada por el Rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletn Oficial del Estado del 29 de diciembre de 1978, entrando en vigor el mismo da.

1.3.- Sistemtica y estructura de la Constitucin de 1978.


Por regla general, en todas las Constituciones, y la nuestra no iba a ser una excepcin, se pueden distinguir dos partes: una parte dogmtica y una parte orgnica. En la parte dogmtica se establecen los principios fundamentales que deben regir la organizacin poltica y econmica de la sociedad y tambin los derechos y libertades de los ciudadanos. En realidad se acostumbra a afirmar que en la parte dogmtica de las Constituciones estn contenidas las caractersticas de la forma de Estado que se pretende establecer, en nuestro caso la Monarqua. En la parte orgnica se regula aquello que calificamos como forma de gobierno, es decir, las funciones y las relaciones de los rganos principales de gobierno del Estado; en nuestro caso el sistema parlamentario.

La parte dogmtica seran objetivos que cumplir y la orgnica los instrumentos para lograrlos. A menudo a continuacin de la parte orgnica, se aaden una serie de artculos dedicados a la forma como se distribuye territorialmente el poder del Estado, es decir, se establece la forma de distribucin territorial del mismo, a saber, el carcter federal o unitario del Estado, y en este segundo caso, se determina si todo el poder se concentrar en un solo poder central o se aceptar una descentralizacin administrativa e incluso la autonoma poltica de ciertas regiones, siendo ste ltimo el caso de Espaa. Si observamos el contenido de la Constitucin de 1978, vemos como la estructura de sta, tambin sigue el esquema enunciado anteriormente: Son 10 ttulos ms uno preliminar. 169 artculos y las disipaciones al final. TITULO PRELIMINAR: (arts. 1 a 9) TITULO I: De los derechos y deberes fundamentales. Art 10 Captulo I: De los espaoles y los extranjeros (arts. 11 a 13) Captulo II: Derechos y libertades. Art 14 Seccin 1: De derechos fundamentales y libertades pblicas (arts. 15 a 29) Seccin 2: De los derechos y deberes de los ciudadanos (arts. 30 a 38) Captulo III: Principios rectores de la poltica social y econmica (arts. 39 a 52) Captulo IV: De las garantas de las libertades y de los derechos fundamentales (art 53 y 54) Captulo V: De la suspensin de los derechos y libertades (art 55) TITULO II: De la Corona (arts. 56 a 65) TITULO III: De las Cortes Generales

La Constitucin Espaola de 1978 Captulo I: De las Cmaras (arts. 66 a 80) Captulo II: De la elaboracin de las leyes (arts. 81 a 92) Captulo III: De los Tratados Internacionales (arts. 93 a 96) TITULO IV: Del Gobierno y la Administracin (arts. 97 a 107) TITULO V: De las relaciones entre el Gobierno y Cortes Generales (arts. 108 a116) TITULO VI: Del Poder Judicial (arts117 a 127) TITULO VII: Economa y Hacienda (arts. 128 a 136) TITULO VIII: De la organizacin Territorial del Estado (arts. 137 a 158) Captulo I: Principios generales (arts. 137 a 139) Captulo II: De la Administracin local (arts. 140 a 142) TITULO IX: Del Tribunal Constitucional (arts. 159 a 165) TITULO X: De la reforma constitucional (arts. 166 a 169) DISPOSICIONES ADICIONALES 4 - Captulo III: De las Comunidades Autnomas (arts. 143 a 158) DISPOSICIONES TRANSITORIAS 9 DISPOSICIN DEROGATORIA DISPOSICIN FINAL

La Constitucin se compone de una parte dogmtica en la que se enuncian los principios bsicos, las directrices generales del orden jurdico poltico y los derechos fundamentales. Concretamente, tras el Prembulo, donde se exponen los motivos que llevan a la adopcin del texto constitucional y los objetivos que se pretenden conseguir con l, se desarrolla la parte dogmtica en la que figuran los principios generales o constitucionales que han de regir la organizacin poltica (Ttulo Preliminar), la forma de Estado y los derechos y libertades (Ttulo I) as como los principios rectores de la poltica social y econmica (parte del Ttulo I y el Ttulo VII). Igualmente se incluira dentro de la parte dogmtica el sistema de reforma constitucional (Ttulo X). En la parte orgnica se regulan los rganos e instituciones principales del Estado: el Jefe del Estado (Ttulo II); las Cortes Generales (Ttulo III y V); el Gobierno y la Administracin (Ttulo IV); el Poder Judicial (Ttulo VI); el Tribunal Constitucional (Ttulo IX). Asimismo, se incluira el Ttulo VIII dedicado a la organizacin territorial del Estado, en el que merece especial mencin el captulo dedicado a las Comunidades Autnomas.

Caractersticas generales

II.- CARACTERISTICAS GENERALES.


Del anlisis de nuestra Constitucin, la doctrina ha deducido las notas que la caracterizan: 1* Es extensa: ya que tiene 169 artculos y 15 disposiciones, siendo la segunda en extensin despus de la de 1812. 2* Es integradora y consensuada: ya que su contendido ha sido fruto de la aportacin de variadas ideologas, permitiendo que bajo ella gobiernen partidos de ideologas distintas, y del consenso de entre todas ellas, no en vano se aprob en el Congreso con el voto a favor de 226 diputados, 5 en contra y 8 abstenciones, y en el Senado con el voto a favor de 325 senadores, 6 en contra y 14 abstenciones. 3* Es rgida: puesto que su reforma sustancial implica la tramitacin de un procedimiento complejo que requiere la existencia en las Cortes de mayoras muy cualificadas para su aprobacin, la disolucin de stas, la ratificacin de la reforma por las nuevas Cortes electas y el sometimiento de la reforma a su aprobacin por referndum. 4* Es normativa: por cuanto que muchos de sus preceptos actan como verdaderas normas directamente aplicables e invocables ante los Tribunales y, por supuesto, inspiradores de la legislacin que se dicte en su desarrollo. 5* Es democrtica: ya que consagra el poder en el pueblo espaol que lo ejercer mediante sufragio libre, directo y secreto. 6* Es transformadora: ya que contiene, adems de los derechos liberales clsicos, los derechos polticos y los derechos laborales y sindicales, una serie de principios de ndole econmico, social, cultural, etc. que pretenden transformar la sociedad actual en una sociedad ms justa, humanizada.

Derechos fundamentales y libertades pblicas.

III.- VALORES SUPERIORES DE LA CONSTITUCIN Y PRINCIPIOS INSPIRADORES.


Los principios constitucionales son algo as como el fundamento ideolgico-poltico sobre el que se asienta la Constitucin, y los valores superiores son los objetivos mximos o los ideales que este tipo de Estado propugna para que puedan ser realizados por el ordenamiento jurdico.

3.1.- Los valores superiores.


Tal y como se ha dicho, los valores superiores son los objetivos mximos o los ideales que este tipo de Estado propugna para que puedan ser realizados por el ordenamiento jurdico, pudiendo atriburseles las siguientes caractersticas:

Tienen carcter normativo; los valores superiores no son un mero consejo, ideal u orientacin, sino que son obligatorios para todos los destinatarios de las normas, muy especialmente para los operadores jurdicos y adems son gua para el desarrollo e interpretacin del ordenamiento y, al tiempo, lmite a respetar por el mismo. Representan las aspiraciones ideales que una comunidad erige como los objetivos mximos a desarrollar por el ordenamiento jurdico, siendo su fundamento racional e histrico que culmina con su incorporacin al texto constitucional. Su dimensin de totalidad, en relacin con el sistema jurdico, los convierte en elementos identificadores del sistema poltico expresado en la Constitucin de 1978, que realiza as una funcin de integracin social y de distincin del sistema poltico en relacin con los anteriores.

El artculo 1.1 de la Constitucin enuncia cuales son los valores superiores al establecer que Espaa se constituye en un Estadoque propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. 3.1.1.- La libertad. La libertad que nuestra Constitucin recoge es la libertad democrtica, siendo, de todos los valores, el ms fcilmente identificable porque ha tenido un prolijo desarrollo constitucional, pudiendo concretarse desde un doble punto de vista: a) Desde un punto de vista objetivo u organizativo, la libertad es raz de una serie de exigencias que la Constitucin consagra: soberana popular, tolerancia, legitimacin de los gobernantes por medio de elecciones libres, sometimiento a la ley, separacin de poderes, etc.

Derechos fundamentales y libertades pblicas. b) Desde un punto de vista subjetivo o de status ciudadano, en la organizacin social, la libertad encuentra diversas manifestaciones:

Libertad-autonoma o libertad de actuacin sin interferencias de otras personas, organizaciones o poderes (libertad ideolgica o religiosa art. 16-, libertad personal art. 17-, libertad de residencia o circulacin art. 19-, etc.) Libertad-participacin de las personas en la organizacin del poder y en la fijacin de los criterios generales de la gobernacin del Estado art. 23-, etc. Libertad-prestacin que es consecuencia de la estrecha vinculacin entre dos valores centrales, la libertad y la igualdad. En el marco de la libertad-prestacin, el Estado debe realizar conductas positivas para hacer real y efectiva la libertad, evitando que quede reducida a dimensin terica o a libertad de unos pocos art. 9.2-

3.1.2.- La justicia. El valor justicia, en s mismo considerado, es un valor ambiguo, siendo necesario recordar que la elaboracin de ese concepto es fruto del dilogo de siglos habidos en el mundo occidental, siendo, por lo tanto, difcil precisar su contenido, que bien podramos deducir de las diversas posturas doctrinales existentes el respecto:

Algunos autores enmarcan en concepto justicia dentro del marco cultural occidental moderno, identificndola con la libertad, la tolerancia, etc., en definitiva, identifican justicia con democracia. Otros autores, desde perspectivas similares, identifican la justicia con la defensa de la democracia liberal, como sistema poltico encaminado a la profundizacin de la igualdad social. Por ltimo, otros atribuyen a la justicia el papel mediador entre libertad e igualdad, entre Estado Social de Derecho y Estado Democrtico de Derecho.

En cualquier caso, el valor justicia se proyecta sobre muchos artculos de nuestra Constitucin p.ej. art. 24-, teniendo consagrado el Ttulo VI del Poder Judicial, al que habra que aadir el Ttulo IX referido a la justicia constitucional. 3.1.3.- La igualdad. Como ya se ha dicho, existe una clara conexin entre los valores libertad prestacin - y la igualdad. Este modelo de integracin libertad igualdad se impone en la cultura jurdica y poltica moderna y, en nuestro caso, es consecuencia obligada de la definicin poltica de Espaa como Estado Social y Democrtico de Derecho, que asume, adems del reconocimiento de la igualdad formal del Estado liberal, una funcin promocional a travs del derecho, para crear unas condiciones de igualdad material que superen los desniveles e injusticias propias de aquel Estado, convirtindolo en un Estado social.

Derechos fundamentales y libertades pblicas. As pues, podemos distinguir dos aspectos del valor igualdad, que se consagran en nuestra Constitucin: a) Igualdad formal, entendida como ausencia de privilegios, se concreta en el artculo 14 de la Constitucin que es, en suma, la consagracin de la igualdad ante la ley: todos los ciudadanos, de manera igual, son receptores de las normas, todos reciben idntico trato en las normas y en su aplicacin. La igualdad formal presenta distintas dimensiones:

La dimensin de generalidad de la igualdad es asumida por los artculos 9.1 y 3 CE al establecer: Los ciudadanos y los poderes pblicos La dimensin de equiparacin de la igualdad, que se encuentra, entre otros, en el art. 32.1 CE: igualdad marido-mujer. La dimensin de la diferenciacin (igualdad entre iguales, desigualdad entre desiguales) que se encuentra, p.ej. en el art. 31.1 a la hora de contribuir al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con la capacidad econmica de cada cual.

b) Igualdad material, no es tanto una conquista consolidada por el transcurso del tiempo, como un objetivo a alcanzar progresivamente; en definitiva, la igualdad material es un objetivo tendente a crear las condiciones necesarias para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a un conjunto de bienes sociales, econmicos, culturales, medioambientales, etc., independientemente de su situacin, origen y clase social. En la Constitucin la concepcin de igualdad material se refleja en los denominados principios rectores de la poltica social y econmica del Captulo III del Ttulo I y que se traducen en la universalizacin de la educacin, la sanidad, la proteccin a la salud, el acceso a la vivienda digna, a la cultura, etc. Todos esos principios rectores son, pues, desarrollo del valor superior igualdad material, debiendo de estar la actuacin del legislador y del Gobierno orientada a su consecucin y realizacin efectiva. 3.1.4.- El pluralismo poltico. Aunque integrado en el valor libertad, el constituyente ha dotado al valor pluralismo de autonoma o singularidad, quiz para subrayar la ruptura con el rgimen autoritario precedente, enmarcndolo en la tradicin del pluralismo democrtico. La enunciacin del valor pluralismo poltico supone, de un lado, el rechazo al partido nico, de otro, la concurrencia de varias o mltiples opciones en la formacin y accin del poder.

Derechos fundamentales y libertades pblicas. El pluralismo aparece especialmente concretado en los artculos 6 y 7 de la Constitucin partidos polticos y sindicatos -, sin embargo, ni los partidos polticos ni los sindicatos agotan todo el mbito del pluralismo, aunque s son sus principales protagonistas. En efecto, el texto constitucional tiene otras manifestaciones del mismo:

Pluralismo lingstico y simblico, consecuencia de la configuracin de un Estado Autonmico arts. 3 y 4Pluralismo ideolgico y religioso art. 16Pluralismo de opinin reconocido en el ejercicio de la libertad de expresin art. 20Pluralismo asociativo art. 22- y sindical arts. 7 y 28Pluralismo profesional, con la constitucionalizacin de los Colegios profesionales arts. 36 y 52-.

En definitiva, el valor superior pluralismo supone reconocer, en la sociedad, la existencia de grupos y formaciones sociales entre el individuo y el Estado, constatando una realidad y manifestando que as se la sigue deseando para el futuro.

3.2.- Los principios constitucionales.


Como ya se dijo, los principios constitucionales son el fundamento ideolgico-poltico sobre el que se asienta la Constitucin, y siguiendo la opinin mayoritaria de la doctrina constitucional, stos seran: Estado social y Democrtico de Derecho Soberana nacional Forma poltica del Estado Unidad de la Nacin espaola y reconocimiento del derecho a la autonoma 5* Idioma oficial del Estado 6* La bandera de Espaa y la de las Comunidades Autnomas 7* La capital del Estado 8* Partidos polticos 9* Sindicatos y asociaciones empresariales 10* Las Fuerzas Armadas 11* Principio de legalidad y garantas jurdicas 1* 2* 3* 4*

Derechos fundamentales y libertades pblicas. 3.2.1.- Principio de Estado Social y Democrtico de Derecho. Este principio, recogido en el artculo 1.1 de la Constitucin, manifiesta los tres fundamentos ideolgicos del Estado: 1. Estado Social: la definicin del Estado como Social constituye una relativa novedad tanto en el derecho espaol como en el derecho comparado. En lo ideolgico supone elevar a principio constitucional la idea del Estado del Bienestar, superando, la concepcin econmica abstencionista del Estado liberal y, a la vez, contrarrestar, desde la ptica de las democracias occidentales, la concepcin totalitaria e igualitaria de los Estados del ex bloque comunista con su concepcin del socialismo real. Este principio tiene su principal plasmacin en el artculo 9.2 CE al establecer: Corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos de la vida poltica, econmica, cultural y social. En definitiva, implica, que el Estado se compromete en el bienestar de sus ciudadanos, en conseguir su igualdad, no solo en los aspectos polticos sino tambin en los econmicos y sociales, aspectos stos que, posteriormente, la Constitucin regula en el Captulo III del Ttulo I bajo la denominacin de Principios rectores de la poltica social y econmica, cuyo respeto, reconocimiento y proteccin inspirarn la legislacin positiva, la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos. 2. Estado Democrtico: la concepcin occidental del Estado Democrtico implica que el poder legislativo del Estado es elegido libre y democrticamente por el pueblo en el que reside la soberana. Este principio tiene sus principales plasmaciones en el artculo 1.2 CE al decir que: La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado y en el artculo 23.1 CE que establece. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones peridicas por sufragio universal. Asimismo, y de forma inexorablemente unida a l, el principio Estado Democrtico implica la existencia y garanta del pluralismo poltico que se consigue a travs de la existencia de partidos polticos, sindicatos y otras organizaciones representativas y de participacin poltica y social, cuyo funcionamiento, en todo caso, habr de ser democrtico. 3. Estado de Derecho: este principio implica que tanto el Estado como los ciudadanos, estn sujetos por igual a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico que, no se olvide, deriva de rganos legislativos democrticamente elegidos, establecindose, por otra parte, una serie de rganos, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que velarn por la aplicacin y respeto a la Constitucin y a las normas.

Derechos fundamentales y libertades pblicas. Este principio tiene sus principales plasmaciones en el artculo 9.1 CE al decir que: Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico, y en el artculo 9.3 que establece: La Constitucin garantiza el principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. 3.2.2.- Principio de Monarqua parlamentaria. El artculo 1.3 de la Constitucin establece que: La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. La constitucionalizacin del trmino Monarqua parlamentaria es una de las novedades de nuestra Constitucin, ya que el adjetivo parlamentaria supone la traslacin del poder de decisin poltica del monarca al parlamento, en definitiva, implica despojarle de todo el poder legislativo, ejecutivo y judicial que a lo largo de la historia ha venido ostentando, los cuales vienen a ser ejercidos por los rganos constitucionalmente establecidos: el legislativo por las Cortes y los rganos legislativos de la CCAA, el ejecutivo por los Gobiernos del Estado y las CCAA y el judicial por los Jueces y Magistrados. La monarqua parlamentaria, frente a las concepciones de monarqua absoluta y monarqua constitucional liberal, supone el ltimo estadio en la evolucin histrica de las monarquas como consecuencia de la introduccin y desarrollo de los principios democrticos, y se configura con unas funciones tasadas y sin un poder efectivo - el Rey reina, pero no Gobierna ( sino puramente moderador y arbitral, como Jefe del Estado y smbolo de su unidad y permanencia, tal y como se desprende del artculo 56.1 CE) 3.2.3.- Principio de Estado autonmico. Este principio, recogido en el artculo 2, establece que la forma de Estado, es decir, la forma en que se organiza territorialmente el poder del Estado, es el autonmico o regional con la existencia de un poder central y una serie de comunidades que disfrutan de una amplsima autonoma poltica. Frente a las formas de Estado Unitario y de Estado Federal, nuestra Constitucin, siguiendo los pasos de la italiana y el precedente que supuso en denominado Estado Integral de nuestra II Repblica, configura un tercer gnero denominado Estado Autonmico que se caracteriza, partiendo de la base de la indisoluble unidad de la nacin espaola, en el reconocimiento y garanta del derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que lo conforman. Este principio de Estado Autonmico tiene su desarrollo posterior en el Ttulo VIII de la Constitucin, y en concreto en su Captulo III. 3.2.4.- Soberana nacional La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado (art. 1.2).

Derechos fundamentales y libertades pblicas. 3.2.5.-. Partidos polticos Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos (art. 6). 3.2.6.-. Sindicatos y asociaciones empresariales Contribuyen a la defensa de los intereses econmicos y sociales que les son propios

Derechos fundamentales y libertades pblicas.

IV.- DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PBLICAS.


Los derechos fundamentales y las libertades pblicas se regulan en el Ttulo I, artculos 10 a 55 de la Constitucin de 1978.

4.1.- Concepto.
El estudio de los derechos fundamentales tiene que comenzar por una aproximacin al significado de este concepto. Qu son los derechos fundamentales? A esta pregunta se ha respondido desde dos posiciones distintas: Desde posiciones vinculadas al derecho natural se reconoce la existencia de un entramado de derechos que el hombre posee en cuanto que inherentes a su propia naturaleza, identificando los derechos fundamentales con los derechos humanos, en el sentido de que son el conjunto de facultades que, en cada momento histrico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas.

Desde posiciones vinculadas al derecho positivo, se entiende que slo cabe denominar como fundamentales a aquellos derechos reconocidos, protegidos y garantizados por el ordenamiento jurdico del Estado, normalmente a travs de la Constitucin.

Ambos posicionamientos, aun siendo correctos, son superados y sintetizados en nuestra Constitucin, pues tras hacer una referencia a los derechos humanos en el artculo 10, pasa posteriormente a enumerar toda una serie de derechos, libertades y principios que configuran los denominados derechos fundamentales. As pues, como posicin de sntesis de las anteriores, podemos definir los derechos fundamentales como: El conjunto de facultades que la Constitucin y el resto de las normas atribuyen a la persona en lo referente a su vida, su libertad, a la igualdad, la participacin poltica y social o cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona en una comunidad de hombres libres; exigiendo el respeto de los dems hombres, de los grupos sociales y del propio Estado que est obligado a garantizarlos en caso de infraccin.

4.2.- Caracteres y titulares de los derechos fundamentales.


En nuestra Constitucin los derechos fundamentales tienen un carcter dualista, es decir, actan desde dos puntos de vista: Como verdaderos derechos subjetivos : es decir, son derechos que corresponden a las personas y que se pueden hacer valer frente a terceros y frente al propio Estado (art. 9.1 CE), quedando su tutela garantizada tanto por los Tribunales ordinarios de justicia como por el propio Tribunal Constitucional (arts.53.1 y 2 CE).

Derechos fundamentales y libertades pblicas. Como valores inspiradores del resto del ordenamiento : es decir, las leyes y el resto de las normas, as como los actos de los poderes pblicos, debern ser respetuosas con los derechos fundamentales recogidos en la Constitucin (art. 9.2, 10 y 53.3 CE) y a la vez inspirar su propio contenido.

Son titulares de los derechos fundamentales recogidos en la Constitucin todas las personas que ostenten la nacionalidad espaola. Respecto de los extranjeros, habr que estar a lo dispuesto en los Tratados. En este punto hay que poner de manifiesto que los nacionales de los pases integrantes de la Unin Europea tienen la posibilidad de elegir y ser elegidos en las elecciones municipales; asimismo, tienen derecho a acceder a determinados puestos de trabajo en la funcin pblica.

4.3.- Clasificacin de los derechos fundamentales:


Los derechos fundamentales contenidos en la Constitucin se pueden clasificar en dos grandes grupos, de un lado las libertades pblicas, de otro lado, los derechos econmicos, sociales y culturales. 4.3.1.- Libertades pblicas. Las libertades pblicas vienen a concretar y desarrollar los valores de libertad y dignidad humanas. Son propios de un Estado Democrtico y de Derecho y se pueden concretar en tres clases: a) Derechos personales: son aquellos que reconocen a la persona un mbito de autonoma, una esfera de no agresin o injerencia del poder en la actividad particular o privada. Son derechos inherentes a toda persona, derechos inviolables que vienen a concretar los valores de libertad y dignidad humana. Como tales derechos vienen a proteger la integridad moral y fsica; entre ellos podemos destacar: 7* Derecho a la vida y a la integridad fsica y moral. Art. 15. 8* Derecho al honor, a la intimidad, a propia imagen, a la inviolabilidad del domicilio, al secreto de las comunicaciones. Arts. 18.1, 2 y 3. 9* Derecho a la nacionalidad. Art. 11 10* Libertad ideolgica y religiosa. Art. 16. 11* Derecho a la libertad y seguridad personales. Art. 17. 12* Libertad de residencia y circulacin. Art. 19. 13* Libertad de expresin, de reunin, manifestacin. Arts. 20 y 21. 14* Derechos de asociacin. Art. 22. 15* Libertad de enseanza y de creacin de centros docentes. Art. 27 b) Derechos civiles: son aquellos que suponen la atribucin a los particulares de una serie de facultades y pretensiones frente a los terceros y los poderes pblicos. Entre ellos destacaremos: 16* Derecho a la tutela judicial de los derechos e intereses legtimos. Art. 24.1

Derechos fundamentales y libertades pblicas. 17* Derecho al juez ordinario, a la defensa y a la asistencia letrada. Art. 24.2 18* Derecho a la legalidad penal y sancionadora. Art. 25. c) Derechos polticos: son aquellos que permiten al ciudadano participar en la formacin de la voluntad del Estado como miembro de la comunidad poltica. Estos derechos encuentran su fundamento en la soberana popular del artculo 1 de la Constitucin que en el caso de nuestro pas se lleva a cabo mediante instrumentos de democracia representativa. Entre ellos podemos destacar: 19* 20* 21* 22* Derecho a la participacin poltica a travs de los partidos. Art. 6. Derecho de sufragio activo y pasivo. Art. 23. Derecho de peticin. Art. 29. Derecho a la participacin a travs del referndum, a la iniciativa legislativa popular, etc.

4.3.2.- Derechos econmicos, sociales y culturales. Los derechos econmicos, sociales y culturales vienen a concretar y desarrollar los valores de igualdad y solidaridad. Son propios de un Estado Social y, por un lado, constituyen el conjunto de normas a travs de las cuales el Estado lleva a cabo su funcin equilibradora de las desigualdades sociales y, de otro, son facultades de los individuos, o sus grupos, a participar de los beneficios de la vida social y de las prestaciones directas o indirectas de los poderes pblicos. Se pueden concretar en tres clases: a) Derechos econmicos: se concretan en una serie de principios y normas que definen el sistema econmico, fijando sus metas y determinando las formas de actuacin de los sujetos econmicos. Entre ellos podemos destacar: 23* Derecho a la propiedad privada y la herencia. Art. 33. 24* Derecho a un sistema tributario justo, a la asignacin equitativa de los recursos pblicos. Art. 31 25* Derecho a la percepcin de pensiones adecuadas y peridicas. Art. 50 26* Derecho a una distribucin regional y personal de la renta ms equitativa. Art. 40. 27* Derecho a la libertad de empresa. Art. 38. 28* Derecho a la vivienda. Art. 47. 29* Defensa de los consumidores y usuarios. Art. 51. b) Derechos sociales: son aquellos dirigidos a tutelar la actividad prctica del hombre en su condicin de trabajador. Entre ellos podemos destacar: 30* Deber de trabajar y derecho al trabajo. Art. 35. 31* Derecho a la sindicacin, a la huelga y a la negociacin colectiva. Arts. 25, 28 y 37. 32* Derecho a la proteccin social, econmica y jurdica de la familia y de los hijos. Art. 39.

Derechos fundamentales y libertades pblicas. 33* Derecho a un sistema pblico de Seguridad Social y de proteccin por desempleo. Art. 41 34* Derecho a la proteccin de la salud. Art. 43. 35* Derecho a la proteccin de los minusvlidos. Art. 49. c) Derechos culturales: constituyen el substrato educativo y cultural que cimienta la democracia, pues cualquier forma de progreso social o econmico exige como requisito indispensable la difusin de la cultura, la libertad de conocer y la capacidad para juzgar y formarse opinin. Entre estos derechos cabe destacar: 36* Derecho a la educacin. Art. 27. 37* Promocin y acceso a la cultura e investigacin. Art. 44. 38* Defensa y promocin del patrimonio cultural, histrico y artstico de los pueblos de Espaa. Art. 46. 39* Derecho a disfrutar del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales. Art. 45. 40* Derecho al desarrollo integral de la juventud. Art. 48

4.4.- Garantas de los derechos fundamentales:


La Constitucin no se limita a reconocer una serie de derechos y libertades, sino que, adems, establece en su artculo 53, una serie de mecanismos que tienen como fin el garantizar el respeto de estos derechos tanto por parte de los poderes pblicos como por parte de los dems ciudadanos. El artculo 53 establece una diferenciacin entre los denominados Derechos y Libertades del Captulo II y los Principios rectores de la poltica social y econmica del Captulo III, todos ellos del Ttulo Primero. 4.4.1.- Sistema de proteccin de los derechos y libertades del Captulo II. Respecto de estos derechos y libertades, la Constitucin disea un triple procedimiento de proteccin: Con carcter general, estableciendo que las normas que deben regular el ejercicio de los derechos y libertades del Captulo II, deben ser normas con rango de Ley, es decir, solamente podrn emanar del Parlamento. Estas leyes, que en todo caso debern respetar el contenido esencial de los derechos y libertades, se tutelarn a travs del denominado recurso de inconstitucionalidad.

Por su parte, los derechos fundamentales y las libertades pblicas comprendidas en la Seccin 1 del Captulo II y en el artculo 14 (derecho a la igualdad), podrn ser tuteladas ante los Tribunales ordinarios mediante un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad Ley de Proteccin Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales y Libertades Pblicas de 8 de diciembre de 1978-.

Derechos fundamentales y libertades pblicas. Adems, los Derechos fundamentales y las libertades pblicas comprendidas en la Seccin 1 del Captulo II, en el artculo 14 (derecho a la igualdad) y en el artculo 30 (objecin de conciencia), cuando no fueran tuteladas por los Tribunales ordinarios, podrn ser objeto de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. 4.4.2.- Sistema de proteccin de los principios rectores de la poltica social y econmica, del Captulo III. La proteccin de estos derechos, contenidos en el Captulo III bajo la denominacin de Principios rectores de la poltica social y econmica, es mucho ms dbil que los anteriores por cuanto que el artculo 53.3 de la Constitucin determina que el reconocimiento, respeto y proteccin de los mismos informar la legislacin positiva, la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos. Solo podrn ser alegados ante la Jurisdiccin ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen. En definitiva, respecto de la proteccin de estos derechos, que en buena medida son los que configuran el Estado como Estado Social, no es solo que no se prevea un recurso privilegiado ante la Jurisdiccin ordinaria, sino que se veta expresamente cualquier tipo de recurso ante dicha jurisdiccin que hubiere

de

hacerse

invocando

Derechos fundamentales y libertades pblicas. nicamente el texto constitucional.

Los principios rectores de la poltica social y econmica.

V.- LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLTICA SOCIAL Y ECONMICA


Se encuentran en el captulo III del Ttulo I de la Constitucin. Con arreglo a artculo 53.3 de la Constitucin "El reconocimiento, el respeto y la proteccin de los principios reconocidos en el Captulo III, informar la legislacin positiva, la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos. Slo podrn ser alegados ante la Jurisdiccin ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las Leyes que los desarrollen." Por tanto, no les son aplicables ninguna de las garantas caractersticas de los derechos fundamentales. Entre sus principales efectos prcticos, destacan: Son un canon de constitucionalidad de las leyes. Al expresar valores de relevancia constitucional, resultan relevantes para determinar la constitucionalidad de las restricciones a los derechos fundamentales. Suelen identificarse con los derechos econmicos, sociales y culturales, aunque existen derechos de este tipo en el Captulo II, como la educacin (artculo 27) o la sindicacin y huelga (artculo 28). La proteccin de estos derechos es mucho ms dbil, ya que el art. 53.3 de la Constitucin determina que, aunque el reconocimiento, respeto y proteccin de dichos derechos informar la legislacin positiva, la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos, los mismos slo podrn ser alegados ante la jurisdiccin ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen, y debern ajustarse al contenido constitucional de las mismas, ya que en caso contrario cabra contra dichas leyes recurso de inconstitucionalidad, de conformidad con el art. 161.a) de la Constitucin.

Garantas y casos de suspensin.

VI.- GARANTAS Y CASOS DE SUSPENSIN


Se regula en el Captulo V del Ttulo I de la Constitucin, que establece dos supuestos: - Suspensin colectiva de derechos: "Los derechos reconocidos en los artculos 17, 18, apartados 2 y 3; artculos 19, 20, apartados 1, a y d, y 5, artculos 21, 28, apartado 2, y artculo 37, apartado 2, podrn ser suspendidos cuando se acuerde la declaracin del estado de excepcin o de sitio en los trminos previstos en la Constitucin. Se excepta de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artculo 17 para el supuesto de declaracin de estado de excepcin" (artculo 55.1 de la Constitucin). Se desarrolla por la Ley Orgnica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepcin y Sitio). Al declararse el estado de excepcin o de sitio, debe determinarse expresamente que derechos se suspenden (artculos 13.2.a 32.2 de la Ley Orgnica 4/1981). Hasta la fecha no ha sido aplicada. - Suspensin individual de derechos: "Una Ley Orgnica podr determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervencin judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artculos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relacin con las investigaciones correspondientes a la actuacin de bandas armadas o elementos terroristas.La utilizacin injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha Ley orgnica producir responsabilidad penal, como violacin de los derechos y libertades reconocidos por las Leyes" "artculo 55.2 de la Constitucin). Se establecen por tanto graves garantas (reserva de ley orgnica, intervencin judicial, control parlamentario, responsabilidad penal en caso de exceso). El desarrollo de este precepto se encuentra en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: El artculo 520 bis permite, mediante resolucin judicial motivada dictada en las 24 horas siguientes a la solicitud, que deber presentarse en las primeras 48 horas de la detencin, prorrogar una detencin 48 horas ms. Por tanto, al ser el plazo ordinario de 72 horas (artculo 17.2 de la Constitucin, la detencin podr llegar a los cinco das. Adems, se prev la incomunicacin del detenido desde que se solicita al juez, que debe ratificarla en el plazo de 24 horas. El artculo 553 autoriza el registro domiciliario con comunicacin posterior al juez, en lugar de la autorizacin previa que con carcter general prescribe el artculo 18.2 de la Constitucin. El artculo 579.4 permite a las Fuerzas de Seguridad la interceptacin de las comunicaciones, comunicndolo inmediatamente al juez, que en el plazo de 72 horas deber autorizar o levantar la medida. Excepta al artculo 18.3 de la Constitucin, que exige autorizacin judicial previa.

Vous aimerez peut-être aussi