Vous êtes sur la page 1sur 22

CAPTULO XI

SOBRE LA POBLACIN, LA ECOLOGA Y LOS RECURSOS 4.1.- Poblacin y ecologa humana No es necesario calentarse la cabeza con intensidad para llegar a la evidente conclusin de que cuanto ocurre sobre la superficie de una regin, de un pas o de la totalidad del planeta Tierra se refleja en el nmero, estructura y calidad diversa de su poblacin. Si, adems, miramos hacia el futuro, todo ese galimatas real de complejas circunstancias que concurren en los diversos grupos humanos que componen ese pas se despliega en el porvenir repercutiendo de mil modos en la historia y las caractersticas de las generaciones sucesivas. No es nada sorprendente entonces que grandes pensadores afirmen que de todas las ciencias sociales la ms importante es la Demografa. La Demografa trata y reflexiona sobre el acontecer de la vida humana, y la vida humana se gesta en la familia.

Sin embargo, en las teoras macroeconmicas generalmente aceptadas, los procesos circulares input-output, donde el nuevo output se convierte en bien intermedio y en input para una nueva unidad econmica, quedan truncados precisamente en la familia. Los consumos familiares, siguiendo a Carl Menger,41 fundador de la cada vez ms influyente Escuela Austraca, se convierten en bienes de primer orden, es decir en bienes finales que transmiten derivadamente su valor a los bienes intermedios de segundo, tercer, cuarto orden...etc. Quedan ordenados as los distintos bienes segn la relacin causal respecto a los bienes de primer orden.

Esa conexin entre los diversos bienes para dar el idneo cumplimiento a las necesidades, aspiraciones y objetivos humanos, se convierte en la tarea econmica primordial. Toda la ordenacin productiva queda marcada y valorada en el ltimo estadio de consumo donde los individuos, exclusivamente en cuanto consumidores, operan basndose en sus propias y originales escalas de preferencias, es decir, en sus apreciaciones y aspiraciones singulares. La utilidad marginal decreciente opera en estas demandas variables individuales y, tambin por la va marginal, se establece el cmo valorar y justipreciar, a travs de su productividad marginal, la contribucin de cada uno de los factores productivos de rdenes superiores.
41

Menger, Carl, Principios de economa poltica (Madrid: Unin Editorial, 2. ed. 1997), cap. 1.

118

La complementariedad entre los distintos bienes intermedios y su capacidad para ser transformados en otros de rdenes inferiores, resulta vital para crecer en la riqueza de opciones demandadas. Un bien de orden superior que est integrado en el factor productivo Tierra slo podr denominarse con propiedad bien econmico si se puede conjugar con un especfico tipo de trabajo humano y con la ayuda de los instrumentos de capital idneos para transformarse en un bien inferior ms cercano a la satisfaccin de necesidades consumidoras. Si, adems de su capacidad para ser transformado, no hay disponible el trabajo humano necesario, desaparecer su cualidad de bien econmico. Al menos en esas determinadas circunstancias de lugar y tiempo.

En todo este razonamiento el trabajo se suele considerar como un factor productivo ms y se le aplican los mismos criterios y planteamientos economicistas, estticos y materiales que al factor Tierra o al factor Capital. Con un reduccionismo inaceptable se supone dado de forma homognea y cuantitativamente estable derivada del crecimiento o descenso de la poblacin activa. Pero si de lo que se trata es de dar una mejor respuesta a las necesidades y aspiraciones humanas, el trabajo no se puede considerar un factor productivo ms sino que debe ser el factor por antonomasia que necesariamente tiene que estar activamente presente en todos los estadios del proceso productivo. Y ello tanto si hablamos del sector primario agrcola como del sector secundario industrial como, especialmente, del sector servicios. El trabajo como afirmaba Von Mises es el factor radicalmente ms escaso. Si de lo que trata el proceso econmico es de la humanizacin de las condiciones de vida, el trabajo humano es el requisito radicalmente imprescindible.

El trabajo adems no es homogneo, ni es esttico, ni est dado en cantidad ni sobre todo en calidad. El trabajo se forja especialmente en la familia. No slo en el amplio perodo educativo sino tambin en los cada vez ms amplios perodos llamados de ocio y tiempo libre que existen en la vida normal profesional. Con la decisiva influencia de la informtica y las comunicaciones es creciente adems la posibilidad de realizar muchas tareas profesionales en el hogar sin desplazarse al lugar formal de trabajo. El diseo y organizacin idnea de actividades en el mbito familiar resulta decisivo para la formacin y mejor prestacin de los servicios laborales.

119

En esa tarea creativa "empresarial" que se realiza en el mbito domstico pueden ponerse en accin muchos hbitos operativos ticamente positivos como por ejemplo: 1) el temple y el dominio personal y familiar que implica una cierta ordenacin razonable en las diversas actividades hacia lo que se considera que es lo mejor; 2) la austeridad creadora que evita a las personas caer por completo en lo material fortaleciendo la voluntad y aumentando la libertad para conseguir su plenitud humana personal y profesional; 3) la firmeza y fortaleza de nimo para acometer proyectos de vida positivos manteniendo cotidianamente la constancia en el esfuerzo; 4) la mentalidad y actividad emprendedora que se la ha apropiado la empresa con carcter exclusivo y privativo cuando es el rasgo vital definitorio de todo sujeto econmico que trata de hacer rendir al mximo sus recursos humanos; 5) la justicia en cuanto disposicin cotidiana que inclina de modo firme y permanente a dar a cada uno lo suyo; o 6) en fin, el sentido comn prudente que no deja de ser audaz y que consiste en ese hbito intelectual que nos indica la medida idnea del actuar en cada caso concreto.

En los razonamientos habituales se considera que los bienes comprados por las economas domsticas en los mercados proporcionan satisfaccin y utilidad por s mismos y directamente. Pocas veces se investiga con ms profundidad cmo circulan y son utilizados esos bienes en la familia una vez comprados. Puede resultar ms realista y fructfero en ese mbito "empresarial" del hogar suponer, al estilo en que lo hace Gary Becker, 42 pero sin utilizar su cuantificacin en funciones de utilidad, que el tiempo, el medio ambiente humano relacional y los diferentes bienes de consumo adquiridos en los mercados son a su vez factores de produccin, inputs, que son usados para la obtencin de otras "mercancas" que a su vez acaban potenciando la mejor vivencia y la actividad del factor humano. Es decir que en el ecosistema multipersonal del hogar, los bienes de consumo y el tiempo, se convierten en materias primas necesarias para incorporar valor aadido al factor humano y repercutir positivamente en su despliegue posterior en las correspondientes actividades profesionales en el mbito de la empresa. El mundo empresarial debera ser el primer interesado en ese idneo aprovechamiento del tiempo y de los bienes escasos en el mundo familiar.

Se cierra as el crculo productivo en espiral creciente de valor aadido entre los bienes y servicios producidos en el mbito empresarial y los bienes y servicios producidos en el hogar que repercuten especialmente en la mejora en cantidad y calidad del capital humano de la sociedad. Todo bien de consumo
42

Becker, Gary, Tratado sobre la familia (Madrid: Alianza Editorial, 1987).

120

ser ms o menos valioso en tanto en cuanto sea utilizado para conseguir capacidad de generar riqueza en el futuro a travs del trabajo humano. Y todo trabajo, sea en horario empresarial o en horario familiar, ser ms o menos valioso tambin segn su capacidad operativa de generar ms o menos riqueza material y humana a su alrededor en el futuro.

Desde estos puntos de vista queda patente, y adquiere plena vigencia, la moderna teora de la poblacin de Hayek que plantea ntidamente en su ltimo libro La fatal arrogancia: A medida que se intensifican los procesos de intercambio y se perfeccionan los medios de comunicacin y transporte, el aumento demogrfico no puede sino resultar favorable a la evolucin econmica, ya que favorece una ms acusada diversidad laboral y una an ms elaborada diferenciacin y especializacin, todo lo cual sita a la sociedad ante la posibilidad de aprovechar recursos econmicos antes inexistentes y elevar as notablemente la productividad del sistema. La aparicin de nuevas habilidades laborales, sean stas de ndole natural o adquirida, equivale, de hecho, al descubrimiento de nuevos recursos econmicos, muchos de los cuales pueden gozar de carcter complementario en relacin con otras lneas de produccin, lo cual experimenta una ulterior potenciacin debido a la natural tendencia de las gentes a aprender y practicar esas nuevas habilidades, puesto que ello les facilita el acceso a superiores niveles de vida. Cualquier zona ms densamente poblada puede, por aadidura, recurrir a tecnologas que no hubieran sido aplicables de haber estado la regin menos habitada.43

La familia, en lgica consecuencia de la teora de la poblacin hayekiana, en cuanto que es generadora y conformadora de vidas futuras, se convierte en la clula bsica y nuclear de todo el proceso de desarrollo econmico en nuestra compleja civilizacin del conocimiento. La expansin demogrfica puede as iniciar procesos de ininterrumpida aceleracin hasta constituirse en el factor que fundamentalmente condicione cualquier ulterior avance de la civilizacin, en sus aspectos materiales o espirituales.44

Hayek, F.A., La fatal arrogancia (Madrid: Unin Editorial, 2. ed. en Obras Completas de F.A. Hayek, 1997), p. 345-346. 44 Hayek, F.A., La fatal arrogancia (Madrid: Unin Editorial, 2. ed. en Obras Completas de F.A. Hayek, 1997), p. 346.

43

121

4.2.- El mito de la superpoblacin En las cuestiones referentes a la poblacin es urgente desmitificar los nmeros. La profesin de economista tiene una atraccin fatal por el nmero. Desde tiempos inmemoriales el nmero ha estado envuelto en una aureola mgica de misterio y supersticin, ejerciendo un atractivo especial sobre los humanos. Cada nmero expresa no slo una cantidad sino tambin mltiples ideas y fuerzas que influyen en las elecciones de nuestro actuar. La interpretacin de los nmeros es una de las ciencias simblicas ms antiguas y Pitgoras o Boecio, por ejemplo, la consideraban como los instrumentos de la armona csmica e interior. No conviene emplear los nmeros con un propsito equivocado porque se puede hacer mucho dao a los dems, especialmente a los ms ignorantes y a los pueblos ms supersticiosos. La eficacia del nmero supera la del vocablo puesto que es producto del signo y del sonido y, por lo tanto, su influencia es ms fuerte y ms misteriosa que la que ejerce la palabra.

La cifra absoluta, abstracta y redonda con la que se intenta asustar a dos tercios de la humanidad desde distintos foros e instituciones rimbombantes dedicadas tericamente a la poblacin y desarrollo para que no se tengan hijos, es la de diez mil millones de personas que los expertos gurs de la Naciones Unidas calculan que seremos, sern, en el ao 2.050. Da la casualidad que el nmero diez mil tiene un simbolismo especial en las distintas culturas. En China, por ejemplo, diez mil significa la totalidad. Ms all no se puede ir. Dicho en trminos vulgares parece que nos quieren decir, simple y llanamente que seremos muchsimos. Y esto, segn ellos, no puede ser.

Insisto en que parece que, con propsitos quizs inconfesables o por mera ignorancia ideolgica, se quiera meter miedo en el cuerpo de muchas personas. Exponer reiteradamente la cifra absoluta de diez mil millones a travs de los cada vez ms poderosos medios de comunicacin, y sin relativizar sensatamente dicho nmero, es como si, para incentivar el exterminio de las moscas y moscones del planeta, se insistiese en su cantidad global sin ms consideraciones. De hecho pregunt a un experto catedrtico de biologa sobre este punto y, ante la imposibilidad del clculo, lo tom a broma en un primer momento, pero, ante mi insistencia, aventur la cifra mnima de quinientos mil millones de moscas slo en territorio espaol. Segn mis clculos eso significa una cifra aproximada total para el conjunto de la superficie terrestre de 140.788.000 millones de tales moscas y moscones. No digo nada sobre lo que se puede extrapolar para el ao 2.050. Un efecto parecido se conseguira si destacsemos reiteradamente la cifra global de ratones, mosquitos, cucarachas y otros bichos parecidos.
122

En el debate poblacin-desarrollo, contraponer la poblacin a los recursos es un absurdo y una falacia porque la poblacin es, a su vez, no slo un recurso sino el recurso ms importante y decisivo. La consecuencia lgica es que, al aumentar la poblacin, si es una poblacin mnimamente civilizada, posibilitamos el aumento multiplicado de los recursos. Pero, incluso dejando a un lado la riqueza prcticamente infinita y pendiente de descubrir que encierran los recursos materiales, la cifra mitificada de los diez mil millones, dada la superficie terrestre (y no digamos la superficie acutica), no es tampoco para asustar a nadie con un mnimo de conocimientos. No es tan fiero el len como lo pintan. Nuestra imaginacin y nuestros fantasmas particulares nos hacen ver lobos salvajes donde, posiblemente, no hay ms que mansos corderos. Aunque reconozco que normalmente tengo alergia al nmero a pesar de ser economista, en esta ocasin he cado en la maraa sinuosa de esa atraccin fatal y me he puesto a la tarea de consultar algunos datos empricos con los que poder multiplicar y dividir. Quiero transmitirles algunas de esas conclusiones numricas a las que he llegado en esas investigaciones colegiales: Segn estimaciones de Naciones Unidas en el ao 1990 habitbamos la Tierra 5.292.195.000 de seres humanos. Con arreglo a la "proyeccin media" del mismo organismo internacional, el ao 2.000 fuimos unos 6.260.800.000 personas las que vivamos entonces; en el ao 2.025 unas 8.504.223.000 y en el ao 2.050 rondarn la citada cifra de 10.000.000.000. Puesto que la superficie terrestre del planeta Tierra es de unos 140 millones de Kms cuadrados eso significa que la densidad media del total era en 1990 de 37.8, de 44.7 en el ao 2.000; ser de 60.7 en el ao 2.025 y de 71.4 en el mtico ao del 2.050. Incluso en dicho ao no se alcanzar la densidad de poblacin actual de Espaa cifrada en unos 77 habitantes por Km cuadrado. Tampoco alcanzar la densidad de poblacin actual de mltiples pases entre los que se pueden citar por ejemplo: Alemania con 220 por km cuadrado, Austria con 90, Blgica con 324, Dinamarca con 119, Francia con 103 o Italia con 191.

Para seguir desmitificando les dir que los 10.000 millones cabemos, con exactitud meridiana, en la pennsula Ibrica si sta tuviese la densidad de poblacin del Principado de Mnaco donde no parece que se viva mal a pesar de la crisis. Tambin caben exactamente en uno cualquiera de los distintos pases de superficie mediana como Chile, Ucrania, Zambia o incluso en la isla de Madagascar. El resto del mundo estara desierto de seres humanos. La poblacin total mundial del ao 2.000 pudiera haber vivido en Estados Unidos y Canad si estos tuviesen la densidad de poblacin de Blgica o de Los Pases
123

Bajos. Esa misma poblacin mundial, repartida homogneamente en toda la superficie terrestre, podr disfrutar de una parcela de 22.364 metros cuadrados por persona incluyendo nios y ancianos. Suponiendo una media de 4 personas por unidad familiar les correspondera una parcela para vivir, trabajar y cultivar de 89.456 metros cuadrados.

Con los adelantos de las ciencias y las tecnologas aplicadas es un absurdo plantear, hoy por hoy, lmites a la poblacin: si la densidad media del planeta fuese la de Suiza, la poblacin mundial sera de 22.680 millones de personas; si fuese la de Italia, 26.740 millones; si tomamos la de Alemania, 30.800 millones; y si tomamos la de Blgica viviramos 50.820 millones. En ninguno de esos pases parece que se viva con apreturas econmicas.

El reto que plantea la relacin entre poblacin y desarrollo es especialmente atractivo para nosotros los economistas puesto que se trata de saber administrar recursos, a veces escasos pero a veces abundantes, y saber organizar el ecosistema socioeconmico humano para satisfacer y cumplimentar las necesidades de supervivencia y de mejor vida de poblaciones crecientes. Un buen mdico pondr todos los medios a su alcance para tratar de salvar la vida de la madre y la de su criatura en un embarazo o en un parto difciles; un mal mdico cortar por lo sano y no se complicar la vida. De igual forma, los buenos economistas tratarn de organizar las estructuras econmicas para mejorar la situacin de poblaciones crecientes, sin recurrir a imposiciones o recomendaciones fciles y antinaturales. Para que 10.000 millones de personas puedan vivir holgadamente en esta Tierra, no es necesario presionar de forma imperialista para que descienda la natalidad, sino que lo que se necesita realmente no es otra cosa que trabajo, estudio, competencia, tolerancia, austeridad fecunda e inteligente, tica, cooperacin y libre solidaridad: civilizacin en definitiva.

124

4.3.- Envejecimiento empobrecedor Ms que la superpoblacin, el problema demogrfico grave se encuentra en la esclerosis de las sociedades debida al envejecimiento de la poblacin por las drsticas reducciones de los ndices de natalidad. En efecto, una de las caractersticas ms acusadas de la demografa de los ltimos aos en los pases "desarrollados" occidentales es el progresivo envejecimiento de su poblacin. El crecimiento de la proporcin de personas de 65 y ms aos dentro del total de los habitantes del pas es cada vez mayor. Al ser un envejecimiento por la base la gravedad aumenta puesto que la proporcin de ancianos crece porque disminuye el nmero de nios como consecuencia del creciente descenso de la natalidad. Las causas hay que situarlas en el terreno sociocultural: consumismo, permisivismo, secularizacin (especialmente femenina), crisis de la familia y el matrimonio, incremento de las uniones irregulares, temor obsesivo a la nueva vida, manipulacin gentica, egosta miedo a un futuro que se presenta sin sentido,...etc.

Veamos por ejemplo lo que ocurra en Alemania desde los aos 70. En un pas sin crecimiento y con demografa en cada libre la capacidad de exportacin para dar salida a su creciente capacidad productiva se presentaba como una necesidad imperiosa. La productividad alemana unida al envejecimiento de la poblacin dio lugar a una creciente saturacin de la demanda por parte de una poblacin saciada de bienes materiales y artilugios de todo tipo puesto que haba consumido todo lo consumible en materia de automviles, electrodomsticos, sibaritismos alimenticios, aparatos de msica,... etc. Esa colectividad que iba envejeciendo paulatinamente acumulaba para sus aos de vejez acrecentando el ahorro a expensas del consumo puesto que, con razn y con gran sentido comn, no se fiaba de los sistemas de jubilacin estatal por reparticin. Una demografa en pleno retroceso vio cmo su mercado interior empezaba a flaquear alarmantemente. Con el desfase inherente a los ciclos demogrficos, lentos pero inexorables, el declive hizo su aparicin. Ya saban los estudiosos hace aos que la poblacin de Alemania Federal disminuira pero nadie se lo quera creer entonces. La realidad es que ese momento lleg implacable puesto que su fecundidad de 1,3 era la ms baja de Europa entonces. (Conviene recordar que es preciso alcanzar la cifra crtica de 2,1 hijos por mujer para que la poblacin no decrezca.)

125

Alain Minc en La gran ilusin45 explicaba esto mismo perfectamente: Si se mantienen las cosas tal como estn ahora, es decir, si no se produce ninguna inmigracin masiva o una sbita y no probable recuperacin en cuanto a los nacimientos, la poblacin descender a 38 millones de habitantes en el ao 2030. Eso significa que Alemania habr perdido en no nacimientos tantos habitantes como muertos tuvo a lo largo de toda la segunda guerra mundial. La onda de choque imparable de este fenmeno que convierte al pas en un continuo encogimiento general mortecino, prevalece sobre los dems factores econmicos, polticos, culturales, psicolgicos y sociales, transformando y trastocando todas las previsiones y ecuaciones macroeconmicas.

Para la Repblica Federal, tan necesitada de revitalizar sus exportaciones para compensar su exigua demanda interior, la tabla de salvacin vino de la mano de la cada del muro de Berln. Con la Europa de los doce condenada voluntariamente al mismo declive demogrfico puso en marcha una carrera acelerada en busca de los mercados del Este. Las importaciones por parte de esos pases de Europa oriental slo eran impedidas por su indigencia financiera, pero por eso se empearon en canalizar recursos de capital hacia la Europa Central y del Este aumentando su poder adquisitivo. La convertibilidad de 1 marco oriental por 1 marco occidental permiti que una moneda de muy bajo fuste tuviese el mismo poder adquisitivo que una de las monedas ms solventes del mundo entonces.

El peligro y la realidad de la inflacin eran claros pero para eso estaba el poderossimo sentido comn y monetario del Bundesbank captando recursos del exterior y controlando el despegue de los precios. Junto a esto se facilit poder de demanda al asumir financieramente a los jubilados del Este de Alemania; al facilitar prstamos a la RDA, Polonia, Hungra, Checoslovaquia, Ucrania o la misma Rusia; al incrementar las ayudas a la exportacin de las empresas que venden en esos pases; al captar los bancos alemanes recursos financieros del Oeste de Europa para prestar a clientes solventes del Este a cambio de compras de productos alemanes... etc. Alemania tuvo por eso mano de obra barata y medianamente cualificada en los pases de la Europa Oriental donde tiene una mayor proximidad cultural. No necesita acudir a las orillas del pacfico para hacer dumping social. Si Alemania y las economas del Oeste son imprescindibles a la Europa Oriental, el envejecimiento del Oeste hace ya imprescindible tambin el trabajo humano del Este.

Minc, Alain, La gran ilusin. La Europa comunitaria y la Europa continental (Barcelona: Planeta, 1990), pp. 37 a 42.

45

126

Conviene recordar en este punto final que la tasa de natalidad de Espaa era de 1,3 hace ya unos aos y que contina bajando. Se hace perentorio exportar competitivamente e incrementar el sector activo de la poblacin reconvirtiendo pasivos, aumentando las tasas de natalidad o acudiendo a la inmigracin que se va haciendo imprescindible, tambin a pesar de la crisis. En muchos aspectos el contenido de los prrafos anteriores hubiese sido parecido si en vez de referirnos a la situacin alemana de hace unos aos nos hubisemos referido a la espaola actual y desde los aos 80. En este sentido recuerdo que le hace unos aos en una agencia de prensa la siguiente ancdota: un europeo ilustrado visitaba una aldea africana y explicaba a un lugareo keniata que la tasa de natalidad europea estaba por los suelos, y que la ms baja era la espaola situada en concreto en 1,2 hijos por mujer. El sorprendido y extraado aldeano respondi con su lgica multisecular: " Pues esos pases deben ser muy pobres."

El blanco europeo era desde luego un ilustrado, porque efectivamente, segn una publicacin de Eurostat (la oficina estadstica de la CE) la fecundidad estaba entonces ya en Europa por debajo del umbral de reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer) desde 1975. En Espaa se encontraba, ya en 1989, en los ltimos lugares con 1,3 hijos por mujer. Tal ndice contina bajando y ostentamos ya el triste rcord de ser el pas con menor ndice de natalidad del mundo. Los inmigrantes, insisto, seguirn siendo imprescindibles si esto no cambia. Es significativo tambin a estos efectos el dato siguiente: en el amanecer de este siglo XX que agoniza Europa representaba una cuarta parte de la poblacin total del planeta. Hoy en da es el 6% y en el ao 2025 rondar el 3%. En esa fecha se calcula que ms de la mitad de la poblacin vivir en Asia.

Si el europeo que visitaba Kenia era un ilustrado en cifras, la lgica econmica multisecular del aldeano tambin era muy ilustrada porque coincide al cien por cien con la Teora de la Poblacin explicada Hayek en La fatal arrogancia.46 En l daba un giro de 180 grados a la antigualla de la Teora de la Poblacin de Malthus a la que tantas veces se recurre en estas ltimas dcadas. Malthus tiene aportaciones muy interesantes pero ese matusaln de la teora de la poblacin segn el cual los alimentos creceran en progresin aritmtica mientras que la poblacin, en situacin econmica desahogada, lo
46

Hayek, Friedrich A., La fatal arrogancia. Los errores del socialismo (Madrid: Unin Editorial, 2. ed. en Obras Completas de F.A Hayek, 1997), cap. VIII.

127

hara en progresin geomtrica, se ha revelado como una gran tontera pesimista. Hayek sin embargo observa que se han podido subvenir las necesidades de poblaciones cada vez ms numerosas y observa que la Naturaleza es generosa si sabemos dominarla y trabajarla respetando sus reglas. Nuestras dificultades provienen de nuestra ignorancia y de fallos en la organizacin humana. Este economista contemporneo -que ha sido uno de los pocos pioneros ms relevantes en la prediccin del empobrecimiento y fracaso de los sistemas econmicos comunistas y socialistas- explica que el aumento demogrfico favorece una ms elaborada diferenciacin y especializacin dando lugar a una ulterior potenciacin econmica debido a la natural tendencia de las gentes a aprender y practicar esas nuevas habilidades. Esas sociedades pueden aprovechar recursos econmicos humanos antes inexistentes y elevar as notablemente la productividad del sistema. La simple pacfica convivencia propicia por s sola una mejor utilizacin de los recursos disponibles de una mayor y ms dinmica poblacin.

128

4.4.- Poblacin y economa crecientes

Nuestras ms ntimas convicciones o sentimientos constituyen muchas veces un tremendo perjuicio cuando se trata de construir ciencia que busque objetiva y desapasionadamente la verdad. En ese terreno de los sentimientos no cabe duda que, hoy en da, una ola de tristeza y pesimismo absurdo invade la mayora de los debates, tambin cientficos, sobre la poblacin y los recursos. Ese ambiente decadente a la hora de enfrentarse con el problema, desde el punto de vista vulgar y tambin cientfico, recuerda las previsiones de L'Abb Raynal, autor a quien gustaba citar Malthus, quien escribi en 1781: "No se podra decir sin temeridad cul ser un da la poblacin de los Estados Unidos. Pero si diez millones de personas encuentran alguna vez su existencia asegurada en estas tierras, ya ser mucho. De pocas cosas podr el pas abastecerse a s mismo, y sus habitantes debern contentarse con una vida llena de estrechez y mediocridad."47 Doscientos cuarenta y tantos millones de personas que habitan aquel pas, y con un nivel de vida envidiable, resaltan la gratuidad y la falta de realismo de tales afirmaciones "cientficas". Tambin podemos recordar que si la poblacin inglesa en tiempos de Malthus era de 17 millones y hoy es de 56 millones, y si una mujer de condicin modesta puede usar hoy medias de seda, cosa que era un lujo para la reina Isabel, como observa Schumpeter, es fcil concluir el grave error de tales razonamientos pseudomalthusianos.

A pesar de muchos pesares, la realidad es generalmente ms sorprendente, interesante, atractiva y positiva que muchas novelas escritas o soadas en la ficcin. Por eso la ciencia ms autnticamente cientfica, si quiere aproximarse a la verdad, ser ms optimista que deprimente. Por eso creo que Adam Smith, el "primer economista" segn muchos, tena ms asentados los pies en el suelo de la realidad econmica cuando afirmaba en La Riqueza de las Naciones: La seal ms decisiva de la prosperidad de un pas es el del aumento del nmero de habitantes. Para Smith, segn explica casi textualmente al comienzo del captulo I, el progreso ms importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que ste se aplica o dirige por doquier, son consecuencia de la divisin del trabajo. Cada uno de los individuos, libre y civilizadamente compenetrados en sus trabajos, se hace ms experto en su ramo, y, como consecuencia, se produce ms en total y se acrecienta considerablemente la "cantidad" de ciencia, tanto terica, como prctica y reflexiva. La divisin progresiva del trabajo est ligada al aumento de esa poblacin con
47

Raynal, A., Rvolution de lAmerique (Pars 1781), p. 131.

129

capacidades originales de civilizacin. Al haber ms trabajadores, cada uno siempre distinto a los dems, las tareas pueden dividirse y complementarse ms y ms a travs del correcto funcionamiento de las instituciones bsicas de los mercados libres; y la prosperidad general aumenta. Con estos razonamientos Adam Smith favorece el crecimiento de la poblacin, en la cual no ve un obstculo sino ms bien una condicin "sine qua non" para el desarrollo econmico general. Si no aumentan las manos y las mentes disponibles, el proceso de divisin del trabajo se estancara; y se deprimira con l el progreso econmico. Por eso es absurda la opinin y la prctica, por otra parte muy extendidas, de representar la relacin recursos-poblacin como una fraccin en la que en el numerador estara la suma total de los recursos disponibles y en el denominador la suma homognea del nmero de habitantes. En la obnubilacin de los nmeros abstractos, y sin ms consideraciones, el denominador se "zampa" el numerador, y se calcula a cuanto toca cada uno. Con este planteamiento hay dos formas radicalmente distintas de hacer que aumente el resultado de la relacin: 1) aumentar el numerador de forma multiplicadamente creciente ante nuevos incrementos del denominador o 2) disminuir el denominador para que, en un mantenimiento constante de los recursos, toquen a ms. Con la simpleza de este ndice se cometen multitud de errores de libro, entre los que cabe destacar lo que en el lenguaje habitual nos parece una barbaridad: mezclar churras con merinas tanto en el numerador como en el denominador. El otro error de bulto, no menos brbaro, es considerar independientes numerador y denominador, cuando, insisto, el aumento de la poblacin civilizada propicia un incremento multiplicadamente mayor de los recursos. La poblacin es el ms importante de los recursos. Quizs Malthus no acert a ver en su poca el hecho obvio de que el hombre con su propio trabajo manual, intelectual y reflexivo es el que produce las subsistencias y las sobre-existencias. Tanto unas como otras no se encuentran espontneamente en la naturaleza, o se encuentran en una proporcin mnima. Para conseguirlas hay que trabajar y capitalizar. Y si no hay hombres, ni se puede trabajar ni se puede capitalizar. Como indica Jos Mara Mndez48 en su teora de la poblacin, tambin muy smithiana: Malthus da tal nfasis a la demanda que acaba por olvidar el papel de la oferta.

El hombre goza del privilegio nico de poder empujar por s mismo el techo de crecimiento de su especie. La resistencia del medio puede ser
Mndez, Jos Mara, Relaciones entre economa y tica (Madrid: Confederacin espaola de Cajas de Ahorro, 1970), cap. XIV.
48

130

vencida por la inteligencia y creatividad humanas. La cantidad de subsistencias y dems bienes a disposicin de la especie humana no es un dato fijo ni extrapolable de la naturaleza, sino que puede aumentar con el trabajo, con el bien hacer en todos los campos de la actividad humana. Nuestro trabajo puede saltar a niveles superiores de eficiencia y productividad. Cuando la especie humana llegue a su techo puede, con su inteligencia y su reflexin, ir empujando ese techo mediante la divisin progresiva del trabajo y el conocimiento creciente de las fuerzas de la naturaleza. Dicen los historiadores49 que en el Paleoltico habitaban Francia unos 35.000 humanos. En Espaa viviran unos 15.000.y cuentan que el valle del Manzanares era habitado por unas tribus nmadas de 300 o 500 personas cuya fundamental fuente de recursos eran unos elefantes que all vivan entonces. Si, saltando el tnel del tiempo, les hubisemos hecho saber que all vivira una poblacin de ms de cuatro millones de madrileos, seguramente pensaran que estbamos como una regadera. No por nada, sino por la sencilla razn que no habra suficientes elefantes para todos. Concluyendo: la realidad es mucho ms optimista.

49

Estos datos anecdticos los escuch en una conferencia al prestigioso demgrafo el profesor Jos Manuel Casas Torres.

131

4. 5.- Poblacin, economa, aborto y anticonceptivos

Las consideraciones que se hacen a continuacin no estn hechas desde una perspectiva moral, ni tica, ni religiosa, ni desde luego mdica, sino exclusivamente desde el punto de vista de mi conocimiento econmico. Las verdades cientficas adems, no van de la mano de la opinin pblica en muchas ocasiones. En este sentido conviene recordar que es peligroso identificar lo verdadero o conveniente con la opinin de la mayora. Baste con recordar a Cristbal Coln o a Galileo en el terreno tcnico y cientfico que actuaron claramente a contra corriente de la inmensa mayora. Tambin se puede recordar, en el terreno poltico, que Hitler, con su nacional-socialismo, fue elegido democrticamente.

Las premisas cientficas respecto a la poblacin, la economa y los recursos anteriormente esbozadas ponen en tela de juicio, desde el punto de vista econmico, todas las polticas anticonceptivas y, no digamos ya, las polticas proabortistas por razones de angustias coyunturales o predominio del aparente bienestar personal sobre la original riqueza del futuro que ya se est gestando en el vientre materno. Me gustara que fuese cierta la afirmacin de algunos que indican que no existen partidarios de abortar. Pero las campaas proabortistas cada vez ms extendidas en distintos medios, as como los niveles de abortos anuales en Espaa y los millones a nivel internacional son pruebas empricas incontestables que permiten poner en duda esa aseveracin. El feminismo proabortista, por ejemplo, debera recapacitar. La disyuntiva no est entre la libre disposicin del cuerpo de la mujer y las diferencias respecto a las consecuencias de la sexualidad del hombre, sino que en el aborto la disyuntiva est, con una probabilidad de al menos el 50%, entre la decisin de una mujer y la vida de otra futura mujer. Me asusta la idea (que cada vez se me presenta como ms plausible pero que me gustara que fuese un simple desvaro) segn la cual, desde premisas autodenominadas "progresistas", se propague la ampliacin del aborto y la pldora abortiva por motivos polticos electorales que puedan ocultar otros fracasos rotundos. Dirimir asuntos que tienen que ver directamente con la vida o la muerte de muchos por motivos electorales me parece sencillamente repugnante. Desarrollo econmico y aborto son conceptos casi tan contradictorios como hablar de mdico abortista o madre que aborta voluntariamente. Desde el mismo momento que se consuma ese acto deja de ser madre.

132

Los tpicos extendidos durante dcadas a nivel mundial, convergen hacia la simpleza de una interpretacin de Malthus segn la cual los alimentos creceran en progresin aritmtica mientras que la poblacin, en situacin econmica desahogada, crecera siguiendo una progresin geomtrica. Esta mentalidad malthusiana pesimista ya comentada, que reduce todo ser humano a un simple nmero que come, ha sido rebatida por la dinmica testaruda de los hechos: 1) El progreso tecnolgico, los cultivos intensivos en capital, los descubrimientos biolgicos y genticos, la potenciacin de los recursos marinos, y otros sucesivos, continuos y mltiples avances en todas las ramas cientficas, han hecho posible que los "alimentos" hayan podido crecer de forma exponencial. La falta de alimentos hoy es ms problema del correcto funcionamiento del sistema econmico mundial que de la falta de recursos naturales y tcnicos. 2) La poblacin en las sociedades ms desarrolladas no ha crecido en progresin geomtrica sino que se da el caso contrario: a mayor nivel de vida menor nmero de hijos. Otros factores extraeconmicos, fundamentalmente de carcter tico y cultural, influyen mucho ms decisivamente sobre las tasas de natalidad. Sigo pensando, con conviccin intelectual y con datos, que la Naturaleza es generosa si sabemos dominarla y trabajarla respetando sus reglas.

De hecho el autntico problema demogrfico para Europa, y especialmente para Espaa, como he intentado explicar, surge de las consecuencias econmico-sociales del drstico descenso de esas tasas. La poblacin puede, si no ya extinguirse, s envejecer y cambiar en buena parte de color. Por ms reticencias que susciten los inmigrantes, hace tiempo que lleg el da en el que se hicieron imprescindibles y gracias a ellos muchas veces nos mantenemos.

Frente a esos tpicos malthusianos, Hayek afirma categricamente que la generalizada opinin de que el crecimiento demogrfico implica un progresivo empobrecimiento mundial es sencillamente un error.50 A medida que se intensifican los procesos de intercambio y se perfeccionan los medios de comunicacin y de transporte, el aumento demogrfico no puede resultar sino favorable a la evolucin econmica. La aparicin de nuevas habilidades equivale al descubrimiento de nuevos recursos econmicos. Se potencia as cualquier ulterior avance civilizador.

50

Hayek, F.A., La fatal arrogancia (Madrid: Unin Editorial, 2. ed. en Obras Completas de F.A. Hayek, 1997), p. 345.

133

Estas reflexiones hechas anteriormente con carcter general son aplicables a nivel familiar. Un nuevo ser humano no es nicamente una boca ms para ser alimentada sino tambin unos brazos para poder trabajar y, sobre todo, una persona completamente original e irrepetible con capacidad de inteligencia y creatividad novedosas que siempre compensan, tanto a nivel familiar como social, los costes y sacrificios de su cuidado material y educacin posterior. Hay muchas otras formas de solucionar los problemas econmicos. Incentivar estas conductas abortistas desde la legislacin no tiene justificacin. No la tiene desde luego desde el punto de vista de la lgica econmica ms moderna donde el factor ms importante de desarrollo no es ni el capital, ni la tecnologa, ni los recursos materiales, sino la realidad y capacidad siempre original y creativa del factor humano. De la misma forma que en Economa el sacrificio actual tiene sentido por el beneficio futuro esperado, el sacrificio que puede traer consigo un nuevo ser humano siempre tiene sentido por los mltiples y desconocidos beneficios futuros.

Sobre una criatura en el vientre materno, sea de una semana, de tres o de nueve, podemos vislumbrar a tientas, con las tcnicas modernas, ciertas caractersticas biolgicas que se manifiestan en cada fase de la gestacin. Pero lo que no podemos conocer en absoluto es lo que puede llegar a ser, lo que puede contribuir a mejorar, tambin econmicamente, esa familia y esa sociedad. Interrumpir voluntariamente ese proceso vital, y justificar tal accin con motivos econmicos, resulta ser una barbaridad intelectual, tica y econmica radicalmente imposible de subsanar. La riqueza del futuro quedar para siempre incompleta. En Economa siempre se debe estar mirando a las necesidades futuras y uno de los actos ms importantes es la Inversin porque, adems de ser una donacin libre a la sociedad sin contrapartida segura, permite estimular la produccin actual y aumentar la capacidad de produccin general futura. Toda Inversin en definitiva siempre consiste en un sacrificio actual que se orienta a la consecucin de un beneficio futuro y que en s mismo ya es un beneficio social. Insisto: un nuevo ser humano siempre tiene sentido por los mltiples y desconocidos beneficios futuros.

Quisiera hacer una ltima reflexin en base al dato siguiente: si Espaa tuviese la misma densidad que Blgica podran vivir en su patria unos 160 millones de espaoles. No parece que la densidad de Blgica sea bice para encontrarse entre los pases donde se vive ms confortablemente. Pero muchos dirn qu barbaridad!; con tanto paro y pobreza lo que nos faltaba. Pues sinceramente creo como Hayek y Adam Smith que ocurrira exactamente al revs. El aumento de la poblacin aumenta las necesidades objetivas de
134

bienes y sobre todo servicios. Crece consecuentemente su demanda y eso supone un incentivo a tratar de satisfacerlas. Toda demanda es en definitiva demanda de trabajo y el trabajo se orienta y estimula mejor si sus frutos van destinados a promocionar fsica e intelectualmente a quienes conocemos y vemos crecer. Las trastadas infantiles y la pureza del ingenuo vigor y alboroto juvenil produciran entonces, como por arte de encantamiento, la sacudida necesaria para la transformacin del triste aburrimiento pasivo, comodn y rutinario en esperanzada alegra de vivir. No todo en economa son cifras fras y tediosas. La negacin voluntaria de amor al clsico estilo multisecular de entrega, tan olvidado y despreciado, y el aborrecimiento y taponamiento consciente de la descendencia, ayuda a que pasemos por el mundo sin ms horizontes que mirar fijamente ensimismados al propio ombligo personal. Resumiendo: que el envejecimiento generalizado provoca depresin econmica y la juventud continuada augura un nuevo y mejor renacimiento econmico.

135

4.6.- Economa y ecologa humana

Puesto que la meta del crecimiento cuantitativo indiscriminado e ilimitado queda cuestionada por la capacidad del medio ambiente natural, altamente interrelacionado, para absorber el alto grado de interferencia que implica la superproduccin material con la tecnologa actual, quisiera hacer hincapi, por ltimo, en el marco general de reconsideracin de los fines del crecimiento y del estilo y talante del uso y aprovechamiento de los recursos naturales, no tanto en la necesidad y conveniencia de la mejora del medio ambiente natural (que con tanta razn se estudia y profundiza), como en la necesidad de mejora del medio ambiente humano. De hecho los estudios sobre el medio ambiente no tienen otra finalidad que lograr un entorno humano armnico.

El grado de bienestar, o mejor, de desarrollo humano, no depende exclusivamente de la cantidad y calidad de los bienes y servicios privados que podamos adquirir, ni tampoco de la cantidad y calidad de los bienes pblicos que podamos usar y disfrutar, sino tambin, con una importancia creciente, de las condiciones laborales de los ciudadanos, de la cantidad y calidad del medio ambiente natural a su disposicin, del nivel de confianza o de seguridad que se tenga en que el bienestar alcanzado no se va a ver amenazado en el futuro...etc. Entre estas variables no incluidas en los ndices habituales y que son imposibles de medir cuantitativamente por ningn " bienestarmetro", pero de indudable incidencia, quisiera destacar la extensin y calidad del medio ambiente social, del medio ambiente humano que los individuos crean en sus inter-rrelaciones personales. El "bienestar" de un individuo, de una familia o de una comunidad, depende no solamente de lo reflejado en el PIB sino especialmente del volumen y calidad de los llamados bienes relacionales y que podramos resumir su definicin en el talante habitual que se respira en las relaciones humanas interpersonales tanto en el trabajo como en el hogar, como en todo el entorno social.

Con todas las matizaciones que la doctrina presenta, podramos admitir que un crecimiento del PIB real probablemente se traducir, como hemos dicho, en una mayor abundancia de bienes y servicios pblicos y privados, pero lo que no est nada claro es cmo afectar ese crecimiento a la mejora de los bienes relacionales. El reconocimiento, aunque slo sea intuitivo, de su posible deterioro permite incorporarlo como un nuevo coste social del crecimiento meramente estadstico. Adems, debido a la fuerte influencia de la ortodoxia
136

emprica, la dificultad en la valoracin y cuantificacin de tal degradacin lleva a la minusvaloracin de su importancia real y a la adopcin de una cierta actitud pasiva ante su aparente inevitabilidad.

Para reconducir los problemas ecolgicos hacia situaciones ms convenientes, la cada vez ms fecunda ciencia y tcnica modernas ofrece multitud de soluciones y alternativas factibles de poner en prctica. Pero todo ese bagaje de resoluciones se enfrenta a un muro, difcilmente franqueable, creado por la inercia de las costumbres humanas que, deslumbradas por el espejismo del "homo economicus", disfrutador a cada vez ms corto plazo, continuamente se autoalimenta y regenera en su carrera cuasi-mecnica hacia un consumo material cada vez ms efmero, variable e instantneo. La economa de mercado por s misma es neutral respecto a los fines. Las orientaciones son marcadas por los actores con libertad personal. Tal sistema multisecular de libre intercambio orienta automticamente los recursos productivos hacia el incremento de los flujos de bienes y servicios de mayor demanda. En el propio mecanismo de mercado no hay sin embargo un sistema impersonal y automtico que provoque la disminucin de los flujos indeseables. Son las personas que toman las decisiones en ese entramado las que deben matizar por el sentido comn tales flujos y su reordenacin.

La solucin de los problemas medioambientales no es nicamente un problema tcnico sino fundamentalmente un problema de mejora de conductas humanas, y la dificultad estriba en que las costumbres no cambian fcilmente ya que se requiere un alto grado de reflexin sobre los fines ltimos y de autodominio personal, familiar y social. Rectificar el rumbo mecnico de las pautas de conducta masificadas resulta ser ms complicado y necesario que aportar vas de mejora tecnolgicamente eficientes. Es utpico pensar en un xito duradero en el mbito ecolgico sin una profunda transformacin de nuestras costumbres e ideas.

Nuestra civilizacin empresarial, mitificando la acumulacin material y monetaria, dando prioridad a la forma sobre el fondo, al presente sobre el futuro, al corto sobre el largo plazo, primando lo efmero sobre lo perenne y el continente sobre el contenido, no slo perjudica el ecosistema fsico-natural sino que est destruyendo las relaciones sociales desinteresadas y est viciando los contactos humanos impregnndolos de un sentido utilitario que los vaca de su sentido contemplativo. Esa visin e intencin contemplativa arrinconada sera aquella que valora simplemente la amistad por la amistad, la
137

conversacin por la conversacin en s o el saber por el saber como gustaban de practicar los clsicos. Para ellos saber no era poder sino que saber era simplemente saber y el saber en s mismo era bueno. Tal degradacin paulatina de las relaciones humanas y por lo tanto de ese "medio ambiente humano" hay que anotarlo como significativo coste social de las conductas activistas que son generadas por pautas de comportamiento unilateralmente economicistas.

Para el anlisis de estas interdependencias no es vlida, o al menos resulta insuficiente, la extendida economa neoclsica. Estos modelos cada vez ms sofisticados tratan al sistema econmico como si fuese cerrado y autorregulado, ignorando los costes sociales medioambientales y humanos, cuando es cada vez ms patente que la organizacin econmica no se puede aislar ni independizar de la naturaleza y de la sociedad. Consideran adems que el beneficio es una finalidad en s misma y no un medio para vivir mejor y postulan que la finalidad de toda empresa es maximizar sus ganancias en lugar de sobrevivir, crecer o servir.

Si el anlisis neoclsico resulta al menos insuficiente ni que decir tiene que la va llamada socialista es totalmente insatisfactoria en cuanto genera ineficiencias permanentes, asfixia de la iniciativa individual y de la creatividad, y conlleva planeacin rgida que implica ausencia de libertad relacional poltica, personal y cultural. En estos modelos socializantes la homogeneidad y el control tratan de que perduren los viejos conceptos del maquinismo y taylorismo que consideran la vida de las personas como mquinas ms o menos regulables de forma determinista y predeterminada por unos pocos elegidos utpicos de la racionalidad cartesiana y hegeliana duramente criticada por Hayek.

Las nuevas vas de solucin, difcilmente sistematizables, se encuentran desbrozando un tercer camino en el mbito del desarrollo integral y sostenido. La interdependencia real entre las diversas ciencias hace que la consideracin unilateral y autosuficiente de una de ellas sea una fuente de errores sistemticos a la hora de solucionar problemas prcticos. La economa no puede encerrarse en su castillo de exclusivismo sino que necesita integrarse con otras ciencias humanas. En concreto las soluciones integrales que demanda la Ecologa requieren una Socioeconoma Poltica global que tenga tambin en consideracin las aportaciones del Derecho, la Psicologa, la Historia y tambin la Etica y la Filosofa. La necesidad de interdependencia
138

entre las distintas ciencias corre pareja con la interdependencia de los ecosistemas. Toda intervencin en un rea del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras reas y, en general, en el bienestar de las generaciones futuras.

Aunque puedan presentarse como distintos a la hora del anlisis, ambos fenmenos son mutuamente interdependientes creando sinergias convergentes: La mejora y reordenacin del medio ambiente natural potencia la mejora y reordenacin del medio ambiente humano. Pero tambin, quizs con mayor eficacia, el desarrollo de este ltimo genera la mejora a ms corto plazo del primero. De la misma forma que las distintas ciencias concuerdan en la visin de un autntico "cosmos", de un verdadero universo armnico dotado de integridad propia, podemos tambin hablar de un microuniverso y un microcosmos humanos integrado armnicamente, entre s y con aqul, buscando su equilibrio interno y dinmico.

Por todo ello, junto al estudio de la compatibilidad externa de la economa humana con los ecosistemas conviene abrir una va de investigacin sobre la compatibilidad interna del ecosistema humano gravemente deteriorado. En ltimo trmino, ese grave deterioro, es, muy posiblemente, la causa fundamental de la distorsin y destruccin del medio ambiente natural.

139

Vous aimerez peut-être aussi