Vous êtes sur la page 1sur 5

Departamento de Fsica Laboratorio de Termodinmica

CALOR DE FUSIN DEL HIELO


1. Objetivos
El objetivo de esta prctica consiste en determinar el calor de fusin del hielo usando el mtodo de las mezclas, que consiste en introducir una masa de hielo en un calormetro con agua y estudiar cmo vara la temperatura del sistema en funcin del tiempo.

2. Fundamentos tericos 2.1. Cambio de fase y calor latente


Una sustancia experimenta una variacin de temperatura cuando intercambia calor con su entorno, aunque hay situaciones en las cuales una transferencia de calor entre la sustancia y su entorno no se traduce en una variacin de su temperatura, sino de su energa interna. Una situacin de este tipo corresponde a lo que se denomina un cambio de fase. En esta prctica vamos a estudiar la fusin del hielo, que es el cambio de fase del agua de estado slido a lquido. Para que este cambio de estado tenga lugar es necesario transferir calor al slido hasta que alcance una temperatura determinada, denominada punto de fusin, que depende de la sustancia de que se trate y de la presin a la que se encuentre. Si el cambio de fase se produce a presin atmosfrica se denomina punto normal de fusin. Cuando el slido se encuentra a dicha temperatura, todo el calor que se le comunica se emplea en producir el cambio de estado de slido a lquido, permaneciendo constante la temperatura durante todo este proceso. El punto normal de fusin para el hielo es de 0oC. La cantidad de calor que necesita una determinada sustancia para cambiar de fase slida a lquida se expresa de la siguiente manera:

Q = m L f
donde m es la masa de sustancia y Lf su calor latente de fusin.

[1]

2.2. Mtodo de las mezclas


Para determinar el calor latente de fusin del hielo, en esta prctica vamos a usar un mtodo muy sencillo: el mtodo de las mezclas. Este mtodo consiste en introducir una masa conocida de hielo, mh, a una temperatura Th en un calormetro que contiene una masa de agua a una temperatura inicial Ti. Al poner en contacto el agua del calormetro con la masa de hielo sta se fundir a costa de que el sistema agua-calormetro pierda parte de su calor, de manera que su temperatura disminuir y el conjunto alcanzar un valor final de equilibrio, Teq. En la figura 1 se representa grficamente la variacin de temperatura frente al calor requerido al llevar a cabo el mtodo de las mezclas que acabamos de describir:

Figura 1

El calor absorbido por el sistema ser:

Q absorbido = Q A + Q B + QC

[2]

QA representa el calor que necesita la masa de hielo, mh, para pasar de su temperatura inicial, Th, al punto normal de fusin, Tf=0oC:

Q A = m h c h T = m h c h (T f Th ) = m h c h (0 Th ) = m h c h Th
ch es el calor especfico del hielo (ch=0.5 cal/g).

[3]

QB representa el calor absorbido en el cambio de fase de slido a lquido (ecuacin [1]):

Q B = m h L f

[4]

QC representa el calor absorbido por la masa de hielo, ya lquida, para alcanzar la temperatura final de equilibrio, Teq:

QC = m h c a T = m h c a (Teq T f ) = m h c a (Teq 0 ) = m h c a Teq


ca es el calor especfico del agua (ca=1 cal/g).

[5]

Si aplicamos el balance calorfico que tiene lugar al llevar a cabo el mtodo de las mezclas tenemos que:

Qcedido = Q absorbido

[6]

Como se ha mencionado anteriormente el calor cedido proviene del sistema aguacalormetro, y se expresa de la siguiente manera:

Qcedido = C C T = C C (Teq Ti ) = C C (Ti Teq )

[7]

Cc es la capacidad calorfica del sistema agua-calormetro, que debemos conocer para llevar a cabo la prctica.

2.3. Capacidad calorfica del sistema agua-calormetro


El calormetro que usaremos en esta prctica va a estar conectado a una fuente de alimentacin. Dicha fuente suministra una corriente y un voltaje que pasarn a travs de la resistencia del calormetro, de modo que se disipar una determinada potencia P (cantidad de energa por unidad de tiempo):

P = I V

[8]

por tanto el calor disipado por la resistencia, y que se emplea en elevar la temperatura del sistema agua-calormetro, ser:

Qcedido = I V t

[9]

donde I y V son la intensidad y el voltaje suministrados por la fuente de alimentacin y t es el tiempo. El calor absorbido por el sistema se expresa de la siguiente manera:

Q absorbido = C C T = C C (T T0 )

[10]

donde CC es la capacidad calorfica del sistema agua-calormetro, T es la temperatura a la que llega el sistema y T0 la temperatura en el instante inicial. Aplicando el balance calorfico en este caso tenemos que:

Qcedido = Q absorbido I V t = C C (T T0 )

[11]

Esta ecuacin es la que tendremos en cuenta para calcular la capacidad calorfica del sistema agua-calormetro.

3. Para saber ms...

TIPLER, PA & MOSCA, G. Fsica Volumen 1. 5 edicin. Ed. Revert, 2005 SERWAY, RA. "Fsica I". Ed. McGraw-Hill, 1990
4. Material
1. Calormetro. 2. Termmetro. 3. Fuente de alimentacin. 3-a. Botn de encendido. 3-b. Regulador de voltaje. 3-c. Regulador de intensidad. 4. Cables conectores. 5. Balanza. 6. Cronmetro.
Figura 2

5. Mtodo experimental 5.1. Determinacin de la capacidad calorfica del sistema aguacalormetro


En este apartado vamos a medir cmo vara la temperatura del sistema aguacalormetro en funcin del tiempo para, aplicando la ecuacin [11], calcular su capacidad calorfica CC. En primer lugar llenaremos el calormetro con agua, dejando libre aproximadamente un tercio de su capacidad (figura 3). A continuacin montamos la tapa del calormetro y conectamos su resistencia a la fuente de alimentacin, como se muestra en la figura 2.

Figura 3

5.1.1. Secuencia de medidas 1 Encender la fuente de alimentacin (elemento 3-a, figura 1) y seleccionar un valor de voltaje (elemento 3-b, figura 1) que haga pasar una corriente de 3 A a travs de la resistencia del calormetro. 2 Anotar los valores de voltaje y de intensidad que suministra la fuente de alimentacin. 3 En el mismo instante en que encendemos la fuente de alimentacin accionamos el cronmetro y anotamos la temperatura inicial, T0, del agua, ya que ese ser el instante inicial de nuestra medida. 4 Anotar a continuacin la temperatura del agua cada 2-3 min hasta que el sistema alcance una temperatura de 45-50C. En el transcurso de esta medicin hay que mover constantemente el agitador del calormetro (figura 3) para que el calor se distribuya uniformemente en todo el volumen de agua contenido en el calormetro.

5.2. Determinacin del calor latente de fusin del hielo


En esta parte de la prctica llevaremos a cabo el mtodo de las mezclas descrito en el apartado 2.2 para as obtener el calor latente de fusin del hielo. 5.2.1. Secuencia de medidas 1 Cuando el sistema agua-calormetro est a 45-50C, alcanzados en el apartado anterior, apagar la fuente de alimentacin y anotar la temperatura del sistema. 2 Pesar en la balanza (elemento 3, figura 1) la masa de hielo, mh, que nos suministrar el profesor y anotar su temperatura inicial, Th. 3 Introducir la masa de hielo en el agua del calormetro y medir cmo vara la temperatura del sistema en funcin del tiempo. Hay que tener en cuenta que la temperatura descender muy rpidamente en el momento en que el hielo y el agua del calormetro entren en contacto, hacindolo ms lentamente a medida que se aproxima a la temperatura de equilibrio; por ello es importante coordinarse con el compaero de prcticas para tomar bien las medidas desde el instante inicial, moviendo el agitador del calormetro durante toda la medida. 4 Tomar como temperatura de equilibrio la alcanzada por el sistema despus de 5 min.

Vous aimerez peut-être aussi