Vous êtes sur la page 1sur 7

1 NDICE GENERAL

POTENCIACIN ...
ECUACIONES .. SISTEMA DE ECUACIONES

2 2 2 3 4 5

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Mtodo de Reduccin . Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Mtodo de Sustitucin.
APLICACIN DE LAS ECUACIONES AL CAMPO ECONMICO

POTENCIACIN.

Su definicin vara segn el conjunto numrico al que pertenezca el exponente:

Cuando el exponente es un nmero natural, equivale a multiplicar un nmero por s mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces.

Por ejemplo: .

ECUACIONES.

Una ecuacin es un enunciado matemtico que tiene dos expresiones separadas por un signo igual. La expresin de la izquierda del signo igu al tiene el mismo valor que la expresin de la derecha. Una o ambas expresiones pueden contener variables. R esolver una ecuacin implica trabajar con las expresiones y encontrar el valor de las variables.

SISTEMA DE ECUACIONES.

En las matemticas, un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o ms ecuaciones con varias incgnitas que conforman un problema matemtico consistente en encontrar los valores de las incgnitas que satisfacen dichas ecuaciones.

En un sistema de ecuaciones algebraicas las incgnitas son valores numricos (o ms generalmente elementos de un cuerpo sobre el que se plantean las ecuaciones), mientras que en una ecuacin diferencial las incgnitas son funciones o distribuciones de un cierto conjunto definido de antemano. Una solucin de dicho sistema es por tanto , un valor o una funcin que substituida en las ecuaciones del sistema hace que stas se cumplan automticamente sin que se llegue a una contradiccin. En otras palabras el valor que reemplazamos en las incgnitas debe hacer cumplir la igualdad del sistema.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Mtodo de Reduccin.

Se preparan las dos ecuaciones, multiplicndolas por los nmeros que convenga.

Ejemplo:

Lo ms fcil es suprimir la y, de este modo no tendramos que preparar las ecuaciones; pero vamos a optar por suprimir la x, para que veamos mejor el proceso.

Restamos y resolvemos la ecuacin:

Sustituimos el valor de y en la segunda ecuacin inicial.

Solucin:

Los dos valores obtenidos constituyen la solucin del sistema.

Resolucin de Sistemas de Ecuaciones Mtodo de Sustitucin.

Ejemplo:

Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incgnita que tenga el coeficiente ms bajo.

Sustituimos en la otra ecuacin la variable x, por el valor anterior:

Resolvemos la ecuacin obtenida:

Sustituimos el valor obtenido en la variable despejada.

Solucin:

APLICACIN DE LAS ECUACIONES AL CAMPO ECONMICO.

Una gran variedad de problemas que surgen en la prctica se pueden resolver usando ecuaciones. No hay una regla bsica para resolverlos frente a la gran variedad de problemas que se pueden plantear. A continuacin se muestran algunas aplicaciones de las ecuaciones en el campo econmico : 1. El precio de un par de zapatos en rebaja es de 25UM . Si la rebaja fue de 20% Cul era el precio de los zapatos antes de la rebaja?

La variable natural es: p = precio de zapato. Expresiones que deben ser igual: Precio de los zapatos rebajados= 25

Ahora debemos expresar precio de los za patos rebajados en trminos de p . aqu usamos el hecho que tienen una rebaja del 20%. El 20 del p es 0.2 p , as el precio rebajado es: p -0.2 p

As planteamos la ecuacin: p -0.2 p =25

Resolvemos la ecuacin: 0.8P=25 p =25/0.8=125/4=31.25.

El precio antes de la rebaja es de 31.25UM . 2. Una persona tiene 15.000UM. Se le ofrece dos bonos: uno paga 6% y el otro de mayor riesgo paga 8.25 anual. Si la persona quiere al cabo de un ao un inters del 7% en promedio cunto debe invertir en cada bono?

En este problema hay dos cantidades desconocidas, cuanto se debe invertir en el bono del 6% y cuanto se debe invertir en el bono de 8.25%.

La variable: Elegimos x= a cantidad a invertir en el bono del 6%.

Cantidades desconocidas en trmino de la variable: Observamos que podemos expresar la otra cantidad en trminos de x. 15.000-x= cantidad a invertir en el bono de 8.25%. Expresiones que deben ser igual: Inters del primer bono + inters del segundo bono = el 7% de 15.000.

Debemos describir cada uno de los trminos de esta ecuacin en trminos matemticos que dependen solo de la variable: Inters del primer bono: x UM a un inters del 6% genera al cabo de un ao : 0.06 * x UM. Inters del segundo bono: 15.000 x UM a un inters del 8.25% genera al cabo de un ao: 0.0825 * (15.000 x) UM. 15.000UM a un inters del 7% genera al cabo de un ao: 0.07 * 15.000= 1050 UM.

Escribir la ecuacin en trminos de la variable: 0.06 * x + 0.0825 * (15.000 x)= 1050

Solucin: -0.0225x + 1237,5= 1050 0.0225x = 187.5 x= 8333,3

En conclusin debe invertir 8333,3 UM en el bono que paga 6% y 6666,66 en el que paga 8.25%.

Vous aimerez peut-être aussi