Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistemas en General .

Definicin
Conjunto de elementos interconectados a los cuales podemos individualizar para el estudio de sus propiedades.
Ejemplo de sistema de Control de un proceso: Se denomina sistema l conjunto formado por una serie de elementos interrelacionados que son necesarios para realizar una operacin funcin dada. Un sistema realizar la operacin de control automtico a partir de unas variables de entrada producir la correspondiente respuesta o variable de salida.

Clasificacin -Sistemas naturales. (Ej. sistema digestivo, sistema circulatorio, ) -Sistemas hechos por el hombre. (ej. Red telefnica, sistema operativo Windows) Componentes comunes de los sistemas automatizados -El hardware del ordenador. -El software del ordenador. -Las personas. -Los datos. -Los procedimientos.

Sistema informtico. concepto.

Sistema informtico. Un sistema informtico como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano que permite almacenar y procesar informacin. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrnico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. Por ltimo el soporte humano incluye al personal tcnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

ELEMENTOS HUMANOS
metodologa

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA INFORMTICO

datos de entrada

datos de salida

ELEMNTOS LOGICOS (HARDWAR E)

arquitectura

ELEMENTOS LGI COS


(SOFTWARE)

El Sistema Informtico, a partir de unos datos de entrada, realiza funciones de almacenamiento, proceso y control, proporcionando datos de salida. Por eso consideramos que el usuario utiliza los datos que le proporciona el Sistema Informtico, pero no forma parte de l.

Concepto de sistemas de telecomunicacin. Generalidades El concepto de sistema de telecomunicacin ha experimentado una notable evolucin. Inicialmente fue concebido como un conjunto de elementos segmentables de transmisin, conmutacin y sealizacin. Estos dominios debidamente orquestados deban hacer posible que una informacin insertada por una fuente en un punto de una red de comunicaciones pudiera ser extrada y presentada por un reproductor en otro punto emergente de dicha red. La concepcin actual de un sistema de telecomunicacin es mucho ms amplia, y se orienta hacia su adecuacin para el manejo de informacin multimedia, ms concretamente evolucionando hacia lo que se conoce como sistema multimedia distribudo. Durante el decenio de finales del siglo XX se introduce la infraestructura de comunicaciones en todos los sistemas de computacin, includos los ordenadores personales. Por tanto, los sistemas de manejo de informacin pasan a tener capacidad de telecomunicacin de forma indisociable con respecto a sus anteriores cometidos. As, no se puede hablar de un sistema de telecomunicacin sin incluir, por ejemplo, otros elementos tales como las capacidades de almacenamiento y consulta de informacin, las capacidades computacionales de manejo de esa informacin bajo un sistema operativo, etc. El sistema de telecomunicacin, bajo esta concepcin, sigue utilizando las tcnicas de tratamiento de seal en estas otras capacidades; por ejemplo, el almacenamiento hace uso de las tcnicas de compresin de informacin para que una pelcula quepa en un disco compacto, y es de vital importancia la velocidad con la que los datos comprimidos pueden emerger de una fuente de almacenamiento hacia una red de telecomunicacin para el dimensionado de sta. En esta concepcin de sistema de telecomunicacin, la insercin de los datos en la red no se realiza a travs de una interfaz directa con el elemento de almacenamiento, sino que una eventual transcodificacin de dichos datos se desarrollar bajo el control de un sistema operativo, al igual que la propia entrega posterior a la red. El retardo final y la sincronizacin,

ambos parmetros vitales para la presentacin correcta de la informacin en el terminal de destino, incluyen por tanto el concurso de elementos adicionales a los de transmisin, conmutacin y sealizacin. Por otra parte, las especificaciones de usuario para los servicios de telecomunicacin cada vez relacionan ms los elementos clsicos (transmisin, conmutacin, etc.) con el resto de los elementos del sistema de telecomunicacin, dentro de ese concepto de sistema multimedia distribudo. As, un usuario exige cada vez mayores prestaciones en cuanto a la cantidad de medios de informacin transmitidos, a la velocidad de acceso a esos medios de informacin, a las tareas y servicios que pueden funcionar concurrentemente, a la potencialidad del entorno de trabajo, a la eliminacin de barreras psicolgicas ante los sistemas/servicios, al control y participacin activa sobre los servicios ofrecidos, a la personalizacin de las posibilidades de uso del sistema/servicio, etc.. El usuario como parte del sistema de telecomunicacin Algunos estudios consideran al usuario como una parte del sistema de telecomunicacin. La causa est en la interactividad ofrecida al usuario, que es condicin normalmente especificada para los servicios que debe soportar el sistema de telecomunicacin. El usuario, como parte del sistema, puede condicionar el desarrollo de una sesin de un servicio a travs de sus acciones, desencadenando comportamientos diversos del sistema de telecomunicacin. Por ejemplo, las acciones del usuario pueden desencadenar la parada temporal de un vdeo que se est presentando en su terminal procedente de una base de datos remota. As, el usuario es parte importante en la dinmica de presentacin de la informacin, y por tanto de extraccin de la misma del sistema de almacenamiento, de condicionamiento de recursos de transmisin etc. En otro orden de cosas, otro usuario llamado autor puede haber escrito la forma en que determinada informacin multimedia puede desplegarse en un terminal de usuario: por ejemplo, un montaje consistente en una determinada combinacin de vdeo con textos, audio e imgenes fijas (documento multimedia). Dicha escritura puede incluso especificar normas para la forma de reproduccin o despliegue en un terminal, por ejemplo provocando la alteracin del volumen del sonido automticamente al llegar a determinado pasaje. Esas normas de despliegue se plasman en que a esos medios de informacin (vdeo, audio, etc), debidamente empaquetados, les acompaa un manual con eventos de sincronizacin, que se genera durante el proceso de autora. El sistema de telecomunicacin deber orquestar todos sus recursos para conseguir que el despliegue de la informacin en el terminal de destino se produzca como el autor lo escribi, Esquema de Bloques de un sistema de Telecomunicacin

Vous aimerez peut-être aussi