Vous êtes sur la page 1sur 10

Breve historia de la lengua griega 1.

Las lenguas indoeuropeas El griego es una lengua perteneciente a la familia lingstica llamada indoeuropea . Adems del griego, los idiomas indoeuropeos ms antiguos conocidos son el snscrito (India), el avstico, el persa antiguo (Irn), las lenguas anatolias (hitita, luvita, entre otras) y el latn y los idiomas itlicos de Italia central. Otras lenguas indoeuropeas de las que se conservan testimonios son: las celtas (especialmente el celta continental de donde proviene el irlands antiguo), el albans, el armenio, el bltico, el germnico, el eslavo y el tocario (este ltimo en Asia Central). Entre las lenguas indoeuropeas, el griego no muestra ninguna correspondencia estrecha con otra de su misma familia, aunque presenta ciertas similitudes con varias de ellas. Tal vez con el macedonio tenga especial parentesco. En algunos casos concuerda con un grupo de lenguas, y en otros casos, con otro. Por eso se ha dicho que es una lengua aislada. Investigaciones recientes, como la de Garrett (1999), sugieren que el dialecto indoeuropeo que luego devendra en el griego formaba un continuo dialectal con los dialectos que devendran en el itlico y en el celta respectivamente (as como con otros dialectos poco testimoniados, como el precursor del vneto, y con otros directamente perdidos). (1) La lengua madre de la cual procederan todas las arriba mencionadas es conocida como proto-indoeuropeo. Se trata de una reconstruccin terica a partir de los testimonios de las mismas, que lamentablemente no obtiene resultados unvocos, debido a que los estadios ms antiguos de las lenguas fueron transmitidas de forma deficiente, y a que ya en la lengua bsica deba haber diferencias dialectales. 2. Orgenes de la lengua griega Entre 2100 y 1600 a. C., una poblacin hablante de un dialecto indoeuropeo, obligada a emigrar por circunstancias climticas, se asent en el actual territorio griego, desplazando a los pueblos que vivan all. Sin embargo, se desconoce cmo ese griego comn relativamente homogneo se fragment en distintos dialectos. Existen diversas teoras, sin consenso definitivo, respecto de esta fragmentacin. La tesis tradicional sugiere que la divisin en dialectos tuvo lugar fuera de Grecia, al norte de los montes del Pindo. Segn el lingista alemn Paul Kretschmer, los distintos grupos de hablantes de un mismo dialecto habran ocupado la Grecia actual por separado y en etapas sucesivas. As: 1. c. 1900 a. C. Ocupacin jonia, que habra introducido el dialecto jnico. 2. c. 1600 a. C. Ocupacin aquea, que habra introducido el dialecto elico. 3. c. 1200 a. C. Ocupacin doria, que habra introducido el dialecto drico.

Esta teora fue objeto de numerosas crticas por relacionar directamente dialecto con migracin y raza, y por demarcar cada una de ellas tajantemente: El historiador alemn Karl Julius Beloch afirm que no hubo migraciones; ni siquiera habra existido la invasin doria, destructora de la civilizacin micnica, en los aos cercanos a 1200 a. C., pero no propone ninguna explicacin alternativa satisfactoria. El fillogo alemn Ulrich von Wilamowitz postul que hubo dos oleadas migratorias: una primera de jonios y eolios (los cuales se habran diferenciado entre s una vez asentados en el actual territorio turco), y luego una segunda de dorios. A pesar de las crticas, la teora de Kretschmer tuvo amplia aceptacin hasta por lo menos 1953, cuando se llev a cabo el desciframiento de la escritura Lineal B . La evidencia de la existencia del griego micnico, que deba ser incluido en la explicacin lingstica, haca necesaria la revisin de la misma: Los helenistas espaoles Francisco Rodrguez Adrados y Antonio Tovar han defendido la teora tradicional, pero con algunas reformas. Una similar tarea llev a cabo el lingista austraco Wilhelm Brandenstein, discpulo de Kretschmer. El lingista ingls John Chadwick gest la hiptesis de que la dialectalizacin del griego tuvo lugar dentro del territorio adquirido, afirmando que hubo una nica migracin a partir de la cual se habran constituido los tres grupos hablantes de los distintos dialectos. As, la invasin doria del 1200 a. C. pudo explicarse diciendo que se habra tratado del regreso de exiliados polticos a causa de un conflicto entre distintas facciones de la aristocracia micnica (que tendra su correlato mtico en el retorno de los Herclidas). Asimismo, los fillogos salmantinos Martn Snchez Ruiprez y su discpulo Antonio Lpez Eire han criticado el simplismo de la hiptesis de las tres migraciones.

Aunque las teoras tradicionales continan teniendo peso, actualmente se acepta que el griego se ha diversificado dentro del territorio heldico. Si seguimos esta hiptesis, las diferencias dialectales se deben a procesos de interaccin y diferenciacin que emergen como consecuencia de la misma geografa griega y de la accin humana. La nueva poblacin se habra asimilado a los nativos, incorporando de esa forma vocablos que fueron absorbidos al griego. Pero se presentan discrepancias respecto de su procedencia, ya que los datos que la arqueologa y la lingstica proporcionan no alcanzan para dar con una conclusin firme (2). Los tericos consideran tres posibilidades: Este vocabulario es indoeuropeo, pero con tratamientos fonticos pelsgicos, es decir, de una lengua denominada pelasgo, cuyos hablantes habran emigrado a la Hlade antes que los griegos. No es posible reconstruir el idioma pelasgo ni su parentesco con otras lenguas por la escasa documentacin de que se dispone. Este vocabulario es hetito-luvita o anatolio, cuya poblacin hablante invadi Asia Menor en un momento cercano a la invasin indoeuropea de la Hlade.

Este vocabulario no es indoeuropeo sino de las poblaciones neolticas que habitaban Grecia antes de la llegada de los helenos. (1) Algunas fuentes como Lpez Eire (1968:287) dicen que el desciframiento se llev a cabo en 1952, mientras que otras como S. Ruiprez y Tovar (1963: 1) consideran que se realiz en el ao 1953, fecha esta que nos parece la correcta por ser el ao en que el artculo de Ventris y Chadwick llamado Evidence for Greek dialect in Mycenaean archives se public en la revista The Journal of Hellenic Studies.

(2) Rodrguez Adrados (1999:30) renuncia a tomar posicin, mientras que Lpez Eire (1967:135) considera que no hay evidencia suficiente para creer en la tercera posibilidad aqu mencionada. 3. El griego micnico Circa 1500 a. C., hay testimonios de dos civilizaciones que ocupan una posicin dominante en el rea del Egeo: por un lado, la civilizacin no-griega de los minoicos en Creta; por otro lado, la civilizacin micnica en el sur y el centro de Grecia. Entre los siglos XVI y XII a. C., los micnicos se expandieron a costa de los minoicos, tomando incluso el control de Creta en el siglo XV. Su poder alcanz su mximo esplendor entre el 1400 y el 1200, estableciendo grandes centros palaciegos en Pilos, Micenas y Tirinto (Peloponeso), y en Tebas y Orcmeno (Beocia). Hay indicios de asentamientos micnicos en los archipilagos de las Ccladas y del Dodecaneso y en la costa oeste de Asia Menor. Hay tambin evidencia de la actividad comercial micnica alrededor del Mediterrneo, en particular, con Chipre y el Levante Mediterrneo hacia el este, y con Sicilia y el sur de Italia hacia el oeste. El mundo micnico entr en decadencia durante el siglo XII, un tiempo en el que el descontento social dominaba el mundo mediterrneo del este. La destruccin generalizada acab con la vida de muchos de los centros palaciegos (entre ellos los de Pilos y Tebas), mientras que otros, como Micenas y Tirinto, pudieron sobrevivir un tiempo ms. La fecha en la que se destruy el ltimo asentamiento micnico (Cnosos) no se conoce con exactitud. Se cree que sucedi entre los aos 1400 y 1200 a. C. Entre las ruinas de estos imponentes palacios de Grecia y Creta se han encontrado tablillas de arcilla escritas en Lineal B, una escritura silbicoideogrfica usada por los micnicos. Tambin se encontraron restos de tablillas en Lineal A, escritura supuestamente minoica. Mientras que el Lineal B fue descifrado casi en su totalidad, del Lineal A se conserva tan poco material que no es posible hasta ahora un desciframiento.

4. La Edad Oscura El declive de la civilizacin micnica trajo como consecuencias una disminucin dramtica de la poblacin, la desintegracin de las relaciones comerciales y un empobrecimiento cultural. Tales motivos hicieron que a a este periodo se lo conociera con el nombre de Edad Oscura. Semejantes condiciones generaron migraciones desde Grecia hacia las costas del Asia Menor y de las islas de los alrededores. Los eolios, que aparentemente emigraron desde Tesalia, ocuparon Lesbos y casi todo el norte de Asia Menor (Elida). Los jonios, provenientes de tica, ocuparon el sur de Elida (Jonia) y las islas centrales del Egeo entre tica y Jonia. Los dorios, provenientes del sur de Grecia, se asentaron en el sur de Jonia y en las islas del sur del Egeo: Creta, Crpatos, Rodas y Cos. 5. El periodo alfabtico

Alrededor del ao 800 a. C., los hablantes de los principales dialectos ocuparon aquellas partes del mundo egeo en donde se asentaran definitivamente. Las condiciones apropiadas para el desarrollo y el restablecimiento de los vnculos comerciales entre el este y el oeste propiciaron el incremento de la prosperidad y de la poblacin. La posibilidad de tener nuevos intercambios comerciales, las luchas polticas internas y la falta de recursos fruto de ese incremento poblacional, llevaron a las ciudades-estado () al establecimiento de nuevas colonias alrededor del Mediterrneo. Como consecuencia de ello, se fundaron nuevos asentamientos en Francia, Espaa, el norte de frica, Siria, Sicilia, Italia y en los alrededores del Mar Negro. Un importante resultado del comercio entre Grecia y Oriente Medio fue la adaptacin de un alfabeto semtico para la escritura del griego (posiblemente fenicio). No estn claros el lugar ni la fecha exactos de esta adaptacin. Tampoco est claro cmo fueron los procesos de adaptacin y difusin de este nuevo alfabeto griego. Lo que s se sabe es que los griegos tomaron prestados tanto los nombres de las letras como el orden de las mismas, y que introdujeron importantes cambios en los valores fonticos de algunas de ellas. La direccin de la escritura en las antiguas inscripciones griegas poda ser, o bien de derecha a izquierda, o bien bustrofedn: alternativamente de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, imitando el trayecto de los bueyes que araban la tierra. Gradualmente, la escritura de izquierda a derecha fue establecindose como regla en el siglo VII a. C. Antes del siglo IV a. C. haba distintas variedades locales del alfabeto griego. Estos alfabetos locales fueron gradualmente reemplazados por el alfabeto jnico. Los chipriotas, por su parte, continuaron usando un sistema silbico de escritura hasta el siglo III a. C., derivado de uno ms antiguo, relacionado con el Lineal A, llamado chipro-minoico.

6. Diversidad dialectal En esta poca de estabilidad poltica, la diversidad regional del lenguaje griego se reflejaba en la escritura. La estructura poltica del mundo griego antiguo propiciaba la falta de estandarizacin del lenguaje, ya que consista en una serie de pequeas ciudades-estado, cada una con su propia variedad del alfabeto, hablando dialectos muy relacionados entre s. Los dialectos griegos de este periodo se subdividieron, y los propios griegos relacionaban esto con las subdivisiones tribales producidas dentro de los pueblos, identificando tres grandes grupos: jonios, dorios y eolios. Clasificacin tradicional de los dialectos (Seguimos la clasificacin propuesta por Stephen Colvin, aadiendo aportes de Esther Paglialunga y de Geoffrey Horrocks).

En este contexto se desarroll la pica de Homero y Hesodo, as como las lricas jnica, drica y lsbica. Tambin comenzaron a florecer las distintas escuelas filosficas que posteriormente se les dio el nombre de presocrticas. Nuestro estudio de la lengua estar basado en el dialecto tico del siglo V a. C. 7. El periodo clsico: 480 320 a. C. La ocupacin persa de los estados jnicos griegos en la mitad del siglo VI a. C. condujo a un traslado del centro de gravedad intelectual del mundo griego, ya

que los pensadores jonios se mudaron a la Grecia continental, de modo que Jonia dej de ser la fortaleza dominante del pensamiento griego. Durante el siglo VI Atenas haba sido un importante centro cultural (los Pisistrtidas, tiranos de Atenas, fueron patronos de las artes), pero agitaciones polticas y constitucionales impidieron su pleno desarrollo. Sin embargo, despus de las Guerras Mdicas (490-479), una autoconfianza recientemente encontrada, un gobierno democrtico estable y un rpido incremento de riquezas e influencia poltica a travs de la Liga de Delos, condujeron al liderazgo ateniense indiscutido en lo referido a la vida artstica e intelectual del mundo griego. Tradicionalmente, Jonia haba sido el lenguaje de la prosa literaria y de los poemas homricos. Por esta razn, el alfabeto jnico gozaba de gran prestigio. Durante el siglo V se hizo evidente que los escritores atenienses tenan predileccin por el alfabeto jnico. La apropiacin de los textos homricos por parte de los Pisistrtidas en el siglo VI reflejaba el deseo ateniense de posicionarse como el heredero de la tradicin jnica (por supuesto, era un deseo justificado por filiaciones tnicas y dialectales). Los Pisistrtidas sentaron la configuracin de nuevos lenguajes literarios, en particular un tipo de prosa que conservaba la influencia lxica y sintctica del jnico, pero que sustitua el dialecto jnico por el tico. Esta prosa llegara a ser el nuevo estndar literario de tica, y por ende, de toda Grecia. En este periodo se desarrollaron la tragedia y la comedia griegas. Fue la poca de Herdoto, Tucdides, Hipcrates y Jenofonte, as como de las escuelas filosficas griegas ms influyentes de la historia occidental: las de Scrates, Platn y Aristteles. 8. El periodo helenstico: la lengua comn ( ) En el perodo llamado helenstico, el dialecto tico, hablado por las clases cultas, los mercaderes y los emigrantes, se convirti en lengua comn por todo el Oriente Prximo. La lengua griega mut al mezclarse los griegos con otros pueblos; el tico se convirti en la base de una nueva forma del griego que se extendi por todas las reas de influencia helnica. El nuevo tico internacional fue aparentemente adoptado como el lenguaje oficial de la corte macednica en el siglo IV a. C., momento de la unificacin de Grecia bajo Filipo de Macedonia, con la que su reino buscaba el control de los asuntos griegos. Se trat de una eleccin natural, pues el tico era la lengua de la educacin y de la prosa literaria, un medio panhelnico de administracin; en suma, era una lingua franca. Durante el imperio helenstico, la fue la lengua de la corte, la literatura y el comercio. Las conquistas territoriales de Alejandro Magno (siglo IV a. C.) expandieron el helenismo por el norte de frica, el centro y sur de Asia, desde Cirene hasta las fuentes del Indo. Por primera vez en la historia de los griegos hubo una lengua comn que perdurara por siglos, pero que al mismo tiempo perdera contacto

con las lenguas vernculas. El mundo grecoparlante despus de Alejandro Magno, entonces, es, al menos en cierta medida, diglsico. Tras la muerte de Alejandro, sus generales tomaron el control del imperio, fundando as los reinos helensticos, en los que una lite griega gobernaba y extenda la sabidura y lengua de la antigua Grecia por todo el Mediterrneo Oriental y Oriente Prximo, siendo los reinos ms poderosos el Imperio Selucida y el Egipto de Ptolomeo. El centro cultural griego se desplaz de Atenas a Alejandra, Antioquia, Prgamo y Rodas. En estas y otras ciudades se realizaron grandes aportes a la ciencia y a la literatura. Por ejemplo, en Alejandra, en el siglo III a. C., se fund la Biblioteca Real, la ms grande del mundo en su poca. Caracterizacin de la El trmino probablemente data desde los comienzos de la actividad textual y gramatical de entre los siglos III y II a. C. Es difcil especificar exactamente qu variedad del lenguaje debe denominarse . Dado que es problemtico definir la como una lengua que sala de la boca o de la pluma de un hablante en una ocasin particular, podemos decir que era un ideal que una al mundo grecoparlante en la herencia literaria y educacional de Grecia. Las manifestaciones concretas de la podan ser ms altas o ms bajas en relacin con su formalidad o su proximidad al lenguaje clsico. Su realidad descansa en la sensacin de que el mundo griego estaba unido por un lenguaje comn al que todas las personas educadas aspiraban (con distintos grados de xito). Resulta difcil rastrear los detalles de la evolucin del griego hablado en las distintas regiones del mundo helenstico. El lenguaje escrito en el periodo de la muestra un pequeo esbozo del desarrollo simultneo de la lengua griega. Pero en la mayora de los casos, la ortografa se fosilizaba y la gramtica se basaba en la lengua clsica. La es esencialmente una variedad internacional del dialecto tico clsico, poderosamente influenciado por el jnico. Pueden rastrearse tanto las ramas literaria como verncula del griego helenstico a partir de la Atenas posterior a las Guerras Mdicas, cuando la ciudad se convirti en la fuerza cultural y poltica dominante en todo el Mar Egeo. Por un lado, la literatura y la cultura ticas se hallaban muy influenciadas por el legado cultural jnico: en la prosa, la poesa y los discursos de la elite aparecan cada vez ms palabras, flexiones y expresiones jnicas. Por otro lado, el imperio ateniense convirti a la propia Atenas en el centro del comercio y de la actividad militar, lo que implicaba el alto grado de interaccin entre los atenienses y sus aliados los jonios. No cabe duda de que el carcter cosmopolita de la ciudad dej su impronta en el lenguaje de la poblacin trabajadora (de la cual muchos integrantes eran , la clase ms baja de marineros). En el siglo III a. C., Aristarco de Alejandra inventa la notacin de acentos y espritus que an hoy empleamos para notar el griego clsico. Adems, en este

perodo se forjan las producciones de Aristteles, Euclides, Arqumedes, Tecrito, Calmaco y Polibio, entre otros. Como lingua franca, el griego tambin sirvi para expresar las culturas de otros pueblos, como el hebreo. En el siglo III a. C. se tradujeron los libros del Pentateuco al griego. Dicha traduccin recibi el nombre de Septuaginta (nombre que luego recibira la traduccin de la totalidad de los libros del Antiguo Testamento). 9. El periodo imperial romano y la Entre los siglos II y I a. C., cuando la Repblica Romana decidi expandirse territorialmente, toda el rea de influencia helnica fue cayendo progresivamente primero bajo la influencia y luego bajo el control directo de Roma. A pesar de que todos los territorios conquistados eran administrados como provincias romanas, el griego mantuvo su fuerza frente al latn, que no se usaba entre los pobladores griegos sino en los campos legal y militar, as como en la burocracia. Siendo el vehculo de la antigua civilizacin helnica, la lengua oficial establecida y la lingua franca universal de Oriente, el griego tena demasiado prestigio y territorio como para que una latinizacin resultara deseable o aplicable a la poblacin grecoparlante. Reconociendo que el griego era la lengua cultural e internacional de la poca, los miembros de la clase alta de Roma se preocuparon por aprender una prctica y cotidiana, para adquirir as un conocimiento somero del tico literario. El efecto combinado de la administracin romana de Oriente, la asimilacin poltica-econmica parcial de la aristocracia griega y la helenizacin cultural de su contraparte romana fue una gran oportunidad para prstamos lxicos recprocos y cierto grado de convergencia fonolgica y gramatical entre el griego y el latn en sus registros ms altos. La influencia del griego sobre el latn se volvi omnipresente, mientras que la influencia del latn sobre el griego estaba mucho ms restringida. El rol de la retrica haba cambiado considerablemente a partir del imperio helenstico, porque ni las monarquas griegas ni el imperio romano provean un contexto en el que los discursos pblicos dados por individuos tuvieran un gran impacto en el mundo de la poltica. Pero los crculos aristocrticos siempre demandaron educacin retrica, y los sofistas que ofrecan esta educacin gozaban de un elevado nivel social. En contextos pblicos se pronunciaban discursos formales, y la elocuencia an despertaba admiracin entre los miembros de la sociedad. Pero la educacin retrica ofrecida estaba basada en estrictas reglas que no se modificaron desde los tiempos clsicos. Con los romanos ofreciendo cierto grado de autonoma a las ciudades griegas ms importantes y el surgimiento de emperadores filohelenistas (como Adriano, Antonino Po y Marco Aurelio), los griegos consideraron que vinculando su pasado con el presente romano les daba un pasaporte directo al dinero y a los privilegios. El siglo II d. C., en efecto, marca el inicio de un perodo de helenismo conocido como la Segunda Sofstica (siendo la Primera Sofstica la que ocurri en el siglo V a. C.). En este contexto, los sofistas ms influyentes se convirtieron en una elite social e intelectual, que ofreca ostentosas demostraciones de disputas competitivas y que gozaba de contactos con las

clases altas y de la aclamacin popular. Ellos se volvieron el principal smbolo de la elasticidad de la aristocracia griega urbana, y el componente central de un renacimiento cultural y literario fundado en la nostalgia por un pasado perdido pero lleno de gloria. Su influencia fue tan profunda que determin la mentalidad lingstica y literaria de la elite griega a lo largo de los prximos 1800 aos. En el periodo helenstico no se crea que la fuera inferior a alguno de los dialectos de la poca clsica. Pero en este punto los gustos lingsticos y literarios giran drsticamente hacia un aticismo que pretenda restablecer en las producciones actuales el estilo y el lenguaje de los escritores ticos. Su aceptacin puede atribuirse a que encontr su medio natural en semejante contexto cultural. En efecto, el vnculo con el pasado clsico poda asegurarse mejor si se imitaba a los antiguos maestros en su propio dialecto. Mientras la escrita poda aceptarse como el lenguaje de los negocios, la expresin de las ms altas formas de cultura griega prefera la forma ms pura del lenguaje: el tico clsico. Las diferencias con el tico pasaron as a ser vistas como decadentes y vulgares. La dicotoma resultante entre un ideal tico inmutable y la en toda su heterogeneidad estableci rpidamente un estado formal de diglosia que se volvi cada vez ms problemtico con el paso del tiempo, y que slo ha podido terminar a fines del siglo XX. Aunque semejante dicotoma era en realidad terica; nunca hubo consenso alguno acerca de los autores clsicos a imitar entre los aticistas. Entre estos escritores se encontraban Elio Aristides, Herodes tico, Claudio Eliano, Flavio Arriano, Filostrato, Pausanias, Aquiles Tacio y Longo. Pero el mximo exponente del discurso tico arcaizante es Luciano de Samosata, quien otorga a ese lenguaje ya muerto un grado nunca antes visto de vitalidad. Los ltimos representantes de la tradicin helenstica fueron Plutarco y Estrabn. Escritores de prosa cientfica como Galeno se mantuvieron en parte al margen de esta dicotoma por cuestiones de claridad y precisin en la lengua. El Nuevo Testamento constituye un caso especial de debido a la influencia de la lengua aramea. Con el tiempo comenz a prevalecer un aticismo ms realista. El reconocimiento gradual de que el ideal tico era prcticamente inalcanzable y la atmsfera de relativa tolerancia lingstica condujo a la aceptacin casi universal de ciertas construcciones no clsicas y al desarrollo de un estilo aticizante en donde los elementos gramaticales y lxicos del tico se combinaban con ciertas caractersticas bien establecidas de la ms alta. Este lenguaje estndar fue usado por casi todos los escritores literarios, cuyos estilos ahora diferan principalmente en el grado en que incorporaban arcasmos ticos en su escritura. Mientras tanto en los asuntos de estado segua usndose una ms prctica. Por influencia del lenguaje relativamente vulgar del Nuevo Testamento, una versin particular de este estilo bsico de griego escrito evolucion en una lengua literaria de calidad media que permita que sean directamente representados algunos aspectos del discurso contemporneo, y

que era muy empleada en biografas y obras de referencia apuntadas a una audiencia ms popular. Ejemplos de este tipo de escritura se hallan en en la mayora de los padres apostlicos y en apologistas como Clemente de Alejandra, Orgenes y Eusebio. Pero el lenguaje hablado en s mismo no llegara a ser base del desarrollo de una forma escrita del griego sino a finales de la Edad Media. Afortunadamente podemos conocer algunos detalles de la hablada por los papiros egipcios conservados, puesto que en Egipto la fue la lengua coloquial de las ciudades. A partir de Constantino, en el siglo IV d. C., el Imperio Romano se divide en dos y la mitad oriental, aunque se siente continuadora de Roma, queda en la esfera cultural griega. Roma y el occidente del Imperio caen en el siglo V bajo el empuje de los pueblos germnicos. De esta manera, el griego se independiza de nuevo del latn.

Vous aimerez peut-être aussi