Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA

IMPACTO DEL FENOMENO EL NIO EN Argopecten purpuratus Concha de abanico y Engraulis ringens Anchoveta

CURSO: Seminarios de Temas Pesqueros.

PROFESOR: ING. Edgar R. Vega Alcazar.

INTEGRANTES: CALDERON PINGO, Sandra Judith. HUAMAN SILVA, Luis Ricardo.

PIURA PERU 2007

INTRODUCCION

Dentro de los impactos que el fenmeno de El Nio tiene en la poblacin humana, el impacto en las pesqueras fue uno de los primeros en llamar la atencin, tanto de cientficos como de polticos; inclusive, el origen del nombre de este fenmeno oceanogrfico proviene de la comunidad pesquera del Per. El nombre de El Nio se refiere a la aparicin peridica de agua clida en la zona oriental y central del ocano Pacfico, a lo largo del ecuador. La llegada de agua inusualmente clida a esta zona puede provocar cambios imprevistos y a menudo indeseables en los sistemas meteorolgicos de todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales. Se sabe que la llegada de aguas clidas al Pacfico oriental perturban fundamentalmente la cadena trfica marina y ponen en peligro a muchas clases de peces, aves y mamferos. Las temperaturas clidas obligan a muchas especies marinas como: Engraulis ringens Anchoveta, merluza calamares a migrar en busca de aguas ms fras donde obtener alimento. Cuando esto ocurre, se sufre a menudo prdidas espectaculares, sin embargo existen otras especies que vienen debido a la presencia de estas aguas calientes como: Trachurus picturatus jurel, Scomber japonicus caballa, perico y Argopecten purpuratus concha de abanico. El presente trabajo est relacionado a estudiar el impacto que causa el fenmeno de El Nio en las especies tales como: Argopecten purpuratus Concha de abanico y Engraulis ringens Anchoveta

IMPACTO DEL FENOMENO EL NIO EN Argopecten purpuratus Concha de abanico y Engraulis ringens Anchoveta

I.- FENOMENO DE EL NIO:


Se conoce con el nombre de "El Nio", no solamente a la aparicin de corrientes ocenicas clidas en las costas de Amrica, sino a la alteracin del sistema global ocano-atmsfera que se origina en el Ocano Pacfico Ecuatorial (es decir, en una franja ocenica cercana al Ecuador), generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo. (http://www.cdc.noaa.gov ) La aparicin de las aguas clidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrs, quienes le dieron el nombre de El Nio en referencia a la llegada del nio Dios, porque se observaban a finales de diciembre, cerca de la Navidad. El fenmeno se inicia en el Ocano Pacfico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con l se altera la presin atmosfrica en zonas muy distantes entre s, se producen cambios en la direccin y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la regin tropical. En condiciones normales, tambin llamadas condiciones No-Nio, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este ocano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro ms alto en Indonesia que frente a las costas de Per y Ecuador. Adems, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 C entre ambas zonas del Pacfico.

Este fenmeno se presenta a intervalos de dos a siete aos y se caracteriza porque la superficie del mar y la atmsfera sobre l presentan una condicin anormal durante un perodo que va de doce a dieciocho meses. Los cambios en la temperatura influyen en la salinidad de las aguas, cambindose, por lo tanto, las condiciones ambientales para los ecosistemas marinos. Estos cambios afectan las poblaciones de peces, especialmente en las reas del Pacfico americano y, por ende, la actividad pesquera en ellas. Los cambios en la circulacin atmosfrica alteran el clima global, con lo que se afectan la agricultura, los recursos hdricos y otras actividades econmicas importantes en extensas reas del planeta. (www.geocities.com/factortierra/elnino/refs/2001002.html - 67k) Durante "El Nio", por diferencia en la presin atmosfrica, los vientos Alisios se debilitan o dejan de soplar. El mximo de temperatura superficial del mar que haba en la zona occidental gradualmente se desplaza hacia el este y, alrededor de seis meses despus, alcanza la costa de Amrica del Sur, en el extremo este del Pacfico. El desplazamiento del mximo de temperatura superficial del mar va acompaado de un enfriamiento relativo en el Pacfico Occidental, es decir, cerca de Asia.

Adems, durante "El Nio", la formacin de nubes y precipitacin tambin emigra hacia Amrica pues, como ya se mencion, en la atmsfera se produce una alteracin del patrn de la presin atmosfrica, que baja en el lado este del Pacfico y sube en el oeste. A la aparicin y desplazamiento del mximo de temperatura se le ha nombrado ms recientemente "episodio

clido" y al sube -y- baja de la presin, Oscilacin del Sur. Modernamente se nombra al fenmeno ENOS (ENSO en ingls), acrnimo de El Nio, Oscilacin del Sur, denotando con ello el conjunto de alteraciones en los patrones normales de circulacin del ocano y la atmsfera.

Descripcin del fenmeno de El Nio. En el ocano Pacifico tropical, los vientos dominantes cerca de la superficie son del este y se denominan alisios. Tales vientos tienden a acumular el agua tropical ms caliente hacia el lado oeste, es decir, en la regin de Indonesia, etc.(Fig. 1a). Por ser la temperatura de superficie del mar elevada (>28C) en esta regin, el aire es ms ligero formando una atmsfera inestable en la que hay gran formacin de nubes y lluvias intensas. Por otro lado, el Pacifico tropical del este es en general mas fro (<27C), por presentarse surgencias del fondo del ocano, las cuales son ricas en nutrientes, razn por la cual algunas de las pesqueras ms ricas se presentan frente a las costas de Per. Sin embargo, la presencia de aguas relativamente fras inhibe la formacin de nubes por lo que en las costas de Per y Chile solo se tienen nubes estratos bajas que producen muy poca lluvia. (http://www.cdc.noaa.gov)

Fig. 1a. Diagrama que representa la circulacin atmosfrica zonal tropical y las condiciones medias del ocano Pacfico.

Durante aos de Nio o ENOS, los vientos alisios en el Pacfico se debilitan por lo que las aguas ms calientes del Pacfico tropical, generalmente confinadas a la regin del Pacfico del oeste, se esparcen a lo largo del ecuador y por tanto, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacfico central y del este son mas elevadas en uno o dos grados centgrados (Fig. 1b). Aunque no parece un gran aumento en la temperatura del ocano, la cantidad de energa (calor) que esto involucra si lo es (baste imaginar la cantidad de agua anualmente caliente. .que esta involucrada).

Fig. 1b. Como en la Figura 1a, pero durante condiciones de El Nio.

Con la aparicin de una zona de agua caliente en el Pacfico central y del este, la regin de mayor actividad convectiva, es decir la zona de mayor formacin de nubes y precipitaciones ms intensas, se desplaza hacia esta parte de los trpicos. Tal corrimiento en la zona ms lluviosa no se debe a mayor evaporacin in situ, sino a que la convergencia de humedad se da ahora en esta regin. Con tales cambios, donde antes llova poco (por ejemplo, en las islas del Pacfico o frente a las costas de Per y Ecuador) ahora se producirn lluvias intensas e incluso inundaciones, mientras que donde antes llova mucho llover menos durante El Nio, como en el Pacfico del oeste (Indonesia, norte de Australia, Filipinas). Incluso los huracanes que afectan por lo regular a Filipinas, Taiwn, etc., comienzan a formarse cerca de Tahit, etc., causando graves daos a la poblacin. (http://www.cdc.noaa.gov)

II.-Impactos de "El Nio" en las pesqueras


(Sosa et al, 1987) El impacto de El Nio va mucho ms all de la alteracin de los patrones meteorolgicos tpicos. Los fenmenos de El Nio pueden trastornar ecosistemas y poner en peligro a muchas especies. Tambin pueden contribuir a la difusin de organismos patgenos que suponen una grave amenaza para la salud humana. Dentro de los impactos que el fenmeno de El Nio tiene en la poblacin humana, el impacto en las pesqueras fue uno de los primeros en llamar la atencin, tanto de cientficos como de polticos; inclusive, el origen del nombre de este fenmeno oceanogrfico proviene de la comunidad pesquera del Per. Son varias las maneras en que El Nio puede afectar a un recurso pesquero. La principal es el efecto sobre las surgencias, que normalmente son muy ricas en nutrientes; debido a las masas de agua caliente, se empobrecen y se produce una falla en la cadena trfica. Adems, con la presencia de la masa de agua ms clida, los organismos tropicales y semitropicales, que tienen la capacidad de nadar grandes distancias, tienden a seguir estas aguas y distribuirse de una manera ms nortea, donde normalmente no lo hacen. Se sabe que la llegada de agua clida al Pacfico oriental perturba fundamentalmente la cadena trfica marina y pone en peligro a muchas clases de peces, aves y mamferos. Las temperaturas clidas obligan a muchas especies marinas como: Engraulis ringens Anchoveta, merluza, calamares a migrar en busca de aguas ms fras donde obtener alimento. Cuando esto ocurre, se sufre a menudo prdidas espectaculares, sin embargo existen otras especies que vienen debido a la presencia de estas aguas calientes como: Trachurus picturatus jurel, Scomber japonicus caballa, perico y Argopecten purpuratus concha de abanico. El cuadro 1 muestra el volumen de desembarque de los principales recursos durante el fenmeno de El Nio de 1983 con respecto al ao anterior y posterior a este evento.

CUADRO 1: CUADRO COMPARATIVO DE VOLMENES DE DESEMBARQUE ENTRE LOS AOS 1982, 1983 Y 1984.

ESPECIE Anchoveta Jurel Caballa Perico Merluza Concha de abanico

1982 1 720 437 TM 50 013 TM 22 072 TM 624 TM 26 498 TM 2 107 TM

1983 118 441 TM 76 825 TM 22 579 TM 7 410 TM 5 835 TM 12 436 TM

1984 22988 TM 188 893 TM 87 134 TM 284 TM 12 108 TM 15 665 TM

Fuente: Instituto del Mar Del Per. (Estadsticas Pesqueras 1980- 1989). En este cuadro podemos observar que los volmenes de captura de Engraulis ringens Anchoveta en el ao 1983 disminuyeron en 1 601 996 TM con respecto al ao anterior (1982) mientras que en el ao 1984 el volumen de desembarque disminuy en 95 453 TM. La merluza al igual que la anchoveta disminuy sus volmenes de captura por la migracin producida. Mientras que los recursos como: Scomber japonicus caballa, Trachurus picturatus jurel, Argopecten purpuratus concha de abanico y perico durante el fenmeno de El Nio de 1983 aumentaron sus volmenes de desembarque con respecto al ao anterior (1982) y estos volmenes de desembarque sigui aumentando en el ao 1984 debido a la an presencia de masas calientes. Durante "El Nio" de 1997-1998 se observo que los volmenes de desembarque de algunas especies como de la Engraulis ringens Anchoveta y merluza disminuyeron considerablemente con respecto al ao anterior (1996) debido a que estas son especies que no se adaptan a aguas calientes y por lo consiguiente se profundizaron o se trasladaron a las costas de Chile. Mientras que otras especies que se adaptan o son propias de aguas calientes tales como: Trachurus picturatus jurel, Scomber japonicus caballa, perico y Argopecten purpuratus concha de abanico aumentaron sus volmenes de desembarque. (Ver cuadro 2)

CUADRO 2: CUADRO COMPARATIVO DE VOLMENES DE DESEMBARQUE ENTRE LOS AOS 1996, 1997 Y 1998.

ESPECIE Anchoveta Jurel Caballa Perico Merluza Concha de abanico

1996 7463147 TM 438736TM 49221TM 1558TM 234915 TM 2487 TM

1997 5927599TM 649751TM 206183TM 4648TM 177953 TM 4009TM

1998 1206322 TM 386946TM 401903TM 21104TM 82365TM 24546TM

Fuente: Instituto del Mar Del Per. (Estadsticas Pesqueras 1990 - 1999).

Impacto de "El Nio" en Engraulis ringens Anchoveta:

Desde hace varias dcadas, los pescadores peruanos han observado que en algunos aos la pesca de varias especies, como la Anchoveta, se ve afectada por la intromisin de una masa de agua con una temperatura mayor a la normal. Por tanto la aparicin de estas aguas ms calientes provoca que la Anchoveta, migre hacia regiones donde la temperatura es ms baja u otros lugares en busca de alimento, ya que el debilitamiento de los vientos produce una reduccin en la surgencia de aguas fras del fondo, impactando las pescas peruanas. (Sosa et al, 1987)

Durante el fenmeno El Nio de 19982 1983 los volmenes de desembarque de captura de esta especie disminuyeron con respecto al ao anterior, disminuyeron en 1 601 996 TM con respecto al ao anterior (1982) mientras que en el ao 1984 el volumen de desembarque disminuy en 95 453 TM. Esto debido a la migracin de este recurso hacia las costas de Chile(Segn IMARPE) ESPECIE 1982 Anchoveta 1 720 437 TM 118 441 TM 22988 TM Fuente: Instituto del Mar Del Per. (Estadsticas Pesqueras 1980- 1989). 1983 1984

En el fenmeno de El Nio de 1997 -1998 los volmenes de desembarque disminuyeron con respecto al ao 1996 y siguieron disminuyendo en el ao 1998. (Segn IMARPE)

ESPECIE Anchoveta

1996 7463147 TM

1997 5927599TM

1998 1206322 TM

Fuente: Instituto del Mar Del Per. (Estadsticas Pesqueras 1990 - 1999). Esto trajo consigo que estos stocks pesqueros de gran importancia, se encuentran en estado crtico adems las exportaciones de harina de pescado disminuyeron con respecto a la de aos anteriores. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_de_la_costa_peruana)

Impacto de "El Nio" Argopecten purpuratus concha de abanico

La presencia del fenmeno de El Nio en 1982-1983 increment masivamente la poblacin de conchas de abanico, situacin que conllev a la rpida explotacin del recurso con fines comerciales (principalmente para el mercado externo), empero este boom fue diluyndose con el paso de los efectos de dicho fenmeno. La relacin entre la captura anual y la temperatura promedio durante el periodo reproductivo de la concha de abanico durante los ltimos 20 aos, muestra que la produccin es afectada positivamente solo con la ocurrencia de El Nio fuertes como en 1983 y 1998. En 1983/84, bajo el impacto del fenmeno El nio, la temperatura superficial del mar en los bancosde concha de abanico de 16C durante un verano normal se incrementaron hasta casi los 25C; con ello muchas reas fueron recolonizadas y la poblacin de concha de abanico se increment enormemente de unos cientos de toneladas a cerca de 30 000 t en pocos meses (Wolf, 1985; 1987). Estudios realizados sobre la dinmica poblacional de esta especie en aos normales y con El Nio (Wolff & Wolff 1983; Wolff1985, 1987, Mendo et al., 1988; Mendo & Yamashiro

1988; Mendo & Jurado, 1993) han sugerido que el crecimiento poblacional de concha de abanico se debe principalmente a: 1. Incremento en la tasa de crecimiento 2. La reduccin del periodo larval y as la mortalidad larval. 3. Incremento de los productos sexuales As mismo aun cuando se presuma que durante El Nio 1997/98 en trminos de produccin sera similar al de El Nio 1983/84, los desembarques fueron mucho menores probablemente debido a inapropiadas estrategias de explotacin aplicadas por pescadores y empresarios con la consecuente prdida de biomasa y econmica (Wolff & Mendo, 2000; Mendo & Wolff, 2002; Skrabonja & Mendo, 2002; Prolen & Mendo, 2002). Ver cuadro 3

CUADRO 3: DESEMBARQUE DE A. purpuratus DURANTE Y DESPUES DEL FENO MENO DE EL NIO 82/83 Y 97/98.

Las temperaturas durante el ao fluctan normalmente entre 12C (fondo) y 16C (superficie) y los niveles de oxgeno se encuentran cerca del nivel de saturacin en aguas someras (< 15m) y bajan drsticamente a valores crticos para invertebrados (<1ml l -1 ) a 30m de profundidad (Wolf 1985). Durante eventos fuertes de El Nio como el de 1982/83 y 1997/98 las temperaturas alcanzan valores > 20C, la transparencia se incrementa a >10m al igual que el oxgeno cerca del fondo (>6ml/l) (Wolff 1985, Wolff & Mendo, 2000).

Durante el evento El Nio 1983/84, cuando la concha de abanico de Baha Independencia no fue explotada hasta Agosto de 1983, cuando la mayora de las conchas ya haban crecido a tamaos >70mm (Wolff, 1987). A partir de entonces, aun cuando la biomasa fue reducida fuertemente por la pesquera, continuaron los pulsos fuertes de la poblacin en los aos 1984 y 1985. Debido a la existencia de una biomasa desovante alta en el cohorte original de 1983. Sin embargo, esta situacin no duro mucho y luego mayormente debido a la implementacin de

una lnea de exportacin a fines de 1983, la presin pesquera se incremento en muchos casos sin restricciones ni cuotas de captura. Durante el ultimo evento fuerte de El Nio en 1998 la figura fue diferente a 1983: la concha de abanico fue colectada tan pronto aparecan los nuevos reclutas en los bancos y el esfuerzo de pesca aplicado fue enorme (Wolff & Mendo, 2000; Mendo & Wolff, 2002). Como un resultado de esta sobreexplotacin por crecimiento, la biomasa del stock no se incremento como durante 1983 a pesar de las altas densidades de reclutas existentes (>300/m) en Junio de1998 (Mendo & Wolff, observaciones de buceo).

VOLMENES DE DESEMBARQUE DE CAPTURA DE Argopecten purpuratus Concha de abanico EN las Bahas de Sechura y Pisco durante los aos 1978 al 2006

Fuente: IMARPE

DESEMBARQUE DE A. purpuratus DURANTE Y DESPUES DEL FENO MENO DE EL NIO 82/83 Y 97/98.

III- El monto e impacto de los daos en la economa del fenmeno de El Nio:


El sector pesca muestra recurrentemente drsticos efectos negativos en el rubro de la pesca industrial a causa de los eventos El Nio, que en el futuro acrecentarn su impacto por la tendencia del cambio climtico global. Sin embargo, en la pesca artesanal se presentan tanto efectos negativos como positivos, de manera que las medidas de adaptacin estn dirigidas por un lado a minimizar los efectos negativos de El Nio y el cambio climtico; y por otro a aprovechar las oportunidades que generan las nuevas pesqueras de ocasin de las especies impactadas positivamente por dichos eventos. Desempleo y reduccin de ingresos por la reduccin del stock de la Anchoveta. Desabastecimiento del mercado y cada de la produccin de principales especies de peces de consumo humano. .

800000 700000 600000 500000 400000 300000 200000 100000 0 1996 1997 1998 1999 2000 PBI pesca

En el grafico anterior se puede observar como en 1998, ao en el que sucedi el fenmeno, el PBI disminuyo en 1.6% respecto al ao 1996 debido a la desaparicin de la principal materia prima (la anchoveta), efecto provocado por el fenmeno de El Nio y que afect de forma

muy directa a la industria procesadora de harina de pescado. Esto es miles de soles perdidos, los cuales retrasaron el desarrollo nacional. El monto total de los daos ocasionados por El Nio de 1997-1998 en la regin andina se estim en $ 7,543 millones. La distribucin de dicha cifra entre los pases miembros fue:

3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 Per Colombia Venezuela Dao entre paises

Per perdi $3,498 millones, Ecuador $2,882 millones, Colombia $564 millones, Bolivia $527 millones y Venezuela $72 millones. La magnitud del desastre se aprecia mejor en el monto de los daos con el tamao de las economas, empleando como referencia el PBI de cada pas. Dicha comparacin seala que los pases ms afectados habran sido, en orden de magnitud decreciente, el Ecuador (14.6 %), Bolivia (7%) y el Per (4.5%):

Todos estos daos antes citados tienen consecuencias econmicas, las cuales reducieron el crecimiento econmico durante 1998, en cifras que incluso alcanzan alrededor del 2.8 % en el caso de Per:

Vous aimerez peut-être aussi