Vous êtes sur la page 1sur 2

CALENTAMIENTO GLOBAL

INTRODUCCIN Desde fines del siglo XIX, los cientficos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio1 de la superficie del planeta. Los diez aos ms calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el ao ms caliente del que se tengan datos. Este calentamiento ha reducido las reas cubiertas de nieve en el hemisferio norte y grandes porciones de hielo de la Antrtica, llevando al aumento del nivel del mar y disminuyendo el tamao de este continente. QU ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio del planeta, especficamente la temperatura de la atmsfera y de los mares. Este incremento de la temperatura causa cambios en los patrones de clima, ocasionando que en algunos lugares puedan experimentar sequas mientras otros se inundan, los lugares fros se vuelven ms clidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen ms frescos. CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL: ES CULPA DE NOSOTROS? El ciclo natural de calentamiento se ha excedido a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones, y en particular, la produccin de gases invernadero, la deforestacin y la urbanizacin. Existen ciclos naturales, como el efecto invernadero que se genera por ciertos gases en la atmsfera2, los cuales estando en cantidades adecuadas, realizan la tarea de estabilizar el clima de la tierra, pero si hay una concentracin mayor de estos gases en conjunto con la radiacin infrarroja3 en la atmsfera, es cuando hay incremento en la temperatura. Otros factores que tambin afectan son la luminosidad solar y las erupciones volcnicas, la quema de combustibles fsiles y de otras actividades industriales, la deforestacin, el uso de automvil (genera 1500 millones de toneladas de al ao). El uso de refrigerantes, solventes y propulsores de aerosoles (fluorclorocarbonos, CFC), el uso de fertilizantes, etc,

1 2

Temperatura promedio: es la media de todas las temperaturas de la tierra en un ao. La atmsfera est compuesta de: nitrgeno, oxgeno, argn, dixido de carbono, ozono, metano y vapor de agua, oxido de nitrgeno. 3 La radiacin infrarroja se genera cuando la luz que emite el sol llega a la superficie terrestre, la calienta, y como resultado emite rayos infrarrojos. Estos son absorbidos por la atmsfera.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CLIMA: el calentamiento global ha causado un aumento en la temperatura del suelo y por lo mismo se han descongelado porciones de hielo polar, aumentando el nivel del mar. La magnitud de las lluvias (huracanes y tormentas), tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de cuerpos de aguas superficiales y episodios de calor extremo. SALUD: aumento en enfermedades respiratorias y cardiovasculares ya que las personas en condiciones de calor deben ejercer mayor esfuerzo para realizar cualquier actividad, generando mayor presin en estos sistemas, enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales (dengue, malaria, clera y fiebre amarilla) y deshidratacin. ECOSISTEMAS TERRESTRES: si los suelos pierden su humedad por la evaporacin, muchas reas verdes podran secarse y desaparecer, convirtindose en reas desrticas. Y el suelo perdera los nutrientes para poder utilizarlo para la siembra, afectando la economa. FLORA Y FAUNA: al verse afectadas la flora de varios hbitats, como la de los bosques y selvas, habra muchas especies amenazadas, e incluso podran llegar a extinguirse. El caso de los seres acuticos, al aumentar la temperatura de aguas superficiales la concentracin de oxgeno se reducir, dando como consecuencia que algunas especies no puedan sobrevivir. PODEMOS HACER ALGO PARA REDUCIR LA EMISIN DE GASES DE INVERNADERO Y LAS CONCECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL? Reducir el consumo de energa elctrica. Utilizar bombillas fluorescentes. Limitar el consumo de agua. Hacer mayor uso de la energa solar. Sembrar rboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire. Reciclar aluminio, plstico, vidrio, cartn y papel. Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable. Utilizar papel reciclado. Caminar utilizar transportes pblicos. CREAR CONCIENCIA EN OTROS SOBRE LA IMPORTANCIA DE TOMAR ACCIONES DIRIGIDAS A REDUCIR EL IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL!.

Vous aimerez peut-être aussi