Vous êtes sur la page 1sur 26

REGLAMENTO GENERAL DEL PROYECTO DE GRADO NDICE Contenido

CAPTULO I .......................................................................................................................................... 2 NATURALEZA Y DEFINICIN DEL PROYECTO DE GRADO..................................................................... 2 CAPTULO II ......................................................................................................................................... 3 DE LA FINALIDAD, OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS DEL PROYECTO DE GRADO ................................. 3 CAPTULO III ........................................................................................................................................ 4 DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO DE GRADO Y LA ESTRUCTURA DE CADA ETAPA .... 4 CAPITULO IV ........................................................................................................................................ 5 DE LOS PROCEDIMIENTOS................................................................................................................... 5 CAPTULO V ......................................................................................................................................... 7 DE LAS FUNCIONES DE LAS PARTES INTERVINIENTES DEL PROYECTO DE GRADO ............................. 7 CAPTULO VI ........................................................................................................................................ 8 DE LAS CONDICIONES DE PERMANENCIA ........................................................................................... 8 CAPTULO VII ....................................................................................................................................... 9 DE LAS CONDICIONES DE APROBACIN.............................................................................................. 9 CAPTULO VIII .................................................................................................................................... 17 DISPOSICIONES ESPECIALES .............................................................................................................. 17 CAPTULO IX ...................................................................................................................................... 17 DISPOSICIONES TRANSITORIAS ......................................................................................................... 17

DISPOSICIONES GENERALES La Universidad Mayor de San Simn, en concordancia con sus fines y principios, tiene como misin garantizar una formacin profesional humana de excelencia, acorde con las demandas de la regin y del pas. El Proyecto de Grado constituye una Modalidad de Graduacin que, a partir del VIII Congreso Nacional de Universidades, se incluye en el Plan de Estudios de las diferentes Carreras, asegurando de esta manera la profesionalizacin de sus estudiantes a travs de trabajos que respondan a las demandas y necesidades locales, regionales y nacionales y fortalezcan los vnculos de la Universidad con el medio.

CAPTULO I NATURALEZA Y DEFINICIN DEL PROYECTO DE GRADO Artculo 1. El Proyecto de Grado es una de las modalidades de titulacin que ofrece la Carrera de Comunicacin Social de la Universidad Mayor de San Simn, a la que puede optar la/el estudiante, formando parte de los requisitos que se deben cumplir para titularse como Comunicador (a) Social. En esta modalidad se evidencia la capacidad acadmica del postulante al grado acadmico de Licenciado/a en Comunicacin Social para presentar resultados, producto de una fase de investigacin diagnstica y una propuesta pertinente al pregrado o al manejo terico-prctico de conocimientos, dirigidos a la bsqueda de soluciones a problemas desde la perspectiva comunicacional. Artculo 2. El Proyecto de Grado es el resultado de un proceso de investigacin diagnstica y de propuesta de actividades comunicacionales organizadas para lograr cambios y obtener beneficios, desarrollado por la/el postulante en el mbito social, el cual se ve reflejado en una propuesta concreta, til y evaluable. Artculo 3. El Proyecto de Grado establece la presentacin de un documento que describe un conjunto ordenado de recursos y acciones para dar solucin a un problema concreto identificado en la realidad. Requiere de investigacin cientfica aplicada para construir elementos propositivos tericos, metodolgicos, tcnicos y prcticos.

Artculo 4. El Proyecto de Grado es considerado como un instrumento tcnico que muestra las ventajas de la intervencin para el logro de objetivos y solucin de problemas desde la comunicacin. El Proyecto de Grado debe realizarse de manera profunda, analizando sus partes y las mejores alternativas de intervencin de recursos, costo y beneficio. Artculo 5. Los Proyectos de Grado abrirn espacios necesarios de prcticas en las instituciones, en las cuales posteriormente se podrn desarrollar, dando continuidad, las modalidades de titulacin de Trabajo Dirigido y Adscripcin, en la medida de que se pueda ejecutar lo planificado. Artculo 6. El Proyecto de Grado deber ser realizado en forma individual o colectiva con un nmero mximo de dos integrantes. La participacin de ms de un estudiante debe ser fundamentada por un informe, de acuerdo a formato adjunto, del docente de la asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin o el Tutor Metodolgico que explique las razones que ameriten el desarrollo del Proyecto de Grado bajo estas circunstancias. En casos excepcionales, el Consejo de Carrera podr autorizar la conformacin de equipos ms numerosos.

CAPTULO II DE LA FINALIDAD, OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS DEL PROYECTO DE GRADO Artculo 7.El Proyecto de Grado tiene como finalidad la demostracin de la solvencia investigativa y propositiva del postulante para aportar al diseo de solucin de un problema real que afecta a un determinado sector de la sociedad con la mediacin de una estrategia, campaa o plan comunicacional; a partir del desarrollo de conocimientos, que impliquen un dominio conceptual y operacional del campo de la comunicacin; asimismo desarrollar en el estudiante capacidades valricas, de anlisis, asertividad y juicio crtico. Artculo 8. Los objetivos planteados para el Proyecto de Grado son: a) Fortalecer la interaccin social de la Carrera de Comunicacin Social, con la planificacin de proyectos que contribuyan al desarrollo de la regin y del pas, respondiendo satisfactoriamente a las demandas sociales identificadas. b) Proponer soluciones concretas, factibles y evaluables a problemas identificados en la perspectiva comunicacional y que afectan a un determinado sector de la sociedad, cambios y obtener beneficios.

Artculo 9. El proyecto de grado deber presentar una secuencia claramente definida de actividades de inversin y de produccin de bienes o servicios las cuales se puedan identificar claramente, cuantificar y generalmente valorar. Artculo 10. El Proyecto de Grado parte de las siguientes pautas: a) La eleccin del tema por el estudiante deber estar orientado preferencialmente a atender problemas sociales de Cochabamba y del pas. b) Identificacin clara y precisa de una situacin social problemtica inicial. c) Estructura propositiva a partir de la generacin de la idea. Artculo 11. La Universidad Mayor de San Simn y la Carrera de Comunicacin Social prioriza temas considerando el impacto social. CAPTULO III DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO DE GRADO Y LA ESTRUCTURA DE CADA ETAPA Artculo 12. El Proyecto de Grado comprende dos etapas: a) Elaboracin del Perfil de Proyecto, y b) Elaboracin del Documento Final. De la elaboracin del Perfil del Proyecto de Grado Artculo 13. El perfil se constituye en el documento de planificacin para la construccin del proyecto. Este documento ser elaborado por el postulante durante el avance de la asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin. Artculo 15. Los estudiantes inscritos en las asignaturas Taller I Modalidades de Titulacin o Taller II Modalidades de Titulacin, y, que hubiesen optando por otras modalidades de graduacin (Tesis, Examen de Grado, Trabajo Dirigido o Adscripcin), podrn optar excepcionalmente al Proyecto de Grado, previa renuncia escrita a la modalidad anterior dirigida al Consejo de Carrera. Para ello, los interesados debern solicitar una audiencia al Consejo de Carrera para justificar las razones que motivan el cambio de modalidad de graduacin.

CAPITULO IV DE LOS PROCEDIMIENTOS De la Elaboracin del Perfil del Proyecto de Grado. Artculo 16. El estudiante que desee optar por la modalidad del Proyecto de Grado debe inscribirse a la asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin. Artculo 17. Una vez inscrito en la asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin, el estudiante deber contar con el permiso de la organizacin, asociacin o comunidad, en la que se pretende desarrollar la propuesta. Para ello, ser suficiente una carta de expresin de la institucin u organizacin que declare conocer y respaldar el trabajo de la o del postulante. Artculo 18. El Proyecto de Grado comienza con la realizacin de un diagnstico para identificar problemticas en el campo de estudio de la comunicacin social. Los resultados del diagnstico determinarn la viabilidad del Proyecto de Grado. Bajo ninguna circunstancia se desarrollar esta modalidad, sin el desarrollo de un diagnstico inicial. Artculo 19. Una vez concluido el diagnstico, el Proyecto de Grado abordar un problema del mbito comunicacional, considerado como el problema principal para la organizacin social, empresa, asociacin civil o comunidad campesina o indgena. Se define el problema tomando en cuenta los siguientes criterios: La urgencia, el nmero de personas afectadas, la profundidad y la ubicacin de los problemas. Una vez definido el problema central se identificarn tambin sus causas y sus efectos para que a partir de ello se sepa hasta dnde el proyecto intervendr en la solucin de causas y efectos, esto determinar si la modalidad requiere o no el concurso de ms de un/a estudiante. Artculo 20. Conforme el problema identificado, el (los) estudiante(s) construirn el Perfil del Proyecto de Grado, definido en el artculo 13 de este Reglamento. El problema identificado determinar el diseo de una propuesta en el marco de una disciplina de la Comunicacin: Periodismo, Comunicacin Publicitaria, Comunicacin para el Desarrollo, Comunicacin Organizacional, Comunicacin y Derechos Humanos, Comunicacin y Educacin, Comunicacin y Salud, u otras existentes. Bajo ninguna circunstancia el/los estudiante(s) elegirn una disciplina determinada, sin realizar una diagnstico previo, conforme el artculo 16 de este Reglamento.

Artculo 21. El (la) docente de Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin calificar el Perfil del Proyecto de Grado de los estudiantes inscritos en su grupo. Esta calificacin puede contar con el aval de un/a docente especializado en la disciplina abordada por el (los) estudiante(s). La calificacin del Perfil del Proyecto de Grado ser la nota de la asignatura. Artculo 22. En caso de que el (los) estudiante(s) cursaran la asignatura Taller I Modalidades de Titulacin o Taller II Modalidades de Titulacin, la aprobacin del Perfil del Proyecto de Grado le (los) habilitar para la Elaboracin del Documento Final. La calificacin del Perfil, en esta caso, ser considerado como parte de la calificacin de la asignatura Taller I Modalidades de Titulacin pero de ninguna manera, el estudiante podr aprobar esa asignatura si slo realiza su perfil. Artculo 23. El docente de la asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin que haya considerado suficiente el Perfil del Proyecto de Grado y lo haya aprobado, acompaar el desarrollo de la modalidad en las asignaturas Taller I Modalidades de Titulacin y Taller II Modalidades de Titulacin, asumiendo el rol de Tutor Metodolgico. De la Elaboracin del Documento Final del Proyecto de Grado Artculo 24. Una vez aprobado el Perfil, el estudiante solicitar a Direccin de Carrera la designacin de un Tutor Temtico, sugiriendo a un docente o profesional especializado en la disciplina del Proyecto de Grado. Artculo 25. El Documento Final del Proyecto de Grado ser desarrollado con la asesora especializada en la disciplina terica por parte del Tutor Temtico y la asesora metodolgica del Tutor Metodolgico. Una vez que el Tutor Temtico estime concluido el Proyecto de Grado, en coordinacin con el Tutor Metodolgico correspondiente, elevarn informe de suficiencia al Director de Carrera. Artculo 26. Slo despus de que ha sido emitido ese informe, el H. Consejo de Carrera designar a un Profesor Relator y un docente Miembro del Tribunal para la Evaluacin del Documento Final y Defensa del Proyecto de Grado correspondiente.

CAPTULO V DE LAS FUNCIONES DE LAS PARTES INTERVINIENTES DEL PROYECTO DE GRADO Artculo 27.El postulante es el estudiante de la carrera de Comunicacin Social que opte por esta modalidad, al inscribirse a las asignaturas: Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin, Taller I Modalidades de Titulacin o Taller II Modalidades de Titulacin y cumpla los requisitos sealados en los artculos 16 y 17 de este Reglamento. Artculo 28. El Tutor Metodolgico es el docente de la Carrera de Comunicacin Social, que el postulante elija al momento de inscribirse en la asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin. La condicin de Tutor Metodolgico establece que el docente acompaar al estudiante, desde la realizacin del perfil hasta la construccin del documento final. Artculo 29. El Tutor Metodolgico del Proyecto de Grado, tomando como base el cronograma de la planificacin expresada en el Perfil del Proyecto, orientar al estudiante en todos los pasos y fases del proceso de elaboracin del Proyecto hasta su conclusin. El Tutor Metodolgico ser responsable de las materias Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin, Taller I Modalidades de Titulacin y Taller II Modalidades de Titulacin, que tome el estudiante, bajo sistema rotatorio. Artculo 30. En caso de reprobar alguna de estas asignaturas, el postulante estar obligado de elegir a otro Tutor Metodolgico Artculo 31. El Tutor Temtico es el profesional en Comunicacin Social, que puede ser docente de la Universidad Mayor de San Simn; acompaa el desarrollo del proyecto de grado en coordinacin con el Tutor Metodolgico y que tiene las siguientes funciones: a) Velar por la adecuacin terica y metodolgica del trabajo del anlisis situacional del Proyecto de Grado. b) Planificar y desarrollar un mnimo de dos reuniones de supervisin por mes con cada postulante, registrando las fechas y observaciones realizadas en un Registro de Supervisin; que le debe ser publicado en los anexos del Proyecto de Grado. c) Monitorea y hace seguimiento cercano de la construccin de la propuesta, registrando sus observaciones y/o correcciones en el Registro de Supervisin sealado.

Artculo 32. La coordinacin entre el Tutor Metodolgico y el Tutor Temtico deber ser peridica inexcusablemente, mediante reuniones de seguimiento de la modalidad. El consejo de carrera establecer las medidas necesarias para la realizacin de tal coordinacin. Artculo 33.El Profesor Relator evaluar la coherencia metodolgica y temtica exhibida en el documento final, junto con el tutor metodolgico o docente de taller de modalidades de titulacin II. Los aspectos formales de presentacin del documento final son de responsabilidad exclusiva del postulante, siendo considerado obligatoriamente por el Profesor Relator para su evaluacin. Artculo 34. El Tutor Temtico, Profesor Relator y un docente de la carrera o facultad, designado por el H. Consejo de Carrera, conformarn el tribunal de calificacin, quienes evaluarnel Proyecto de Grado presentado por el (los) postulante(s). Artculo 35. El tribunal tendr la atribucin de calificar la presentacin y defensa del proyecto de grado. El tribunal ser presidido por el Director de Carrera, quien representar al Decano de la Facultad y el Tutor Metodolgico, formar parte de este tribunal. Ambos miembros tendrn derecho a voz. Artculo 36. La unidad de planificacin es toda entidad formal: empresa, organizacin civil, asociacin e institucin pblica, privada o mixta que permitaa estudiantes, el desarrollo de esta modalidad.Es imprescindible que la unidad de planificacin sea legal y no se encuentre en proceso de disolucin. Artculo 37. La unidad de planificacin puede participar en la evaluacin del proyecto de grado, en calidad de tribunal, siendo representada por un profesional designado para el efecto. Para ello, el responsable legal de la unidad de planificacin debe solicitar formalmente a direccin de carrera, la participacin como miembro del tribunal. Su designacin ser aprobada por el consejo de carrera.

CAPTULO VI DE LAS CONDICIONES DE PERMANENCIA Artculo 38. El postulante no debe presentar informacin falsa acerca de la unidad de planificacin. En caso de hacerlo, el Tutor Metodolgico tiene la obligacin de informar al H. Consejo de Carrera este suceso, debiendo el postulante aplicar las medidas correctivas que amerite el caso. En caso de

reincidencia, el postulante estar obligado a acudir a otra unidad de planificacin y reiniciar la modalidad, o, si lo prefiere, renunciar al Proyecto de Grado y comenzar otra modalidad. Artculo 39. El H. Consejo de Carrera, dependiendo la gravedad de la falta cometida por el postulante, podr aplicar las medidas que considere necesarias, en el marco de la Justicia Universitaria.

CAPTULO VII DE LAS CONDICIONES DE APROBACIN De la estructura del Perfil del Proyecto de Grado Artculo 40. El perfil del Proyecto de Grado responder a la siguiente estructura: a) Ttulo Provisional. Es la identificacin clara de lo que se pretende hacer, el lugar y el fin que se pretende alcanzar con el proyecto de grado. Es recomendable formularlo en 15 palabras o dos lneas, en caso de ser necesario puede llevar un subttulo. El ttulo puede ser elaborado una vez que se hay concluido la totalidad del perfil del Proyecto de Grado e incluso en el curso dela propuesta. b) Situacin Problemtica.Es la lectura sistemtica de la realidad no deseada, determinada en un contexto geogrfico, temporal y sociocultural, fijada en funcin de describir los acontecimientos actuales,las dificultades o necesidades comunicacionales identificadas de un grupo especficopara intervenir en ella;cuya solucin constituya no slo una necesidad acadmica, sino tambin institucional y/o social. En ella se deber describir la situacin problemtica de partida. Esta etapa es el punto de partida para iniciar el diagnstico c) rea temtica.Es la identificacin de un rea conceptual dentro del campo de la comunicacin, desde la cualse pretende solucionar la situacin problemtica descrita en la identificacin del tema.Exige circunscribirse a un mbito de especialidad de la comunicacin, definiendo claramentequ es lo que se entiende por esa rea y demostrando cmo el tema identificado es susceptiblede ser solucionado desde ese mbito particular de la comunicacin. d) Justificacin.En este acpite se debe exponer la necesidad e importancia del proyecto de grado para la institucin junto a la relevancia social, poltica, econmica, cultural y comunicacional a partir de datos provenientes de tcnicas de investigacin cientficas. As

mismo se delimitar geogrfica y poblacionalmente demostrando la utilidad del proyecto en esta zona y grupo especfico. e) Objetivos Generales y Especficos. El diagnstico ser la base para definir el problema central, identificar sus cusas y sus efectos y formular objetivos. Los objetivos son enunciados que describen los resultados futuros esperados. El Objetivo General, define el/los logro/s a largo plazo se deriva de la identificacin del problema central, describe el mayor de los resultados por ello, ms que cuantitativo, el objetivo general es cualitativo. Los objetivos especficosse derivan y desglosan del logro mayor de las cuales sedefinen acciones que coadyuven a conseguir la situacin ideal. Representan las situaciones concretas del trabajo, los cuales se desarrollan en las asignaturas de Taller I Modalidades de Titulacin y Taller II Modalidades de Titulacin. Cada objetivo identificar un logro o meta ya cumplida presentando indicadores de logro. f) Enfoque terico. Es el conjunto de aproximaciones tericas y metodolgicas que sitan epistemolgica, terica y metodolgicamente al proyecto en general acerca de un rea en particular de la realidad. El modo de comprenderlo y de representarlo segn el paradigma o mundovisin utilizada en el proceso de investigacin diagnstica. Es el resultado de la revisin documental que permite al estudiante conocer, de manera previa, los conceptos y tcnicas que lo guiarn al desarrollo de su diagnstico comunicacional y, posteriormente en la construccin de la propuesta con coherencia y correspondencia entre los distintos enfoques asumidos. g) Enfoque metodolgico. Para la fase diagnstica, supone la identificacin y descripcin detallada de las tcnicas que sern empleadas para acceder a las diferentes fuentes que permitan obtener la informacin necesaria para realizar el diagnstico de la realidad. Asimismo, se debe realizar la conceptualizacin y operacionalizacin de las variables. Ya en la propuesta, el enfoque metodolgico corresponder al diseo de acciones del proyecto que conducen a ser efectivo y real el objetivo a largo plazo. Se debern definir alternativas, decidir estrategias de accin que se tomarn o adoptarn. Corresponden a la naturaleza del proyecto (proyecto de comunicacin para el desarrollo; proyecto de comunicacin organizacional; de comunicacin corporativa; proyecto de comunicacin y marketing; polticas, estrategias, planes, campaas comunicacionales), al modo de realizar

algo para el logro de objetivos, responden a direcciones y procedimientos que surgen del enfoque general que se asume en el proyecto como del anlisis de la realidad misma. h) Sistemas de monitoreo y evaluacin, tienen la finalidad de saber si el proyecto se dirige al norte previsto.Se monitorea las actividades derivadas de los objetivos,componentes y resultados (impactos previstos). Se deben captar las limitaciones, las deficiencias en que se encuentran las acciones o los procesos a tiempo de ejecutarse o una vez ejecutadas a partir de la implementacin de tcnicas de investigacin. i) Cronograma: En este acpite debe considerarse un cronograma, considerando perodos para realizar las actividades del Enfoque Metodolgico, durante los semestres que el(os) postulante(s) cursen las asignaturas Taller I Modalidades de Titulacin y Taller II Modalidades de Titulacin j) l) ndice General Fuentes consultadas. Ordenadas alfabticamente, de acuerdo al Reglamento Lexis-PIEB. exhibirse, boletas de encuestas, guas de entrevistas, observaciones, fichas de lecturas, informes de lecturas y cotizaciones. Debe incluir al inicio, un lista de anexos Artculo 41. La estructura del perfil sealada en el artculo 40 del presente reglamento no podr sufrir modificacin alguna, sin fundamentacin formal por el postulante y el docente de la asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin que aprueba el sealado perfil de Proyecto de Grado. De la estructura del Documento Final Artculo 42. El documento final deber responder a la siguiente estructura conforme las secciones: Preliminar, de Desarrollo y de Referencias. a) Seccin preliminar: Portada Dedicatoria Agradecimientos k) ndice de cuadros, tablas, grficos, etc. m) Anexos: Documentos de apoyo, exhibidos por orden de aparicin. En estos anexos pueden

Resumen Ejecutivo: Enunciados de un mximo de cinco prrafos, donde se expone el propsito del proyecto y la importancia del mencionado. ndice general: Tabla de contenido donde se exponen los subttulos, sealados en el documento final de Proyecto de Grado, hasta el tercer nivel. ndice de tablas y grficos:Listado enumerado de tablas y de grficos con la referencia a las pginas correspondiente. b) Seccin de desarrollo: Introduccin: Acpite de presentacin del Proyecto de Grado. Seala los elementos ms importantes de este documento: Problema, Propuesta, Objetivos, Importancia y Metodologa Utilizada. Este acpite ser redactado a la conclusin del Proyecto de Grado. Captulo Uno: Situacin Problemtica. En este acpite se expondrn losantecedentes,el planteamiento del problema, la justificacin y relevancia del Proyecto de Grado, objetivo general y objetivos especficos, actividadesdesarrolladas y elenfoque metodolgico utilizado. Captulo Dos: Marco Conceptual. El Marco Conceptual es el resultado de la revisin documental, bibliogrfica que permite al proyectista establecer, de manera previa, los conceptos y tcnicas que lo guiarn en la construccin de su propuesta. El Marco Conceptual no es un listado de definiciones, sino un ordenamiento y categorizacin de las mismas. Captulo Tres: Diagnstico. En este captulo se expondrn los objetivos del diagnstico y las tcnicas de investigacin, desarrolladas por el postulante, y los resultados obtenidos. Captulo Cuatro: Desarrollo de la propuesta En este captulo, se expondr la propuesta para dar solucin definitiva al problema del proyecto de grado identificado. La propuesta partir de los objetivos propuestos conforme la situacin problemtica planteada en el captulo uno.

La propuesta establecer estrategias, herramientas y/o productos propuestos, debiendo establecer el postulante los indicadores para su realizacin. En la propuesta se incluyen sistemas de monitoreo y evaluacin, cronograma de ejecucin y presupuesto. Opcionalmente la propuesta incluir recomendaciones que garanticen su viabilidad c) Seccin de referencias: Bibliografa, web grafa y fuentes consultadas: Ordenadas alfabticamente, de acuerdo al Reglamento Lexis-PIEB. Anexos: Documentos de apoyo, exhibidos por orden de aparicin. Debe incluir al inicio una lista de anexos. Artculo 43. Tanto en el perfil como en el documento final, el postulante deber considerar los siguientes aspectos formales de presentacin: a) Tamao de papel: Carta b) Tipo y tamao de letra: Times New Roman de 12 puntos para el texto y 10 puntos para las notas de pie de pgina. c) Extensin: El perfil del Proyecto de Grado tendr una extensin mxima de 50 hojas y el documento final un mximo 100 pginas. Ambos documentos debern presentar prrafos a espacio y medio, sin incluir bibliografa ni anexos d) Mrgenes: Superior e inferior 2,5 cm. Izquierdo y derecho: 3 cm e) Numeracin: Margen derecho, extremo superior, de manera consistente a lo largo del documento. f) Paginado: En el caso del documento final, se recomienda una pgina en blanco, de separacin, para el inicio de cada captulo.El ttulo de cada captulo debe presentarse en hoja separada. g) Citas: Cuando van incluidas dentro del texto, se presentan entre comillas y en el mismo tipo y tamao de letra. El punto final va despus de la referencia entre parntesis. Cuando van en bloque, las citas van en 10 puntos. Se presentan con sangra a la izquierda, a espacio simple y sin comillas. El punto final va antes de la referencia entre parntesis. Las citas indirectas van al pie de pgina, proporcionando la referencia completa del autor y la obra

citada por el autor que es consultado por el investigador, seguida por lo citado y el apellido, ao y pgina del autor consultado. h) Cubierta del Documento Final: La cubierta del documento final del Proyecto de Grado deber ser de color azul oscuro con letras doradas. De la revisin de los Tutores y Profesor Relator Articulo 44. La conclusin del perfil del Proyecto de Grado determinar la calificacin de la asignatura de Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin, conforme la tabla de valoracin de criterios adjunta. El llenado de la tabla de valoracin es obligatorio e inexcusable para los docentes de la sealada asignatura. Articulo 45. Independientemente de la calificacin obtenida por el estudiante en la sealada asignatura, el perfil deber contar con un informe de suficiencia otorgada por un docente especializado en la temtica del proyecto. Para ello, los docentes de la asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin remitirn a Direccin de Carrera los perfiles, conjuntamente las tablas de valoracin, debiendo el director remitir los mismos a docentes especializados en las diversas temticas para su revisin en un plazo no mayor a quince das calendario. Artculo 46. El postulante desarrollar el Proyecto de Grado presentando los borradores exigidos por el Tutor Metodolgico y el Tutor Temtico, en las asignaturas Taller I Modalidades de Titulacin y Taller II Modalidades de Titulacin. Los criterios que guiar el seguimiento de estos borradores sern establecidos por el Tutor Metodolgico en los planes globales de las asignaturas mencionadas. Artculo 47. El postulante, para aprobar la asignatura Taller I Modalidades de Titulacin, debe realizar las investigaciones sealadas en el Perfil y obtener la informacin necesaria para comenzar con el diseo de la propuesta, en la asignatura Taller II Modalidades de Titulacin. Artculo 48. El documento final ser entregado conforme los aspectos formales de presentacin sealados en el artculo 43 y los requisitos sealados en el artculo 26 del presente reglamento. Artculo 49. La evaluacin del Proyecto de Grado estar dividida en las siguientes partes: El documento del Proyecto. La presentacin y defensa del Proyecto

Artculo 50. El documento del Proyecto ser evaluado por el Profesor Relator y el Tutor Metodolgico, conforme el artculo 33 del presente reglamento. La calificacin del documento ser definida en un puntaje de 30 puntos, respecto a la calificacin final y remitido a direccin de carrera, como un informe. La calificacin mnima para la evaluacin de la presentacin y defensa del Proyecto de Grado ser de 20 puntos, debiendo rehacer el mencionado documento en caso de no alcanzar la referida calificacin. El plazo mximo para la evaluacin del documento, en esta instancia, ser de 15 das. Artculo 51. Una vez obtenida la calificacin del Profesor Relator conjuntamente con el tutor metodolgico, el postulante presentar el documento final, en tres ejemplares anillados para revisin del tribunal. Asimismo, presentarn tres ejemplares empastados, con tapas color azul oscuro, conforme lo dispuesto en el artculo 43 del presente Reglamento. En los ejemplares empastados se exhibirn las copias de las actas de calificacin. De la defensa del Proyecto de Grado y su Evaluacin Final Artculo 52. Los requisitos para la admisin del estudiante para la defensa del documento final del Proyecto de Grado son: a) El estudiante debe haber concluido con el plan de estudios de la carrera, debiendo estar inscrito nicamente en la asignatura Taller II Modalidades de Titulacin. Para ello, deber presentar el certificado de calificaciones emitido por la Unidad de Tecnologas de Informacin (UTI) de la Facultad. b) Un informe de suficiencia presentado por el Tutor Metodolgico, sealando la conclusin del Proyecto de Grado cumpliendo los criterios metodolgicos sealados por el postulante en el respectivo perfil. c) Un informe de suficiencia presentado por el Tutor Temtico, sealando la coherencia tericametodolgica. d) Los requisitos exigidos por Direccin Acadmica, de acuerdo a instructivo formal. Artculo 53. La presentacin y defensa del proyecto ser evaluado por un tribunal, designado por el H. Consejo de Carrera, conforme a los artculos 34 y 35 del presente Reglamento. Se puede proceder a la defensa del Proyecto de Grado con dos miembros del tribunal, debiendo asistir

obligatoriamente a la defensa el docente Miembro del Tribunal, designado conforme el artculo 24 de este Reglamento. Artculo 54.La exposicin y defensa del proyecto de grado tendr una duracin de 40 minutos, cuando sea presentado por un postulante, y de 50 minutos cuando el proyecto sea expuesto por ms de un postulante. Artculo 55. En caso de existir ms de un postulante, el tribunal conformado determinar una calificacin individual para cada uno de los postulantes, conforme la participacin en la exposicin y el nivel de conocimiento individual identificado en la defensa y respuestas a las preguntas planteadas por el tribunal. Artculo 56. Una vez concluida la exposicin, el presidente del tribunal otorgar la palabra a cada uno de los tribunales para una ronda de preguntas y solicitudes de aclaraciones, por un lapso de diez (10) minutos. El Tutor Metodolgico ser el ltimo en hacer uso de la palabra, desarrollando comentarios y preguntas que guen la calificacin del proyecto de grado. Artculo 57. Concluida esta fase, el Presidente del Tribunal del Proyecto de Grado declarar un cuarto intermedio para que los integrantes del Tribunal Examinador puedan evaluar la presentacin y defensa del Proyecto. El Tribunal proceder a calificacin promedio de las evaluaciones individuales por postulante, considerando una planilla de criterios, elaborada por Direccin de Carrera y aprobada por el Consejo de Carrera. Los criterios que guiarn la defensa sern: factibilidad del proyecto, dominio de la disciplina comunicacional y asertividad en la exposicin. Cuando la calificacin obtenida por el(os) postulante(s) en la evaluacin del documento del proyecto haya sido de 30 puntos, se podr realizar una calificacin por consenso del tribunal. De la Aprobacin Artculo 58. La escala de calificacin para el Proyecto de Grado es la siguiente: De 0 a 51 De 51 a 79 De 80 a 89 De 91 a 100 Insuficiencia Bueno Sobresaliente Excelencia.

Artculo 59. Una vez que el Tribunal examinador defina la nota promediada otorgada a la presentacin y defensa del proyecto, el Presidente reinstalar la sesin y dar lectura al acta que mencionar la calificacin final correspondiente, la cul ser avalada con la firma de todos los miembros del Tribunal examinador.

CAPTULO VIII DISPOSICIONES ESPECIALES Artculo 60. La vigencia del Perfil para el desarrollo del Documento Final del Proyecto de Grado tiene como validez mxima 2 aos. En caso de que el postulante prolongue la construccin de su propuesta en un tiempo mayor al sealado, debe actualizar su diagnstico inicial, indefectiblemente. Artculo 61. En caso de que la Unidad de Planificacin se disuelva o solicite formalmente que el Proyecto de Grado, quede sin efecto, el postulante debe cambiar de tema u optar por otra Modalidad de Graduacin. Artculo 62. En el caso de tener una calificacin del Proyecto de Grado de insuficiente, el(os) postulante(s) solicitar a la Direccin de Carrera, una nueva oportunidad para la presentacin y defensa del Proyecto de Grado, en un plazo de 90 das; en caso de reincidencia se le sugerir cambiar de tema u optar por otra Modalidad de Graduacin.

CAPTULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 63. El Reglamento de Proyecto de Grado para la Carrera de Comunicacin Social, entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin. Artculo 64. Todos los documentos finales de Proyecto de Grado de postulantes inscritos en la materia Taller II Modalidades de Titulacin en el semestre II 2012, podrn mantener una estructura distinta. Artculo 65. Los estudiantes inscritos en la materia Taller II Modalidades de Titulacin en el semestre I 2013, debern adecuar la estructura de su trabajo a lo dispuesto en este reglamento.

Artculo 66. Los casos especiales y los que no hubieran sido contemplados en la presente reglamentacin, sern atendidos y resueltos individualmente y con carcter extraordinario por las Direccin de Carrera, el Consejo de Carrera y, en ltima instancia, por la Direccin Acadmica de la Facultad.

EVALUACIN DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO Cochabamba, (Indique fecha)


Estructura del Documento y Contenido Ttulo Provisional El ttulo presenta con claridad actividades, el lugar y el fin que se pretende alcanzar con el proyecto de grado? 2. Estformulado en 15 palabras o dos lneas? Si la calificacin es menor a 3 el postulante debe reformular el ttulo Situacin Problemtica 1. 1. Valoraciones Parciales SI NO Calificacin del Perfil Total 100 Puntos 5 puntos 4 puntos 1 punto 25 puntos 2 puntos

Este acpite escribeintegralmente los acontecimientos actuales del contexto geogrfico, temporal y sociocultural? 2. Este acpite identifica con claridad las dificultades o 10 puntos necesidades comunicacionales identificadas de un grupo especfico para intervenir en ella?. (La reprobacin de este punto determina la reprobacin del perfil) 3. Este acpite describe la situacin problemtica de partida? (La 10 puntos reprobacin de este punto determina la reprobacin del perfil) 4. El texto es comprensible en su composicin? 2 puntos 5. La composicin est libre de errores ortogrficos y 1 puntos gramaticales? Si la calificacin es menor a 13, la evaluacin del perfil no continua, debiendo el postulante rehacer el mismo, puesto que los dems acpites dependen de lo sealado en la Situacin Problemtica. rea Temtica 5 puntos 1. Se define adecuadamente al rea temtica considerando 1 puntos fuentes bibliogrficas pertinentes y actualizadas? 2. Se demuestra claramente cmo el problema identificado es 3 puntos susceptiblede ser solucionado desde ese mbito particular de la comunicacin? (la reprobacin de este punto determina la recomposicin de este acpite) 3. La composicin est libre de errores ortogrficos y 1 punto gramaticales? Si la calificacin es menor a 3 el postulante debe rehacer este acpite. Justificacin 5 puntos 1. Exponecon claridad la necesidad e importancia del proyecto 2 puntos de grado para la institucin junto a la relevancia social, poltica, econmica, cultural y comunicacional? 2. Parte dedatos provenientes de tcnicas de investigacin 2 puntos cientfica? 3. La composicin est libre de errores ortogrficos y 1 punto gramaticales? Si la calificacin es menor a 3 el postulante debe rehacer este acpite. Objetivos Generales y Especficos 20 puntos 1. El Objetivo General define con claridad el/los logro/s a largo 10 puntos plazo, derivado de la identificacin del problema central? (la reprobacin de este punto determina la recomposicin de este acpite) 2. El Objetivo General tiene un carcter cualitativo ms que 2 puntos

cuantitativo? Los Objetivos Especficos se derivan con claridad del Objetivo 3 puntos General como situaciones a ser logradas en las asignaturas taller I y Taller II? (la reprobacin de este punto determina la reformulacin de los objetivos especficos) 4. Cada Objetivo Especficopresenta indicadores de logro? 3 puntos 5. La composicin est libre de errores ortogrficos y 2 puntos gramaticales? Si la calificacin es menor a 10, la evaluacin del perfil no continua, debiendo el postulante rehacer el mismo, puesto que los siguientes acpites dependen de lo sealado en los Objetivos del Perfil. Enfoque Terico 10 puntos 1. Permite comprender con claridad los conceptos y tcnicas que 5 puntos guiarn al desarrollo de su diagnstico comunicacional y, posterior construccin de la propuesta con coherencia y correspondencia entre los distintos enfoques asumidos en el Proyecto de Grado? (la reprobacin de este punto determina la recomposicin de este acpite) 2. Es el resultado de la revisin bibliogrfica o documental, por lo 3 puntos menos 10 documentos actualizados? 3. La composicin est libre de errores ortogrficos y 2 puntos gramaticales? Si la calificacin es menor a 6 el postulante debe rehacer este acpite. Enfoque Metodolgico 5 puntos 1. En este acpite se identifica y describe detalladamente de las 4 puntos tcnicas necesarias que sern empleadas para acceder a las diferentes fuentes que permitan obtener la informacin necesaria para realizar el diagnstico de la realidad y propuesta? (la reprobacin de este punto determina la recomposicin de este acpite) 2. La composicin est libre de errores ortogrficos y 1 punto gramaticales? Si la calificacin es menor a 3 el postulante debe rehacer este acpite. Sistemas de Monitoreo y Evaluacin 5 puntos 1. En este acpite se establecen con precisin, medidas para 4 puntos monitorear las actividades derivadas de los objetivos, componentes y resultados (impactos previstos)? (la reprobacin de este punto determina la recomposicin de este acpite) 2. La composicin est libre de errores ortogrficos y 1 punto gramaticales? Si la calificacin es menor a 3 el postulante debe rehacer este acpite. Cronograma 5 puntos 1. Considera perodos factibles para realizar las actividades del 4 puntos Enfoque Metodolgico, durante los semestres que el(os) postulante(s) cursen las asignaturas Taller I Modalidades de Titulacin y Taller II Modalidades de Titulacin? (la reprobacin de este punto determina la recomposicin de este acpite) 2. La composicin est libre de errores ortogrficos y 1 punto gramaticales? ndice General 3 puntos 1. Exhibe todos los ttulos y subttulos hasta un tercer nivel de 2 puntos manera precisa, conforme la paginacin sealada? (la reprobacin de este punto determina la recomposicin de este acpite) 2. La presentacin est de acuerdo con la sealada en el manual 1 punto 3.

Lexis PIEB? ndice de Tablas y Grficos Exhibe todas las tablas y grficas por separado, de manera precisa, conforme la paginacin sealada? (la reprobacin de este punto determina la recomposicin de este acpite) Fuentes Consultadas 1. Seala ms de por lo menos 10 documentos de edicin reciente, conforme el acpite de Enfoque Terico? 2. Cumple la normativa sealada en el Manual Lexis PIEB? 3. Seala todas las fuentes sealadas en citas directas e indirectas? Anexos 1. Incluye los documentos importantes sealadas en las referencias del Perfil? TOTAL CALIFICACIN PERFIL DE PROYECTO DE GRADO 1. 2 puntos 2 puntos 5 puntos 1 punto 2 puntos 2 puntos 5 puntos 2 puntos 100 PUNTOS

Informe de Fundamentacin para la Realizacin de un Proyecto de Grado por 2 personas


(Llenar slo en caso de que el Perfil sea desarrollado por ms de 1 persona)

A:

Director de Carrera Comunicacin Social UMSS Docente Extraordinario (Titular)


Asignatura Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin

De:

Mediante la presente justifico la realizacin de un proyecto de grado por los estudiantes: y .. debido a las siguientes razones. (El docente debe exponer concretamente la fundamentacin correspondiente).

Firma Docente Extraordinario (Titular) Diseo y Perfil del Proyecto de Investigacin

EVALUACIN DEL DOCUMENTO FINAL DEL PROYECTO DE GRADO Sobre 30 % de la Calificacin Final del Proyecto de Grado
Estructura del Documento y Contenido 1. 2. 3. 4. Valoraciones Parciales SI NO Calificacin Documento Total 100 Puntos 5 puntos 1 punto 2 puntos 1 punto 1 punto 85 puntos 3 puntos 1 punto 1 punto 8 puntos

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

13.

Seccin Preliminar Sigue el formato establecido para la cartula conforme el manual de presentacin de los trabajos? El resumen ejecutivo presenta una extensinmxima de cinco prrafos, donde se expone claramente el propsito del Proyecto y su importancia? El ndice presenta todos los subttulos hasta el tercer nivel y de manera precisa, con la paginacin del documento y de acuerdo a formato de Reglamento? Los ndices de tablas y grficas exhiben todas las tablas y grficas por separado, de manera precisa, conforme la paginacin sealada? Seccin de Desarrollo La introduccin seala los elementos ms importantes del documento: Problema, Propuesta, Objetivos, Importancia y Metodologa Utilizada? La introduccin invita a la lectura del trabajo? La redaccin en la introduccin est libre de errores ortogrficos y gramaticales? En la Situacin Problemtica se exponen clara y coherentemente: los antecedentes, el planteamiento del problema, la justificacin y relevancia del Proyecto de Grado, objetivo general y objetivos especficos, actividades desarrolladas y el enfoque metodolgico utilizado?. (Ante la ausencia de alguno de los elementos sealar NO) La redaccin en la Situacin Problemtica est exenta de errores ortogrficos y gramaticales? En el Marco Conceptual se definen clara y coherentemente los conceptos y tcnicas que guan al postulante en la construccin de su propuesta? El Marco Conceptual se ha constituido como un ordenamiento y jerarquizacin de las definiciones, sin ser un mero listado de las mismas? La redaccin en el Marco Conceptual est libre de errores ortogrficos y gramaticales? En el Diagnstico se exponen claramente las tcnicas de investigacin, existiendo una coherencia con los objetivos del diagnstico planteados? Los resultados del Diagnstico tienen la coherencia necesaria con los objetivos planteados para el diagnstico? La redaccin en el Diagnstico est exenta de errores ortogrficos y gramaticales? La propuesta parte de los objetivos propuestos conforme la Situacin Problemtica? (La reprobacin de este punto determina la reprobacin del documento) Existen indicadores precisos para la realizacin por

2 puntos 5 puntos 3 puntos 2 puntos 4 puntos 4 puntos 2 puntos 7 puntos

7 puntos

cada estrategia, herramienta y/o producto propuesto en el Proyecto de Grado? 14. Los conceptos sealados en el Marco Conceptual son utilizados comprensiblemente en la formulacin de la Propuesta? 15. La propuesta incluye sistemas de monitoreo y evaluacin aplicables? 16. El tiempo sealado en el cronograma de ejecucin de la propuesta es acorde con la justificacin del Proyecto de Grado sealada en la Situacin Problemtica? 17. El presupuesto parte de cotizaciones concretas realizadas por el postulante en cada rubro? 18. Se identifican en la propuesta aportes relevantes y novedosos para el rea temtica elegida? 19. El texto de la propuesta es fcil de leer? 20. La redaccin en la propuesta est exenta de errores ortogrficos y gramaticales? Seccin de Referencias 1. Seala libros y documentos de edicin reciente? 2. Cumple la normativa sealada en el Manual Lexis PIEB? 3. Seala todas las fuentes sealadas en citas directas e indirectas? 4. Incluye los documentos importantes (cotizaciones, etc.) sealadas en las referencias del Documento, de manera ordenada? Total Puntos (100 puntos) TOTAL PONDERACIN SOBRE 30% CALIFICACIN TOTAL DEL PROYECTO DE GRADO

7 puntos 6 puntos 6 puntos

6 puntos 6 puntos 3 puntos 2 puntos 10 puntos 1 punto 2 puntos 2 puntos 5 puntos

Observaciones y Recomendaciones al Postulante

Firma Profesor Relator Firma Director de Carrera Es dado en fecha EVALUACIN DE LA PRESENTACIN Y DEFENSA DEL PROYECTO DE GRADO

Sobre 70 % de la Defensa Oral del Proyecto de Grado Nombre del Postulante:..


CRITERIOS 1 2 3 4 5 Presenta en su exposicin lo esencial del Proyecto de Grado. Establece pautas de una planificacin del Proyecto de Grado seria y precisa. Demuestra competencias de oratoria en la presentacin del Proyecto de Grado. Evita la lectura de contenido de su exposicin en la presentacin del Proyecto de Grado. En la exposicin y presentacin del Proyecto de Grado demuestra un dominio de s mismo, evitando atropellarse o atropellar la exposicin de su compaero. En la exposicin, la propuesta se presenta como viable y factible, solucionando definitivamente el problema identificado. La utilizacin del tiempo para la exposicin y respuestas en sus preguntas es el indicado. La situacin problemtica ha sido expuesta de manera fundamentada y precisa. Los objetivos expuestos del Proyecto de Grado cumplen con los Resultados exhibidos en la presentacin de la Propuesta. Denota un dominio de los conceptos utilizados en el Marco Conceptual. Se reconoce en la presentacin claramente el enfoque terico y coherencia con el mismo. Los objetivos y tcnicas del diagnstico son expuestos de manera clara, evitando confusiones con otros elementos del Proyecto de Grado. El postulante exhibe los documentos necesarios para fundamentar y argumentar su propuesta y su presupuesto. La presentacin exhibe informacin que responde a la justificacin planteada en la situacin problemtica. La presentacin de informacin en diapositivas y material de apoyo en la exposicin es legible y clara. No Satisfactorio
(1 punto)

Insuficiente
(2 puntos)

Regular
(3 puntos)

Suficiente
(4 puntos)

Satisfactorio
(5 puntos)

7 8 9

10 11 12

13

14 15

16

Los recursos adicionales en la exposicin complementan adecuadamente la presentacin. 17 Existe precisin en cada una de las respuestas a las preguntas planteadas. No genera redundancias y no se dispersa a otros aspectos fuera de las preguntas. 18 Demuestra seguridad en cada una de las respuestas a las preguntas planteadas. 19 Coherencia en sus respuestas conforme la presentacin del Proyecto de Grado. 20 Reconoce las limitaciones de sus conocimientos. Total Puntos (100 puntos) TOTAL PONDERACIN SOBRE 70% CALIFICACIN PROYECTO DE GRADO

Observaciones y Recomendaciones al Postulante

TABLA DE EVALUACIN TOTAL DEL PROYECTO DE GRADO Nombre del Postulante:.. PUNTAJE PONDERADO DELA CALIFICACIN DEL DOCUMENTO FINAL PUNTAJE PONDERADO DE LA PRESENTACIN Y DEFENSA DEL PROYECTO DE GRADO TOTAL Expresin Literal del Total:... Puntaje

Firma Tutor Temtico Firma Profesor Relator Firma Tribunal Examinador Firma Tutor Metodolgico Firma Presidente Tribunal

Cochabamba, del 201.

Vous aimerez peut-être aussi