Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu es el catalizador y cmo saber si est fallando?

Gracias a la funcin del catalizador disminuye la repercusin de los gases de escape antes de que sean expulsados al exterior, minimizando la contaminacin ambiental.

El catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehculo y su principal funcin es la de reducir la contaminacin producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye la repercusin ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehculos a motor.

Este elemento se encuentra localizado entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los automviles que incorporan catalizador. Por lo general cuentan con una estructura cermica que tiene forma de panal y estn fabricados en platino y paladio. Principalmente realiza la funcin de transformar los gases mediante una reaccin qumica, logrando que los hidrocarburos (HC) se conviertan en agua y que el monxido de carbono (CO) resultante, pase a ser dixido de carbono (CO2). Esta transformacin es posible gracias a la elevada temperatura a la que los gases circulan antes y dentro del propio catalizador. Por tanto, una vez los gases de escape contaminantes que son generados por el motor fluctan por la superficie activa del catalizador y se transforman de manera parcial en gases no perjudiciales para el planeta. La transformacin, se considera parcial ya que, aunque en menor medida, el CO2 tambin es uno de los gases agravantes del efecto invernadero. La vida til de un catalizador estar determinada por su uso, aunque por lo general rondar los 120.000 Km siempre y cuando otros elementos no influyan en su buen funcionamiento. Para alargar al mximo la vida til de este dispositivo ser necesario que se revise peridicamente y que se mantengan en buen estado diversos elementos del motor como las bujas, el filtro del

aire o la sonda lambda; que es la encargada de regular la mezcla de combustible en funcin de cuales sean las necesidades del motor. Cmo podemos saber si el catalizador tiene una avera o se encuentra en mal estado?

Dependiendo del tipo de vehculo y de sus caractersticas podremos notar o no fallos de rendimiento en el motor, tanto a ralent como durante la aceleracin. Si esto sucede percibiremos falta de potencia y el motor se calar reiteradamente. Este sntoma se produce por la obstruccin del catalizador y ste deber de ser reparado o cambiado por uno nuevo. En el caso de que percibamos ruidos metlicos en la parte baja de nuestro coche podramos estar ante el indicativo de que el panel cermico interior del catalizador se ha fracturado y los trozos fluctan por el interior, de modo que la filtracin de gases ya no ser la adecuada.

Cuando se perciba un humo denso cerca de la salida de gases del escape y ste desprenda un olor poco habitual, tambin podra ser debido a un catalizador en mal estado. Finalmente,nos gustara recomendarte que al menor sntoma acuds de inmediato a vuestro taller ya que un problema en el catalizador podra terminar perjudicando seriamente al motor de nuestro vehculo.

Vous aimerez peut-être aussi