Vous êtes sur la page 1sur 17

Priscila Tamayo

Facultad de Hotelera, Turismo y Gastronoma. Proteccin legal del turista en el derecho comparado El presente libro habla sobre las diferentes normativas existentes en pases del continente americano y de Espaa, en Europa y los diferentes sistemas de proteccin de los derechos de los turistas, los cuales buscan que estos sientan seguridad al momento de viajar ya que se vern protegidos por leyes que los amparan en caso de que suscite algn tipo de inconveniente durante su estada en dichos lugares. Tambin habla de las estrategias que emplean dichos pases en caso de prdida de sus pertenencias o algn tipo de inconveniente con las agencias operadoras de turismo, as como tambin presenta reglas que las agencias, hoteles y restaurantes deben de seguir. A continuacin se detalla los diferentes casos en estos pases. Argentina En argentina el derecho es de base romanista y en su Cdigo Civil separa las obligaciones y los contratos y dentro de este cdigo y el cdigo de comercio no se encuentra legislado el contrato de turismo o de viaje. En los cdigos civiles decimonnicos, el turismo se reflej en el contrato de depsito de las posadas. Ya que trataban de resolver los problemas que los turistas tenan al momento de dejar sus cosas botadas. De momento el contrato de turismo es ms complejo, que son formadas por varias relaciones como son las de naturaleza civil, comercial, administrativa. En 1970 comienza a aparecer de manera inorgnica muchas regulaciones referidas en tanto a lo que es los viajes y el turismo de dicha fecha. El cdigo aeronutico rige lo que es el contrato de transporte areo y el internacional por las convenciones internacionales a las cuales argentina se adhiri. Esto fue permitido atreves de convenios para la unificacin de ciertas normas relativas al transporte areo que fue celebrada en Varsovia 1929, luego rectificada por la ley 14.111, modificada por los protocolos 1, 2 y 4 de Montreal en 1975 y luego fue i9ncorporada por el derecho interno N 23.556 Cada actividad que se realiza se rige por un contrato:

Priscila Tamayo El transporte martimo regido por la Ley N 20.094 y los viajes internacionales que fueron puestos en acuerdo por el convenio de Atenas de 1967 y despus modificado en 1976 por el convenio de Londres. El transporte terrestre y ferroviario se rige por el art. 184 del cdigo de comercio Hotelera por los arts. 1118, 2230, 2232 del cdigo civil.

En 1976 entr en vigencia un convenio realizado en Bruselas sobre contratos de viajes y esto se adhiri por un artculo que en ao de 1972 la Repblica de Argentina estableci en la Ley N19.918. Debido a esto se introduce en la legislacin interna del pas un nuevo contrato el contrato de viaje. Para ser concretos el sistema argentino se lo puede clasificar a los actores intervinientes de esta manera: Turista Agencia de Viajes Minoristas o Mayoristas Agencia de Viaje Organizadora o Intermediaria Prestador de Servicio Turstico

Cuando una agencia de viaje incumple que le son propias y es responsable salvo que pruebe que ha actuado como diligente organizador. Si este llegase al incumplimiento de las prestaciones estas realizadas por el organizador ser responsable segn el tipo de responsabilidad por el ejemplo si es por el incumplimiento del transporte areo, responder por normas del cdigo nutico, si es por medio del transporte terrestre responder por medio de las normas del art. 184 del art. Del cdigo de comercio. Si los daos recaen sobre la persona o bienes del viajero, en ocasin de la ejecucin del contrato, el Organizador deber responder por tales daos, salvo que este pruebe que se ha comportado nicamente con diligente organizador de viajes en la eleccin de la persona que realiza el servicio. El intermediario de viajes es responsable de toda falta que llegase a comerte dentro de la ejecucin de las obligaciones que este obtuvo, debiendo apreciarse de dicha culpa en relacin de los deberes que incumben a un diligente intermediario de viajes. Se produce una importante reforma en la legislacin civil argentina en el ao de 1968 que significo un aminoramiento de esta rama del derecho a las nuevas concepciones aparecidas a partir de la revolucin industrial. Dentro de esta reforma se introducen los factores objetivos de responsabilidad:

Priscila Tamayo La satisfaccin de los intereses de la vctima. La teora del abuso del derecho. La imprevisin contractual La lesin subjetiva. El resarcimiento integral de los daos causados injustamente.

El contrato de turismo est catalogado como una verdadera relacin de consumo por la cual el turista contrata con una agencia de viajes, a ttulo oneroso, la prestacin de un servicio en su beneficio propio o de su grupo familiar o social. Como el contrato de viaje hoy en da es un contrato de consumo, deben de regir para los organizadores e intermediaros los siguientes deberes y facultades: Deber de informacin. Deber de integrar el contrato con las precisiones formuladas en la publicidad. Deber de cumplir el servicio conforme de convenio. Deber de asistencia, asesoramiento y colaboracin. El deber u obligacin de seguridad. La obligacin de brindar un trato digno a los consumidores y usuarios.

En los ltimos aos se responsabiliza de manera extremadamente amplia a la agencia de viajes, ya que estas se consigna que deben prever hasta los incumplimientos en los horarios de vuelos. El retraso de un vuelo por circunstancias imponderables es un hecho perfectamente previsible para una agencia de viajes, quien debe proporcionar una solucin alternativa al viajero, de modo tal que se cumpla con la prestacin prometida. Si una agencia de viaje al vender cierto paquete turstico se oblig por un tercero, ofreciendo el hecho de este, es responsable frente a su cliente por el incumplimiento del tercero. En Argentina existe una alternativa de resolucin de conflictos de consumo, estos son los Tribunales de Arbitraje que no son nada ms que un mecanismo extrajudicial de resolucin de conflictos sustentado en la voluntad de las partes de otorgar a un Tribunal Arbitral la facultad resolutoria para que resuelva su diferencia de manera definitiva. Se destaca que cada provincia tiene su propia oficia de Defensa del Consumidor a la cual el usuario puede asistir.

Priscila Tamayo En la Repblica de Argentina el turismo se ha convertido en el principal impulsor de la economa de este pas que siendo destacada principalmente por la ciudadana y la dirigencia poltica y esto ha permitido que el turismo tenga un reconocimiento importante que en aos no se haba obtenido. Brasil Las agencias de turismo y operadores tursticas tienen diversas normas reglamentarias para su actividad, siendo esta la cuestin ms debatida la que involucra la responsabilidad objetiva de las mismas. La ley 6.505 del 13 de diciembre de 1977 define as quienes eran los integrantes del mercado turstico: En el art. 2: Se consideran servicios tursticos, para los fines de esta Ley, los que bajo condiciones especiales definidas por el Poder Ejecutivo sean prestados por: Hoteles, albergues, posadas, hostales, moteles y otros medios de hospedaje de turismo. Restaurantes de turismo. Campamentos tursticos Agencias de turismo.

La actividad de intermediacin propia de agencias de turismo, comnmente llamadas agencia de viajes, comprende la oferta, la reserva y la venta a consumidores de uno o ms de los siguientes servicios tursticos fornecidos por terceros. Pasaje Acomodaciones y otros servicios en medio de hospedaje Programas educacionales y de perfeccionamiento profesional. Servicios de recepcin, transferencia y asistencia. Excursiones, viajes y paseos tursticos, martimos, fluviales y lacustres.

La indemnizacin por incumplimiento de contrato o servicio prestado diferente de lo contratado, son diversas, citndose el dao moral, en el caso de alguno de los representantes o empleados. El cdigo de Defensa del Consumidor prev: Segn Art. 20: El proveedor de servicios responde por los vicios de calidad o de seguridad que los vuelva impropios al consumo o disminuyan su valor as como por ello resulten de la disparidad con

Priscila Tamayo las condiciones de la oferta o mensaje publicitario, pudiendo el consumidor exigir alternativamente y a su eleccin: La ejecucin de los servicio, sin costo adicional de la cantidad pagada y cuando fuera posible. La restitucin inmediata de la cantidad pagada, actualizada sin perjuicio de eventuales prdidas y daos. El descuento proporcional del precio.

Es muy importante que todo lo que conste en las propagandas sea factible y cumplido, de forma que el consumidor efectivamente encuentre el hotel como aparece en la propaganda y no in servicio inverso o diverso del que vio antes de llegar a su destino. Tambin es muy importante que las agencias realicen entrenamientos constantes y peridicos con sus empleados, enfocndose en la calidad de la atencin y las cuestiones jurdicas en la prestacin de los servicios. Debido a que la agencia adopto estas medidas ella debe de actuar de forma en la que debe de evitar perjuicios causadas por acciones u omisiones de sus empleados o representantes, ampliando sus lucros, disminuyendo pasivos judiciales o administrativos para as conseguir clientes fieles. Chile Para poder lograr una posicin competitiva entre los dems pases se debe contar con turistas sean estos nacionales o extranjeros que sean satisfechos en sus necesidades y expectativas. En chile piensas que un turista que ha sido satisfecho es un turista leal, ya que de esta manera lograra tener mayor incremento en los ingresos y de este modo se podrn emplear ms fuentes de trabajo, esto permite mayor rentabilidad en el sector y el bien comn de los habitantes del pas. Chile es un pas muy visitado ya que en el 2006 genero nada menos que 2,6 millones de llegadas de turistas internacionales y argentina solamente representa un tercio de estos turistas que llegan al pas. El principal motivo que atrajeron a los turistas a chiles fue el ocio, presentando una mayor proporcin de estos los mercados de Europa y Norteamrica. La estructura de gastos del turista extranjero se divide de la siguiente manera: El alojamiento es un poca ms de un tercio. Alimentos y bebidas el 25% Transporte local vara entre el 8 y 10%

Priscila Tamayo Compras poco ms del 25%

Los turistas extranjeros declaran que ellos organizaron el viaje dentro chile de forma independiente, esto quiere decir que lo realizaron por sus propios medios. El 13% lo realizo contratando servicios de la agencia de viaje. La relacin precio-calidad de los servicios tursticos de chile es evaluada por los turistas extranjeros entre el 21 y 26% como regular o deficiente, la temporada invernal es la peor evaluada que la temporada estival. Los europeos y estadounidense califican con un mal porcentaje las instalaciones y servicios de alojamiento en las temporadas de invierno. Las agencias de viaje son las que tienen ms casos de reclamos registrando un 38,8%, seguido inmediatamente por los servicios de alojamiento con el 33,7%. Muy por debajo se encuentra el servicio de transporte con el 12,8% y los servicio de alimentos y bebidas representa un 5,6% de casos de reclamos. Aqu podemos observar que existe una falta de tica al momento de presentar o promocionar un servicio tanto por parte de las agencias y los establecimientos de alojamiento. En chile no existe un cuerpo legal que proteja al turista. En chile existe un sistema de calidad turstica que es el conjunto de normas tcnicas y un sistema de certificacin que brinda transparencia al mercado de los servicios tursticos, entregando a los usuarios una herramienta de informacin eficaz. Esto es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Normalizacin. El principal objetivo de este sistema es establecer parmetros homogneos y objetivos y ciertos niveles de calidad. Una de las maneras de tener una buena calidad turista es por medio de la certificacin y esto no es nada ms que el proceso mediante el cual un organismo independiente entre una constancia escrita de que un determinado productos, proceso o servicio cumple con los requisitos exigidos por la respectiva norma tcnica. En chile dos organizaciones importantes manejan las quejas y reclamos: SERNATUR, cuenta con un sistema de manejo de consultas, reclamos y sugerencias a travs de sus oficinas de informacin, que las pueden encontrar en todo el pas. Estas personas que tiene derecho a recibir una solucin por su reclamo. SERNAC, tambin cuenta con un sistema de consultas, reclamos y sugerencia.

Priscila Tamayo El proyecto de ley en chile dispone: En primer lugar, un sistema de registro, clasificacin y certificacin. Sin embargo solo la oferta de alojamiento y de turismo de aventura debe registrarse hacindose cargo SERNATURA de veracidad de la informacin proporcionada. Este proyecto incluye la certificacin de Seguridad para los Servicios de Turismo de Aventura, que acredita el cumplimiento de las condiciones de seguridad establecidas por un Reglamento y por las normas tcnicas de seguridad. Espaa El turismo en la actualidad no es un fenmeno nuevo, el desarrollo turstico de las empresas profesionales que lo lideran es hoy un factor clave para el desarrollo de muchas economas y qu duda cabe que Espaa debe ser tambin lder en todos estos mbitos. La ley 21/1995 de los viajes combinados da la ordenacin de las vacaciones y los viajes depende casi y exclusivamente de una normativa y administrativa en la competencia en materia de turismo. La LVC naci con el objetivo de realizar la transposicin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiv, relativa a los viajes combinados, vacaciones combinadas y circuitos combinados. Teniendo doce aos en vigor quedo derogada con la aprobacin del Texto Refundido de la ley General para la defensa del consumidor y usuarios y otras leyes complementarias. Al transcurrir aos despus de las sentencias que fueron producidas por los tribunales espaoles resulta poco difcil olvidar y los orgenes de dichas normas que de forma muy especial tenan y tienen un objetico muy claro, la proteccin del consumidor en los viajes de forfait. La necesaria proteccin de los derechos de los consumidores y usuarios, quizs con una mayor conciencia de estos y generalizacin de los viajes y vacaciones, no ha hecho ms que situar a las agencias de viajes y los viajes combinados en el punto de mira de los consumidores y usuarios para llevar a cabo todo tipo de reclamaciones y denuncias. El reglamento N295/91 relativo a un sistema de compensacin por denegacin de embarque en el transporte areo regular ha sido derogado y sustituido por el Reglamento CE N261/2004 por el cual se establezcan normas comunes sobre compensacin. A continuacin se expone una relacin de las novedades ms destacadas:

Priscila Tamayo 1. Respecto al mbito de aplicacin, las novedades ms destacadas son: a. Introducir el aeropuerto de llegada como criterio de inclusin. b. Ampliar a vuelos no regulares. c. Inclusin en la esfera de proteccin de aquellos vuelos que forman parte de un viaje combinado. d. Ampliacin de los supuestos de proteccin a otros supuesto aparte de a denegacin. 2. Incremento de las indemnizaciones 3. Deber de los transportistas de ofrecer una y mejor informacin a los pasajeros. Estados Unidos En la actualidad comprar paquetes de viaje se lo realiza por cualquier medio. Pero hay 5 grupos principales de los que las leyes en los viajes y el turismo se ocupan: Proveedores: se incluyen aerolneas, lneas de cruceros, trenes, buses, etc. Vendedores: operadores tursticos, proveedores de viaje, consolidadoras, mayoristas de ventas, etc. Pasajeros: a los consumidores que cumplan ticket areo, reservas de hoteles, etc. Receptores: son los nativos y los locales que reciben a los pasajeros o turistas. Reguladores, son los estados provinciales o el gobierno nacional.

El agente de viajes es considerado como el agente legal de proveedor de servicios de viaje respecto del producto que es vendido. En Estados Unidos un agente puede ser responsable de daos al pasajero si el agente no actu con debida diligencia al investigar respeto del cual es el nivel de seguridad del proveedor del viaje que est actuando como su prestador, siguiendo las costumbres y practicas estndar en las industrias. En cada estado si un turista necesita ayuda el organismo regulador del vendedor de viajes puede ser el fiscal general negocios, etc. Nicaragua En la Repblica de Nicaragua las diferentes normas jurdicas que regulan el sector turstico y las actividades relacionadas con ste no han definido claramente que es legalmente el turismo, s han la secretaria de estado, el departamento de comercio, la agencia de licencias de

Priscila Tamayo definido el trato que se le debe dar al mismo y a las actividades relacionadas con el; esto se basa bajo 3 artculos. El 1ero indica que declara de inters nacional. Como de industria turstica, las actividades dirigidas a la promocin, desarrollo e incremento del turismo interno y receptivo; el 2do declara al Turismo como una industria de inters nacional; y el 3ero tipifica al sector turismo bajo la categora industrial. Las autoridades competentes establecern los mecanismos necesarios para su obligatorio cumplimiento. De acuerdo a la ley de la materia, les ser aplicable una tarifa preferencial en los servicios de energa y agua potable. Los artculos mencionados coinciden en valorar al turismo como una industria de inters nacional y posicionndolo como una actividad econmica, por lo cual ser tratada por las diferentes normativas jurdicas tursticas. Existen tambin otro tipo de leyes dictadas pero estas son especficamente para los extranjeros, como por ejemplo, ningn extranjero que sea admitido como no residente, no podr realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o en relacin de dependencia. Por otro lado tambin se tiene una ley vigente que dice los extranjeros tienen los mismo deberes y derechos que los nicaragenses, con la excepcin de los derechos polticos y los que establezcan las leyes; no pueden intervenir en los asuntos del pas. Por ltimo Nicaragua como protege sin distincin a nacionales y extranjeros dentro de su territorio determin en el artculo 46 que En el territorio nacional toda persona goza de proteccin estatal y del reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, del irrestricto respeto, promocin y proteccin de los derechos humanos y de la plena vigencia de los derechos consignados en la declaracin universal de los derechos humanos Respecto a los pasivos de la legislacin turstica entran las empresas que se dedican a brindar servicios tursticos que aunque la ley les brinde proteccin, tambin les da menor poder de reclamo contra la actuacin de los turistas, usuarios o consumidores. La relacin entre turista y la empresa turstica es desigual, pero la relacin de ambos con la administracin pblica es de obediencia, anotando que el primero tiene mayor poder de reclamo. As como hemos visto en el captulo anterior que Argentina, Chile, Brasil, Espaa y Estados Unidos tienen proteccin al turista contra la publicidad falsa o engaosa, Nicaragua no se queda atrs, se considera un engao cuando el proveedor incurra en violacin de lo consignado en el Artculo 19 de la Ley 182, y en consecuencia se induzca al consumidor a engao, error o confusin sobre los siguientes aspectos en un producto o servicio:

Priscila Tamayo El origen comercial geogrfico del bien ofrecido. Es decir; cuando se promocione que el bien ha sido elaborado, fabricado o importado e un lugar diferente al de su origen real. El lugar en que se prestar el servicio Las caractersticas bsicas del producto a vender o al servicio a prestar; tales como: dimensin, cantidad, calidad, utilidad, durabilidad u otros. Fecha de elaboracin y vida til del bien. Todo proveedor est en la obligacin de informar correctamente a los consumidores sobre la fecha de elaboracin, caducidad y tiempo de garanta de un bien o servicio ofertado. Los reconocimientos nacionales o extranjeros, tales como medallas, premios, trofeos o diplomas. Ningn proveedor podr atribuirse y divulgar mritos o reconocimientos que no hayan recibido sus productos o servicios. El precio del bien ofrecido, las formas del pago y el costo al crdito. Cualquiera de estos elementos que se oferten o proporcionen debern ser cumplidos en la misma forma y monto en que fueron ofrecidos. El procedimiento establecido por el artculo 70 del REAT para realizar una queja; primero se hace la presentacin del reclamo, segundo se hace el emplazamiento del afectado (propietario o representante legal de la empresa), tercero, 5 das ms el trmino de la distancia para que el afectado conteste (propietario o representante legal de la empresa) y como ltimo se realiza el trmino indefinido para emitir resolucin.- resolucin de INTUR, solo si la denuncia es fundada. Mxico La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artculo 11 que todo hombre tiene derecho de entrar en la Republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, para lo que no es necesario carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos. Esta norma constitucional reconoce a toda persona el derecho de libre trnsito. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, es la que regula las atribuciones de la Secretaria de Turismo, de entre ellas destacar, regular, orientar y estimular las medidas de proteccin al turismo, y vigilar su cumplimiento en coordinacin con las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal y con las autoridades estatales y municipales; as como la de fijar e imponer de acuerdo a las leyes y reglamentos, el tipo y monto de las sanciones por el incumplimiento y violacin de las disposiciones en materia tursticas.

Priscila Tamayo La Ley Federal de Turismo es, de conformidad con su artculo primero, de inters pblico y de observancia general en toda la Repblica, correspondiendo su aplicacin e interpretacin en el mbito administrativo al Ejecutivo Federal, a travs de la Secretaria de turismo. El prestador de servicios tursticos es la persona fsica o moral que habitualmente proporcione, intermedie o contrate con el turista la prestacin de los servicios a que se refiere esta ley; en tanto a lo que se refiere a lo que son servicios tursticos, sujetos a la regulacin de la Ley Federal de Turismo, tenemos los siguientes: Hoteles, moteles, albergues y dems establecimientos de hospedajes Agencias, sub agencias y operadoras de viajes Guas de turistas Restaurantes, cafeteras, bares, centros nocturnos y similares que se encuentren ubicados en hoteles, moteles, albergues, campamentos, etc. Por otro lado tenemos que las empresas que se dediquen al intercambio de servicios tursticos o la prestacin del servicio de guas de turistas, tienen la obligacin de anunciar los precios y tarifas de los lugares que visiten, y los servicios, y estas tarifas deben cumplirse y si existen promociones que sea bajo los trminos anunciados, ofrecidos o pactados. La Secretaria de Turismo elabora estas Normas a travs del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin Turstica, el cual a la vez cuenta con los siguientes subcomits: Subcomit de Hospedaje: el prestador del servicio debe al usuario-turista que el cobro de la habitacin se genera a partir de la entrega de la misma, que la hora lmite para desalojarla no puede ser antes de las 11 am y que se proporcionara la habitacin a ms tardar a las 15 horas. El establecimiento tiene la obligacin de reconocer y aceptar inmediatamente la papeleta de reservacin que exhiba el turista, la cual debe incluir la clave de confirmacin dada por el hotel, emitida por la agencia de viajes y por ultimo tambin tiene la obligacin de especificar con anterioridad si se aplica un cargo adicional cuando el pago se realice mediante tarjeta de crdito, y que cuenta con un seguro de responsabilidad que cubre daos a terceros en sus bienes y sus personas y cuyo monto est basado en funcin de habitaciones del nmero de habitaciones con que se cuenta, esto de acuerdo a la normatividad vigente Subcomit de Agencias de Viajes: la agencia de viajes debe entregar una copia del contrato de adhesin, el cual debe contener el sello o membrete de la agencia. La agencia brindara servicios de alojamientos boletos de avin, autobs, trenes, arrendamiento de autos, barcos, cruceros, y aquellas

Priscila Tamayo que brinden el servicio de gua de turistas dentro de la Repblica Mexicana deben especificar el tipo de gua que prestara el servicio. Subcomit de Alimentos y Bebidas Subcomit de Empresas de Sistemas de Intercambio: toda empresa debe tener representacin y domicilio en los Estados Unidos Mexicanos, deben contar con un sistema de reservaciones que respondan a las necesidades de los usuarios del sistema. Deber contar con un reglamento interno y en caso de tener establecimientos afiliados deben darles a conocer un listado de los desarrollos afiliados a la empresa de sistemas de intercambio en cada localidad geogrfica y tambin la informacin que permita a los afiliados contactar directamente con los operadores del establecimiento de hospedaje. Subcomits de Guas: se debe especificar el tipo de gua que va a prestar el servicio, el idioma o idiomas en que se van a dar las explicaciones, el tiempo efectivo de duracin del viaje y el nmero mximo de personas que van a ser conducidas en el grupo Subcomit de Turismo de Aventura: el prestador de servicios tursticos de aventura debe observar las medidas de seguridad antes y durante la prestacin del servicio a efecto de brindar mayor seguridad a la integridad fsica del turista conforme a los trminos previstos en esta Norma. Acorde a la Ley Federal de Turismo la Secretaria de Turismo est facultada para prestar orientacin, asesora y auxilio a los turistas nacionales y extranjeros. Debe tener a disposicin del turista un servicio de informacin telefnica, prestar asistencia jurdica, debe establecer mdulos de informacin para orientar al turista en las terminales areas, de autobs, de ferrocarriles y puertos tursticos, de modo que pueda aprovechar de mejor manera los atractivos tursticos. Per Existe la Ley para el desarrollo de la actividad turstica la cual establece los principios y parmetros para el desarrollo del turismo en Per, regula la actividad turstica, promueve la competitividad de los productos tursticos nacionales, fomenta el desarrollo de la infraestructura, promueve la calidad de los servicios para la adecuada satisfaccin de los usuarios, teniendo como uno de sus principales objetivos la proteccin al turista. Por otro lado la Ley que regula la proteccin y defensa del Turista, dispone la celeridad de las investigaciones en los procesos penales, en los que sea un turista quien haya entablado la denuncia. Existe otra ley que busca proteger al turista no solo como consumidor sino tambin como un ciudadano ms, con derecho a denunciar, a exigir celeridad y a que sus agresores sean drsticamente sancionados debido a su calidad de turistas y por encontrarse en lugar desconocido y trnsito; en cuanto al reglamento de establecimientos de hospedaje, establece los requisitos mnimos con los que deben contar los

Priscila Tamayo establecimientos de hospedaje, los procedimientos de clasificacin de los mismos, obligaciones del titular del establecimiento de hospedaje y las formas de supervisin del cumplimiento de dicho reglamento. Debido a que Per busca promover su gastronoma, cre un reglamento para restaurantes, aplicable a los restaurantes y a los establecimientos de hospedaje que a su vez prestan el servicio de restaurante, en forma integrada, tanto a huspedes como al pblico en general; y es as como va de la mano La Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines que tiene como objetivo asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano , establecer los requisitos sanitarios operativo y las buenas prcticas de manipulacin que deben cumplir los responsables y manipuladores de alimentos que laboran en los restaurantes y servicios afines, y por ultimo establece las condiciones higinicas sanitarias y de infraestructura mnimas que deben cumplir los restaurantes y servicios afines. Otra norma importante decretada es La Publicidad en Defensa del Consumidor que dice que los anuncios no deben contener informaciones ni imgenes que directa o indirectamente, o por omisin, ambigedad o exageracin, puedan inducir al error al consumidor, especialmente en cuanto a las caractersticas del producto, el precio y las condiciones de venta. Es as como tambin existen normas exclusivas para las personas dedicadas a ofrecer el servicio de guianza turstica y para los que viven exclusivamente de ser guas en montaas; existe el reglamento de Canotaje Turstico, el Reglamento de Aguas Minero-Medicinales para fines tursticos; el servicio de transporte terrestre no se queda atrs y por ultimo pero no menos importante el desempeo que deben tener las agencias de viaje segn las normas dictadas. Repblica Dominicana Como es evidente Repblica Dominicana ha hecho del turismo una verdadera industria, convirtindose en un pas netamente receptor de turistas, es por eso que los nicos problemas que tienen con los turistas son con las agencias de viaje u operador turstico en el exterior que haya sido responsable de dicho paquete. Ley Orgnica de Turismo y el Reglamento de las Agencias de Viajes indica que las agencias de viaje son aquellas empresas de carcter comercial creadas por particulares y organizadas con la finalidad de prestar servicios a los turistas o viajeros mediante remuneracin; por su parte con el fin de brindar un marco apropiado para el funcionamiento de los operadores tursticos, la Secretaria de Estado de Turismo dict el Reglamento de Agencias de Viaje clasifica a las agencias en:

Priscila Tamayo Agencias de viaje mayoristas Agencias de viajes de reservaciones y pasajes Agencias operadoras de turismo.- estas a su vez pueden ser de turismo receptivo y emisivo o de turismo local y/o domstico. La ley de Aviacin Civil establece el rgimen de responsabilidad civil aplicable a los operadores areos, que determina que estos estn obligados a indemnizar los daos y perjuicios causados por la muerte o cualquier lesin sufrida por un pasajero motivo del transporte, aun cuando fuese por caso fortuito o fuerza mayor. Si se tratase de prdidas de los objetos transportados, la indemnizacin ser de 250 francos por kilogramo de equipaje; no obstante lo establecido por el Convenio de Varsovia, la tendencia de la jurisprudencia Dominicana ha sido desestimar la responsabilidad limitada establecida en el Convenio, en base a la excepcin contemplada en el mencionado convenio en cuanto a que no se aplica el sistema de responsabilidad limitada si se probare que el dao es resultado de una accin u omisin del transportista o de sus dependientes con intencin de causar el dao o con temeridad y sabiendo que causara el dao; en el caso de una accin u omisin de los dependientes, habr que probar tambin que estos actuaban en el ejercicio de sus funciones. Ley General de Proteccin a los Derechos del Consumidor o Usuario explica que el artculo primero de la Ley 358-05, nos especifica de forma expresa el objeto y el mbito de la presente ley, en el cual se incluye a los turistas: las disposiciones de la presente ley tienen por objeto establecer un rgimen de defensa de los derechos del consumidor y usuarios que garantice la equidad y la seguridad jurdica en las relaciones ente proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean de derecho pblico o privado, nacionales o extranjeros, en armona con las disposiciones al efecto contenidas en las leyes sectoriales Existen diversos derechos al consumidor que seran de gran ayudar saberlos tales como: La proteccin a la vida, salud y seguridad fsica en el consumo o uso de bienes y servicios La educacin para el consumo y el uso de bienes y servicios Recibir de los proveedores por cualquier medio de mensaje de datos, internet, servicios de mensajera, promocin o cualquier otro medio anlogo; una informacin veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma espaol sobe los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, as como tambin sobre sus precios, caractersticas, funcionamiento, calidad, origen, naturaleza, peso, especificaciones en orden de mayor contenido de sus ingredientes y

Priscila Tamayo componentes que permita a los consumidores a elegir conforme a sus deseos y necesidades, as como tambin cualquier riesgo que eventualmente pudieren presentar La proteccin de sus intereses econmicos mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios La reparacin oportuna y en condiciones tcnicas de adecuadas de los daos y perjuicios sufridos por el consumidor, siempre y cuando el riesgo o dao no haya sido previamente informado por el proveedor, conforme a la letra del presente articulo Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores y/o usuarios de bienes y servicios Acceder a los rganos jurisdiccionales correspondientes para la proteccin de sus derechos y legtimos intereses, mediante un procedimiento breve y gratuito Acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su eleccin libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que a su criterio les convenga Vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso. Uruguay La necesidad de legislar el turismo surge de: Por las caractersticas propias de la actividad Por la importancia intrnseca de la actividad

En Uruguay, el estado tiene bsicamente asignados dos roles en materia turstica; el fomento y el estmulo de la actividad particular, mediante su regulacin, y el control del cumplimiento de las normas vigentes en la materia, ello excluye, de principio, al Estado como prestador directo de servicios tursticos, salvo que los particulares no puedan o no quieran hacerlo Presenta la definicin de los operadores y roles Prestador del servicio, como aquel que presta el servicio turstico de modo directo al adquirente, categora en la que ingresan los operadores tursticos Organizador del servicio, como aquel operador que, sin utilizar servicios propios, organiza todos los aspectos de un tour o paquete turstico, combinando al menos dos servicios tursticos por ms de 24 horas, los comercializa como un conjunto sin la participacin del turista en los elementos que lo componen

Priscila Tamayo Intermediario: como aquel que proporciona servicios de terceros separada o conjuntamente, pero en este ltimo caso con la intervencin del turista en la determinacin de los elementos que lo componen Promotor: aquel que fomenta o facilita mediante la publicidad elaborada por l o mediante la utilizacin de pginas web por la adquisicin directa del turista, pero de modo tal que influye en su eleccin A diferencia de otras legislaciones, la ley de Uruguay regula las relaciones de consumo, por lo que ya desde el inicio parece ser menos severa o por lo menos ms equilibrada. Justamente lo que busca la ley es bsicamente el equilibrio de las fuerzas en el mercado, lograr ponen en pie de igualdad al consumidor final frente a la empresa. El objetivo principal es la creacin de un marco normativo general para defender a ese consumidor, delimitando sus derechos as como imponiendo sanciones respectivas. Primero hay que dejar en claro que es consumidor y proveedor, para dejar fuera de lado alguna duda sobre el tema; consumidor es toda persona fsica o jurdica que adquiere o utiliza productos o servicios, como destinatario final en una relacin de consumo. Por otro lado proveedor es toda persona fsica o jurdica, nacional o extranjera, privada o pblica que desarrolle de manera profesional, actividades de produccin, creacin, construccin, transformacin, montaje, y toda la cadena de comercializacin de productos o servicios. Los consumidores de servicios tursticos tienen el derecho a la informacin, el acceso igualitario al consumo, a la solucin de conflictos, el derecho a la asociacin a ser protegido contra la publicidad engaosa y los mtodos comerciales agresivos, entre otros. Son clusulas abusivas: Las que exoneren o limiten la responsabilidad del proveedor por vicios de cualquier naturaleza Las que autoricen al proveedor a modificar los trminos del contrato en forma unilateral La clusula resolutoria pactada exclusivamente a favor del proveedor Las que impongan representantes al consumidor Las que impliquen renuncia del consumidor al derecho a ser resarcido Las que establecen que el silencio se tendr por aceptacin

Priscila Tamayo La nulidad parcial o absoluta del contrato de acuerdo como lo entienda el Juez de la causa, con las consecuencias previstas en el art. 32. Es decir que dichas clausulas se tendrn por no puestas pudiendo acarrear; de acuerdo a la importancia de las mismas, la nulidad de todo el contrario. Aspectos comerciales relevantes en Uruguay de la legislacin en materia de contratacin comercial en relacin al operador turstico, su rol debera depender del relacionamiento y de la prestacin, lo cual necesariamente amerita una categorizacin adecuada. En Uruguay no solo se verifica la carencia de regulacin de roles y obligaciones sino que adems existe ausencia de profesionalizacin de la actividad, siendo la misma no terciaria y carente de formacin. Algunas reas necesitan ser reguladas en forma especfica por su particularidad y sealamos entre ellas la actividad del Gua de Turismo, del Corredor inmobiliario, el turismo estudiantil, el turismo de aventura, el contrato de tiempo compartido, la actividad de Eventos y Congresos y muchas otras que no cuentan hoy con la debida proteccin y jerarquizacin para su desarrollo.

Vous aimerez peut-être aussi