Vous êtes sur la page 1sur 4

GINS CIUDAD-REAL NEZ

ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE APRENDIZAJE

7.

EL PERIDICO

DESCRIPCIN Es una tcnica que nos permite dar a conocer la informacin recogida en una investigacin, haciendo uso del lenguaje escrito. Se puede hacer de manera individual, o en grupos, de preferencia no mayores de cinco personas. VENTAJAS La redaccin de un peridico facilita el mejor uso de nuestro tiempo y el de los estudiantes, establece canales de comunicacin entre los docentes, mejora las relaciones interpersonales, etc. Permite articular reas de manera natural. Por ejemplo:

Matemtica: Elabora tablas estadsticas Comunicacin: Trabaja lo que corresponde al uso de cdigos en el periodismo (no lingstico, visual para lingstico, visual lingstico, etc.), redaccin, etc.

TEMA

Conflict en el medio ambiente. o Arte: Orienta a los alumnos en la diagramacin, uso de dibujos, Blico caricaturas.

Desarrollo ambiental: Realiza el estudio del impacto del conflicto

Desarrollo social: Analiza el conflicto desde diferentes aspectos

LOS CDIGOS EN EL PERIODISMO ESCRITO Para transmitir sus mensajes, el periodismo escrito utiliza distintos cdigos visuales: lingstico visual, visual para-lingstico y cdigos no lingsticos. 1. Cdigo visual lingstico: Est constituido por la palabra escrita. 2. Cdigo visual para-lingstico : Lo constituyen las diferentes formas en que se pueden presentar los textos escritos (formato, tipo de letra, tamao, color). Esto permite al lector fijar su atencin sobre aquellas palabras o frases que el periodista considera ms importantes. Tambin suelen colocarse textos en recuadros (llamados leyendas) que se emplean para resaltar informacin complementaria debajo de fotos para explicar el contenido de las mismas. Elementos de una nota periodstica En el ejemplo se identifican con claridad los elementos de una nota periodstica, las que se distinguen por el tipo de letra, el tamao y la ubicacin.

WWW.ORIENTACIONANDUJAR.ES

GINS CIUDAD-REAL NEZ

ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE APRENDIZAJE

PREMIER DAINO APOYA DECISIN DE MINISTRO ---------------------------

a Volada

Bruce: No renunciar al Mipre


b Ttulo Desestiman pedidos de Mc. Bride y de Ayaipoma ------------------------------El titular del Ministerio de la Presidencia, Carlos Bruce, inform ayer que no renunciar al cargo por cuanto no dirigir la campaa electoral municipal y regional de Per Posible (PP), que estar en manos del ex viceministro Rmulo Pizarro. Bruce estuvo acompaado del premier Roberto Daino, quien reiter que el hoy secretario general de PP en ejercicio no renunciar al gabinete, ni abandonar el gobierno pese a los pedidos de sectores apristas e incluso de miembros de PP. El ministro cuenta con todo el respaldo del Presidente y es uno de los funcionarios ms valiosos, que tenemos en el gabinete y no veo razn alguna que por ser secretario general de Per Posible tenga que dejar la funcin ministerial, como no ha sido el caso de muchos otros polticos en el pasado, dijo. Por ejemplo, cit el caso de Alan Garca que desempeo el cargo de jefe de Estado y presidente del APRA durante su mandato, as como de Luis Alva Castro, ministro de Economa en 1985 y 1986, y secretario general del mismo partido de Alfonso Ugarte. Por estos motivos, francamente esa propuesta no tiene sentido, subray Daino al desechar los pedidos de Mercedes Cabanillas (PAP) y de Eduardo Mc Bride y Marcial Ayaipoma (PP), quienes pidieron la dimisin de Bruce al gabinete para evitar suspicacias en la prxima campaa electoral de noviembre. (18 de abril de 2002 Diario Expreso)

c Bajada o gorro d Entrada o lead

e Cuerpo

a)

b) c)

d)

e)

Volada.- Es el primer texto de la nota y su objetivo es centrar al lector en el tema general que se desarrollar a continuacin. Suele ser muy breve (mximo cinco palabras) y siempre se resalta con mayscula. Ttulo.- Pretende llamar la atencin del lector e informarle brevemente sobre el contenido especfico del hecho que se transmite. Se presenta con letra ms grande y de tipo especial. Bajada o gorro.- Es un texto que en pocas lneas explica o introduce al tema central de la nota periodstica. En algunos casos, sirve para resaltar hechos de importancia, los mismos que no se han considerado ni en la volada ni en el ttulo. El texto es de tamao y de color diferente. Entrada o Lead.- Es el primer prrafo de toda nota periodstica, resume toda la informacin principal de manera breve. Generalmente el texto responde a las preguntas qu, cmo, dnde y por qu (datos que son luego detallados). El cuerpo.- Es el texto en el que se presenta la informacin de manera detallada.

3.

Los cdigos no lingsticos: Estn conformados por fotografas, dibujos, mapas, diagramas o infografas, caricaturas, etc. Son elementos que ilustran el texto.

Todos los peridicos deben contener unos requisitos mnimos para poder circular. Si observamos detenidamente, algunos de estos requisitos los encontramos en la primera pgina, los restantes en la pgina editorial. As tenemos: 1. Ttulo del peridico (cabezote). 2. El lugar de su publicacin. 3. El nombre del establecimiento que lo edit. 4. El nombre del Director. 5. La fecha de la publicacinWWW.ORIENTACIONANDUJAR.ES

GINS CIUDAD-REAL NEZ

ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE APRENDIZAJE

6. El nmero de la edicin. Normalmente se incluye datos adicionales como: El precio por ejemplar, los otros responsables del peridico, etc. Es necesario que tengamos en cuenta los gneros noticiosos, as tenemos:

GNEROS NOTICIOSOS G. de Opinin G. Informativos

El editorial El comentario Artculo periodstico

La noticia escueta La entrevista El reportaje

Al elaborar el peridico los alumnos determinarn los gneros noticiosos que emplearn. MATERIALES Plumones, lpices, colores. Papelote, papel craft. Ilustraciones diversas.

HABILIDADES Investigacin. Sntesis. Creatividad. Anlisis. Reflexin crtica. PROCEDIMIENTO 1. El maestro debe verificar que los alumnos manejen los cdigos lingsticos. En el supuesto que desconozcan el tema, el docente empleando el material antes descrito podr hacer que los alumnos logren esos pre-requisitos. 2. Definir si cada grupo se encarga de elaborar un peridico, o si cada grupo se encarga de elaborar una seccin. Primera plana, editorial, cultural, econmica, etc. 3. Elegir los temas a investigar. 4. Recoger informacin. 5. Elaborar las noticias empleando cdigos lingsticos. 6. Hacer la correccin de los textos. 7. Hacer la diagramacin. 8. Determinar los cdigos no lingsticos que emplearn (se recomienda que los alumnos sean quienes elaboren el material). 9. Hacer la elaboracin empleando papel papelote o craft. 10. Exponer en museos los diferentes diarios.
WWW.ORIENTACIONANDUJAR.ES

GINS CIUDAD-REAL NEZ

ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE APRENDIZAJE

11. Evaluar en grupo cada uno de los peridicos.

WWW.ORIENTACIONANDUJAR.ES

Vous aimerez peut-être aussi