Vous êtes sur la page 1sur 5

INTERDICTOS O QUERELLAS POSESORIAS: Son aquellos procedimientos establecidos por la ley para la tramitacin de las acciones posesorias.

ACIONES POSESORIA: Son acciones establecidas por la ley con la finalidad de conservar, recuperar, reestablecer y proteger la posesin de bienes races y derechos reales constituidos sobre ellos. REGALMENTACION: Art. 549 al 583 titulo IV del libro III del CPC CARACTERISTICAS DE LOS INTERDICTOS: 1.- No se tomara en cuenta el fuero para determinar el tribunal competente que conocer de ellos. 2.- Se reputaran siempre de mayor cuanta. 3.- Conocern de ellos los jueces de letras de los territorios en que se encuentren los bienes. 4.- Son breves concentrados 5.- Son declarativos, especiales y de aplicacin particular. 6.- La apelacin se concede en el solo efecto devolutivo, como excepcin se conceder en ambos efectos 7.- El fallo no establece derechos permanentes, siempre quedara la accion ordinaria. QUERELLA DE AMPARO: 549 N Es aquel interdicto que se intenta para conservar la posesin de bienes races y derechos reales constituidos en ellos. REQUISITOS DEL ESCRITO: 1.- Requisitos del 254. 2.- Requisitos especficos del 551 - Que el querellante haya estado en posesin no interrumpida por 1 ao completo. - Que se le haya tratado de turbar o molestar en su posesin por un hecho material o jurdico. - Debe especificar las medidas o garantas contra el perturbador. - Deber expresar los medios probatorios de los que se pretende valer. Si son testigos estos debern estar individualizados. - En la parte petitoria deber solicitarse que se ponga fin a la amenaza o perturbacin. RESOLUCION: Se citara a las partes a una audiencia al quinto da desde la notificacin. EL COMPARENDO: - En este se debern presentar todas las excepciones y las pruebas, no habr recepcin de la causa a prueba estas debern rendirse ac. PRUEBA TESTIMONIAL: 1.- El querellante deber presentar la lista de testigos en la querella. 2.- El querellado deber presentar la lista de testigos hasta el medioda del da anterior al da de la audiencia.

- Sern hasta 4 testigos por cada uno de los hechos a probar - Solo se examinaran los testigos de las listas. - Si hay tachas se realizaran antes del examen de los testigos, y si se requiere prueba y esta no puede ser rendida en la misma audiencia, el tribunal fijara una nueva audiencia para estos efectos si as lo estima necesario. SENTENCIA DEFINITIVA: Concluida la audiencia de prueba, en el mismo acto el tribunal citara a las partes para or sentencia dentro de 3 das. Ser condenado a costas aquel que resulte vencido. RESERVA DE DERECHOS: -Quedara a salvo la accion ordinaria, en esta el demandante podr pedir el resarcimiento de los perjuicios que haya pagado o se le hayan causado por la querella de amparo. RECURSOS: 1.- EN PRIMERA INSTANCIA: -Si la querella es acogida Apelacin en el solo efecto devolutivo. -Si no es acogida en ambos efectos -Casacin en la forma 2.- EN SEGUNDA INSTANCIA: Casacin en la forma y en el fondo. QUERELLA DE RESTITUCION: Interdicto encaminado a recuperar la posesin de bienes races o derechos reales constituidos en ellos. REQUISITOS: -Los mismos de la querella de amparo -Debe expresarse que ha sido despojado de la posesin -Debe pedirse que se ponga trmino a este despojo. QUERELLA DE REESTABLECIMIENTO: Interdicto encaminado a obtener el reestablecimiento de la posesin o mera tenencia de bienes races o derechos reales constituidos en ellos cuando dicha posesin o mera tenencia han sido violentamente arrebatadas. REQUISITOS: - Los mismos de la querella de amparo - El querellante deber indicar la violencia con la que fue despojado de la posesin o mera tenencia que pretende se le reestablezca. RESERVA DE DERECHOS: Dejara a salvo las acciones ordinarias y las acciones posesorias. DENUNCIA DE OBRA NUEVA: Interdicto encaminado a impedir la ejecucin de una obra nueva denunciable, estas son: -Art. 930 y 931 CC.

1.- La que se tratan de construir sobre suelo de que se esta en posesin. 2.- Las construidas en un predio sirviente que embarace el goce de una servidumbre constituida sobre el. 3.- Las construcciones que se tratan de sustentar en edificios ajenos no estando sujetos a tal servidumbre. 4.- Obras voladizas que atraviesan el plano vertical de la lnea divisoria de dos predios aunque no se apoye en el predio ajeno, ni d vista, ni vierta agua de lluvias sobre el. TRAMITACION: -Requisitos del 254 -Debe consignarse la caucin clara y precisa de las peticiones que se someten al fallo del tribunal. -En la parte petitoria deber solicitar que se ordene la suspensin de la obra. PROVIDENCIAS DE LA QUERELLA: 1.- Se provee decretando provisionalmente la suspensin de la obra, solo basta para esto notificar al que la ejecuta. 2.- Ordenara se tome razn del estado y circunstancia de la obra. 3.- El tribunal apercibir al que la ejecuta con la demolicin o destruccin a su costa de lo que en adelante se haga. 4.- La resolucin citara a las partes a una audiencia dentro de los prximos 5 das hbiles desde la notificacin realizada de forma personal al denunciado o personalmente o por cedula al que esta ejecutndola. -En el comparendo se deber contestar y rendir la prueba, y si segn el tribunal se requiere de peritos se deber or su dictamen en un breve plazo SITUACION DE LA OBRA: Mientras la obra este suspendida solo podr hacerse en ella lo indispensable para que no se destruya lo edificado SENTENCIA: Concluida la audiencia o presentado el dictamen del perito, el tribunal llamara a or sentencia en 3 das, esta podr: 1.- Acoger el interdicto y ratificar la suspensin que se transformara en definitiva, 2.- Acoger el interdicto y a peticin de parte, ordenar la demolicin cuando estime que el mantenimiento de la obra ocasiona grave perjuicio al denunciante. 3.- Rechazar la querella y mandara a alzar la suspensin provisional. RESERVA DE DERECHO: Mantendr a salvo las acciones ordinarias DERECHOS DEL DENUNCIADO: -Ratificada la suspensin, el denunciado podr pedir autorizacin para continuar la ejecucin de la obra, para esto deber:

1- acreditar que a la suspensin le seguirn graves perjuicios. 2.- dar caucin suficiente para impedir la demolicin de la obra y de la indemnizacin de perjurios producidos por la ejecucin de la obra. 3.- Junto a la peticin para continuar la obra, deber deducir demanda ordinaria para que se declare su derecho a esa continuacin. RECURSOS: 1.- Si se acoge la querella: Apelacin en el solo efecto devolutivo. 2.- Si se acoge la querella y ordena su demolicin: Apelacin en ambos efectos. 3.- Si se rechaza la querella: podr haber apelacin en ambos efectos 4.- La sentencia de segunda instancia: Casacin en la forma y en el fondo. DENUNCIA DE OBRA RUINOSA: Interdicto que se intenta para obtener la demolicin o enmienda de una obra ruinosa o peligrosa o para obtener el afianzamiento o extraccin de rboles mal arraigados o expuestos a ser derribados por causas de ordinaria concurrencia. SE PUEDE PEDIR: 1.- Demolicin o enmienda de una obra ruinosa o peligrosa 2.- Afianzamiento o extraccin de rboles mal arraigados o expuestos a ser derribados por casos de ordinaria concurrencia. 3.- Otorgamiento de una caucin por parte del querellado para indemnizar el perjuicio que el mal estado del edificio ocasione, si el dao temido no fuese grave. TRAMITACION: -Se presenta el interdicto con los requisitos del 254 - El tribunal proveer ordenando practicar a la brevedad una inspeccin personal de la construccin o rbol, asesorado por un perito designado por el mismo, las partes podrn tambin asesorarse por peritos. - Se levantara un acta con las opiniones e informes del perito dejando constancia de las observaciones de la partes y de los hechos que a juicio del tribunal sean pertinentes consignar. DENUNCIA DE LA OBRA: 1.- Podr denunciarla el vecino del edificio cuya ruina se teme. 2.- Podr ser denunciada por accion popular otorgada a la municipalidad y a cualquier persona a favor de caminos, plazas y lugares de uso publico. Se recompensar al denunciante con no menos de la 10 parte ni ms de la 3ra parte de lo que cueste la demolicin, enmienda o resarcimiento del dao. SENTENCIA DEFINITIVA; No habr comparendo, despus de la inspeccin personal el tribunal citara en el acto a or sentencia, cosa que se har de inmediato o e 3 das. - Podr ordenar medidas urgentes de precaucin - La sentencia podr limitarse a ordenar que el querellado rinda caucin de reparar todo el perjuicio que sobrevenga por el mal estado del edificio. - Si el edificio cae una vez notificada la querella se indemnizaran los perjuicios de los vecinos, salvo por caso fortuito, si no se ha notificado la querella no habr indemnizacin RECURSOS: 1.- Sentencia definitiva: Apelacin en ambos efectos.

RESERVA DE DERECHOS: No habr derecho a iniciar juicio ordinario ni ninguna otra accion para enervar lo resuelto. INTERDICTOS ESPECIALES: Son aquellos que se intentan para ejercitar las acciones sobre suspensin de obras relacionadas con servidumbres legales de luz y vista.

Vous aimerez peut-être aussi