Vous êtes sur la page 1sur 2

ITeC- Teo Bbl. 2, Salmos y Sapienciales- Trabajos prctico 1. (XIII-VIII).

Alexis Gabriel Molina. Leer los salmos 29, 103, 104, indicar por escrito una posible estructura, y anotar observaciones que parezcan importantes. Salmo 29: Salmo 103: Salmo 104: Gnero: Himno. Caractersticas: Tono de alabanza: Glorificacin, Pero desinteresada, es teocntrico: se orienta solo hacia Dios. Estructura: Introduccin: Salmo de David. Aclamen al Seor, hijos de Dios, aclamen la gloria y poder del Seor! Desarrollo: Expresa motivo de alabanza, introducidos por: La Voz del Seor! (V. 3 a 9). Proclama y describe los atributos de Dios. Conclusin: Expresa una bendicin, El Seor fortalece a su pueblo, l bendice a su pueblo con paz! (V.11).

Introduccin: Salmo de David. Bendice al Seor, alma ma Desarrollo: Expresa motivo de alabanza, introducidos por: l, no, cuanto, como, pero, bendigan Conclusin: Expresa Bendicin. Igual que al comienzo: Bendice al Seor, alma ma!

Introduccin: Bendice al Seor, alma ma Desarrollo: Expresa motivo de alabanza, introducidos por: Seor, T, haces, hiciste, mandas, si, gloria. Conclusin: Expresa bendicin. Igual que al comienzo: Bendice al Seor, alma ma! Y agrega: Aleluya!. Vs. 1, 2 La grandeza de Dios: Bendice Seor Dios mio, qu grande eres! Ests vestido de esplendor y majestad, y te envuelves con un manto de luz. Vs. 2, 3, 4 El espacio de los cielos, descripcin. Vs. 5, 6, 7, 8, 9 La tierra y Las aguas. Vs. 10, 11, 12, 13. Las fuentes, lluvias. Vs. 14, 15, 16, 17, 18 Los frutos de la tierra. Vs. 19, 20, 21, 22, 23, 24 El da y la noche. Vs. 25, 26 El mar y sus habitantes. Vs. 27, 28, 29, 30 La providencia universal de Dios. Todos esperan de ti que les des la comida, Abres tu mano y quedan saciados. Vs. 31, 32, 33, 34, 35 Alabanza a Dios. Gloria al Seor para siempre, algrese el Seor por sus obras!, Cantar al Seor toda mi vida Que los pecadores desaparezcan de la tierra y los malvados ya no

V.1 Salmo de David. Vs 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 dialogo con el V.1 Salmo de David. Alma: Bendice al Seor, alma V. 1 y 2 Invitacin: Aclamen al ma nunca olvides sus Seor, hijos de DiosLa Gloria, El beneficios (V.2), l perdona, cura, poder del Seor, Su nombre, rescata, te corona, colma tu vida, Adrenlo al manifestarse su hace obras de justicia, otorga santidad!. derechos, mostro sus caminos a Vs. 3, 4, 5, 6 ,7 ,8 ,9 La voz del Moiss, y sus proezas a Israel. Seor sobre las aguas, es potente, -Proclama y describe los atributos majestuosa, parte de los cedros del de Dios, cuenta sus gestas a favor Lbano, hace saltar al Lbano y al de Israel o de los hombres. Sirn, lanza llamas de fuego, hace V. 8 el Seor es bondadoso y temblar el desierto, el desierto de compasivo, lento para enojarse y Cades, retuerce las encinas de gran misericordia. Vs. 9 y 10 (Cambia) El Seor Vs 9, 10 No acusa, ni guarda arrasa las selvas, en su templo rencor, no nos trata segn todos dicen: Gloria!..., tiene su nuestros pecados, ni nos paga trono sobre las aguas celestiales, se conforme a ellos. sienta en su trono de Rey Eterno, Vs 11, 12, 13, 14 Compara el fortalece a su pueblo, y bendice a su amor de Dios por los hombre pueblo con la Paz. Cuando se alza el cielo sobre la tierra, as de inmenso es su amor por los que lo temen Como un padre carioso con sus hijos l conoce de qu estamos hechos. Vs 15, 16 Comparacin para el hombre. Vs 17, 18 Pero el amor del

Seor permanece para siempre, para quienes lo tomen y observan su alianza, de los que recuerdan sus preceptos y los cumplen. Vs 19, 20, 21, 22 Invitacin universal a bendecir al Seor. Bendigan al Seor, todos sus ngeles, todos sus ejrcitos, todas su obras, Alma ma!. Este vibrante himno de alabanza celebra la majestad y el poder de Dios, que se manifiestan en el fragor de la tormenta. La voz del Seor es el trueno, que sacude con su mpetu todas las fuerzas de la naturaleza (vs. 3-9). A la voz del Seor en esta teofana csmica, responde la alabanza litrgica de toda la creacin, expresada en una sola palabra Gloria! (v. 9). Probablemente, este Salmo es la adaptacin de un antiguo himno cananeo en honor de Baal, el dios de las tormentas. Es una accin de gracias como himno. Este himno de alabanza a Dios comienza en forma de dilogo entre el salmista y su propia alma (vs. 1-6), y luego contina en el estilo propio de los himnos. Su tema es la infinita bondad del Seor, que se brinda incesantemente a los hombres, en especial a los dbiles (vs. 3-4) y a los oprimidos (v. 6). La actitud de Dios hacia los pecadores no es la de un Juez inapelable, sino la de un padre bondadoso (vs. 813), que conoce a fondo la miseria del hombre (vs. 14-16). El poema concluye con una invitacin a bendecir a Dios, dirigida a todo el universo.

existan ms. Bendice al Seor, alma ma! Aleluya!.

El tema de este himno es la obra de Dios en la creacin. Se describe al universo visible como una realidad desbordante de movimiento y de vida, que refleja, hasta en los detalles ms nfimos (vs. 17-18, 21), el poder y la sabidura del Creador. Himno al Seor por la creacin.

Vous aimerez peut-être aussi