Vous êtes sur la page 1sur 3

MARZO DE 2013 - AO 16 #1

38 TENDENCIAS

Se entiende por generacin un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores.

RECURSOS HUMANOS

CUATRO GENERACIONES: CMO MANEJAR LAS DIFERENCIAS?


En los staff de casi todas las empresas de salud, como de otros sectores de la economa conviven a diario cuatro generaciones distintas con diferentes valores, expectativas y comportamientos, lo cual tiene un alto impacto en el manejo de estas organizaciones y en su productividad.
Al respecto, Adwoa Buahene, destac que las cuatro generaciones tienen muchos atributos positivos, la clave est en maximizarlos. De acuerdo con la frase de esta especialista en Management, es vital para el xito de las compaas tener en cuenta las diferencias generacionales y cmo stas impactarn en su capacidad para reclutar y conservar al personal. Por primera vez en la historia del mercado laboral, las organizaciones acogen profesionales cuyas edades cubren un rango de ms de 40 aos. Esta tendencia va a incrementarse en los prximos aos, dada la necesaria prolongacin de los tiempos de trabajo motivada por la escasez de trabajadores con experiencia en el mercado. Entre 2000 y 2020, el porcentaje de las personas de entre 65 y 90 aos de edad pasar del 16% al 21% de la poblacin total de la Unin Europea, mientras que las personas de entre 15 y 24 aos de edad solamente representarn el 11% de la poblacin.

UNA EMPRESA,

//clave

La mera cercana de edad no basta para considerar a un grupo como de la misma generacin.

Frente a esta situacin, son varios los pases que han decidido empezar a sentar las bases de la regulacin de la permanencia de trabajadores ms all de las edades clsicas de la jubilacin. // Qu entendemos por grupo generacional? Se entiende por generacin un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores (Ogg y Bonvalet, 2006). Aunque muy sencilla, la definicin enfatiza que la mera cercana de edad no basta para

MARZO DE 2013 - AO 16 #1

TENDENCIAS 39

considerar a un grupo como de la misma generacin. Es necesario identificar un conjunto de vivencias histricas compartidas -obviamente, de carcter macrosocial-, lo cual marca unos principios compartidos de visin de la vida, del contexto y, por supuesto, un conjunto de valores comunes.

Cuando ingresaron al mundo laboral empez el show, queran mostrar que podan agregar valor a las empresas. Tienen impulso para el xito. Se les deca que las carreras exitosas iban para arriba verticalmente. En la mayora de los casos, los Baby boomers trabajan muchas horas y muy duro, ya que esto tiene que ver con un valor personal.

Las definiciones de los grupos generacionales resultan complicadas, especialmente si se trata de analizar diferentes pases o culturas.
// Los Tradicionalistas Son los nacidos entre 1922 y 1945, es decir, que tienen entre 68 y 91 aos. Sus valores establecieron las bases de las organizaciones modernas y muchas veces las empresas juzgan al resto de su personal en comparacin con ellos. Las compaas tienen el desafo de ver cmo hacer para que se comprometan, para motivarlos. En Estados Unidos hay cadenas como Wal Mart y Home Depot que los estn buscando porque este grupo quiere trabajar tiempo completo, cont la especialista. Los Tradicionalistas estn convencidos de que el mundo necesita paz, reglas, estructuras, y sus valores son la lealtad, el respeto por la autoridad y el sacrificio. Su meta es crear un legado, son ahorrativos y dado la poca en la que nacieron siempre estn preocupados por los das difciles que pueden aproximarse. Algunos acontecimientos que marcaron a su generacin fueron: Las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresin de 1930. A su vez, este grupo est muy comprometido emocionalmente con la organizacin, incluso una vez retirados de la misma. // Los Baby boomers Son los nacidos entre 1946 y 1964 -quienes por estos das tienen entre 49 y 67 aos- Buahene resalt que fueron la fuerza impulsora de muchas organizaciones en Estados Unidos. Los Baby boomers, tienen entre sus iconos a: los Beatles, el Che Guevara, los hippies. Segn la especialista norteamericana, en el grueso de las empresas predominan los Baby boomers, quienes desde su ingreso al mercado laboral siempre buscaron tener impacto tanto en su trabajo como en la sociedad y luchar contra las reglas y las estructuras.

// La Generacin X Tienen entre 33 y 48 aos, dado que nacieron entre 1965 y 1980. Sus iconos fueron: La Guerra Fra, la Guerra de Vietnam, la creacin de Microsoft por Bill Gates y Apple por Steve Jobs. Creen que ahora es su turno, que ha llegado su momento, dijo Buahene en referencia a este grupo. Para esta generacin, la carrera profesional exitosa tiene forma de espiral. Son personas independientes, que vean que sus padres y sus tos haban trabajado 60 horas por semana. A su vez, se los describi como pragmticos, escpticos y colaboradores. Y destac que se enfocan en tres cuestiones: aprender y crecer, desarrollar habilidades y obtener resultados. Dado que una pregunta recurrente que hacen los integrantes de la Generacin X es qu hay para m en esto? para convencerlos de, por ejemplo, ingresar a algn proyecto, es importante explicitarles los beneficios que obtendrn. Y si bien no respiran la tecnologa, fueron los primeros que la adoptaron.

// La Generacin Y Muy de moda en esta poca y motivo de preocupacin constante de las reas de Recursos Humanos para encontrar la manera de entenderlos, atraerlos, seducirlos y fidelizarlos. La Generacin Y son los nacidos entre 1981 y 1997. En este periodo lleg el fin de la Guerra Fra, la guerra del Golfo Prsico; se termin la cada de las dictaduras y golpes de Estado en Amrica Latina.

Uno de los mayores factores diferenciales entre la cultura generacional del grupo Y y las dems generaciones tenga que ver con su vivencia de las tecnologas y su capacidad de interaccin con ellas.

MARZO DE 2013 - AO 16 #1

40 TENDENCIAS

La generacin Y es la primera en la historia que ha convivido siempre con las nuevas tecnologas de la informacin y que no entiende fcilmente el mundo sin ella. Internet, el mundo de las comunicaciones y de la informtica forman parte de sus rutinas vitales, y condicionan sus hbitos de vida, comunicacin y, por supuesto, trabajo. Los jvenes de esta generacin son ms individualistas que generaciones anteriores y reivindican la autonoma en sus opiniones y actuaciones, situando su mbito personal por encima de consideraciones de orden laboral y social. A travs de Internet, los jvenes se han habituado a un entorno de comunicacin e informacin altamente informal y mucho ms espontneo que los canales formales de comunicacin corporativa; y se han acostumbrado a comunicaciones rpidas y patrones de colaboracin a distancia. Es por esto que, a los ojos de las generaciones precedentes, el grupo de los Y puede parecer indisciplinado, hedonista y catico, incluso maleducado y poco corts desde el punto de vista de las relaciones. Su concepto de calidad de servicio se basa en la rapidez y precisin ms que en la amabilidad y el trato social. Se inici con ellos la globalizacin y la integracin regional, as como la ola de consumismo que trajo consigo el auge de los medios de comunicacin: Internet, celular, reproductores de discos compactos. Aparece Facebook, Twitter y YouTube. A sus integrantes se les denomina nativos digitales. Algunos eventos histricos referentes a esta generacin son los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos.

+ DE 40 AOS
//dato
es la diferencia de edad que cubren los profesionales que estn en el mercado laboral.

prometerlos. Muchas veces las empresas hacen que no se comprometan, por ejemplo cuando no se los deja opinar.

// Las diferencias generacionales dentro de una compaa Lo ms importante es que las empresas sean conscientes que cada uno de sus empleados son personas distintas. No hay que rotularlos. Hay que asegurarse que las prcticas van a comprometer a todas las personas. De acuerdo con la especialista, las diferencias entre estas cuatro generaciones se ven en seis factores organizacionales: 1) 2) 3) 4) 5) 6) la relacin que tienen con la autoridad. el vnculo con la organizacin. la relacin con sus colegas. el estilo de trabajo. la forma de liderazgo. los estilos de aprendizaje.

Si bien estos cuatro grupos son leales, lo que los diferencia es cmo definen esa lealtad. Los tradicionalistas son leales a la organizacin, los Baby boomers al equipo (en un sentido verticalista, al rea de marketing o ventas por ejemplo), mientras que la Generacin X al manager y la Generacin Y a sus colegas. En cuanto a, por ejemplo, los estilos de trabajo, Buahene sostuvo que para los Tradicionalistas es lineal, los Baby boomers son ms bien estructurados, los integrantes de la Generacin X tienen una forma de trabajar flexible y para los jvenes de la Generacin Y, es fluido. Para este ltimo caso, la especialista brome: Cuando a los jvenes se les dice que tienen que trabajar de 10 a 18, lo primero que pregunta es si es todos los das! A su vez, las diferencias son notorias respecto al perodo de gracia que cada generacin le da a la empresa: los Tradicionalistas apuestan a un desarrollo de 30 aos (son inversores a largo plazo), los Baby boomers entre cinco y ocho aos, la Generacin X, 19 das y la Generacin Y slo le da a la compaa una oportunidad.En la actualidad, el desafo ms importante para los lderes Senior es insistir en el balance entre vida laboral y personal, recomend Buahene, y agreg: Muchas veces las personas rechazan un ascenso porque ven todo lo que hay que trabajar. Y esta percepcin hay que corregirla.
Artculo extrado de Iprofesional.com

Con no ms de 30 aos son, en definitiva, los ms jvenes en las empresas y los que ms recientemente han desembarcado en el mercado laboral.
Son muy creativos. Sus valores son la diversidad, el optimismo, la dedicacin, las acciones colectivas, la innovacin y la aceptacin de las diferencias. Los integrantes de este grupo fueron criados y cuidados por los Baby boomers. Se los involucr desde muy nios para tomar decisiones, siempre se buscaron y escucharon sus opiniones. Y cuando ingresaron al mundo laboral, buscaron lo mismo. Otra de sus caractersticas es que slo respetan a la autoridad que demostr competencia. Su meta es crear una vida que tenga significado. Sus padres Baby boomers les inculcaron hacer algo que les de pasin ellos quieren llegar a esto desde el primer da. Hay que ser muy buenos para com-

/////////////////////////////////////////////

Vous aimerez peut-être aussi