Vous êtes sur la page 1sur 2

A fines del ao 2010 /el estado financiaba menos del 25 % del costo de la educacin superior/ mientras que ms del

75 % lo proporcionaba cada alumno que se matriculaba en una carrera universitaria/ El modelo actual permite la participacin del sector privado en la educacin/ por lo cual grandes grupos econmicos del pas y varios inversionistas del extranjero son dueos hoy de la mayor parte de universidades chilenas/ Hasta septiembre de 1973 la educacin / en todos sus niveles era mayormente fiscal/ y considerada un bien pblico/ A partir de 1981/ la enseanza escolar/ fue traspasada a las municipalidades /de este modo un municipio que recibe ms ingresos /inyecta ms dinero en su sistema educativo que una comuna pequea o pobre generando/ la desigualdad que hoy conocemos en el sistema educativo / Esto se acenta cuando en el gobierno de patricio Aylwin/ se crea el financiamiento compartido aumentando la capacidad de obtener lucro por parte de los sostenedores educacionales / quienes reciben dinero del estado por alumno adems de el de las familias / generndose gregacin tanto en la matricula como en resultados acadmicos En la educacin superior /las transformaciones comenzaron tambin en el ao 1981/ por la promulgacin de la ley general de universidades/ la dictadura trmino con el sistema de financiamiento /de la educacin superior conocida como arancel diferenciado/ que consista en el pago de una carrera/ segn el nivel de ingreso familiar / Con su desaparicin se elimino la gratuidad/ comenzando as un camino de alzas/ sin retornos esto limito el acceso a los sectores pobres y a buena parte de la clase media/ Los aranceles dependiendo de la universidad y carrera /pasaron a ser fijos para todos los estudiantes/ los que comenzaron a financiarse a travs de crditos/ primero uno fiscal/ y desde el ao 2005 el bancario crdito con aval del estado/ Las reformas del rgimen militar liberalizaron el modelo/ para facilitar la construccin de universidades privadas las que deban ser sin fines de lucro . / Las universidades tanto pblicas como privadas tradicionales /comenzaron a funcionar con un sistema de autofinanciamiento Sometindolas as de lleno a las leyes del mercado / Solo das antes de que Augusto Pinochet / entregara el poder firmo la ley orgnica constitucional de enseanza (LOCE) / esta redujo el papel del estado quedando solo con la misin de fijar los requisitos mnimos/ que deben cumplir los niveles de enseanza bsica y enseanza media /

Demandas:
Derogacin de la LOCE. Derogacin del Decreto Supremo 524 del 10 de abril de 1990. Fin de la municipalizacin de la enseanza. Estudio y reformulacin de la JEC Gratuidad de la PSU Pase Escolar gratuito y unificado.

Medidas:

Fiscalizacin a travs de superintendencia Consejo Asesor Presidencial de Educacin. Reforma de la LOCE Inversiones para mejoras de la infraestructura. Becas para estudiantes de Educacin Tcnica Profesional. Pase escolar nacional y gratuito para los ms necesitados. PSU gratuita para 155 mil estudiantes.

Vous aimerez peut-être aussi