Vous êtes sur la page 1sur 2

Licenciatura en: Campus: Materia: Fecha: Docente: Nombre del Alumno: Cuatrimestre: Grupo: Ciclo: Periodo:

Nombre del Texto: Nombre del Autor: Objetivo del Autor: (Que intenta decir, de que intenta persuadirnos, convencernos) Tema Central Idea Principal:
(Sealar cual es el tema o temas a los que hace referencia el autor durante el texto)

Ideas Centrales:
LOCALIZACIN DE LA IDEA PRINCIPAL Lo primero que debe hacer, es observar cul es la palabra que ms se repite y que domina todo el prrafo. Esta palabra representar un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, en torno a lo cual gira toda la exposicin, no es preciso que sea la misma palabra la que se repita. A veces veremos que el autor emplea sinnimos. Lo importante es darse cuenta de que en todos estos casos se est refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto. Una vez que se ha localizado la palabra clave, se puede encontrar la frase central del prrafo. En general todas las frases tendrn alguna relacin con la palabra clave, pues todo el prrafo gira alrededor de la misma. La frase principal ser, pues, aquella donde es establece la afirmacin ms amplia, ms general, y que puede considerarse como el resumen de todas las dems. Para asegurarse de que la eleccin ha sido correcta hay dos medios que pueden ayudarle. En primer lugar si se suprime la frase principal notar que el prrafo queda como truncado o incompleto. No aparece claro el significado del prrafo como conjunto. Mientras que si suprime una frase secundaria apenas si vara el sentido general el prrafo. El otro medio consiste en ir leyendo una por una las restantes frases del prrafo, y antes o despus de cada una, repetir de nuevo la frase principal. Si la eleccin fue acertada se notara cmo cada una de

las frases se relaciona de un modo natural con la frase central formando ambas un todo bien lgico y coherente.

Consideraciones Personales:
(Aportar de forma breve una postura ante las ideas del texto, estableciendo argumentos en pro o en contra, pero propios. Lo que se hace de la siguiente forma: Plantear una Tesis: Presentar razones para fundamentar alguna idea u opinin sobre un tema, cuando se argumenta hay un inters de convencer a nuestro receptor/lector. A esa idea se le llama tesis. Defender una Tesis con Argumentos: Un argumento es la razn ofrecida para demostrar o refutar una tesis, es importante que se presente una prueba por cada argumento. Una prueba puede ser, sucesos, datos, definiciones, ejemplos u opiniones de personas consideradas autoridades en la materia, es decir cualquier recurso de peso en el cual puedes apoyar tu tesis).

Vous aimerez peut-être aussi