Vous êtes sur la page 1sur 3

ENTRENAMIENTO INTERMITENTE EN EL FUTBOL FEMENINO

Partiendo de que el ftbol es un deporte de oposicin y colaboracin, considerado acclico por su alternancia de esfuerzos e intensidades, entendemos que el mtodo de entrenamiento intermitente es uno de los mas adecuados para lograr rendimientos ptimos especificos para nuestro deporte. El perfil de actividad del ftbol femenino es muy similar al del ftbol masculino, existiendo diferencias pero pocas en el potencial de entrenamientos, si partimos en ambos caso de un nivel base, el entrenamiento es similar. (Jens Bangsbo en su libro entrenamiento de la condicin fsica en el ftbol demuestra mediante grficos que el perfil de la actividad de una jugadora de ftbol femenino de elite, durante un partido es el mismo que el de un jugador de primera clase). En consecuencia, deben entrenarse del mismo modo y el metodo es aplicable para ambos sexos. Anlisis de partidos han demostrado que las demandas del juego tienen intermitencias naturales, los jugadores cubren una distancia total considerable, por momentos a alta intensidad con solo periodos de recuperacin limitados. Muchos investigadores coinciden en que en ftbol, las carreras intensas no superan los 5 segundos de actividad en pocas oportunidades a mxima velocidad, con un periodo de recuperacin de 30 segundos lo que seria suficientemente largo. El mtodo de entrenamiento intermitente implica momentos cortos de esfuerzo con y sin el elemento, con pausa que tengan una relacion 1 : 1, 1 : 2 con respecto al esfuerzo. Existen varios modelos de entrenamiento de resistencia intermitente: Intermitente lineal. (Bangsbo) Intermitente a dos velocidades. (Cometti) Intermitente secuencial. (Cometti) (Bosco) Intermitente de fuerza (Cometti) Intermitente especifico (Bangsbo) Ventajas del metodo Tensiones musculares superiores Recuperacin ptima para la actividad Solicitacin de fibras rapidas Variedad de ejercitaciones especificas Posibilidad de combinar ejercicios de fuerza Ejercicios similares a situacin de juego La fuerza muscular es entrenada similar al juego

Prof. CLAUDIO GUZMN CLUB ATLTICO BOCA JUNIORS

Desarrollo de capacidades tcnico tcticas en condicion estresante La idea de este articulo es mostrar algunos de los entrenamientos de modalidad especifica del juego: Desde la adaptacin fisiolgica para la actividad utilizamos el metodo. La intensidad se aumenta en forma progresiva pero se mantiene la relacion esfuerzo-pausa, ya sea en forma recreativa o conducida, en este caso con la utilizacin del elemento, con el formato que luego le vamos a dar al ejercicio intermitente, pero en forma recreativa. En cada sector se deben intentar hacer 7 pases el equipo que recupera se queda con el sector. Segn la cantidad de jugadores es el espacio por sector.

Ejercicio 1 Llevado a modalidad entrenamiento intermitente. El ejercicio consiste en que el equipo b ingrese a cada sector a robar el balon durante 20 segundos, los sectores estan separados por una distancia de de 15 metros. La idea es que cambien de sector por lo menos tres veces. Los equipos restantes estan advertidos que al silbato ingresa el equipo c y luego el equipo a sin esperar, asi logramos la relacion esfuerzo-pausa (1 : 2 ) 20 x 40 segundos. El tiempo de duracion es de 4/6 y la cantidad de bloques 4/6 con micro pausas de 1,30 y macro de 3. EQUIPO -AEQUIPO -BEQUIPO -C-

Prof. CLAUDIO GUZMN CLUB ATLTICO BOCA JUNIORS

Ejercicio 2 Grupo 1 1 vs. 1 en media cancha 15 x 15 durante 3/4 la cantidad de bloques entre 6/8 con micro pausas de 1,30 y macro de 3. Atento a que la intensidad se cumpla, cambiando las parejas le dan variedad y especificidad.

Grupo 2 6 vs. 6 en la otra mitad de cancha con arco grande jugando el tiempo del bloque sin interrupcin, alternando bloques con el grupo 1.

Creemeos que la riqueza principal del entrenamiento intermitente esta dada en la posibilidad de desarrollar patrones metabolicos y neuromusculares que la resistencia especifica del ftbol demanda sobre la integracin de estas variables. (Kohan) Bibliografa consultada Entrenamiento intermitente especifico (Prof. R. Fernndez) Articulo de resisitencia intermitente (Dr. Argemi) Articulo de entrenamiento intermitente (Prof. Kohan) Tesis de fisiologa en el ftbol en el trabajo intermitente Entrenam. De la condicion fisica del ftbol (Bangsbo) Fisiologa del trabajo fisico (Astrand Rodall)

Prof. CLAUDIO GUZMN CLUB ATLTICO BOCA JUNIORS

Vous aimerez peut-être aussi