Vous êtes sur la page 1sur 19

5.

- SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El sistema financiero mexicano est constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversin, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversin, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depsito, Uniones de Crdito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

OBJETIVO GENERAL Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos econmicos de algunas personas para ponerlo a disposicin de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. stas ltimas harn negocios y devolvern el dinero que obtuvieron adems de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinmica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

ACTIVIDADES REALIZADAS Y DINMICA Este objetivo puede realizarse por la va del ahorro o la inversin de las personas fsicas y morales, as como de los prstamos solicitados por empresas a travs de la llamada "emisin de ttulos" (o "emisin de papeles") que pretendan obtener un beneficio econmico a partir de su incursin en alguna de las modalidades del sistema. En contraparte, los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta, un beneficio econmico por el desempeo de su actividad: en el caso de una institucin privada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc.), mediante una comisin o inters; en el de una institucin privada no lucrativa (asociaciones, academias,

etc.), a travs de las cuotas de sus agremiados que s obtienen ganancias econmicas; en la figura de los organismos gubernamentales (Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), Comisin Nacional Bancaria y

de Valores (CNBV), etc.), va impuestos sobre las actividades econmicas que se generan dentro del sistema o a raz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto. Al mismo tiempo, ste tambin se fondea de manera directa mediante la colocacin de instrumentos gubernamentales de inversin.

ADMINISTRACIN El mximo rgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico todas las leyes estn especializadas de acuerdo a la Institucin que se refiera

6.- FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captacin, administracin, regulacin, orientacin y canalizacin de los recursos econmicos de origen nacional e internacional. En la actualidad el sistema financiero se encuentra integrado bsicamente por las instituciones de crdito, los intermediarios financieros no bancarios que comprenden a las compaas aseguradoras y afianzadoras casas de bolsa y sociedades de

inversin, organizaciones auxiliares de crdito.

AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIN

El mximo rgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la Repblica. Tiene la funcin gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del pas. Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones pblicas que tienen por objeto la supervisin y regulacin de las entidades que forman parte del sistema financiero, as como la proteccin de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa de atender las funciones especficas que por Ley le son encomendadas. Estas instituciones son:

1. Banco de Mxico El Banco de Mxico es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autnomo en sus funciones y administracin, cuya finalidad principal es proveer a la economa de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

2. Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas en los trminos de la propia Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico.

3. Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico cuyas funciones son: la inspeccin y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, as como de las dems personas y empresas que determina la ley sobre la materia.

4. Comisin Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los trminos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. tiene como compromiso regular y supervisar la operacin adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misin es la de proteger el inters de los trabajadores, asegurando una administracin eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve al desarrollo econmico del pas.

5. Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Es un Organismo Pblico Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, as como tambin crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

6. Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB) Su objetivo es proteger los depsitos del pequeo ahorrador y, con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

INSTITUCIONES FINANCIERAS Banca comercial Instituciones de crdito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del pblico y otorgar a su vez crditos, destinados a mantener en operacin las actividades econmicas. Por estas transacciones de captacin y financiamiento, la banca comercial establece tasas de inters activas y pasivas.

Banca de Desarrollo Instituciones que ejercen el servicio de banca y crdito a largo plazo con sujecin a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leyes orgnicas de dichas instituciones. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el pas.

Casas de bolsa Instituciones privadas que operan por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Su funcin es facilitar el contacto y el intercambio entre los poseedores de acciones y los posibles compradores de stas, se define como la transmisin de activos financieros.

Sociedades de inversin Instituciones financieras que captan recursos de los pequeos y medianos inversionistas, a travs de la venta de acciones representativas de su capital social. Son la forma ms accesible para que los pequeos y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos burstiles.

Aseguradoras Instituciones que se obligan a resarcir un dao cubrir , de manera directa o indirecta, una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro e incierto, previsto por las partes, contra el pago de una cantidad de dinero llamada prima. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida, daos, o accidentes y enfermedades. Las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS).

Arrendadoras financieras Institucin financiera que adquiere bienes que le seala el cliente (arrendatario) para despus otorgrselo en arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual se compromete la arrendadora a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona fsica o moral, obligndose dicho

arrendatario a pagar una renta peridica que cubra el valor original del bien, ms la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de ste, podr elegir entre la adquisicin del bien a un valor simblico, prorrogar el plazo del contrato o participar de la venta a un tercero. Para mayor informacin consulte la pgina de la Asociacin Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crdito y Factoraje, A.C.

Afianzadoras Instituciones especializadas en realizar contratos a travs de los cuales se comprometen a cumplir con una obligacin monetaria, judicial o administrativa ante un tercero en caso de que el obligado original no lo hiciera. Las instituciones de fianzas son reguladas y supervisadas por la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

Almacenes generales de depsito Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservacin, manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de depsito y bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depsito son supervisados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito.

Uniones de crdito Sociedades annimas de capital variable cuyo objetivo es el de facilitar a sus socios la obtencin e inversin de recursos para soportar las actividades de produccin y/o servicios que stos lleven a cabo. Las uniones de crdito podrn operar nicamente en las ramas econmicas en que se realicen las actividades de sus socios. Estas

instituciones se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito y son supervisadas y autorizadas para operar por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) conforme a la facultad que le confiere el artculo 5 de la mencionada ley.

Casas de cambio Sociedades annimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisin de fondos, con el pblico dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, reglamentadas en su operacin por el Banco de Mxico y supervisadas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

Empresas de factoraje Instituciones que adquieren derechos de crdito a favor de terceros a cambio de un precio determinado. Las Empresas de Factoraje Financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad por el pago de los derechos de crdito transmitidos de quien vende dichos derechos. Las empresas de factoraje financiero son supervisadas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito. Banco de Mxico emite las Reglas a las que se sujetarn las posiciones de riesgo cambiario de las Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero que formen parte de Grupos Financieros que incluyan instituciones de seguros y en el que no participen instituciones de Banca Mltiple y Casas de Bolsa.

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos econmicos de algunas personas para ponerlo a disposicin de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. stas ltimas harn negocios y devolvern el dinero que obtuvieron adems de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinmica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. El sistema financiero procura la asignacin eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crdito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

INSTRUMENTACIN Y PROCEDIMIENTOS DEL S.F.M. El mercado de valores El mercado de valores es el conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes econmicos) que tiene como objeto permitir el proceso de emisin, colocacin, distribucin e intermediacin de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. De acuerdo con el Artculo 3 de la Ley de Mercado de Valores, son valores las acciones, obligaciones y dems ttulos de crdito que se emitan en serie o en masa. El mercado de valores es vital para el crecimiento y desarrollo de los pases, pues permite a las empresas allegarse de recursos para la realizacin de nuevos proyectos de inversin optimizando su costo de capital y ampla las opciones de inversin disponibles para el pblico en general, brindndole la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que est dispuesto a asumir.

El mercado primario y el mercado secundario El trmino mercado primario, se refiere a aqul en el que se ofrecen al pblico las nuevas emisiones de valores. Ello significa que a la tesorera del emisor ingresan recursos financieros. La colocacin de los valores puede realizarse a travs de una oferta pblica o de una colocacin privada. La Ley del Mercado de Valores en su Artculo 2 define que una oferta pblica es aqulla que se haga por algn medio de comunicacin masiva o a

persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir valores. Se conoce como mercado secundario a la compra-venta de valores existentes y cuyas transacciones se realizan en las bolsas de valores y en los mercados sobre el mostrador (over the counter). Cabe destacar que estas operaciones con valores en el mercado secundario ya no representan una entrada de recursos a la tesorera de los emisores.

6.5.- OTROS ORGANISMOS FINANCIEROS Estos organismos tienen su antecedente en los principios de la Carta del Atlntico y del Pacto de Solidaridad del 1 de julio de 1944, en que se reunieron en Bretton Woods, Estados Unidos ms de 50 pases en la primer "Conferencia sobre los Problemas Econmicos y Financieros", para plantear el trmino de la segunda guerra mundial acordndose crear el FMI y el Banco Internacional para la Reconstruccin y Fomento (Banco Mundial) cuyos objetivos primarios fueron la cooperacin monetaria internacional y el estmulo de la expansin del comercio exterior propiciando un nivel de empleo ms elevado y una mejor situacin econmica en los pases miembros. Son tres los principales organismos financieros internacionales que conceden crdito a nuestro en Latinoamrica: El Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Mundial (BM). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). El FMI fue creado el 27 de diciembre de 1945 bajo un tratado por convenio constitutivo y firmado por 45 pases en Bretton Woods, Estados Unidos. Sus principales finalidades son: o Supervisar el buen funcionamiento del sistema monetario internacional vigilando que los pases miembros adopten polticas orientadas al crecimiento econmico y a una estabilidad razonable de precios. o Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional fomentando la estabilidad cambiaria. o Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones entre los pases miembros y proporcionar prstamos para que los pases traten de corregir los desequilibrios de su balanza de pagos. El FMI obtiene sus recursos de las suscripciones de los pases miembros. Las solicitudes de prstamo son de la siguiente forma: Primero el pas solicitante compra con su propia moneda al FMI una cantidad equivalente de Derechos Especiales de Giro (DEG) que representan un activo de reserva internacional creado como una unidad de cuenta dentro y fuera del FMI. Esta divisa internacional creada por el FMI es para que sus miembros la puedan utilizar en sus pagos internacionales y se pretende que los DEG lleguen a convertirse en el principal activo de reserva del sistema monetario internacional. Los DEG se asignan a los pases miembros si as lo desean, en proporcin a sus cuotas durante los perodos determinados. El FMI determina el mtodo de valoracin del DEG con base en los tipos de cambio de mercado de una cesta de las monedas de los 16 pases miembros con mayor volumen de exportacin. Cada pas tiene una cuota que guarda proporcin con su posicin relativa en la economa mundial. Esta cuota determina el nmero de votos que le toca a cada pas, su aportacin de recursos al FMI, su acceso a dichos recursos y la cantidad que le toca en la asignacin de DEG. En segundo trmino, el pas solicitante utiliza los DEG para financiar su dficit de la balanza de pagos o hacer frente a sus necesidades de reserva. dentro de un determinado plazo o antes si mejora la situacin econmica del pas deudor, ste debe reembolsar el prstamo al FMI, recomprando en su propia moneda una cantidad igual a la que haba solicitado en el prstamo y tambin debe de pagar una cierta cantidad por el uso de los DEG. Si el pas miembro requiere un prstamo mayor a su suscripcin, puede solicitar el servicio financiero ampliado el cual le autoriza a comprar los DEG hasta por un 140% de su cuota.

El FMI desembolsa los prstamos en forma gradual siempre y cuando los pases deudores concuerden con el programa convenido entre este organismo y el sujeto de crdito. La condicin para otorgar el crdito por parte del FMI es que el pas deudor reciba asistencia financiera y adopte un programa destinado a solucionar se desequilibrio de pagos, ofrecindole al FMI garantas de que podr reembolsar los recursos recibidos. La asistencia tcnica que proporciona el FMI a los pases miembros consiste en: cuestiones de poltica fiscal, asuntos monetarios y balanza de pagos, asuntos de banca central y general, y sistemas cambiarios y comerciales. El FMI tiene cinco secciones en el mundo que son: frica, Asia, Europa, Hemisferio Occidental y Oriente. Su organizacin est constituida por: o La junta de gobernadores, que tiene un titular y un suplente por cada pas miembro y se renen una vez al ao. o Por el Director Ejecutivo, en el que cada uno de los cinco pases con mayor aportacin, nombra un director y otros 16 directores son elegidos por los dems pases miembros. o El director Gerente que desempea el cargo de presidente del FMI durante cinco aos.

BANCO MUNDIAL (BANCO RECONSTRUCCION Y FOMENTO)

INTERNACIONAL

DE

El Banco Mundial cuyo primer nombre fue el de Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) se estableci en julio de 1944 por 44 naciones que se reunieron en la "Conferencia Monetaria y Financiera" de la ONU, en Bretton Woods, E.U. y entr en vigor en diciembre de 1945, iniciando operaciones el 25 de julio de 1946. Sus principales objetivos consisten en otorgar prstamos que contribuyan al crecimiento econmico de los pases miembros, fundamentalmente apoyando la creacin y desarrollo de la infraestructura productiva, como es la energa elctrica, gasoductos, telecomunicaciones, medios de comunicacin, puertos, refineras, abastecimiento de agua, etc. Tambin le interesa promover el crecimiento equilibrado del comercio y el mantenimiento del equilibrio de la balanza de pagos, as como desarrollar proyectos de infraestructura bsica y proyectos productivos de reconstruccin y desarrollo; todo ello a travs de conceder o garantizar prstamos con capital de los pases miembros o mediante movilizacin de capitales privados. Tambin fomenta la inversin privada extranjera y cuando no hay capital,

complementa las inversiones privadas concediendo financiamientos para fines productivos principalmente. En el aspecto social el BM apoya programas de planificacin familiar. Los requisitos para obtener los prstamos que da el BM son que primeramente el solicitante sea socio o miembro del banco y por consiguiente del FMI. El prstamo debe ser destinado a un proyecto especfico del pas solicitante y dicho proyecto deber ser satisfactorio tcnica y econmicamente para garantizar la seguridad del prstamo y su recuperacin por parte del BM. El proyecto deber tener una prioridad en el desarrollo del pas y el prstamo deber ser bien administrado y no representar una carga excesiva para la economa del pas deudor. Adems el proyecto no deber tener otra fuente de financiamiento sino nica y exclusivamente la del BM. Por ltimo el proyecto no deber afectar al medio ambiente. El Banco Mundial para comprobar que el solicitante del crdito cumple con los requisitos antes mencionados, efecta un estudio integral previo al otorgamiento del prstamo. Este estudio est estructurado de la siguiente forma: o Aspectos financieros. o Aspectos Institucionales. o Aspectos Tcnicos. Planes de construccin. Planes de funcionamiento. o Aspectos econmicos. Evaluacin de recursos (minerales, agropecuarios, industriales, etc.). Administracin Pblica. Sistemas Educativos. Comercio Exterior. Finanzas Internas. Planes de desarrollo. o Aspectos comerciales y de adquisicin: En este aspecto el Banco Mundial exige que los contratos de construccin se adjudiquen mediante convocatoria pblica, dando preferencia a los proveedores del pas solicitante.

a. b. a. b. c. d. e. f.

Si en el estudio integral el solicitante del crdito no cumple con los requisitos que exige el Banco Mundial se le niega el prstamo. Las causas principales de la negativa del prstamo son comnmente por considerar que determinado proyecto carece de suficiente prioridad para el desarrollo del pas o porque el proyecto no tiene una base slida y este deficientemente preparado. El Banco Mundial tiene ciertos criterios establecidos para limitar sus acciones ya sea en el sentido de autorizar o negar un financiamiento, uno de ellos es que el Banco Mundial no debe tomar en cuenta situaciones polticas o ideolgicas al tomar su decisin para el

otorgamiento del crdito pues stas deben estar basadas en cuestiones de carcter exclusivamente econmico, financiero y tcnico, adems el Banco Mundial no debe intervenir en la poltica interna de los pases deudores y si llegase a efectuar algn estudio referente a las situaciones polticas internas de un pas, slo debe hacerlo con el propsito de llegar a estimas las repercusiones que pudiera presentarse en el aspecto econmico. Los prstamos del Banco Mundial van dirigidos a los gobiernos de los pases miembros, los organismos pblicos y privados con garanta de su gobierno, a los territorios bajo administracin de un pas miembro y a los bancos de desarrollo de los pases miembros. En su aspecto financiero el Banco Mundial dispone de muchos tipos de moneda para realizar los prstamos pero maneja siempre su equivalencia en dlares de los Estados Unidos. Para determinar los intereses a cobrar sobre los prstamos, se investiga en los mercados de capital del mundo las tasas y porcentajes de los costos para la adquisicin de fondos y en base a ello el Banco Mundial determina el porcentaje de inters a cobrar el cual debe ser ms bajo en relacin al que pagaran los pases deudores si acudieran a los mercados privados de capital. EL Banco Mundial si obtiene utilidades estas provienen de los ingresos de sus inversiones y de las comisiones de sus prstamos. Las utilidades se destinan a una reserva para prdidas por devaluacin y, tambin junto con los fondos asignados para financiamiento y recuperados son nuevamente utilizados para otros prstamos. En el caso de los prstamos que no se recuperen por incumplimiento de pago, si es empresa privada el Banco Mundial cobra al gobierno garante y s es un gobierno el que no paga, el Banco Mundial puede buscar inicialmente una negociacin, pero si no llega a un acuerdo suspende y cancela los montos no desembolsados y acude al arbitraje internacional y si aun as no logra que se le pague acude a la exigibilidad mediante un cierre en el sistema financiero internacional. El Banco Mundial para evitar llegar a la exigibilidad tiene un control sobre el uso de los prstamos que consiste primeramente en hacer entregas parciales de los financiamientos y directamente a los proveedores, supervisando el proceso de adjudicacin de contratos y vigilando la marcha del proyecto y para ello capacita al personal local. Las entregas parciales de los financiamientos deben especificar las ramas a las que van dirigidos y el porcentaje que representa cada rama respecto al total del prstamo. Los deudores tienen la obligacin de enviar informes al Banco Mundial para que ste realice sus auditoras mediante el Comit Adjunto de Auditora, el cual contrata comnmente a alguna de las principales firmas internacionales de contadores y administradores para realizar el trabajo.

La organizacin interna del Banco Mundial, est estructurada en trminos generales de la siguiente manera: o Por la Junta de Gobernadores la cual est integrada por un representante por cada pas miembro que se renen una vez al ao. o Por una Junta de Directores Ejecutivos la cual la constituyen actualmente 22 expertos en la materia y se renen una vez por semana. o Por el presidente del BM quien se encarga de las actividades normales. El organismo del BM cuenta con cerca de cuatro mil empleados provenientes de ms de cien pases. El BM tiene oficinas en Pars, Londres, Tokio y Nueva York, y cuenta tambin con misiones regionales en Kenia, Bangkok, Nepal, Tanzania, Venezuela, Colombia e Indonesia.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). El BID fue creado el 30 de diciembre de 1959 por 19 naciones latinoamericanas y los Estados Unidos con la finalidad de contribuir a acelerar el proceso de desarrollo econmico y social de los pases miembros de Amrica Latina. mediante la cooperacin entre estos pases sobre la orientacin de sus polticas de desarrollo, con miras a lograr una mejor utilizacin de sus recursos y promover a la vez una mayor complementacin de sus economas y el crecimiento de sus comercio exterior. El BID para lograr sus finalidades realiza dos tipos de funciones principalmente: las de tipo financiero y las de tipo tcnico. o Las de Tipo Financiero comprenden la utilizacin de sus propios recursos, as como la utilizacin de los fondos obtenidos en los mercados financieros para llevar a cabo sus proyectos de carcter econmico y social de alta prioridad para la regin. Tambin promueve la inversin de capitales pblicos y privados en Amrica Latina. o Las Funciones de Tipo Tcnico se refieren a cooperacin tcnica para la preparacin, el financiamiento y la ejecucin de planes y proyectos de desarrollo. o El BID cuenta con dos tipos de fondos que son: o Los Fondos Propios. o Los fondos en Administracin.

Los Fondos Propios estn constituidos por: o El Fondo para Operaciones Especiales. o Recursos de Capital y, o Cuenta de Facilidad de Financiamiento Intermedio. El Fondo de Operaciones Especiales que tambin recibe el nombre de "Ventanilla de Recursos Concesionales del Banco" constituye un fondo de alta prioridad destinado a aquellos pases clasificados como econmicamente menos desarrollados o de mercado limitado dentro de los pases subdesarrollados, como es el caso de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Nicaragua, Repblica Dominicana, etc. El plazo para amortizar los financiamientos provenientes de este fondo es de 20 a 40 aos y la tasa de inters es del 4% anual. Los Recursos de Capital son prstamos que se amortizan de 10 a 30 aos y pueden ser financiados mediante divisas extranjeras o moneda local, siendo las tasas de inters ms bajas cuando se contrata en moneda local. Los Fondos en Administracin estn constituidos por: o El Fondo Fiduciario para el Progreso Social. o El Fondo Venezolano de Fideicomiso. o Los Fondos Canadienses, suizos, noruegos, y el Especial Japons. El Fondo Fiduciario para el Progreso Social es proporcionado por los Estados Unidos y su objetivo es apoyar a los esfuerzos de los pases de Amrica Latina que estn dispuestos a iniciar o ampliar mejoras institucionales efectivas y adoptar medidas para utilizar eficazmente sus propios recursos, con miras a alcanzar un mayor progreso social y un crecimiento econmico ms equilibrado. Tambin es utilizado para proporcionar asistencia tcnica y financiera para la colonizacin y mejor uso de la tierra, dando vivienda a los sectores de ms bajos ingresos. Los requisitos y procedimientos para obtener los prstamos que concede el BID son los siguientes: o Primeramente las misiones de programacin de cada pas Latinoamericano identifican proyectos prioritarios mediante anlisis y consultas. o Una vez determinado el proyecto se elabora una solicitud de prstamo y el BID efecta un anlisis institucional, tcnico, socioeconmico, financiero y legal (y desde 1980 tambin se lleva a cabo un anlisis de la distribucin de los beneficios. o Los resultados del anlisis total e integral son turnados a un Comit Interdepartamental y posteriormente al Presidente del BID el cual debe

de dar su recomendacin favorable o no. Si es favorable es turnado al Directorio Ejecutivo para que ste apruebe o modifique el proyecto, segn lo considere conveniente. o Es por ltimo que el Directorio Ejecutivo enva copia al interesado en el crdito sobre la respuesta y presenta los requisitos previos al desembolso. El solicitante y el Directorio Ejecutivo representado por el Presidente del BID suscriben y firman el Convenio y as se efecta el primer desembolso. Para que los proyectos cumplan con los requisitos que exige el BID, ste presta asistencia tcnica de dos clases: o En la formacin de personal, y o En la preparacin de los proyectos. La organizacin del BID est estructurada de la siguiente forma: o Asamblea de Gobernadores. La cual nombra al presidente del Banco. o Directorio Ejecutivo. El cual nombra al vicepresidente del Banco. o El Presidente del Banco. El cual nombra al Comit de Alto Nivel o tambin llamado Comit Interdepartamental.

OTROS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES IMPORTANTES. Otros organismos importantes que han surgido por iniciativa del FMI, BM y el BID, con el propsito de delegar y complementar sus actividades son los siguientes: o o o o Corporacin Financiera Internacional. (CFI). Asociacin Internacional de Fomento. (AIF). Instituto para la Integracin de Amrica Latina. (INTAL). Corporacin Interamericana de Inversiones. (CII).

La Corporacin Financiera Internacional (CFI) fue creada en julio de 1956 y tiene su sede en Washington D.C., E.U. Su objetivo principal es desarrollar la economa de los pases miembros, mediante la creacin de empresas privadas o la ayuda a las que ya existan para que resulten productivas especialmente en los pases subdesarrollados. Para ello puede realizar operaciones asocindose con inversionistas particulares. Slo miembros del BM pueden serlo de la CFI. La CFI acta en el sector privado de los pases subdesarrollados, movilizando el capital nacional y el extranjero para estimular el crecimiento de la empresa privada pero opera sin garanta de reembolso del gobierno local.

La Asociacin Internacional de Fomento (AIF) fue creada en septiembre de 1960 y tiene su sede en Washington D.C., E.U. La AIF est afiliada al BM el cual es responsable de su administracin. Su objetivo es otorgar emprstitos dando mayores facilidades que el BM para que los fondos puedan ser aplicados a proyectos que ayuden al progreso de los pases subdesarrollados. Otras finalidades que tienen es elevar el nivel de vida de las zonas subdesarrolladas y que sus prstamos sean concedidos en condiciones ms favorables para los pases subdesarrollados con respecto de los pases desarrollados. El Instituto para la Integracin de Amrica Latina (INTAL) fue creado en 1964 por el BID para promover la integracin econmica de la regin Latinoamericana y del Caribe. Para ello realiza estudios de cooperacin e integracin econmica as como de adiestramiento de personal, reuniones, seminarios y publicaciones. La Corporacin Interamericana de Inversiones (CII) fue creada en 1986 para complementar algunas actividades del BID. Actualmente tiene 34 pases miembros. Su objetivo es promover el desarrollo econmico de sus pases miembros regionales mediante el estmulo al establecimiento ampliacin y modernizacin de empresas privadas, prioritariamente de pequea y mediana escala, actividad que tambin lleva a cabo el BID. Las empresas con participacin accionaria parcial del gobierno y otras entidades pblicas cuyas actividades fortalezcan al sector privado de la economa tambin son elegibles para el financiamiento de la CII.

CONCLUSIN Nos ha quedado clara la complejidad de la que se compone el sistema del cual dependen las principales actividades econmicas de nuestro pas. Como sabemos para que cualquier tipo de sistema funcione correcta y oportunamente se necesita que existan subsistemas para que a stos se les deleguen las tareas principales de acuerdo a su clasificacin y de esta manera se logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos del sistema. Son precisamente stos (los subsistemas bancario, el

patronato del ahorro nacional, y las aseguradoras) quienes a travs de sus mltiples funciones procuran la regulacin las operaciones financieras de la nacin. El mal funcionamiento o el atraso de cualquiera de ellos traera con ello irregularidades que tal vez sean difcil de controlarse, ya que en sus manos est velar por el

desarrollo y otorgamiento de crditos del cual dependen sino todas, la mayora de las operaciones financieras de la totalidad de las empresas.

BIBLIOGRAFA EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. AUTOR: BORJA

MARTNEZ, FRANCISCO Editorial: FONDO DE CULTURA ECONMICA. EVOLUCIN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. AUTOR: SOLIS Editorial: SIGLO XXI. http://www.eumed.net/librosgratis/2010a/665/ORGANISMOS%20FINANCIERO% 20INTERNACIONALES%20RELACIONADOS%20CON%20LAS%20FINANZA S%20PUBLICAS.htm

Vous aimerez peut-être aussi