Vous êtes sur la page 1sur 2

DEMENCIA Deterioro cognitivo adquirido de >dos funciones superiores, en la cual una de ellas es la memoria, en el contexto de una lesin cerebral

previa. Estas producen una alteracin en las actividades de la vida diaria del individuo. Hay ausencia de compromiso de conciencia. Posee un patrn degenerativo. La causa ms frecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer, seguida de la demencia de origen vascular. La mayor parte de las demencias se deben a procesos degenerativos diseminados y/o multifocales. Dentro de las demencias la mayor parte son irreversibles, sin embargo es importante realizar la anamnesis enfocada a excluir las causas que son potencialmente tratables. La pseudodemencia es un deterioro cognitivo reversible asociado a trastornos depresivos. Mejora con la privacin de sueo. El diagnstico es principalmente clnico, como dijimos buscando causas que puedan ser reversibles al tratamiento. Algunas pruebas que pueden servir son el minimental test y otras de imgenes como el TAC. Examenes complementarios son Hemograma, VHS, H.tiroideas, funcin renal, serologa para VIH, Vit B12 y folatos, buscando causas no degenerativas. Clasificacin.Demencias Degenerativas - Enfermedad de Alzheimer: es la causa ms frecuente de demencia, tanto dentro de las degenerativas como en general. Es frecuente sobre los 65 aos, y su prevalencia aumenta con la edad. El mecanismo de produccin tiene que ver con un mal plegamiento de protenas (beta-amiloide dentro de las ms importantes), las cuales se acumulan al fallar los sistemas de eliminacin, lo que lleva finalmente a una disfuncin neuronal que afecta a diversas zonas del cerebro. La somatostatina es el neurotransmisor ms frecuentemente disminuido, pero la acetilcolina sera el que se relaciona ms con el grado de deterioro cognitivo. Factores de riesgo: la edad, patologa tiroidea, bajo nivel educacional. Habra un posible factor hereditario -> mutacin en cromosomas que llevaran a la acumulacin de beta-amiloide. Factores protectores: Genotipo Apo-E2, AINES, terapia estrognica, nivel educativo alto. Clnica: de inicio insidioso, de progresin lenta. El principal sntoma es la prdida de memoria (episdica) al inicio, pero al progresar se agregan otro tipo de dficits como Afasia, Apraxia ideomotora, agnosia. En una fase media pueden presentarse alteraciones de conducta, siendo lo ms frecuente la apata pero tambin puede presentarse prdida de inters, agitacin, irritabilidad. Los sntomas psiquitricos pueden aparecer, siendo la depresin frecuente. Demencia con cuerpos de Lewy (DCCL): dentro de este grupo es la segunda ms frecuente. Se caracteriza por su tipo fluctuante, asociado a un sd. extrapiramidal, presentando trastornos en la atencin y el estado de alerta, alteraciones y alucinaciones visuo-espaciales, alteraciones del sueo REM, disautonoma. Tambin tienen hipersensibilidad al uso de antipsicticos as que estn contraindicados.

Se puede acompaar de parkinsonismo que si bien tiene escaso temblor y mala respuesta a L-DOPA, puede ser indistinguible de un parkinson. Algo que distingue a esta ltima es que el deterioro cognitivo empieza aprox. 1 ao despus de los trastornos motores, en cambio en la DCCL el deterioro cognitivo parte casi a la par con los otros sntomas. Demencia frontotemporal; Trastorno con una marcada prdida asimtrica de neuronas en las regiones anteriores de los lbulos frontales y temporales. De curso gradual, es ms frecuente en jvenes y presenta

trastornos disejectuvios, del comportamiento y del lenguaje. Posteriormente avanza el cuadro se presentan fallas en la memoria reciente y la capacidad de aprendizaje.

Demencias no Degenerativas - Vasculares: es la segunda causa de demencia a nivel global. La demencia multiinfarto se produce como consecuencia de mltiples reas de infarto cerebral. La causa ms frecuente es la embolia cerebral bilateral recidivante. La clnica es de una demencia de inicio abrupto, escalonada, asociada a dficit neurolgico focal y con evidencia de dao vascular previo en historia o estudio de imgenes. - Metablicas: dficit hormonal, dficit vit.B12 (sobre todo en adultos mayores) - Infecciosas Inflamatorias: VIH, Sfilis. - Psiquitricas - Autoinmune - Tumorales: De crecimiento lento en zonas que no generan grandes alteraciones (y por lo tanto, signos-sintomas) - Mal drenaje de LCR: Hidrocefalia normotensiva (trada de dficit cognitivo + trastornos de marcha + disfuncin esfinteriana) - Frmacos Otra clasificacin para Demencias Degenerativas es en: - Corticales: Presentan deterioro cognitivo que se expresa en la abstraccin, orientacin, juicio y sobretodo memoria. Los deterioros en la memoria son de aparicin temprana y de evolucin insidiosa. Posteriormente se pueden tener apraxias y afasias. Ejemplo: enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal. - Subcorticales: No se presentan apraxias, afasias ni agnosias inicialmente. Hay ms un enlentecimiento que una prdida de memoria, y es frecuente encontrar trastornos de marcha, postura, tono y movimientos anormales. Ejemplo la demencia por cuerpos de Lewy, Demencia por enfermedad de Parkinson.

Shimada~

Vous aimerez peut-être aussi