Vous êtes sur la page 1sur 12

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

1. OBJETIVO:

Al trmino de la experiencia el alumno ser capaz de conceptuar la ley de Ohm; es decir que cuando se aplique un voltaje a un elemento pasivo entre sus extremos, entonces por este elemento circular una intensidad de corriente que es proporcional al voltaje aplicado, y el cociente entre el voltaje aplicado y la intensidad de corriente que circula por este elemento pasivo se denomina resistencia o constante de proporcionalidad, denominado resistencia.

2. FUNDAMENTO TERICO:

Georg Simon Ohm (1787-1854): La ms bsica y ms utilizada de todas la leyes de la electricidad, la ley de Ohm, se public en 1827 por el fsico alemn Georg Simon Ohm en su gran trabajo, La Cadena Galvnica, tratada matemticamente. Sin la ley de Ohm no podramos analizar la ms sencilla cadena galvnica, pero cuando se public el trabajo de Ohm fue calificado por crticos como una maraa de evidentes fantasas, cuyo nico fin consista en detractar la dignidad de la naturaleza. Ohm naci en Erlangen, Bavaria, siendo el mayor de siete nios en una familia de clase media baja. Pronto tuvo que retirarse de la Universidad de Erlangen pero regres en 1811 para obtener su doctorado y conseguir la primera de varias modestas y mal pagadas colocaciones de maestro.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

Para mejorar su suerte, se aventur en sus investigaciones elctricas en cada oportunidad que le permitan sus pesadas tareas de la enseanza, y sus esfuerzos culminaron con su famosa ley. A pesar de las crticas fuera de lugar sobre su trabajo, durante su vida Ohm recibi la fama que le era debida. La Real Sociedad de Londres lo premio con la medalla Copely en 1841 y la Universidad de Munich le otorgo la ctedra de Profesor de Fsica en 1849. Se le honro tambin despus de su muerte cuando se escogi el ohm como la unidad de resistencia elctrica. En su trabajo enuncio que el voltaje en las terminales de un conductor es directamente proporcional a la corriente que fluye a travs del mismo; este enunciado reconocido muchos aos despus como la ley de Ohm, se expresa de la siguiente manera:

Concepto Ley de Ohm: La Ley de Ohm, es un concepto fundamental a utilizar en el rea Elctrica, ya que esta encierra el comportamiento de todos los circuitos elctricos y electrnicos. La ley bsica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, as llamada en honor a su descubridor, el fsico alemn Georg Ohm. La corriente continua es un movimiento de electrones. Cuando los electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta "dificultad" la llamamos Resistencia Elctrica.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

La resistencia elctrica de un conductor depende de tres factores que quedan recogidos en la ecuacin que sigue:

La resistividad depende de las caractersticas del material del que est hecho el conductor. La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. Esta ley suele expresarse mediante la frmula:

Siendo: I la intensidad de corriente en amperios. V la fuerza electromotriz en voltios. R la resistencia en ohmios.

La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos elctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el anlisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

Circuitos serie: Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente elctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente elctrica es la misma en todos los puntos del circuito. (Ver figura N 1)

Figura N1

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

Circuitos Paralelo: Se define un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente elctrica se bifurca en cada nodo. Su caracterstica ms importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial. (Ver figura N 2)

Figura N2

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

Circuito Mixto: Es una combinacin de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solucin de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo. (Ver figura N 3)

Figura N3 Circuito Abierto: Se define como una resistencia infinita, es una interrupcin del circuito por la cual no puede ir o viajar una corriente, independientemente del voltaje que se aplique entre las terminales que lo forman. (Ver figura N 4)

Figura N4

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

Corto Circuito: Se define como una resistencia de cero Ohms, es la conexin ideal entre dos terminales de un circuito y por mayor que sea la corriente que atraviese esta conexin, el voltaje sobre sus terminales es cero. (Ver figura N 5)

CIRCUITO DE LA EXPERIENCIA:

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

TABLA DE DATOS

E(Volts) Rint (Ohms) Vint (Voltios) R (Ohms) V (Voltios) I (Amperios) PR = V x I(Watts)

5v

10v

15v

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

PROCEDIMIENTO

1.- Arme el circuito a experimentar con los valores indicados en la tabla de datos 2.- Mida con el multmetro digital los voltajes e intensidades de corrientes solicitados en la tabla de datos 3.- Grafique el voltaje (V) versus la intensidad de corriente (I) de los valores registrados en la tabla de datos. 4.- Calcule Rint y Vrint del circuito a experimentar. 5.- Calcule la potencia del elemento R 6.- Compare los valores tericos con los experimentales de la tabla de datos.

FORMULAS

I(R I N T ) + I(R) - E = 0 R I N T = (E-I(R)) / I VRINT = E V

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

OBSERVACIONES

Se observa que la lectura de voltaje del multmetro y el voltmetro no es la misma, existiendo un error en las mediciones. Hemos podido comprobar que la diferencia de potencial y la intensidad a travs de una resistencia van variando con relacin a una pendiente. La ecuacin de las dos grficas es equivalente a la ecuacin de la recta: Por tanto hemos deducido la Ley de Ohm mediante el estudio de la relacin entre potencial e intensidad a travs de una resistencia, y hemos visto que la relacin viene determinada por el ngulo de la grfica.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

CONCLUSIONES:

El experimento satisface las la Ley de Ohm, sin embargo las mediciones no son muy precisas permitiendo una ligera variacin de lo experimental con lo Terico, por tal razn promediando nos aproximamos a lo indicado por la teora.

RECOMENDACIONES:

Medir con el multmetro la salida de corriente de la fuente de poder. Se recomienda hacer un buen uso de los materiales de laboratorio para el mejoramiento de la prctica y cuidado de nuestro Laboratorio. Tener mucho cuidado al armar los circuitos hay que asegurarse de que el interruptor este en 0 (Off) y hay que cerrar el switch (S) antes de activar la fuente de poder. No guiarse en lo que marca la fuente de voltaje porque existe error en la escala. Mejor Cerciorarse midiendo con el ampermetro la intensidad de corriente que pasa por el circuito antes del clculo (voltaje, intensidad de corriente) para evitar posibles errores.

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS N1

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

TIPLER, PAUL; FSICA PARA LA CIENCIA Y LA INGENIERIA; VOL. 2 SERWAY; FSICA; TOMO II. KIP, ARTHUR; Fundamentos de electricidad y magnetismo. TINS. Wikipedia; Ley de Ohm y Resistividad.

Vous aimerez peut-être aussi