Vous êtes sur la page 1sur 2

Lenguajes no verbales 1- Lenguaje espacial (Prsemica o prxemica , Hall ) 1.1 -Contacto fsico.

Partes del cuerpo, roce, golpe, frotacin, palmada, apretn, abrazo, beso, etc. Zonas permitidas y prohibidas. Significados: agresin, sexualidad, intimidad, saludo, despedida . 1.2- Proximidad distancia. Recproca posicin de interlocutores con quienes se junta, de quien se aleja, cambios de distancia, encuentro y separacin.. Intimidad y dominacin; modalidades sensoriales en juego. 1.3- Orientacin. Angulo segn el cual las personas se sitan en el espacio unas respecto a otras, de pie o sentadas. Cara a cara; lado a lado. Relaciones de colaboracin, intimidad o jerarqua. Centro de inters comn. 1.4- Postura. Seal involuntaria. Echado, sentado, de pie, arrodillados, en cuclillas. Reglas posicionales. Estado emotivo: relajamiento- tensin. Indicios posicionales revelan agrado o desagrado, status (poder y control social). Posturas en situaciones pblicas, semi-pblicas. Personas al margen de la situacin. 1.5- Configuraciones y disposiciones espaciales. Cuatro distancias o zonas para la interaccin humana: ntima (45 cms); personal (45cms a 1,20); social (1,20-3m); pblica (ms de 3m y medio) .

Modalidades de encuentro : competitivo, cooperativo, de autonoma, de trabajo. Segn la distancia, los sentidos transmiten informaciones. Mantenimiento o cambio de disposiciones espaciales.

2. - Lenguaje de la gestualidad (movimientos del cuerpo) Expresividad global y de cada parte del cuerpo.

2.1- Movimiento de las manos . Relacin entre gestos y estados emotivos; significados y relacin con comunicacin verbal.

Ektman y Friesen: cinco categoras vlidas para todo el cuerpo, sobre todo las manos. a) emblemticas: intencionales , con significado especfico que puede traducirse en palabras; pueden repetir o suplir el contenido de la comunicacin verbal o dar mayor nfasis a los aspectos rituales del intercambio verbal (saludo, despedida). b) Ilustrativos: se hacen durante la comunicacin verbal e ilustran lo que se va diciendo (sistema de puntuacin). Voluntarios o conscientes. c) Indicadores del estado emotivo de persona que los emite: las emociones originan transformaciones visibles en los sujetos, a travs de un movimiento, ejemplo: rabia y empuar la mano. d) reguladores: para regular la sincronizacin de las interacciones a lo largo del dilogo, para mantener el flujo de la conversacin. e) gestos de adaptacin: no intencionales, forma de satisfacer y controlar necesidades, motivaciones y emociones relacionadas con situaciones concretas en las cuales se halla inmerso el sujeto. No comunican ningn mensaje especfico. - autoadaptativos: manipulacin del propio cuerpo que los individuos realizan en el curso de la interaccin . - gestos de adaptacin centrados sobre el otro. - gestos de adaptacin dirigidos a objetos.

Vous aimerez peut-être aussi