Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIDAD II MECANICA DE FLUIDOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO INGENIERIA ELECTROMECANICA HORARIO: 12 A 13 HORAS PROFESOR: INGENIERO PEDRO CAMACHO BARRIENTOS

CICLO ESCOLAR: AGOSTO DICIEMBRE

LEONEL REYES MORALES.......................... 11320119 LUIS ENRIQUE VALLE BALBUENA.............. 11320132 GUSTAVO ADOLFO GARCIA SALGADO....... 10320535

ECUACION FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTATICA


En el lquido en reposo, ver figura, se asla un volumen infinitesimal, formado por un prisma rectangular de base y altura . Imaginemos un plano de referencia horizontal a partir del cual se miden las alturas en el eje z. La presin en la base inferior del prisma es , la presin en la base superior es . La ecuacin del equilibrio en la direccin del eje z ser:

o sea:

integrando esta ltima ecuacin entre 1 y 2, considerando que

se tiene:

o sea:

Considerando que 1 y 2 son dos puntos cualesquiera en el seno del lquido, se puede escribir la ecuacin fundamental de la hidrosttica del fluido incompresible en las tres formas que se muestran a continuacin.

Ecuacin fundamental de la hidrosttica de fluidos quietos

Primera forma de la ecuacin de la hidrosttica

La ecuacin arriba es vlida para todo fluido ideal y real, con tal que sea incompresible. (Fluido ideal es aquel fluido cuya viscosidad es nula) Segunda forma de la ecuacin de la hidrosttica

La constante y2 se llama 'altura piezomtrica'

Tercera forma de la ecuacin de la hidrosttica

Donde:

= densidad del fluido = presin = aceleracin de la gravedad = cota del punto considerado = altura piezometrica

VIDEO DE ECUACION FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTATICA

FUERZA SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDOS (PLANAS Y CURVAS)

Empuje hidrosttico: principio de Arqumedes Los cuerpos slidos sumergidos en un lquido experimentan un empuje hacia arriba. Este fenmeno, que es el fundamento de la flotacin de los barcos, era conocido desde la ms remota antigedad, pero fue el griego Arqumedes quien indic cul es la magnitud de dicho empuje. De acuerdo con el principio que lleva su nombre, todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un lquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de lquido desalojado. Considrese un cuerpo en forma de paraleleppedo, las longitudes de cuyas aristas valen a. b y e metros, siendo e la correspondiente a la arista vertical. Dado que las fuerzas laterales se compensan mutuamente, slo se considerarn las fuerzas sobre las caras horizontales. La fuerza F sobre la cara superior estar dirigida hacia abajo y de acuerdo con la ecuacin fundamental de la hidrosttica su magnitud se podr escribir como:

F1 = p1S1 = (Po+ d.g.h1).S1 Siendo S1la superficie de la cara superior y h su altura respecto de la superficie libre del lquido. La fuerza Fz sobre la cara inferior estar dirigida hacia arriba y, como en el caso anterior, su magnitud ser dada por:

F2 =P2.S2 = (Po + d.g.h2),S2

La resultante de ambas representar la fuerza de empuje hidrosttico E.

E = F2 F1 = (Po+ d.g.h2)S2 - (Po + d.g.h1)S1

Pero, dado que S1 = S2 = S y h2= h1 + c, resulta:

E = d.g.c.S = d.g. V = m.g

Peso del cuerpo, mg Fuerza debida a la presin sobre la base superior, p1 *A Fuerza debida a la presin sobre la base inferior, p2*A

En el equilibrio tendremos que mg+p1*A= p2*A

mg+fgx*A= fg(x+h)*A

o bien,

mg=ph*Ag

El peso del cuerpo mg es iguala la fuerza de empuje ph*Ag Como vemos, la fuerza de empuje tiene su .origen en la diferencia de presin entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergida en el fluida. El principio de Arqumedes enuncian del siguiente modo.

Equilibrio de los cuerpos sumergidos.

De acuerda con el principio de Arqumedes, para que un cuerpo sumergida en un lquida est en equilibrio, la fuerza de empuje E y el pesa P han de ser iguales en magnitudes y, adems, han de aplicarse en el misma punto. En. tal caso la fuerza resultante R es cero y tambin la es el momento M, con la cual se dan las das condiciones de equilibrio.

La condicin E = P equivale de hecha a que las densidades del cuerpo y del lquida sean iguales. En tal caso el equilibrio del cuerpo sumergido es indiferente. Si el cuerpo no es homogneo, el centro de gravedad no coincide con el centro geomtrico, que es el punto en donde puede considerar que se aplicada la fuerza de empuje. Ello significa que las fuerzas E Y P forman un par que har girar el cuerpo hasta que ambas estn alineadas.

Equilibrio de los cuernos flotantes.

Si un cuerpo sumergida sale a flote es porque el empuje predomina sobre el peso (E>P). En el equilibrio ambas fuerzas aplicadas sobre puntos diferentes estarn alineadas; tal es el caso de las embarcaciones en aguas tranquilas, par ejemplo. Si par efecto de una fuerza lateral, como la producida par un golpe del mar, el eje vertical del navo se inclinara hacia un lada, aparecer un par de fuerzas que harn .oscilar el barco de un lada a .otro. Cuanta mayor sea el momento M del par, mayor ser la estabilidad del navo, es decir, la capacidad para recuperar la verticalidad. Ello se consigue diseando convenientemente el casco y repartiendo la carga de modo que rebaje la posicin del centra de gravedad, can la que se consigue aumentar el brazo del par. Que es precisamente el valor del empuje predicho por Arqumedes en su principio, ya que V = c.S es el volumen del cuerpo, r la densidad del lquido. m = r.V la masa del liquido desalojado y finalmente m.g es el peso de un volumen de lquido igual al del cuerpo sumergido.

Resulta evidente que cada vez que un cuerpo se sumerge en un lquido es empujado de alguna manera por el fluido. A veces esa fuerza es capaz de sacarlo a flote y otras slo logra provocar una aparente prdida de peso. Sabemos que la presin hidrosttica aumenta con la profundidad y conocemos tambin que se manifiesta mediante fuerzas perpendiculares a las superficies slidas que contacta. Esas fuerzas no slo se ejercen sobre las paredes del contenedor del lquido sino tambin sobre las paredes de cualquier cuerpo sumergido en l.

Fig1. Distribucin de las fuerzas sobre un cuerpo sumergido La simetra de la distribucin de las fuerzas permite deducir que la resultante de todas ellas en la direccin horizontal ser cero. Pero en la direccin vertical las fuerzas no se compensan: sobre la parte superior de los cuerpos acta una fuerza neta hacia abajo, mientras que sobre la parte inferior, una fuerza neta hacia arriba. Como la presin crece con la profundidad, resulta ms intensa la fuerza sobre la superficie inferior. Concluimos entonces que: sobre el cuerpo acta una resultante vertical hacia arriba que llamamos empuje. PRINCIPIO DE ARQUMEDES. FLOTACIN Consideremos el cuerpo sumergido EHCD (fig.2), acta sobre la cara superior la fuerza de presin Fp1, que es igual al peso del liquido representado en la figura por ABCHE,y sobre la cara inferior la fuerza de presin Fp2 igual al peso del liquido representado en la figura por ABCDE. El cuerpo esta sometido, pues a un empuje ascensional, que la resultante de las dos fuerzas.
FA = Fp2 Fp1 fig,2 pero Fp2 Fp1 es el peso de un volumen de lquido igual al volumen del cuerpo EHCD, o sea igual al volumen del lquido desalojado por el cuerpo al sumergirse. Enunciado del principio de Arqumedes: Todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje ascensional igual al peso del lquido que desaloja Sobre el cuerpo sumergido EHCD acta tambin su peso W o sea la fuerza de la gravedad, y se tiene: a) Si W > FA el cuerpo se hunde totalmente. b) Si W < FA el cuerpo sale a la superficie hasta que el peso del fluido de un volumen igual al volumen sumergido iguale al peso W c) Si W = FA el cuerpo se mantiene sumergido en la posicin en que se le deje.

E = Peso del lquido desplazado = dlq . g . Vliq desplazado = dliq . g . Vcuerpo

3. DESCRIPCIN DEL EQUIPO

Vista general del equipo

El accesorio consiste en un cuadrante montado sobre el brazo de una balanza que bascula alrededor de un eje. Cuando el cuadrante esta inmerso en el deposito de agua, la fuerza que acta sobre la superficie frontal, plana y rectangular, ejercer un momento con respecto al eje de apoyo. El brazo basculante incorpora un platillo y un contrapeso ajustable. Deposito con patas regulables que determina su correcta nivelacin. Dispone una vlvula de desage. El nivel alcanzado por el agua en el depsito se indica en una escala graduada. Especificaciones:

Capacidad del deposito: 5.5 litros Distancia entre las masas suspendidas y el punto de apoyo: 285 mm rea de la seccin: 0.007 m2 Profundidad total del cuadrante sumergido: 100 mm Altura del punto de apoyo sobre el cuadrante: 100 mm Se suministra un juego de masas de distinto pesos: o 4 pesas de 100gr o 1pesa de 50 gr o 2 pesas de 20 gr o 2 pesas de 20 gr o 1pesa de 5 gr

Fundamento del equipo en la prctica: La fuerza que ejerce un fluido sobre una superficie slida que esta en contacto con l es igual al producto de la presin ejercida sobre ella por su rea. Esta fuerza, que acta en cada rea elemental, se puede representar por una nica fuerza resultante que acta en un punto de la superficie llamado centro de presin. Si la superficie slida es plana, la fuerza resultante coincide con la fuerza total, ya que todas las fuerzas elementales son paralelas. Si la superficie es curva, las fuerzas elementales no son paralelas y tendrn componentes opuestas de forma que la fuerzas resultante es menor que la fuerza total.

1. Inmersin Parcial. Tomando momentos respecto del eje (figura 1) en que se apoya el brazo basculante se obtiene la siguiente relacin:

Donde (es el peso especfico del agua 1000kg/m3)

2. Inmersin Total. Tomando momentos respecto a! eje (figura 2) en que se apoya el brazo basculante se obtiene:

Donde ho = h d/2 es la profundidad del centro de gravedad de la superficie plana.

4. MATERIALES Y EQUIPOS. . Equipo Hidrulico FME - OS Pesas:25 gr., 50 gr., 100gr.. 200. gr. . Balde Wincha

5. PROCEDIMIENTO.

Centro de presiones para inmersin parcial y total 1. Acoplar el cuadrante al brazo basculante enclavndolo mediante los dos pequeos tetones y asegurndolo despus mediante el tornillo de sujecin. 2. Medir y tomar nota de las cotas designadas por a, L, d y b; estas ultimas correspondientes a la superficie plana situada al extremo del cuadrante. 3. Con el depsito emplazado sobre el banco hidrulico, colocar el brazo basculante sobre el apoyo (perfil afilado) y colgar e] platillo al extremo del brazo. 4. Conectar con la espita de desage del depsito un tramo de tubera flexible, y llevar su otro extremo al sumidero. Extender, asimismo, la alimentacin de agua desde la boquilla impulsora del banco hidrulico hasta la escotadura triangular existente en ]a parte superior del depsito. 5. Nivelar el depsito actuando convenientemente sobre los pes de sustentacin, que son regulables, mientras se observa el "nivel de burbuja". 6. Desplazar el contrapeso del brazo basculante hasta conseguir que ste se encuentre horizontal.

7. Cerrarla espita de desage del fondo del depsito. S. Introducir agua en el depsito hasta que la superficie libre de sta quede a nivel de la arista superior de la cara plana que presenta el cuadrante en su extremidad, y el brazo basculante est en posicin horizontal con ayuda de pesos calibrados situados sobre el platillo de balanza. 9. El ajuste fino de dicho nivel se puede lograr sobrepasando ligeramente el llenado establecido y, posteriormente, desaguando lentamente a travs de la espita. Anotar el nivel del agua indicado en el cuadrante, y el valor del peso situado en el platillo. 10. Incrementar el peso sobre el platillo de balanza y aadir, lentamente agua hasta que el brazo basculante recupere ]a posicin horizontal. 11. Tomar nota del nivel de agua y del peso correspondiente. 12. Repetir la operacin anterior, varias veces, aumentando en cada una de ellas, progresivamente, el peso en el platillo hasta que, estando nivelado el brazo basculante. el nivel de la superficie libre del agua alcance la cota mxima sealada por la escala del cuadrante. 13. A partir de ese punto, y en orden inverso a como se fueron colocando sobre el platillo, se van retirando los incrementos de peso aadidos en cada operacin. Se nivela el brazo (despus de cada retirada) utilizando la espita de desage y se van anotando los pesos en el platillo y los niveles de agua.

VIDEO DE SUPERFICIE PLANA

VIDEO DE SUPERFICIES CURVAS

3.3 Principio de Arqumedes


El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que:

Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual alpeso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arqumed es se formula as:

Porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido.

O bien

Donde E es el empuje , f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje ( en condiciones normales y descrito de modo simplificado) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

Ejemplo del Principio de Arqumedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el slido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del slido).

Ejemplo: Supongamos un cuerpo sumergido de densidad rodeado por un fluido de densidad f. El rea de la base del cuerpo es A y su altura h.

La presin debida al fluido sobre la base superior es p1= fgx, y la presin debida al fluido en la base inferior es p2= fg(x+h). La presin sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, est comprendida entre p1 y p2. Las fuerzas debidas a la presin del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:

Peso del cuerpo, mg Fuerza debida a la presin sobre la base superior, p1A Fuerza debida a la presin sobre la base inferior, p2A

En el equilibrio tendremos que mg+p1A= p2A mg+fgxA= fg (x+h)A O bien,

mg= fhAg Como la presin en la cara inferior del cuerpo p2 es mayor que la presin en la cara superior p1, la diferencia es fgh. El resultado es una fuerza hacia arriba fghA sobre el cuerpo debida al fluido que le rodea. Como vemos, la fuerza de empuje tiene su origen en la diferencia de presin entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergido en el fluido. Con esta explicacin surge un problema interesante y debatido. Supongamos que un cuerpo de base plana (cilndrico o en forma de paraleppedo) cuya densidad es mayor que la del fluido, descansa en el fondo del recipiente. Si no hay fluido entre el cuerpo y el fondo del recipiente desaparece la fuerza de empuje?, tal como se muestra en la figura

Si se llena un recipiente con agua y se coloca un cuerpo en el fondo, el cuerpo quedara en reposo sujeto por su propio peso mg y la fuerza p1A que ejerce la columna de fluido situada por encima del cuerpo, incluso si la densidad del cuerpo fuese menor que la del fluido. La experiencia demuestra que el cuerpo flota y llega a la superficie. El principio de Arqumedes sigue siendo aplicable en todos los casos y se enuncia en muchos textos de Fsica del siguiente modo:

Cuando un cuerpo est parcialmente o totalmente sumergido en el fluido que le rodea, una fuerza de empuje acta sobre el cuerpo. Dicha fuerza tiene direccin hacia arriba y su magnitud es igual al peso del fluido que ha sido desalojado por el cuerpo.

Vous aimerez peut-être aussi