Vous êtes sur la page 1sur 30

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TEORIA E HISTORIA III


Autor: Fernando Chamba

REM KOOLHAAS
2013

INICIO
2013 REM KOOLHAAS 2

QUIN ES REM KOOLHAAS?


Remment Lucas Koolhaas, naci en Rotterdam en 1944 al trmino de la Segunda Guerra Mundial. Por esto, su sensibilidad y entendimiento de la arquitectura viene dada por el paisaje de la destruccin . En Londres de 1975 crea la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos son la definicin de nuevos tipos de relaciones, tanto tericas como prcticas, entre la arquitectura y la situacin cultural contempornea. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el da a da, y practica una arquitectura que cristaliza acrticamente la realidad socio-poltica del momento.

2013

Valor Creativo

CONTEXTO HISTRICO Y ARTSTICO


La arquitectura practicada en las ltimas dcadas, desde la segunda mitad del siglo XX, viene caracterizada, de forma general, como una reaccin a las propuestas del movimiento moderno . Se propugna la idea de revitalizacin del "referente histrico", colocando explcitamente en jaque los valores antihistoricistas del Movimiento. Durante la dcada de 1980 la revisin del espacio moderno evolucion hacia su total deconstruccin (Influencia del Deconstructivismo), llegando en la dcada de 1990 al sinnimo de una arquitectura de vanguardia, a la que Rem Koolhaas est conectado.
2013 Valor Creativo 4

CONTEXTO DE LO URBANO
La sociedad necesita de tcnicas de expresin diferentes y de un nuevo marco arquitectnico. Recibe influencias del grupo Archigram y el movimiento Situacionista. La arquitectura se pone al servicio de la vida metropolitana, del consumidor. Se establecer un claro posicionamiento respecto al panorama actual de lo urbano, llevando los planteamientos tericos a la arquitectura dando respuesta a la cultura de masas.

2013

Valor Creative

OBRA LITERARIA
En 1994 aparece la publicacin, S,M,L,XL (Small, Medium, Large & Extralarge), El libro novedoso en su concepto, es un desbordante ejercicio de constantes provocaciones, interrogantes y disertaciones sobre las condiciones en las que se produce actualmente la arquitectura. Dentro del caos aparente que invade la edicin, los textos, imgenes y tipografas se van relacionando de diferentes formas, con lo que se obtienen diversas perspectivas. Esto refleja el mtodo de trabajo de OMA, en donde la investigacin para un nuevo proyecto se aborda de modo similar. El estudio de las condiciones socioeconmicas y culturales de cada regin dicta la pauta bajo la cual esta oficina de arquitectura y urbanismo desarrolla su trabajo
2013 Valor Creativo 6

CONCEPTUALIZACION
Segn Koolhaas la arquitectura es una profesin peligrosa ,es una ponzoosa mezcla de impotencia y omnipotencia ,porque el arquitecto abriga sueos fantaciosos, pero para llevarlos acabo depende de otras personas y de las circunstancias .
2013 Valor Creativo 7

LIBERTAD DE ORDENES

La idea de Koolhaas es conseguir que lo inevitable parezca atractivo ,ir contracorriente, luchar contra lo inevitable. Tiene la necesidad de innovar

2013

Valor Creativo

FORMA Y FUNCION
Forma principal

Rem Koolhaas en sus proyectos pretende evidenciar la arbitrariedad de la forma.

Ncleo (caja zapatos auditrium)

Envolvente

2013

Valor Creativo

Primera Planta (acceso)

Salas de ensayos

Un buen ejemplo lo encontramos en el proyecto de la Casa da Msica de Oporto.

Recepcin

Oficinas

Vestbulo y circulacin principal Acceso Principal

2013

Valor Creativo

10

El proyecto iniciado en su Oficce for Metropolitan Architecture como casa para un cliente holands, el cual no llega a materializarse (consista en un tnelespacio comunitario que atravesaba la edificacin de un extremo a otro), es aprovechado para el concurso internacional de la Casa da Msica, OMA, reciclando el proyecto de la casa, decide aumentar la escala y adecuar el programa a la forma que haban estado estudiando. De un modo muy evidente se invierten los trminos; la forma se independiza de la funcin, el programa se ajusta a la volumetra ya estudiada para otro proyecto.

Sala de msica Ciber Cafetera

Auditrium Principal

Vestbulos y circulacin principal

Planta Alta nivel 4 (Auditrium Principal)

2013

Valor Creativo

11

Aseos

Restaurante

Terrazas

Planta Octava (Ocio)


2013 Valor Creativo 12

Seccin A-A

El 'reciclaje' se produce en este caso no de un modo totalmente aleatorio ya que el gran tnel se convierte en el gran auditorio, protagonista absoluto del proyecto, cuya intencionalidad no tiene sentido justificar ya que ha sido tomada prestada. Puede entenderse el proceso como un experimento para la verificacin de la independencia de la forma.

1- Auditrium 2- Vestbulo 3- Salas ensayos 4- Recepcin 5- Oficinas 6- Auditrium secundario 7-Restaurante 8- Aseos 9- Terraza 10- Sala ciber-msica 2 6

5 2

3 2

Seccin B-B

10 2 3 2 3 Secciones de la Casa da Msica de Oporto

Sec A-A

Sec B-B

11

La poca importancia de la forma frente al programa bien formulado, limites desprejuiciados de la construccin y la estructura, los detalles que no lo son, la unin de materiales aparentemente incompatibles, responden a una provocacin de la arquitectura para interactuar con el usuario y hacerle experimentar el mundo a travs del filtro desestabilizador de lo construido, pensar de una manera distinta de la evidente y en el fondo, despertarlo a otro tipo de vivir que el meramente rutinario.

Para ello entre la variedad de tipologas de sus mltiples proyectos destaca la fluidez y ausencia de limites, ausencia casi total de amueblamiento y el existente dispuesto de manera que no establezcan limites marcados.

Mobiliario de vestbulos de la Casa da Msica de Oporto

Terraza de la Casa da Msica de Oporto, con terminacin de los muros de forma inesperada

Disposicin del mobiliario de la Casa da Msica de Oporto

Se dispone el escaso mobiliario de forma longitudinal de manera que no delimite espacios, sino que forme parte y adems enfatice el espacio al que pertenece.

12

FORMA Y FUNCION
Koolhaas acepta el reto de crear arquitectura interesante. Los edificios complejos de forma dependen del muro cortina, de los adhesivos y selladores. El uso de la silicona ha pegado el vidrio a la piedra, al acero, al hormign, de una forma propia del futuro.
Volmenes desde diferentes alzados de la Casa da Msica de Oporto

Estas uniones dan la impresin de cierto rigor intelectual que parecen mantenerse todo unido por cuestiones de intencin, ms que de diseo. Es lo resistente vuelto maleable, una expansin causada no por principios, sino por la no aplicacin de estos, de forma que parece establecerse un indicador de la genialidad arquitectnica por las inclinaciones de la edificacin.

Volumen de la Casa da Msica de Oporto

Volumen de la Biblioteca Central de Seattle

Experimenta con la forma mediante eliminacin y adiccin de espacios sin importar a priori cual es el resultado, creando volmenes complejos de difcil clasificacin

13

OPCION ARQUITECTONICA
Koolhaas opta por el sistema de la deconstruccin, buscando la expresividad, la singularidad y la aleatoriedad. Rechaza el funcionalismo y las formas ms tradicionales o acadmicas. Prefiere las formas abstractas, herencia del cubismo, y en ocasiones inestables, como es el caso de la Casa da Msica de Oporto. En este caso vemos como, partiendo de estancias con forma necesariamente rectangular, consigue ocultar totalmente esta forma gracias a los espacios de recorrido y otros usos que dispone a su alrededor. El resultado es un edificio complejo, que parece despreciar la lgica constructiva y estructural.

Koolhaas trabaja con diagramas con los que puede ordenar sus ideas fcilmente mientras consigue unos edificios muy complejos.

16

COLOR
Hay dos tipos de colores. Los que son propios del material o sustancia, que no pueden ser cambiados, y los que son artificiales, pueden ser aplicados y transforman la apariencia de las cosas. El color reaparece como un modo de perturbar la realidad de una forma ms sutil, una capa que cambia el estado de la pared pintada o el objeto. Los colores, por tanto, responden a una provocacin de la arquitectura para interactuar con el usuario, despertndolo a otro tipo de vivir que el meramente rutinario. Un ejemplo se puede ver en la Biblioteca Central de Seattle construida en el 2004. Las escaleras color naranja perturbador, escaleras metlicas de amarillo fluorescente, alfombras multicolor o la misma parrilla celeste del muro cortina que da imagen al edificio muestran la predileccin de Koolhaas por el color, para estimular al usuario.

17

MATERIALES Y TEXTURA
Y es que una de las premisas de Koolhaas adems de provocar es innovar como por ejemplo en la Casa da Musica, Oporto, finalizada en 2005, donde llev a cabo una investigacin de nuevos materiales y aplicaciones inditas de otros especficamente portugueses para su incorporacin. La austeridad y falta de color exterior con el uso de hormign visto se compens en el interior donde inmediatamente se nota la contraposicin de materiales. Acero y hormign como elementos resistentes y vidrios como paos permeables a la luz; adems destaca el uso de la madera en lugares difanos y de poca tonalidad, ste le aade un brillo intrnseco al espacio que lo alberga.
Se encuentran en esos ambientes desde rplicas de paneles de azulejos portugueses hasta esponjas, mosaicos, vidrio ondulado u hojas de oro. Una explosin de colores y texturas. Las circulaciones internas mantienen siempre un perfil neutro, con vidrios y chapas de aluminio presentes en todo el espacio. El edificio se asienta sobre una plaza ondulada de mrmol travertino, trabajado por OMA como un vnculo entre lo antiguo y lo nuevo.

20

OBRAS ARQUITECTONICAS

2013

Valor Creativo

19

Casa da Msica (Oporto, Portugal)

2013

Valor Creativo

20

Biblioteca Central de Seattle (Seattle, EEUU)

2013

2004

21

McCormick Tribune (Chicago, EEUU)

2013

1997 - 2003

22

Sede de la Televisin Central de China (Pekn)

2013

2004

23

Torre Bicentenario (Mxico)

2013

2007 - 2010

24

RAK Centro de convenciones y exhibicin / Emiratos Arabes

2013

Valor Creativo

25

Edificio multifuncional Educatorium, Universidad de Ultrecht , Ultrecht Holanda

2013

Valor Creativo

26

NEXUS WORLD VIVIENDA, Japn, Fukuoka

2013

1991

27

1988 - Teatro de la Danza de Holanda , La Haya, Holanda 1991 - Villa Dall'Ava,Saint-Cloud Pars 1991 - Viviendas Nexus , Fukuoka , Japn 1993 - Museo de Arte Kunsthal , Rotterdam 1993-97 - Edificio multifuncional Educatorium, Universidad de Ultrecht , Ultrecht Holanda 1997-2003 - McCormick Tribune Campus Center , IIT , Chicago, EEUU 1998 - Casa unifamiliar en Burdeos , Burdeos Francia 1999 - Second Stage Theatre Nueva York 2001-02 - Museo Guggenheim de Las Vegas, Las Vegas, EE.UU. 2001-05 - Casa da Msica, Oporto, Portugal 200409 - Sede de la Televisin Central de
2013 Valor Creativo 28

OBRA ARQUITECTONICAS 1988 - Edificio Grand Palais , Lille, Francia

MAS OBRAS

2013

Valor Creativo

29

Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar

FIN
2013 ARTE E INGENIO 30

Vous aimerez peut-être aussi