Vous êtes sur la page 1sur 3

Instituto de Economa Ponticia Universidad Catlica de Chile Segundo semestre de 2010

EAE 211 B - seccin 2


Parte I: Equilibrio General Profesor Felipe Zurita

Primer Control
1.Lectura
[10 puntos] Akerlof (1970) plantea la posibilidad de que an cuando existan benecios potenciales del intercambio (esto es, un conjunto de compradores que valoran ms un objeto que las personas que lo poseen), es posible que pueda no haber transacciones en equilibrio. Explique por qu.

George A. Akerlof. The market for "lemons": Quality uncertainty and the market mechanism.

The Quarterly Journal of Economics, 84(3):488500, 1970.


http://www.jstor.org/stable/1879431.

ISSN

00335533. URL

2.Eciencia
En los siguientes casos encuentre las asignaciones ecientes de 100 unidades de de a.

[25 puntos]

y de 200 unidades

entre los individuos

i=1

i = 2.

Explique la intuicin.

Las funciones de utilidad son

u1 (x1 , y1 ) = ln x1 + ln y1

u2 (x2 , y2 ) = 2 ln x2 + 2 ln y2 .

[9 puntos] ste es un caso estndar de funciones de utilidad Cobb-Douglas, en que la curva de contrato es la diagonal principal de la caja por la homoteticidad de estas funciones. En efecto, la curva de contrato se obtiene de:

y1 x1 x1 + x2 y1 + y2
cuya solucin es

= = =

2 y2 (igualdad de TMS) 2 x2 100 (disponibilidad de x) 200


(disponibilidad de

y)

yi = 2xi con i = 1, 2. La intuicin es que ambas personas tienen las mismas preferencias

(compare los mapas de curvas de indiferencia que generan ambas funciones de utilidad) y adems sus TMS dependen no de cunto consumen de cada bien, sino en qu proporcin. Habiendo el doble de que de preferencias homotticas, adems es ptimo que lo hagan (en el sentido de Pareto).

y x, es factible que ambos consuman los bienes exactamente en esa proporcin; teniendo idnticas

b.

Las funciones de utilidad son

u1 (x1 , y1 ) = x1

u2 (x2 , y2 ) = 2 ln

y2 .

[8 puntos] Dado que el individuo 1 slo valora el consumo de eciente: entregar todo

y el 2 slo el de

y,

existe una nica asignacin

a 1 y todo

a 2. Cualquier otra asignacin admite mejoras paretianas:

trasladar consumo de un bien desde quien no lo valora a quien lo valora mantiene constante la utilidad del donante y aumenta la utilidad del receptor.

c. [8 puntos]

Las funciones de utilidad son

u1 (x1 , y1 ) =

x1

u2 (x2 , y2 ) = 2x2 .

Contrario al caso anterior, aqu los individuos valoran el mismo bien (x), por lo que sus intereses se oponen completamente: la nica manera de que alguien mejore su bienestar es consumiendo ms, pero eso signica que el otro individuo tendra que consumir menos. Por otro lado, la asignacin de irrelevante porque nadie lo valora. Se sigue que

todas las asignaciones son ecientes.

es

3.Equilibrio
En los siguientes casos, encuentre las asignaciones de equilibrio de los bienes

[25 puntos]

entre los individuos

i=1
a.

i = 2.

Explique.

El individuo 1 es dueo de todo, y el 2 de nada.

[5 puntos] Como el equilibrio consiste en un acuerdo voluntario de intercambio de bienes (dada una asignacin inicial que no est en discusin), si todos son racionales todos deben ganar. Pero quien ni tiene nada, nada puede ofrecer, por lo que no existe alguna transaccin que le pueda ofrecer a otra persona y que le resulte atractiva a su contraparte. En este caso existe un nico equilibrio: la asignacin es la dotacin inicial, y los precios son los que convencen a quien tiene todo de no transar, es decir, su TMS evaluada en su dotacin. b. Las funciones de utilidad son las dotaciones son [15 puntos] En ayudanta.

u1 (x1 , y1 ) = x1 + y1 y u2 (x2 , y2 ) = x2 + y2 . Por otra parte, ( x1 , y 1 ) = (100, 0) y ( x2 , y 2 ) = (0, 200).

c. [5 puntos]

Ambos individuos son idnticos, tanto en preferencias como dotaciones.

Nuevamente no existen benecios potenciales del intercambio. Esto, porque la ganancia viene precisamente de la heterogeneidad: alguien tiene algo que uno valora ms que l, y esa persona valora ms que uno algo que uno tiene. Si todos son iguales, eso no ocurre.

4.Preguntas
a.

cortas]

[20 puntos]

En la pregunta 2.a la funcin de utilidad del individuo 2 es el doble de la del individuo 1, de manera que la sociedad obtiene el doble de utiles entregndole la misma canasta de bienes a 2 que a 1. Se sigue que el ptimo social es entregarle todo al individuo 2 y nada al 1. Comente.

[8 puntos] En esta pregunta se subentiende que ptimo social es ptimo de Pareto. El ptimo Pareto es un concepto ordinal, no cardinal. Se dice que una asignacin es eciente si y slo si no existe otra que deje a todos mejor y a nadie peor. Si, por ejemplo, una redistribucin mejora a uno pero empeora a otro, esa redistribucin no es una mejora paretiana an cuando quien gana gane mucho ms que quien pierde (en algn sentido). De esta manera, si la funcin de utilidad del individuo 2 la multiplicramos por 0,5, o por 0,000025, o por 10, las asignaciones ecientes que conseguiramos seran las mismas en todos los casos. (Recuerde que cualquier transformacin montona creciente de una funcin de utilidad representa a la misma preferencia, es decir, mantiene el orden).

b.

Considere una economa de individuos aversos al riesgo con preferencias del tipo von Neumann-Morgenstern (es decir, representables por funciones de utilidad esperada). i. Es posible que los mercados de activos puros le permitan a ambos individuos asegurarse completamente?

[6 puntos] Si existen activos puros para todos los estados, entonces cualquier individuo puede cambiar lo que tiene por un perl de consumo libre de riesgo. Esto, porque puede vender su dotacin comprometindose a entregarla (condicionando en todos los estados), y ocupar lo recaudado para comprar promesas para los estados que desee. En particular, puede comprar el mismo nmero de promesas para cada estado. A nivel agregado esto tambin sera posible, siempre que no exista riesgo agregado. Si, en cambio, existiera riesgo agregado, an cuando cada individuo podra comprar un perl de consumo sin riesgo, no querra hacerlo porque en equilibrio los precios deberan convencer a los individuos a consumir lo que hay.

ii.

Es posible que, sin embargo, ellos preeran no slo no asegurarse, sino que al contrario, escojan tomar an ms riesgo que el que originalmente tenan?

[6 puntos] S. Por ejemplo, si no existe riesgo agregado pero todos tienen creencias distintas, entonces no existen precios que convenzan simultneamente a todos de escoger un perl de consumo libre de riesgo. Esto, porque cada individuo demandara un perl sin riesgo si y slo si los precios implcitos de los activos puros coincidieran con la razn de probabilidades. Se sigue que en la presencia de creencias heterogneas, los precios que convencen a uno no convencen al resto.

Vous aimerez peut-être aussi