Vous êtes sur la page 1sur 2

ELEMENTOS CLAVE EN LA PRODUCCIN DEL SONIDO 1.

BALANCE El odo humano escucha los sonidos agudos con mayor claridad y efectividad de la que escucha el registro grave. De all que las siguientes consideraciones tengan cabida: En cada familia de instrumentos (metales, maderas, percusin), los instrumentos graves proveen las bases, seguidas por las familias que ejercen los roles de tenor, contralto y soprano, construyendo lo que puede llamarse la pirmide del sonido. En cada una de estas secciones, las partes internas (tercera y cuarta voz) requieren, frecuentemente, de mayor proyeccin. Para cada ejecutante, un pasaje forte en el registro grave requiere mayor proyeccin del sonido que un pasaje forte en el registro agudo. 2. HOMEGENEIDAD Si un ejecutante individual se escucha por encima del resto de la banda, es posible que est haciendo una de estas tres cosas: Est tocando muy fuerte, lo que puede ser corregido disminuyendo su intensidad o volumen; Est produciendo un sonido pobre o con poca calidad, lo que se mejora ajustando su embocadura, corrigiendo su respiracin, cambiando la caa del instrumento, modificando su postura, etctera; Est tocando fuera de la afinacin, lo que puede corregirse alargando o recortando el largo del instrumento (ajuste de bombas de afinacin, tudeles, barriletes, caas, etctera). 3. ACSTICA

Mientras el instrumento es ms largo y est ms retirado de la boca del escenario, el ejecutante debe anticipar ms el pulso del gesto del director para evitar sonar retrasado en relacin con el conjunto. Instrumentos cuya campana apunta al frente (trompeta, trombn) suenan pi forte que aquellos que no (clarinete, fagot). Hay que ubicar a los instrumentistas en el escenario de tal forma que puedan optimizarse las capacidades acsticas de cada instrumento.

En el crescendo del tutti, el balance se logra si se permite que los instrumentos menos sonoros guan a los ms sonoros (primero crece la madera, luego los metales y por ltimo la percusin). En el decrescendo del tutti, los instrumentos ms sonoros guan el proceso (primero disminuye la percusin, luego los metales y por ltimo las maderas).

4. SONORIDAD

Mientras ms rpido es el tempo, ms suave deben tocar los ejecutantes. Por ejemplo, un forte en un movimiento presto ser ms suave que un forte en un movimiento andante; Cuando hay ms instrumentistas compartiendo una rtmica compleja, cada individuo dentro del grupo debe tocar ms suave; Cuando hay ms instrumentistas compartiendo una misma nota, cada individuo dentro del grupo debe tocar ms suave.

5. EJECUCIN DE ACORDES En la msica diatnica y homofnica, los sonidos que determinan la naturaleza de los acordes suelen estar en desventaja (en sonoridad) en relacin con los sonidos fundamentales de esos acordes. Por ejemplo, en un acorde en Do mayor, los sonidos ms fuertes son do y sol (la tnica y la quinta) pues ellos envuelven el acorde. Sin embargo, es la tercera del acorde quien define la naturaleza del mismo, as que es necesario corregir el balance de este sonido dentro de la tnica y la quinta.

Vous aimerez peut-être aussi