Vous êtes sur la page 1sur 51

NIOS NDIGO

Cul es el Mensaje?
GABRIEL SNCHEZ
2002

www.formarse.com.ar Recuerdo mi lugar de origen, haba brisas tropicales y un mar abierto; recuerdo mi infancia me recuerdo libre... Ahora vamos hacia el fondo profundo del camino: despus de haber girado hay otro mundo girando dentro de ste, rompiendo el abismo. - Laurie Anderson

NDICE:
INTRODUCCIN Y AGRADECIMIENTOS CAPTULO 1: DEFINICIN DE LO NDIGO El perodo azul Auras Nios que escriben en el ciberespacio Club de los nios ndigo. CAPTULO 2: FLAVIO Y SU MADRE CUENTAN SU EXPERIENCIA Encuentro con un nio especial El filsofo de 6 aos Alba, despus de una dcada. CAPTULO 3: LOS ESPECIALISTAS SE PREGUNTAN SI SE TRATA DE NIOS DISTINTOS Nios estelares Nuevos nios Ser o no ser ndigo Futuros y Colores. CAPTULO 4: LA INTELIGENCIA CREATIVA Metforas, juego y aprendizaje Palabras ndigo Conversaciones Cartas. CAPTULO 5: POLMICA SOBRE EL FACTOR NDIGO ADD, ADHD y medicacin ADN: El factor gentico El enfoque antroposfico. CAPTULO 6: ANTROPOSOFA Y PSICOANLISIS APORTAN A LA COMPRENSIN DEL TEMA El amor lgico La historia cambia de color Miradas que nos constituyen. CAPTULO 7: TESTIMONIOS: DAMIN E ISMAEL ndigo o superdotado Juguetes con mensaje Lo tuyo, lo mo, lo nuestro. CAPTULO 8: LA REVOLUCIN SILENCIOSA Nuevos modos de aprendizaje El protagonismo de los nios. CAPTULO 9: UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA Terapias complementarias y nios ndigo La cuestin cosmobiofsica Eplogo de un viaje a la infancia y sus posibles nuevos mundos. BIBLIOGRAFA.

NOTA DE CONTRATAPA:
Cada ao, padres y docentes de todo el mundo descubren que hay ms nios con caractersticas fuera de lo comn. Poseen: - Gran capacidad de anticipacin. - Vibrante armona con la naturaleza, - Mirada esencial o conciente, - Alta autoestima, - Respeto profundo por los dems seres, - Peculiar sentido de compasin y comprensin por los dems, - Sentidos muy desarrollados, - Capacidad de sntesis inusual en el orden matemtico, - Algunos niveles de percepcin extrasensorial, - Tendencia a manejarse con reglas y cdigos tecnolgicos muy superiores a los de pocas anteriores, - Marcado inters por el mundo espiritual. En qu consiste el cambio que se est gestando en ellos? Anticipan una metamorfosis de la configuracin fsica, psquica, gentica y espiritual de todos los seres humanos por venir? O despiertan capacidades adormecidas durante siglos? El conocimiento cientfico todava no arriesga respuestas definitivas. El serio trabajo de investigacin realizado por GABRIEL SNCHEZ recoge numerosos testimonios de Nios ndigo y analiza sus cualidades junto a padres, educadores y especialistas en nios con caractersticas especiales. Expone todo lo que se sabe al respecto y todo lo que se intuye.

www.formarse.com.ar

INTRODUCCIN Y AGRADECIMIENTOS
La historia de la humanidad registra la existencia de tribus que descartaban a los nios dbiles, quemaban a los albinos o se sometan a los conquistadores suponindolos dioses. Hoy, un acuerdo relativamente universal nos permite, al menos en el plano terico, tomar nota de las diferencias sin caer en extremismos, cotejando opiniones, abstenindonos de sacralizar o demonizar lo desconocido. Indagar desde la curiosidad y divulgar lo descubierto es una tendencia que nos caracteriza como especie y crece siglo tras siglo. Esto genera, a su vez, descubrimientos sobre nuestra propia naturaleza, y brinda respuesta a algunos interrogantes. Por mi parte, intent bajar al papel un tema que casi no presenta antecedentes impresos en espaol y que los medios periodsticos tocaron apenas anecdticamente. La bsqueda que abordan estas pginas fue planteada a partir de indicios y sin certezas. Durante mi trabajo, descubr una verdad tan evidente que pasa inadvertida, como en aquella "carta robada" de Poe*. Frente a nuestros ojos hay nuevos nios con virtudes especficas. Sus atributos, ms all del rtulo que podamos adjudicarles, palpitan en la esencia de lo humano. Para verlos, se requiere una mirada sin pre juicios, un poco del extraamiento que aconseja la antropologa. Aquello que se aborda "a lo viajero", suele abrir las puertas a una aventura llena de revelaciones. Por otra parte, y aun ms all del fenmeno puntual que investigu mientras escriba, lea o entrevistaba, el asombro sobrevino con cada testimonio: todos los nios tienen misterio. Como integrantes de nuevas generaciones en la Tierra, los nios siempre traen cambios con ellos. Sin embargo, el estrpito casi apocalptico de las ltimas dcadas signific una implosin mayor de respuestas, alternativas, y cosmovisiones. Los emisarios de ese caudal estn naciendo. La naturaleza de esos cambios y sus portadores, desde una de las tantas perspectivas posibles, es lo que intento volcar en este volumen. Hubo quienes al aportar testimonios para esta investigacin acep taron identificarse. Esos testigos han sido mencionados con sus respectivos e-mail, que constan en el propio texto, para facilitar futuras bsquedas. Otras personas prefirieron contribuir a mi trabajo aunque sin "entrar en cuadro" algo que respet por razones obvias, en la medida en que haba nios de por medio. Pero todas las colaboraciones resultaron importantes. Roberto Crottogini; Flavio Cabobianco y Alba, su madre; Carlos Rocco; Mara Luisa Pastorino; Susana Galperin; Molly Hamilton Baillie, as como los nios y padres que annimamente enriquecieron este libro con su participacin, merecen mi sincero agradecimiento. -G. S.

CAPTULO 1 DEFINICIN DE "LO NDIGO"


EL PERODO AZUL Desde hace ms de una dcada, se escucha por parte de adultos que frecuentan crculos espirituales o adhieren a la perspectiva de un plan evolutivo, observaciones con relacin a nuevos nios, diferentes, ms evolucionados. Los comentarios acerca de bebs y nios recin llegados a la vida con una luminosidad distinta en los ojos que, a medida que crecen, muestran facultades ampliadas para adaptarse rpidamente al vrtigo de la tecnologa, se multiplican en forma geomtrica. Casi todos los adultos de hoy conocen, saben de, o han escuchado hablar a alguien que tiene un hijo con caractersticas sorprendentes; que incorpora conocimientos en forma instantnea, que anticipa episodios por venir, que parece comunicarse con un cdigo implcito, insondable, trascendiendo los lenguajes infantiles habituales. Si bien todava no puede hablarse de un fenmeno masivo, la cantidad de casos aislados -pero con caractersticas similares- que se presentan en distintos puntos del planeta, indican una constancia: lo que parece extraordinario en algunos nios tiende a tornarse natural en la mayora. No slo muchos padres lo han advertido: tambin maestros y pediatras perciben que las nuevas generaciones "vienen con algo distinto"; ms preparadas para el particular tiempo que les toca, con cierto conocimiento de otras realidades, con una mentalidad ms elstica y una reveladora capacidad de interactuar mediante nuevas pautas ante el mundo y sus semejantes.

Edgar Alan Poe, narrador y poeta norteamericano (1809-1849). En su cuento "La carta robada", expone un ejemplo de cmo cierta actitud obstinada pero sin apertura en la bsqueda de algo, puede a veces ocultarnos su presencia evidente, mucho ms inmediata que lo supuesto.

www.formarse.com.ar Quien plante por primera vez la calificacin ndigo aplicada a un grupo de nios fue Nancy Ann Tappe -parapsicloga, conferencista e investigadora en esa materia- en su libro Understanding Your Life Through Color (Comprendiendo tu vida a travs del color), publicado en los Estados Unidos en 1982. Tappe explica que los seres humanos irradiamos "capas uricas" con determinados colores. Y que slo algunas personas podran ver dichas auras; no obstante, en esas capas, segn los colores en juego, se definiran rasgos de personalidad y otros aspectos inherentes al individuo. La autora identific las caractersticas de los grupos por colores y luego las desarroll. De una manera anloga a la astrologa, que clasifica rasgos de personalidad o tendencia en grupos de acuerdo con nuestra ubicacin csmica al momento de nacer, tambin en el color de las auras estaran inscriptos, desde los primeros instantes de nuestras vidas, ciertos rasgos similares que son muy notorios cuando sabemos cmo buscarlos. Ella misma declara haber visto las auras de los nios en esa intensidad cromtica, cuya definicin en el diccionario ronda el "ail, colorante natural azul oscuro obtenido de varias plantas del gnero Indigfera". Sin embargo, el color ndigo es slo una de las caractersticas de estos nios a quienes se les han asignado diversas maneras de identificacin o denominaciones: Nios estelares, Nios especiales, Nios de luz, Nios de la Nueva Era, Nuevos nios, Nios mgicos, Nios nazarenos o acuarianos, Dark blue children, Millenium children, entre otras. La aparicin de esta "nueva generacin" comenz a ser registrada por distintos observadores desde 1970. A partir de la dcada de los noventa se han incrementado testimonios acerca de la presencia de nios ndigo en todo el mundo. Segn estimaciones de esos mismos observa dores, el 80% de los nios actuales cobijara las capacidades asignadas a un nio ndigo, aunque en muchos casos, en forma latente. En ese contexto, los investigadores recomiendan a padres y educadores proponerse una nueva mirada. La amplitud y comprensin necesarias para reconocer a nuevos nios que traen cualidades tan particulares al mundo, finalmente abarca mucho ms que a un grupo determinado. Los atributos que llegan con ellos inciden en la humanidad en su conjunto, impulsando una evolucin de la especie, una apertura a lo es piritual, una reformulacin global de los valores, en la medida en que ellos son los adultos del futuro. Las voces que sostienen y divulgan su presencia, aseguran, en el marco de la idea de la reencarnacin, que estos nuevos nios no acarrean aprendizajes pendientes o residuales de vidas anteriores y que algunos vendrn sin ningn karma. El investigador norteamericano Lee Carroll, autor del libro ndigo Children (no traducido an al espaol) es el primero en desarrollar, partiendo del aura y adentrndose luego en otros territorios, la caracterologa de los nios ndigo. Carroll destaca en ellos un "elevado coeficiente intelectual" -a partir de los tests por l realizadoscombinado con una "enorme capacidad creativa", tericamente respaldada, a su vez, por una mayor utilizacin del hemisferio derecho del cerebro. Paralelamente, la especialista norteamericana en temas espirituales, Jan Tober -coautora del libro de Carrollagrega que poseen conocimientos sorprendentes, saberes que podran parecer descabellados frente a nuestro sistema de pensamiento y paradigmas dominantes, propios de personas nacidas en dcadas anteriores. "A la mayora les encanta manejar computadoras, aprenden a usarlas sin ayuda, resolviendo incluso, si se les permite, los inconvenientes operativos con que muchas veces tropezamos los adultos", asegura Tober. El siguiente testimonio ejemplifica la estrategia mental de un nio ndigo: en clase de matemticas la maestra escribe los nmeros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, en la pizarra y pregunta: cul de esos nmeros es divisible por dos? La respuesta del nio en cuestin es todos. Este episodio real -que el cine expuso en la pelcula Mentes que brillan, dirigida por Jodie Foster- da la pauta de cmo encaran ellos el conocimiento: desde una perspectiva libre de ataduras metdicas, de pasos intermedios o redundancia logstica. Otras caractersticas que definen a los nios ndigo segn los relevamientos existentes: Abordan los procesos ejecutivos de la tecnologa y el pensamiento en general con destreza intuitiva: van a lo esencial. Tienen una gran energa y son incansables (algunos duermen muy pocas horas) procurndose tiempo extra para incorporar conocimientos, segn aseguran quienes los tratan con frecuencia. Se muestran comprensivos cuando reciben explicaciones y se rebelan ante el simple autoritarismo proveniente de sus padres, de sus educadores o de la sociedad en general. Rechazan la carne de cualquier animal y los alimentos excesivamente elaborados. Comprenden ms rpidamente que otros nios de su edad las trampas del consumismo y de las modas. 4

www.formarse.com.ar Frecuentemente se diagnostica a los nios ndigo como hiperactivos. Aunque institucionalmente ni la medicina ni la psicologa se han propuesto decodificar los indicios en forma manifiesta y sistemtica, existen, s, diagnsticos realizados por parte de la psiquiatra comn, que parecen guardar una ntima relacin con las aptitudes atribuidas a los nios ndigo. As, al hablar de nios especiales, hiperactivos, con particularidades como las que venimos comentando, surgen en el panorama psiquitrico, dos siglas: ADD (Attention Dficit Desorder) o trastorno de deficiencia de atencin y ADHD (Attention Dficit Hyperactive Disorder) o trastorno de deficiencia de atencin con hiperactividad. ADD y ADHD suelen acompaar el desarrollo evolutivo de los nios ndigo, ocasionndoles dificultades, particularmente en el mbito escolar formal, donde impera la linealidad metodolgica (regla de oro para el actual modelo educativo) que a ellos tanto les cuesta seguir. Lo cierto es que, aun en el marco de este sndrome, los nios ndigo s prestan atencin, pero slo a aquello que les interesa, a partir de lo cual son capaces de saltearse instancias metodolgicas convencionales y profundizar con agilidad autodidacta. As, cuando una motivacin los impulsa, es frecuente que tomen slo una parte del problema y lleguen a resolverlo con la plenitud orgnica de un todo, alcanzando en sus conclusiones notables grados de sutileza y claridad. La conciencia csmica, la telepata, la capacidad de sanacin, la inquietud por trascender el plano netamente denso o material de la existencia, son dones que habitualmente operan a la par de sus abordajes mentales frente a distintos temas. Grupos de cientficos, terapeutas, mdicos, bilogos y escritores se interesan cada da ms en la cuestin de los nios ndigo. Gente que vocacionalmente inclina su lupa hacia los fenmenos inexplicados en los canales y mtodos habituales, repara expectante sobre el potencial cambio evolutivo disparado por los "nuevos nios" en particular. A los testimonios personales y observaciones de orden psquico se sumaron elementos de anlisis surgidos en el campo de la investigacin gentica, ms precisamente con relacin al ADN *. Esto trascendi, incluso, el inters de padres y educadores, generando una comunidad de observadores que se incrementa da a da, segn comprobamos en publicaciones especializadas, foros de discusin en la web e intercambio de informacin entre particulares de distintas partes del mundo. Sin embargo, y afortunadamente, el fenmeno an no ha sido descubierto ni explotado por los medios de comunicacin masivos, vidos de audiencia a cualquier costo. Tal situacin propicia una bsqueda con ventajas y dificultades: por un lado estamos ante la posibilidad de transitar un camino poco contaminado por excesos especulativos, propios del sensacionalismo. Por otra parte, podra decirse que "la verdad cuida a la verdad": en el propio fenmeno de los nios ndigo subyace un aporte humanstico que desarticula el lenguaje meditico por excelencia, ligado a la magia efectista, a la prestidigitacin, al truco ms que a la reflexin profunda acerca de nuestra evolucin como especie. En cuanto a las dificultades, comprob que no eran demasiadas las fuentes fidedignas en un principio; fue necesario rastrear mucho para acceder a informacin genuina, con autores identificables. Como suele suceder en una investigacin adaptada a estos tiempos, la direccin inicial que tom en mi pesquisa transit los canales de la World Wide Web. Internet mediante, el primer indicio proviene del dia rio chileno La Estrella que en su versin digital del 10 de noviembre de 2001 pona en pantalla un artculo titulado "Los nios ndigo: Una nueva raza viene a salvar el mundo" firmado por Anglica Meneses. A continuacin, reproduzco algunos de los tramos de ese texto, verificables en versin completa por la pgina web del peridico en cuestin: No son extraterrestres ni mutantes que pueden deshacer metales o atravesar paredes: son nuestros hijos, los pequeos de hoy, nacidos con una mejor dotacin gentica y, sobre todo, con bellas cualidades psicolgicas, emocionales e intelectuales. Una expresin muy escuchada en la actualidad es que "los nios de hoy nacen sabiendo". Abuelos sorprendidos de nietos que recin caminan, pero que operan a la perfeccin el equipo de video y hasta el computador; mams asombradas de las respuestas de sus hijos, que apenas balbuceando dejan frases para el bronce, y educadoras en los jardines infantiles que deben responder a las preguntas ms inslitas, no son fenmenos aislados. Aunque usted no lo crea, esto tiene una razn cientfica: una nueva raza est llegando al mundo, una evolucin de la humanidad seguramente destinada a mejorar las condiciones de nuestra sociedad. Son los llamados "nios ndigo". Pero, quines son estos nuevos nios? Cmo reconocerlos? Y ms delicado an, cmo tratarlos, cmo educarlos para que sean los hombres ndigo que maana manejarn el mundo? Comencemos por definirlos: se los llama ndigo por el color de su aura, que es azul. El aura es el campo energtico que rodea a cada persona, y hay individuos hipersensitivos que pueden verla. Tambin se puede captar en fotografas especiales. El aura registra las bondades y maldades de cada uno, sus miedos y angustias, sus caractersticas emocionales. Y en estos nios, coincide en un marcado color azul.
*

Abreviatura del cido desoxirribonucleico. Dcese del cido nucleico que forma el componente principal de los cromosomas y soporta el material de la herencia.

www.formarse.com.ar Dado que no es posible para todos ver el aura, qu otras formas hay de reconocer a un nio ndigo? Hay un modo cientfico, que de paso prueba que esto no es una teora de esotricos y metafsicos, sino una realidad probada empricamente: el ADN. Los nios ndigo tienen un potencial de cambio, explicado por la doctora venezolana Mara Dolores Paoli, especialista en Psicoespiritualidad (un nuevo concepto referido a la psicologa transpersonal, donde se unen el conocimiento del Ego con el conocimiento del alma) quien afirma que el cambio que aportan estos chicos se manifiesta en la activacin de cuatro cdigos ms en el ADN. Segn investigaciones realizadas en la U.C.L.A de Estados Unidos de Norteamrica, estos nios seran, incluso, inmunes al Cncer y al Sida. Los ndigo tienen la capacidad de escuchar todo tipo de sonidos, incluso su propio fluido sanguneo, y tienen una fuerte sensibilidad tctil. Tambin hay algunos rasgos fsicos, aunque no se dan en todos los casos: son de ojos grandes, delgados, comen poco, son zurdos o ambidiestros y pueden presentar ligeramente abultado el lbulo frontal. No son un fenmeno exclusivo de nuestra poca. Los ha habido anteriormente, slo que en forma aislada: la gran diferencia con nuestros das es que los ndigo son ahora muy numerosos. Algunos famosos personajes fueron nios ndigo. A todos ellos se los calific como rebeldes, hiperactivos, desordenados y hasta malos alumnos. Lo que pasaba era que estaban pensando en otra cosa. Entre otros nombres, podemos citar a Newton, Luis Pasteur, Leonardo Da Vinci, Galileo, Charlie Chaplin, John Lennon, Vincent Van Gogh, John D. Rockefeller, Ludwig van Beethoven, Pablo Picasso, Wolfgang Amadeus Mozart, Steven Spielberg, John Fitzgerald Kennedy y Benjamin Franklin. Segn Mara Dolores Paoli, en 1999 estos nuevos nios ya representaban el 80% de la poblacin infantil del mundo, de diez aos hacia abajo. Es decir, no son nada escasos, de modo que es muy posible que todos conozcamos ms de alguno, o incluso tengamos uno en casa. Por mi parte, nunca haba escuchado hablar de Psicoespiritualidad, y la posible inmunidad ante el cncer o el SIDA me son arriesgada. Pero, a la luz del comienzo de esta investigacin, y, ante la lectura de se mejantes afirmaciones, decid profundizar en la bsqueda de testimonios que, a partir de ahora, debera incluir, adems, varias campanas de opinin provenientes del mbito cientfico. Ya, con menos asombro, ciertos pasajes del texto me hicieron recordar algunas historias cada da ms frecuentes y cercanas acerca de nios que anticipan acontecimientos, que escuchan a la distancia, que escriben con ambas manos desde muy corta edad, que interpretan y dominaban el lenguaje de las computadoras an antes que sus hermanos mayores. Paralelamente, se hace imprescindible, de acuerdo con esta instancia, tomar contacto con el tema de las auras, ya que es a partir de ellas que los nios ndigo son identificados con ese color. AURAS Es invierno de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, domingo por la tarde; la familia Roganti sale de un cine cntrico donde exhiben filmes de Disney. Despus de la pelcula, la joven pareja y su hijo repiten el clsico circuito porteo paseando por la gran calle de las libreras, exultante de ofertas, pizzeras, puestos callejeros, olor a incienso. Una librera Megastore, con varias plantas, recientemente inaugurada, les llama la atencin y entran. Nacho -que apenas habla, pero camina a la velocidad que le permiten sus cuatro aitos- avanza frreamente agarrado de la mano de su madre, Adriana, quien a su vez, en la otra mano, sujeta un volante que acaba de tomar de un mostrador, cuya lectura la deja intrigada: "conozca lo que dice su aura; su personalidad y sus estados de nimo", le propone el folleto. Mientras su marido deambula entre las mesas de libros y objetos, Adriana -tentada por la curiosidad- se adelanta con el pequeo Nacho y enfila al misterioso gabinete: una habitacin del local comercial donde se ofrece la "lectura de auras". Al entrar, encuentra una computadora conectada a una pequea caja metlica en la que, para acceder a la experiencia, debe apoyarse la mano; una cmara de video montada so bre el monitor registra al consultante. Nacho, literalmente, "le gana de mano": apoya sus deditos en la caja y se instala en la butaca. El encargado asume que se inicia la consulta y activa el programa en la compu tadora. Inmediatamente, los colores irradiados por la imagen fija -que hasta entonces poblaba la pantalla a modo de muestracomienzan a disolverse y a proyectar estelas que cobran tonalidades cambiantes para definirse, finalmente, en un azul luminoso en torno a la figura del nio. El operador e intrprete de la sesin le explica a Adriana las caractersticas del estudio, tras lo cual imprime un resultado, que le entrega, con el siguiente texto: El color azul suele predominar uricamente en la zona de la cabeza, proyectndose con ms intensidad desde la coronilla. Pertenece al 5 chakra -el chakra larngeo- y su energa, bien canalizada, ayuda a impulsar la expresin, la expansin manifiesta de las ideas y sensaciones percibidas desde el exterior, precisamente porque este tipo de aura coincide con quienes tienen cierta tendencia introspectiva. El azul da cuenta de una intensa espiritualidad y la bsqueda de un orden nuevo. Es un color ligado a la necesidad de cambio, que sus portadores procuran mediante una curiosidad muy fuerte, aunque casi siempre discreta, silenciosa. Son personas generalmente reservadas y crticas. Presentan una falta de 6

www.formarse.com.ar seguridad ante las cuestiones prcticas y materiales de la existencia. Pero esto lo complementan con una profunda certeza interior; tienen una nocin universal e integradora del mundo, son solidarios y sensibles a todo lo vivo. Adriana queda absorta ante el diagnstico. Recuerda las frecuentes anginas de su hijo, curadas, por lo general -tal como le hizo notar una psicopedagoga- tras alguna confesin angustiante que el pequeo tena "atragantada". Repasa mentalmente la cantidad de episodios en que el nio esconda ciertas audacias y descubrimientos propios mientras, por otro lado, se achicaba ante cuestiones menores, meramente prcticas, como la hora del bao. Siente que todo lo que ha escuchado coincide, esencialmente, con la naturaleza ms ntima de su hijo, an muy pequeo, ya dueo de una personalidad incipiente. -Es increble -dice conmovida, en voz alta, olvidando las presencias y el lugar; habla para s misma. -No, m, tienes que creer -la corrige su pequeo hijo desde la butaca, con total naturalidad, como si todo fuera apenas un juego de palabras. El fenmeno ndigo debe su nombre al color proyectado por el aura de estos nios, no slo registrable mediante las cmaras Kirlian, sino tambin captado por ciertas personas especialmente dotadas. Sin embargo, las percepciones, dones, virtudes, mtodos, vivencias, expresiones de los nios ndigo van mucho ms all de este sntoma energtico que, en s mismo, ha funcionado como indicio y como un modo de designarlos. El tema del aura, tan controvertido como fascinante, presenta diferentes lecturas y, por cierto, diferentes interpretaciones. Los testimonios de dos especialistas consultadas en esta investigacin ofrecen datos y elementos que abordan desde distintas pticas la presencia del fenmeno. Mara Luisa Pastorino, mdica psiquiatra recibida en la Universidad de Buenos Aires, homepata, autora de artculos y textos varios acerca de las terapias vibracionales, brinda un repaso histrico valioso para in troducirnos en la relacin del aura con la naturaleza humana. En su libro La medicina floral de Edward Bach se remonta histricamente: "Desde antiguo se sabe que todos los seres vivos emiten o estn inmersos en un campo energtico. Personas sensibles o que hoy llamaramos con propiedades paranormales, pudieron observarlo. Ha sido representado en la iconografa de la antigedad, tanto en Oriente como en Occidente, atribuyndole cualidades espirituales. Se lo denomin de muy diversas maneras: aura, atmsfera psquica, ropaje del alma, esfera de la vida, fuerza magntica, fuerza vital, cuerpo etrico, doble etrico. Paracelso habl de l. Hahnemann lo llam fuerza vital y bas en ella su medicina homeoptica. Mesmer realizaba curaciones actuando sobre el campo energtico y lleg a afirmar que `todo en el univer so est unido por medio de un fluido en el que estn inmersos todos los cuerpos'. En 1845, el barn Karl von Reichenbach, industrial y cientfico alemn, realiz un estudio sistemtico sobre el mismo; seal que esa energa era una propiedad universal de la materia y la denomin Od, estableciendo que haba un Od positivo y un Od negativo. Fue el mdico ingls Walter Kilner, jefe del departamento de electroterapia del Hospital Santo Toms, de Londres, el primero que demostr la existencia de este fenmeno. Kilner, conocedor de las descripciones de ocultistas y videntes, que haba ledo a Leadbeater, ocultista de nota que perteneci a la Sociedad Teosfica Inglesa, sin dejarse atrapar por prejuicios, y con verdadero espritu cientfico, decidi buscar un mtodo para hacer visible el aura o doble etrico. Lo encontr, luego de una prolija investigacin, impregnando una lente con una substancia qumica, que permiti hacer visible al ojo humano la luz ultravioleta. Al observar a una persona, con una lente as preparada, el aura se haca visible como una lnea interna que delimitaba el cuerpo y otra ms externa, de una luz casi vaporosa que se extenda hacia el exterior. El aura, el ropaje del alma, la fuerza vital, era una realidad fsica. Las ciencias positivas con su lentitud y morosidad habituales, haban confirmado una vez ms lo que la intuicin del hombre vena afirmando desde haca siglos. Lleg Kilner a perfeccionar su tcnica de tal manera que logr hacer diagnsticos observando a sus pacientes con este mtodo. En 1911 publica su libro La atmsfera humana y pese a que sus investigaciones fueron estrictamente cientficas y sin relacin con el fenmeno oculto, fue criticado y rechazado por la profesin mdica, como haba ocurrido con sus antecesores. (...) En 1939, el fotgrafo ruso Semyon Davidovich Kirlian descubri que colocando un ser vivo o parte de l bajo la accin de un campo de alto voltaje se haca visible el aura y se poda observar la relacin entre las alteraciones de la misma y las del interior del cuerpo. Esta nueva tcnica abri el campo a otras investigaciones, entre ellas la localizacin de los puntos de energa sobre los que acta una medicina milenaria: la acupuntura." Para quien se lo proponga, hoy existen, en distintas ciudades de Amrica y Europa, locales destinados a "ver" el aura mediante cmaras especficas y pantallas computarizadas. En algunos casos, incluso, se entregan grficos explicativos donde consta la interpretacin de los especialistas que manejan estos sistemas. No fue 7

www.formarse.com.ar fcil, sin embargo, encontrar gente que pudiera dar testimonio de haber presenciado auras sin mediacin tecnolgica. Alba de Cabobianco, psicloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, fue la primera persona entrevistada que me coment su propia experiencia con relacin al aura. A lo largo de aquel encuentro, en su casa, en marzo de 2002, Alba me deca: "Vi auras por primera vez durante el parto de Flavio, mi hijo, que naci cuando yo tena treinta y seis aos. Para m, tras doce aos de ejercicio de psicoanlisis tradicional y sin ninguna formacin esotrica, esto era desconcertante. Por entonces estaba ms ligada, si se quiere, al existencialismo que a la espiritualidad. Notaba un resplandor que apareca espontneamente alrededor de las personas. En el caso de Flavio, me perturbaba mucho la velocidad de esa vibracin, muy rpida, muy intensa. Los siguientes siete aos me dediqu a investigar nuevas formas de curacin, orientales y occidentales. Tom contacto, por ejemplo, con la nocin de los chakras, a los que se les adjudican colores equivalentes a vibraciones: una visin de la energa del ser humano. Los textos relati vos a este tema coinciden en que el color sera una expresin de determinado modo vibracional, y que los colores ms limpios y ms sutiles corresponderan a vibraciones ms altas. Cada centro energtico tiene un color que predomina. El `coronario', es decir el que est en la zona superior de la cabeza, tiene colores que giran alrededor del azul y el violeta. A diferencia de otros colores, el ndigo o azul, hasta donde yo tena estudiado, no era un color que se manifestara con frecuencia en el aura." Resulta interesante, hasta aqu, la palabra de dos personas cuya formacin se remite a saberes no esotricos. El abordaje que Mara Luisa Pastorino y Alba dedican al tema auras tiene distintos puntos de par tida; en el primer caso es netamente profesional; en el segundo, emerge enmarcado por una experiencia personal. Sin embargo, ambas miradas coinciden en un punto de partida crtico. Esto hace que luego, al cobrar peso propio, la cuestin del aura suene mucho ms genuina en sus voces. En Internet existen profusin de sitios y ofertas que abarcan la cuestin del aura promoviendo conferencias, consultas personales, e incluso asesoramientos accesibles sin moverse de la propia casa, va red. Uno de los cursos ofrecidos (cursos@holistica.com.mx) coordinado por Maya Toyber Campeche, residente en Mxico, invita a participar de sus conferencias e introduce su especialidad al respecto asegurando que: La cmara Kirlian no tiene nada de maravilloso, simplemente hace fotografas del "efecto corona", que es un fenmeno elctrico normal y corriente sin ninguna relacin con auras. Verlas desde tu conciencia y usando tu intuicin es diferente. En la misma pgina web se desarrolla una definicin de auras en tanto conjunto de fuerzas electromagnticas de densidades variables que salen de los cuerpos fsicos vitales, etreos, mentales, emocionales y espirituales. El campo urico, segn indican los expertos, sobresale del cuerpo con un promedio de un metro a partir de la ltima superficie de la piel. As se extiende por encima de la cabeza, y ms all de los pies, hundindose en el suelo. Adems de los seres humanos, tendran su propia aura, o campo energtico -incluyendo al reino mineral, vegetal y animal- cada una de las presencias que nos rodean. Hay ms documentos en Internet que desarrollan el tema. Algunos conceptos se reiteran, otros se reformulan. A modo de sntesis, extracto aqu algunos fragmentos que habrn de completar el panorama: Albert Einstein nos explicaba que la materia no existe, sino que es una ilusin creada por la velocidad de la vibracin de diversas formas de energa. Las cosas que percibimos con nuestros sentidos, cuya vibracin es muy lenta, tienen una energa que vibra al mismo ritmo. Todo lo que vibra en el plano fsico se nos aparece en forma de materia slida la ciencia nos ha demostrado que un objeto reducido a la ms pequea de sus partculas, esta formado por millones de chispas de energa. Esto indica que hay todo un mundo vibrando a una frecuencia determinada. El estudio del aura tiene como objeto prctico ayudar a la persona a entender los procesos de cambios en que se encuentra y cmo se van desarrollando. El aura se ve de varias formas, generalmente emulando capas de color que bordean el cuerpo; bandas circulares alrededor del mismo, como ter flotando sin forma definida, a modo de flamas de colores que se extienden y desvanecen. 8

www.formarse.com.ar Debido a que el aura es un plasma etrico, se puede visualizar de muchas maneras. Hay personas que tienen la habilidad de percibir el aura de manera natural, con sus ojos fsicos abiertos, gracias a los receptores en forma de conos dentro del ojo que son los encargados de la visin de color. Otra forma de per cibirla es con el ojo interno (coloquialmente llamado "tercer ojo"). Esto se logra con entrenamiento, ejercicios, prctica y con tinuo trabajo personal del individuo. NIOS QUE ESCRIBEN EN EL CIBERESPACIO Tras haber recorrido una docena de pginas web, saltado de links en links, y advertido que empiezan a repetirse notas y autores, eslganes, titulares, lanzo un mensaje en botella al ciberespacio virtual titulado "presentacin y consultas": algo as como Hay algn nio ndigo all? En l explico mi situacin y mi bsqueda, pretendiendo llegar a algn protagonista cierto y exponiendo mi sondeo. Procuro conectarme con gente dispuesta a aportar informacin, testimonios personales, perspectivas cientficas o alternativas. Recibo, entre las primeras respuestas: De : "Almendra *" <almond0304@hotmail.com> Fecha: Mon, 28 jan 2002 Mi nombre es Irene, miembro de la comunidad. Me da mucho gusto que te tomes el tiempo para encontrarnos y escribir sobre nosotros. Soy mexicana, y al igual trato de relacionarme con mis hermanos ndigo. Puedes escribirme y contactarme cuando gustes, estoy en la mejor disposicin de colaborar contigo. De : "Mara Paloma Prez Alonso" <maria_paloma35@hotmail.com> Fecha : Sun, 10 Feb 2002 Me llamo Mara Paloma, tengo 40 aos. Hace un tiempo "casualmente", escuch una conferencia sobre los nios ndigo, y me qued bastante perpleja, pareca que estuvieran relatando mi forma de ser y comportamiento. No tengo total seguridad de serlo, pero escuchando a la conferenciante supe que en esencia yo fui una de esas nias de la que se hablaba. Si quieres escribirme y preguntar, estoy dispuesta a informarte. Un abrazo. Mara Paloma. De : "Molly Hamilton Baillie" <molly_indigodoll@hotmail.com> Fecha : Tue, 12 Feb 2002 Me llamo Molly Hamilton Baillie, tengo 24 aos y soy ndigo. Una seora que ve auras me dijo, a los trece aos, que la ma era azulada, aunque entonces no entend la importancia que eso ahora tiene en mi vida. He creado una organizacin internacional llamada "rainbow plaza" con la finalidad de estrechar lazos entre seres humanos para que el planeta sea uno y ejercitemos la armona, el respeto, la tolerancia. Fui catalogada como una rebelde sin causa. Mis padres tuvieron dificultades para criarme; soy hiperactiva y me aburro con facilidad, salvo que el tema me interese, como los idiomas, por ejemplo. Soy britnico-argentina y vivo en Buenos Aires. Me estreso con facilidad, amo la lealtad, no fumo, bebo slo agua y jugos naturales, no me gusta la carne. He desarrollado ciertas facultades que no puedo controlar a voluntad, y he tenido sueos netamente premonitorios. Puedo percibir cuando una catstrofe se avecina porque siento en mi interior un torbellino previo. Practico yoga, tai-chi, meditacin, autocontrol, concentracin, escribo cuentos y canciones y participo en concursos. Estudio filosofa y ya casi soy licenciada en historia, a pesar de que el sistema tradicional de la universidad me cost enormemente; no me gusta la forma mecanicista de estudiar, la escuela fue la peor marca de mi vida. Estoy a tu disposicin para que me preguntes lo que quieras, e incluso participar de tus investigaciones, no tengo problema en dar la cara. Contctame. Decido agradecer a Irene y a Mara Paloma, con quienes mantengo el contacto. El testimonio de Molly, notablemente coincidente con la caracterologa ndigo, merece algunas preguntas. Le envo, entonces, un cuestionario puntual que ella responde pocos das despus: De: "Gabriel Snchez" Para: molly_indigodoll@hotmail.com Fecha: Mon, 18 Feb 2002 -Cundo concebiste la posibilidad de haber sido una nia ndigo? -Comenc a sospecharlo en junio del ao pasado, al ver un programa sobre las profecas mayas, donde se predeca la llegada de los nios ndigo en "la ltima etapa del tiempo del no-tiempo". Expusieron las 9

www.formarse.com.ar caractersticas y me reconoc coincidente en casi todo. En realidad nunca haba odo de este tipo de nios, pero siempre consider que cualquier ser humano puede despertar sus facultades mentales, mover objetos, leer el pensamiento, etc. Por lo que no me sorprenda cuando me pasaban cosas extraas. En diciembre de este ao despus de ver un programa de televisin titulado "infinito" en vivo, donde se explayaron ms sobre los nios ndigo, busqu en Internet e hice una carpeta sobre ello, con todo el material disponible para corroborarlo. -Cmo lo comprobaste? -En diciembre de 2001 llegu a la conclusin de que yo era una ndigo, al unir lo que estaba encontrando ahora con una serie de recuerdos que se remontan a mi infancia y siguen en mi adolescencia: Ingres adelantada a la escuela, a los cuatro aos, pero no poda adaptarme a los compaeros, no era indisciplinada, sino que definitivamente no poda prestar atencin. Me atraan las revistas acerca del sistema solar, los planetas, las galaxias, lo vinculado a la posible existencia de otras vidas en el universo. Me derivaron a un gabinete psicopedaggico y all concluyeron que en realidad, pese a ser menor al resto de mis compaeros, estaba aburrida, y slo me interesaba por lo que a m me pareca importante. Si no prestaba atencin -decan los especialistas- era porque sencillamente no quera. lo curioso era que cuando el ciclo lectivo terminaba, yo siempre reciba medalla de oro como mejor alumna, sin haber hecho el menor esfuerzo. Slo me dedicaba a la literatura y a las ciencias sociales, tambin me gustaban los insectos, me llamaban la atencin, pero me daban miedo algunos. Ms tarde, cuando tena trece aos, viviendo en la provincia de Jujuy, una seora llamada Teresita, seguidora de lanza del Vasto, que poda leer el pensamiento y ver las auras de la gente, un da de pascua en la iglesia, se par ante m y se qued mirndome pero de un modo especial, como si algo "fuera de m" existiera. Yo no entenda, porque no me miraba a m exactamente, sino a mi contorno. luego me abraz, y le dijo a mi familia: "a esta chiquita se le lee en sus ojos lo que va a ser y hacer...." Despus, ella y los suyos, otros seguidores de lanza del Vasto, que usaban una especie de uniforme azul, les dijeron a mis padres que Teresita haba visto algo bueno en mi aura, y que yo debera in corporarme a ellos, a su culto, pues "ya tena su uniforme". -Sabes que existe una caracterstica gentica de los nios ndigo que los hace resistentes a gran cantidad de enfermedades? Tienes informacin acerca del tema ADN en este sentido? - Hace unos veinte das supe de eso viendo otro programa de los mayas donde hablaban de "cuatro cordones ms" activados del ADN. La verdad es que yo, como historiadora, no tena ni la menor idea de la composicin del ADN, de manera que ahora me estoy interesando por la gentica y planeo hacerme un anlisis para terminar de corroborar mis aciertos. S te puedo decir que cuando nac, no tomaba leche materna. Fui la nica que rechaz el pecho de mi madre, mis otras dos hermanas fueron "mamonas". En mi caso no quera tomarla, y los mdicos le dijeron a mam que ello me traera problemas de salud, debilidad, fragilidad en los huesos, etc. Pero fui resistente a todo, a pesar de haberme pescado, tambin, todo: rubola, hepatitis de sesenta das, varicela, papera, fiebres, sin ninguna consecuencia. Por ejemplo, tuve rubola antes de cumplir un ao, nadie se haba dado cuenta, contagi a mi mam y ella que estaba embarazada perdi al beb. Yo sal to talmente "ilesa". Cuando tuve hepatitis, estaba fuerte, y pas en cama veinte das slo por precaucin, segn indicaban los mdicos. No me dola nada. Y lo ms curioso es que tena un apetito feroz. -Conociste a otros nios ndigo personalmente? Se te parecen? Puedes ver su aura? -Francamente no conozco a ninguno. Me veo ms parecida a los animales, a quienes en algunas ocasiones s les veo un contorno de luz, lo mismo que a las plantas. Por lo general, eso me ocurre cuando, paseando por mi jardn, rezo: all puedo ver la luz de las plantas. -Has tenido experiencias de telepata o algo que te haya llamado la atencin, que consideres fuera de lo normal? -Despus de que nac, estando yo en la cuna, en los primeros das sucedieron cosas sobrenaturales, como ruidos fuera de lo comn y cositas que volaban; objetos pequeos, trabas de ca bello, elementos de cosmticos. Mi madre asustada las aplastaba contra el piso. Consult con psquicos y le dijeron que era normal que esas cosas sucedieran cuando se estuviera en presencia de personas con mucha energa, pero especialmente en bebs, cuando esas energas recin llegadas en un ser fluyen en forma muy catica. Desde el tercer mes, habl, y un experto en lenguas le dijo a mi padre, que yo deca palabras en snscrito y algunas en arameo. En cuanto a las experiencias que yo recuerde, s, las tuve en varias oportunidades, pero nunca de manera voluntaria. Cuando intent ver lo que pensaba alguien, no pude. En cambio, en forma espontnea, y siempre cuando miro a las personas por la nuca, he llegado a percibir muchsimo. Incluso, a veces, sntomas fsicos; a sentir en carne propia el dolor de aquel a quien miro. Penas, dolores, alegras ajenos han acabado por estresarme. Por ese motivo hago ejercicios en distintos momentos del da, para controlar este tipo de cosas, estoy aprendiendo a autobloquearme frente a estas 10

www.formarse.com.ar situaciones. Tambin he soado lo que despus hago en el da, y puedo sentir con unos meses de anticipacin si las tragedias se avecinan, el pecho se me cierra. No entiendo lo que sucede, hasta que ocurre lo que sospecho. Estos presagios abarcan a personas muy conocidas o no tanto. Por ejemplo puedo predecir en mi interior si a alguien del vecindario le ocurrir algo. Pero esa facultad no me gusta. Es que no he aprendido a manejarla. CLUB DE LOS NIOS NDIGO A los tres y cuatro aos estos nios entienden sobre computadoras de una forma que un adulto de 65 aos no podr hacerlo. Son nios que vienen a este mundo con cierta visualizacin mental orientada y anticipada hacia la tecnologa, pero una tecnologa que nosotros ni siquiera hemos llegado a soar. Creo que estos nios estn abriendo un portal, y nosotros llegaremos a un punto en el cual nada tendr que trabajarse, excepto en nuestras cabezas.
-NANCY ANN TAPPE (Parapsicloga)

David Kortzel vive en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Adems de taxista es un jugador empedernido de ajedrez y un psimo internauta. No obstante, aprendi a arreglrselas para poder competir, va Inter net, con desconocidos, donde se llev algunas sorpresas. Uno de sus ms duros adversarios, con quien llevaban un nivel sumamente parejo, rehua, sin embargo, el dilogo, la evaluacin casi ritual que se da en ese mbito; la conversacin tras el juego es una costumbre ms o menos habitual, segn la cual los contendientes comentan la partida, se dan cita para otra, o intercambian informacin sobre la actualidad ajedrecstica. En el caso de David, su contrincante fantasma contestaba escuetamente. Apenas cosas como: "OK, otra partida" y nada ms. Sin embargo, ese mismo jugador sin rostro, cuando ganaba, se tomaba el trabajo de elaborar y enviarle distintas opciones de la partida completa, saliendo de una jugada determinada, segn las cuales David hubiese resultado ganador, de hacer las movidas correctas. A esto, el silencioso contrincante, agregaba el envo de nuevos programas en versiones comprimidas, trucos, antecedentes que registraban sus partidas y otro tipo de material que daba cuenta de un autntico experto. El gesto era toda una cortesa, pero implicaba, adems, una tarea previa verdaderamente compleja que exige, por otra parte, un concienzudo conocimiento del software adecuado. As pas el tiempo, y siguieron los combates en el ter virtual hasta que un viernes de enero de 2000, David se encontr, en una revista especializada con lo increble: la direccin mail del jugador sin voz, con quien haba mantenido cantidad de partidas y de quien haba recibido lecciones avanzadas sobre el manejo de su computadora, as como valioso material para distintas aplicaciones ajedrecsticas, perteneca a Maiuko Ikkei, una nia japonesa de siete aos. La pequea especialista haba sido entrevistada como un ejemplo de lo accesible que puede ser el uso de ciertos programas. Pero lo cierto es que ella no slo manejaba bien esos programas en cuestin. Posea un excelente nivel de juego y se haba dedicado a desarrollar por su cuenta soluciones informticas que sorprendieron a los propios programadores, jugadores y lectores de la revista, segn el debate que se instal en los foros de jugadores a partir de aquel artculo. El contacto con el ajedrez, siendo an muy pequea, haba llevado a Maiuko a desplegar, a partir de esa lgica y esas mismas necesidades especficas, otras herramientas informticas que le revelaron una voca cin investigativa en torno a las mltiples posibilidades que puede ofrecer una computadora personal. Supe de esta historia chateando con David, cuando buscaba informacin sobre nios con caractersticas especiales. Nunca pude tomar contacto con Maiuko, pues la direccin haba sido aparentemente saturada de mensajes y ya no funcionaba. No supe, por tanto, si se trataba o no, de una nia ndigo, pero tuve la impresin de que, a la luz de las estadsticas, los nios -mayora absoluta en la red- que se revelan annimamente mediante conocimientos puros, sin mediar dilogo, voces ni imgenes, estn esparcidos por el ter virtual y habrn de darnos, en los prximos tiempos, ms de una sorpresa; ya sea para ensearnos o para sonsacarnos, desde su "no edad" el dilogo a un mismo nivel, el juego justo, sin trampas ni ventajas. Ese que a veces, por ser ellos nios, les negamos. Al margen de tomar contacto con este episodio, donde se refleja lo mucho que puede suceder en el ciberespacio, mi bsqueda en Internet no result tan fructfera en lo que hace a encontrar vivencias u opinio nes personales narradas por los propios nios ndigo. Encontr, s, muchos testimonios firmados por adultos ndigo. Se repiten ciertos nombres cuyos textos estn en casi todas las pginas vinculadas. Uno de ellos es el de Jos Manuel Piedrafita Moreno, quien public en septiembre de 2001 Educar en la Nueva Vibracin: una suerte de manual para padres de nios ndigo. En la propia solapa del volumen, este autor espaol asegura: "se llaman ndigo los nios que no se parecen a los dems en su manera de comportarse". Propone, a partir de all, repensar actitudes y concepciones por parte de padres y educadores: "Para poder ofrecerles un ambiente donde desarrollar todas sus posibilidades. Nuestras estructuras sociales, educativas y mentales no estn preparadas an para acogerlos y comprenderlos. Este manual -sostiene el autor- os presenta quienes son, os ayuda a detectar si vuestro nio es ndigo y os acompaa en cada momento de la vida que comparts con l, para establecer un modo de vida armonioso, equilibrado, facilitando la afloracin de sus dones." 11

www.formarse.com.ar Piedrafita Moreno es, junto con Mara Dolores Paoli, uno de los fundadores de la pgina de Internet wwwgeocities.com/elclubdelosninosindigo. Entre los textos surgidos de estos sites, pueden bajarse descripciones psicofsicas, donde se repiten los rasgos y atributos presentados en los artculos periodsticos. Las pginas de bienvenida invitan a los potenciales nios ndigo a incorporarse con sus testimonios, citndolos a participar en las conferencias que dictan los fundadores de los sitios. Existen tambin pginas en alemn, ingls y espaol con nombres similares. Uno de los sitios que encuentro en el panorama virtual se distingue de otros al ofrecer -valga el juego de palabras- una ubicacin tangible y real, a la cual los interesados en compartir experiencias y realizar consultas pueden recurrir, al margen de la Internet. La sede institucional de este sitio existe en Ecuador, y su pgina de presentacin (http://conates.tripod.com.ve/ninos_indigo/id25.html) comunica lo siguiente: La Fundacin INDIGO es una institucin sin fines de lucro, de apoyo a la niez y la juventud, inscripta en el Ministerio de Bienestar Social. Somos conscientes de la necesidad de emprender acciones para la niez y la juventud del pas y ms especficamente para nios y jvenes ndigo y sus padres. La Fundacin esta desarrollando y ofreciendo una serie de acciones enmarcadas en: - investigar e informar; - reunir nios y jvenes ndigo y apoyarlos; - reunir y apoyar a los padres de familia y educadores; - conformar una red interactiva de apoyo e intercambio a nivel local, nacional e internacional; - desarrollar materiales impresos y audio-visuales de difusin. Quines somos?: Somos un equipo de madres de familia, educadores y profesionales. Estamos convencidos de que si los nios y jvenes son atendidos, entendidos y apoyados -ahora- de manera correcta y cariosa, en sus aspiraciones, tica, sueos, habilidades, talentos, visiones, podrn llevar a cabo con ms facilidad sus misiones de conformar el mundo del maana, un mundo justo, equilibrado e ntegro. Nuestra misin: Ofrecer a los nios y jvenes apoyo, espacios, encuentros, siste mas alternativos y herramientas necesarios para su desarrollo personal, bienestar y comprensin. Qu nos distingue?: La Fundacin INDIGO da la bienvenida a todos los nios y jvenes sin distincin de raza, sexo, idioma, religin, opinin, poltica, posicin econmica. - Ofrecemos un nuevo enfoque hacia la generacin que est llegando. - Prestamos un servicio que escucha y responde a los requerimientos de los nios y jvenes. -Contamos con un equipo de profesionales especializados y un acercamiento holstico. - Co-construimos soluciones prcticas. - Nos apoyamos en una profunda formacin tica y de valores. Dnde ubicarnos?: Sede Quito-ECUADOR: Tamayo N23-44 (632) y Veintimilla, Oficina 2 Tel.: (593-2) 2 525-478, 2 525-498, 2 500-970, 09 9 722-523 Fax: (593-2) 2 509 509 Surge de la bsqueda, segn compruebo a medida que avanzo en mi investigacin, una curiosidad: la gran mayora de aquellos que han tomado contacto con el tema, acaban sospechndose adultos ndigo (ex nios ndigo) o bien padres de un nio que rene esos caracteres. La sensacin de verse reflejado -a s mismo o a sus hijos- en las descripciones, parece ser habitual en los lectores que llegan a esta informacin. Segn surge ms adelante, incluso los escritores, docentes y ensayistas que participan del mercado editorial y virtual de la web encabezan su testimonio asumindose "adultos ndigo". Hay factores sealados en la Indiguez que, podra decirse, abarcan a todos los nios de la humanidad. Sin embargo, otros aspectos ms especficos, recortan y delimitan la caracterologa con bastante precisin, en particular el relativo a un ADN "mejorado". Dedico ms adelante un captulo completo a este tema, cuyo tratamiento merece la palabra de especialistas. Una consecuencia que acompaa al fenmeno ndigo, y que la red virtual difunde a su manera, es el cambio de enfoque por parte del adulto. Se pone as de manifiesto la posibilidad de un cambio en relacin con nuestra mirada sobre los nios, al mismo tiempo que cambia el paradigma educativo y pedaggico, permitiendo que nuevas caractersticas de la raza humana comiencen a aflorar. "Los nios de hoy" segn dan cuenta los testimonios sumados en mediciones y encuestas, son mentalmente ms flexibles, intuitivos, perceptivos y, por cierto, ms desconcertantes para sus mayores. Quizs, hilando fino, encontremos que la mirada de nios y adultos no cambia en forma aislada, unilateral. Resulta lgico pensar que las perspectivas y accesos entre generaciones se modifiquen mutuamente, 12

www.formarse.com.ar produciendo una suerte de simbiosis cultural. En este caso particular, da la impresin de asistir a un momento en el cual la humanidad toda estuviera preparando un nuevo giro, tomando posicin como un feto en el vientre materno, o rotando, a punto de parirse a s misma. Con piernas, brazos, mentes y corazones abiertos a algo nuevo cuya gestacin depende de padres e hijos por igual, aunque estos ltimos sean los "mensajeros" del cambio.

CAPTULO 2 FLAVIO Y SU MADRE CUENTAN SU EXPERIENCIA


ENCUENTRO CON UN NIO ESPECIAL Nuevos nios estn naciendo. Son humanos diferentes, aunque no lo parezcan. Yo soy uno de ellos, uno de los primeros. La humanidad est cambiando. La conexin con lo espiritual est ms abierta. Todos los nios pueden ahora mantenerse unidos a su esencia.
-FLAVIO, ocho aos

Entrevist a Flavio Cabobianco en abril de 1992, acompaado por sus padres, en la casa familiar. Por entonces l ya tena once aos de edad y acababa de publicar Vengo del Sol, un volumen compuesto por reflexiones planteadas desde los cuatro, valindose de una nitidez gramatical y metafrica exquisita. En la fertilidad de sus ideas, en su formulacin y desarrollo, el libro impact a la opinin pblica internacional, fue varias veces reeditado, traducido y citado en distintos medios grficos. Vengo del Sol incluye dibujos, esquemas explicativos y relatos personales. Entre sus pginas, que vuelvo a recorrer, encuentro: "Hay palabras que slo existen en este planeta tan fsico, como la palabra nada y la palabra muerte. La palabra `nada sola, no puede existir; puede existir nada de algo pero nada de nada no tiene sentido porque siempre existe Dios. Nunca algo de Dios puede rendirse o no existir. Es imposible la nada y tambin nada es imposible. Algunas personas creen que con la muerte se acaba todo. Es cierto que cuando el humano se muere se acaba el cuerpo fsico, pero no se muere todo el humano, el alma se va con Dios. Se puede tener un poco de miedo porque es un cambio muy grande dejar de ser fsico, pero es como terminar la escuela, y despus seguir aprendiendo, ir a otro nivel, o ir a una escuela diferente. O sea, la muerte, como final de la vida, no existe; la vida sigue, de otra manera, seguimos siendo parte de la vida que viene de Dios y que vuelve a Dios". La impronta de una energa omnipresente y creadora es constante en los textos de Flavio y en los dilogos que mantiene con su hermano Marcos, apenas tres aos mayor, quien tambin aport su participacin en el libro. Ambos se definen "complementarios" y dejan huellas de esa complementariedad en conversaciones como las siguientes, registradas por sus padres, e incluidas en el volumen: "Marcos. -Hay muchas clases de vida. Todo tiene vida, porque todo es naturaleza, y la naturaleza est llena de vida. Hasta la niebla es algo que vive, tiene algo que hacer. Aunque descienda de las nubes, siempre va a descender de Dios. Todo viene de Dios. El automvil, por ejemplo, est hecho de productos qumicos, y esos productos qumicos los sacaron de fsiles antiguos, sepultados bajo la Tierra por millones de aos. El hombre no crea nada, slo mezcla, todo es una mezcla de cosas sacadas de la naturaleza. Algunas mezclas son malas y peligrosas, son para la guerra; otras son buenas, para hacer cosas buenas. Flavio (entusiasmado). -Claro! Dios cre todas las cosas, todas las cosas son partecitas de Dios, hasta un fantasma... Las casas, los autos, la ropa... Todo sale de Dios. Marcos (con fastidio). -No seas tonto! Te estoy diciendo que esas cosas las hace el hombre, salen de las mezclas que hace el hombre con las cosas de la naturaleza! Cmo vas a decir que una casa, un auto, una ropa, las hace Dios! Flavio (gritando). -Dios hizo la forma del ser humano y tambin hizo la forma de todas las cosas que existen! Dios hizo las ideas de las cosas, y sin ideas no hay cosas!" La mayutica de estos dos jovencsimos hermanitos (testimonios tomados entre los tres y diez aos de edad) va extendiendo as sus redes a temas diversos e hipotticamente "complejos". En sus charlas surgen tpicos que la escolstica institucionalizada ha tardado varios siglos en consolidar y, sin embargo, desde la ptica de ciertos nios, pueden atravesarse con una mayor libertad intuitiva, como si el saber de ambos -e incluso mutuamente potenciado- les permitiera "ir directo al grano". La lgica binaria, por ejemplo, tampoco escapa a estos "debates" entre hermanos: "Flavio. -Sabes? Ya puedo contar hasta cien. Hasta qu nmero se puede contar? Marcos. -Se puede contar hasta el infinito. Siempre puedes seguir contando, pero no te alcanza la vida para llegar al final de los nmeros... 13

www.formarse.com.ar Flavio. -Qu nmeros son muy grandes? Marcos. -Bueno, existen los millones, los billones, los trillones... Los trillones tienen un montn de ceros, ni me acuerdo cuntos. Flavio. -Algunas calculaciones son terribles! Marcos. -No se dice "calculaciones"; se dice clculos. Ya te van a ensear a calcular. En la escuela aprendes a sumar y restar. Pero parece que los nmeros verdaderamente importantes son el cero y el uno. De all salen todos los nmeros. Flavio. -Claro. El uno es la vida. El cero es la nada. El cero es ningn nmero, es el infinito de los nmeros. Y todo, el cero y el uno, lo lleno y lo vaco, es Dios." EL FILSOFO DE SEIS AOS Flavio no alude al fenmeno ndigo con esa denominacin. Pero lo encarna en plenitud. Hay coincidencias que justifican recorrerlo a travs de su obra, ms all del atractivo que sta tiene en s misma, incluso al margen de una investigacin. Su actitud narrativa, sus convicciones, la manera de exponer sus descubrimientos concuerda notablemente con la idea de que los nios ndigo funcionan con la unidad, entreviendo la interconexin universal, rechazando la polaridad, la separacin. Los planteos de Flavio en Vengo del Sol remiten a saberes pocas veces -al menos pblicamente- conjugados por un nio. El sincretismo de la filosofa Zen, la lgica de clsicos y presocrticos, sabiduras puras y sin artificios se sintetizan y conviven en los comentarios que sus padres registran, por ejemplo, cuando Flavio tena seis aos: "Entre muchos destinos se forma el nico destino. El destino de la humanidad. Todo lo que est dentro del tiempo empieza y termina. Dios no tiene tiempo, est fuera del tiempo." Los nios ndigo vienen a romper viejos esquemas y dogmas basados en falacias, temores y distorsiones de la realidad que ellos perciben dentro de un todo. Por eso, explican los especialistas, no operan con la energa del temor, propia de la densidad y separacin de la tercera dimensin. Y por ello, tambin, confrontan con los adultos desde sus primeras palabras. Quienes ven en ellos filsofos de nacimiento y emisarios de sabidura no tienen inconvenientes en dialogar procurando aprender algo nuevo. Conversacin de Flavio con sus padres (tambin, a los seis aos): "Pap. -Qu tal, cmo te va en la escuela? Flavio. -Bien, bien! Me gusta ir a la escuela! Ya soy un poco mayor en la Tierra, y tengo que aprender a vivir aqu. En la escuela practico vivir en sociedad. All no estoy protegido por ustedes. Mam. -Pero, tienes algn problema? Cmo te sientes con la maestra, con tus compaeros? Flavio. -Me siento bien cuando no hay peleas. No me gusta pelear, pero a veces tengo que defenderme. Me llevo muy bien con Alejandro, que desde hace mucho es mi mejor amigo. Pero ahora tengo ms amigos, porque ya tengo ms control sobre mi imn del amor y puedo atraer a ms nios. Pap. -Qu es el imn del amor? Flavio. -Todos tenemos dentro el imn del amor y el imn del odio. El imn del amor atrae a todo lo que tiene amor. Si lo sabemos controlar, el amor rodea al odio como una cpsula. El amor es ordenado, como el conjunto de letras y palabras que forman un libro. El odio est todo amontonado, es un lo, est todo mezclado. Una persona es mala cuando se le abre la cpsula del odio, entonces atrae a gente mala y le pasan cosas malas. Por esa atraccin del imn del odio, se maltratan, se pelean, tienen esa manera desordenada de quererse. El amor, en cambio, te da una forma de entender las cosas, que no es con la mente, es con el corazn. Entonces atraes a gente que tambin usa el imn del amor. A m me ayud a venir el amor de ustedes. Pap. -Cmo fue eso? Flavio. -El amor es un canal con la estrella. Los padres de ustedes se tenan bastante amor, y mam y vos crecieron con amor. El imn de cada uno atrajo al otro, y juntos hicieron un imn muy fuerte. Eso lo vimos como una luz que nos llam a Marcos y a m. Mam. -Pero Marcos es bastante peleador! Flavio. -Marcos es muy distinto a m, sabe usar mejor su cuerpo y su mente. l tambin tiene mucho amor, pero vino a experimentar el color rojo, la fuerza en el amor. La fuerza que l tiene me ayud a abrirme camino (riendo), claro, no me gusta cuando usa su fuerza contra m." Miro otra vez la foto del artculo: "ojos grandes, lbulo frontal prominente, cuerpo pequeo". En cuanto a la fisonoma, la imagen de Flavio coincide a la perfeccin con el modelo ndigo. Pero aun as, esto no parece lo 14

www.formarse.com.ar verdaderamente importante. Mientras recuerdo el encuentro, me vienen a la memoria otros niveles ms profundos de inters que, retrospectivamente, se tien de aspectos vinculados con esta investigacin. Todo Flavio exudaba cierta levedad, cierta "aura" protectora respecto del denso mundo en que trascurramos durante el reportaje. Llevaba la conversacin "planeando", por encima de mis repreguntas, hacia territorios inslitos, aparentemente dbiles para un material periodstico "fuerte" como el que se me haba encargado entonces. "En un nivel muy sutil -me deca, segn releo en el recorte que conserv- todos amamos. En un nivel un poco ms denso, amamos a ciertas personas. Y en uno ms denso todava, amamos a las personas con las que convivimos, como amamos a nuestros padres o como se ama una pareja. All es donde el odio es ms factible." Me deca, como al pasar, esas cosas que uno tiende a no escuchar, pero que se revelan al desgrabarlas. O al leerlas por segunda vez, diez aos despus, como en este caso. A lo largo de la entrevista, Flavio fluctuaba: iba alternativamente de la distraccin al entusiasmo. Por momentos se lo vea cansado, aburrido, y entonces mordisqueaba un limn que tena entre las manos, cuando no las mova incansablemente. En el libro, cuando habla de su origen, el entonces pequeo Cabobianco adhiere a una idea universal y continua de cada vida, como la suya, encarnada en forma circunstancial en lo humano-terrenal. La espiritualidad, la trascendencia, la reencarnacin, confluyen cclicamente en su discurso: "Tengo ms recuerdos de antes de nacer que de mis primeros tres aos de vida. Antes de nacer veo todo, tengo todas las perspectivas, mi vista no tiene lmites, porque no tengo ojos fsicos. Por primera vez estoy cerca de un planeta tan denso. Me fui preparando, pasando por otros planetas donde poda ensayar lo fsico. Era como aprender a escribir en el aire, sin usar el lpiz. Pero esto es muy distinto, muy raro; voy a tener un cuerpo material. Traigo algunos datos bsicos para poder estar ac: 's y no', `tiempo y espacio'. Este es un mundo de opuestos". Otra vez, Flavio me remite a las primeras descripciones obtenidas durante esta investigacin: "Los nios ndigo vienen con un sentido de realeza, de presencia y propsito; no tienen residuos krmicos, pues son almas evolucionadas. Son autores y no seguidores y se sienten solos cuando no estn junto a otros como ellos". La relectura de Vengo del Sol y nuestra entrevista de 1992, me impulsan a retomar contacto con Flavio. Llamo por telfono a Alba, su madre, quien acepta un encuentro. Llego a la misma casa que visit hace una dcada. Flavio pasa por la sala y se incorpora unos minutos a la charla. Hoy tiene veintin aos de edad, adems de una barba tupida. Ensea computacin, dedica parte de su tiempo a la msica, y se ha llamado a un "exilio meditico". En lo personal, celebro el hecho de que aquel artculo que nos conect hace una dcada, venga hoy a tener un rol importante en estas pginas y haya provocado un nuevo encuentro. Sin embargo, y pesar de haber conversado con l ms de una hora sobre el fenmeno ndigo, la presencia de nuevos nios, e incluso derivarnos en otros temas (que por su riqueza justificaran un libro aparte) respeto su voluntad de no exponerse pblicamente. Me remito, en cambio, a su mensaje ms actual, extractado de la ltima edicin de Vengo del sol en castellano, donde con diecinueve aos de edad, el autor expone una retrospectiva adulta (en el prlogo titulado "Ocho aos despus") que bien podra conjugar la de muchos ex nios ndigo. All, un Flavio ocho aos mayor, con mucho de poeta, nos dice lo siguiente: "Escribir implica regalar. Flavito era una persona muy generosa. Dicen que lo vieron jugando con un zorro resfriado. Yo no soy l, salvo cuando `la distancia de las estrellas se posa en la magia de su brillo', como dijo una muy querida nia-amiga. Creo que el mundo est para que aprendamos. En eso estoy. No puedo darles lo que les dio y les dar, tal vez, Flavito, pero, en cambio, voy a contarles algo sobre m. Prologar mi nuevo libro, a seis aos de su lanzamiento, un parto en el que fui, al mismo tiempo, madre primeriza y newborn-baby, es una tarea difcil para m. Un amigo canadiense me dijo una vez en Villa Viena que era bullshit que un escritor de un solo libro no sea escritor. Escritor o no, Flavito `el nio' ha escrito este libro de una manera muy particular. Me han pedido a m, heredero de lo que tena, aunque no de lo que era (mi legado es sus pasiones) que cuente las intimidades de aqul o que, al menos, d nombre y apellido de los otros que le siguieron, que diga dnde estn y que ha sido de sus vidas. Flavito era una gran filsofo, creo hoy en una mirada retrospectiva. Cuando tuve en mis manos por primera vez Ich komm aus der Sonne, la versin alemana de mi libro, pude verme desde afuera y me impact lo que creo como esencial en la filosofa `flavtica': `Alle sind wir Teile Lote es' (`Todos somos partecitas salidas de Dios') Los `humanos' se empecinan en confundir las cosas. Muchos piensan que hay continuidad entre los diferentes devenires de un ser, convencidos de que un devenir sigue al otro. La consecuencia es una mentira, creo que los cunticos estaran de acuerdo. El presente y el futuro nos atraviesan y plasman un pasado que siempre cambia. Nosotros montamos alguna de estas lneas que apuntan siempre como la flecha del destino y as llegamos a algn pueblo. Miramos el pueblo, donde tantos otros han llegado con sus caballos-destino, nos enredamos con ellos, tiramos de sus lneas para 15

www.formarse.com.ar que ellos o ellas tiren de las nuestras. As amamos y miramos el pueblo, y el pueblo es nuestro porque aprendimos. Tengo varias crticas con respecto al libro. Insisto en que escribir es regalar, aunque las palabras nos son prestadas. Su autor era una persona bastante ms definida y segura de s misma que el que yo soy ahora. Flavito brind lo ms autntico de s en esta obra. Hoy no dira Dios, inten tara algo ms potico. Muchos me han agradecido por el libro, siento que deberan hablar con su autor, lstima que se fue de vacaciones. Estoy seguro de que volver, pues siempre viene a visitarme. Soy l en algunos sueos o cuando estoy con alguna alma que se le parece, as Flavito dice ,este es mi turno'. Nunca podr escribir un final tan trgico y feliz como el del Principito. Flavito estaba vivo y no era ningn Principito. Ambos haban cado de una estrella. Un da se encontraron en el Sahara y se pusieron a tocar el bajo porque el zorro estaba resfriado y le dola la cabeza. Otros dicen que eran parientes y la cuestin aqu meramente es: tiene ADN el Principito? Creo que Flavito tena simplemente por el Principito aquel respeto natural que se tiene por las figuras mticas que uno no termina de conocer. Tambin hubo omisiones. Flavito se peleaba con su hermanito a menudo. El captulo de la sangre mala y la sangre buena concluy dirimindose en el plano fsico. Marcos ataca a su hermano. Flavito se haca pis en la cama hasta los ocho aos y coma helado de frutilla. Creo que ms de la mitad de las cosas que dijimos Marcos y yo cuando pequeos no estn incluidas en este libro. Muchos dilogos los mantenamos, en nuestra temprana infancia, sin estar presentes nuestros padres. A veces no tomaban notas, y las servilletas saben perderse. Todos los nios sensibles tendran un bunch de cosas interesantes que decir, y sin embargo, no afectara esto su vida. Antes de decidir publicar el libro, mi vida era la que poda tener cualquier chico. Me la pasaba jugando la mayor parte del tiempo con mi hermano: playmbiles, cuentojuegos, dibujiles. Cuando cont que iba a publicar un libro, en mi escuela todos lo recibieron muy bien. Un amiguito se me acerc y me dijo que l haba pensado que haba muchas Tierras, y as, sucesivamente. Los chicos tienen para decirnos. Joseph Chilton Pearce, en Evolutions End, habla sobre la importancia de una Paideia diferente. Cuenta de un nio (Jackes Lusseyran, escritor, filsofo y profesor) que a los ocho aos se queda ciego, y sus padres le informan que ha entrado a un nuevo mundo y que debe mantenerlos al tanto. As el nio, hoy artista y escritor, que en un principio estaba asustado de la oscuridad y se golpeaba contra todo objeto, descubre, luego, la naturaleza de la luz que sale de adentro. Despus empieza a ver los colores y, por ltimo, las formas. As ve el nio ciego sin necesidad de percibir `un nuevo mundo'. Fui a visitar a Pearce en su casa de Virginia. Lo encontr profundamente amoroso. Flavio, Flavito y todos aquellos de los que querrn, tal vez, saber paradero, son partes de un todo, un yo, que es, a su vez, parte de otro todo, un almn, dira Flavito, y luego un almn y luego infinitos todos que tienden a Dios, como una parbola que tiende al infinito o puesta en abismo que tiende a cero. Te caste." ALBA, DESPUS DE UNA DCADA La madre de Flavio conserva las virtudes de cuando la conoc. Persiste abierta, informada, interesada en lo espiritual, curiosa y observadora. Pero descarta una permeabilidad indiscriminada que advierte como parte de una generacin a la que pertenece. Insiste en recortarse de las "ideas hippies de los aos sesenta" y delimitar sus convicciones a campos especficos que surgieron y maduraron a partir de su propia historia. "Apenas nacido Flavio yo tena ante l una sensacin de extraamiento, como si no fuera humano. Debo decir que era horrible, porque lo quera mucho y lo senta muy profundamente mi hijo, pero haba en sus ojos, algo insondable, como si l al mirarme supiera todo. Reconozco que me asustaba. Esto dur aproximadamente durante los primeros dos meses. Fue muy fuerte, y a su vez me llev a profundizar en temas nuevos, particularmente en lo esotrico. Cuando Flavio empez a expresar cosas que tenan que ver con una percepcin holstica del universo, comenc a ver que, efectivamente haba una trasmutacin energtica, y esa trasmutacin se revelaba en un modo de ser y estar en el mundo de otra manera; con una conexin directa al alma de la especie. Ms all de la presencia de auras o colores, lo evidente e importante es que hay una proporcin creciente de nios con caractersticas diferentes. Ellos vienen con un denominador comn: prescinden de la dependencia externa en el tema de la seguridad, en lo que hace a su 'valer esencial'. Poseen una profunda sabidura y conviccin respecto a lo importante que es el `ser' sobre el `tener'. Pero conjugan esto con una delicada hipersensibilidad, lo cual no es fcil de llevar. Yo preferira definir a estos nuevos nios como personas `abiertas'. Flavio lo explica claramente en su libro, cuando habla de seres `abiertos' y `cerrados' a lo sutil, a lo ms denso y material. Es como si tuvieran un radar plenamente dispuesto a todas las seales. Cuando los chicos tienen la posibilidad de expresar esa apertura, revelan una gran creatividad, no necesariamente artstica; puede ser intelectual, o incluso social.

16

www.formarse.com.ar Ellos traen de vuelta algo que el ser humano haba perdido: la conciencia de que somos parte de un todo, y daar nuestro entorno equivale a daar el propio cuerpo. Son incapaces de herir a un semejante porque sera como agredirse a s mismos; su visin de la existencia es de unidad con el todo." -A nivel familiar y personal, visto a la distancia, dira que la exposicin pblica de Flavio fue finalmente un beneficio o una carga? "Su padre y yo intuimos que si l no encontraba una va de expresin, como de hecho fue Vengo del Sol, se nos ira; se nos ira de la vida. Tenamos la conviccin de que si no expresaba lo que senta y saba, le costara infinitamente vivir. En este sentido nos arriesgamos mucho. Frente a los medios, pero incluso profesionalmente, ya que esto no era del todo bien visto en nuestro mbito, el psicoanlisis tradicional. Flavio se `encarn' fsicamente en la Tierra a travs de su acto creativo. Termin de afian zarse gracias a eso; nunca nos arrepentimos de haberlo ayudado a hacerlo." -Qu compartira de su rica experiencia -profesional y humana- con otros padres? "Junto a los fenmenos de apertura, existe lo que yo llamo una `dictadura de los nios' potencialmente daina para todos. No hay que confundirse con esto. Yo rescatara lo siguiente: respaldar, limitar, educar a nuestros hijos, pero sin obturar la diferencia. Esto vale para cualquier nio. Gilles Deleuze, el filsofo francs, habla de lo anmalo en trminos de lo que `se sale de la serie' porque produce un efecto de cambio. No porque sea `anormal', atpico ni divergente, ni tampoco porque tenga en potencia o en defecto `algo' sino, sencilla, o complejamente, porque es diferente. Los nios que estn trayendo un cambio -que ya se est produciendo en la especie- son muy sensibles a lo que pasa en el entorno familiar, en el entorno social y, extensivamente, a la circunstancia universal que atraviesan. Si ante esas posibilidades, reciben una apertura que les permita canalizar sus dones en forma expresiva, pueden, adems, darnos cosas muy positivas. Si en cambio, se les obtura esa alternativa, es posible que se enfermen, e incluso que se separen de la vida."

CAPTULO 3 LOS ESPECIALISTAS SE PREGUNTAN SI SE TRATA DE NIOS DISTINTOS


NIOS ESTELARES Que el mundo, o que los pensamientos o que las vidas terminen en alguna parte es muy difcil de entender. Para m, lo normal, desde chiquito, fue que todo existe siempre. No se me ocurra que fuera de otra manera. Cuando escuch por primera vez a una maestra de mi escuela diciendo que los nicos que existamos y pensbamos ramos los que vivamos en este planeta me sent raro, solo, porque a todos mis compaeros les pareca normal. Pero despus no me import, porque saba que estaba acompaado por otros, desde lugares que no terminan nunca, con pensamientos que no terminan nunca... no se puede estar solo, a menos que uno se lo invente, y sera mentira.
-DAMIN, diez aos

Georg Khlewind, hngaro de nacimiento, profesor universitario de Fsica y Qumica, autor de ms de catorce libros sobre diversos temas relacionados con lo espiritual, escribi recientemente un artculo -publicado por el semanario Das Goetheanum el 11 de marzo de 2001 en Dornach, Suiza- que lleva por ttulo "Los nios estelares y los nios difciles". Este autor europeo elige diferenciarse del trmino ndigo -acuado en los Estados Unidos- por considerarlo restrictivo. Prefiere, en cambio, llamarlos nios estelares, o especiales, aunque los aspectos que determina en sus estudios no varan sustancialmente respecto de los nios ndigo, ni aluden a una relacin especfica con las estrellas. Su enfoque tiende, s, a un abordaje de lo csmico, de lo universal, de la vida ms all de lo terrenal, pero tambin de la evolucin espiritual, aqu en la Tierra. En su artculo, destaca a los nios ndigo (o estelares) como seres confrontadores, que creen en la determinacin de hacer las cosas por s mismos, que poseen poca tolerancia a la deshonestidad, y un gran sentido de integridad basado en el amor y la compasin. Khlewind, sin embargo, encuentra un punto de equilibrio entre lo puramente cientificista y la apelacin neta a la espiritualidad. En el prembulo de su ensayo, tiene una mirada novedosa sobre la niez. Afirma que el nio pequeo siempre ha sido un extrao entre los adultos, dado que proviene de un mundo en el cual el existir es a la vez un comunicarse. Habla de una comunicacin sin seales. "Una comunicacin directa de seres cuya esencia es pura significacin: tal como ocurre con los espritus humanos en el estado prenatal. As como las `significaciones' de signos perceptibles para los sentidos no 17

www.formarse.com.ar son de naturaleza fsica -agrega- tampoco lo son los seres que pueden entender o crear significaciones. El adulto, en cambio, vive en un mundo de signos fsicos, y en su mayora los toma por realidades, sin reconocer su significacin; es ms, ni siquiera vislumbra que los propios signos son `signos de significaciones', es decir, la visin del mundo acorde con la ciencia natural." En ciertos tramos, este fsico e investigador, algo distanciado del psicoanlisis tradicional, de la filosofa clsica, de la lgica pura, parece rozar todas las disciplinas de las Ciencias Sociales. En sus reflexiones, sin embargo, hay puntos de contacto con ideas freudianas, aquellas que si bien no apelan al elemento espiritual, tambin se ocupan de un tema que desvela a este fsico-qumico, lector entusiasta de Goethe: " la constitucin del `Yo' del nio". En relacin con la instancia pedaggica, Khlewind afirma: "La educacin del nio consisti, y por lo general sigue consistiendo, en adaptarlo con la mayor brevedad a este mundo de signos y significados, tomndose el aspecto del significado, en la mayora de los casos, de manera nominal. En el pasado esto fue ms o menos exitoso, dado que en la educacin todava desempeaban un papel los remanentes llenos de sabidura que provenan de tradiciones anteriores ms espirituales. Pero desde hace algunas dcadas la situacin ha cambiado dramticamente: el abismo entre el nio y el mundo de los adultos se profundiza y se agranda con creciente rapidez. Por un lado nacen cada vez ms nios con predisposicin espiritual. Por el otro, el mundo de los adultos se aleja compulsivamente de ello: este mundo est compenetrado con una mentalidad y un modo de vivir puramente materialista." Estamos realmente hablando de nios distintos y nuevos?, parecen sugerir estos prrafos. No ser que la especie humana se ha vuelto muy distinta de s misma y los nios de hoy nos lo hacen notar? No ser que ste es ya un mundo viejo y en ese contexto la reivindicacin evolutiva que nos plantea "algo nuevo" nos parece inslita y anormal? El autor, sin embargo, no se refiere a todos los nios. Es selectivo y apunta diferencias: "Hace veinte aos, aproximadamente (pudindose observar precursores ya mucho antes) nacen cada vez ms nios que son distintos. Es decir, distintos a lo que los padres y pedagogos estn acostumbrados. Hasta el momento estos nios fueron considerados y tratados como casos especiales aislados, como raras desviaciones de lo normal. Hoy en da, debido a su creciente nmero, se ve claramente que no se trata de casos aislados sino que una nueva generacin de almas llega a la Tierra: son nios que traen consigo una gran madurez, que estn descontentos con el actual mundo de los adultos y que vienen a nuestro planeta con un poderoso impulso espiritual. Actualmente ya no es posible cerrar los ojos ante este acontecer." En la biografa de Georg Khlewind, encuentro que su vida y su profesin dan un vuelco fundamental en los aos sesenta, a partir de la lectura de La Filosofa de la Libertad de Rudolf Steiner. Surge as un nuevo trmino y un campo de investigacin aplicable a los nios ndigo: la Antroposofia. Precursor de esta disciplina filosfica y teraputica, Steiner concibe el pensamiento cientfico aplicado a la evolucin humana; incluye el factor espiritual y crea la "Pedagoga Waldorf" un mtodo educativo cu ya cosmovisin del hombre deriva en la educacin del espacio interior de los nios. He aqu algunas opiniones al respecto: "Las implicaciones de las observaciones de Gesell y Steiner son claras para los educadores. Forzar el aprendizaje antes de que los nios estn biolgicamente preparados, es colocarlos en situacin de fracaso... Surgiendo, de la forma en que lo hizo, de las observaciones cuidadosas del infante, no es de extraar de que la educacin Waldorf llegara a la misma conclusin (que el Instituto Gesell), y aplique los mismo principios para el desarrollo del currculo para la educacin de los nios."
-Sidney MacDonald Baker, M. D. Doctor en Medicina. Director Ejecutivo, Instituto Gesell de Desarrollo Humano New Haven, Connecticut

"Como cientfico involucrado en investigar la fsica de la percepcin, estoy impresionado tanto por el contenido de este currculo, que incluye actividades de aprendizaje con el 'hemisferio-derecho' para complementar el lado analtico, o 'hemisferio-izquierdo', y por el estilo del currculo que promueve un compromiso directo de creatividad y atencin al detalle. Este mtodo integral, profundo y bien fundamentado, es lo que se necesita para hacer frente a los desafos de una era tecnolgica, dinmica y estresante."
-Harold Puthoff, Doctor en Filosofa. Investigador norteamericano en temas paranormales

18

www.formarse.com.ar "Steiner estaba muy adelantado a su tiempo. Lo que observ sobre la enseanza en la primer parte del siglo veinte, se est confirmando gradualmente con nuevos descubrimientos en la investigacin del cerebro. La necesidad que tiene cada individuo de rehacer su propia significacin, las relaciones cuerpo/mente, y la participacin de las emociones, juegan un papel critico en el aprendizaje efectivo. La educacin Waldorf, por ejemplo, ha estado trabajando con estos principios por ms de sesenta aos y recin ahora est siendo reconocida. Ha estado poniendo en prctica aquello que los ms destacados investigadores y educadores del cerebro estn descubriendo sobre el cerebro/mente del ser humano. Lo que Rudolf Steiner presagi slo comenz a ser parte de la conciencia educativa en la dcada del ochenta."
-Gabriel Rico Docente en la Universidad Estatal de San Jos. Costa Rica

El pensamiento de Steiner ha dejado "escuela y secuela" de discpulos en el mundo entero dando pie a un nuevo panorama teraputico fundamental en la historia. Si bien aquel investigador no se refiri puntualmente al fenmeno ndigo, es evidente que, gracias a su enfoque, hoy somos capaces de concebir la posibilidad de un cambio en la especie, en estos trminos. Haber replanteado la relacin del nio y el adulto como un aprendizaje mutuo, dinmico y frtil a partir del cual las revelaciones sobre la naturaleza humana cobran una perspectiva dinmica y renovable, es obra de Rudolf Steiner de su impronta. NUEVOS NIOS Hernn est en sus primeras semanas de escuela. Nunca antes haba pasado jornadas tan largas fuera su casa, en un lugar nuevo, rodeado de personas como l, es decir, de su edad. Cada tarde, al volver, se lo ve muy excitado. No slo habla vertiginosamente de todo lo vivido, como atropellando las palabras con el entusiasmo de materializar su propio relato, sino que, a diferencia de otros nios (hay los que incluso lloran y sufren hasta la hora de volver a casa) l parece fascinado con la aventura cotidiana que ha abierto en su vida ese espacio lleno de misterios, ese nuevo destino cotidiano e inesperado. "Al principio -me cuenta su madre- me preocup por el grado de aceleracin que mostraba Hernancito cada vez que llegaba de la escuela. Hablaba sin parar de los compaeritos, de la maestra, de su banco, de la mochila de tal o cual, de lo que les haban contado en clase; iba y vena pre parando cosas para el da siguiente; nada pareca importarle ms que el aula, pero de una manera casi obsesiva. Esto, sumado a que, por naturaleza, hasta entonces haba sido ms bien tmido, retrado. Y de golpe se haba ido al otro extremo..." El testimonio de la mam de Hernn verifica una tpica contradiccin universal; a veces hasta las buenas seales, las de vitalidad, nos preocupan. Por un motivo u otro, toda novedad es inquietante. Hasta hace poco, incluso, se subrayaba esta reaccin alarmista especficamente en los nios, como rasgo lgico del desarrollo. Los sntomas de este nio en particular, sin embargo, invierten aquella hiptesis. Hernn adora la novedad, la sorpresa, aunque no es un buen alumno, precisamente porque la transmisin formal de los conocimientos, en los trminos pedaggicos tradicionales, no le interesan. Le cuesta concentrarse en las clases, se dispersa en los ejercicios de lectoescritura o matemticas, mira a su alrededor. Le preguntamos qu mira y lo describe: los gestos de la maestra, sus labios que se mueven, las caras de los dems nios, las ropas, las fotos en la pared, los mapas, los casilleros donde cada alumno guarda sus pertenencias, la ventana, los rboles de afuera. Ese es el mundo verdaderamente vivo, atrapante, intenso. Eso es lo nuevo, y es mucho de golpe. Su poder de observacin le permite describir al detalle a cada compaero, las caractersticas del saln de gimnasia, los horarios, los juegos. Su velocidad de absorcin es mucha, su metabolismo le impide "aminorar" ante esa instancia fra y desconectada de la pizarra. l corre an en la autopista de la visceralidad, necesita, por su naturaleza, recorrer otros tramos, previos a las convenciones, si es que luego las sigue. O acaso inaugure caminos inexplorados en la bsqueda del conocimiento. Los padres, inicialmente preocupados, consultaron con tres pedagogos distintos que no se ponan de acuerdo en un diagnstico; algo evidentemente difcil de emitir, teniendo en cuenta que Hernn no presentaba ningn tipo de angustia. Esa excitacin, aunque algo desbocada, tena el perfil de un sntoma feliz; positivo. Es su madre quien, con el correr del tiempo, empieza a notar la cara ms luminosa del asunto: "Cuando empec a conversar un poco ms con l, tambin yo misma cambi algo. Trat de ver las cosas como las vera alguien que no se esperaba esos cambios, y que adems los tomaba con alegra; las novedades que traa de la escuela, las presentaba como de otro planeta maravilloso, impredecible y, fundamentalmente, suyo, propio, ganado y descubierto por sus propios medios. Hasta entrar en la escuela, sus amigos eran los hijos de los nuestros; no tena contacto con otros nios. Ahora la cosa era totalmente diferente. 19

www.formarse.com.ar Era como si hubiera crecido otro palmo de golpe (algo a lo que las madres nos vamos acostumbrando a medida que criamos a nuestros hijos) reconocindose persona, desarrollando un inters individual por las cosas, los objetos, los espacios, otros adultos, los chicos que lo rodeaban, es decir, estaba incorporando un territorio puntual -la escuela- que, de hecho, l conoca mejor que nosotros, sus padres. En esos primeros das escolares, me llam especialmente la atencin una de sus respuestas. Cuando le pregunt qu era lo que ms le gustaba del grupo que le haba tocado, me dijo: "elegir". Cmo es esto de "elegir"?, me asombr. Claro, elegir a mis amigos, que sean mos -aclar, con total poder de sntesis-. Entonces descubr lo importante que era para l, y supongo que lo sera para cualquier chico, esa primera nocin de individualidad y de tener todo un mundo pendiente de revelaciones. Pero tambin descubr algo muy importante para m, como individuo adulto. Toda esa excitacin, esa aparente ansiedad, son ganas, pu ras y nobles; voracidad ante la inmensidad del destino. Quizs a Hernn esto se le revel de golpe cuando "sali al mundo" pero tambin fue una seal para nosotros, sus pa dres. A partir de all, mi marido y yo nos replanteamos: no nos falta un poco de esa excitacin ante las cosas? No nos estamos acostumbrando a los mismos rituales como si furamos chicos encerrados en un pequeo mundo de tres ambientes? Lejos de considerar que la aparente "aceleracin" de nuestro hijo fuera una enfermedad, lo que concluimos fue que a travs de su frescura, de su irreflexivo atolondramiento, en realidad era l quien nos daba una leccin a nosotros." Al confrontar el testimonio de esta madre encuentro notables coincidencias con un artculo titulado "El mensaje de los nios de hoy", publicado en Das Goetheanum (el mismo semanario que difundi la nota de Georg Khlewind mencionada pginas atrs) de Wolfschlugen, Alemania, el 7 de febrero de 2001. El entrevistado, Henning Kler, pedagogo, es investigador especializado en temas de infancia y pubertad, anorexia y dificultades del aprendizaje. En relacin con las patologas sealadas como ADD y ADHD (trastornos del dficit de atencin con o sin hiperactividad) Kler se refiere a ellas asegurando que en realidad, son, en estos nios, un exceso de las fuerzas del Yo, en especial de las fuerzas Superiores del Yo. "El llamado Sndrome Hiperactivo, es en realidad un puro decir s a la vida, una pura alegra de crear: un desbordante anhelo de hacer el bien. Es lgico que esto nos cree toda una serie de dificultades. Pero cierto es que se nos presenta una extraordinaria capacidad que debemos reconocer, apreciar y fomentar, en vez de estrangular. Todos conocemos los sntomas negativos -contrasta Kler- pero, qu pasa con los aspectos positivos? Estos nios se destacan por su gran impulso por actuar: un impulso creativo, entindase bien. Ellos rebosan de energa, pero no se trata simplemente de un difuso exceso de energa; debemos superar esa idea de una mquina a vapor. Lo que se nos evidencia en ellos es cmo el impulso del calor y movimiento obrante en el proceso de encarnacin irrumpe con fuerza inusitada; es como si el sentir vital bsico de esos nios se expresara diciendo: slo tengo poco tiempo y es tanto lo que debo llevar a cabo!" El irrefrenable impulso de actuar es, desde la mirada de Kler, slo una cara de la moneda. Los llamados nios hiperkinticos, cuyas seas son tan cercanas a los ndigo, presentan, segn su ptica, una marcada necesidad de proyectarse como "comunicadores primigenios"; son espontneos, inventivos, generosos, con una alta disposicin al riesgo, si fuera necesaria para canalizar sus objetivos. Kler advierte que estos "pequeos anarquistas" -as los califica en tono positivo- llegan a asustar a los mayores, en la medida en que ya nacen con una exigencia de libertad que habitualmente emerge recin en la adolescencia. Este investigador ha encontrado, en los nios hiperactivos, lo que l define como "todos los atributos del hombre del futuro"; sumamente flexible, de amplias capacidades, lleno de ideas, dotado para lo tcnico, emprendedor. "Inoportuno -delata Kler- en un mundo que apuesta a otro nuevo tipo estndar; conformista, que aprueba todo y a todo se adapta sin inquirir el porqu." La idea de que los nuevos nios vienen a aportar un cambio fundamental a la evolucin de la humanidad, es tambin una de sus premisas. Y sostiene que en toda poca las nuevas generaciones, unidas entre s con hilos invisibles, traen la voluntad de llevar determinados impulsos sanadores al acontecer universal, mientras que al mismo tiempo aparecen fuerzas adversarias para arrastrar todo al abismo. "Sera este un tema fascinante para la investigacin histrica de la juventud -propone-: hoy en da no se necesita ser pesimista para mirar con temor hacia el futuro. Los nios ndigo aparentemente se han propuesto una tarea especialmente grande. Quieren realizar un salto cuntico de la conciencia y no le temen a ningn riesgo. A diferencia de los aos 60/70 en los que la juventud se rebelaba abiertamente, se est produciendo actualmente una `revolucin de races del pasto'. Los nios nuevos se hallan por doquier."

20

www.formarse.com.ar Un cambio profundo e histrico viene a darse en la naturaleza humana? De ser as, es un cambio cuyos signos vitales difieren bastante de otras supuestas "sangras" a las que haya asistido (hipotticamente o no) nuestro mundo. Precisamente porque el vuelco, en esta oportunidad, parece estar dado por la vida, y no por la muerte. Por una multitud en expansin y no un lder solitariamente iluminado, o una minora poderosa. Por nios pacficos y no por ejrcitos de adultos. La muerte, con su innegable pompa y circunstancia, revestida de una gravedad exclusiva, avalada por su opulencia alegrica, mstica e implacable, se ha cobrado, en el campo del mito, la literatura o el crimen tnicoreligioso, una cantidad importante de supuestas "purificaciones". Desde el Dios castigador con su Arca de No y otras metforas bblicas, pasando por las masacres tnicas destinadas a "limpiar la humanidad", la parca sostiene su protagonismo meditico e histrico. Como contrapartida, las ltimas dcadas parecen concebir en los nios ndigo un germen de cambio ms estimulante; vinculado a la "suma" y no a la resta. Es decir, a la vida, y muy en particular al comienzo literalmente "embrionario" de sta, lo cual suena lgico, si se trata de cambiar algo para mejorarlo a futuro: hacindolo por el principio y no -lgubremente- por el final. En qu consiste el cambio que parece gestarse? Es una metamorfosis de la configuracin fsica, psquica, gentica y espiritual de los seres humanos? Quines son sus vehculos? Qu es lo que hay que hacer para que el cambio fluya y se articule como tal? Esas son las preguntas que Kler, junto a otros autores, intenta responder. La cuestin ndigo tiende a proyectarse con un efecto bifronte: abarca lo espiritual y lo biolgico, lo racional y lo intuitivo, cuestiones aledaas que fluctan, de carril en carril, entre el cuerpo y el alma, lo social y lo qumico; fronteras cada da ms difusas. Quizs en esta dualidad est planteada simultneamente la dificultad para el investigador y a la vez su inters ante un fenmeno que podra afectar positivamente a la conciencia planetaria. Toda certeza compartida por una comunidad atraviesa, antes de serlo, un pantano de dudas y refutaciones. Cada sospecha avanza, crece, se expande, se confronta, pero lo hace en forma pendular, oscilando entre la fabulacin, la verdad y el prejuicio, con las mismas vacilaciones ontolgicas que sufren los distintos sistemas de creencias, o la propia ciencia positiva, antes de legitimarse. Idntico metabolismo natural parece tocarle a este conjunto de indicios que se congregan en torno a la infancia, a los nios, en los ltimos aos. En este proceso, la palabra de investigadores como Kler, tan plenamente abocados, casi con exclusividad, a un fenmeno en particular, se integra con un alto grado de compromiso pues si su verdad en juego pierde sustento, tambin lo pierde el resto de su obra, tan vasta como especfica. SER O NO SER NDIGO Estos nios vienen llegando al planeta Tierra, los muy pioneros, desde finales de los setenta, pero es a partir de la dcada de los noventa que aumenta su presencia. Por lo que ms bien estamos hablando de mayora y no de minora.
-MARA DOLORES PAOLI (Especialista en Psicoespiritualidad)

En una escuela en Buenos Aires, Argentina, la maestra propone a sus alumnos de segundo grado (ocho aos promedio) que escriban un relato individual, breve, donde narren hechos verdicos de sus propias vidas, que a otras personas les hayan resultado sorprendentes o raros. La consigna para el trabajo -"Es verdad aunque no me lo crean"- genera risas, bromas, los chicos hacen obvias referencias al popular programa de televisin que lleva un ttulo casi idntico, pero enseguida se ponen a escribir. En pocos minutos, un silencio atpico se aduea del aula. Como el mutismo que impera en una mesa cuando los comensales estn verdaderamente hambrientos, la concentracin de los precoces y voraces narradores reina, excepcionalmente, por sobre el cuchicheo habitual. Al cabo de veinte minutos, la maestra les pide que vayan terminando, retira las hojas de los pupitres y los deja salir al recreo. Dado el inters que despert el tema, la joven docente (estrena su primer ao al frente del aula) se propone echarle un vistazo a las redacciones para luego desarrollarlas e intercambiar lecturas en la siguiente hora. Al revisar las redacciones, se lleva una sorpresa. La mayora de las historias narra situaciones contundentes, minuciosamente descriptas, con detalles muy especficos; nios que han predicho la muerte de un familiar cercano, otros que sintieron haber "viajado" fuera de sus cuerpos durante la noche, mientras se vean a s mismos recostados en la cama; casos de nietos que aparentemente haban conversado largo y tendido con sus abuelos ya fallecidos y desarrollaban esos dilogos con memoria precisa. Un pequeo, incluso, consigue, en la sntesis de quince lneas, describir cmo una maana determinada le comunic a su madre que el autobs que lo llevaba a su escuela no pasara, dejando por sentada la sorpresa de su madre al cumplirse esta "profeca". Otros de los elementos comunes en estos relatos estn dados por una alusin omnipresente a las plantas y animales en un tono que no los diferencia de los seres humanos. La docente queda muy impresionada al advertir que los nios respaldan lo escrito con la conviccin de estar diciendo la verdad, y sin contradecirse ni corregirse. Pero ms le llama la atencin el hecho de que entre ellos mismos, estos nios no se asombran; 21

www.formarse.com.ar parecen hablar un idioma comn, no fantasioso, sino absolutamente veraz, al compartir la experiencia narrada de circunstancias casi habituales en sus vidas. No se trata de un colegio especial, ni de un grupo seleccionado entre otros; son chicos normales, de una escuela estatal, de familias de clase media y media baja. Mariela -as se llama la docente- cuenta que a partir del intercambio de relatos, los propios nios empezaron a discutir con gran soltura (en sus propias palabras) sobre temas como la muerte, la trascendencia espiritual, la vida ms all de la muerte, el alma de las cosas, los viajes astrales, la telekinesis: "Lo hablaban -recuerda- sin ninguna reverencia ni fabulacin televisiva. Daba la impresin de que estaban comentando cosas sumamente cotidianas. Me impact especialmente este episodio, porque si bien yo ya haba visto entre mis sobrinitos, e incluso en mis primeras prcticas como estudiante, algunos casos aislados de chicos con estas inquietudes, para m eran excepciones. Esta vez, en cambio, los chicos con historias de este tenor eran la mayora. Sin embargo -agrega Mariela-, lo ms revelador vino despus, porque a raz de esa clase, se me ocurri citar a todos los padres del grupo para una reunin especial conmigo. Vino la mayora; les mostr el material, y todos parecan sorprendidos al advertir que sus propios hijos compartan con otros nios un mundo de inquietudes rico y consistente, ms all de las anecdticas fantasas infantiles convencionales. Desde la fecundidad de la escritura libre, los textos revelaban intereses comunes y una vocacin significativa por lo inexplicado. A partir de esto, se integraron grupos de padres para confrontar las experiencias atpicas de sus hijos y enfocarlas con el nimo de escuchar, compartir y explorar junto a ellos." La afirmacin de que en 1999 los nuevos nios ya representaban el 80% de la poblacin mundial infantil (menor de diez aos) pone en el fenmeno ndigo un peso estadstico de magnitudes inditas. Suponer dicha caracterstica "potencial" pero inactiva en tantos nios -naturaleza ignorada por la gran mayora de los padres de nios ndigo- implica advertir, por otra parte, la urgente necesidad de verificar ese dato. Si efectivamente los recursos, dones y virtudes latentes de miles de millones de seres humanos hoy carecen del marco adecuado para desarrollarse en la adultez, estara privndose a la humanidad de una solucin que a la luz de los ltimos acontecimientos mundiales, la especie clama a gritos. Incluso, si cabe la contingencia de que dichos dones sean errneamente diagnosticados como un cuadro patolgico, al punto de tratar esa sintomatologa con frmacos (segn surge de ciertos informes periodsticos inicialmente recabados en estas pginas, donde se liga al fenmeno ndigo con trastornos de la atencin) las privaciones y las consecuencias para la especie seran aun ms graves. Lo cierto es que, a partir del fenmeno ndigo, investigadores de distintas disciplinas han retomado con mayor vigor el estudio de las capacidades especiales en nios. Es decir, en aquellos "futuros adultos" que pudieran albergar atributos como la telekinesia, la clarividencia, la telepata, etc., en estado latente. Esto cobr particular inters a la luz de los muchos experimentos recientes que revelaron en nuestra especie capa cidades insospechadas "dormidas" durante siglos de humanidad. Anna Hayes (www.anahayes.com) es otra de las investigadoras que ha volcado sus hallazgos en Internet, instalando en la web su propia pgina. All advierte que los nios ndigo no deben ser considerados superiores o pertenecientes a una elite en comparacin con otros humanos, sino, por el contrario, demostraciones vivientes de las capacidades adormecidas que ahora comienzan a revelarse rpidamente entre todas las poblaciones humanas: Comunidades cientficas de China, y EE.UU. estn actualmente identificando pequeos grupos de nios de distintas edades que exhiben habilidades inusuales, como la neutralizacin del HIV, el genio avanzado, capacidades psquicas y telekinticas y otros atributos fuera de lo comn. stos son identificados como nios ndigo. Ellos pueden exhibir alguno o todas de estas habilidades y otras an no identificadas. En los nios ndigo, fragmentos de ADN que la ciencia identifica como "ADN intil" estn ms organizados y son ms operacionales al momento del nacimiento que en los bebs comunes. Esto les otorga cualidades y habilidades biolgicos, mentales y/o espirituales que los ubican avanzados con respecto a la norma. Hayes pronostica que estos atributos podran a su vez presentar desafos en el desarrollo de alguno de estos nios, puesto que nuestras estructuras medioambientales y culturales seran peligrosas para los humanos con las sensibilidades biolgicas y psicolgicas que aporta el desarrollo gentico "acelerado". Menciona, por ejemplo la Expansin Perceptual, concepto que instala en el debate y define como "una orientacin biolgica psicoespiritual de los nios ndigo; un uso natural de cualidades sensoriales que estn ms all del rango de los cinco sentidos comnmente conocidos. "Los atributos asociados con fa Expansin Perceptual -relaciona Hayes- son una consecuencia directa de la elevada sensibilidad causada por el desarrollo gentico acelerado y el avance orgnico en la orientacin espiritual. Si bien los fenmenos asociados con la Expansin Perceptual estn aumentando 22

www.formarse.com.ar entre las diversas poblaciones como resultado de la progresin evolutiva humana, este atributo es ms notable y avanzado en los nios ndigo, lo que los ubica en una situacin de riesgo dentro de la atmsfera ambiental, sociolgica y poltica. Los atributos de los ndigo pueden velozmente transformarse en desafos elevados, para ellos como individuos y en relacin con aquellos que los rodean." Si tuviramos que definir "tendencias" en el enfoque que los distintos investigadores dan al fenmeno ndigo, diramos que la investigadora norteamericana Anna Hayes se inscribe en la rama csmico-paranormal asociada a hiptesis biolgicas: "Los fenmenos de la Expansin Perceptual debidos a progreso gentico son claramente evidenciados y demostrados en la cultura global a travs de un cmulo creciente de sucesos y reportes de "hechos inexplicados", como la EPS (Percepcin Extra Sensorial), NDE (Near Death Experiences, Experiencias de Muerte Cercana), OBE (Out of the Body Experiences, Experiencias Fuera del Cuerpo), encuentros anglicos, "fantasmas", comunicaciones interdimensionales, actividad paranormal, visiones, abducciones, ovnis, etc. La evidencia de los desafos biolgicos y psicolgicos que involucran la aceleracin gentica asociada con la Expansin Perceptual puede ser encontrada en el aumento de la frecuencia de "crmenes sin sentido" (como las masacres en las escuelas), aumento acelerado de los casos de suicidio y abuso de drogas entre adolescentes, el avance progresivo del ADD, problemas de conducta, desbalances bioqumicos y alergias entre la poblacin infantil. Hay que agregar el aumento de los desrdenes tiroideos, esquizofrenia, trastornos bipolares y cognitivos, psicosis, cncer, y otras enfermedades, entre la poblacin general." En relacin concreta con los nios ndigo y sus atributos, Hayes reprocha a los profesionales y al establishment cientfico el intento de racionalizar la existencia de los fenmenos de Expansin Perceptual asignndolos a la imaginacin, alucinaciones o enfermedad mental, debido a que estos sucesos no podran ser efectivamente explicados dentro de los paradigmas actuales de la ciencia fsica. "Otras ciencias fsicas ms progresivas -concluye Hayes- reconocen la existencia potencial de campos de realidad multidimensionales, basados en los potenciales sugeridos dentro de la Teora Mecnica Cuntica. Pero aplicaciones prcticas de tales paradigmas experimentales no estn disponibles en la actualidad. Los nios ndigo son los pioneros de lo que finalmente ser la norma de la humanidad a medida que progresa en su evolucin gentica. La evolucin de una cultura comienza con cada individuo." FUTUROS Y COLORES Entre los casos de nios que pude contactar, me interes especialmente el de Nahuel. Se trataba de un chico que lloraba con desesperacin cuando escuchaba gritos, bocinas o cualquier estridencia que denotara un origen violento. Al principio, sus padres atribuan estas crisis de llanto al divorcio que haban afrontado cuando Nahuel tena seis aos de edad. Pero desde mucho antes su hijo se haba revelado como un chico sensible al sonido en general y a la msica en particular. Su madre, Ins, cuenta que, a los dos o tres aos, al nio le fascinaba escuchar a los pjaros desde el balcn de la casa y pasaba horas all, sealando distintas aves, creyendo o intentando identificar el origen de esas melodas elementales pero hipnticas que suelen tener los pjaros de ciudad. Ins es pianista y aclara que a pesar de la afinidad actual, la relacin con su hijo -hoy un prestigioso cantante lrico- no siempre fue "consonante". Recuerda que "Era bondadoso al extremo, y lo sigue siendo, especialmente con los animales, pero a la vez, extremadamente sensible. A veces tanta sensibilidad lo paralizaba, lo distraa, lo anulaba. Tena infinidad de problemas en la escuela. No fue para nada buen alumno en esa instancia. El grito de un compaerito, la voz fuerte de la maestra, cualquier altisonancia -hasta el timbre del recreo- lo amedrentaba. Para l era una especie de "agresin sonora" amenazante. Esto lo ofuscaba, lo entristeca y lo desconcentraba, con la misma intensidad con que, en cambio, se pacificaba y le brillaban los ojos mientras yo estudiaba piano. En esas oportunidades, me llamaba muchsimo la atencin la mirada de Nahuel, completamente viva, vida, penetrante. Si haba msica alrededor su rostro desplegaba alegra, pero tambin confianza, plenitud. Con respecto a los problemas con los sonidos, era como la contracara de esa misma virtud. Primero lo llev a un mdico clnico, que a su vez me deriv a un otorrinolaringlogo con diagnstico claro: no tena ninguna afeccin ni dificultad desde el punto de vista fsico. El problema segua y las rabietas frente al menor ruido (el timbre de casa pulsado ms de una vez, el lavarropas, la licuadora) eran cada vez ms frecuentes, as que fuimos a un psicopedagogo. El hombre result ser una excelente persona, alguien que me abri la cabeza y nos cambi completamente el enfoque del problema. Hizo notar el lado bueno de algo que yo consideraba una "mana" y lo redefini como una virtud perceptiva, que sin duda tena un 23

www.formarse.com.ar correlato positivo. Lejos de alejarlo de los ruidos, nos sugiri acercarlo a esa parte del sonido que Nahuel pareca adorar: la msica. En ese momento comenzaba nuestra revelacin familiar. Tras unas cuantas entrevistas-conversaciones con Nahuel a solas, este seor que quiere conservar un muy bajo perfil y me ha pedido no ser nombrado, nos cit y nos dijo: "su hijo es ndigo". E inmediatamente vino una larga explicacin que nos dej helados. Como si eso fuera poco, nos convocaba a hacer un ensayo absolutamente inocuo con Nahuel, en el cual estaramos todos presentes. No recuerdo cmo ni por qu -intuyo que fue la confianza natural que nos inspiraba- pero accedimos." Aquel mismo terapeuta le explic a Nahuel que esto que le pasaba a l, tambin le suceda a muchos otros chicos de distintas maneras. Es decir, ese "sentir extremado", que tanto poda hacerlo feliz, como torturarlo. All escuch hablar por primera vez del color ndigo, de las auras, y tuvo la oportunidad de vivir una experiencia sorprendente acerca de s mismo, invitado por ese seor amable, que hablaba de energas y colores. "El espacio en que me encontr de golpe era fascinante, relata Nahuel. Fui con mam. Era una habitacin grande, completamente blanca. De una de sus paredes colgaba un lienzo, tambin blanco, enfrentado a una cmara. Estoy usando ahora palabras de adulto, pero en aquel momento vea una cmara por primera vez, no tena idea de lo que era. Haba un silencio absoluto que slo recuerdo haber percibido bajo el agua, cuando me hunda en la baera deliberadamente en busca de ese alivio profundo que era el "no or casi nada". La persona detrs de la cmara, una mujer sumamente clida y dulce, sencillamente me hablaba, me preguntaba cosas fciles de responder, mientras bajaba las luces y luego me enfocaba. Despus pas lo increble. Pasamos a otro cuarto donde haba algo as como un televisor color muy grande, y nos sentamos frente a l con mi madre. Yo tampoco haba visto nunca una cmara Kirlian, ni saba del calor de los cuerpos (ni siquiera vea televisin, porque en casa no haba). Digo que fue increble porque ya adulto, vi cmaras Kirlian, que son bastante diferentes de lo que se ve cuando se ven auras, pero aquella vez me confront con todo junto. Vi mucho ms que eso: no slo se perciba la hoy ya conocida aureola de "calor" que desprende el cuerpo al ser enfocado por este tipo de cmaras, sino otra aureola superpuesta a ella. Es decir, un aura de gran densidad, fluctuante, oscilando entre el azul y el violeta, cambiando en las distintas partes del cuerpo, pero especialmente concentrada alrededor de la cabeza. Y todo eso, alrededor mo. Fue un shock. Un shock agradable. Me gustaba verme en pantalla, me gustaba sentirme observado y analizado, me gustaba que todos estuvieran en silencio y me trataran con respeto. Recuerdo que mi madre, en cambio, lloraba. Todos tardamos en encontrarnos con esa nueva realidad." Nahuel aclara que hoy tiene algunas crticas acerca de aquel procedimiento; pues si bien cree absolutamente en el don de ver las auras, lo circunscribe a determinadas personas que poseen esa virtud natural. En este sentido su testimonio se suma al de quienes han desarrollado cierta prudencia respecto de los mtodos que involucran tecnologa flmica. La cuestin es materia de debate a distintos niveles. Afirman algunos que el aura de una persona no puede registrarse mediante una "lectura" informtica, sino como resultado de una percepcin vital, entre seres espirituales. Por su parte, Nahuel, tras haber pasado por el rechazo y la aceptacin (a nivel externo e interno); elecciones y cambios de rumbo, marchas y contramarchas, fue "afinando" su destino en el nico instrumento que cobija el cuerpo humano. Es multiinstrumentista pero se decidi por el canto. Quizs como una bsqueda instintiva, propia de los nios y adultos ndigo, en esa aspiracin por deshacerse de lo accesorio, procurar lo esencial, la fibra ltima de las cosas, la menor densidad: "la menor parafernalia posible" como l mismo define. El caso de Nahuel remite, en parte, a ciertos "tipos" que describe Nancy Ann Tappe, autora de Entendiendo tu vida a travs del color. En este libro, la autora explica que los "colores de vida" son aquellos visi bles a partir del aura, y anticipan, en cada caso, cul es la misin de las personas en la Tierra; qu es lo que han venido a aprender. Pero esos colores no seran permanentes en la humanidad. En un reportaje publicado en Internet, la investigadora agrega, por ejemplo, que segn observaciones llevadas a cabo, a lo largo del tiempo, se produjeron cambios: Vimos desaparecer el fucsia y el magenta se volvi obsoleto. As que pens que esos dos colores de vida seran reemplazados. Me sorprendi encontrar una persona fucsia en Palm Springs, porque es un color que desapareci al inicio de 1900, o eso fue lo que me dijeron. En los 80, sent que apareceran dos colores ms aadidos al sistema, porque dos haban desaparecido. Les deca a todos que tendramos dos colores ms, pero no saba cules seran. Mientras los buscaba, "vi" el ndigo: estaba investigando en la Universidad Estatal de San Diego, tratando de construir un perfil psicolgico coherente que pudiera resistir la crtica acadmica. En ese tiempo, la esposa de uno de los mdicos tuvo un beb que naci con un soplo en el corazn. Me llamaron para que fuera a ver al nio; all fue cuando realmente vi el ndigo y comprob que ese era un nuevo color que no tena en mi sistema. Esa fue la primera experiencia fsica que tuve y que me mostr que estos nios eran diferentes. A partir de entonces comenc a buscarlos e investigarlos. En 1980 los registr y comenc el proceso de personalizacin; en ese entonces, tenamos en estudio a algunos nios de cinco, seis y siete aos, y poda observarlos; "leer" su personalidad, indagar su 24

www.formarse.com.ar naturaleza. lo principal que aprend es que ellos no tienen un plan de estudios como lo tenemos nosotros; se relacionan con el mundo de acuerdo con sus respectivas tendencias uricas. Tappe distingue cuatro tipos de nios ndigo: humanistas, conceptuales, artistas e interdimensionales, augurando un futuro genrico para cada uno de ellos e incluyendo consejos de su cosecha: Los humanistas: futuros mdicos, abogados, profesores, comerciantes y polticos que servirn a las masas. Muy hiperactivos y extremadamente sociables. Con puntos de vista definidos y algo torpes. No saben cmo usar un juguete, pero los desarmarn y probablemente despus no los vuelvan a tocar. Distrados, y ' vidos lectores. Los conceptuales: ms interesados en los proyectos que en la gente. Futuros ingenieros, arquitectos, astronautas, pilotos. Atlticos. Controladores, especialmente de su madre si son nios y de su padre si son nias. Con tendencia a la adiccin, probablemente drogas, durante la adolescencia. Conviene vigilar atentamente sus patrones de comportamiento. Los artistas: muy sensitivos. Futuros maestros, diseadores, actores, creadores, en general. Dentro del campo de la medicina, cirujanos o investigadores. Entre los cuatro a diez aos tendien tes a involucrarse en muchas actividades creativas simultneas. Antes de elegir le dedicarn un tiempo a cada una, para deci dirse, por lo cual recomiendo a padres de potenciales msicos y artistas: no compren los instrumentos, mejor alqulenlos. Los interdimensionales: fsicamente ms grandes que los otros tipos. A la edad de 1 o 2 aos respondern: "yo ya lo s" o "yo puedo hacerlo", o "no me molestes". Tappe asegura que son quienes traern nuevas filosofas y nuevas religiones a este mundo, aunque pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos. Segn concluye la autora, los nios de estos cuatro tipos creen en s mismos, no sienten miedo por los adultos y difcilmente se amedrenten con amenazas poco crebles. Desde el momento en que un nio ndigo comienza a hablar, los padres deben hablar con ellos abiertamente. Incluso desde que son bebs. Se debe aprender a escuchar a los nios ndigo y no intentar mostrarles autoridad. Permita que los nios le digan a usted lo que ellos necesitan. Entonces, explqueles las razones por las cuales usted no puede darles lo que piden o por qu es correcto que s lo obtengan. Todo lo que ellos necesitan es ser escuchados. Ellos son el puente entre la tercera dimensin -dimensin de la razn, del pensamiento- y la cuarta; la dimensin del Ser. El hecho de que Nahuel, aparentemente un "ndigo artista", encontrara su destino, y que sus padres lo favorecieran, surgi, paradjicamente, de un desencuentro con el mundo exterior: "Cuando yo consult a un especialista -recalcaba su madre- lo hice por la desconcentracin en la escuela y el mal rendimiento, que parecan provocados a partir de ese sntoma antisocial y "manitico" (as lo explicaba yo) con el asunto de los sonidos. Por suerte, dimos, despus de algunos fracasos, con la persona capaz de ver ms all de lo evidente. Fue la primera vez que escuch hablar de las per sonalidades que revelaban una virtud a partir de un dolor, en un mundo demasiado denso como el que vivimos. Y por supuesto, me llev una sorpresa con la gran leccin de advertir que un sntoma en nuestros hijos es siempre un mensaje y no un defecto". La personalidad inquieta y despierta de Nahuel, contenido por sus padres, se traslad, como era previsible, al arte sonoro. Cambi muchas veces de instrumento y de gnero musical: hizo folklore, msicas tni cas, rock, jazz, clsica, contempornea. Toc el piano, la trompeta, el contrabajo, la batera. Tambin se dedic durante algn tiempo al diseo de instrumentos e hizo un curso de luthiera especializado en bronces. Se destac en todo: aprendi a leer y escribir msica slo, a los siete aos -cuando aun no se entenda con las palabrasleyendo las partituras de su madre. "En esa poca, lo que haca -nos cuenta l mismo- era recordar la msica que mi madre tocaba y leer su partitura, tratando de entender cules eran los patrones comunes entre lo que yo recordaba, las teclas del piano, y los smbolos del papel. As aprend; fue como entender un idioma de gol pe. Mi propia madre no me crea, ya que yo an no tena la destreza para tocar el instrumento, entonces lo que hizo una vez fue darme nuevas partituras, que ella nunca haba tocado frente a m y yo le cant las melodas. A partir de aquellos episodios casi increbles con Nahuel -cuenta Ins- no slo cambi nuestra comunicacin con l, sino que lo inscribimos en una escuela musical especial para nios. Y vimos cmo era capaz de desarrollar su propia estrategia frente al mundo. Ya no luchaba ni sufra contra el sonido ambiente, sencillamente se embeba en lo que ms lo apasionaba: el estudio de su instrumento (pas por 25

www.formarse.com.ar varios), los conciertos, o hasta la costumbre de ponerse los walkman cuando sala a la calle. La tortura de su choque con el mundo fue desplazada por un placer reconciliatorio." Hoy, el nio hipersensible es un ascendente cantante lrico que se ha mudado a Brasil y reside en las afueras de San Pablo, prudentemente lejos del ruido, pero lo bastante cerca de la msica y el mundo urbano, a los que necesita para ejercer su arte. Un largo periplo lo llev a encontrar su lugar. Fueron casi dos dcadas, pasando por algunas otitis, distintas terapias, mucha dedicacin y la mano fundamental de quienes lo reconocieron y lo acompaaron en gran parte de su recorrido.

CAPTULO 4 LA INTELIGENCIA CREATIVA


METFORAS, JUEGO, APRENDIZAJE Una nia me deca hace poco que prefera la radio a la televisin porque la radio tenia imgenes ms bonitas. Las palabras de la radio le daban a esta nia los estmulos para construir belleza, belleza proveniente de su imaginacin. Esa imaginacin es, precisamente, la base del futuro pensamiento simblico y metafrico, pero tambin del pensamiento concreto y formal que requieren las matemticas, la filosofa, las ciencias en general, y todo aquello que consideremos importante en materia educativa.
JOSEPH CHILTON PEARCE (Psiquiatra)

La cita inaugural de este captulo pertenece al autor de dos libros clave donde se tocan temas vinculados al sistema educativo y la teraputica infantil en los ltimos veinte aos: Magical Child y Evolutions End. En ambos trabajos, este terapeuta norteamericano relaciona el aprendizaje con la imaginacin, el juego y la espiritualidad. Pero es particularmente en el segundo de estos ttulos, publicado en 1992, donde ampla la cuestin evolutiva en relacin con los "nuevos nios" e incorpora un enfoque original y revelador en materia educativa. Play: as se titula el captulo donde Pearce aborda la importancia del juego, la metfora, y la inteligencia creativa en la evolucin del nio. El ttulo es en s mismo un juego idiomtico a partir de lo que expresa el termino play en el idioma de origen, constituyendo la relacin encadenada de significados que suscribe el diccionario (juego, representacin, narracin, accin, ejecucin, recreo). El nio que no ha sido educado en el juego, estar en riesgo a todo nivel. Es decir, dificultado para acceder a la resolucin de problemas, al desarrollo intelectual, psquico y afectivo; al desenvolvimiento en general: esa es la premisa de donde parte el autor. El juego es para Pearce el fundamento de la inteligencia creativa , dado que empieza con la narracin de historias; esas primeras referencias inmateriales mediante las cuales se construyen representaciones propias de los hechos, los seres y las cosas. An antes de hablar, los nios escucharn cautivados las conversaciones de los adultos. Aunque para ellos entender las palabras es apenas incidental en el principio: es el sonido de esas slabas lo que los fascina. El autor se basa en la posibilidad creativa y recreativa del nio, quien mediante sistemas metafricos inditos consigue acceder a lo que denomina source soup o cosmic soup; sopa csmica o universal del conocimiento. Su definicin de esta "instancia nutritiva" se parece un poco a la que planteaba Platn: el hombre ha perdido su saber al atravesar el ro Leteo (el ro del olvido). El acceso a la Paideia estara despejado para estos nios cuya mayor apertura, basada en una flamante naturaleza creativa para incorporar saberes, pone a su alcance aquello que las generaciones anteriores han dejado en el camino. Desde esas primeras "slabas" que fascinan, hasta la constitucin de palabras, imgenes e ideas, surge el nexo, el puente, gracias al cual el nio llega a conclusiones propias, a cosmovisiones globales respecto de hechos y cosas que as aprehende: ese puente es la metfora. Los nios mgicos, integrantes de nuevas generaciones, identificadas por este psiquiatra e investigador, vendran a desarrollar sus conocimientos y a su vez a transmitirlos mediante un procedimiento, en cierto modo, ldico: nutrido gracias a la creatividad, a la capacidad simblica y representativa. Por eso el juego, la narracin, como materias primas, son tan importantes. Elementos como la imaginacin y la metfora pasan, desde este punto de vista, a un primer plano, como conductores en la transmisin de saberes esenciales. La "canalizacin" se impone, en esta mirada, a la tradicional "acumulacin" de informacin y conocimientos. La metfora -acierta el autor, luego de remontarse etimolgicamente al griego- es la "imagen de transferencia". "La metfora es la imagen que crea un puente entre un sentido y otro. El pensamiento me tafrico resulta capaz de dar nuevos sentidos a las cosas y eventualidades. Y, a la vez, sugerir nuevas direcciones en la accin creativa". As conjeturan, deducen, resuelven y expresan los nios ndigo segn Pearce. Y as confrontan, inevitablemente, con la linealidad mecnica a la que estamos acostumbrados. Valga como ejemplo de lo que dice el autor norteamericano, un caso testimonial recogido en esta investigacin: 26

www.formarse.com.ar "La regla del tres simple es muy complicada", me deca hace poco Maxi, de apenas seis aos, quien ya hace clculos mucho ms complejos que otros nios de su edad. A su manera, Maxi planteaba que ese razonamiento no requera de ninguna regla, ni tan siquiera de una metfora como el uso de manzanas en reemplazo de nmeros. l entenda perfectamente el tema de las proporciones y su rechazo por la metfora, en este caso, no contradice la teora de Pearce, por el contrario; la regla de tres simple no propone ninguna creatividad, no hay metfora en ella, por ms que se intente aparentarla. Es, precisamente, una regla, y como tal, el obstculo por excelencia a la posibilidad metafrica real, que abra caminos creativos de aprendizaje. La lgica de Maxi se aplica, como la de muchos de sus coetneos, a partir de mtodos alternativos que l mismo elige para llegar a distintas cuestiones bsicas de la vida, donde los nmeros son nmeros, sin ne cesidad de disfrazarse, y la imaginacin -la creatividad- va ms all de la repeticin ritual que pretende incentivar a los nios preguntndoles "cuntas manzanas se comi Carlitos en una hora". En cuanto al aspecto meditico y tecnolgico, Pearce presenta reservas y advertencias. As como resalta -por ejemplo, en el caso de la nia y la radio- lo positivo que puede llegar a ser determinado estmulo prove niente de los medios de comunicacin, se manifiesta selectivo frente a los "soportes" en general. En este sentido, establece diferencias de forma y contenido entre lo que l llama stimulus tools (herramientas estimulantes) que gatillan la imaginacin y otras que, en cambio, juzga alienantes. Los contenidos mediticos son otro tema de su preocupacin (vale la pena aclarar que si bien Pearce se refiere especficamente a los Estados Unidos, la problemtica que menciona tiende a globalizarse en todos los rincones de la Tierra). Se alarma ante los discursos xenfobos y violentos del rap, por ejemplo, un gnero musical masivamente consumido por preadolescentes en los Estados Unidos. Su abordaje especfico en cuestiones de este tipo resulta coherente con el alto valor que Pearce le otorga a lo metafrico. l ve en este elemento un lenguaje de poder que invade al nio, instalndose y desplazando otras posibilidades, coartando su libertad, condicionndolo en aspectos fundamentales para el resto de su vida. Desde lo sociolgico, el autor rechaza, casi extensivamente, la reproduccin simblica de sentido en que est embarcado su pas a nivel cultural e institucional. En particular en derredor de la violencia, y aun ms en particular, de esa violencia en derredor de los nios. Recuerda en este sentido el caso de cierta cancin que propiciaba en detalle una agresin sexual; ttulo que a poco de salir a la venta fue prohibido, tras haber alcanzado, no obstante, una repercusin masiva en la poblacin preadolescente. No es casual, finalmente, que el fenmeno de los nios ndigo haya sido enfocado y estudiado por primera vez en los Estados Unidos, donde menores y adultos comparten el riesgo cotidiano de la exacerbacin a todo nivel. Que su nacin procure con lupa la potencialidad de un cambio, de un giro evolutivo, de la irrupcin de una nueva conciencia, es una necesidad que Pearce juzga imprescindible. Y lo hace a conciencia: paradjicamente, el suyo es el reino de la publicidad y el marketing a nivel planetario; un territorio metafrico por excelencia, donde la iconografa resulta tan importante como la realidad. En mrito a ello, quizs la primera potencia mundial configure tambin un campo ptimo para la incorporacin de un sistema de creencias renovado que los nios ndigo reproduzcan con su presencia. Desde la ptica csmica, podra incluso pensarse que ellos mismos eligieron llegar masivamente a la Babilonia del tercer milenio: un escenario mundial frtil para la propagacin de nuevos sentidos. PALABRAS NDIGO La primera computadora que recuerdo, para m fue como un juguete. La pantalla, los botoncitos, el mouse. Mi hermano mayor me dijo que no me acercara a ella hasta que l me explicara, porque manejarla era muy complicado. Yo igual la tocaba, y cada vez que me sentaba, aprenda algo muy rpido. Me contaba cosas, ella era como si fuera una pelcula, pero mejor, porque las cosas que pasaban, tambin las haca suceder yo mismo. Si apretaba un botn apareca una letra, o cambiaba la pantalla, o escuchaba una campanita. No entenda qu quera decir mi hermano con eso de que era difcil. Pensaba: "Difcil para qu?". Para m empez como un juego y sigui siendo un juego. Nunca me va a parecer que una compu es un aparato difcil de entender. Al contrario, a m los pasos se me abran solos. A veces, como si la mquina adivinara a dnde yo quera ir. Especialmente cuando empec a usar Internet. Todo era como ir eligiendo. El problema es se; descubrir que hay que elegir todo el tiempo. Hay que elegir entre muchsimas cosas y eso te puede hacer confundir, no estar seguro de lo que queras cuando empezaste a buscar.
-BRIAN, nueve aos

Sara, de treinta y cuatro aos, es psicloga y vive en Montevideo, Uruguay, con su esposo y dos hijos varones: Ariel de once y Brian de nueve. Ella fue quien me acerc el texto -parte de una composicin es colar- cuyo fragmento incluyo ms arriba y fue escrito por el propio Brian, muy recientemente. Las observaciones de Sara sobre su segundo hijo revisten un aspecto doblemente interesante. En principio, no es la madre primeriza, con tendencia a ver en ese primer cro que acaba de llegar a su vida todas las virtudes y particularidades de la humanidad. Por otra parte, su vnculo profesional con la cuestin teraputica puso nfasis en ciertas conductas que probablemente, en la mirada de otros padres, habran pasado inadvertidas. 27

www.formarse.com.ar Sara accedi a contestar algunas preguntas acerca de su hijo. En particular, respecto del contexto en el cual descubri que l era un nio ndigo. Intent seguir, cuestionario por medio, las premisas bsicas que remiten al fenmeno ndigo y su caracterologa: cmo le iba a Brian en la escuela, cundo tuvo ella alguna duda acerca de su comportamiento y por qu; si haba algo que la preocupaba en particular, cmo tom contacto con la palabra ndigo, etc. Lo que sigue es una sntesis de su testimonio: "Yo siempre lo vi sano, fsica y psquicamente. Eso nunca me preocup. Pero lo notaba, s, como demasiado movedizo, inquieto, casi dira que ansioso. En la escuela sus calificaciones eran completamente irregulares. Los docentes lo encontraban tan lcido en algunas actividades como disperso en otras. Se entusiasmaba con ciertas tareas especiales. Le gustaban mucho los temas biolgicos (le siguen gustando) y llegaba a dibujar lminas complicadsimas, con teoras explicativas que l mismo inventaba, que desarrollaba a partir de lo encontrado en una enciclopedia; enormes grficos que superaban lo pedido por su maestra, pero que, aun un poco exagerados estaban muy bien, eran muy correctos, llenos de detalles explicativos. Si dibujaba un rbol, Brian se preocupaba, por ejemplo, de que todas las partes estuvieran muy definidas; los dibujaba transparentes, con sus anillos, sus nudos, sus races extendindose, sus brotes...; pero se dispersaba en otras materias que le interesaban menos. En esos casos, los maestros lo notaban totalmente ausente de la clase. Mientras se distraa, se dedicaba a dibujar plantas o animales ficticios, o escriba cartas a amigos invisibles, o a m, o a su padre. Lo llevamos a un terapeuta infantil que le diagnostic apenas una leve dificultad para concentrarse. Como eso no nos conform, pasamos por varios especialistas, uno de los cuales le diagnostic ADHD. Yo tena alguna noticia de algo llamado ADD, que segn sabia era un sndrome infantil vinculado a la atencin, o mejor dicho a la falta de ella. Este colega (en realidad un psiquiatra que se haba especializado en nios) nos dijo que efectivamente, esta era una variante del mismo. En espaol viene a ser "Sndrome de hiperactividad con dficit de atencin". Nos sugiri seguir un tratamiento dirigido a aliviar el problema en conjunto, que inclua una medicacin. Pero como ni mi marido ni yo somos partidarios de medicar a nuestros hijos salvo en casos absolutamente imprescindibles, optamos por investigar un poco ms acerca de este asunto del ADHD. Tomamos contacto por primera vez con la palabra ndigo, buscando informacin en Internet, pues segn las pginas donde se mencionaba ADD o ADHD estos pequeos suelen ser diagnosticados como diagnosticaron a mi hijo. As fueron surgiendo todas las dems "coincidencias", desde el aspecto fsico, al rechazo de Brian por la carne, su fascinada disposicin a la tecnologa, su capacidad de anticipacin ante ciertos hechos, los descubrimientos o presagios que en principio nos parecan disparatados y luego comprobbamos eran acertados. El tema del aura, planteado a partir del libro ndigo Children, nos llam la atencin; cuando Brian tena seis aos, una mujer amiga de mi esposo dedicada a temas esotricos, que luego se mud a Alemania y actualmente vive all, especializndose en esa rea, haba dicho de l que tena una aureola "azul profundo" que ella perciba con gran intensidad y le gustara hacerle estudios especficos. Pero no queramos someter al nio a experimentos, sino que su vida transcurriera equilibrada, felizmente. Lo mismo respecto del ADN, que era el otro aspecto tan recalcado en las pginas web, en los recortes periodsticos. Si en algn momento, cuando sea mayor, Brian quiere hacerse exmenes de algn tipo, podr hacerlo. Por ahora nos parece bien estimularlo, pero no ponerlo a prueba. En cuanto a su salud, siempre ha estado muy bien, a pesar de tener una contextura pequea, ms tendiente a la delgadez. Come poco, no le gusta la carne de ningn tipo. Con respecto a su educacin, decidimos no presionarlo y permitirle un acceso lo ms abierto posible a los mtodos y caminos que l elige. Su relacin con los temas biolgicos y cientficos es de una pasin increble y su capacidad para informarse, con los libros en un principio, y con las computadoras despus, es asombrosa. Ha llegado a ponernos al tanto de temas que nosotros ignorbamos completamente. El otro da nos hablaba de unos animales marinos que cambiaban la rugosidad de la piel y el color como pantallas mviles, de acuerdo con sus necesidades de supervivencia. No era un simple camalen lo que l describa sino una especie de pulpos que trasformaban sus "espaldas" como si fueran monitores de TV por donde "pasaban" colores e imgenes emulando el medio en el que se encontraban, mimetizndose con los corales, las algas, el fondo de arena... Al principio creamos que estaba inventando, y unas semanas ms tarde vimos en el Discovery Channel lo mismo que l nos haba contado. Lo haba tomado de la web, y lo sorprendente era la precisin con que lo haba descripto, porque era tal cual lo que estbamos viendo. Cuando fuimos a decirle esto, casi angustiados por no haberlo tomado en serio, Brian no se inmut para nada. No estaba ofendido. Lo que hizo fue guiarnos a su cuarto, prender la PC, abrir un archivo donde tena guardadas esas mismas imgenes que nosotros habamos visto y mostrrnoslas. Nos dej perplejos: l ya contaba con las pruebas de lo que nos haba dicho y sin embargo ni siquiera se haba molestado en confrontarnos con ellas para convencernos. Su padre y yo le preguntamos por qu no lo haba hecho, para convencernos, o para mostrarnos que l s tena razn, y simplemente contest `porque me pareci que no les interesaba'."

28

www.formarse.com.ar CONVERSACIONES No fue fcil encontrar nios ndigo cuyos padres aceptaran "exponerlos" a una entrevista. Cuando acced personalmente a algn caso, se me pidi, no obstante, mantener la reserva de su identidad. Sin embargo, de esos encuentros surgieron dilogos donde la espontaneidad y la manera de relacionar conceptos, resultarn familiares para muchos padres y docentes. Segunda entrevista con Maxi, de seis aos, hablando acerca de Internet: -Uno escribe lo que busca y aprieta el botn grande, ese que dice ENTER, y entra. Es fcil; dnde vas a poner lo que buscas?; en el nico lugar en el que puedes escribir. Despus, si te aparecen demasiadas cosas, a lo mejor tienes que volver a escribir lo que buscas y poner las palabras clave. -Qu son las palabras clave? -Son las palabras que hacen ms especial lo que buscas. Si por ejemplo, buscas perros, te aparece "perros", pero "perros" escrito millones de veces. -Cmo "perros escrito millones de veces"? -Claro, te aparece la palabra perros en todos los sitios de Internet en que la palabra perros figura escrita. Entonces le tienes que decir a la mquina que quieres fotos de perros y no que te muestre cada vez que est escrito "perros" en alguna parte. Entonces, otra vez: hay que pedirle "perros" y elegir donde dice "fotos". Es fcil. Y donde quieres entrar, aprietas el botn del mouse y ya. Por eso lo que usas se llama buscador; te busca lo que t necesitas. Pero igual te puede encontrar demasiados sitios donde hay fotos de perros. -Y t qu haces cuando entras a Internet: qu es lo que ms buscas? -No busco nada. Elijo. Siempre tienes opciones. Yo lo que hago es empezar a preferir. Encuentro cosas que me gustan y luego vuelvo a preferir dentro de esas cosas, igual que cuando haces un dibujo, dibujas una parte que te gusta ms y as... Cuando te aburres empiezas un dibujo distinto. CARTAS Insisto, obtener un testimonio directo por parte de los nios ndigo no es fcil. Los padres muestran gran disposicin a relatar experiencias y exponer las caractersticas de sus hijos, pero a la hora de cederles el lugar a los nios -los principales protagonistas- para que hablen y den su testimonio, se tornan generalmente -y con bastante lgica- reacios a la exposicin de sus hijos. En el sentido inverso, por intermedio de Internet, se presentan solcitos y bien dispuestos a comunicarse los adultos ndigo, es decir, personas que al informarse del fenmeno, consideran que han sido nios o nias ndigo y que creen conservar algunas o muchas de las caractersticas que los definiran en tal sentido. En la medida en que estas sospechas surgen a partir de la propia mirada, subjetiva, autoreferencial, resultan sumamente parciales, pero no siempre descartables. Recib algunos mensajes interesantes provenientes de gente joven, muy cercana an a su infancia y especialmente abierta a comunicar su experiencia. Molly Hamilton Baillie (molly_indigodoll@hotmail.com) estudiante de Historia, de veinticuatro aos no slo contest mis cuestionarios, sino que se interes especialmente por esta investigacin y me envi extensos mails, subrayando siempre su voluntad de apoyar todo aquello tendiente a divulgar el fenmeno ndigo. A continuacin, reproduzco fragmentos de esas colaboraciones espontneas: Da a da batallo con mis miedos, algunos recuerdos desagradables, y tambin con la emocin de haber descubierto lo que soy. En general, a pesar de mis luchas internas, siempre he vivido en armona con la naturaleza, he respetado a todos los entes, y a las personas; el problema fue adaptarme a la falta de armona ajena que, con frecuencia, siento que me invade. El yoga, el tai-chi, la meditacin, los ejercicios espirituales me ayudan. Adoro levantarme a las 6,30 de la maana para salir a pasear por el jardn e impregnarme del olor de las flores, la enredadera y el csped mientras desayuno y miro al cielo largo rato. Me encanta cuando la brisa y el viento rozan mi cara. Aprovecho para hacer mi Pranayama. Sigo siendo intolerante con los sistemas tradicionales de la universidad como lo fui, en su momento, respecto de la escuela; me gustara hacer algo para cambiarlo, la mayora est conforme con l. Mis compaeros opinan que la universidad es difcil, y la verdad es que no es difcil, es aburrida, montona. Para obtener el diploma tendr que hacer la vista gorda, lo mismo que hice en la escuela. Me he rebelado muchas veces y he llegado discutir con una profesora por lo arcaico del sistema. Pero como mis cho ques nunca son violentos ni agresivos, la profesora finalmente entendi los planteos y ahora es una gran aliada y amiga en la universidad. Las personas mayores son para mi respetables, en tanto demuestren que han utilizado sus aos para aprender. Me gusta andar descalza casi todo el da, pisar el pasto. Cuando salgo a la calle no es un problema ponerme las sandalias, los tacones y dems como cualquier chica. Hay algunas prendas que me molestan y me ahogan, depende del material, la lana es algo compleja para mi gusto, lo que ms me 29

www.formarse.com.ar agrada es la ropa de algodn sencilla. Descubr esta coincidencia, e incluso que arrancamos las etiquetas de las prendas porque nos molestan en el roce del cuello, comentndolo por mail con otros ndigo. Desde que era una nia, les enseaba a mis tos, a mis padres, a conocer las cosas. No s de dnde me salan las palabras, pero para m todo era ensear, y ellos se rean, porque les resultaba gracioso que una nena hablara con los grandes de igual a igual; recuerdo que mi madre me deca: no te quiero escuchar hablar con los mayores, quedas como una maleducada. Pero yo siempre estuve convencida de que "ya" era grande. Creo que siempre fui igual, y la razn es que mi espritu, siempre lo fue, como el de todos, nuestro espritu no est sujeto a cambios. Quizs por eso hasta me cuesta recordar que mi cuer po fue alguna vez diferente. No fui demasiado consciente de esos cambios. Aunque nosotros tengamos que ser flexibles primero, este es un proceso para todos los chicos, chicas y adultos ndigo, el mundo va camino de flexibilizarse, poco a poco. Vamos a tener que tomar de las manos a nuestros padres, familiares, amigos, en fin, a todos, para facilitar el cambio. Extremo el uso de los sentidos; en mi casa se sorprendan cuando adems de mirar las cosas las ola, y si se poda, las saboreaba. Al viento me gusta orlo, busco partculas en el aire, las veo dando vueltas, aspiro bocanadas para ver cmo sabe.

30

www.formarse.com.ar

CAPTULO 5 POLMICA SOBRE EL FACTOR GENTICO


ADD, ADHD Y MEDICACIN Curar es, ante todo, no hacer dao
-HIPCRATES

Cuando se habla de los nios ndigo suele decirse de ellos que vienen al mundo con un sentimiento de realeza, y se sorprenden cuando otros no comparten esa misma sensacin; la autoestima no sera para los nios ndigo un tema de preocupacin. Georg Khlewind asegura, por ejemplo, que simplemente no harn ciertas cosas, como esperar en una fila, y que se frustran ante sistemas rituales o ante mtodos que excluyen todo pensamiento creativo. Esta actitud se correspondera con sus mejores formas de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela. El caso del nio que ante la pregunta de "qu nmeros son divisibles por dos" contesta "todos", da cuenta, entre otros, de la sntesis de la que son capaces en la resolucin de problemas. Sin embargo, esta misma actitud menos metodolgica de lo habitual, los hace parecer rebeldes e inconformes respecto de ciertos cdigos establecidos. El rechazo, tanto por la linealidad metdica impuesta desde afuera, como por las coerciones, amenazas e imposiciones que padres y docentes aplican convencionalmente en su idea de educacin, pone en el tapete el problema de los nios ndigo y la autoridad. El tema de la conducta, o mejor dicho, de la resistencia al sistema que el nio ndigo juzga arbitrario, sin explicacin comprensible para l, provoca recurrentes consultas a distintas evaluaciones psiquitricas. En algunos casos, los profesionales propician una medicacin tendiente a "encarrilar" su atencin, regularizar el comportamiento o disciplinarlos para cumplir objetivos preestablecidos. En ese contexto reaparecen medicamentos alopticos que fueron lanzados al mercado en los aos '70, pero no haban sido concebidos para tratamientos en nios. Entre ellos se cuenta la denominada "Ritaln" o "Ritalina": una droga del tipo de las anfetaminas que, sin embargo, en los nios menores de diez aos, acta como tranquilizante. El producto cambia de nombre en sus diversas denominaciones comerciales y suele irrumpir en el discurso mdico junto con el diagnstico de "Hiperactividad con falta de atencin". En el foro de discusin de la pgina de Internet, elclubninosindigo, cotidianamente aparecen mensajes y respuestas de madres con dudas sobre sus hijos. Los siguientes corresponden al resumen diario de men sajes del site del sbado 16-3-02: Mi nombre es Any. Hace dos das, por un programa de N, supe de la existencia de los nios ndigo; desde entonces no he dejado de buscar informacin respecto del tema en libros, artculos mdicos, etc. La razn de esta gran inquietud es que tengo una hija de 15 aos que fue diagnosticada con ADD nueve aos atrs y por lo tanto toma la Ritaln. Siempre he pensado que mi hija es inteligente y diferente; cuando ella estaba en los primeros grados del colegio me toc discutir mucho y hacerle ver a los profesores que no era floja sino que se aburra y por lo tanto sus calificaciones eran regulares. Se le hicieron pruebas, tests de inteligencia, y los resultados estaban muy por arriba del "average" de los nios de su edad. Esto ha sido y es una lucha diaria, ella ahora esta en High School, sus calificaciones son excelentes pero... leyendo artculos como los de Mara D. Paoli, Jos M. Piedrafita y otros, estoy convencida de que se ha cometido un gran error. Mis preguntas son muchas. Quisiera saber si aqu en Miami hay alguna organizacin, clubes, especialistas que la ayuden a encontrarse, a canalizar sus vibraciones. Es posible que no necesite la Ritaln para concentrarse? Estoy segura de que me podrn ayudar. Gracias. Respuesta de una participante del mismo foro: Any: soy chilena y tengo cuatro hijos, el mayor de ellos, Gianluca de 12 aos, tambin ha sido diagnosticado con dficit atencional y adems un trastorno especifico de aprendizaje. Paralelo a ello, su coeficiente intelectual est en el rango superior al brillante, sin llegar al superdotado... Hemos peregrinado por toda clase de especialistas sometindolo a tantas pruebas como nos fue posible. l se encontraba tomando esa misma medicacin que mencionaste desde los seis aos y de pronto, no quiso tomarla ms, padeca de dolores de cabeza y adems gastritis, sumado a que su autoestima baj por creer que no es capaz de funcionar sin el frmaco... Definitivamente, las madres poseemos la capacidad de empatizar con ellos y comprender sus puntos de vista... estamos, al igual que ustedes en un despertar del tema, tomando conciencia de que la salida debe ser lo antes posible y con la mayor de las claridades... ignoro hasta ahora, quien ms nos podra ayudar, por ello, me sumo a tu inquietud y espero tengamos buenos logros... tengo mi Fe... un abrazo, desde Concepcin, Chile. 31

www.formarse.com.ar La confluencia del diagnstico y tratamiento ADD + Ritalina constituye en s misma una alarma para los padres; una advertencia que, en el buen sentido, lejos de desesperar, podra conducir al replanteo sobre la naturaleza de su hijo y sus necesidades. Los psicofrmacos no son una novedad, en la medida en que la alopata acta sobre sntomas de la conducta. La psiquiatra -a veces enfrentada al psicoanlisis en este sentido- aporta la medicacin como principal va de alivio para las "disfunciones" que en algn momento de la historia se designaron, vaya paradoja, "enfermedades del espritu". Si bien el sndrome ADD o ADHD no define necesariamente a un nio ndigo, la cantidad de casos en que se localizan simultneamente ha sido notable. Es probable, entonces, que un nio con ese aparente "dficit" abra, a partir de dicho cuadro, la posibilidad de ser contemplado de otra manera. Y desde esa otra perspectiva, all donde pareca presentarse una enfermedad intrnseca, se revele, en cambio, un panorama de virtudes. ADN: EL FACTOR GENTICO Segn los testimonios obtenidos durante mis primeros acercamientos al tema, los nios ndigo presentaran cierta particularidad gentica de perspectivas revolucionarias a nivel cientfico. Mara Dolores Paoli, especialista en Psicoespiritualidad, plantea, textualmente en la web, lo siguiente: Ya tenemos confirmacin, cientficamente hablando, del cambio que aportan estos chicos, manifestndose en la activacin de cuatro cdigos ms en el ADN. lo normal en los humanos es te ner cuatro ncleos que, combinados en sets de 3, producen 64 patrones diferentes, llamados cdigos. Los humanos tenemos 20 de esos cdigos activados que proporcionan toda la informacin gentica. Exceptuando tres cdigos, que son los cdigos de arrancar y parar, como si fuese una computadora. Hasta ahora la ciencia ha considerado a estos cdigos desactivados como programas remotos que hoy en da no necesitamos. Pero aparentemente los nios ndigo nacen con un potencial de activacin de cuatro cdigos ms, que se denota en un claro fortalecimiento del sistema inmunolgico. Esto ha quedado demostrado por estudios realizados en la Universidad de California (UCLA). Algunos de esos experimentos han consistido en aplicar dosis letales cancergenas y de virus del HIV a una muestra de clulas de nios ndigo comprobando que stas seguan reproducindose en forma normal. Luego hicieron el mismo experimento con diferentes tipos de virus encontrando que dichas clulas eran inmunes en todos los casos. Enterado del tema ADN, envo un mail a Mara Dolores Paoli (mpaoli@cantv.net) pidindole su colaboracin en este libro mediante un informe completo donde consten las fuentes precisas de dichos es tudios. Tras haber pasado varios das sin obtener respuesta, decido procurar informacin por otro camino. Recurro entonces al licenciado Carlos Rocco, investigador en gentica del CONICET (Comisin Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas) de la Argentina, asignado al rea "Receptores del virus HIV". Rocco integr un grupo de investigacin sobre el tema cuyo trabajo final obtuvo el Premio Salud 2001 a nivel nacional. Tras enviarle al genetista una copia literal del texto precedente y pedirle su opinin al respecto, recibo su evaluacin por escrito, que dice: "( ...) El prrafo sobre el ADN, es, en principio, ininteligible. Sin embargo y ahondando en su lectura, podemos deducir, basndonos en los nmeros que menciona, que cuando el autor dice `ncleos' se refiere a `nucletidos' y los `sets de tres' equivaldran a un codn. Esto puede obedecer a errores de comunicacin, traduccin o vocabulario. En cuanto a sus afirmaciones posteriores, lo nico que puedo comentar es que los sesenta y cuatro codones codifican para veinticuatro aminocidos, y todas las formas de vida en el planeta Tierra -desde cada uno de los organismos unicelulares hasta el ser humano poseen este cdigo nico. El autor posiblemente haya relacionado alguna particularidad de los `nios ndigo' con la sntesis de aminocidos, pero esto de ninguna manera implicara que se activen cuatro codones ms, ya que absolutamente todos los codones tienen una traduccin en aminocidos, o sea una funcin especfica. En cuanto a que `hasta ahora la ciencia ha considerado a estos cdigos desactivados como programas remotos que hoy en da no necesitamos' es necesario aclarar que en ningn momento los cientficos han considerado que el ADN no codificado, o no traducido, sea innecesario, ya que podra, por ejemplo, cumplir una funcin de sostn. La hipottica demostracin de que los nios ndigo nacen con un potencial que se denota en un claro fortalecimiento del sistema inmunolgico `segn estudios realizados en la Universidad de California (UCLA)' merecera un informe ms completo acerca de los profesionales participantes, las condiciones de tiempo y lugar en que fueron hechas esas experiencias, bajo qu parmetros o qu tipo de estadstica se utiliz, etc. En la forma en que se exponen no son demostrativas de lo que pretende el autor. 32

www.formarse.com.ar Por otra parte, las clulas cancerosas, no son infectivas y jams podran `enfermar' a clulas sanas, pues lo que hacen es reproducirse indefinidamente a s mismas, pero no contagiar a otras. En general el lenguaje es ambiguo y resulta, por lo tanto, difcil de interpretar o extraer de l conclusiones vlidas." Hasta aqu, dos opiniones evidentemente opuestas sobre un tema inicialmente biolgico cuyas extensiones podran ramificarse a otros campos de discusin que incluyen lo espiritual, la psicologa evolutiva y territorios de la investigacin interdisciplinaria. Decido, pues, procurar una tercera opinin en relacin con el ADN. Recurro, en este caso, a un psiquiatra, terapeuta de alto prestigio y reconocimiento en su rea. EL ENFOQUE ANTROPOSFICO Roberto Crottogini fue pediatra, docente universitario de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires, psicoterapeuta infantil y familiar. Tom contacto con la Antroposofa en 1979 -lleg a ser presidente de la Asociacin Argentina de Medicina Antroposfica- y desde entonces se dedica a su prctica y docencia. El doctor Crottogini ejercit en muchas oportunidades la experiencia de la escritura especializada para comunicar las opiniones, evaluaciones y hallazgos que acontecen en su campo de inters. Merced a esa experiencia puede volcar en un texto mayor claridad pedaggica de la que surgira de un reportaje. Juzgo oportuno, entonces, pedirle una colaboracin de su propia firma con respecto al tema ADN. Tras acceder cordialmente a la convocatoria me hace llegar las siguientes lneas al respecto: "Hay solamente cuatro concepciones globales de la medicina: dos orientales y dos occidentales. Las dos primeras son la medicina china ( medicina meridinica) y la medicina ayurveda que se pierden en los albores de la cultura (3.000 a 5.000 aos atrs). Las otras dos provienen de Occidente y son la Homeopata (200 aos) y la Antroposofa (100 aos). Cuando decimos globales significa que observan al hombre como totalidad en salud y enfermedad y no solamente su cuerpo fsico. Este es el caso de la medicina convencional, acadmica o de las funcione cuya imagen del hombre se reduce a una mquina (recordar El hombre Mquina de La Mettrie) casi perfecta que en el transcurso del siglo XX se ha sutilizado merced a la fsica subatmica, la ciberntica, la ingeniera gentica y la biotecnologa. Todos los adelantos de la ciencia en este ltimo siglo han colocado al hombre al borde del caos: un intelecto superdesarrollado y una moral casi inexistente que le han hecho decir a Omar Bradley: "Comprendimos el misterio del tomo y rechazamos el sermn de la montaa, el nuestro es un mundo de gigantes nucleares y de enanos ticos". Y qu es entonces la Antroposofa? La ciencia espiritual o sabidura (Sofa) del hombre (antropos) desarrollada por el filsofo austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) es el corolario de un gran esfuerzo metodolgico, cientfico y gnoseolgico para brindar a la humanidad un camino de acceso a un mundo causal, suprasensible o simplemente "espiritual". Aquel viejo conflicto del alma humana entre Verdad y Fe, entre Ciencia y Religin, se desarrolla aqu cabalmente mediante una teora del conocimiento (gnoseologa) basada en Goethe que le permite al ser humano observar su propio pensar (Filosofa de la libertad, de Steiner) y alcanzar una dimensin superior de la Conciencia. As como al despuntar el siglo XX Sigmund Freud descubre los abismos de lo inconsciente y postula su dominio sobre un dbil yo humano, la Antroposofa nos permite reconocer nuestro verdadero yo trascendente y la posibilidad de elevarse a lo supraconciente. La Antroposofa se manifiesta en el mundo a travs de distintos canales: el arte, la filosofa, la agricultura biodinmica, la pedagoga, la medicina y la cuestin social, entre otras. En el caso de la medicina, se considera al hombre formado por una estructura ternaria: cuerpo, alma y espritu. Todos podemos comprender el funcionamiento del cuerpo fsico y constantemente observamos los vaivenes de la biologa celular cuando se enfrenta al estrs, a las infecciones, a la autoagresin o al caos tumoral. Tambin podemos comprender la influencia de la alimentacin, la polucin y la intoxicacin medicamentosa producida por los frmacos administrados. Todo lo inherente al cuerpo fsico material es exterior a nosotros ("ocurre afuera") y lo podemos ver y estudiar objetivamente decidiendo conductas tales como la inhibicin, el reemplazo, la amputacin o la supresin de "ese conjunto de clulas y tejidos que llamamos "ser humano". Esta imagen del hombre es caracterstica de una medicina convencional, tecnolgica y superespecializada en rganos, aparatos y sistemas pero muy lejos de la esencia de dicho ser humano. Ahora bien, es mucho ms difcil entender lo que no es evidente a los sentidos, como es el concepto de alma. Lo que llamamos alma en la Antroposofa es algo mucho ms amplio que el concepto de mente o psiquis. Es en realidad nuestro inmenso mundo interior, un espacio misterioso, secreto, ntimo, donde se juegan permanentemente nuestras verdades ms profundas, nuestros valores y nuestras miserias (que incluyen la "sombra jungiana"). Es el mbito del eterno presente. 33

www.formarse.com.ar Se torna ahora ms sencillo comprender la profunda incidencia que las sensaciones y sentimientos que viven en el alma humana puedan tener en el mbito de la biologa (cuerpo fsico). As no sera nada descabellado afirmar que el `miedo enferma' o la `esperanza cura'. Tambin sera muy claro comprender cmo ciertos patrones culturales (creencias, preconceptos o paradigmas) arraigados en el alma humana pueden precipitar fenmenos biolgicos tales como el nacimiento de un nuevo ser, la evolucin de una enfermedad o el tiempo de sobrevida. Y ahora tratemos de entender qu es el espritu. He aqu la esencia de lo humano..., la individualidad, lo irrepetible e indito... el yo. Es aquello que se manifiesta interpenetrando el Alma y el Cuerpo. Se expresa en el cuerpo fsico desde sus primeros balbuceos logrando la postura erecta, el hablar y el pensar. Es el instrumento de nuestra voluntad. Es el responsable de nuestra identidad biolgica (impresin digital, tono de voz, sistema inmunolgico, etc.) Es lo que nos confiere la posibilidad de pensar, entendiendo por ello: la observacin, el discernimiento, la reflexin, el cambio de punto de vista, la escucha del discurso ajeno, la discriminacin del fenmeno percibido y la emisin de un juicio. Es el instrumento que nos ayuda a encontrar el verdadero sentido de la vida. Si ahora imagino cualquier fenmeno biolgico en la profundidad de un ocano anmico espiritual; como es el ser humano, sera capaz de aventurar un pronstico de enfermedad de su cuerpo fsico, me animara a hablar de `enfermos terminales', por ejemplo? Sera realmente lo ms importante lo que ocurriera con ese cuerpo fsico atisbando lo que significa la conciencia del ser que lo habita? Estas consideraciones nos pueden guiar hacia esta concepcin del hombre llamada medicina de orientacin antroposfica, que cuenta adems con medicamentos naturales extrados de los tres Reinos y dinamizados prolijamente, un estudio profundo de la biografa humana, una terapia artstica que incluye el movimiento (euritmia) una alimentacin individualizada y un restablecimiento de los valores como sustento para enfrentar un desequilibrio biolgico llamado enfermedad. En cuanto a la polmica sobre el ADN, esta concepcin que he presentado se apoya en una teora del conocimiento (gnoseologa) basada en las investigaciones de Goethe, a partir de lo cual tenemos las herramientas necesarias para considerar cualquier tema, desde lo eminentemente cientfico natural, hasta los mundos suprasensibles, esto es, ms all de los sentidos. Este es el caso de las observaciones de la "especialista en Psicoespiritualidad" Mara Dolores Paoli y la informacin brindada por el genetista Carlos Rocco (textos sobre los que se me consulta en la presente investigacin). Esta polarizacin de opiniones es habitual entre un astrlogo y un astrnomo, entre un matemtico y un cabalista o entre un cientfico natural y un psicoespiritualista. La autocalificacin de "especialista en Psicoespiritualidad" es de por s irritante para un cientificista ortodoxo, quien va a criticar rigurosamente cada prrafo ledo, buscando demostrar lo que "no es cientfico", antes que imaginar lo an no demostrado como posible. Hay una raza de cientficos actuales de la talla de Fritjof Capra, David Bohm o Rupert Sheldrake e incluso la de aquellos como Albert Einstein, E. Schrdinger o Max Planck que marcaron rumbos a la humanidad, derrumbando estructuras y paradigmas, sin compasin por los ortodoxos de su poca... "Una verdad cientfica no triunfa porque se logre convencer a sus opositores para que vean las cosas con claridad, sino porque los opositores acaban por morir y surge una nueva generacin que se familiariza con la nueva verdad", afirm Max Planck. Esto no quiere decir que corresponda insertar cualquier informacin semisensacionalista en un marco seudo-cientfico para justificar la presencia entre nosotros de una super raza de "nios ndigo" que no habamos imaginado jams, manejando a su gusto los destinos del planeta. Un buen ejercicio epistemolgico nos exigira establecer un cdigo amplio de comunicacin entre distintas disciplinas, respetando profundamente un punto de vista diferente del nuestro, con la verdadera vocacin de aprender cada da algo nuevo, que surja de una labor interdisciplinaria rica en ideas y conceptos, para que nuestro pensar alcance la verdadera madurez que nos debemos a cada uno de nosotros, como integrantes de esta enorme nave llamada tambin: planeta Tierra. Sera bueno recordar frecuentemente aquellas palabras de Gastn Paris: "No hay nada que divida tanto a los hombres como la creencia absoluta de ser dueos de la verdad... y no hay nada que los aproxime tanto como la noble tarea de buscarla en comn." Slo a esta altura me siento capaz de hablar sobre el tema propuesto, tan controvertido, como la modificacin del ADN en una nueva generacin de seres. Creo que dicha transformacin no es lo ms importante, desde una concepcin antroposfica que pueda llegar a percibir la espiritualidad humana a travs de sus manifestaciones en el plano fsico, sino la modificacin de la conciencia en s de una nueva camada de nios que en vez de `nios ndigo' podramos llamar `nios estelares' priorizando lo espiri tual por sobre lo terrenal. Tambin pienso que la importancia atribuida a los genes en estos ltimos aos, tiene mucho ms que ver con una decadencia de la visin espiritual del hombre y una necesidad primaria de reemplazar aquella devocin por lo absoluto por una `deificacin' (transformacin en Dios) de la ingeniera gentica y la biotecnologa. Qu me dice a m el sentido comn desde una perspectiva antroposfica? 34

www.formarse.com.ar 1- No es precisamente la modificacin del ADN lo que va a generar nuevos seres sino que los nuevos seres que lleguen, si lo necesitan para su tarea, sern los que modifiquen convenientemente su ADN. 2- Es mucho ms importante que esta comprobacin cientfica respecto al ADN, la transformacin de la conciencia planetaria de los seres que habitualmente nacemos y morimos en esta Tierra. 3- Yo he atendido a muchos seres de esta nueva generacin llamados `nios estelares' y tambin han tenido esta experiencia muchos maestros Waldorf (pedagoga antroposfica). 4- Personalmente he guiado a Flavio Cabobianco (autor del libro Vengo del sol) y a sus padres, para ayudarlo a adaptarse a la densidad planetaria. 5- Con lo expuesto quiero desalentar esperanzas de un reconocimiento cientfico convencional de este fenmeno: no es imprescindible dicho cambio gentico para aceptar la presencia de nuevos seres, es mucho ms importante abrir nuestro corazn a la dinmica de lo vivo, a seguir firmes los dictados del amor universal y ser capaces de escuchar en la cada del ptalo de una rosa la msica de las esferas."

CAPTULO 6 ANTROPOSOFA Y PSICOANLISIS APORTAN A LA COMPRENSIN DEL TEMA


EL AMOR LGICO Una de las primeras informaciones recabadas acerca de los nios ndigo, a travs de recortes periodsticos y artculos varios, refiere a cmo deben actuar los padres y docentes. Los problemas de "amoldamiento" o adaptacin que presentan estos nios ante determinados parmetros propios de la educacin escolar tradicional, de la crianza, del trato con adultos, llevaron a la doctora Doreen Virtue -psiquiatra de nacionalidad norteamericana, especializada en el rea infantil- a poner en Intemet el siguiente declogo, dirigido a padres y educadores: 1- Trate a los nios ndigo con respeto, honre su existencia en la familia. 2- Deles la oportunidad en todo. 3- Nunca los desprecie ni los haga sentir pequeos. 4- Explqueles siempre el porqu. Si les da instrucciones, no use la frase "porque yo lo digo", corrija la instruccin; ellos lo respetarn si lo hace, pero si les da rdenes slidas y en forma dictatorial, los nios lo harn a un lado. 5- Convirtalos en sus socios en su propia crianza. Piense bastante este punto. 6- Desde la temprana infancia explqueles todo lo que est haciendo; ellos no le entendern, pero su conciencia y el hecho de que los est honrando se har sentir. Esto es una ayuda muy efi caz para cuando ellos empiecen a hablar. 7- Si surgen problemas serios, como hiperactividad y desorden de la atencin, escuche distintas opiniones antes de suministrar drogas. 8- Proporcineles seguridad cuando les brinde apoyo. Evite crticas negativas. 9- Hgales saber que siempre los apoya en sus esfuerzos. 10- No les diga quines son ellos ahora o quines van a ser ms tarde; ellos lo saben mejor que usted. Djelos decidir lo que ms les interesa: estos nios no van a ser seguidores de nadie. Los especialistas subrayan la necesidad de hablarles a los nios ndigo con la verdad. Pues, aparentemente, ellos detectan la mentira como si leyeran el pensamiento (se ha dicho que, de hecho, lo leen) y no toleran el engao. Con lo cual, toda metodologa coercitiva habra de fracasar en la crianza, adems de obstaculizar su desarrollo evolutivo. Las disciplinas que han empezado a abordar el fenmeno ndigo y con l a sus pequeos protagonistas, son muchas, aunque no siempre estn enroladas en la medicina tradicional. En su libro La Tierra como escuela / Biografa humana: Proyeccin terrena de un acontecer csmico, el doctor Crottogini aborda, en particular, las instancias temporales de la existencia terrenal del ser humano, desde una concepcin cientfico-espiritual. El autor examina la vida de un individuo en etapas de siete aos -"septenios"- caracterizadas por una serie de incidencias interrelacionadas y analizadas desde la Antroposofa y sus propias observaciones cosechadas a travs de un largo perodo de anlisis y observacin:

35

www.formarse.com.ar "En cada septenio se produce un nuevo nacimiento y el desarrollo de una nueva etapa en lo fsico, anmico y espiritual. Cada uno de estos ritmos septenarios est regido por una fuerza planetaria que proyecta su influencia eterna sobre la vida presente. Al mismo tiempo que la fsica subatmica `desmaterializa la materia', que las investigaciones sobre la conciencia humana trascienden el cerebro fsico y que la psicologa Transpersonal da cuenta de un Yo superior, la Antroposofa perfecciona una metodologa precisa para penetrar en dichos mundos superiores: el estudio de la biografa humana." La bsqueda de perspectivas abiertas a nuevas posibilidades me lleva a reunirme por segunda vez con este especialista, para indagar ms profundamente en torno del fenmeno ndigo. Le planteo entonces algunas cuestiones que surgen a medida que avanza mi investigacin: Cul sera el cuidado para que, en su primer septenio, es decir, entre el nacimiento y los siete aos, un nio que posee cierta naturaleza privilegiada, ciertos dones, no los pierda, oculte o sofoque, y en cambio los potencie en su beneficio y el de quienes lo rodean? Existe la probabilidad de pensar que comunicndonos con un nio como si fuera ndigo, es decir segn las pautas sugeridas por los especialistas -mayor tolerancia, disposicin, respeto, atencin a lo aparentemente inexplicable- estemos, en ese mismo acto, impulsando una nueva generacin con aptitudes ms positivas? A partir de estas preguntas, y de su experiencia en el tema, Roberto Crottogini nos aporta su enfoque profesional y humano, incorporando una idea que l define como "el amor lgico": "Las primeras reflexiones que nos ocupan al hablar de nios especiales, estelares o ndigo tienen que ver con el universo propio del Ser, insertado en su `nuevo' estadio de `nio' en la Tierra. El misterio profundo de una conciencia desplegada a nivel csmico que debe constreirse una vez ms para integrarse a la materia en su largo devenir evolutivo. En el primer septenio de la vida, la conciencia del Yo se `asoma' a travs de ese nuevo cuerpecito que deber conocer como su nueva morada y del nuevo mundo que la cultura humana ha constituido durante su `ausencia transitoria'. Por este motivo es tan difcil la infancia en cuanto a la adaptacin a las nuevas reglas y tan hermosa en cuanto a la fascinacin de descubrir el nuevo mundo. De all entonces que el nio pequeo es un implacable imitador de este nuevo mundo exhibido por sus padres, su familia, su raza, la herencia de dicha raza, los nuevos paradigmas culturales y todas las particularidades de este nuevo hbitat. De esto se desprende la importancia que adquiere cuidar el alma del nio en cuanto a sus percepciones sensoriales y al sano desarrollo de sus sentidos. Sus rganos sensoriales actan como verdaderas antenas frente al mundo circundante (tacto, vista, odo, olfato, gusto, equi librio). Todo su cuerpo y su ser se abren al mundo externo. Moverse para l, no es desplazarse de un lugar a otro sino una mgica sensacin de `flotar' en la gravedad de la Tierra (tan distinta a la ingravidez del espritu). Balancearse y practicar juegos rtmicos significan una novedosa experiencia de vivir en plenitud el desarrollo de su sistema rtmico (corazn-pulmn). Si analizamos el meduloso esfuerzo que debe realizar cualquier ser humano al transformarse de `conciencia prenatal' en `recin nacido' podemos deducir cunto es lo que podremos mejorar, como integrantes de la humanidad, tanto el advenimiento del nacimiento fsico como su preparacin para el primer septenio. Aunque no demasiado difundido en el seno de la medicina acadmica, ya han aparecido los notorios beneficios que vienen aportando las tcnicas de parto no invasivas o agresivas como el parto en penumbra y los partos en agua o domiciliarios que brindan una verdadera proteccin al ser que nace. Entre estos beneficios se destacan el hecho de ser ms tarde lderes naturales en el colegio, no conocer el miedo y la posibilidad de expresar lo que sienten. Ahora cabe hacernos dos preguntas clave: Si estos elementales cuidados enmarcados en el respeto y la dignidad permiten un marcado desarrollo de la condicin humana, qu niveles podra alcanzar nuestra humanidad si todos colaborramos en cuidar la llegada del `nuevo ser' y su desarrollo inmediato? Y si adems observramos que una nueva generacin de seres est llegando al planeta (con una evolucin superior a la nuestra, lo cual es la regla, preparados para afrontar las inmensas dificultades que ya nos est generando este caos globalizado), cmo actuar? Responder a estas preguntas, pero antes debo dar algunas caractersticas de mi experiencia en relacin con estos nios que yo me inclino a denominar nios estelares como lo hacen tambin otros colegas de la Antroposofa, ms que nios `ndigo'. En ellos es factible percibir algo llamativo en su mirada, ya detectada por sus padres, que hemos denominado mirada esencial o consciente, para diferenciarla del movimiento mecnico de los ojos de un nio durante el primer mes de vida. Hablan precozmente en primera persona, como un indicio de pronta conciencia del yo, fenmeno que ocurre habitualmente cerca de los tres aos (cuando el nio deja de hablar en tercera persona). Mi observacin coincide con la de otros autores antroposficos en el sentido de que estos nios denotan otro estado de conciencia, que exigen explicaciones claras de la ley a la cual deben someterse, que no aceptan 36

www.formarse.com.ar fingir y reconocen rpidamente la falta de autenticidad o la mentira. Es muy importante ayudarlos a encaminar su creatividad pues de lo contrario puede transformarse en agresividad descontrolada. Por tal motivo muchas veces son confundidos con cuadros de "Dficit de Atencin" o "Dficit de Atencin con Hiperkinesia". Si analizamos ms a fondo la situacin cuando son mayores veremos que despliegan un sentido de compasin y comprensin por el compaero que no es comn en los otros nios. Tambin coincido en que sus acciones son guiadas por el amor, pero es un amor diferente de lo que conocemos habitualmente bajo este concepto. A veces preguntan inocentemente: "Cmo yo le voy a devolver una patada a quien me peg, si la agresin fsica es tpica de la densidad del planeta y no de l?". Es un amor racional, lgico, coherente. Hay en estos nios un marcado inters por los fenmenos paranormales (experiencias PSI o telekinesia) y lo concerniente a la metafsica o todo aquello relacionado con el mundo espiritual, pudindose observar, tambin, que se reconocen entre s como especiales, distintos. Hoy no debe sorprendernos que un bloqueo sistemtico de la creatividad se pueda transformar en rebelda, trastornos de conducta, adicciones y criminalidad, segn estudios psicolgicos recientes. Puede ser muy fuerte para los `nios estelares' darse cuenta de que se han desviado de su verdadera misin y extraviado el sentido de su existencia. Flavio Cabobianco, con quien, como dije antes, tuve un trato estrecho, deca, a los ocho aos de edad: "Un nio nuevo sabe que es parte de la Totalidad. Si se le quiere ensear la idea de mo se confunde, cree que todo es de l. Hay que dejarlo compartir. Hay un solo Yo para la Totalidad, aunque el Yo individual es de una variedad infinita." Es clave un embarazo respetuoso, ya desde su concepcin, tanto como un extremado cuidado en el proceso de parto y nacimiento fsico. Sugiero precauciones especiales en lo sensitivo- afectivo durante el primer mes de vida (contacto corporal, caricias), msica clsica suave (rtmica de Beethoven o Mozart), en lo posible no salir de la casa (salvo causas de fuerza mayor) para crear un microclima de paz y armona en el nido. Fi nalmente, he aqu algunas claves para que los padres faciliten, en el primer septenio de vida de sus hijos, que el nio acceda a una armona fsico-anmica y espiritual. El Ideal bsico es la Bondad y la virtud bsica, la Gratitud. Prestar atencin a la incipiente Conciencia del Yo y al desarrollo de su Percepcin del mundo. Establecer modos de relacin sanos con el nio (hbitos, confianza y seguridad). Observar atentamente los movimientos y actitudes de los adultos que rodean al nio ya que l ser un imitador implacable de la escena y los personajes que se presenten delante suyo. Las caractersticas esenciales del septenio se podran presentar como: Abrigo, Calor, Proteccin y Cuidado y las "toxinas" de este perodo como sus falencias: Frialdad, Abandono e Indiferencia. En este primer septenio de vida el Yo humano est abocado casi totalmente a la "construccin" de este nuevo cuerpo fsico (especialmente sus rganos esenciales); por lo tanto toda transgresin en lo afectivo y lo perceptivo traer aparejada una deficiente constitucin orgnica y una debilidad futura de su sistema inmunolgico. Todo lo desarrollado hasta aqu facilitar enormemente el advenimiento de una nueva generacin de seres (habilitados probablemente para encaminar el futuro planeta), entre los cuales se encuentran sin lugar a dudas los "nios estelares" ya sea con modificacin del ADN o sin ella. Creo que nuestro deber es cuidar meticulosamente el nacimiento fsico de estos nios para que los dones que traen no slo no los ahoguen o los pierdan sino que los potencien en su beneficio y en el de toda la humanidad. Si cuidamos su desarrollo con el mismo ahnco que su nacimiento, teniendo en cuenta todas las pautas sugeridas por la experiencia de la ciencia espiritual, adems de la tolerancia, la disposicin, el respeto, la atencin por lo inexplicable que sugieren las escuelas psicolgicas modernas, estaremos impulsando una nueva generacin con capacidades superiores a lo conocido y con una marcada tendencia a la obtencin del bien comn. La conclusin es que los llamados "nios estelares" constituyen una anticipacin y un recordatorio de lo que est ocurriendo en el mundo celeste. No permitamos que los prejuicios cientfico-culturales (paradigmas) paralicen nuestro corazn y nuestra percepcin. Atrevmonos a pensar sin limitaciones. La conciencia de S que hoy anima nuestro cuerpo fsico y asume esta responsabilidad hacia aquellos seres, ser la misma que en un futuro, tal vez lejano, deba preparar un adecuado genoma humano (con o sin ADN modificado) para ingresar nuevamente en la corriente de vida de la humanidad. Y en ese entonces seremos protegidos por aquellos mismos seres que hoy cuidamos...!" LA HISTORIA CAMBIA DE COLOR El Hombre no es de ninguna manera un ser firme y duradero, sino ms bien una transicin; el puente estrecho entre la naturaleza y el espritu.
-HERMANN HESSE

37

www.formarse.com.ar Pensar que los poderes de los nios ndigo podran permanecer en estado latente sin manifestarse, nos lleva a otra pregunta ya esbozada en estas pginas: qu pasara si empezramos a relacionarnos con to dos los nios como si fuesen ndigo? Esta cuestin alberga la sospecha de que si experimentramos trasladar toda la pedagoga propuesta para el caso de los nios ndigo a un nio cualquiera, seguramente al cabo de cierto tiempo nos llevaramos una sorpresa. La relacin entre nios y adultos es bilateral, contiene un feedback que incide en ambas partes por igual. Nunca ese lazo es inocuo ni fortuita nuestra accin para con un nio, como no lo es tampoco respecto de un adulto. Sin embargo, el vnculo nio-adulto, y fundamentalmente cuando se trata de padres e hijos, reviste perfiles complejos. Todo aquello que se proyecta, ordena, o espera respecto de un nio tiene, recprocamente, efectos directos sobre el adulto. Efectos que a su vez se retroalimentan en el nio y el posterior desarrollo o disminucin de sus capacidades. Efectos que construyen "el sentido comn", y que la presencia de los nios ndigo podra llegar a deconstruir. La "Era ndigo" merece un enfoque sociohistrico; valdra la pena indagar qu constituan los nios y cmo eran tratados en la antigedad para advertir cmo puede llegar a modificarse la mirada social sobre determinado sector de la... humanidad? Las ideas sobre etnias, sexos y edades no fueron siempre las mismas, ni en Oriente ni en Occidente. Los colonizadores espaoles tardaron en comprender la "humanidad" de los indgenas americanos, los colonos del norte de Amrica tardaron en aceptar la "humanidad" de las personas de color negro y los afganos an no terminan de convencerse de la "humanidad" de las mujeres. Los nios de la antigedad s eran aceptados como humanos desde su nacimiento, pero no como individuos plenos. En el siglo IV o V un nio era un "proyecto" de adulto que permanecera en ese limbo hasta el momento correspondiente. Esto implicaba la ausencia del "imaginario" nio con sus respectivos productos, ropa, alimentos, etctera. El nio no exista a los fines de lo pblico; no era censado, no existan las escuelas, jardines de infancia, juegos infantiles, distracciones o espectculos especficamente infantiles ni nada que los particularizara como sector. En todo caso, las cuestiones de nios, incluidos sus juegos, se resolvan entre ellos. Esta franja poblacional tan poco considerada en las "edades" de la especie gan un espacio notable en la civilizacin. Sin embargo, tal como viene a demostrarnos el fenmeno ndigo, los nios apenas comienzan a asomar en el horizonte de la historia humana. Y su revolucin, aunque pacifica, se preanuncia con un alcance inconmensurable. Basta confrontar lo que es y lo que ha sido. En el gnero ensaystico existen testimonios que se ocuparon de algo parecido a una "historiografa" de la infancia, aunque muy parcialmente. Recurro, por ejemplo, a un pasaje de Historia de la vida privada, de Phillipe Aries y Georges Duby, donde se revisa el concepto de "nio" que se tena en el medioevo: "Los relatos medievales se hallan obsesionados por los problemas de la ascendencia, por la funcin del hijo y por la importancia casi demencial de las relaciones padres-hijos. Los lazos con el padre, como ya puede adivinarse, constituyen el objeto de una febril preocupacin en los relatos en que la esposa calumniada se ve acusada de haber trado al mundo un monstruo que evidentemente no puede ser hijo legtimo del marido." En el marco de esa misma preocupacin, exacerbada y fundamentada en cuestiones ajenas al hijo en s, el mismo texto concluye: "La interrogacin por los vnculos de la sangre pone de manifiesto implcitamente hasta qu punto, en las conciencias medievales, era frgil la certeza de las filiaciones." Resulta difcil sealar dnde y cmo emergen los primeros nios portadores de una transformacin en la historia de la humanidad. Ellos no llevan gran protagonismo en los registros, salvo escasas excepciones. En la actualidad, los nios en general y los nios ndigo en particular, parecen entrar en escena como referentes de un cambio, de una reformulacin que afecta a la especie humana en su conjunto. MIRADAS QUE NOS CONSTITUYEN Distintas disciplinas coinciden en la idea de que los seres humanos nos constituimos individualmente a partir de la conjuncin entre la mirada de los dems y nuestra propia mirada dirigida al mundo exterior. Hay quienes sostienen el argumento segn el cual cada individuo "elige" ser de una manera al definirse por sus acciones, dando pie a una discusin ms compleja (donde entra, por ejemplo, el libre albedro). En 1967 el doctor D.W. Winnicott -psicoanalista britnico- publica un estudio oportuno para comprender la dinmica afectiva y psquica en el desarrollo infantil. Si bien este reconocido especialista nada saba por entonces del fenmeno ndigo, hay entre sus aportes ciertas ideas que vale la pena confrontar con la temtica de los nios especiales. 38

www.formarse.com.ar En The Predicament of the Family , el terapeuta e investigador se ocupa de los lazos existentes entre madre e hijo. Aborda all la construccin de una individualidad por parte del nio, advirtiendo que: "quienes cuidan a nios de cualquier edad deben estar preparados para ponerlos en contacto con elementos adecuados a la herencia cultural, segn la capacidad, edad emocional y fase de desarrollo". Es til pensar, sugiere, en una tercera zona de la vida humana, que no est dentro del individuo, ni afuera, ni en el mundo de la realidad compartida. Winnicott propone pensar esa zona como un vivir intermedio que ocupara un espacio potencial en el cual no hay distincin entre la vida del beb y su madre. Ese espacio estara vigente durante un perodo prolongado en la etapa crtica de la separacin del no yo y el yo, cuando el establecimiento de la persona autnoma se encuentra en la fase inicial: "En las primeras etapas del desarrollo emocional del nio, desempea un papel vital el ambiente, que en verdad an no ha sido separado por ste. Poco a poco se produce la separacin del no yo y el yo, y el ritmo vara segn el nio. Los principales cambios se producen en la separacin de la madre como un rasgo ambiental percibido de manera objetiva. Si no hay una persona que sea la madre, la tarea de desarrollo del nio resulta infinitamente complicada. Qu ve el beb cuando mira el rostro de la madre? Yo sugiero que por lo general se ve a s mismo. Puedo expresar lo que quiero decir yendo directamente al caso del beb cuya madre refleja su propio estado de nimo, o incluso la rigidez de sus propias defensas. En ese caso, qu ve el beb? Muchos bebs tienen una larga experiencia de no recibir de vuelta lo que dan. Miran y no se ven a s mismos. Surgen consecuencias. Primero empieza a atrofiarse su capacidad creadora, y de una u otra manera buscan en derredor otras formas de conseguir que el ambiente les devuelva algo de s. Es posible que lo logren por otros mtodos (los nios ciegos necesitan reflejarse a s mismos por me dio de otros sentidos que excluyen el de la vista)." La constitucin del yo -es decir, la autoafirmacin de la existencia de un individuo como tal- segn coinciden muchos de los autores revisados (Winnicott, Pearce, Crottogini, Kler, Khlewind) es un proceso de la primera infancia en el cual madre e hijo participan por igual. Las miradas de reconocimiento son, en este sentido, fundamentales. Sin embargo, los nios ndigo parecen presentar una diferencia, o acaso una ventaja en su constitucin individual, en la medida en que sta se produce sin corte con el "cordn umbilical" que los une al mundo; el testimonio de Alba Cabobianco y otros casos, hacen pensar que ellos mismos recalcan con su presencia y su percepcin global ese vivir intermedio del que habla Winnicott, extendindolo a la totalidad de sus vidas, reconocindose ya no slo en el rostro de su madre sino en el rostro de la humanidad. El universo es su ambiente. Y todo lo que ven en l los constituye; por eso, la constitucin del Yo no es traumtica como podra serlo desde el punto de vista estrictamente psicoanaltico. En cambio, s son extremadamente sensibles a todo lo que sucede en el entorno, porque se sienten realmente parte de l. Ellos traen, desde su nacimiento, la conciencia de un Yo constituible, pero no compartimentable respecto del universo. Por eso no son capaces de dao, como subrayan casi todas las semblanzas. Y por lo mismo, tienen una percepcin ampliada. Es como si sus sentidos registraran todo lo que sucede en su entorno a nivel celu lar, espiritual, afectivo, vibracional. Esa misma percepcin de los nios ndigo presenta casos y ejemplos frecuentes a nivel familiar. La madre de Maxi, uno de los nios cuyos testimonios ya fueron incluidos en esta investigacin, me cuenta la siguiente ancdota, de cuando su hijo tena apenas cuatro aos de edad: 'Yo llevaba un atraso de cinco semanas que me preocupaba bastante. Esto no lo saba nadie. Ni siquiera mi marido, que estaba de viaje y no quise comentrselo por telfono. Uno de esos das, Maxi, despus de despedirnos, cuando me iba a trabajar, me llam desde la puerta, pidindome que volviera, para despedirse por segunda vez, de `alguien ms'. Cuando volv hacia l, se abraz a mi panza, en rea lidad a mi cintura, y le dio un beso. Le pregunt por qu me besaba la panza: `Porque tienes un beb ah dentro', me contest. El 15 de ese mes tuve el resultado del anlisis: estaba embarazada." Tres meses despus, esta madre perdi aquel hijo en gestacin. Lo curioso del episodio es que puede arrojar dos lecturas: unos diran que el nio percibe esa vida ya concebida. Otros, opinarn que lo que ha percibido ese nio es el pensamiento de su madre. Ambas posibilidades denotan lo mismo: el nio percibe lo esencial del contexto que lo rodea y se unifica con ello. Es decir, sus sentidos "no fsicos" atienden a aquello que est irradiando una energa. Si "aquello" es la preocupacin de su madre o es una realidad objetiva, no parece lo importante a su percepcin. Aun sin haber embarazo, el nio igual habra besado aquel vientre. Porque all estaba puesta la atencin (y la preocupacin) de su madre. All estaba "la idea" de una gestacin que Maxi, un nio ndigo agudamente conectado con el plano "no fsico" adverta, reconoca, confirmaba mediante un beso. 39

www.formarse.com.ar La esencia a la cual llega el nio es ese conocimiento que complementa y supera todo proceso intelectual, tcnico o cientfico. Ese mundo de esencias que l percibe continuamente lo gua sin rodeos hacia una realidad que puede, incluso, ser una idea. Pero en todos los casos, se trata de algo que l registra como parte de un todo integrado donde las ideas, por ejemplo, tambin podran ser identidades, como el hermanito potencial a quien Maxi quiso saludar. Winnicott explica hasta qu punto un nio se constituye individualmente por su propia percepcin, pero tambin por lo que perciben en l y por lo que le comunican, implcita o explcitamente, no slo su madre, sino sus semejantes, su entorno. En el caso del nio ndigo, la aceptacin y desarrollo de sus atributos tiene una incidencia clave en ese proceso en que el "Yo" adquiere expresin propia y consciente. Si la madre de Maxi no hubiese tomado nota (en el doble sentido de la expresin) recordando, advirtiendo esos gestos, habra perdido aspectos especiales en el desarrollo de su hijo. Aspectos necesarios para l, y para sus padres. Ese territorio donde transcurren las ideas, preocupaciones, energas y frecuencias compartidas intrafamiliarmente, es tambin el territorio donde se inscribe la evolucin que afecta a hijos y padres por igual. Las vibraciones fluctuantes en dicha evolucin tienen un peso especfico y un valor absoluto que sus protagonistas no siempre estn preparados para ver. Quizs all encontremos una conciencia compartida que estimula el desarrollo de aptitudes en forma simbitica. Entre padres, hijos y educadores, como propone tambin, Henning Kler cuando habla de una revolucin de races de pasto, capaz de cambiarle el rumbo a la civilizacin.

CAPTULO 7 TESTIMONIOS: DAMIN E ISMAEL


NDIGO O SUPERDOTADO All donde se explica someramente el fenmeno ndigo a quien lo desconoce, la primera asociacin que surge es en relacin con los nios superdotados. El tema merece algunas salvedades. La diferencia entre ambos grupos no est en los nios, sino en el enfoque que le demos a la cuestin. En cierto modo, remitindonos al captulo anterior, la diferencia est en nuestra mirada, y es nuestra mirada la que habr de definir aquello de lo que hablamos. Llevado a una metfora: si hablamos del maz refirindonos a su cotizacin en el mercado, a los pases que lo cosechan, a los fertilizantes que optimizan su rendimiento, no explicaremos nada acerca de su sabor, de su perfume, del lugar mstico que tuvo en la antigedad, de sus propiedades nutritivas, etctera. El superdotado es una categora a partir de la cual se estudia a nios con determinadas capacidades operativas y funcionales que se insertan con xito en el sistema educativo. Ese enfoque, por empezar, no admite la potencialidad, en tanto que una de las primeras cosas que encontramos cuando estudiamos el fenmeno ndigo es que mayoritariamente los nios de hoy guardan saberes que podran no manifestarse si no encuentran un espacio para hacerlo. El nio ndigo conjuga con sus virtudes "tcnicas" otras menos "funcionales", a la vez que suele convivir con una dificultad bsica en el campo de la interaccin escolar, por ejemplo. El superdotado, en cambio, se destaca como tal en tanto y en cuanto su adaptacin al sistema fluye por carriles aceitados, demostrando siempre que es "eficiente" en determinada materia o en muchas. Una revista universitaria de actualidad psicolgica titulada La Facu realizada en Chile y publicada en Internet dedic todo un nmero al respecto, donde se expone lo siguiente: A pesar del gran inters que nuestra sociedad afirma tener en el talento y la creatividad, sabemos muy poco sobre los nios excepcionales o superdotados. Los nios superdotados son de alguno forma, diferentes de otros nios "normales". Vale la pena por tanto investigar sobre estas diferencias. Siempre se ha credo que por poseer dicha sobredotacin ellos no nos necesitan, y hemos centrado toda nuestra atencin en nios deficientes. Pero... qu conocemos sobre la dotacin? Sabemos educar a un superdotado? La superdotacin se da solamente en el aspecto cognitivo o tambin hay individuos superdotados en el aspecto social o destrezas motrices? Se da en todas las edades? Cmo se sienten esos nios?... Es necesario que en nuestra sociedad, una sociedad en cambios, con una economa de servicios, que posee nuevas tecnologas, ayude a estos nios y no malgaste todo ese potencial humano. Superdotado es un concepto que suscita diversas controversias. En los Estados Unidos se da el ttulo de "supergifted" a los que brillan en todas las materias y cuyo nivel intelectual se acerca o llega al lmite superior de los tests de C.I. La principal distincin es entre "gifted" (superan un coeficiente intelectual de 130) y "talented" (sobresalen en un campo particular). Entre los padres de nios ndigo entrevistados para esta investigacin, slo cuatro de ellos conocan el coeficiente intelectual de sus hijos. En dichos casos, los nios superaban el 130 mencionado ms arriba. Sin 40

www.formarse.com.ar embargo, sta no es la condicin determinante para quienes estudian el fenmeno ndigo, que ha manifestado valores mucho ms abarcadores, difcilmente circunscriptos a una evaluacin aislada, especfica, sobre un concepto muy limitado de "la inteligencia". Lo "ndigo" en un nio, no se define terminantemente mediante tests o calificaciones escolares. Muchas de sus virtudes, como he venido exponiendo, tienen que ver con un tipo de sensibilidad a la cual no acceden los instrumentos de la medicin binaria. Los nios superdotados presentan una efectiva precocidad para ascender niveles dentro del sistema pedaggico tradicional; su relacin con el acceso al conocimiento muestra diferencias cuantitativas (velocidad de absorcin, capacidad de retencin y procesamiento de datos, destreza intelectual). Los nios ndigo, en cambio, despliegan caminos impredecibles, con mtodos propios que los llevan, en algunos casos, a la resolucin de los mismos problemas abordados por los "supergifted" pero a espaldas del mtodo usual. Retomando el artculo universitario en torno de los nios superdotados, surgen otros datos que demuestran cun relativos tienden a ser hoy ciertos valores -otrora absolutos- reflejados en palabras como "inteligencia", "precocidad", etctera: En Francia muchos se oponen al trmino "superdotado" y proponen en su lugar el de "nio precoz". En Israel, la denominacin de estos nios engloba todas las aptitudes y todos los niveles. All, la "precocidad" no est determinada nicamente por el C.I. Se observa en nios con un nivel acadmico general muy alto que, adems, durante los primeros aos de su vida son muy activos y demuestran un gran inters por todo lo que les rodea. En los Estados Unidos se ha establecido que, por encima de un cierto umbral de precocidad, cuanto ms adelantado en el plano intelectual es un nio, ms difcil resulta su adaptacin social y psicolgica. Evidentemente, toda diferencia, hasta la del superdotado, con su correspondiente aceptacin y exaltacin social, puede convertirse en un problema. El informe sobre estos nios -que es muy extenso y del cual slo extractamos unos pocos prrafos- dedica gran cantidad de pginas a las posibles dificultades que habr de vivir un "nio genial". Estos nios suelen tener metas y objetivos que sienten que "deben" cumplir para vivir en paz, sin defraudar a los suyos. Con mucha frecuencia - y desafortunadamente- son los padres quienes patrocinan tal exigencia, quizs como proyeccin de una propia necesidad insatisfecha. En los Estados Unidos, hay antecedentes de padres cuya vehemencia por "exhibir" hijos superdotados desencaden situaciones dramticas. El nio ndigo no muestra compatibilidad con la escala de valores tpica y formal ni procura la aceptacin. Por el contrario, su virtud y su dificultad suelen venir de la mano de su autosuficiencia. Trabaja mucho con su mundo interno. El nio superdotado es forzado a trabajar con el exterior, con todos los riesgos que esto implica. El superdotado es aquel que brilla o puede brillar en todas las disciplinas -contina el informe- aunque tambin puede serlo el que manifiesta mucho talento en una materia especfica ya que a partir de all, si se lo estimula, revelar un alto nivel de inteligencia general. Una definicin relativamente consensuada respecto de los aspectos que definen a un nio superdotado incluye seis criterios principales: 1. Excelencia acadmica general 2. Aptitudes especficas 3. Pensamiento productor 4. Liderazgo 5. Talento en las artes visuales y fsicas 6. Habilidad psicomotriz Otras concepciones del calificativo "superdotado" varan dependiendo del pas, recalcando distintas capacidades. Sin embargo, los superdotados no slo gozan de una superioridad en el plano intelectual sino tambin en muchos otros aspectos de la personalidad y del comportamiento social. Si superan el trance y alcanzan a ser socialmente maduros, mantienen excelentes relaciones con sus compaeros; son muy independientes, lo que les permite una adaptacin notable. En general, los superdotados tienen una comprensin excelente y un gran inters por todo lo que se les transmite. Resulta notable su permanente deseo de estar en alguna actividad, lo cual se complementa con una importante tendencia a dormir menos de lo normal. Una vez adquirido el lenguaje, lo manejan a un nivel ms que satisfactorio para su edad. Adems, a estos nios les gusta examinar, manipular... dando pruebas de una notable concentracin en sus actividades; lo que parece esencial para la memorizacin y una elevada actuacin intelectual. Comprenden rpidamente lo que se les explica e imitan con facilidad los comportamientos de los adultos. Desde la primera infancia, les gusta mucho ms que a los otros nios mirar las ilustraciones, hacerse leer 41

www.formarse.com.ar y contar cuentos, y mirar la televisin. En el colegio, los superdotados aprenden antes, mejor, ms deprisa y a menudo de una forma cualitativamente diferente que la mayora de los otros nios, agrega el informe en sus prrafos finales. Afloran, en estas ltimas observaciones, coincidencias y diferencias evidentes de planteo y recepcin por parte del mundo adulto para con los nios y sus particularidades. El superdotado, para serlo, requiere una demanda y una exigencia constante. Por su parte, el nio ndigo -segn indican los estudiosos del fenmeno- requiere, en el marco de sus particularidades, aceptacin y flexibilidad para acceder a un desarrollo pleno y feliz. JUGUETES CON MENSAJE Caleidoscopio: m. Aparato formado por un tubo opaco en cuyo interior hay dos o ms espejos colocados en ngulo agudo que multiplican simtricamente la imagen de los objetos colocados entre ellos.
-DEFINICIN DE UN DICCIONARIO ESCOLAR

Damin tiene diez aos. Es hijo adoptivo y lo sabe prcticamente desde que tiene memoria, sin que esto le haya generado ningn trauma aparente. Cuando le pido una opinin respecto de su circunstancia en comparacin con la de otros chicos (si le trajo problemas, si se sinti diferente, etctera) me contesta: "Para nada, hay muchas maneras de ser una familia. Yo conozco en la escuela un montn de chicos que tienen a los padres separados y les parece normal. Algunos chicos tienen nada ms que una mam, o unos abuelos. Otros tuvieron paps despus de nacer, como yo y un chico que conozco, pero que no quiere que lo digan. A m no me molesta hablar, pero tampoco digo que la nica forma normal es sta. Haba familias en frica que primero nacan los chicos y despus se los daban a los que podan ser mejores padres. Hay chicos que nacen sin que sus padres quieran. Yo tuve la suerte de que los mos hicieron de todo para tenerme... seguramente tenan muchas ganas." Con el tiempo, han ido reconociendo en l todas las caractersticas ndigo sin saber de la existencia del fenmeno. La mirada, la inteligencia, los episodios de percepcin extrasensorial (anticipacin de hechos, puntualmente) en este caso estaban mezclados con una circunstancia de por s especial, y por lo tanto resultaba difcil adjudicarle tal o cual explicacin. Graciela y Ricardo entendieron, con el tiempo, que esa caracterologa de su hijo iba ms all de las explicaciones habituales que daban los psicopedagogos. Ellos mismos sentan que sus roles, en el vnculo con Damin, llevaban por propia gravitacin, al aprendizaje, antes que a la contencin: "Aprendimos mucho de nuestro hijo -me asegura Graciela- en particular, respecto de cosmovisiones que l trajo al centro mismo de la familia, como la relacin con el destino, con el devenir. Damin tiene una especie de fe absoluta por lo que va a suceder, sin importar lo que sea. Esto es notable, porque entonces, en su historia -quiero decir, en su historia previa a nosotros, que es breve pero intensa- la adopcin irrumpe como un antdoto contra todo desnimo a futuro. Es lgico, si uno piensa que en este sentido lo que para l empez mal, porque empez como un abandono, se resolvi con encuentro feliz. Pero esta sera una manera muy racional de ver el tema. Yo creo que hay en l algo innato que le permite ver la sabidura del destino como parte de un transcurrir donde todo encaja, aunque no parezca tener explicacin en lo inmediato. Una de las caractersticas ms notables que tiene Damin es la ausencia de miedo. Se asusta ante lo repentino, como cualquier chico o cualquier adulto, pero no "incuba" el miedo, no lo desarrolla, no lo fomenta, no lo construye. Y el miedo, lo sabemos, es como una construccin. Su aceptacin ante el destino es casi una fe; esto nos lo ha demostrado en infinidad de situaciones de las que, lgicamente, sale bien parado. Por eso, insisto, l es un hijo, pero tambin es, en cierto modo, un maestro, aunque suene raro." De las muchas charlas que tuve con Damin seleccion una que refleja con gran riqueza descriptiva no slo su personalidad y su universo, sino tambin su cosmovisin de las cosas. Hubo una conversacin en la que empezamos hablando del juego; un factor lleno de implicancias, en la "sintona fina" evolutiva de un ser, segn los distintos autores que he estado recorriendo durante esta investigacin. Como la mayora de los padres adoptivos, estos son especialmente cuidadosos en el control de lo que "llega" hasta su hijo, aunque no obsesivos. Por lo mismo, intentan mantener a Damin alejado de actividades alienantes, como los juegos electrnicos o la televisin. S le compraron una computadora hace un ao, considerando que le sera til para el colegio. Sin embargo, a diferencia de otros nios ndigo, a este "chico del 42

www.formarse.com.ar nuevo milenio" la tecnologa no le interesa gran cosa. Est fascinado, en cambio, con un juguete manual cuyo misterio no pasa de moda: el caleidoscopio. Dado que ya ha abierto y "arreglado" varios, conoce su funcionamiento a la perfeccin e insiste en explicrmelo: Si lo das vuelta, cambia, siempre. Nunca sabes cmo se va a acomodar el nuevo dibujo, pero nunca es feo. Las figuras se organizan todas parejitas, son todas iguales entre ellas, pero el dibujo no lo puedes volver a repetir. Jams. Tienes que despedirte de cada dibujo, por ms que te guste. -Vendra a ser, igual a las cosas que pasan en la vida real. No puedes repetir las situaciones, por ms que te gusten... -Claro... es como la vida de cada uno. Se pueden sacar fotos, filmarla en video, pero lo que pas, pas. Siempre es distinta, por ms que la muevas y busques repetir, o armar de una manera, haciendo miles de cuentas, calculando todo, no hay forma, es siempre distinta... -Me dijeron que te gusta desarmar los caleidoscopios: cmo son por dentro? -En realidad, adentro no tienen mucha sorpresa; yo esperaba ms. Los sigo abriendo para ver cmo estn puestos los espejos, porque no todos funcionan igual. Adems me sigue pareciendo raro: son unas piedritas y unos espejos muy chiquitos, nada que ver con lo que ves. Pero hay que enfocarlo para arriba, contra la luz, si no, es un pozo gris. Es como todo: si no hay luz, no ves. Por eso siempre buscamos lugares con luz para ver." Las relaciones que van de un objeto al destino son frecuentes, las escucho en cada entrevista; la metfora acta en ellos con una increble funcionalidad para entender el mundo. Ms que un recurso, es su len guaje habitual, ms all de toda voluntad esttica, ellos lo aplican para acercarse a la verdad, como un artista, o un mstico adulto. LO TUYO, LO MO, LO NUESTRO... Soy un ser ilimitado que acepta de forma ilimitada los bienes provenientes de una fuente ilimitada. -LOUlSE HAY Ismael tiene nueve aos y es hijo de una empleada domstica que trabaja por horas en distintas casas. A diferencia de otros nios ndigo, l no creci con una computadora en su hogar. Tom contacto con una PC acompaando a su madre al trabajo, cuando limpiaba el departamento de un joven que estaba siempre ausente. Isabel me cuenta que su hijo aprendi el funcionamiento casi a escondidas, mientras ella limpiaba el living y lo dejaba mirando televisin en la habitacin contigua. "Nadie le explic nada: un da me llama desde el cuarto y me muestra: `Mam, estoy dibujando en la pantalla'. Al principio casi lo mato, lo hice apagar todo. Pero despus l mismo le cont al dueo de casa, que se qued sorprendido y le pidi a Ismael que le explicara cmo haba hecho. Porque el muchacho, que es periodista, apenas manejaba cosas que mi hijo haba aprendido solo en unos pocos das." Durante nuestra entrevista, Ismael no pudo decirme exactamente cmo haba aprendido a usar un programa de dibujo. Le ped que lo hiciera delante de m y not que se guiaba con intuicin natural sobre los smbolos. Entend, por su relato, que haba necesitado algn tiempo para advertir la lgica del cursor. Es decir que apretando un botn o soltndolo, consegua moverlo, cambiarlo de lugar y dejar huella con l, si quera trazar una lnea. Superado ese obstculo nada le haba costado. Haca dibujos guindose por los conos: apretaba el smbolo que representa un borrador y borraba, usaba un pincel, elega colores, texturas, y llenaba el cuadro rpidamente. No dudaba ni pareca importarle mucho el detalle del dibujo, sino las condiciones de su realizacin; la posibilidad de materializar algo partiendo de la pantalla vaca. Era esa fascinacin por el proceso lo que lo mantena como hipnotizado frente al monitor hasta que final mente cliqueaba "print" (en sus palabras el dibujito igual al aparato de donde sale el papel) y me daba la hoja con la certeza de haber hecho las cosas bien. Todo esto lo aprendi Ismael, aproximadamente en cuatro jornadas de dos horas cada una, sin que su madre lo supiera, mientras ella trabajaba. La historia de Ismael me sorprendi en particular respecto de un tema casi tab, frecuentemente eludido al hablar de nios; las diferencias socioeconmicas y su incidencia en el factor evolutivo. Recin al toparme con este caso comprob que existen ciertas posibilidades que no estn netamente condicionadas al contexto sociocultural del nio. Tras haber vivido esta experiencia, su madre, afortunadamente para ambos, incentiv a Ismael con mayor expectativa hacia lo tecnolgico. Pero la revelacin inicial de su hijo fue espontnea. Por supuesto que este episodio debe ser tomado con pinzas; ignorar la desigualdad que provoca el acceso a la tecnologa dado por condicionamientos econmicos sera necio. Lo rescatable aqu es que s existe una tendencia de ciertos nios a manejarse con una capacidad de incorporacin de reglas y cdigos muy superior a 43

www.formarse.com.ar la de pocas anteriores. Es como si absorbieran determinados lenguajes que, por otro lado, tien den a ser lenguajes universalizados por la comunicacin urbana, aun para los sectores de menores posibilidades de acceso al consumo. Barbra Dillenger, coautora del libro ndigo Children, asegura haber realizado una comparacin estadstica al respecto, tras la cual comprob que los puntajes de CI (cociente intelectual) han mostrado una alza sorprendente en los ltimos 50 aos y las diferencias entre puntajes de estudiantes blancos y estudiantes de las minoras raciales en los Estados Unidos se estn achicando. Deduzco a partir de este testimonio que los nios ndigo son funcionales a si mismos y a la humanidad, pero no siempre al sistema, en la medida en que este choque con necesidades evolutivas. En tal aspecto, ellos son selectivos, toman y relacionan aquello que les despierta una curiosidad especfica en cada caso. Pero ante todo, son fieles a su esencia, ms all de los caminos que les indiquen, y por eso tambin, suelen hacerse ver, si no se los censura previamente.

CAPTULO 8 LA REVOLUCIN SILENCIOSA


NUEVOS MODOS DE APRENDIZAJE A poco de nacer Carla, sus padres reconocieron en ella algo notable y diferente respecto de las tres hijas anteriores que haban criado. Distintas experiencias -algunas traumticas y otras felices- los fueron poniendo en contacto con el fenmeno ndigo hasta concluir que la recin llegada formaba parte de l. Buscaron, a partir de entonces, un mbito escolar que la contuviera, sin aislarla o presionarla. Tras una bsqueda minuciosa y debatida entre ambos, optaron por una pequea escuela en su propio barrio. Los convenci una serie de charlas previas que tuvieron con su directora, Susana, cuya propia experiencia de vida haba influido positivamente para desarrollar y perfeccionar ciertos ideales docentes, con una atenta apertura a cada nueva revelacin en materia de descubrimientos educativos y pedaggicos. Carla estuvo cmoda desde su primer da de clase. Se la vea feliz, sociable, haca amigos entre sus compaeros y maestras. Al promediar el primer grado se le encarg que preparara, con total libertad de mtodo y criterio, un trabajo de investigacin acerca de las plantas. Recordando una vieja enciclopedia que haba en su casa, de la cual sus padres hablaban maravillas, decidi recurrir a uno de aquellos pesados tomos. Impresionada por las palabras "difciles" que encontr en esas pginas, Carla prepar una presentacin con gran pompa. Copi lminas, grficos repletos de detalles, y memoriz largos textos con mucho esfuerzo y aburrimiento, pero la impulsaba la idea de que eso era lo que se esperaba de ella. La tarea le llev varias jornadas cuyo sacrificio supona necesario. Llegado el da de la presentacin, llena de expectativas, colg las lminas en el frente de la clase y parada ante sus compaeros desarroll un largo discurso repetido textualmente de la enciclopedia. A medida que avanzaba su exposicin notaba el desconcierto de los dems chicos, al tiempo que su propio desconocimiento esencial sobre lo que estaba diciendo. Al terminar, percibi que todo haba sido un gran fracaso. Cuando lleg el turno de las preguntas comprob con mayor certeza lo poco que saba acerca del tema. Angustiada, se fue a sentar a su banco y llor desconsoladamente. Le costaba entender en qu se haba equivocado, aunque empezaba a vislumbrarlo. La crisis de Carla se reformul en aprendizaje cuando, poco despus, decidi pasar un fin de semana en lo de su abuela. Durante esos das pas largo rato observando las plantas. Encontraba actitudes humanas en ellas; unas que sofocaban a las otras; flores tan hermosas como frgiles, enredaderas que se pegaban a la pared y su abuela llamaba "amamuros". Tom algunas notas, hizo dibujos, prob con su dedo ndice el sabor del roco (descubri que no tena gusto a nada, como el agua) La sorprendi ver que una hormiga puede cargar hojas mucho ms grandes que su cuerpo, y se pregunt a quin se las llevara. Y mir a los colibres y abejas, que por alguna razn flotaban un rato sobre distintas flores, como si estuvieran buscando algo. Al llegar el lunes, llev sus dibujos, anotaciones y recuerdos a la escuela. Cont todo lo que haba visto y su relat tuvo aquello que la presentacin formal y enciclopdica no haba conseguido: se produjeron discusiones sobre el porqu y el cmo de cada detalle en ese jardn. Por ejemplo, sobre si el roco era agua sola o con algo ms, si el picaflor jugaba o trabajaba, si las hormigas eran enormemente fuertes o las plantas muy livianas, si haba plantas buenas y plantas malas, si las plantas pensaban o sentan, entre otras incgnitas similares que tienen los chicos a los seis o siete aos y por alguna razn los adultos olvidan y las enciclopedias no priorizan. Esta ancdota -narrada con humor, algn tiempo despus de sucedida, por Carla, sus padres y su maestrarevela en qu medida los nios de hoy "traducen" en sus propios triunfos y fracasos la transformacin educativa que atraviesa la humanidad respecto del conocimiento profundo; a veces, incluso un chico de espritu libre, criado en un mbito de estmulos y libertad, es permeable a la mstica mecanicista de un pasado no muy remoto. Es notable el hecho de que, como motor de cambio, junto con la inercia del retroceso, se revela en cada nuevo nio una bsqueda de sinceramiento, tras lo cual surge la potenciacin de esa virtud que implica querer saber en lugar de repetir el discurso establecido. Y entonces, como en la historia de Carla, esa "vocacin por lo real", por la interpretacin de las cosas, ms que por "las cosas de la interpretacin" emerge con fuerza. 44

www.formarse.com.ar El propio sistema educativo empieza a aportar, como fruto de un autoexamen que ya opera con resultados concretos en ciertos pases, algunas conclusiones para reformular la idea de la enseanza formal. La pedagoga, en el marco de la educacin, es una ciencia ineludiblemente ligada al feedback -a la interaccincon los nios. Su campo terico y prctico no puede alejarse de ellos. Cada aporte, de Piaget, de Gessell, de Steiner, se constituye en el territorio de una dinmica continua que sigue abriendo puertas entre maestros y alumnos; entre lo que es y lo que ser. Tyna Blythe, docente e investigadora del Proyecto Cero en la Escuela de graduados de Educacin de la Universidad de Harvard, U.S.A. ha publicado en 1998 un trabajo titulado La enseanza para la comprensin, donde expone cmo ha cambiado el enfoque docente a partir del trabajo con nios cuyas respuestas han replanteado los modos de aprendizaje: "Estimular la comprensin es una de las mximas aspiraciones de la educacin, y tambin una de las ms difciles de lograr. Pero el concepto mismo de comprensin plantea complejos interrogantes: qu es comprender algo? De qu manera desarrollan la comprensin los alumnos? Cmo averiguar hasta qu punto comprenden un tema? Cmo podemos apoyar de un modo coherente el desarrollo de la comprensin?" A partir de esas preguntas, la autora expone el nacimiento de un proyecto y un propsito: desarrollar un enfoque de la enseanza para la comprensin basado en investigaciones y sometido a prueba en las aulas. Al cabo de cinco aos de trabajo y anlisis, descubrieron, entre otras cosas, que: La memoria no es importante. Memorizar las tablas de multiplicar, por ejemplo, no significa que los alumnos comprendan lo que son ni cundo utilizarlas. La buena conducta no sirve para estimular la comprensin. No es esto lo que la garantiza; por encima de ella debe estar el inters. Antes que "buscar hechos", es construir y demostrar teoras lo que hace a los nios comprender qu es la ciencia. Cmo usarlo que sabemos para calcular lo que no sabemos" es lo que diferencia el aprendizaje de la acumulacin de conocimientos memorizables. En el arte y la literatura, los nios comprendern cmo las metforas configuran nuestra manera de experimentar el mundo. No es casual que si confrontamos estas conclusiones con las caractersticas de los nios ndigo y su manera de abordar el conocimiento -metafrica, autodidacta, rebelde frente a los procedimientos lineales- encontremos coincidencias bsicas entre el cambio y lo que ellos demandan implcitamente, con su presencia. Vito Perrone -catedrtico titular de educacin y director de formacin docente en la Escuela de Graduados de Educacin de Harvardfue uno de los colaboradores en la preparacin de Enseanza para la comprensin, adems de haber escrito numerosos trabajos sobre nios, entre los cuales tuvo gran divulgacin en los Estados Unidos su 101 Educational Conversations with Your Child. Este autor fundamenta el cambio profundo que se ha producido en las ideas educativas remitindose a los aos '60 en su pas. El enfoque de Perrone abarca las tres ltimas dcadas norteamericanas relacionando lo histrico, lo educacional y lo social: Los sesenta demostraron ser aos de cambio social masivo en los Estados Unidos. Las desigualdades de la vida norteamericana se volvieron cada vez ms evidentes y se entendi que exigan una respuesta pblica a gran escala. La incapacidad del sistema educativo de ofrecer asistencia a todos los estadounidenses sobre una base equitativa se convirti en un importante tema pblico. El apoyo al plu ralismo, durante largo tiempo dejado de lado en los comienzos de la teora del crisol de razas, creci con el reconocimiento de que era necesario para la creacin de una democracia social que funcionara mejor. La despersonalizacin, generada en gran parte por los crecientes niveles de tecnologizacin y burocratizacin en casi todas las fases de la vida, produjo una respuesta radical. La conciencia del rpido agotamiento y desaparicin de los recursos naturales estimul una creciente preocupacin por la `nave espacial terrestre'. Y la guerra de Vietnam, que demostr ser menos popular que cualquier otra empresa militar anterior, llev la protesta a un nivel muy alto. Esta atmsfera gener una ola de reformas educativas que se hizo eco en los esfuerzos reformistas anteriores. Algunas de las reformas educativas de los aos sesenta fueron caracterizadas por la prensa popular como meramente romnticas -vinculadas con el cuestionamiento general, por parte de la sociedad estadounidense, del estilo de vida y el cambio cultural- pero por cierto incluyeron una investigacin pedaggica seria en torno del tema de la comprensin. Jerome Bruner represent la influencia intelectual dominante. Bruner propona un acercamiento a un aprendizaje reflexivo, que estableciera conexiones slidas con la vida de los estudiantes y con su necesidad de comprender el contenido, no slo con su capacidad de repetir las formulaciones de texto." 45

www.formarse.com.ar Entre los diversos proyectos curriculares del perodo, Perrone menciona el Elementary Science Study (Estudio elemental de la ciencia): un trabajo publicado en 1966 por el Educational Development Center (Centro de desarrollo Educativo) del cual l y su grupo tomaron ideas centrales para la elaboracin de nuevos conceptos sobre la enseanza. En su introduccin, este proyecto curricular se anticipa al fenmeno que ms tarde pondra en escena a toda una generacin de nuevos nios, sosteniendo aquello que hoy resulta casi obvio: "Es evidente que los nios son cientficos por disposicin: hacen preguntas y usan sus sentidos tanto como sus poderes de razonamiento para explorar su entorno fsico; obtienen una gran satisfaccin al descubrir qu hace funcionar las cosas; les gusta resolver problemas; se sienten desafiados por nuevos materiales familiares. Esta curiosidad natural de los nios y su libertad respecto de preconceptos acerca de la dificultad es lo que este programa trata de cultivar y orientar hacia canales ms profundos. Nuestra intencin es enriquecer la comprensin de todos los nios." Respecto de la estrategia de enseanza, la misma gua afirma: "Queremos que los alumnos no se conformen con reconocer la autoridad cientfica, sino que desarrollen la confianza y las habilidades necesarias para cuestionarla con inteligencia. Por este motivo juzgamos necesario ayudarlos a confrontar el mundo real y sus materiales fsicos directamente, ms que por medio de intermediarios como los libros de texto... no conviene explicar las cosas Prematuramente ni dirigir en exceso la exploracin de los nios." El profesor Perrone subraya que en este perodo de reforma sin precedentes en los Estados Unidos, se reafirm la indagacin como modelo de discurso: interrogar, mantener un sano escepticismo, desarrollar hiptesis; experimentar, examinar una variedad de datos -ya sea que confirmen o desautoricen las teoras previas- y articular una variedad de explicaciones posibles. Ya en la dcada de 1960 haban comenzado a preconizar las investigaciones cientficas por parte de estudiantes muy jvenes, y a hablar de la necesidad de "descubrir" ms que de "cubrir un tema". Sin embargo, el autor advierte que aquellas iniciativas no prosperaron en los aos setenta y ochenta, cuando, por el contrario, varias fuerzas contribuyeron a un resurgimiento de paradigmas menos activos y complejos. Acusa en esos aos a lo que l llama un "contragolpe fundamentalista" que desalent la participacin federal en programas innovadores. El siglo XXI presenta para Perrone un panorama diferente y optimista: "Una vez ms los crticos escolares estn pidiendo que los alumnos vayan ms all de los hechos, para convertirse en personas capaces de resolver problemas y en pensadores creativos que vean posibilidades mltiples en lo que estn estudiando y que aprendan cmo actuar a partir de sus co nocimientos. Tal vez el ejemplo ms visible sea la Coalicin de Escuelas Esenciales conducido por Theodore Sizer, que subraya que `menos es ms' respecto de lo que se ensea y aprende." Los trabajos de estos investigadores, las corrientes educativas del tercer milenio y la interactividad de los nuevos nios con respecto a la educacin, no avanza al mismo ritmo en todo el mundo. Molly, una ndigo adulta que ya he citado, me deca: "El sistema universitario, aunque digan lo contrario, es a largo plazo el mismo que el de la escuela. Despus de haber sido `oyente' durante ms de diez aos, uno se da cuenta de que sigue siendo `oyente' en la universidad o en un nivel superior terciario. Por mi parte esperaba que la uni versidad me diera lugar para la creacin, pero no fue as. De manera que eleg, paralelamente a mi carrera universi taria, escribir mis propios ensayos." Todo indica que el sistema educativo est en pleno proceso de cambio, pero ste es irregular y seguir evolucionando paralelamente con las respuestas y manifestaciones que los nuevos nios sumen a los pioneros -padres y docentes- capaces de advertir el giro en este sentido. EL PROTAGONISMO DE LOS NIOS La misma tendencia que viene incidiendo en la educacin tiene su correlato en el arte, en el entretenimiento y en la comunicacin a nivel masivo. La proliferacin de libros y pelculas donde los nios pasan a un primer plano en la accin, e incluso con poderes y atributos fantsticos encuentra su mejor ejemplo en Harry Potter. Llama la atencin que entre tantos productos destinados al consumo infantil se haya disparado vertiginosamente una secuela de historias en las cuales sus protagonistas son pequeos magos: nios con atributos secretos, dotados para cambiar el mundo, actuando sobre el entorno con capacidades in sospechadas, sorprendiendo al establishment adulto. 46

www.formarse.com.ar La realidad supera a la ficcin, pero la ficcin se nutre de ella. Y por primera vez, los nios comparten un producto plenamente legitimado por el universo adulto. En febrero de 2002, el escritor Fernando Savater declaraba al peridico Clarn de Buenos Aires: "Desde las primeras pginas de la primera novela, las narraciones J. K. Rowling me han atrapado como a cualquiera de sus jvenes aficionados que casi podran ser mis nietos. Ahora chicos y chicas hacen cola en las libreras esperando que llegue la ltima entrega de su hroe favorito. Maana, tambin leern a Proust o a Vargas Llosa. Aunque nunca olviden -lo espero y lo deseo- a Harry Potter." Bien podra invertirse el planteo de Savater, y suponer que son los nios quienes desde su propia eleccin masiva y espontnea -el mercado editorial nunca antes haba registrado tamaa audiencia infantil- un nuevo captulo para que los adultos "leamos" a partir de sus preferencias, el lenguaje de una nueva raza de nios avecinndose en el horizonte. "Creo que Rowling es una seguidora aventajada del gran Tolkien de El seor de los anillos", agrega el autor espaol en el mismo artculo, dando all con otra clave. Tolkien es otro de los "grandes xitos" en la naciente audiencia infantil. Y sus protagonistas, sin ser nios, configuran esa pluralidad de razas, de mundos en disputa, de una lucha por el bien, de una universalidad para ver el campo de la existencia que excede plenamente el de Tom y Jerry o las trilladas sagas de Walt Disney donde los animales -fueran patos, perros o ratones-repetan tan fielmente la conducta de la clase media norteamericana que no se diferenciaban en absoluto de humanos adultos comunes y corrientes. La fantasa en su cabal dimensin es la que con ms fuerza impacta a los chicos de hoy, y no es descabellado pensar que hasta les resulte familiar, necesaria y positivamente evolutiva a la vez. Pero no slo la fantasa meramente lrica, sino incluso aquella que se conecta con los problemas reales del ambiente. Es cada da ms comn encontrarse con revistas, programas radiales, televisivos, organizaciones no gubernamentales, proyectos ambientales y emprendimientos culturales o artsticos conducidos por nios menores de doce aos. Si a partir de los aos cincuenta la posguerra trajo adolescentes rebeldes que en los sesenta produjeron su mayo francs, podra decirse que los noventa y el nuevo siglo, traen una generacin de nios protagonistas, "usufructuarios" de la fantasa como un instrumento de posible aplicacin reivindicativa en la realidad. Nios con atributos concretos para la resolucin de problemas nuevos, capaces de organizarse, de reformular con sus respuestas el sistema educativo, de conectarse por Internet a foros propios de discusin, de insertarse en los medios de comunicacin, de activar, con su impronta, una humanidad distinta.

CAPTULO 9 UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA


TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y NIOS NDIGO Los nios deben recordar que el oficio del padre, como emblema de poder creativo, es divino en su misin, pero no implica restriccin en el desarrollo ni obligaciones que puedan obstaculizar la vida y el trabajo que les dicta el alma. Es imposible estimar en la actual civilizacin el sufrimiento callado, la represin de las naturalezas y el desarrollo de caracteres dominantes que produce este hecho. En casi todas las familias, padres e hijos se construyen crceles por motivos completamente falsos y por una equivocada relacin mutua. Estas prisiones ponen barras a la libertad, contaminan la vida, impiden el desarrollo natural, traen infelicidad a todos los implicados y provocan esos desrdenes mentales -nerviosos e incluso fsicos- que afligen a la gente, produciendo una gran mayora de las enfermedades de nuestros das.
-EDWARD BACH (Creador de las Terapias Florales)

Los nios ndigo necesitan terapias? No estn acaso mejor dotados que el resto? La respuesta, segn los especialistas, es afirmativa en ambos casos. La explicacin de por qu habran de ser necesarias determinadas terapias, remite a captulos anteriores y se relaciona con dificultades propias del medio, del contexto socioeducativo. Es decir, con las reac ciones externas a las que el nio ndigo est expuesto, ms que con carencias del nio en s. Aun cuando su familia haya tomado conciencia de las necesidades que el nio presenta, es necesaria la mirada especfica, ms sutil, en funcin de sus atributos, para que no devengan en situaciones de mar ginacin, aislamiento o sufrimiento; existe una sociedad que no siempre habr de estar preparada para el nuevo nio. La desaprobacin, la hostilidad, el rechazo habitual por la diferencia existen inevitablemente en la vida social. Si a estos factores "ambientales" le sumamos eventuales vivencias "atpicas" que el nio experimenta -provechosas en la oportunidad evolutiva que prodigan, pero potencialmente traumticas en un principio- es factible que se haga necesaria una compensacin teraputica, no encarada como tratamiento frente a una enfermedad, sino como apoyo hacia una evolucin espontnea.

47

www.formarse.com.ar Luego, el factor ADD o ADHD, donde se involucra la hiperkinesis con los problemas que segn hemos visto puede llegar a acarrear, suma otro elemento a la posible complejidad que podra presentar el panora ma de crecimiento para un nio ndigo. Las opciones teraputicas propuestas por los especialistas e investigadores son muchas e inocuas. El uso de las Flores de Bach es una de las terapias vibracionales que mejores resultados ha dado en nios. Edward Bach (1886-1936) mdico bacterilogo doctorado en Cambridge, descubri alrededor de los aos treinta que las esencias de ciertas flores silvestres actan sobre las emociones humanas, equilibrndolas. La no agresividad y la ausencia de trastornos secundarios propios de este sistema interesaron a muchos profesionales en el mundo. Mara Luisa Pastorino -mdica psiquiatra y mdica homepata egresada de la Asociacin Homeoptica Argentina- indag minuciosamente en esta terapia antes de publicar La medicina floral de Edward Bach, donde asegura: "Es quizs en el campo peditrico donde los remedios florales actan ms espectacularmente. El maleable organismo infantil lo hace buen receptor de las flores y de los cambios a los que ellas llevan. Se puede y se deberan dar desde el nacimiento. Colocado el Rescue Remedy (uno de los medicamentos florales combinados) en los pezones de la madre, el beb incorpora el medicamento en cada mamada y ste acta borrando las secuelas del traumatismo del parto y equilibrando al beb en su alimentacin y sueo. Ms adelante, en la vida del nio, el sistema Bach se puede usar en todo tipo de patologas con excelente resultado." En la introduccin del mismo libro, encuentro un prrafo que sintetiza la accin teraputica de las flores: "Estas infusiones actan sobre los estados emocionales de hombres y animales y sobre las propiedades vitales de las plantas. Forman un sistema mdico cuyo axioma bsico, establecido por Bach, dice que la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional, que dicho desequilibrio se produce en el campo energtico del ser vivo y que si ste persiste, se produce la enfermedad en el cuerpo fsico. El agente curativo, por consiguiente, deber actuar sobre las causas y no sobre los efectos, o sea, corrigiendo el desequilibrio emocional en el campo energtico:" Existen otras terapias o "tcnicas de apoyo evolutivo", que se recomiendan tanto en el caso de los nios ndigo como en el de los hiperactivos, con o sin trastorno de dficit de atencin. El Reiki para nios, la tcnica de armonizacin de los campos electromagnticos (EMF), el masaje Atlante, son algunas de ellas. Quienes practican y aplican estas tcnicas aseguran que sirven para canalizar energas, adaptar la vibracin al cuerpo fsico y hacer, en conjunto, menos traumtico el proceso evolutivo del nio ndigo. El masaje Atlante, en la explicacin de Nina Llinares (www.geocities.com/nllinares) especialista espaola en este tratamiento es una tcnica enfocada a desbloquear informacin celular con el fin de liberar patrones energticos causantes de enfermedades, cansancio y falta de resistencia, entre otras disfunciones. Las condiciones vibracionales del planeta -asegura llinareshan ejercido alteraciones en nuestros organismos fsicos. El conjunto de tcnicas que forman el masaje Atlante contribuye a la liberacin de dichas cargas energticas as como a las grabaciones contenidas en nuestro antiguo cdigo gentico. EMFBT (Electro-Magnetic-Fields-Balancing-Technique) es la sigla que definira, en literal traduccin a la Tcnica de Balance de los Campos Electro Magnticos. Abundan en Internet las descripciones desarrolladas al respecto (wwwemfbalancingtechnique.com) En las propias palabras de Silvia Durn (flordevida@uol.es), una de sus cultoras, el EMFBT es una tcnica de armonizacin que facilita el fluir de la energa csmica en el sistema electromagntico del cuerpo humano. En ella, terapeuta y paciente unen su intencin para disolver bloqueos de energa. Todas las creaciones de la persona -experiencias, miedos, aprensiones, recuerdos- son liberadas e integradas en el canal central de energa de modo que se pueda utilizar ese potencial para nuevas cocreaciones. LA CUESTIN COSMOBIOFSICA Seres superiores comienzan a manifestarse a travs de nios, aunque esto jams debe alarmar ni atemorizar a los padres. Por el contrario; corresponde considerarlo como una gracia divina de Dios. Los sntomas que un padre puede llegar a advertir sobre un nio de tres o cuatro aos que es "ocupado" por seres superiores son de fcil comprobacin debido a un cambio total de comportamiento. Es como si de golpe el mismo se transformara en un muchacho de quince aos o en un adulto, a juzgar por sus deducciones, 48

www.formarse.com.ar anlisis y otras pautas de comportamiento. Abandonan sus juguetes anteriores, dejan de correr alocadamente como lo hacan antes; comienzan a demostrar una extraa madurez en sus preguntas y respuestas.
-PEDRO ROMANIUK (Investigador de fenmenos paranormales)

Salvo unas pocas excepciones, los testimonios recabados para esta investigacin adhirieron a la existencia de nios ndigo en el marco de una creencia que opera como denominador comn: la continuidad de la vida ms all del plano fsico; la trascendencia del espritu. As, los altos coeficientes intelectuales, la capacidad para ver, or y curar a distancia y dems atributos enunciados al hablar de nios ndigo, se suman a la idea de que albergan un conocimiento, una experiencia que les pertenece y que traen consigo desde an antes de nacer: antes de venir a la Tierra, para usar un lenguaje a tono. Sin embargo, all donde se habla de lo interplanetario el tema tiende a ramificarse, dando cabida a otras teoras que, sin ser mayoritarias, tambin constituyen opinin respecto del fenmeno. Pedro Romaniuk es fundador del Instituto Cosmobiofsico de investigacin, en Buenos Aires, Argentina. En su juventud, fue Comandante de Aviacin. Durante el ejercicio de esa profesin atraves experiencias que lo conmocionaron, agudizando su inters por los planos menos explcitos de la realidad. Se abrieron para l nuevos campos de investigacin e inters simultneamente con vivencias sobrenaturales, visualizaciones, anticipaciones y contactos con lo que en sus propias palabras, define como "Inteligencias superiores". En La vida despus de la muerte -libro publicado por este autor en 1989- Pedro Romaniuk decide dar testimonio del episodio que, a partir de un accidente areo y sus derivaciones, cambi para siempre su manera de concebir la existencia. En los ltimos aos, un inters especfico por el fenmeno ndigo lo ha llevado a participar en programas televisivos y entrevistas para distintos medios. Sin embargo, su perspectiva reviste diferencias impor tantes con otros enfoques al respecto. La presencia de nuevos dones y peculiaridades en ciertos nios es vista por este investigador como fruto de una "ocupacin" proveniente del exterior. En ese marco, excluye la experiencia "previa del ser" que el nio ndigo trae consigo y luego manifiesta. "Con un aplomo y seguridad que antes no se le advertan en sus preguntas -sostiene el mismo autor- el nio ya no se conforma con querer saber sobre ciertas cosas; pretende el ,por qu' y el `cmo'. Ac se presenta un detalle que merece ser esclarecido. En la mayora de los casos de seres humanos, nios o adultos, a cuyo travs actan Seres Superiores, son estos ltimos precisamente los que generan premeditadamente en las mentes humanas la necesidad de extraer sus propias lgicas analticas o deductivas sobre el `por qu' y el ,cmo' de ciertos hechos." Segn este prrafo, entonces, el cambio se activara por intervencin de fuerzas exteriores. En cuanto a las caractersticas de los nios ndigo, y ms all del "origen" de sus atributos, Romaniuk coincide en sealar la tendencia a dormir poco, asegurando que los nios Ocupados poseen una cantidad e intensidad de energa vital impresionante, aunque inusual con anterioridad, es decir, respecto de sus primeros aos de vida. Tambin ratifica su conviccin en la cuestin ADN, al manifestar que ha observado gran cantidad de hijos de portadores del virus HIV que haban negativizado el virus. Por ltimo, con relacin a pocas y ejemplos, este observador cita una excepcin a la cual suele apelarse cuando se habla de nios ndigo "adelantados" a la llegada masiva que tuvo su incremento de los aos sesenta en adelante: "A los cuatro aos, Wolfang Amadeus Mozart no slo ejecutaba el violn, sino que tambin compona msica im posible de imitar. Podemos preguntarnos: si para llegar a componer, como para adquirir cierta destreza en instrumentos complejos como el piano no alcanza una dcada; cmo se explican sus geniales conciertos a los tres o cuatro aitos? Quin ordenaba esos impulsos mentales? En base a qu experiencia sus dedos ejecutaban las directivas motrices? Dnde y cundo adquiri semejante conocimiento? En qu tiempo? Quin lo inspir, lo ilumin con ese genio? Quin gui sus manos? Fueron Ocupantes... fueron Seres Superiores los que impulsaron las manitos y deditos de una criatura de tres aos que nada saba de msica y jams de componer msica, a escribir partituras cuyas tcnicas y creatividad requieren quince o veinte aos de agobiadoras prcticas." Incluyendo este testimonio, ms all de coincidencias o diferencias, hay entre los distintos investigadores un acuerdo bsico en cuanto a que los nios ndigo existen, estn con nosotros, traen una nueva conciencia, son ms evolucionados y aumentan estadsticamente. El fenmeno ndigo abre, simultneamente con su divulgacin, una serie de controversias que parecen multiplicarlo en subtemas. La discusin sobre la vida extraterrestre y sus manifestaciones en nuestro planeta constituye un ejemplo de las derivaciones posibles. Eleg, en el abordaje de este libro, dejar constancia de las potenciales extensiones temticas que poda generar el fenmeno ndigo, pero sin indagar en ellas, pues stas exigen por s mismas otra investigacin. 49

www.formarse.com.ar EPLOGO DE UN VIAJE A LA INFANCIA Y SUS POSIBLES NUEVOS MUNDOS Si les decs a las personas grandes: "La prueba de que el Principito existi es que era encantador, que rea, y que quera un cordero. Querer un cordero es prueba de que se existe", se encogern de hombros y os tratarn como se trata a un nio. Pero si les decs: "El planeta de donde vena es el asteroide B612 ", entonces quedarn convencidos y os dejarn tranquilo sin preguntaros ms. Son as. Y no hay que reprocharles. Los nios deben ser muy indulgentes con las personas grandes.
ANTOINE DE SAINT-EXUPRY

La prueba de que los nios ndigo existen no es este libro, ni lo ser ninguno. All estn ellos: la propia experiencia de los lectores, de los adultos, de los observadores, a partir de una mirada sensible a los cambios que subrepticiamente presenta la especie humana, es la conclusin ms veraz y coherente con estas pginas. La nocin de que un nio ndigo puede ser un nio cualquiera y poseer capacidades potenciales ms expandidas que el resto -aunque no siempre evidenciadas, o incluso reprimidas- es algo que slo podemos analizar por sus consecuencias. Su percepcin ms amplia, su desempeo selectivamente superior, su mayor conciencia para comprender procesos globales, su capacidad de adaptacin a situaciones cambiantes, su voluntad de justicia y coexistencia pacfica con un todo universal, qu son sino la contrapartida exacta de aquello que ms lamenta la humanidad en los ltimos cincuenta aos? Suena lgico que nuestra raza, como especie tendiente a la supervivencia y no a la extincin, procure compensar en nuevas generaciones los procedimientos catastrficos de las antiguas. Se ha dicho que los nios ndigo nacen en cualquier clase socioeconmica y se caracterizan, bsicamente, por poseer un nuevo estado de conciencia. La llegada de estos "nuevos hombres" -segn los especia listas- no es casualidad: tendran una tarea muy especfica por delante. Son puentes entre la tercera y cuarta dimensin, y activan el verdadero cambio en el seno mismo de la familia, en el hogar, reza el copete de un artculo difundido por la pgina web queidea, del Ecuador. Con la irrupcin del fenmeno ndigo empieza a madurar una nueva manera de ver al nio por parte de los adultos, y con ella, quizs tambin una puerta al cambio evolutivo. Qu vienen a decirnos? O a ensearnos? La manifestacin de que el cambio importado por el nio ndigo a la humanidad empieza en su propia familia se reitera en distintos testimonios y opiniones. Es un dato importante, que subraya el peso especfico del fenmeno. Su carcter masivo, intrasocial, casi subrepticio an, lo equipara a las transformaciones profundas, irreversibles. La historia nos demuestra que los grandes cambios no han sucedido precipitada o espectacularmente. El espacio cotidiano de la inmediatez ofrece matices sugestivos, sutiles pero intensos, que nos merecen especial atencin. Propulsan una rotacin planetaria que paulatinamente ilumina zonas escondidas de la infancia universal y de la naturaleza humana. El fenmeno ndigo se presenta como una revelacin subrepticia pero creciente que tiene, a la vez, algo de revolucin. Porque estos nios empiezan, en su jeroglfico y prdigo lenguaje, a sumar nuevos conocimientos y conceptos, destronando otros que ya ostentan su contradiccin. Qu es lo contradictorio? El adulto ha creado un seudomundo infantil, fabricando juguetes a imagen y semejanza de la adultez, pero en pequeo. Pelculas, alimentos, ropa, libros, rostros y actitudes se lanzan al mercado pretendiendo que "eso" es lo que los nios quieren; como cuando se inventa un hueso con sabor a chocolate suponiendo que esto es lo que un perro normal debe desear. He aqu una paradoja que explica el desconcierto mutuo: el nio nuevo, si se lo permitimos, tiene algo propio para decir. Y seguramente nos sorprender. Lo que los parmetros tradicionales de educacin rechazan, podra ser concebido, entonces, como la manifestacin de identidad de estos nuevos nios ante un gran malentendido: un estado de cosas equivocado. Aun descartando la existencia de los nios ndigo, es claro que la mayora de los nios tienen misterio y personalidad. A pesar del mercadeo que la industria infantil les dispara a metralla, ellos se hacen or, llaman la atencin, nos desconciertan, provocan investigaciones, impulsan nuevas disciplinas, justifican la elaboracin de libros como ste. Algo se traen. Y no puede ser nada malo. Una aclaracin personal: tampoco creo en santificarlos, declararlos genios o acceder ciegamente a todos los deseos de un nio determinado, sean cuales fueren sus cualidades. S deduzco que escucharlos sin la "traduccin simultnea" de nuestras propias necesidades proyectadas en ellos, puede hacernos bien como adultos. Es probable que, entonces, al hacerlo, sembremos una semilla de cambio capaz de torcer el extrao rumbo de las ltimas dcadas. El rumbo, por ejemplo, de los inmolados estrellando aviones para que otros inmolados involuntarios expen pecados que desconocen. 50

www.formarse.com.ar Por alguna razn tan misteriosa como los nios mismos, la tendencia ha sido neutralizarlos; abortar en vida la palabra del nio, que es humano, y sucumbe ante una vidriera de juguetera con talles para todos los gustos en el mercado mundial. As nos privamos del cambio y proyectamos nuestra propia herencia "adulterada" diseando a nuestros pies una infancia de acetato y tecnicolor con Mickeys, Xuxas, Pokemons. Inventos de grandes. Grandes inventos. Escenarios de anestesia que creamos para ver una niez ideal, donde la fiesta de luz y color sea permanente. No estaremos perdindonos algo? No estaremos impidiendo, con los frceps de nuestra inmadura escenografa una evolucin profunda, virtuosa, enriquecedora a la que estaba destinada nuestra civilizacin? Metdica y ciegamente se eliminan ecosistemas, especies, y capas de la atmsfera. Cumpliendo el protocolo de la adultez, la "plana mayor" hace lo propio con la infancia: interrumpiendo la evolucin all mismo, donde parecen insinuarse los primeros signos de discordancia con lo establecido. Los nios, potencialmente sabios pero blandamente inexpertos respecto de la densidad fsica, son permeables a la trampa narcticamente seductora del efectismo. De todos modos, un fenmeno, una nueva generacin nos remite a virtudes esenciales de la especie. Aun sin el privilegiado ADN, sin superpoderes, ni "lbulo frontal abultado y ojos grandes" los nios de hoy acaso sean todos potencialmente especiales, distintos respecto de hace tres o cuatro dcadas. Es decir, capaces de desarrollar nuevos dones, de resucitar una condicin espiritual, psquica, intelectual que haba sido congelada pero que define a la especie humana. Y al resucitarla, resucitarnos con ella. Una misin ya opera por s misma. Es la misin de la nueva mirada sobre los nios. Una mirada ms sabia que nos permite a los adultos aprender antes que clasificar. Abrir nuestros ojos tan grandes como los que ellos traen, escucharlos con la voracidad con que ellos nos escuchan, inspeccionar nuestros juguetes con la misma curiosidad con que ellos inspeccionan los suyos; todo esto es complementario a la misma direccin que los nios toman. Existe, sin embargo, una contracara del fenmeno que puede confundir: la exigencia, la vanidad proyectada, la urgencia de tantos padres por engrandecerse a travs de la eventual "estrella" de sus hijos. Otro riesgo. Y otro vicio tendiente a neutralizar un cambio positivo frente al cual nos debemos atencin especial. La evolucin como especie, aquella que los nios podran aportar, no tiene que ver, en lo esencial, con triunfos cientfica, econmica, o funcionalmente mensurables. Estos, en todo caso, seran beneficios adicionales. El impulso humanstico que traen los nuevos nios tampoco es puntualmente predecible como el sexo de un beb, pero asoma aqu y ahora; ha sido percibido por muchos padres y observadores de distintos campos. Todos los nios -mgicos por naturaleza- habrn de sorprendernos, en tanto dejemos de criarlos como a pequeas mascotas reproductoras de un sistema de creencias hoy ya poco creble. Y seguramente nos harn un favor, si se lo permitimos. Quizs en un futuro surjan nuevos acercamientos al tema; refutaciones, confrontaciones y semblanzas ms o menos efectistas, segn dicte la mediatizacin.

BIBLIOGRAFA
Aris, Phillipe / Duby, Georges Histoire de la vie prive, ditions du Seuil, Pars, Francia, 1985. Blom, Eric, Mozart, Ediciones Anaconda, Buenos Aires, Argentina, 1950. Blythe, Tyna, La Enseanza para la Comprensin / Gua para el docente, Paids, Buenos Aires, Argentina, 1999. Cabobianco, Flavio, Vengo del Sol, Longseller, Buenos Aires, Argentina, 1991. Crottogini, Roberto, La Tierra como escuela / La biografa humana: proyeccin terrena de un acontecer csmico, Longseller, Buenos Aires, Argentina, 1997. Kler, Henning, "El mensaje de los nios de hoy", Semanario Das Gotheanum N 11 Dornach, Suiza, 2001. Khlewind, Georg, "Los Nios Estelares", Semanario Das Gotheanum N 11 Dornach, Suiza, 2001 Pastorino, Mara Luisa, La medicina floral de Edward Bach, Club de estudio, Buenos Aires, Argentina, 1990. Pearce, Joseph Chilton,Evolutions End, Harper Collins Publishers. Nueva York, USA, 1992. Piedrafita Moreno, Jos Manuel, Nios ndigo / Educar en la nueva vibracin , Ediciones Vsica Piscis, Zaragoza, Espaa, 2001. Romaniuk, Pedro, La vida despus de la muerte, Editorial Larin, Buenos Aires, Argentina, 1989. Saint-Exupry Antoine, El Principito, Emec, Buenos Aires, Argentina, 1951. Stone Wiske, Martha, La Enseanza para la Comprensin / Vinculacin entre la investigacin y la prctica , Paids, Buenos Aires, Argentina, 1999. Tappe, Nancy Ann, Understanding Your Life Through Color, Starling Pub., USA 1982. Tober, jan / Carrol, Lee, ndigo Children / The new khids have arrived, Hay House Inc., Carlsbad USA, 1999. Winnicott, WD, The Predicament of the family: a psycho-analytical Symposium, Londres, Reino Unido, 1967.

51

Vous aimerez peut-être aussi