Vous êtes sur la page 1sur 44

Tema 3 Los gneros literarios en Grecia

1. 2. 3. La literatura primitiva y los orgenes de los gneros. La transmisin oral y escrita en la definicin de los gneros. Los gneros griegos. La lrica: pica y poesa El teatro: tragedia, comedia y stira La narrativa: fbula, dilogos, tratados cientficos, la novela helenstica

Prof. Jos Luis Gonzalo Snchez-Molero. Email: jlgonz01@pdi.ucm.es

Bibliografa:
J. Alsina, Literatura Griega. Contenido, problemas y mtodos, Barcelona 1967. C. M. Bowra, Introduccin a la literatura griega, Madrid 1968. G. Cambiano-L. Canfora-D. Lanza, (eds.), Lo spazio letterario della Grecia Antica, Roma, 1992. K. Dover-E.J. Bowie-M.L. West (eds), Literatura en la Grecia Antigua. Panorama del 700 a.C. al 500 d.C., Madrid, Taurus, 1986. P. E. Easterling y B. M. W. Knox, Historia de la Literatura clsica. I. Literatura griega, Madrid, Editorial Gredos, 1990. B. Gentili, Poesa y pblico en la Grecia antigua, Barcelona, Cuaderns Crema, 1996. A. Lesky, Historia de la literatura griega, Madrid, Gredos, 1976. J. A. Lpez Frez (ed.) Historia de la literatura griega, Madrid, Ctedra, 1988.

1. La literatura primitiva y los orgenes de los gneros


Las formas literarias tribales o primitivas comprenden un conjunto de tradiciones religiosas, mitos, cuentos, canciones y leyendas que proporcionan una identidad al grupo. Funcionan como un sistema de cohesin. Se difunden de manera oral, y muchas veces de chamn a discpulo. Todos conocen el texto, pero slo unos elegidos son escogidos para su memorizacin. Como ya sabemos la literatura se expresa a travs de diversos canales, oral y escrito, tradicionalmente, y tambin de manera audiovisual en la actualidad. En todas las civilizaciones la literatura ha tenido un origen oral, sus autores o son annimos o han sido mitificados o mixtificados con el paso del tiempo. Se puede hablar en realidad de una autora plural, pues en una cultural oral el autor es pronto sustituido por los intermediarios de su obra (los recitadores, aedos en Grecia, juglares en la Edad Media, biwa-hosis en Japn, ciegos copleros en la Espaa del siglo XVI...)

Un ejemplo, el Antiguo Testamento de la Biblia hebrea. Es la historia de un pueblo oriental, el hebreo, pero la expansin del cristianismo en Europa lo ha convertido en el primer libro de nuestra literatura. / In principio erat verbum: Evangelio de San Juan.
En el principio exista la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.

Ella estaba en el principio junto a Dios.


Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada Lo que se hizo en ella era la vida y la vida era la luz de los hombres, Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Unignito, lleno de gracia y de verdad.

Lo primero en la creacin de lo que hoy es la Sagrada Escritura es la transmisin oral. De padres a hijos se trasmita en cada familia la genealoga familiar, las tradiciones del nomadeo, las reglas de vida, las confesiones de fe que deban ser recitadas por la tribu en la ceremonia anual de renovacin de alianzas entre las tribus y con Dios. Los diferentes libros de la Biblia no se compusieron a la vez, sino que su reunin fue una tarea larga, y su orden actual una convencin tarda.
Todo eso era transmitido de viva voz y aprendido de memoria.

2. La transmisin oral y escrita en la definicin de los gneros


La literatura griega, como todas las antiguas, tuvo un fuerte componente de oralidad. No es extrao, pues se desarroll de manera escrita en tiempos muy cercanos a la cultura oral ms arcaica. Sobre el papel de la memoria y, por tanto, de la cultura oral, Hesodo describe a las musas como hijas de Zeus y de Mnemosine, y sobre sus conocimientos los describe como las cosas del presente y del antes (t enta, t proenta), as como de lo por venir (t essmena), es decir, las tradiciones que se continuarn en el futuro. Las musas eran las custodias de un saber antiguo oral, ms tarde con la consolidacin de la escritura pasarn a ser slo fuentes de inspiracin artstica y cientfica. La alta alfabetizacin de sociedad griega no impidi que perviviera en ella la aoranza de de la cultura oral. Socrates, en el Fedro, advierte sobre el poder malvado de la escritura, diciendo que: dar origen en las almas de quienes lo aprendan al olvido. La palabra es verdad.

La transmisin oral de un escrito incide en las caractersticas del gnero.


El autor se dirige no a un lector, sino a un grupo. En consecuencia habla en segunda persona del plural a los mismos (od, escuchad) El autor se comunica no a travs de un texto escrito, sino de un intermediario/os (el aedo) La recepcin oral no implica un necesario tono popular. En ambos canales se difunde literatura tanto popular como culta. Los textos orales tienden a perderse ms que los escritos, pero no slo como texto material, sino como texto original, ya que la transmisin textual oral deforma con facilidad los textos.

3. Los gneros griegos.


Esta impronta de la cultura oral en la literatura griega explica la preeminencia de la mtrica en casi todos los gneros: tanto en la lrica, evidentemente, como en el teatro o en la pica. El verso facilita la memorizacin en una cultura oral. En Grecia estn representados la mayor parte de los gneros de las literaturas posteriores, aunque haya, por supuesto, diferencias notables, motivadas en gran parte por el sustrato arcaico y oral de los mismos. Los dos gneros griegos ms antiguos fueron la pica y la lrica; gneros lricos, orales y tradicionales, que pasaron a escribirse y hacerse obra de poetas individuales a partir del siglo VIII a. C.

En su Potica, Aristteles, defiende que todos los gneros de su poca provenan de la pica de Homero:

La poesa se diferenci ya desde el comienzo conforme al genio de los poetas, porque los ms graves dieron en imitar las acciones nobles y las aventuras de sus semejantes, y los ms vulgares las de los viles, componiendo desde un principio stiras, en tanto que los otros componan himnos y encomios. Verdad es que antes de Homero no podemos citar ningn poema de este gnero, aunque es probable que hubiese muchos; pero a partir de Homero s es posible citar algunos, como, por ejemplo, su Margites y otros semejantes, en los cuales se introdujo adecuadamente el metro ymbico, por lo que se llama ymbica ahora esa poesa, ya que en este metro se atacan recprocamente; y as, entre los poetas antiguos, hubo quienes se convirtieron en autores de poemas heroicos y otros de poemas ymbicos. Y as como Homero fue, en los temas elevados, el poeta por antonomasia (ya que es el nico que compuso no slo obras hermosas, sino piezas que son realmente dramticas), igualmente fue l el primero en dar una muestra de las gracias de la comedia, al dar forma dramtica, no a la stira, sino a lo ridculo, pues lo que la Ilada y la Odisea son con respecto a la tragedia, eso mismo es el Margites con respecto de las comedias. Una vez nacidas la comedia y la tragedia, los autores, segn su propio talante, se dedicaban a estas dos poesas, la seria y la jocosa, segn su natural inclinacin, unos, en lugar de hacer yambos, se hicieron autores de comedias; otros, en lugar de versos heroicos compusieron tragedias, por ser ms sublimes y ms nobles estos asuntos que aqullos. En cuanto a la cuestin de considerar si la tragedia ha llegado ya a toda su perfeccin, tanto en s misma como en lo que atae a las representaciones, ste es otro problema: habiendo consistido , en un principio, en meras improvisaciones tanto la tragedia como la comedia (aquella por parte de quienes ejecutaban el ditirambo, la otra por parte de los autores de cantos flicos, que todava perviven en muchas ciudades), poco a poco la tragedia fue creciendo al desarrollarse los elementos que le eran propios, hasta que, tras muchas transformaciones, su evolucin se detuvo una vez hubo alcanzado su naturaleza especfica.

El nacimiento de la teora de los gneros


El notable desarrollo de la civilizacin escrita en Grecia favoreci la temprana consideracin de la literatura como un conjunto de gneros. Esto es algo especficamente griego. Nace, desde el siglo V a. C., en los tratados de retrica y desemboca en la Potica de Aristteles. Para l, un gnero literario tiene una physis o naturaleza propia y divide los gneros segn la modalidad del discurso: exegemtica (lrica), dramtica (teatro) y mixta (narracin pica y novelesca)

Los principales gneros griegos


La lrica: pica y poesa

El teatro: tragedia, comedia y stira


La narrativa: fbula, dilogos, tratados cientficos, la novela helenstica

La lrica: pica y poesa


Los dos gneros griegos arquetpicos son la pica y la poesa. Gneros orales y tradicionales, los dos pasaron a escribirse y hacerse obra de poetas individuales a partir del siglo VIII a. C. En la pica y la poesa tienen su raz todos los gneros literarios griegos de la poca clsica, mediante cruce o derivacin. A saber, una serie de gneros abiertos, como son fundamentalmente la historia y la novela; y una serie de gneros cerrados, como son el teatro, el dilogo y la oratoria. Gneros ya poticos, ya prosaicos y dotados de subgneros numerosos; gneros que presentan una serie de evoluciones en cuanto a la estructura interna y a ciertos rasgos generales como el paso de lo colectivo a lo individual, de lo sacro a lo profano, etc.

La pica
Es una monodia, canto de un aedo, que ste ejecuta en ocasiones festivas pero sin que tenga ya un carcter religioso; utiliza temas, lenguaje, mtrica, frmulas, recursos de composicin que son tradicionales. Es fundamentalmente narrativa y slo secundariamente tiene una funcin exhortativa o didctica: en la medida en que el mundo que describe se considera modlico por los contemporneos. En s, insistimos, es poesa narrativa, caracterizada por el dominio de los tiempos de pasado (ni siquiera usa el presente histrico), del indicativo y de la tercera persona.

El aedo era un autor que recitaba sus propias obras, normalmente con acompaamiento musical. En las cortes o en ciudades. El rapsoda, en cambio, era un recitador ambulante, que se se acompaaba para seguir el ritmo del rapso (una vara). En plazas, ferias y caminos.

http://www.oeaw.ac.at/kal/sh/demodokos.mp3

Este recitado es producto del trabajo de Georg Danek y Stephen Hagel. Universidad de Viena y Academia de las Ciencias

Las epopeyas deben poseer al menos nueve caractersticas:


1. Invocacin preliminar a la Musa.
2. Formulacin inicial del tema. 3. El espacio de accin es vasto, cubre muchas naciones o el universo. 4. Presencia de hroes que encarnan valores de una nacin, civilizacin o cultura. 5. La importancia de la virtud. 6. Intervencin de los dioses en los asuntos humanos. 7. Costumbres del pueblo griego: ritos, plegarias, banquetes... 8. Comienzo in media res. 9. Recursos estilsticos: eptetos, inclusin de largas enumeraciones, presencia destacada de discursos largos y formales, etc.

Dos grandes autores: Homero y Hesosodo


Homero
Las ms antiguas obras literarias que se conservan en lengua griega son la Iliada y la Odisea. Se data su composicin hacia el 750 a.C. Su autora se adscribi tradicionalmente a Homero, un poeta ciego. Otras tesis proponen que el autor fue una mujer annima o que se trat de una obra colectiva. Son dos poemas picos en versos hexmetro. No es una crnica del asedio. Slo se narra los ltimos 51 das de una guerra de diez aos. En consecuencia, preexista una historia legendaria completa, difundida de manera oral. La historia de la cada de Troya se sintetiza por Homero a travs de una explosin de pasiones: ira, sentimiento, amor y orgullo vertebran la narracin. La ira de Aquils, primero contra Agamenn y luego contra los troyanos tras la muerte de Patroclo, es el motor argumental.

El estilo pico homrico


Lengua culta, mezcla del dialecto elico y jnico con evidentes arcasmos micnicos. Notable carcter dramtico. Largos parlamentos de los personajes sin verbo dicendi Este esquema hace suponer que se recitaban por medio de un lector-narrador y de varios actores. Descripciones muy detalladas y lricas El uso del verso hexmetro es perfecto. Hubo, pues, epopeyas previas no conservadas. Numerosos recursos nemotcnicos Repeticin de eptetos: Aquiles el de los pies ligeros, el astuto Odiseo, Hera, la de los ojos de novilla... Frmulas para iniciar parlamentos o describir escenas tpicas (el amanecer, la cada de un guerrero).

A Homero se le atribuyen otras piezas lricas: Himnos a los dioses, a Dmeter, Afrodita y Hermes. El poema burlesco Margites, en coautora con Pigres de Halicarnaso. (Desaparecido) Batracomiomaquia. Es una parodia de la Iliada.

La Iliada. Canto I.
Canta, oh diosa, la clera del Pelida Aquiles; clera funesta que caus infinitos males a los aqueos y precipit al Hades muchas almas valerosas de hroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles. Cul de los dioses promovi entre ellos la contienda para que pelearan? El hijo de Leto y de Zeus. Airado con el rey, suscit en el ejrcito maligna peste, y los hombres perecan por el ultraje que el Atrida infiriera al sacerdote Crises. ste, deseando redimir a su hija, se haba presentado en las veleras naves aqueas con un inmenso rescate y las nfulas de Apolo, el que hiere de lejos, que pendan de ureo cetro, en la mano; y a todos los aqueos, y particularmente a los dos Atridas, caudillos de pueblos, as les suplicaba: -Atridas y dems aqueos de hermosas grebas! Los dioses, que poseen olmpicos palacios, os permitan destruir la ciudad de Pramo y regresar felizmente a la patria! Poned en libertad a mi hija y recibid el rescate, venerando al hijo de Zeus, a Apolo, el que hiere de lejos. Todos los aqueos aprobaron a voces que se respetara al sacerdote y se admitiera el esplndido rescate; mas el Atrida Agamenn, a quien no plugo el acuerdo, le despidi de mal modo y con altaneras voces: -No d yo contigo, anciano, cerca de las cncavas naves, ya porque ahora demores tu partida, ya porque vuelvas luego, pues quizs no te valgan el cetro y las nfulas del dios. A aqulla no la soltar; antes le sobrevendr la vejez en mi casa, en Argos, lejos de su patria, trabajando en el telar y aderezando mi lecho. Pero vete; no me irrites, para que puedas irte ms sano y salvo.

Fragmento de la Ilida: Duelo entre Aquiles y Hctor (Canto XXII).

Cuando ambos guerreros se hallaron frente a frente, dijo el primero el gran Hctor, de tremolante casco: No huir ms de ti, oh hijo de Peleo, como hasta ahora. Tres veces di la vuelta, huyendo, en torno de la gran ciudad de Pramo, sin atreverme nunca a esperar tu acometida. Mas ya mi nimo me impele a afrontarte ora te mate, ora me mates tu. Ea pongamos a los dioses por testigos, que sern los mejores y los que ms cuidarn de que se cumplan nuestros pactos: Yo no te insultar cruelmente, si Zeus me concede la victoria y logro quitarte la vida; pues tan luego como te haya despojado de las magnficas armas, oh Aquileo, entregar el cadver a los aqueos. Obra t conmigo de la misma manera. Mirndole con torva faz, respondi Aquileo, el de los pies ligeros. Hctor, a quien no puedo olvidar! No me hables de convenios. Como no es posible que haya fieles alianzas entre los leones y los hombres, ni que estn de acuerdo los lobos y los corderos, sino que piensan continuamente en causarse dao unos a otros; tampoco puede haber entre nosotros ni amistad ni pactos, hasta que caiga uno de los dos y sacie de sangre a Ares, infatigable combatiente. Revstete de toda clase de valor, porque ahora te es muy preciso obrar como belicoso y esforzado campen. Ya no te puedes escapar. Palas Atenea te har sucumbir pronto, herido por mi lanza, y pagars todos juntos los dolores de mis amigos, a quienes mataste cuando manejabas furiosamente la pica.

La Odisea
CANTO I (vv. 1-10) Invocacin a la Musa. Por medio de esta invocacin se hace un resumen de la Odisea:

Musa, dime del hbil varn que en su largo extravo, tras haber arrasado el alczar sagrado de Troya, conoci las ciudades y el genio de innmeras gentes. Muchos males pas por las rutas marinas luchando por s mismo y su vida y la vuelta al hogar de sus hombres, pero a stos no pudo salvarlos con todo su empeo, que en las propias locuras hallaron la muerte. Insensatos! Devoraron las vacas del Sol Hiperin e, irritada la deidad, los priv de la luz del regreso. Principio da a contar donde quieras, oh diosa nacida de Zeus!

Hesodo. Autor de otros grandes poemas picos. El sofista Alcidamante (s. IV a. C) les enfrent en el Certamen de Homero y Hesodo. Autor de Los trabajos y los das (sobre el pleito por la herencia paterna con su hermano Perses) y la Teogona. Se le atribuye un Escudo de Heracles (fragmentos). Era un campesino, que canta las virtudes de la agricultura y de los dioses.

Hubo otra pica arcaica perdida:


Nos restan fragmentos o alusiones indirectas recogidas por Proclo en su Crestomata: Estsino de Chipre. Cantos Ciprios: sobre los primeros aos de la guerra de Troya. Arctino de Mileto. Etipida, sobre las amazonas en ayuda de los troyanos. Lesques, La pequea Iliada. El caballo de Troya. Retornos. Ampliacin de los viajes de Ulises.

La poesa
Hubo una poesa arcaica popular, de carcter campesino, de transmisin oral. No hay textos. S se han conservado las obras de poetas cultos. Su representacin era muy cercana a la de la epopeya, aunque con mayor calidad musical. Al uso del hexmetro (en las elegas) aadi un gran tipo de estrofas nuevas, desde los dsticos a las estancias. La lrica se expresa en todas las variantes dialectales griegas. Se distinguen dos grandes gneros en la poesa arcaica: Poesa personal o individual: elega, el yambo y la oda.

Poesa coral, para fiestas y liturgias.

La poesa individual. A este gnero pertenecen la elega, el yambo y la oda. La elega. Sucesin de dsticos en combinacin con un hexmetro y un pentmetro. Influido por la epopeya en la mtrica. Temas de intencin moralizadora sobre la guerra, la poltica y la moral personal. El carcter funerario actual es menor en esta poca. Sus autores: - Calino de feso (c. 675 a. C.) y Tirteo (c. 650 a. C.) cantan al valor guerrero de los griegos de Asia Menor y de Esparta. - Mimnermo de Esmirna o de Colofn (c. 600 a. C.), en cambio, escribe sobre el amor y los placeres. - Soln de Atenas (c. 560 a. C.) escribe sobre la moral ciudadana. - Foclides de Mileto (c. 470 a. C.), Jenfanes, Teognis y Empdocles de Agrigento (c. 445 a. C.). El yambo De carcter satrico. Naci al tiempo que la elega,pero slo se cultivo en Jonia, de aqu que se escriba en el dialecto de esta regin de Asia Menor. Autores: Arquloco de Paros, Semnides de Samos, Hiponacte y Ananio

La oda o cancin. Poesa mondica, expresa pasiones y afectos muy personales e ntimos, sin intencin moral, crtica o pardica. La vida, el amor, la vejez y el miedo a la muerte se refleja en sus poemas. Sus autores principales son Alceo (c. 600 a. C.) y Safo, contempornea y amiga del anterior. Corina y Anacreonte completan el elenco de esta escuela de poetas.

En la lrica el verso expresa sentimientos personales y subjetivos (el carcter narrativo desaparece). El yo surge como emisin del propio autor. El canto del poema iba acompaado de la lira (culta) y la flauta (popular)

La poesa coral
Portavoz de un sentimiento colectivo, urbano o nacional, en las celebraciones pblicas. Interpretado por un coro con acompaamiento de msicos y danzantes. Slo conservamos el verso. Creada esta modalidad potica en Esparta, se expresa en dialecto drico habitualmente. Estrofas variadas y complejas.

Los gneros principales:


El pen (canto de accin de gracias a los dioses) El epitalamio y el himeneo (nupcial) El epinicio (victorias atlticas) El ditirambo (orgistico en loa a Dionisio o Baco) El treno (funeral) El encomio (en elogio de un anfitrin) El partenio (coro de doncellas)

Caractersticas de la poesa coral


Intervencin de un coro formado por la colectividad que celebra una fiesta religiosa o por individuos representativos de esa colectividad; muy frecuentemente, no se trata de un coro, sino de dos, que compiten en una accin mimtica (agn). Junto al coro est el solista que puede ser o no ser, segn las ocasiones, el jefe de coro o corego (primer danzarn); puede ser o no ser el msico. El hecho es que alternan las intervenciones de solista y coro, aunque es un tipo muy importante aquel en que el solista abre y cierra la intervencin del coro. ste fundamentalmente danza y marca el ritmo con sus manos o sus pies o bien con estribillos y frases rituales; las intervenciones de los solistas, por lo dems, son tradicionales y consisten en plegarias, invocaciones, exhortaciones al coro, etc. En definitiva, el significado de la palabra, que es lo secundario, y de la danza, que es lo principal, es de tipo impresivo: se llama o celebra al dios, se pide la abundancia para la ciudad, se llora y celebra al muerto, se ataca o expulsa a un principio negativo, al muerto, etctera. Frente a un lenguaje representativo, tenemos uno impresivo (y secundariamente expresivo); en vez del pasado, el indicativo y la tercera persona, tenemos el presente, el subjuntivo o imperativo y la segunda persona (haz, ven, etc.) o bien la primera de subjuntivo (hagamos, etc.).

El teatro
Tragedia y comedia son los dos gneros histricos surgidos de dos formas lricas: el ditirambo y el yambo. Del uno nacer la tragedia y del otro la comedia. El antiguo ditirambo mantendr su esencia en el drama satrico, un tercer gnero teatral.

La tragedia.

La comedia.

Nace en las fiestas populares en honor Nace en las mismas fiestas populares en a Baco en las ciudades. Coro de stiros y honor a Baco o a cultos flicos, en el corifeo ante su templo. mbito rural. Arin de Mitilene (s. VII a. C.) le dio Los campesinos le dan un tono burln, una dimensin culta. utilizando el yambo en diversiones llamadas comos. Tespis (s. VI a. C.) aadi al coro un actor que dialogaba con el coro. Nace el Aristfanes fue su creador culto y lo teatro como gnero. traslad a la ciudad.

En su Potica, Aristteles, explica la evolucin del teatro griego


3. Por lo dems, hacindose al principio sin arte as sta como la comedia (la tragedia por los corifeos de la farsa ditirmbica, la comedia por los del coro flico, cuyas mojigangas duran todava en muchas ciudades recibidas por ley), poco a poco fue tomando cuerpo, promovindolas los dichos, hasta descubrirse tal cual forma de ellas. Con eso la tragedia, probadas muchas mutaciones, hizo punto, ya que adquiri su ser natural. Entonces Esquilo dividi la compaa de los farsantes de una en dos, minor las personas del coro y dispuso el papel del primer actor. Mas Sfocles introdujo tres personas y la variacin de la escena. Adems de esto, aunque tarde, al fin dejadas las fbulas ruines y la diccin burlesca, dando de mano al estilo satrico, la grandeza de las acciones se represent dignamente. Al mismo tiempo se mud el verso de ocho pies en ymbico; bien que al principio usaban el metro de ocho pies, por ser la poesa de stiros y ms acomodada para bailar; pero trabndose conversacin, la misma naturaleza dict el metro propio, porque de todos los metros el yambo es el ms obvio en las plticas, y as es que proferimos muchsimos yambos en nuestras conversaciones, pero hexmetros pocos, y eso traspasando los lmites del familiar estilo. Por ltimo, se dice haberse aadido muchos episodios y adornado las dems cosas con la decencia conveniente; sobre las cuales ya no hablaremos ms, pues sera tal vez obra larga recorrerlas todas por menudo.

Los gneros teatrales en Grecia Bsicamente, se puede decir que en la Antigua Grecia existieron tres gneros dramticos: el drama satrico, la tragedia y la comedia. Por su parte, y como subgneros o gneros pequeos y menores (que no acaban de ser teatro en sentido estricto), podemos identificar el ditirambo, los comos y las audiciones timlicas (oraciones en torno a la timele). Al comos se les denomina tambin antigua comedia.

El teatro como gnero tiene una indudable funcin comercial. El inicial objeto religioso se pierde para convertirse en una actividad de ocio que requiere grandes inversiones.
No en vano, el trmino tragedia parece provenir de tragos (macho de cabra). Seguramente, aunque no se ha podido documentar suficientemente, tiene que ver con la recompensa de una cabra que obtenan los ganadores de los concursos de este gnero. Su desarrollo comercial se produce en Atenas, durante el gobierno de Pisistrato, que en el ao 534 a. C. dispuso que las fiestas dionisiacas constaran de varias tragedias y una stira en un recinto conocido como el thatron.
Anualmente en Atenas se celebraban certmenes teatrales, con jugosos premios para los autores. El theatron estaba dividido en tres partes fundamentales: la que ocupaban los espectadores (Koilon), la dedicada al coro (Orquesta) y la parte por dnde aparecan los actores (Skene). En la actualidad, los dos teatros griegos mejor conservados son el de Epidauro, en Grecia, y el de Siracusa, en Italia.

El texto teatral se diferencia del narrativo en que los personajes con sus dilogos nos van contando la historia. No vemos un narrador que nos gue. Sin embargo, el narrador est en el texto teatral de la misma manera que est en el texto narrativo. El narrador de un cuento o una novela nos describe los lugares en los que sucede la accin, nos explica cmo piensan los personajes, qu sienten, cmo hablan. En un texto teatral tambin encontramos un narrador que nos cuenta dnde sucede la accin, qu sienten los personajes o cmo hablan. El narrador de un texto teatral est escondido detrs de las acotaciones escnicas. Las acotaciones son aquellos textos de una obra que no han de ser pronunciados por los actores y que nos indican, por ejemplo, los nombres de los personajes (dramatis personae), las indicaciones de entradas y salidas, las descripciones de los lugares, las indicaciones para la interpretacin, el nombre del personaje que habla en cada momento, etc. Estas notas casi siempre estn escritas entre parntesis. En el teatro griego estas indicaciones las haca el autor cuando montaba las obras con actores (por eso no estn escritas en los textos clsicos), y reciban el nombre de didascalias. As pues, en un texto teatral distinguiremos dos tipos de texto: el texto primario, aquel que pronuncian los personajes, y el texto secundario, el texto incluido por el narrador y que nos ayuda a comprender la situacin y a conocer todos aquellos datos imprescindibles para la narracin.

La tragedia estaba escrita en verso. Hay partes dialogadas y partes cantadas, y en ellas cumple una funcin esencial el coro, que comenta las peripecias de los protagonistas, les da la rplica, repite las ideas fundamentales y representa el sentir colectivo. La tragedia est dividida, en esencia, en tres secuencias. En primer lugar, nos encontramos con el prlogo, que nos anticipa la historia. Seguidamente, escuchamos el parodos, el canto que da entrada al coro. Y, por ltimo, los episodios (hoy los denominaramos actos), donde se desarrollan la narracin y que acaba con el xodo, la salida del coro.
La representacin de tragedias tuvo su esplendor durante la democracia ateniense, en el siglo V a.C. Las obras se representaban en festivales dramticos, costeados por la ciudad, en los que el pblico asista a mltiples representaciones y un jurado popular conceda premios a las mejores tragedias.

El espectador, al ver los trgicos sucesos que acontecen a los protagonistas, experimenta un sentimiento llamado catarsis (trmino acuado por Aristteles), que le purifica, sosiega sus pasiones negativas y le hace ser mejor persona y mejor ciudadano. Con ello, el teatro en Grecia no es solo una diversin o entretenimiento, sino que cumple una funcin de educacin social. Los argumentos de la tragedia, extrados siempre de leyendas mitolgicas, tratan sobre temas serios. Se centran en las dramticas consecuencias de la lucha del hombre contra su destino. La muerte y el dolor estn muy presentes y suelen funcionar como consecuencia y castigo para quien intenta cambiar su destino. Los protagonistas de la tragedia son hroes o personajes de origen noble, por lo cual el lenguaje que emplean es elevado, solemne y grandilocuente, propio de la altura y categora de los personajes.
Muchas se basan en dos ciclos legendarios: el de Argos (Agamenn, Orestes, Electra, Ifigenia, Clitemestra y Egisto) y el de Tebas (Layo, Yocasta, Edipo y Antgona).

Un ejemplo de triloga trgica: La Oresta, de Esquilo, compuesta por las tragedias Agamenn, Los coforos y Las eumnides, y el drama satrico Proteo, perdido. Otra triloga de Esquilo estaba compuesta por las tragedias Layo, Edipo (perdidas ambas), Los siete contra Tebas y el drama satrico La Esfinge.

La comedia tiene diferencias significativas con la tragedia. Las obras empiezan con el agn, un primer episodio de disputa dnde sale ganador quien representa al poeta. Adems, en la comedia podemos encontrar la parbasis, cuando los componentes del coro se sacan las mscaras (que son un elemento muy destacable en la tragedia porque posibilitan que un mismo actor interprete diferentes personajes) y se dirigen al pblico.

En la comedia griega no hay gravedad y catarsis, sino burla y crtica social No se basan en mitos picos. La trama es novedosa Su final, por tanto, es inesperado y sorprendente No se desarrolla la escena en un mundo mtico, sino en espacios cotidianos urbanos Su tiempo no es la antigedad pica sino el de la realidad cotidiana. Comedia, tragedia y drama satrico tienen elementos comunes y diferenciales, tanto en lo relativo a la forma como en lo relativo al contenido. Hay, por otra parte, una evolucin en el sentido de la desformalizacin, la eliminacin de los corales, la imposicin al final de un gnero, la comedia nueva de Menandro, que combina momentos trgicos con el final feliz propio de la antigua comedia.

El drama satrico es muy parecido a la tragedia, sobre todo en la estructura. An as, se diferencia en el tono y la representacin, dnde la gestualidad y la danza todava tienen mucha importancia. Adems, los coros tenan que estar compuestos, obligatoriamente, por stiros conducidos por su padre Sileno. Representan la fuerza de la naturaleza y han llegado a nuestros das como smbolo de las pulsiones erticas.

La prosa
Durante el perodo arcaico hay escasos ejemplos, debido a que la epopeya y el mito de difusin oral sustituyen a la prosa con xito

Hay un gnero sapiencial, que se inicia con los Dichos de los Siete Sabios, Y un gnero fabulstico. Esopo y las fbulas espicas (s. VIII a. C.)
Durante el perodo clsico surgen otros gneros en prosa de difcil encaje como modalidades literarias: la historia, la filosofa y la oratoria. Son inseparables de los movimientos intelectuales que se desarrollaron a partir del ltimo tercio del siglo V y de la ciudad de Atenas, en que alcanzaron su culminacin. Inseparables tambin de la democracia y la libre discusin de las ideas.

El dilogo a la manera platnica debe considerarse como una confluencia de rasgos estructurales del teatro y de otros que introducen un sistematismo racional filosfico. Platn cre una gramtica de unidades estructurales que construyen verdaderos actos con estructura agonal, al servicio del drama de la filosofa. La oratoria, aunque sta, por una especia de smosis, influenci a la larga toda la prosa, incluida la novela.

Los nuevos gneros narrativos en el perodo helenstico


La prosa se desarrolla como va de expresin literaria en poca helenstica.
En este perodo la literatura deja de ser nacional, para dirigirse a todos los griegos: ya a un pblico culto, ya a una nueva masa de lectores a la que se dedicaban gneros como la novela, la biografa realista, la fbula, la parodia cnica, etc. Se produce la resurreccin artificial de gneros muertos, aunque, naturalmente, con caractersticas modificadas a veces: trtese de la epopeya, el himno, el yambo satrico, la tragedia, etc. Tiene inters el anotar la existencia de gneros antiguos modificados que adquirieron rasgos no sin trascendencia para la posteridad; y la creacin de nuevos gneros.

1. Gneros biogrficos. Tienen, evidentemente, ciertos precedentes en gneros anteriores, desde la pica a la historia pasando por gneros lricos como el encomio y por leyendas no escritas como la de Esopo o la de los Siete sabios que se haban ido formando. Pero ahora producen gneros escritos que organizan los hechos sobre base cronolgica en torno a personajes ya histricos, ya legendarios, ya ficticios. La tcnica fundamentalmente usada es la del recurso a la ancdota y digresin: la posibilidad de acelerar o detener la marcha de la narracin, de crear suspense y de introducir elementos de carcter simblico que repercuten sobre toda la narracin. sta tiene caracteres e intenciones distintas en los tres subgneros fundamentales, que han sido decisivos para toda la literatura posterior:

a) Biografa de carcter histrico, a la manera de las de Plutarco. b) Novela entre realista y fantstica, de la que nos han llegado como ejemplos la Vida de Esopo, El asno (conocida por versiones de Luciano y Apuleyo) y en Roma el Satiricn de Petronio. Es un gnero eminentemente popular, con tendencia a ser annimo, que se organiza en torno a las aventuras de un viaje, aventuras de tipo realista y satrico. Presenta variantes con rasgos fantsticos, como la Vida de Alejandro.

El Asno de oro (Asinus aureus) llamada tambin Metamorfosis. La cuestin de la originalidad de esta obra sigue abierta. Al parecer Apuleyo se inspir en un relato corto, Lucio o el asno, del autor griego Lucio de Patrs, de quien Luciano de Samosata hizo tambin un resumen. No obstante, Apuleyo introduce novedades en el argumento de los autores griegos: inserta varias novelas breves en la narracin original y pone un final en el que la diosa Isis interviene ex machina para salvar al protagonista, elementos que no estn en el texto griego.

c) Novela griega, narracin idealizada de contenido ertico y con final feliz; normalmente, sobre el entramado de un viaje con mltiples aventuras. Realmente es el gnero que, ms que la historia y la biografa, ha dado para el futuro el modelo de la narracin abierta por excelencia, en la que todo es imprevisible, salvo la aparicin (en momentos imprevisibles y con rasgos que lo son igualmente) de las crisis y su feliz solucin.
Se han conservado cinco novelas completas, junto con dos resmenes y un cierto nmero de fragmentos papirceos: Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio. Qureas y Callrroe de Caritn Etipicas o Tegenes y Cariclea de Heliodoro. Dafnis y Cloe de Longo de Lesbos. Habrcomes y Anta de Jenofonte de feso.

2. Gneros antolgicos.
de recoger y clasificar datos. Obras como las Victorias Dionisiacas y los Olimpionicas del maestro, las Opiniones de los Fsicos de Teofrasto, la coleccin de inscripciones histricas de Polemn, etc., no son otra cosa que colecciones de datos, que bien respetaban su forma original, bien los redactaban de nuevo. Pero, para referirnos propiamente a la literatura, podemos distinguir varios casos: a) Antologas que respetaban la forma original. As la Coleccin Teogndea, coleccin de elegas de Teognis y otro. b) Antologas de pasajes de la antigua literatura, a veces modificados o ampliados, pero en todo caso redactados de nuevo. As nacieron las colecciones de fbulas (a partir de Demetrio de Faleron, hacia el 300 a. C.), las de ancdotas (con el mismo autor), apotegmas, aforismos, refranes, etc.; y obras nuevas como los Catasterismos de Eratstenes, Aitia o Causas de Calmaco, Metamorfosis, de Ovidio (y antes de Nicandro), que recogen mitos de determinados rasgos o caractersticas. Hay que aadir colecciones de cartas, obras de mitografa, etc. En sustancia: se trata de tomar lo que en la antigua literatura eran unidades dentro de otras mayores y coleccionarlas. c) Obras nuevas de carcter igualmente antolgico. Los autores publican ahora colecciones de obras breves de carcter homogneo: Yambos de Calmaco, epigramas de Meleagro (la Corona), etc. Hay una diferencia slo de grado con el apartado anterior. A veces estas obritas pertenecen a gneros menores creados o hechos literarios slo ahora: mimos (de Herodas, sobre todo), poemas buclicos (de Tecrito y otros).
Estos gneros nacen, seguramente, en torno a la escuela de Aristteles, con su afn

Vous aimerez peut-être aussi