Vous êtes sur la page 1sur 8

I.E.S. Marqus de Casariego U.D.

Control elctrico

Dpto de Tecnologa 3 ESO

MAGNITUDES ELCTRICAS En un circuito decimos que circula corriente cuando hay un paso continuo de electrones a travs de los conductores del circuito desde el polo negativo al polo positivo debido a la diferencia de potencial que existe entre ambos. Si no existiese una diferencia de potencial entre los bornes de un generador, no circulara la corriente elctrica. As pues, la diferencia de potencial o voltaje es una magnitud fundamental en un circuito elctrico. Por otro lado, sabemos que hay materiales que conducen la electricidad mejor o peor que otros y decimos que se trata de buenos o malos conductores de la electricidad. El hecho de que un material conduzca mejor o peor la electricidad se debe a las caractersticas propias de dicho material. Esto es lo que denominamos resistencia elctrica. En un circuito elctrico en el que los conductores presentan una resistencia elctrica muy elevada, dejaran circular menos cantidad de electrones por unidad de tiempo. Podramos decir algo as como que frenan el paso de la corriente elctrica. En cambio, si se emplean conductores de poca resistencia elctrica, la cantidad de electrones que circulan por unidad de tiempo ser mayor. La cantidad de electrones que circulan a travs de un conductor por unidad de tiempo es lo que llamamos intensidad de la corriente. RELACIN ENTRE MAGNITUDES ELCTRICAS: LEY DE OHM La intensidad de la corriente depende de la tensin y de la resistencia. La ley de Ohm indica la relacin entre intensidad, tensin y resistencia.
1A = 1V 1 I= V R

V = Tensin o diferencia de potencial en voltios (V); I = Intensidad de la corriente en amperios (A); R = Resistencia elctrica en Ohmios (). EJEMPLOS: Qu intensidad circula por una bombilla de 1,5 de resistencia, conectada a 4,5 V?
Sol=3 A

A qu tensin est sometida una resistencia de 500 por la que circula una corriente de 0,2 A?
Sol=100V

A travs de un soldador circula una corriente de 0,27 A cuando est conectado a 220 V. Cunto vale la resistencia calefactora del soldador?
Sol=815

El amperio, a veces, supone una unidad excesivamente grande, emplendose entonces unidades ms pequeas, como el miliamperio (mA) y el microamperio (A) 1 A = 1000 mA 1 mA = 0,001 A = 10-3 A 1 A = 0,000001 A = 10-6 A
Calcula cuantos amperios hay en 300 mA y en 24 A Calcula cuantos miliamperios hay en 2,5 A y en 123456 A.

I.E.S. Marqus de Casariego U.D. Control elctrico

Dpto de Tecnologa 3 ESO

CONEXIONES FUNDAMENTALES Conexin en serie

CARACTERISTICAS DE LA CONEXIN EN SERIE: Se conectan las diferentes cargas (resistencias) una detrs de la otra. Circula por todas partes la misma intensidad La suma de las tensiones parciales es igual a la tensin total aplicada V = V1+V2... La resistencia total del circuito es igual a la suma de las diferentes resistencias. R = R1 +R2..

Ejemplo: Dos resistencias R1 = 50, R2.= 70 estn conectadas en serie a una tensin de 12 V. Calcular la resistencia equivalente, la intensidad, las tensiones parciales, el cociente de las tensiones parciales y el cociente de las resistencias. Comprobar los valores de los cocientes.
Sol: R=120 ; I =0,1 A; V1=5 V; V2 = 7V

v1 5 R 5 = 1 = v2 7 R2 7

V1 R1 = V2 R2
- Las tensiones parciales estn en la misma razn que las resistencias correspondientes. EJERCICIOS 1 Calcula la resistencia equivalente del siguiente circuito

I.E.S. Marqus de Casariego U.D. Control elctrico

Dpto de Tecnologa 3 ESO

2 Cul es la resistencia de un circuito por el que circula una corriente elctrica de 2 amperios con una tensin de 12 voltios?
3

Conexin en paralelo

CARACTERISTICAS DE LA CONEXIN EN PARALELO: -La resistencia equivalente es la suma de las inversos de las resistencias del circuito.
1 1 1 = + R R1 R2

-La resistencia equivalente es menor que la menor de las resistencias conectadas -Todas las resistencias estn sometidas a la misma tensin -La intensidad total es la suma de las intensidades parciales I = I1 + I2

I.E.S. Marqus de Casariego U.D. Control elctrico

Dpto de Tecnologa 3 ESO

Ejemplo: Dos resistencias R1 = 6, R2.= 3 estn conectadas en paralelo a una tensin de 12 V. Calcular la resistencia equivalente, la intensidad, las intensidades parciales, el cociente de las intensidades parciales y el cociente de las resistencias. Comprobar los valores de los cocientes.
Sol: R=2 ; I =6 A; I1=2 A; I2 = 4A

I1 2 1 R 6 2 = = 1 = = I2 4 2 R2 3 1
I 1 R2 = I 2 R1

Las intensidades parciales son inversamente proporcionales a las resistencias correspondientes EJERCICIOS: 1. Calcula la resistencia equivalente del siguiente circuito
Sol: 6/11 K

3. Dos resistencias de 60 y 80 respectivamente, se conectan en serie y en paralelo. Calcular la resistencia total o equivalente para ambos casos. Conexin mixta

I.E.S. Marqus de Casariego U.D. Control elctrico

Dpto de Tecnologa 3 ESO

Una conexin en que haya cargas conectadas en serie y otras en paralelo se denomina conexin mixta. En este tipo de conexin la resistencia equivalente se calcula sustituyendo las conexiones en paralelo o en serie por las correspondientes resistencias equivalentes. Esta simplificacin se lleva a cabo hasta que la conexin mixta se componga nicamente de una conexin en serie o en paralelo. EJEMPLO; El circuito representado es una conexin mixta compuesta por tres resistencias. Calcular: La resistencia equivalente, la intensidad que circula por cada resistencia y la tensin aplicada a cada una de ellas. Sol: RT = 4 ; I1 =3A; I2=1A; I3=2 A; VAB=6v; VBC=6v. R2

P0TENCIA Y TRABAJO Potencia elctrica.- La turbina de una central hidrulica rinde tanto ms cuanto mayor es la altura de cada y cuanto ms agua fluya en un segundo por la turbina. A la altura de cada corresponde en electricidad la tensin y a la corriente de agua, la intensidad de la corriente elctrica. Analgicamente la potencia elctrica ser tanto mayor cuanto ms alta sea la tensin y cuanto ms intensa sea la corriente. La unidad de potencia es el vatio. 1W = 1v .1A P = V.I P= potencia; V= Tensin; I= Intensidad 1 W es la potencia de una corriente continua de 1 A a una tensin continua de 1 V
EQUIVALENCIAS

1 Kw = 1000 w = 103 w ; 1 mW = 1/1000 w = 10-3 W


V = I .R I= V R

P = V .I

P = R.I .I = R.I 2 P =V V V2 = R R

Trabajo elctrico El trabajo elctrico es tanto mayor cuanto ms potencia es absorbida de la red y cuanto ms tiempo est conectada la carga.

I.E.S. Marqus de Casariego U.D. Control elctrico

Dpto de Tecnologa 3 ESO

1Ws = 1W.1s 1KWh = 1KW . 1h T = P.t Equivalencia: 3600000 vat-segundo (Ws) = 1000 vat-hora (Wh) = 1 kilovatio-hora (KWh)
EJERCICIOS: Un circuito elctrico est formado por una bombilla cuya resistencia es de 3 y est alimentada por una fuente de alimentacin de 6 V. Calcular la potencia de la bombilla.

Una bombilla de 40 w de potencia est encendida durante 10 horas. Calcular la energa que ha consumido. Sol: 0,4 KWh Un calefactor elctrico est alimentado con una tensin de 220 V. y consume una corriente de 10 A. Calcular la potencia y la energa consumida si est funcionando durante 5 horas.
Sol: P = 2,2 Kw; E = 11KWh.

En el aula de Tecnologa se dispone de iluminacin formada por 6 bombillas que consumen 0,5 A y 6 tubos fluorescentes que consumen 0,1 A. La instalacin est en paralelo y alimentada a una tensin de 200 V. Calcular la potencia de toda la instalacin.
Sol: P=720w

I.E.S. Marqus de Casariego U.D. Control elctrico

Dpto de Tecnologa 3 ESO

EJERCICIOS

Realiza los clculos necesarios para completar el cuadro y calcula la potencia que proporciona la pila. Rt I1 I2 I3 VAB 250 0,1 A 0,04 A 0,06 A 1V VBC VAC PR1 PR2 PR3 24 V 25 V 0,1 W 0,96 W 1,44 W

I.E.S. Marqus de Casariego U.D. Control elctrico

Dpto de Tecnologa 3 ESO

Vous aimerez peut-être aussi