Vous êtes sur la page 1sur 1

A16.

EL COMERCIO

MARTES 15 DE OCTUBRE DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
AFP AFP

ZOOLOGA

EN EL CINE

ALTERNATIVA AL CAF

Los delnes tienen amplia memoria social


Una investigacin de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, realiz pruebas en 53 delnes. El resultado obtenido fue que pueden reconocer el silbido de otros individuos de su especie que hayan vivido con ellos, incluso dcadas despus de dejar de verlos.

Comer pop corn reduce impacto de publicidad


Segn un estudio de la Universidad de Colonia, Alemania, comer pop corn en el cine limita los alcances de la tanda publicitaria. La accin de masticar interrumpira el proceso inconsciente de nuestros labios de repetir un nombre nuevo y evita el efecto de recordacin.

Desarrollan spray con solucin de cafena


El Sprayable Energy es un vaporizador creado por un ex alumno de la Universidad de Harvard. La mezcla de agua, cafena y tirosina pretende que aquellos que no consumen caf puedan beneciarse de sus propiedades energticas solo con rociar este spray.

La penetracin de la banda ancha


Vivimos en una integracin tecnolgica sin precedentes y la expansin a futuro estara en el campo de los dispositivos mviles.
La informacin que nos llega por distintos medios es transmitida mediante ondas electromagnticas. La tecnologa de banda ancha, esa que desconoce de espacios geogrcos se perla como una clave en un mundo en el futuro completamente conectado. nados a mercados emergentes, vendern unos 400 millones, casi el doble del ao pasado, y en el 2015 ms de 680 millones. Esto es posible gracias al acceso a la banda ancha, que integra satlites, bra ptica y miles de antenas (ver esta pgina del 1/10/13). La banda y los pasos Generalmente se compara la banda ancha a una carretera de muchas pistas, lo que no es una imagen exacta de la onda portadora. La radio y la telefona, la televisin e Internet, llevan la informacin por ondas electromagnticas. Estas ondas son oscilaciones del campo electromagntico que viajan a 300 mil kilmetros por segundo. Pero las ondas pueden ser de distinta longitud, desde la radio de onda larga (AM) hasta la luz, usadas para comunicaciones, y las ms cortas, del ultravioleta hasta los rayos X y gamma. Una analoga sera una persona que debe cubrir cien metros en un minuto. La velocidad es siempre la misma, pero puede cubrir la distancia con diversa longitud de pasos. Si lo hace con pasos de un metro, requerir solo cien pasos y si lo hace con pasos de diez centmetros requerir mil, pero siempre cubrir la misma distancia en el mismo tiempo. En el caso de las ondas electromagnticas, la longitud del paso es la longitud de onda y la cantidad de pasos es la frecuencia. La onda Como la velocidad es constante y la distancia deber cubrirse siempre en el mismo tiempo, la cantidad de ondas (frecuencia) es inversamente proporcional a su longitud: cuanto ms corta es la onda, habr ms ondas. A la cantidad de ondas por segundo se llama frecuencia y se da en unidades llamadas Hertz (Hz). As, cuando decimos que una onda de radio tiene 300 mil Hertz (300 kHz), indicamos que son 300 mil por segundo las oscilaciones del campo magntico. En nuestro ejemplo: 300 mil pasos que, para cubrir 300 mil kilmetros, debern tener una longitud de un kilmetro. A medida que se acortan los pasos, aumenta su frecuencia. Si las ondas son de un metro, debern ser 300 millones por segundo para cubrir la distancia,
TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

Una navegacin cada vez ms veloz


Una de las herramientas de comunicacin en tiempo real ms dinmicas existentes es la llamada banda ancha. Desde su creacin ha permitido el envo de datos en forma veloz y cada vez llega a zonas ms remotas.

QU ES LA BANDA ANCHA?

TIPOS DE BANDA ANCHA


Lnea digital del suscriptor (DSL) Transmite los datos a travs de la lnea telefnica de cobre ya instalada. Mdem para cable Se suministra el acceso a travs de los cables coaxiales similares a los que se usan en la televisin por cable. Fibra ptica Utiliza pulsaciones de luz para transmitir los datos ya que luz viaja ms rpido. Inalmbrica Es el tipo de conexin que usa un USB y conecta a la red desde cualquier punto con cobertura de telefona mvil. Satlite Se usa una pequea antena para acceder a Internet. Ser muy til en reas rurales. Banda ancha mediante lneas elctricas Permite usar el cableado pblico de lineas elctricas para transmitir datos.

LA PENETRACIN DE INTERNET
Argentina Chile Costa Rica Uruguay Panam Mxico Colombia Venezuela Brasil Ecuador Per Paraguay Bolivia 46% 41% 40% 39% 39% 33% 33% 33%

49%

TOMS UNGER

Divulgador cientco

l trmino banda ancha es utilizado con creciente frecuencia para describir las ondas portadoras de gran capacidad, que hacen posibles las comunicaciones de ltima generacin. Hace algn tiempo, alguien dijo que Internet haba matado la distancia. Con esto se quiso enfatizar que hoy, comunicados a la velocidad de la luz, la distancia ya no importa porque, para todos los efectos, las comunicaciones son instantneas. El acceso Ahora, se ha dicho que la banda ancha ha matado la ubicacin. En otras palabras, no importa dnde est uno, se puede obtener acceso a la red mundial. Esto permite a las pequeas poblaciones apartadas integrarse al sistema de comunicaciones de banda ancha con capacidad de transmitir una gran cantidad de informacin en muy corto tiempo. Un reciente informe de la Comisin de las Naciones Unidas da las cifras ms recientes. En el mundo hay ms de 6.800 millones de telfonos mviles; nos estamos acercando a un telfono por habitante. Hay ms de 2.750 millones de usuarios de Internet. Los telfonos jos estn por los 700 millones. Para el n de este ao habr ms de 2.100 millones de conexiones de banda ancha en el mundo, el triple de las lneas jas instaladas. Esto se debe principalmente a los telfonos de ltima generacin que estn siendo diseados para los mercados emergentes. De los telfonos, que cuestan ms de US$400, se vendern este ao unos 300 millones (22% ms que el ao pasado). Pero de los que cuestan menos de US$200, desti-

23%

Se le llama as a la transmisin de datos enviados simultneamente en varias piezas de informacin con el n de aumentar la velocidad y efectividad de dicha transmisin. Lo que hace rpida a la banda ancha es la multiplexacin, lo cual signica que se usan distintos canales fsicos que llevan los datos al usuario que est conectado.

21%
19% 7%

6,6 millones de hogares


hay en el Per, de los cuales 1,9 millones son rurales. La mayor parte de los poblados tiene menos de 300 habitantes y queda en lugares alejados e inhspitos.

Lima Metropolitana
tiene una penetracin de Internet del 42% (38% en el mbito departamental), con lo cual est al nivel de los ms desarrollados de Amrica Latina.

pues la velocidad constante no vara. Si acortamos las ondas a un milmetro, tendrn que ser 300 mil millones por segundo. El ancho Las ondas electromagnticas modulan para enviar informacin. Cada onda puede llevar un mensaje, por lo que se llama onda portadora; cuanto mayor es la frecuencia, o sea el nmero de ondas, se puede transmitir una mayor cantidad de informacin. Las ondas van en forma lineal, una tras otra y el aumento del ancho de banda es en verdad un aumento en el nmero de ondas, que se logra reduciendo su longitud. La analoga del ancho sera vlida si miramos la onda de costado y la vemos de un kilmetro de largo: tenemos 300 mil ondas con una frecuencia de 300 kHz. Si son de un metro tenemos 300 millones, con una frecuencia de 300 MHz. Si tenemos ondas de un milmetro, son 300 mil millones, 300 giga hertz (GHz). Cuanto ms cortas son las ondas, mayor es su nmero y mayor la cantidad de informacin que podemos transmitir. As vemos que la llamada banda ancha es la misma banda u onda electromagntica, solo

Cuanto ms cortas son las ondas, es mayor su nmero y mayor la cantidad de informacin que podemos transmitir.

que est dividida en un mayor nmero de pasos (oscilaciones), o sea, mayor frecuencia. El futuro Las conexiones a la banda ancha pueden ser jas o mviles, como los celulares y las tabletas. Los pases asiticos estn a la cabeza en el uso mvil de la banda ancha, con Singapur y Japn con 123 y 113 conexiones por cada 100 habitantes, lo que indica que algunos tienen ms de un artefacto conectado. En las conexiones jas, que llegan por cable, Europa tiene los ms altos ndices, con ms de 40 por cada 100 usuarios. Tambin en el uso de Internet Europa est a la cabeza, siendo el lder Islandia, donde el 96% de la poblacin est conectada a Internet. En Amrica Latina, como en la mayora de los pases de frica, las cifras son an bajas pero van en rpido aumento, camino a pasar las 10 conexiones por cada 100 habitantes. La geografa y la distribucin de la poblacin son factores determinantes. En pases como el nuestro con poblaciones apartadas, el costo es alto, pero por otra parte tenemos la ventaja de la cordillera, que permite ubicar antenas altas de gran

Los protagonistas del cambio y de la expansin de la banda ancha son los telfonos de ltima generacin y las tabletas.

cobertura, por lo que hoy ya estamos con 21% de cobertura, 27% contando las conexiones informales. Todo parece indicar que el futuro de la utilizacin de la banda ancha est en los artefactos mviles. El espectacular aumento en la venta de telfonos de ltima generacin ha permitido bajar su costo, a la vez que ha aumentado su capacidad de procesamiento, hasta convertirlos en terminales de Internet. Si las tendencias de los ltimos aos se mantienen, algo que parece inevitable, la conexin de banda ancha mvil ser la dominante en el futuro, como ya sucede en los principales pases de Asia. Los protagonistas del cambio y de la expansin de la banda ancha son los telfonos de ltima generacin y las tabletas que, por su capacidad de procesamiento, reemplazan a la computadora. Es ms, al incrementar el nmero de usuarios, se reducir el costo de los servicios, lo que a su vez los har accesibles a un mayor nmero de usuarios. No estamos lejos de un mundo totalmente conectado que hara realidad no solo la muerte de la distancia, sino la de la ubicacin.

Brasileos usan clulas madre para acelerar la cicatrizacin


Sao Paulo [EFE]. Investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil, desarrollaron una tcnica indita con clulas madre adheridas a hilos de sutura usados en ciruga. Esto puede revolucionar la medicina de regeneracin de tejidos, destac hoy uno de los responsables del estudio. Las clulas madre, retiradas de los tejidos adiposos (grasas),

fueron colocadas en un hilo de sutura comn con pegamento de brina, un pegamento mdico muy resistente y que modicamos para mantener las clulas vivas durante la aplicacin, explic a Efe el bilogo Bruno Volpe, que desarrolla el estudio desde hace tres aos. En las pruebas hechas con el material se consigui un 75% de cicatrizacin de heridas en

ACORTAR LA RECUPERACIN

La cicatrizacin es una de las fases ms preocupantes despus de una ciruga. Su proceso depende del estado de salud del paciente. El procedimiento fue probado en una ciruga de fstula intestinal, cuyo tiempo de recuperacin con el tratamiento convencional suele ser de unas diez semanas.

tres das y, segn Volpe, las clulas sobrevivieron siete das. El proceso puede realizarse en cualquier tipo de heridas, incluso en las difciles de cicatrizar a consecuencia de la diabetes. No se necesita pruebas de compatibilidad para la adhesin de las clulas, tampoco hay seales de inamacin o rechazo en el organismo. La tcnica fue patentada por la Agencia de Innovacin de Unicamp y el prximo paso ser alargar el tiempo de vida de las clulas madre hasta unos quince das para exportar la tcnica a otros pases.

REUTERS

CURANDO HERIDAS. Los hilos de sutura enriquecidos fueron evaluados, inicialmente, por el cirujano Ithamar Stocchero en el 2005.

Vous aimerez peut-être aussi