Vous êtes sur la page 1sur 5

DERIVACION DE LA ECUACION DE LA ENERGIA

DEBY JURADO DUARTEddj91@hotmail.com INTRODUCCION La siguiente prctica consiste en hacer un estudio para encontrar al ecuacin que determine la conservacin de la energa. En la ingeniera, la hidrulica de canales nos ha permitido determinar los procesos que intervienen en el transporte de agua. En este ensayo encontraremos la ecuacin de la ley de conservacin de energa y cantidad de movimiento. La prctica se llevara a acabo usando un canal de seccin rectangular en presencia de flujo libre, y se analizara el comportamiento del flujo en transiciones suaves. De esta manera se pretende obtener destreza en el diseo y desempeo de estructuras hidrulicas. PALABRAS CLAVE: ecuacin de la derivacin de la energa, canal de seccin rectangular.

1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo general: Demostrar y verificar que se cumple la ley de conservacin de la energa y la cantidad de movimiento en un canal de seccin rectangular en presencia de elevacin del flujo o contraccin del mismo. Objetivos especficos: Detallar la conducta del flujo en el canal abierto y entender los principios de energa mnima, energa especfica, profundidad critica, cambio de rgimen, y alturas alternas. Encontrar la fuerza de impulso del fluido sobre la compuerta a travs del concepto conservacin de la ecuacin de energa. Encontrar los posibles medios de disipacin de la energa. 2. MARCO TEORICO 2.1Conservacin de energa. 2.1.1 Energa Total (H):La energa total representa la suma de las energas de posicin, presin y velocidad:

( ) Considerando pendientes pequeas en el canal de hasta 5, efectos de rozamiento despreciables = 1 y la ecuacin de continuidad Q=v*A, encontramos que la energa en la seccin del canal ser:

1.2

Debido a que la ecuacin se encuentra referenciada al fondo del canal y, cada vez que este ascienda o descienda, la energa cambiara. 2.1.3Energa Crtica: Es la energa mnima con la que el caudal fluir por el canal. Esta representa el punto lmite entre el flujo subcrtico y supercrtico. Es una relacin entre la energa y una profundidad .La ecuacin de energa crtica se halla derivando la ecuacin de energa e igualando a cero (0) para minimizar: ( )

El diferencial de rea mojada dA cerca a la superficie es igual a T dy. Ahora dA/dy=T, y la profundidad hidrulica es y=A/T; luego la anterior ecuacin se convierte en:

En donde Froude es:

2.1.2Energa especfica (E): Es la carga hidrulica total en la seccin referida al fondo del canal (tomando v = w en el fondo del canal). Resulta de la simplificacin de la ecuacin de Bernoulli, y se refiere a la energa por unidad de peso ( ).

La energa crtica se presentara bajo la condicin en la que el nmero de Froude sea igual a uno:

Se puede calcular la altura crtica para un canal rectangular teniendo que T = b y A= b*y reemplazando en la ecuacin de energa crtica:

( Despejando la altura critica:

Reemplazando la altura crtica en la ecuacin de energa especfica se encuentra la energa crtica para el canal rectangular: ( ) 2.2 Canal experimental de pendiente variable y oleaje: Posee una de estructura de acero, revestido en paneles de vidrio, con pendiente variable, de 14 metros de longitud y seccin transversal de 0.5 m x 0.6 m. Cambiando la configuracin del canal, el mismo tiene la capacidad de usarse para experimentacin en el mbito fluvial, simulando corriente unidireccional como tambin para generara condiciones de oleaje. En el apartado de equipamiento estn expuestas las caractersticas del generador de oleaje con el que se cuenta en el LH. Aguas abajo posee una compuerta de inclinacin regulable con la que se puede modificar el tirante y la velocidad del flujo en todo el canal. Posteriormente el flujo es evacuado hacia un canal de restitucin paralelo (Canal de Figura N1), construido en mampostera, donde se realiza la medicin del caudal mediante un vertedero triangular. ste puede remplazarse por un vertedero rectangular o una canaleta Parshall, ambos disponibles en el Laboratorio.
Fig N1 compuerta y resalto

3.1.4. Medir y1, y2 y W y tabular en la hoja de datos. 4. CALCULOS Y Q y1 [cm] w [cm] y2 [cm] spillway[cm] 11,4 11,8 29,5 11,2 14 39 4,2 4 1,5 4,5 3,2 1,8 4,5 4,3 1,7 5 2,1 1 5,3 5,4 5,3 5 4,8 5

De acuerdo con las Alturas del Spillway se calcula el caudal, SPILLWAY

Con las Alturas tomadas en el canal del laboratorio se obtiene una altura promedio con la cual se calculan las reas mojadas, el permetro, el radio hidrulico y as la velocidad.

5. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES 5.1para una energa especfica determinada, existen dos posibles profundidades la profundidad baja y1 y la profundidad alta y2. 5.2 En el estado crtico las profundidades alternas se convierten en una la cual es conocida como profundidad crtica yc. 5.3 Cuando la profundidad de flujo es mayor que la profundidad critica, la velocidad de flujo es menor que la velocidad critica para un caudal determinado y el flujo es subcrtico. Por tanto y2 es la profundidad de un flujo subcrtico . 5.4 Cuando la profundidad de flujo es menor que la profundidad critica, el flujo es supercrtico. Por tanto y1 es la profundidad de un flujo supercrtico

Figura N1 canaleta

3. PROCEDIMIENTO 3.1.1Encender el sistema de bombeo y poner el canal rectangular en posicin horizontal 3.1.2 Abrir la vlvula de compuerta que regula el caudal en el canal y esperar que se estabilice. 3.1.3 Bajar la compuerta No.1 de tal forma que se genere un resalto hidrulico como lo muestra la figura N1.

5.5En el flujo Supercritico el flujo se presenta a velocidades y pendientes altas, y a profundidades ms pequeas. Cuando existe un flujo de este tipo en un canal un aumento en la cantidad de energa provoca una disminucin de la profundidad de la lmina de agua 5.6 Para el rgimen de flujo Subcritico se tienen velocidades y pendientes bajas, pero las profundidades de la lmina del agua, por el contrario, son mayores que las que se presentan en el flujo supercrtico. Para este tipo de flujo un aumento en la energa se traduce en un aumento en la profundidad de la lmina de agua. 5.7 El desplazamiento depende del caudal, si es mayor a la derecha y arriba , si es menor ala izquierda y abajo. 6. BIBLIOGRAFIA [1] guas de laboratorio de hidrulica aplicada de la universidad industrial de Santander, por el

profesor ADRIN SUREZ.

DAVID

RODRGUEZ

[2] Revista Escuela colombiana de ingeniera "La instrumentacin en la operacin y seguridad de las presas"1995FONCECA HERRERA, Nstor Enrique.

TABLA DE DATOS: DERIVACION DE LA ECUACION DE LA ENERGIA.


Q y1 [cm] 11,4 11,8 29,5 11,2 14 39 w [cm] 4,2 4 1,5 4,5 3,2 1,8 y2 [cm] 4,5 4,3 1,7 5 2,1 1 Y spillway[cm] 5,3 5,4 5,3 5 4,8 5

FORMULAS A UTILIZAR Canal rectangular

Compuerta

W= altura de la compuerta

Vous aimerez peut-être aussi