Vous êtes sur la page 1sur 10

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

CTEDRA: PROCESOS DE MANUFACTURAS.

ANLISIS PERTENECIENTE Edmundo Martnez C.I. 13751860

JULIO 2013

Las mquinas herramientas han jugado un papel fundamental en el desarrollo tecnolgico del mundo hasta el punto que no es una exageracin decir que la tasa del desarrollo de mquinas herramientas gobierna directamente la tasa del desarrollo industrial gracias a la utilizacin de la mquina herramienta se ha podido realizar de forma prctica, maquinaria de todo tipo que, aunque concebida y realizada, no poda ser comercializada por no existir medios adecuados para su construccin industrial. As, por ejemplo, si para la mecanizacin total de un nmero de piezas fuera necesario realizar las operaciones de fresado, mandrinado y perforado, es lgico que se alcanzara la mayor eficacia si este grupo de mquinas herramientas estuvieran agrupadas, pero se lograra una mayor eficacia an si todas estas operaciones se realizaran en una misma mquina. Esta necesidad, sumada a numerosos y nuevos requerimientos que da a da aparecieron forzaron la utilizacin de nuevas tcnicas que reemplazaran al operador humano. De esta forma se introdujo el control numrico en los procesos de fabricacin, impuesto por varias razones la necesidad de fabricar productos que no se podan conseguir en cantidad y calidad suficientes sin recurrir a la automatizacin del proceso de fabricacin. La necesidad de obtener productos hasta entonces imposibles o muy difciles de fabricar, por ser excesivamente complejos para ser controlados por un operador humano. La Necesidad de fabricar productos a precios suficientemente bajos. Inicialmente, el factor predominante que condicion todo automatismo fue el aumento de productividad. Posteriormente, debido a las nuevas necesidades de la industria aparecieron otros factores no menos importantes como la precisin, la rapidez y la flexibilidad. Hacia 1942 surgi lo que se podra llamar el primer control numrico verdadero, debido a una necesidad impuesta por la industria aeronutica para la realizacin de hlices de helicpteros de diferentes configuraciones.

Para la fabricacin, desarrollo y diseo de los productos. stos pueden fabricarse ms rpido, con mayor precisin o a menor precio, con la aplicacin adecuada de tecnologa informtica. Los sistemas de Diseo Asistido por Ordenador (CAD, acrnimo de Computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, de las caractersticas de un determinado producto. Estas caractersticas podran ser el tamao, el contorno y la forma de cada componente, almacenada como dibujos bi y tridimensional. Una vez que estos datos dimensionales han sido introducidos y almacenados en el sistema informtico, el diseador puede manipularlos o modificar las ideas del diseo con mayor facilidad para avanzar en el desarrollo del producto. Adems, pueden compartirse e integrarse las ideas combinadas de varios diseadores, ya que es posible mover los datos dentro de redes informticas, con lo que los diseadores e ingenieros situados en lugares distantes entre s pueden trabajar como un equipo. Los sistemas CAD tambin permiten simular el funcionamiento de un producto. Hacen posible verificar si un circuito electrnico propuesto funcionar tal y como est previsto, si un puente ser capaz de soportar las cargas pronosticadas sin peligros e incluso si una salsa de tomate fluir adecuadamente desde un envase de nuevo diseo. Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos de fabricacin tambin controlados por ordenador conforman un sistema integrado CAD/CAM (CAM, acrnimo de Computer Aided Manufacturing). La Fabricacin Asistida por Ordenador ofrece significativas ventajas con respecto a los mtodos ms tradicionales de controlar equipos de fabricacin con ordenadores en lugar de hacerlo con operadores humanos. Por lo general, los equipos CAM conllevan la eliminacin de los errores del operador y la

reduccin de los costes de mano de obra. Sin embargo, la precisin constante y el uso ptimo previsto del equipo representan ventajas an mayores. Por ejemplo, las cuchillas y herramientas de corte se desgastarn ms lentamente y se estropearan con menos frecuencia, lo que reducira todava ms los costes de fabricacin. Frente a este ahorro pueden aducirse los mayores costes de bienes de capital o las posibles implicaciones sociales de mantener la productividad con una reduccin de la fuerza de trabajo. Los equipos CAM se basan en una serie de cdigos numricos, almacenados en archivos informticos, para controlar las tareas de fabricacin. Este Control Numrico por Computadora (CNC) se obtiene describiendo las operaciones de la mquina en trminos de los cdigos especiales y de la geometra de formas de los componentes, creando archivos informticos especializados o programas de piezas. La creacin de estos programas de piezas es una tarea que, en gran medida, se realiza hoy da por software informtico especial que crea el vnculo entre los sistemas CAD y CAM. Las caractersticas de los sistemas CAD/CAM son aprovechadas por los diseadores, ingenieros y fabricantes para adaptarlas a las necesidades especficas de sus situaciones. Por ejemplo, un diseador puede utilizar el sistema para crear rpidamente un primer prototipo y analizar la viabilidad de un producto, mientras que un fabricante quiz emplee el sistema porque es el nico modo de poder fabricar con precisin un componente complejo. La gama de prestaciones que se ofrecen a los usuarios de CAD/CAM est en constante expansin. Los fabricantes de indumentaria pueden disear el patrn de una prenda en un sistema CAD, patrn que se sita de forma automtica sobre la tela para reducir al mximo el derroche de material al ser cortado con una sierra o un lser CNC. Adems de la informacin de CAD que describe el contorno de un componente de ingeniera, es posible elegir el material ms adecuado para su fabricacin en la base de datos informtica, y emplear una variedad de mquinas

CNC combinadas para producirlo. La Fabricacin Integrada por Computadora (CIM) aprovecha plenamente el potencial de esta tecnologa al combinar una amplia gama de actividades asistidas por ordenador, que pueden incluir el control de existencias, el clculo de costes de materiales y el control total de cada proceso de produccin. Esto ofrece una mayor flexibilidad al fabricante, permitiendo a la empresa responder con mayor agilidad a las demandas del mercado y al desarrollo de nuevos productos. La futura evolucin incluir la integracin an mayor de sistemas de realidad virtual, que permitir a los diseadores interactuar con los prototipos virtuales de los productos mediante la computadora, en lugar de tener que construir costosos modelos o simuladores para comprobar su viabilidad. Tambin el rea de prototipos rpidos es una evolucin de las tcnicas de CAD/CAM, en la que las imgenes informatizadas tridimensionales se convierten en modelos reales empleando equipos de fabricacin especializada, como por ejemplo un sistema de estereolitografa. La aplicacin del control numrico abarca gran variedad de procesos. Aqu se dividen las aplicaciones en dos categoras: (1) aplicaciones con mquina herramienta, tales como el taladrado, laminado, torneado, etc., y (2) aplicaciones sin mquina herramienta, tales como el ensamblaje, trazado e inspeccin. El principio de operacin comn de todas las aplicaciones del control numrico es el control del la posicin relativa de una herramienta o elemento de procesado con respecto al objeto a procesar.

Para el mbito de aplicacin del control numrico se menciona, las cuatro variables fundamentales que inciden en la bondad de un automatismo son: productividad, rapidez, precisin y velocidad. De acuerdo con estas variables, vamos a analizar qu tipo de automatismo es el ms conveniente de acuerdo al nmero de piezas a fabricar. Series de fabricacin: Grandes series: (mayor a 10.000 piezas) Esta produccin est cubierta en la actualidad por las mquinas transfer, realizadas por varios automatismos trabajando simultneamente en forma sincronizada. Series medias: (entre 50 y 10.000) Existen varios automatismos que cubren esta gama, entre ellos los copiadores y los controles numricos. La utilizacin de estos automatismos depender de la precisin, flexibilidad y rapidez exigidas. El control numrico ser especialmente interesante cuando las fabricaciones se mantengan en series comprendidas entre 5 y 1.000 piezas que debers ser repetida varias veces durante el ao. Series pequeas: (menores a 5 piezas) Para estas series, la utilizacin del control numrico suele no ser rentable, a no ser que la pieza sea lo suficientemente compleja como para justificarse su programacin con ayuda de una computadora. Pero en general, para producciones menores a cinco piezas, la mecanizacin en mquinas convencionales resulta ser ms econmica. A continuacin, podemos ver un grfico que ilustra de forma clara lo expresado anteriormente.

Las ventajas, dentro de los parmetros de produccin explicados anteriormente son: Posibilidad de fabricacin de piezas imposibles o muy difciles. Gracias al control numrico se han podido obtener piezas muy complicadas como las superficies tridimensionales necesarias en la fabricacin de aviones. Seguridad. El control numrico es especialmente recomendable para el trabajo con productos peligrosos. Y de mayor precisin, esto se debe a la mayor precisin de la mquina herramienta de control numrico respecto a las clsicas. El aumento de productividad de las mquinas se debe a la disminucin del tiempo total de mecanizacin, en virtud de la disminucin de los tiempos de desplazamiento en vaco y de la rapidez de los posicionamientos que suministran los sistemas electrnicos de control. La reduccin de controles y desechos es debida fundamentalmente a la gran fiabilidad y repetitividad de una mquina herramienta con control numrico. Esta reduccin de Controles permite prcticamente eliminar toda operacin humana posterior, con la subsiguiente reduccin de costos y tiempos de fabricacin.

Para las tendencias de la automatizacin en la industria nacional las industrias modernas exhiben dos tipos de panorama, en trminos del tipo de pas en la cual se ubica. Cuando se trata de pases desarrollados es posible encontrar las siguientes caractersticas: Cada vez se exige mayor precisin y alto control de calidad. Los diseos de los productos son cada vez ms complicados. La diversidad de productos crea la necesidad de flexibilidad en las maquinarias. Hay aumento en el tiempo de inspeccin. La fecha de entrega de los productos es cada vez menor. El costo de fabricacin de moldes es mayor y es necesario minimizar errores. La formacin de instructores es ms difcil, pues es necesario personal, ms experimentado. En cuanto al ambiente de trabajo se observa: Escasez de la mano de obra calificada. Produccin de mltiples modelos y en grandes cantidades. El Ambiente de taller no resulta atractivo. En el caso de pases de menor desarrollo (subdesarrollados), se puede encontrar otro panorama con distintos problemas. Notable desactualizacin.

Baja competitividad. Organizaciones rgidas. Debilidad en el recurso humano al no conocer las nuevas tecnologas. Lo cual tambin se acompaa de grandes necesidades de ayuda tales como: Programas de gestin tecnolgica. Modelos de cooperacin entre empresas. Programas de cooperacin internacional. Tal como se puede observar el panorama desde estas dos perspectivas no es igual, sin embargo a travs de una correcta orientacin de planes, es posible ir escalando los niveles tecnolgicos, adecundolos cultural y tcnicamente a los objetivos de desarrollo. Siempre para este tipo de gestin, es necesario integrar los esfuerzos de la empresa privada, la Universidades y los Centros de Formacin Profesional, a fin de encontrar los canales ms adecuados de transferencia tecnolgica. Igualmente es posible trabajar en la actualizacin de los recursos humanos y en la generacin de ambientes confiables que fomenten la consulta de las empresas. Una ltima meta comn y necesaria podra ser el desarrollo de la actividad de investigacin que en la actualidad es muy pobre en las universidades y nula a nivel de las empresas nacionales. Como siempre, para emprender este difcil camino es necesario que exista una voluntad poltica ejecutiva. Este aspecto muchas veces es uno de los ms difciles a salvar, sin embargo todo depende de que surja un clima que los impulse.

Lo cual puede darse; cuando los empresarios, como potenciales beneficiarios directos de esta gestin desarrollen estrategias para lograr este clima poltico impulsor. Debo aclarar que no tratamos de decir que la automatizacin es la nica alternativa de desarrollo. Si no, ms bien, que es necesario definir una lnea o un plan con el cual se logre este desarrollo. La automatizacin es slo una muy buena alternativa pues su direccin es hacia delante, la cual es tal vez la mejor direccin. Al igual que se nos incrementara la calidad del producto, y esto nos traer el poder reducir el tiempo de diseo, el coste de produccin, la disponibilidad de las bases de datos, y las nuevas capacidades. Entre otras cosas el xito de CAD/CAM se debe a que gran parte de la maquinaria puede controlarse electrnicamente. Y entre sus ventajas recogidas de sus usuarios nos dicen que la velocidad y la flexibilidad forman parte importante en cuanto al desarrollo de produccin diaria en una industria.

Edmundo Martinez.

Vous aimerez peut-être aussi