Vous êtes sur la page 1sur 2

Cmo lo ayudo a hacer la tarea?

-Establezca un horario y un lugar para hacer la tarea. -Ayude al nio a preparar todo el material necesario antes de iniciar la actividad; elimine todos los objetos innecesarios del rea de trabajo. -Dividida las tareas ms largas en partes y otorgue un tiempo definido para resolver cada una. -De descansos (3-5 min.) entre cada segmento. -Los errores en la lectura pueden dificultar que el nio comprenda lo que debe hacer, por ello es recomendable que ante cualquier instruccin rodee la palabra o palabras que indican la accin que debe realiza: leer, copiar, comparar, etc -Apoye al nio para que lea lentamente lo que ha escrito a fin de que identifique errores en la escritura. -Recompense el cumplimiento de la tarea con algn privilegio.

DERECHOS PARA LOS NIOS CON TDA-H


1. AYDAME A PONER ATENCIN: Por favor ensame a travs de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal. 2. NECESITO SABER QUE VIENE DESPES: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender. 3. ESPRAME, TODAVA ESTOY PENSANDO: Por favor permteme ir a mi propio ritmo, si estoy apurado me confundo. 4. ME CUESTA TRABAJO, NO LO PUEDO HACER: Por favor brndame opciones para solucionar los problemas, si estoy bloqueado necesito saber el camino. 5. EST CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentacin positiva y enriquecedora de cmo lo estoy haciendo. 6. NO LO OLVID, NO LO ESCUCHE!: Por favor dame las indicaciones una por una, y pdeme que repita lo que creo que dijiste. 7. NO LO SABA, NO ESTABA EN MI LUGAR!: Por favor recurdame parar, pensar y actuar. 8. YA CASI TERMINO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo. 9. QU?: Por favor no digas "Ya te dije eso". Dmelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una seal. Dibuja un smbolo. 10. POR QU SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fjate si hago algo bien y felicitame por alguna buena conducta que tenga. Recurdame mis fortalezas cuando tenga un mal da.

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIN


(con o sin hiperactividad)

Solicite apoyo de los profesores para:


-El uso de una agenda de tareas/materiales que tambin puede emplearse como un medio de autoevaluacin del trabajo diario y como un medio de comunicacin positiva entre padres y maestros. -La asignacin un espacio en el pizarrn donde se anota y permanece la tarea. -Asignar semanalmente un capitn de fila que supervise que todos hayan llenado el cuaderno de tareas. -Supervisar que mantenga sus cosas ordenadas en la mesa o mochila. -Recuerde mantener frecuentes entrevistas personales con el maestro/a para tratar de determinar conjuntamente los procedimientos de ayuda

ORIENTACIONES PSICOEDUCATIVAS PARA PADRES DE NIOS CON DFICIT DE ATENCIN

atencin a estmulos que les demandan esfuerzo mental y que no producen una gratificacin inmediata; lograr el nivel de atencin o de control de conducta que presentan otros nios les demanda un esfuerzo extra.

consistentes, que deben ser aplicados en el momento adecuado, sin descontrol emocional - Algunas conductas, como el movimiento excesivo deben dejarse pasar por alto, (castigar a un nio con TDAH por ser muy activo o inatento, es como hacerlo por estornudar a un nio con gripe) con excepcin de aquellas conductas excesivamente alborotadoras o peligrosas. -Las normas deben cubrir las siguientes caractersticas: 1.-Se avisan de antemano. 2.-El nio debe ser consciente de las consecuencias de cada conducta (retiro de privilegios). 3.- La aplicacin del castigo se realiza tras un breve periodo, en el que el nio tenga opcin de corregirse. 4.-El castigo se anuncia en forma breve (sin entrar en discusiones sobre la norma), clara y firme. 5.- Explique breve y calmadamente el por qu de ese castigo. Los castigos se aplican sistemticamente independientemente del humor en que se encuentre. elementos agradables, aislamiento en un espacio tranquilo, prdida de

Recordemos que aunque el funcionamiento familiar no es suficiente para que surja el Dficit de Atencin, pero ser este y otros factores ambientales los que influyan en su gravedad, pronstico y aparicin de otros trastornos comrbidos.

Orientaciones Dficit de atencin?


El TDAH se caracteriza por un patrn persistente de hiperactividad-impulsividad y/o desatencin ms frecuente y grave que el observado habitualmente en nios con un nivel de desarrollo similar. El TDAH puede tener solamente sntomas de desatencin, de hiperactividad-impulsividad o una combinacin de ambos. Los sntomas, que tienen un inicio temprano en cuanto a la edad, se presentan en dos o ms ambientes, como en casa, lugares de recreo o colegio. Los problemas de conducta y/o aprendizaje suelen acompaar al TDAH, como consecuencia se puede afectar el rendimiento escolar, las relaciones personales y el desarrollo afectivo/cognitivo. La evolucin del TDAH resulta ms favorable cuando los nios reciben tratamiento en pocas tempranas, las permitiendo con frecuencia controlar la clnica y complicaciones que pudiera tener.

- Los nios con TDA requieren un ambiente ordenado y organizado con horarios y rutinas para comer, dormir, hacer tarea, etc, lo que les da seguridad y estructura. - Es til establecer espacios donde el nio pueda moverse ms libre y ruidosamente y anticiparle las normas y consecuencias de conducta cuando se asiste a lugares donde esto resulta inadecuado. -Las conductas deseables deben ser modeladas: no les gritamos si no deseamos que griten, no les pegamos si no queremos que peguen, nos calmamos reflexionamos si queremos que lo hagan. - Atendamos las conductas positivas, y no solo las por mejorar su conducta lo que mejorar su autoestima. - Es recomendable establecer, con apoyo de un terapeuta, sistemas de registro de conducta o sistemas de puntos que funcionen como instrumentos disciplinarios y de motivacin. negativas, alabemos los pequeos avances y su esfuerzo y

Recuerde la regla tres felicitaciones por una recriminacin -Por el contrario, no debemos sobreproteger ni

disculpar los errores del nio sino ayudarle a interpretar adecuadamente lo que sucede, a evaluar su conducta y a aceptar sus limitaciones; lo que favorecer la autonoma y autoestima del nio.

Etiologa del AD/HD


En el origen del TDA existe un componente biolgico bastante probable por lo que es importante no culpabilizarse ni culpabilizar al nio por lo que sucede.

- Las normas que se apliquen deben ser pocas, claras y bien definidas y repetidas. Deben aplicarse sistemticamente, con tranquilidad, asegurndose de que el nio est rdenes a la vez. atendiendo, evitando dar varias

de autocontrol por lo que tienen problemas para prestar

Recuerde que los nios con TDA presentan un problema

Recordemos que el nio hiperactivo es difcil de llevar si no se tienen unos lmites educativos claros y

Vous aimerez peut-être aussi