Vous êtes sur la page 1sur 14

HISTORIA DEUTERONOMISTA

1250-1200 a C Conquista y reparto de la Tierra

622- 509 a C Prdida y abandono de la Tierra por el exilio a Babilonia

JOSU Desde la muerte de Moiss hasta la muerte de Josu

JUECES Desde la conquista hasta la monarqua

1-2 SAMUEL Inauguracin de la monarqua con Sal y consolidacin y apogeo con David

1-2 REYES Salomn, Divisin del Reino, final de la monarqua y el destierro en Babilonia

FINALIDAD: Justificacin teolgica de toda la Historia de Israel, desde la Conquista de la Tierra hasta el exilio. Es decir, exponer unos hechos que se han verificado en la historia, para reflexionar sobre sus causas y consecuencias y proclamar la justicia de Dios y la infidelidad del pueblo y sus dirigentes

Formacin
Fuentes: Fuentes Histricas: se utilizan y se citan explcitamente fuentes histricas, por ej. Anales de Salomn, los anales de los reyes de Israel y de Jud, listas de funcionarios y cargos militares, memorias y actas oficiales. Fuentes histricas no oficiales: novelas histricas, referidas a personajes y acontecimientos muy cercanos a sus primeros autores. Ej. La historia de la ascensin de David, la historia de la sucesin del trono de David, historia del cisma, etc. Fuentes populares: relatos y tradiciones que incluyen leyendas tribales, relatos etiolgicos, sagas de hroes, relatos picos de conquistas, leyendas cultuales. Fuentes profticas: narraciones de corte popular, rasgos legendarios e intencin edificante. Adems de los tres grandes ciclos de Elas, Eliseo e Isaas encontramos otras secciones menores dedicadas a Natn, Ajas. Otras Fuentes: existe tambin una Crnica del Templo de origen sacerdotal (construccin del Templo y reformas y obras de restauracin)

Los autores deuteronomistas no se limitan a ser meros recopiladores, sino que introducen en la obra una amplia variedad de material redaccional, a travs del cual elaboran una determinada interpretacin de la historia:
Discursos y reflexiones deuteronomista: puestos en boca de algn protagonista o expresados impersonalmente por el redactor annimo, dan a toda la obra su unidad ltima y su sello distintivo y son, por lo tanto, la mejor fuente para conocer la interpretacin teolgica de la historia (Ej. 2 Re. 17: reflexiones del autor tras la cada de Samaria) Los esquemas y sumarios redaccionales: intentan sistematizar las causas remotas (infidelidad del pueblo) y prximas (infidelidad de los reyes) del exilio. (por ej. Jue. 3,7-11)

Glosas y retoques deuteronomista: breves incisos que introducen en forma de comentarios retrospectivos a acontecimientos que ms tarde tendrn un significado determinante para el destino del pueblo (Ej. 1 Re. 13,2). Entre estas glosas se destacan las llamadas citas de cumplimiento

Perspectivas Teolgicas de la Historia Deuteronomista


El exilio, ngulo de enfoque de la Historia Deuteronomista: a la vista de la gran crisis producida por la cada
de Jerusaln, la destruccin del templo, el fin de la monarqua, la deportacin y la prdida de la propia tierra; los autores tratan de ofrecer una explicacin coherente a los grandes problemas teolgicos que los hechos planteaban: por qu han fallado las grandes promesas que empezaron a cumplirse con el don-conquista de la tierra? por qu Dios ha abandonado a su pueblo elegido y al templo donde habita su Nombre? por qu y por culpa de quin se ha roto la alianza y, con ella, su garanta de bendiciones y promesas?. Preguntas como stas exigan respuestas slidas y los deuteronomistas las ofrecen apelando a la historia de Israel. El veredicto es tajante: Dios es inocente, pues siempre ha cumplido sus palabras y ha actuado con justicia. Slo el pueblo, con sus mximos dirigentes a la cabeza, es culpable y sufre as el castigo correspondiente por sus infidelidades a la alianza, por su abandono de Dios y su desobediencia a la ley y los profetas. El juicio deuteronomista sobre la historia: su valoracin del pasado se convierte en reflexin premonitoria y ejemplar sobre el presente: # el Israel de su tiempo, es decir el Israel de la poca exlica, vive bajo los efectos de la maldicin deuteronomista. # la maldicin ha sido desencadenada por la transgresin de la ley por parte del Israel de la poca pre-exlica. # antiguamente (Jueces) el arrepentimiento todava conduca a la salvacin; pero que ms tarde (reyes), la culpabilidad y el endurecimiento haban alcanzado tal nivel que la catstrofe se haba hecho inevitable. # Ciertos pasajes tratan de extraer las consecuencias futuras: si Israel se arrepiente y observa en lo sucesivo los mandamientos, podr acceder an, a pesar de todo, a la bendicin prometida en el Deuteronomio. De este modo se expresa la espera de una salvacin futura; una salvacin que, sin embargo, queda estrechamente ligada al arrepentimiento de Israel como condicin y a una conducta tica y religiosa irreprochable como signo probatorio de tal arrepentimiento.

El valor de la tierra perdida y aorada: Ya el Deuteronomio haba valorado la importancia de la tierra como el ms preciado don de Dios y el compendio de todos los bienes recibido. El tema de la tierra conquistada, poseda y perdida atraviesa toda la Historia . Los autores deuteronomistas no contemplan la tierra desde su posesin pacfica, sino desde la aoranza de la prdida. En este sentido, equiparan a la generacin del exilio con la generacin que contemplaba por primera vez junto a Moiss desde sus mismos umbrales esa tierra prometida y anhelada, en las vsperas de su primera ocupacin y disfrute. Puesto que tamaa prdida ha sido consecuencia exclusiva de las culpas acumuladas por el pueblo y sus principales dirigentes, la recuperacin exigir un radical cambio de actitud: la generacin del exilio habr de purificarse en su particular paso del desierto para poder merecer y recibir de nuevo tan preciado don. La fusin de la alianza sinatica y davnica: La alianza del Horeb compromete de forma condicionada a Dios y al pueblo, ya que este con su respuesta histrica queda expuesto a las consecuentes clusulas de bendiciones y maldiciones. La originalidad de la obra deuteronomista reside en el acercamiento de la alianza sinatica con la davnica; esta segn su primera versin, Dios ha establecido con David una alianza unilateral e incondicional, por la que ha elegido a David y le ha dado una dinasta que se compromete a mantener permanentemente. En su segunda versin, la alianza se hace condicional y, en cierto sentido, bilateral, ya que hace depender la promesa divina del comportamiento de los reyes segn el paradigma ejemplar de David y de su respuesta a la ley mosaica. El templo y la centralizacin del culto: si la preparacin y la construccin del templo de Jerusaln es uno de los momentos ms relevantes de la HDtr. , la ley del nico santuario es, junto con el principio de la unicidad de Dios, el criterio decisivo en la condena deuteronomista de la casi totalidad de los reyes de Israel (que ha erigido o favorecido santuarios y otros lugares de culto) y de buena parte de los reyes de Jud (que han permitido el culto en los santuarios locales). Slo aquellos reyes que han mantenido y defendido la centralidad y exclusividad del templo de Jerusaln merecen la aprobacin.

El peso del Profetismo: siempre encontramos un profeta en los momentos ms importantes y decisivo de la obra: Samuel, Natn, Ajas,. Elas, Eliseo, Isaas. Los profetas se presentan como los heraldos y mensajeros de Dios, los transmisores de su Palabra y los centinelas de la alianza. A travs de ellos la Palabra de Dios gua y dirige la historia, sustrayndola de las fuerzas ciegas del azar y a las decisiones caprichosas de los poderes polticos. Con la aplicacin del esquema profeca-cumplimiento los autores muestran como la historia es prevista, anticipada y cumplida por la Palabra eficaz de Dios. El doble juicio sobre la monarqua: por un lado la monarqua es vista con ojos crticos (ej. Respuesta de Samuel a la peticin de los ancianos 1 Sam. 8); por otro lado, la institucin monrquica es contemplada como positiva y querida por Dios, quien garantiza la proteccin y permanencia de la dinasta davnica, an a pesar de la infidelidades de los reyes. Es la nica promesa que se mantendr en pie y contribuir a la configuracin y desarrollo de la esperanza mesinica. La HDtr.: una palabra de esperanza y salvacin: la obra muestra un mensaje positivo: habla de la posibilidad del arrepentimiento y la conversin, como pasos previos a una nueva intervencin liberadora de Dios (Si el pueblo se vuelve a Dios, Dios se volver hacia el pueblo y lo har volver a la tierra), y de una invitacin a la esperanza, fundada en toda una historia de fidelidad divina a las anteriores promesas (indulto concedido al rey Jeconas).

JOSU Narra la ocupacin de la tierra prometida por el pueblo de Israel. Cierra as el ciclo iniciado con las promesas hechas a los Patriarcas (completa el relato del Pentateuco) La entrada de Israel en Canan constituye el prlogo de la historia de Israel en su propia Patria, historia que se interrumpir cuando el destierro de Babilonia ponga una pausa a esta posesin de la tierra. Estructura: I. Prlogo de la Conquista (cap. 1) II. La Conquista (cap. 2-12) III. Reparto de la Tierra (cap. 13-19) IV. Complemento del reparto (cap. 20-21,42) V. Eplogo

El libro de Josu y la Historia El libro de Josu ofrece una visin muy significativa de la ocupacin de Canan: TODO Israel, con las doce tribus perfectamente unidas, bajo el caudillaje nico de Josu, se apodera por las armas de todo el territorio de Canan. Hoy se tiende a ver tras la ocupacin de Canan un proceso mucho ms complicado, parece ser que los que acabaron formando el Israel de las doce tribus no entraron en Canan a la vez ni por el mismo sitio. Ahora bien, no se puede poner en duda el supuesto bsico de todas las tradiciones de Israel: que la tierra de Canan fue hasta cierto punto conquistada por Israel.

El mensaje del libro de Josu


Para un israelita la posesin de la Tierra prometida a los padres era el compendio de todos los bienes. Israel no se enter de todo el valor de la tierra hasta que la perdi por la deportacin. El autor deuteronomista se propuso relacionar ese valor de la tierra con el que para l era el valor supremo: la adhesin incondicional al Seor, Dios de Israel. La tierra prometida a los padres es un don del Seor, que se da con una condicin: la fidelidad. Si Israel se aparta del Seor, el mismo Dios que les entreg la tierra los expulsar de ella. Para evitarlo hay que huir de la contaminacin con los cananeos, Israel no acab con ellos, se mezcl, se dej contaminar y el Seor los expuls de la tierra. Si Israel suea de nuevo con volver a la tierra, tiene que mantenerse fiel al Seor, no manchndose con la idolatra entre la que vive en el destierro. La ocupacin de aquella tierra maravillosa, habitada por multitud de pueblos poderosos era una empresa superior a Israel. Pero el Seor se lo haba prometido a los antepasados del pueblo y Dios siempre cumple. Para l no hay ninguna dificultad, ni en el paso del Jordn, ni en la fortaleza de Jeric, ni en la coaliciones de reyes del sur o del norte. Estaba claro que era el Seor el que combata por ellos. Otro valor importante es la unidad del pueblo. El gran Israel siempre acta como un slo hombre. Es una lucha desesperada por salvar el sentimiento de unidad nacional del pueblo, destrozado y disperso. la nostalgia del trozo de tierra que fue heredad de los mayores deba mantener vivo el espritu de los restos de las tribus, en espera de tiempos mejores.

Los padres de la Iglesia han reconocido en Josu una prefiguracin de Jess: o lleva el mismo nombre: Salvador. o el paso del Jordn, que con l al frente, da entrada a la tierra prometida, es el tipo del Bautismo de Jess, que nos da acceso a Dios. o la conquista y el reparto del territorio son imgenes de la victoria y de la expansin de la Iglesia

Jos. 24, 1-28


v. 1-13: compendio de la historia de Israel en boca del Seor. La expresin del v. 12: esto no se lo debes a tu espada ni a tu arco es un buen resumen de la teologa del don de la tierra. v. 14: recordada la historia, saca Josu la consecuencia para el presente y el futuro: Temed al Seor y servirle con fidelidad, lo que supone la retirada de los dioses, no fsica sino del corazn. v. 15: Josu busca un compromiso bien definitivo, que no admita interpretaciones ni rebajas. Busca tambin un compromiso solemne, que se recuerde para siempre. v. 16 ss: la respuesta del pueblo es la esperada: el compromiso de servir al Seor, porque l es nuestro Dios. No pueden ser infieles a quien ha hecho tanto por ellos.

v. 19: Josu quiere remachar el clavo, no es una decisin que se pueda tomar a la ligera. Es mejor no comprometerse con el Seor, que comprometerse y luego no cumplir. Es un Dios santo que no admite mancha alguna, es un Dios celoso, que no tolera a otro dios junto a s. v. 21: El pueblo clama que quiere servir al Seor. Josu los conjura: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos de que habis elegido al Seor para servirlo. Serviremos al Seor nuestro Dios y obedeceremos su voz.

Recordemos todas las maravillas que el Seor ha obrado en nuestra vida Pensemos que otros dioses tenemos que expulsar de nuestro corazn

Renovemos nuestra alianza con Jess Sacramentado.

El compromiso de tomar parte en el Santo Sacrificio nos ayudar a renovar cada da la ofrenda de nosotras mismas al Seor (Const. 52)

Vous aimerez peut-être aussi