Vous êtes sur la page 1sur 24

Condensado y Vapor Flash

Plantas de Vapor IM-0431

Condensado
El condensado es toda aquel lquido que se forma por las prdidas de energa en el flujo de vapor a lo largo de la tubera, esto debido: Por gradientes trmicos entre las paredes internas y las externas de la tubera. Por la extraccin de energa del vapor por parte de una mquina alimentada por alimentada por este.

En un caso ideal, en el que no se pierde vapor en la red y no se aproveche el condensado, el flujo msico del condensado deber ser repuesto con un volumen nuevo de agua fra, lo cual nos impactar en la eficiencia total de la caldera.
El condensado es un fluido de alto coste, puesto que se encuentra a temperaturas elevadas, la mayor parte de las veces a la temperatura de uso del vapor vivo de la red.

Calor remanente en el condensado a diferentes temperaturas, en un sistema que opera a 100 psig y con agua de alimentacin a 13 C.

Purga
Uno de los elementos principales de la red de retorno de condensado. Constituye el elemento de enlace entre la red de distribucin de vapor y la red de retorno de condensados.

A travs de l, es posible extraer el condensado de la red de vapor sin tener prdidas de vapor vivo de la red.

Extraccin del condensado


El fluido condensado se encuentra a la presin de trabajo de la red al momento de ser extrado de la red. Al pasar a la lnea de condensado, que se encuentran a una presin menor, causa que el condensado sufra un proceso de revaporizacin. Pasa de una presin alta a una baja, entonces se transforma en una mezcla de vapor saturado y lquido saturado a la presin de la red. Generalmente este vapor generado se pierde a la atmsfera y es conocido como vapor flash.

Las prdidas de energa a travs de este proceso son importantes, por eso es que algunas veces se emplea como vapor secundario.

Vapor flash

Factor econmico
El condensado sola no ser aprovechado y simplemente se descartaba de la red de vapor al alcantarillado o se enfriaba para luego ser descartado.
Sin embargo, el contenido energtico de este es muy alto y su desperdicio genera elevados costes en combustible y tratamiento de agua. Toda el agua que se descarte deber ser repuesta a la red de vapor.

Ejemplo
Considrese una red de vapor que trabaja bajo las condiciones anteriormente mencionadas y que tiene una produccin de 3000 kg/h de vapor, que trabaja 5000 h/ao.
Se supondr una temperatura de agua de alimentacin de 24 C, la cual tiene una entalpa de 100.98 kJ/kg. Adems se considera un costo de combustible para el bunker y una eficiencia de 85% para la caldera.

Ejemplo

Ejemplo

Tanque flash
Diseo adecuado de recuperacin. Produce contrapresin en las trampas de vapor.

En general la ubicacin del tanque flash se debe designar en base a los requerimientos de que se tenga la mxima formacin posible de vapor flash, y la mnima longitud de tuberas.

Tanque flash

Tanque flash

Tanque flash (Dimensiones)

Dimensionamiento de una red de condensado


Realizar el retorno desde todos estos puntos al punto de reinyeccin a la caldera individualmente sera muy costoso y un desperdicio respecto al gasto de tubera Se debe dirigir la salida de los distintos purgadores a un conducto comn que dirija a la caldera la totalidad del condensado.

La presin de cada equipo debe ser superior a la presin en la lnea de condensado

Dimensionamiento de una red de condensado

Todos los puntos que entregan vapor se deben descargar el condensado a una presin mayor a la de la red de condensado, porque de lo contrario la trampa de vapor no podra descargar el vapor y se inundara o realizara una labor de extraccin de condensado menos eficiente.

El dimensionamiento de una red de tuberas de condensado suele ser una labor complicada, porque en muchos casos se manejan mezclas de lquido y vapor. Procedimiento para obtener el dimetro de la tubera 1- Se calcula la cantidad total de condensado que la lnea debe vehicular, como la suma del condensado que produce cada uno de los equipos conectados a la lnea.

Dimensionamiento de una red de condensado


2- Se calcula el porcentaje de condensado que se convertir en vapor flash. Para ello debe conocerse la presin del vapor en los purgadores y la presin que se desea tener en la lnea de condensado .
3 - Se calcula la cantidad de vapor flash que circular por la lnea de condensado, aplicando el porcentaje calculado en el paso anterior a la cantidad total de condensado producido

4 - Se dimensiona la tubera como si por ella sola- mente circulara el vapor, empleando la tabla 2. Los datos necesarios para ello son la presin del vapor (es decir, la presin en la lnea de condensado), la cantidad de vapor que circula (que hemos calculado en el paso anterior) y la velocidad del vapor, que normalmente se elige entre 20 y 30 metros por segundo.

Ejemplo
1) El flujo msico de condensado que circulara por la red es de 3000 kg/h. 2) De acuerdo a lo calculado anteriormente un 13.4% del condensado se convertir en vapor flash. 3) La cantidad de vapor flash que circulara la tubera es de 3000 kg/h *0.134= 402 kg/h. 4) De acuerdo a la tabla, para una velocidad de diseo de 30 m/s, se requiere un dimetro nominal de 80 mm, el cual tiene la capacidad de evacuar 498 kg/h bajo estas condiciones. Este mtodo basa sus dimetros en tuberas de acero cedula 40 (tuberas de agua galvanizado de uso comn).

Muchas Gracias

Vous aimerez peut-être aussi